You are on page 1of 14

Condiciones de xito de los Emprendedores Emergentes de Lima en el Contexto de la Globalizacin. Pinilla Cisneros, Susana Isabel.

Derechos reservados conforme a Ley

II. EVOLUCIN, MAGNITUD E IMPORTANCIA DE LOS EMPRENDEDORES EMERGENTES EN LAS LTIMAS DECADAS
El objetivo de este captulo es ubicar la magnitud e importancia cuantitativa, del sector de emprendedores emergentes, especialmente en las dos ltimas dcadas que constituyen los albores del siglo XXI. Se desea analizar asimismo los efectos al nivel de comportamientos estadsticos, que el ajuste estructural y la apertura comercial han generado en el sector. A partir de la segunda mitad del siglo XX (1950, 1960) se genera un crecimiento paulatino de las migraciones del campo a las ciudades, principalmente costeas. A partir de los 70, 80 y 90 el proceso migratorio sigue aumentando a un ritmo menos acelerado que el de periodos anteriores; sin embargo el sector de e mprendedores emergentes aumenta vertiginosamente. Ello se debe tanto al gran contingente de poblacin migrante que requiere obtener o generar una fuente de trabajo, como a la importante incorporacin de mujeres y de jvenes a la fuerza laboral, dos segmentos que no se incorporaban a la PEA tan dinmicamente en dcadas pasadas.8 Las principales causas de la migracin fueron la llamada revolucin demogrfica, que disminuy drsticamente la mortalidad (por las nuevas tcnicas de salud: vacunas, penicilina, etc.), la ruptura de las relaciones de dominacin en el campo que libera a los campesinos siervos producto de la industrializacin del campo costeo norteo, la influencia de las industrias extractivas de exportacin (enclaves mineros), el boom de las exportaciones de la harina de pescado, el incremento de las vas de comunicacin y de informacin y de la reforma agraria. Todo lo cual genera un proceso acelerado de urbanizacin en el que destaca la presencia social, econmica y cultural de migrantes rurales de origen principalmente andino en las ciudades, especialmente la capital Lima. En un primer momento (dcada de los 60) los migrantes ingresan al mercado laboral a travs de las actividades de servicio a terceros con oficios simples como cargadores, mozos, limpiadores, y las mujeres principalmente en el servicio domstico; entre otras. Luego a partir de los aos 70 se van incorporando ms claramente a la actividad independiente como pequeos comerciantes, pequeos artesanos y/o talleristas y pequeas actividades de servicios de reparaciones.9 A principios de los aos 80, en que se realiza la primera medicin del sector (llevada a cabo por el Convenio MTPS-OIT-PREALC-IDRC-CEDEP), considerndose como definicin operativa empresas de menos de 10 trabajadores y trabajadores independientes no profesionales; ste constituye un tercio de la Poblacin Econmicamente Activa de Lima Metropolitana.

8 9

Susana Pinilla Cisneros. "La revolucin de las mujeres", 2002. Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Boletines de Empleo.

Condiciones de xito de los Emprendedores Emergentes de Lima en el Contexto de la Globalizacin. Pinilla Cisneros, Susana Isabel.

Derechos reservados conforme a Ley

Ha sido sumamente difcil conseguir datos seriados de los ltimos veinte aos para poder analizar el impacto de la globalizacin tanto en la economa como en el empleo. Sin embargo, analizando fuentes del INEI y del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, hemos podido reconstruir el crecimiento del PBI en los ltimos 30 aos. Se puede apreciar, en el primer grafico de barras que a continuacin presentamos, la Evolucin del PBI en el Per. El PBI crece de los aos 70 al 77, teniendo una leve cada en el 78 para luego crecer hasta el 82 y nuevamente decaer en el 83 para ir creciendo paulatinamente hasta el 87, donde se aprecia el pico ms alto de la dcada de los setenta y ochenta, para luego iniciar un proceso de cada hasta el 90 donde se estabiliza en un nivel bajo, para ir nuevamente creciendo de manera paulatina hasta 1997. Este crecimiento del PBI en general, no es tan explcito como el siguiente cuadro de barras, en el que se puede apreciar la evolucin del PBI per cpita, y ello refleja el impacto del ajuste estructural en los 90, donde, sigue la tendencia de cada que ya se haba iniciado con la hiperinflacin de los aos 89, 90 y no logra recuperarse durante la dcada del 90 a los niveles alcanzados en 1987. Como se puede apreciar en el Grfico N 1, el sector de micro y pequeas empresas ha ido creciendo de manera vertiginosa, superando en cifras relativas y absolutas al empleo en el sector de grandes y medianas empresas y del sector pblico, especialmente en la dcada de los 90.

Elaboracin y diseo en formato PDF por l a Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la UNMSM

Condiciones de xito de los Emprendedores Emergentes de Lima en el Contexto de la Globalizacin. Pinilla Cisneros, Susana Isabel.

Derechos reservados conforme a Ley

Grfico N 1
Evolucin de la PEA en el Sector de la Mediana, Gran Empresas y Sector Pblico y en el Sector de las MYPES

10,000

Miles de Trabajadores

8,000

6,000

4,000

2,000

1983

1986

1989

1992

1995

1998

2001

2004 Aos

PEA MYPES

PEA Sector Formal

Fuentes: ENAHO, Informes Estadsticos Mensuales del MTPS y Estimaciones del INEI. Elaboracin: IDESI Nacional.

A inicios de los aos 80 el Per tena 17.3 millones de habitantes y slo el 33%, es decir un tercio del total de la poblacin, trabajaba o estaba activamente buscando trabajo, conformando la Poblacin Econmicamente Activa o PEA. De esa poblacin econmicamente activa el 60% trabajaba en medianas y grandes empresas privadas y en el sector pblico. Slo el 35% de la PEA laboraba en micro y pequeas empresas MYPES. El ajuste estructural y la apertura comercial de los aos 90 impact en el crecimiento tanto de la PEA como del sector ya que muchos trabajadores del sector formal o de grandes, medianas empresas y sector pblico, perdieron su empleo teniendo que generar sus propias fuentes de trabajo, y teniendo que incorporarse nuevos miembros de la familia a la bsqueda de ingresos. Este fenmeno coincide con una tendencia creciente de incorporacin de mujeres y jvenes a la PEA, desde los aos 80, aumentando radicalmente en los 90. Asimismo la apertura comercial y la globalizacin impactaron en el comportamiento y la viabilidad de los negocios del sector de micro y pequeas empresas. La presencia masiva de productos importados de menos costo gener una descarnada competencia afectando el posicionamiento de los pequeos negocios nativos en el mercado local, regional y nacional. Ello afect la rentabilidad y supervivencia de muchos pequeos negocios, especialmente productivos (confeccin de ropa y de calzado, transporte, mercados, etc.).

Elaboracin y diseo en formato PDF por l a Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la UNMSM

Condiciones de xito de los Emprendedores Emergentes de Lima en el Contexto de la Globalizacin. Pinilla Cisneros, Susana Isabel.

Derechos reservados conforme a Ley

Como podemos apreciar en los grficos N 6, 7, 8 y 9, donde se compara los aos 70, 80, 90 y 2000 respecto a la distribucin del PBI por actividad econmica al nivel nacional, la economa y por lo tanto el empleo se terciarizaron, generando una movilidad intersectorial de los negocios y de las actividades econmicas teniendo muchas grandes, medianas, pequeas y micro empresas productivas que cambiar de rubro hacia actividades de servicio y comercio. El sector manufacturero disminuye de 24.9% en el 70 a 23.8% en el 80, a 22.1% en el 90, cayendo drsticamente a 15% en el 2000. En sentido inverso se comporta el sector servicios, que va creciendo de 24.1% en el 70, a 25.4% en el 80, a 25.9 en el 90, saltando a 32.9% en el 2000. Estas tendencias se perciben con mayor claridad si observamos los grficos N 10, 11, 12 y 13, que muestran la evolucin del PBI por sectores de actividad de Lima. En ellos se aprecia que el sector manufactura decrece paulatinamente de 31.6% en el ao 70, a 30.4% en el 80, a 29.2% en el 90, cayendo 10 puntos porcentuales en el 2000, llegando tan solo a 19.2%. El sector servicios, por el contrario, va en aumento de 28.1% en el 70, a 29.7% en el 80, a 30.1% en el 90 y salta a 71.9% en el 2000. Cabe mencionar que esta ltima cifra parece incluir el rubro comercio, restaurantes y hoteles, que en los grficos de los otros aos aparece por separado. En el ao 2001 la poblacin total ascenda a 26.3 millones de habitantes y el 46% (12.2 millones), casi la mitad de los peruanos, estaba trabajando o buscando activamente trabajo.10 Es importante notar que en la actualidad el Per es ms productivo ya que mayor proporcin de su poblacin (casi la mitad) est trabajando. De esa casi mitad de peruanos que est trabajando o buscando activamente trabajo en la actualidad, el 78% est laborando en micro y pequeas empresas y slo el 22% lo hace en medianas y grandes o en el sector pblico. Es decir, la situacin de hace 20 aos se ha revertido, habiendo ahora mucho ms micro y pequeas empresas y emprendedores emergentes dirigindolas y laborando en ellas. Por otro lado, hay cada vez menos grandes y medianas empresas y gente laborando en ellas. Este panorama se extrapola, ms an cuando analizamos lo que sucede especficamente en el rea rural ya que en este mbito las MYPES son casi la nica fuente de trabajo pues emplean el 94% de la PEA rural. A pesar que slo el 28% de la poblacin total habita en reas rurales y el 72% lo hace en reas urbanas, cuando se considera la Poblacin Econmicamente Activa - PEA, crece la proporcin de trabajadores correspondiente al mbito rural: el 36% de la PEA se encuentra en zonas rurales (4.4 millones) y el 64% en zonas urbanas.11
10 11

Esto se debe a la incorporacin de mujeres (antes consideradas inactivas) al mercado l aboral para incrementar los ingresos familiares y a la ms temprana incorporacin de jvenes a la actividad laboral.

Fuente: MTPS/INEI, Encuesta Nacional de Hogares, III Trimestre 1999.

Condiciones de xito de los Emprendedores Emergentes de Lima en el Contexto de la Globalizacin. Pinilla Cisneros, Susana Isabel.

Derechos reservados conforme a Ley

Ello se debe a que la gente del campo trabaja ms y mayor nmero de miembros de la familia participa en el trabajo desde ms temprana edad. La mayor proporcin de la PEA rural se encuentra en la sierra (68.7% de la PEA rural), luego en la selva (19.1%) y finalmente en la costa (12.2%). Grfico N 2

Per: Evolucin del Producto Bruto Interno (Millones de Nuevos Soles a precios constantes de 1994)
PBI (Millones de Nuevos S/. )
120,000 100,000

80,000 60,000

40,000 20,000 0 1,970

1,975

1,980

1,985

1,990

1,995

2,000

Aos

Elaboracin y diseo en formato PDF por l a Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la UNMSM

Condiciones de xito de los Emprendedores Emergentes de Lima en el Contexto de la Globalizacin. Pinilla Cisneros, Susana Isabel.

Derechos reservados conforme a Ley

Grfico N 3

Per: Evolucin del PBI per Capita Anual (Nuevos Soles a precios constantes de 1994)
6,000

Nuevos S/. constantes de 1994

5,000

4,000

3,000

2,000

1,000

0 1,970

1,975

1,980

1,985

1,990

1,995

2,000

Aos

Grfico N 4

12% 10% 8% 6%

Per: Variacin Porcentual Anual del Producto Bruto Interno12.1% 12.8%


8.8% 7.7% 5.5% 3.8% 2.1% 2.2% 0.6% -0.3% -3.8% -0.4% 4.8% 2.6% 0.9% -0.6% -0.1% 7.7% 8.6% 8.8% 5.4%

5.9% 6.5% 4.4% 4.5% 3.4% 4% 2% 0% -2% -4% -6% -8% -10% -12% -14% 1,970 1,973 1,976 1,979 1.2% 2.0% 0.6%

-5.1%

-9.3%

-9.4% -13.4%

1,982

1,985

1,988

1,991

1,994

1,997

2,000

Aos

Elaboracin y diseo en formato PDF por l a Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la UNMSM

Condiciones de xito de los Emprendedores Emergentes de Lima en el Contexto de la Globalizacin. Pinilla Cisneros, Susana Isabel.

Derechos reservados conforme a Ley

Grfico N 5

Per: Variacin Porcentual del PBI per Capita


13% 10% 8% 5.8% 4.9% 9.6% 5.4% 2.9% 0.9% 0.2% -1.1% -0.7% -1.7% -2.2% 6.7% 7.0% 3.8% 10.8%

5% 2.9% 3.5% 2.9% 1.6% 1.6% 3% 1.4% 0.6% 0% -0.2% -1.6% -0.7% -3% -2.1% -2.7% -5% -6.3% -8% -10% -13% -15% -18% 1,970 1,975 1,980 1,985 -11.5% -11.4%

-2.3%

-7.1%

-15.2% 1,990 1,995 2,000

Aos

Grfico N 6
Per PBI por Actividad Econmica - 1970
Otros Servicios Gubernamenta les 5.7% Servicios 24.1% Agricultura, caza y silvicultura 14.2%

Comercio 14.2% Pesca 1.9% Construccin, electricidad, agua 5.9% Manufactura 24.9% Minera 9.1%

Elaboracin y diseo en formato PDF por l a Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la UNMSM

Condiciones de xito de los Emprendedores Emergentes de Lima en el Contexto de la Globalizacin. Pinilla Cisneros, Susana Isabel.

Derechos reservados conforme a Ley

Grfico N 7
Per PBI por Actividad Econmica - 1980
Otros Servicios Servicios Gubernamenta les 6.4% 25.4% Agricultura, caza y silvicultura 9.9% Pesca 0.5%

Comercio 14.5% Minera 12.9% Construccin, electricidad, agua 6.6% Manufactura 23.8%

Grfico N 8
Per PBI por Actividad Econmica - 1990
Otros Servicios 25.9% Servicios Gubernamenta les 6.7% Pesca Comercio 13.5% Minera 9.6% Construccin, electricidad, agua 7.5% Manufactura 22.1% 1.3% Agricultura, caza y silvicultura 13.4%

Grfico N 9
Per PBI por Actividad Econmica - 2000
Otros Servicios 32.9% Impuestos Servicios Gubernamenta les 6.2% 9.2% Agricultura, caza y silvicultura 9.0% Comercio 14.3% Construccin, electricidad, agua 7.3% Manufactura 15.0% 5.4% Pesca Minera0.6%

Elaboracin y diseo en formato PDF por l a Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la UNMSM

Condiciones de xito de los Emprendedores Emergentes de Lima en el Contexto de la Globalizacin. Pinilla Cisneros, Susana Isabel.

Derechos reservados conforme a Ley

Grfico N 10
Lima: PBI por Sectores de Actividad 1970
Otros servicios 28.1% Prod. Serv. Gubernam. 5.9% Pesca 1.1% Comercio, Rest. y Hoteles 21.6% Minera 1.5% Agricultura 4.2%

Construccin 6.1%

Manufactura 31.6%

Grfico N 11
Lima: PBI por Sectores de Actividad 1980
Otros servicios Prod. Serv. Gubernam. 6.5% Agricultura 3.3% Comercio, Rest. y Hoteles 25.0% Minera 0.9% Construccin 4.0% Manufactura 30.4% Pesca 0.1% 29.7%

Grfico N 12
Lima: PBI por Sectores de Actividad 1990
Prod. Serv. Gubernam. 6.4% Otros servicios 30.1%

Agricultura Comercio, Rest. y Hoteles 23.7% Pesca 0.4% Construccin 5.0% Manufactura 29.2% 4.1%

Minera 1.2%

Elaboracin y diseo en formato PDF por l a Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la UNMSM

Condiciones de xito de los Emprendedores Emergentes de Lima en el Contexto de la Globalizacin. Pinilla Cisneros, Susana Isabel.

Derechos reservados conforme a Ley

Grfico N 13
Lima: PBI por Sectores de Actividad 2000
Servicios 71.9%

Agricultura 1.6%

Construccin 6.2% Manufactura 19.2% Minera 0.9%

Pesca 0.2%

Es interesante analizar la evolucin de la PEA por sectores de actividad en los grficos 14, 15, 16 y 17, donde se aprecia que en una serie de aos cercana a la de los datos de evolucin del PBI cmo la PEA manufacturera se mantuvo en 10.7% en 1985, en 10.8 en 1990, subi a 13.5% en 1994, pero cay a 8.8% en el 2001. Por otro lado, el sector servicios y comercio pasa de 46.8% en 1985 a 49.15 en 1990, a 51.1% en 1994 , a 52.9% en el 2001. Este crecimiento de la terciarizacin ha ido en detrimento del sector agrcola y del sector manufacturero en el nivel nacional. Sin embargo, cuando observamos la evolucin de la PEA en el nivel de Lima Metropolitana, la terciarizacin es mucho ms clara y drstica. Los grficos 18, 19, 20 y 21 nos indican lo mencionado. En 1980 (Grfico N 18) la manufactura, separada por Industria de Bienes de Consumo e Industria de Bienes de Capital, ocupaba al 23% de la PEA y el comercio y los servicios al 70.8%. En 1986 (Grfico N 19) la industria ocupaba al 23.8% y el comercio y los servicios al 69%. En los aos 90 (Grfico N 20) la industria ocupaba al 22.1% de la PEA y el comercio y los servicios al 71%. En el ao 2001 (Grfico N 21), la industria ocupaba slo al 14.4% y el comercio y los servicios al 79.1% de la PEA, es decir, casi al 80%.

Elaboracin y diseo en formato PDF por l a Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la UNMSM

Condiciones de xito de los Emprendedores Emergentes de Lima en el Contexto de la Globalizacin. Pinilla Cisneros, Susana Isabel.

Derechos reservados conforme a Ley

Grfico N 14
Per: Composicin de la PEA por Sectores de Actividad 1985
Agricultura, Servicios 32.5% caza, silvicultura y pesca 36.6%

Minera 2.2% Comercio 14.3% Construccin 3.7% Manufactura 10.7%

Grfico N 15
Per: Composicin de la PEA por Sectores de Actividad 1990
Servicios 33.5% Agricultura, caza, silvicultura y pesca 34.1%

Minera 2.4% Comercio 15.6% Construccin 3.7% Manufactura 10.8%

Grfico N 16
Per: Composicin de la PEA por Sectores de Actividad 1994
Servicios 24.4% Agricultura, caza, silvicultura y pesca 30.7%

Minera 0.9% Comercio 26.7% Manufactura Construccin 3.8% 13.5%

Elaboracin y diseo en formato PDF por l a Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la UNMSM

Condiciones de xito de los Emprendedores Emergentes de Lima en el Contexto de la Globalizacin. Pinilla Cisneros, Susana Isabel.

Derechos reservados conforme a Ley

Grfico N 17
Per: Composicin de la PEA por Sectores de Actividad 2001
Servicios 28.8% Agricultura, caza, silvicultura y pesca 34.5%

Minera Comercio 24.1% 3.2% 0.5% Manufactura Construccin 8.8%

Grfico N 18
Lima Metropolitana: Composicin de la PEA por Sectores de Actividad 1980
Comercio 23.4% Construccin 5.0% Industria de bienes de capital 5.5% Industria de bienes de consumo 17.5% Agricultura y minera 1.3% Servicios 47.4%

Grfico N 19
Lima Metropolitana: Composicin de la PEA por Sectores de Actividad 1986
Comercio 23.6% Construccin 5.6% Servicios Industria de bienes de capital 7.0% Industria de bienes de consumo 16.8% Agricultura y minera 1.6% 45.4%

Elaboracin y diseo en formato PDF por l a Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la UNMSM

Condiciones de xito de los Emprendedores Emergentes de Lima en el Contexto de la Globalizacin. Pinilla Cisneros, Susana Isabel.

Derechos reservados conforme a Ley

Grfico N 20
Lima Metropolitana: Composicin de la PEA por Sectores de Actividad 1990
Comercio Construccin 5.3% Servicios Industria de bienes de capital 5.7% Industria de bienes de consumo 16.4% Agricultura y minera 1.6% 42.9% 28.1%

Grfico N 21
Lima Metropolitana: Composicin de la PEA por Sectores de Actividad 2001
Construccin 4.8% Industria de bienes de capital 3.8% Industria de bienes de consumo 10.6% Agricultura y minera 1.7% Servicios 54.1% Comercio 25.0%

Elaboracin y diseo en formato PDF por l a Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la UNMSM

Condiciones de xito de los Emprendedores Emergentes de Lima en el Contexto de la Globalizacin. Pinilla Cisneros, Susana Isabel.

Derechos reservados conforme a Ley

El Grfico N 22 nos muestra una serie comparativa bianual de la PEA nacional por actividad econmica desde los aos 70 hasta el 2000, donde se aprecia el casi estancamiento del crecimiento de la PEA manufacturera, con un leve crecimiento en los aos 1994 y 1996, con decaimiento en 1998 y 2000. Pero es alarmante el ritmo sostenido del crecimiento del sector servicios, especialmente en 1994, y del sector comercio, acentundose en los 90. El anlisis de la informacin estadstica nos permite verificar la hiptesis de que el sector de emprendedores emergentes ha crecido de manera importante en las ltimas dcadas, pero especialmente en la del 90, por efectos del ajuste estructural y la insercin de nuestro pas a la globalizacin. Adems de crecer, se confirma la segunda hiptesis, relacionada con la terciarizacin del sector de emprendedores y de la economa urbana, principalmente, concentrndose tanto la generacin del PBI como la ocupacin de la PEA, en los sectores servicios y comercio. Llegamos pues a una terciarizacin de la economa. Esta situacin en la economa se ve tambin reflejada en el empleo, donde en el ltimo grfico de barras, se aprecia el aumento sostenido del empelo en el sector servicio, luego comercio, en detrimento del sector manufacturero que decae. Estos datos a escala nacional son ms impactantes al nivel de Lima, ya que el fenmeno de la generacin del sector de emprendedores emergentes y el impacto de la globalizacin se nota ms claramente en los centros urbanos.

Elaboracin y diseo en formato PDF por l a Oficina General del Sistema de Bibliotecas y Biblioteca Central de la UNMSM

You might also like