You are on page 1of 14

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimentar Simn Rodrguez Ministerio de Educacin Superior Barquisimeto, Edo Lara

Mic Mac

Mayo 2013

Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimentar Simn Rodrguez Ministerio de Educacin Superior Barquisimeto, Edo Lara

Mic Mac

Participantes: C.I. Jos Torcat 18.059.131 Darwin Prez 16.750.106 Erlehander Galindez 18.938.157 Ariatna Santeliz 12.934.286 Vctor Alvarado 22.335.296 Facilitador: Ronald Ordoez Planificacin Y Estrategia de Mercadeo

INTRODUCCION. Los productos y servicios comprenden todos los bienes tangibles o intangibles diseado para satisfacer las diversas necesidades intrnsecas en la preferencia de los individuos, el desarrollo de un producto esta basado en el nivel de satisfaccin que un individuo aspira recibir de este. Para una empresa la creacin de un producto implica iniciar un largo proceso de comercializacin que funciona como circuito cclico, donde la empresa busca una posicin en la preferencia del pblico y los consumidores aspiran la entera satisfaccin de sus necesidades.

Desde el ao de 1969 un grupo empresarios conformaron la organizacin Diprocher, una organizacin cuya misin es integrarse en el proceso de comercializacin y distribucin de productos de consumo, de aseo personal y limpieza del hogar, a los diversos puntos de ventas del Estado, esto con la finalidad de proveer a los consumidores de la amplia gamma de productos diseados y desarrollados por Nestl, Eveba, Colgate, Palmolive, Silvania Venezuela, entre otros.

Hoy da Diprocher se ha mantenido fiel a su misin a pesar de las adversidades econmicas que enfrenta el pas. La empresa se ha apoyado en tcnicas y estrategias propias para continuar su distribucin de productos y la satisfaccin de sus clientes.

Con lo antes expuesto la presente investigacin tiene como funcin investigar los factores que provocan las bajas ventas de los productos y realizar una propuesta para compensar la situacin.

Planteamiento de Problema

Las empresas como entes estructurados estn dedicadas a realizar un conjunto de procesos interconectados que tiene como finalidad lograr un producto o servicio. Este proceso es continuo en las empresas, pues es su funcin primordial dentro de la estructura productiva. Los productos desarrollados por las empresas vienen a ser el complemento del proceso de compra de productos donde las personas intercambian bienes o servicios por una cantidad de dinero para satisfacer una necesidad.

En este sentido, las ventas representan el mayor y ms importante ingreso monetario de una empresa y es la garanta de que la organizacin continuara en operaciones de produccin. Actualmente existen diversas empresas ofertando productos con muchas similitudes, donde el que ofrezca ms bondades y la empresa que venda la mayor cantidad lograra una posicin de lder en ventas, garantizar su permanencia en el mercado.

Por su parte las empresas se apoyan en el

mercadeo como parte

integral del proceso de comercializacin de los productos; se encarga de estudiar el mercado y establecer una conducta de consumidor ante el

producto, lo que permitir promover e incentivar la compra de los productos. El mercadeo se ha convertido en la punta de lanza de las empresas puesto que busca proyectar e incentivar la preferencia un producto o una marca.

En la actualidad la competencia, la diversidad del mercado y el entorno econmico cambiante tienen su impacto en todo el proceso de comercializacin de los productos lo que pone en riesgo las inversin realiza por una empresa en desarrollar nuevos productos para lograr satisfacer las necesidades y

requerimientos de los clientes, este tipo de situaciones coloca a la empresa en un situacin de riesgo y que en largo plazo puede provocar el cese de operaciones.

Sobre la base de lo antes referido, como herramienta para redirigir los esfuerzos de comercializacin y del mercadeo de un producto, se ha formulado el mercadeo estratgico; que consiste en conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, localizar nuevos nichos de mercado, identificar segmentos de mercado potenciales, valorar el potencial e inters de esos mercados, orientar a la empresa en busca de esas oportunidades y disear un plan de actuacin que consiga los objetivos buscados.

La empresa DIPROCHER, con mas 40 aos de labor continua tiene en su responsabilidad cumplir las metas de ventas de la lnea de productos fabricados por Nestl, Eveba, Colgate, Palmolive, el cual inicio el proceso de comercializacin hace unos varios aos. El mismo fue introducido basado en estimacin de ventas que a la fecha no han sido 100% logradas.

En consecuencia las bajas ventas de los productos son el indicador ms resaltante de que existen deficiencias en el proceso de comercializacin y distribucin, lo que incide directamente en las ventas y a su vez en las expectativas de rentabilidad a percibir.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivo General

Proponer un plan estratgico de marketing para incrementar las ventas de los productos varios que empresa Diprocher maneja., Ubicada en la zona andina del pas

Objetivos Especficos

Identificar los factores que influyen en las bajas ventas del producto

Evaluar los planes de mercadeo de los productos. Formular un Plan de Marketing Estratgico para incrementar las ventas de los productos

Misin. Es la bsqueda de la excelencia en la comercializacin de productos de consumo masivo en el segmento de alimentos, higiene personal y cuidado del hogar, para asegurar la imagen y la diferenciacin de las marcas que distribuimos Satisfacemos las necesidades de nuestros clientes y proveedores, para que puedan lograr mxima rentabilidad, como consecuencia de operaciones eficientes e innovadoras. Promovemos un ambiente de trabajo, donde valoramos la honestidad, la lealtad y la transparencia como bases para lograr el crecimiento, bienestar social econmico de todo el personal que labora en la organizacin y el adecuado retorno de las inversiones de los socios.

Visin. Continuaremos siendo la empresa reconocida como lder en la distribucin de productos de marcas propias y de terceros, con nfasis en el segmento de alimentos higiene personal y cuidado del hogar. Cubriremos el mercado nacional en todos los puntos de la cadena de comercializacin y nos proyectaremos internacionalmente comenzando por pases vecinos Mantendremos nuestro propsito de ser el principal aliado de negocios y promoveremos alianzas mutuamente beneficiosas, con nuestros clientes y proveedores. Contaremos con el personal capacitado, con carrera en la empresa y con tecnologas de punta mediante las cuales daremos los mejores tiempos de respuesta.

Anlisis para mejora de la empresa

Planes de Accin Divisin Colgate Palmolive

Debilidades detectadas
1. Falta de supervisin en la zona de San Cristbal 2. Presencia de mayoristas residenciados en la zona de El Viga, atendiendo clientes nuestros. 3. Poca exhibicin de productos exclusivos / marcas propias , as como tambin productos Nestl de Venezuela en los puntos de ventas.

PLAN DE ACCIN
1Contratacin de Supervisor de Ventas, para tender y cubrir vacante del rea de San Cristbal.

Status del mismo


En proceso

RESP. /
TIEMPOS

Inmediato.

2. Reestructurar zona , contratacin de otro representantes de ventas para zona de El Vigia, con lo cual se contrarresta la entrada de la competencia.

En proceso.

Inmediato.

En Proceso 3. Contratacin de Promotores para Zonas Forneas.

Inmediato.

Planes de Accin Mercadista

Debilidades detectadas
1. Territorio extenso en la ciudad de Mrida. 2.- Poca presencia de exhibiciones de productos exclusivos.

PLAN DE ACCIN
1. Contratacin de dos representantes de ventas , uno zona de Mrida otro para atender la zona de El Viga. 1. Contratacin de tres promotores de ventas: Uno para atender la zona de San Cristbal, otro para la zona de Mrida y el ultimo para El Viga. NOTA: Se requiere contratacin de vendedor vacacionista, a fin de evitar que el Supervisor deje de realizar sus funciones.

Status del mismo


En proceso

RESP. / TIEMPOS Inmediato

En proceso

Inmediata.

En proceso

Inmediata.

Planes de Accin

Debilidades detectadas
Riesgo de intromisin en planta elctrica Entrega no oportuna de estadsticas e informacin solicitada por proveedores

PLAN DE ACCIN
Construccin de enrejado para planta elctrica.

Status del mismo


En espera de respuesta

RESP. / TIEMPOS

Por aprobacin.

Contratacin de asistente de ventas, para apoyar en funciones de la coordinacin de ventas

En espera de respuesta

Por anlisis.

UBICACIN GEOGRAFICA

ALMACEN

DISTRIBUIDORA

DESPACHO

You might also like