You are on page 1of 7

EL CALENTAMIENTO:

El calentamiento deportivo es un conjunto de ejercicios de todos los msculos y articulaciones ordenados de un modo gradual con la finalidad de preparar al organismo para un mejor rendimiento fsico y para evitar algn tipo de contraccin muscular o fracturas.

OBJETIVO DE EL CALENTAMIENTO:
Atenindonos a estudios realizados y segn cita el D. Lamb en su libro Fisiologa del Ejercicio, se ha demostrado que comenzar una actividad fsica de una forma brusca, conlleva una disminucin de la cantidad de sangre al corazn en los primeros momentos de la actividad, riesgo importante sobre todo para personas no acostumbradas al ejercicio. Por el contrario, si iniciamos la actividad fsica mediante un calentamiento, conseguimos que todos nuestros sistemas (cardiocirculatorio, respiratorio, muscular, nervioso) comiencen a trabajar de forma progresiva, sin brusquedades, de tal forma que el corazn aumente sus pulsaciones paulatinamente, favoreciendo con ello un buen flujo de sangre al sistema circulatorio, el cual aportar al sistema muscular el suficiente oxigeno y materias nutritivas como para satisfacer la mayor demanda que le es requerida por haber aumentado la actividad. As mismo, los msculos van a ir aumentando su temperatura favoreciendo con ello la contraccin muscular. De igual manera, el sistema nervioso va adaptndose a un posterior esfuerzo, permitiendo al individuo una mejor concentracin, disminuyendo su ansiedad, y preparndolo

psicolgicamente para ese posterior esfuerzo que ha de realizar.

Cul es la funcin del calentamiento?

Los ejercicios de calentamiento estn pensados para preparar al organismo para la actividad fsica. Cumplen dos funciones muy importantes: evitar las lesiones y mejorar el rendimiento deportivo. En reposo, el flujo sanguneo hacia los msculos es relativamente bajo, y los pequeos vasos estn cerrados. Con la actividad, el flujo sanguneo aumenta a medida que los vasos se van abriendo y preparan a los msculos para el trabajo que van a realizar. La actividad fsica al incrementar la produccin de energa hace que aumente la temperatura de los msculos, lo que mejora la coordinacin y disminuye la probabilidad de lesiones. El calentamiento debe iniciarse con movimientos de grandes grupos musculares para que se produzca un gran aflujo de sangre. Posteriormente se van activando grupos musculares ms especficos. Adems, tambin es preciso realizar ejercicios de estiramiento de los distintos grupos musculares. La ltima fase del calentamiento est dirigida al gesto tcnico especfico de cada deporte. Los ejercicios de calentamiento deben realizarse, siempre, antes del entrenamiento y de la competicin, son los factores ms claros en la prevencin de lesiones y en el aprovechamiento del rendimiento deportivo. Despus del entrenamiento o de la competicin, se deben

hacer ejercicios de enfriamiento para volver a la situacin de reposo de forma paulatina, y para relajar los msculos y dejarlos listos para la siguiente sesin.

Tipos de calentamiento

El calentamiento es una serie de ejercicios que realiza un deportista para entumecer los msculos y evitar de esta forma lesiones a lo largo de una competencia. Existen numerosas clases de calentamiento, entre ellas, algunas son: De acuerdo a la prxima actividad a realizar: Calentamiento de entrenamiento: por medio de este el deportista realiza tareas puntuales, como por ejemplo, mejorar una determinada prctica o incrementar la flexibilidad de ciertas reas. Adems de esto, el calentamiento de entrenamiento prepara al individuo para realizar las actividades prximas. Calentamiento de competicin: este calentamiento prepara al deportista psicolgica y fsicamente para la competicin prxima a concretarse. Calentamiento de sesin: esta es la parte preparatoria e introductoria para el momento principal de educacin fsica donde sern trabajados los objetivos de la sesin. Tomando en cuenta el rendimiento, se puede hablar de tres tipos de calentamiento:

Pasivo: aqu se ubican aquellas tareas de recuperacin pasiva como por ejemplo el bao, la ducha, el sauna, el masaje, el hidromasaje, el descanso, la relajacin, el sueo y suele complementar al calentamiento activo. Activo: este se realiza a partir de actividades fsico deportivas que se adaptan o no a la prxima competicin o actividad a realizar. Este depende no slo de las actividades fsicas que el individuo realice, sino tambin de sus caractersticas personales. Dentro del calentamiento activo se pueden diferenciar dos partes:

Especfico: este calentamiento se dirige a grupos musculares puntuales. Para esto se realizan ejercicios tcnicos que permiten revisar las tcnicas que se utilizarn en los movimientos musculares o bien, las habilidades que necesitan reiterarse. General: este calentamiento se orienta, en cambio, a cualquier actividad deportiva y se basa en ejercicios destinados a todos los sistemas funcionales y a los grupos musculares que tengan mayor importancia. El calentamiento general debe ser realizado previo al especfico y por medio de este se incrementa la capacidad de los sistemas metablicos y de locomocin. El calentamiento de este tipo recurre a ejercicios de estiramiento y soltura, carreras suaves y ejercicios de coordinacin, que intentan activar la circulacin y que los msculos y articulaciones entren en calor

Como se realiza un calentamiento

El calentamiento se trata de lo que vas a hacer antes de entrenar lo ms recomendado es que primero elonges todos tus msculos ejemplos: parada con las piernas abiertas te tocas una pierna y despus la otra, despus de mnimo 5 minutos de elongacin trotes 5 a 10 minutos dependiendo de tu capacidad aerbica (se mejora con el trote) despus de eso vuelves a e longar para no lesionarte enseguida tiene que hacer ejercicios de coordinacin ejemplo: skiping, taloneo, redoblado etc... Despus tienes que hacer mnimo 1 Asencion (ir de ms lento a ms rpido ) 40 mts y despus de eso puedes empezar tu entrenamiento =)

TRABAJO DE EDU.FISICA

PREENTADO A: John Rubio

PRESENTADO POR: Hernn Daro Muoz

GRADO: 11-01

Ibagu-Tolima

2013

You might also like