You are on page 1of 9

UTENSILIOS DE LABORATORIO QUMICO 1.

-Rejilla metlica con amianto: Rejilla de hierro o cobre con un crculo de amianto utilizada para que el calor se extienda uniformemente. Puede emplearse tambin para colocar recipientes calientes sin peligro de que se rompan al ponerlos en contacto con una superficie fra.

2.- Trpode Se emplea para sostener el recipiente que se calienta.

3.-Propipeta Una propipeta es un instrumento de laboratorio que se utiliza junto con la pipeta para trasvasar lquidos de un recipiente a otro evitando succionar con la boca lquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores.

4.- Escobilla: Sirven para lavar los tubos de ensayo, frascos, etc.; indispensable para mantener la limpieza de los utensilios de laboratorio

5.- Bagueta Varilla de vidrio macizo, que se emplea para mover los lquidos o para ayudar a trasvasarlos. Se llama polica cuando tiene en uno de sus extremos un tramo de goma que sirve para arrastrar los slidos con ms facilidad.

6.- Pipeta graduada: Permite medir diversos volmenes segn la capacidad de esta.

7.- Pipeta volumtrica: No estn graduadas y slo permiten medir un volumen nico.

8.- Matraz aforado o fiola Se usa para preparar disoluciones de concentracin exacta. Existen matraces aforados de diferente capacidad

9.- Frasco gotero: Se utilizan para contener reactivos o pequeas muestras de disoluciones.

10.-Mortero Se utiliza para pulverizar sustancias slidas, presionndolas contra las paredes del recipiente con la ayuda de una maza, llamada mano de mortero.

11.- Matraz kitazato Se emplea como frasco colector en las filtraciones a presin reducida. Tiene paredes gruesas y un tubo de desprendimiento por la cual se hace el vaco.

12.- Matraz de Erlenmeyer Sirve para hervir lquidos con poca evaporacin. Se emplea como recipiente colector en destilaciones y valoraciones.

13.- Capsula de Petri Se emplean para realizar ensayos con gotas de reactivos. Pueden usarse tambin para observar microorganismos en el laboratorio.

14.- Pera de decantacin: Son recipientes con forma de pera con un vstago provisto de una llave esmerilada, se usan para separar lquidos inmiscibles.

15.- Embudo Facilita el trasvase de sustancias de un recipiente a otro y como soporte del material filtrante en una filtracin.

16.- Vasos de precipitados Recipiente de vidrio o plstico. Los de vidrio son resistentes a los cambios bruscos de temperatura. Tiene mltiples usos en el laboratorio: calentar, disolver, etc.

17.- Gradilla Sirve para sostener los tubos de ensayos.

18.- Buretas Sirven para medir con gran exactitud volmenes variables de lquidos, especialmente en las valoraciones analticas.

19.- Piseta Se usa para lavar recipientes y facilitar el trasvase de slidos.

20.- Pinzas para tubo de ensayo: Permiten sujetar tubos de ensayo y si stos se necesitan calentar, siempre se hace sujetndolos con estas pinzas, esto evita accidentes como quemaduras.

21.- Pinza variable de extensin de nuez: Este utensilio presenta dos nueces. Una nuez se adapta perfectamente al soporte universal y la otra se adapta a una pinza para refrigerante de ah se deriva su nombre.

22.- Luna de reloj: Es un instrumento de laboratorio de qumica que se usa para pesar sustancias slidas o desecar pequeas cantidades en disolucin.

23.- Mechero Bunsen: Este mechero de gas proporciona una llama caliente (de hasta 1500C), constante y sin humo, por lo que se utiliza mucho en los laboratorios. Est formado por un tubo vertical metlico, con una base, cerca de la cual tiene la entrada de gas, el tubo tambin presenta un orificio para la entrada de aire que se regula mediante un anillo que gira. Al encender el mechero hay que mantener la entrada del aire cerrada; despus se va abriendo poco a poco. Para apagar el mechero se cierra el gas.

24.- Probeta: Instrumento de laboratorio que se utiliza, sobre todo en anlisis qumico, para contener o medir volmenes de lquidos de una forma aproximada, es un recipiente cilndrico de vidrio con una base ancha, que generalmente lleva en la parte superior un pico para verter el lquido con mayor facilidad. Las probetas suelen ser graduadas, es decir llevan grabada una escala por la parte exterior que permite medir un determinado volumen, aunque sin mucha exactitud cuando se requiere una mayor precisin se recurre a otros instrumentos, por ejemplo las pipetas.

25.- Esptula: Este material gracias a sus lados planos sirve para cortar, transportar reactivos slidos y por ser de acero inoxidable tiene una gran resistencia a la corrosin ya que se trabaja en contacto directo con el reactivo.

26.- Aro de hierro: Es un anillo circular de fierro que se adapta al soporte universal. Sirve como soporte de otros utensilios como: vasos de precipitados, embudos de separacin, etc.

27.- Campana extractora de gases: Es un equipo de ventilacin donde los materiales qumicos peligrosos pueden ser manejados con seguridad. El propsito de estas campanas, es el de retener los contaminantes, generalmente en forma de gases o vapores txicos, para prevenir que se escapen al laboratorio.

28.- Embudo Buchner: Es un embudo con la base agujereada. Se acopla por su extremo inferior mediante un corcho taladrado al matraz kitasato. Encima de los orificios se coloca un papel de filtro. Se utiliza para filtrar sustancias pastosas.

29.- Balanza Mecnica: Sirven para pesar pequeas cantidades de masa que se utiliza en los laboratorios para hacer pruebas o anlisis de determinados materiales.

30.- Muflas: Es un horno para temperaturas elevadas donde la fuente de calor est separada totalmente de la cmara de coccin para que no pueda contaminarse la muestra con los gases de combustin. Es un aparato que permite desecar sustancias.

31.- Crisol de porcelana: Este utensilio permite carbonizar sustancias, se utiliza junto con la mufla con ayuda de este utensilio se hace la determinacin de nitrgeno.

32.- Estufa: Se utiliza para secado de sustancias y esterilizacin.

33.- Soporte universal: Es un utensilio de hierro que permite sostener varios recipientes.

34.- Agitador magntico: Este aparato tiene un agitador magntico y por esta razn permite calentar sustancias en forma homognea.

35.- Barmetro: Es un tubo de vidrio cerrado por un extremo y de un metro de largo. El tubo se llena de mercurio, se invierte y se introduce en una vasija; lo cual hace subir la columna mercurial del tubo hasta una altura de 76 centmetros.

You might also like