You are on page 1of 14

1.

Velocidad de reaccin
La velocidad de reaccin se define como la cantidad de sustancia que reacciona por unidad de tiempo. Por ejemplo, la oxidacin del hierro bajo condiciones atmosfricas es una reaccin lenta que puede tardar muchos aos. Pero la combustin del butano en un fuego es una reaccin que sucede en fracciones de segundo. La rapidez con la que se produce una transformacin qumica es un aspecto muy importante. Tanto desde el punto de vista del conocimiento del proceso como de su utilidad industrial, interesa conocer la velocidad de la reaccin y los factores que pueden modificarla. La velocidad de reaccin no es constante. Al principio, cuando la concentracin de reactivos es mayor, tambin es mayor la probabilidad de que se den choques entre las molculas de reactivo, y la velocidad es mayor. a medida que la reaccin avanza, al ir disminuyendo la concentracin de los reactivos, disminuye la probabilidad de choques y con ella la velocidad de la reaccin. La medida de la velocidad de reaccin implica la medida de la concentracin de uno de los reactivos o productos a lo largo del tiempo, esto es, para medir la velocidad de una reaccin necesitamos medir, bien la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, bien la cantidad de producto que aparece por unidad de tiempo. La velocidad de reaccin se mide en unidades de concentracin/tiempo, esto es, en moles/s.

2.- Factores que influyen en la velocidad de reaccin


Rapidez de las reacciones qumicas: Cuando reaccionan dos o ms sustancias se producen nuevos materiales, lo cual ocurre en un tiempo determinado; todo depende de un conjunto de factores que influyen en la rapidez de la reaccin, tales como: naturaleza de los reaccionantes, superficie de contacto, temperatura, concentracin, estado fsico de los reactantes, catalizadores, presin, agitacin y luz. Todos estos factores hacen que unas reacciones sean ms rpidas y otras ms lentas: podemos determinar la rapidez con que reaccionan dos sustancias, tomando en cuenta la cantidad de sustancia transformada o producida en funcin del tiempo.

I.- naturaleza de las sustancias reaccionantes:

En toda reaccin qumica se forman y se rompen enlaces; la rapidez o lentitud de esas rupturas y formaciones dependen de los enlaces particulares que intervienen en cada caso. Hay reacciones que se producen instantneamente como las neutralizaciones acido-base. Otras, por el contrario, requieren horas o das: por ejemplo la oxidacin de una barra de hierro. Tambin existen reacciones que tardan millones de aos en producirse, como las que intervienen en los procesos geolgicos.

Divisin de los materiales reaccionantes: el tamao de las partculas que intervienen en una reaccin tiene gran influencia en la velocidad en que esta se produce. La velocidad de reaccin es directamente proporcional a la superficie de contacto de las sustancias reaccionantes. Concentracin de las sustancias reaccionantes: como las reacciones tienen lugar por las colisiones de unas partculas con otras, la concentracin de estas partculas incrementa la velocidad de la reaccin, ya que la haber mayor nmero de molculas aumenta proporcionalmente el nmero de choques.

II.- Superficie de contacto:

A mayor superficie de contacto, mayor rapidez de reaccin. La superficie de contacto determina el nmero de tomos y molculas disponibles para la reaccin. A mayor tamao de partcula, menor superficie de contacto para la misma cantidad de materia.

III.- Temperatura:

El aumento de la temperatura eleva la energa cintica de las molculas y dota de mayor energa a estas en los choques, facilitando la ruptura de los enlaces originales. Cuando la temperatura se eleva 10 C, la velocidad de reaccin se duplica; un ejemplo inverso de lo anterior es la conservacin de los alimentos en el refrigerador ya que as se retrasa la reaccin de oxidacin que los descompone.

IV.- Concentracin:

La velocidad de reaccin se incrementa cuando lo hacen algunas de las concentraciones de los reactivos. El aumento de la concentracin de los reactivos hace ms probable el choque entre dos molculas de los reactivos, con lo que aumenta la probabilidad de que entre estos reactivos se d la reaccin. En el caso de reacciones en estado gaseoso la concentracin de los reactivos se logra aumentando la presin, con lo que disminuye el volumen. Si la reaccin se lleva a cabo en disolucin lo que se hace es variar la relacin entre el soluto y el disolvente. En la simulacin que tienes a la derecha puedes variar la concentracin de una o de ambas especies reaccionantes y observar cmo influye este hecho en la velocidad de la reaccin qumica.

V.- Estado fsico:

Las reacciones qumicas en disolucin en las que participan iones, como las reacciones de neutralizacin cido-base. Son mucho ms rpidas que las reacciones en las que deben romperse enlaces covalentes. En las reacciones heterogneas, su velocidad depende de la superficie de contacto entre las dos fases y est tanto ms favorecida cuanto mayor es el estado de divisin.

VI.- Catalizadores:

Algunas reacciones se aceleran bajo la influencia ejercida por algunas sustancias que, al trmino del proceso, resultan inalteradas. El efecto que estas sustancias produce se denomina catlisis. Cuando actan como catalizadores negativos disminuyendo la velocidad del proceso, reciben el nombre de inhibidores. E n ambos casos solo pueden modificar, disminuir o aumentar la velocidad de reaccin pero son incapaces de producir una reaccin.

VII.- Presin:

La velocidad de las reacciones gaseosas se incrementa muy significativamente con la presin, que es, en efecto, equivalente a incrementar la concentracin del gas. Para las reacciones en fase condensada, la dependencia en la presin es dbil, y slo se hace importante cuando la presin es muy alta.

VIII.- Agitacin:

La agitacin es una variante del punto anterior, lo que se logra agitando las sustancias reaccionantes, es mezclar ntimamente los reactivo aumentando la superficie de contacto entre ellos.

IX.- Luz:

Hay reacciones que en la oscuridad son muy lentas, como por ejemplo, la combinacin del hidrgeno con el cloro. La luz solar acelera la reaccin de modo tal, que a la luz solar directa, la reaccin se hace explosiva: H2 + Cl2 2.HCl Lo mismo ocurre en la formacin de glcidos por los vegetales verdes a partir del agua y el dixido de carbono en la fotosntesis. Ocurre lo mismo con la descomposicin de sustancias poco estables, por tal motivo se envasan en recipientes que impidan el paso de la luz, como por ejemplo, el perxido de hidrgeno: 2. H2O2 + luz 2.H2O + O2 (g) (rpida

CUESTIONARIO:

1.- Qu estudia la cintica qumica?


La cintica qumica es un rea de la fsiquimico que se encarga del estudio de la rapidez de reaccin, cmo cambia la rapidez de reaccin bajo condiciones variables y qu eventos moleculares se efectan mediante la reaccin general (Difusin, ciencia de superficies, catlisis). La cintica qumica es un estudio puramente emprico y experimental; el rea qumica que permite indagar en las mecnicas de reaccin se conoce como dinmica qumica.

2. Cmo se define la velocidad de una reaccin?


La velocidad de reaccin se define como la cantidad de sustancia que reacciona por unidad de tiempo. Por ejemplo, la oxidacin del hierro bajo condiciones atmosfricas es una reaccin lenta que puede tomar muchos aos,[pero la combustin del butano en un fuego es una reaccin que sucede en fracciones de segundo. Se define la velocidad de una reaccin qumica como la cantidad de sustancia formada (si tomamos como referencia un producto) o transformada (si tomamos como referencia un reactivo) por unidad de tiempo. La velocidad de reaccin no es constante. Al principio, cuando la concentracin de reactivos es mayor, tambin es mayor la probabilidad de que se den choques entre las molculas de reactivo, y la velocidad es mayor. a medida que la reaccin avanza, al ir disminuyendo la concentracin de los reactivos, disminuye la probabilidad de choques y con ella la velocidad de la reaccin. La medida de la velocidad de reaccin implica la medida de la concentracin de uno de los reactivos o productos a lo largo del tiempo, esto es, para medir la velocidad de una reaccin necesitamos medir, bien la cantidad de reactivo que desaparece por unidad de tiempo, bien la cantidad de producto que

aparece por unidad de tiempo. La velocidad de reaccin se mide en unidades de concentracin/tiempo, esto es, en moles/s. Ejemplos: A.-Madera ardiendo - una reaccin qumica con una velocidad de reaccin rpida.

B.- Corrosin del hierro - una reaccin qumica con una velocidad de reaccin lenta.

2. Qu factores influyen en la velocidad de una reaccin?


Factores que influyen en la velocidad de la reaccin:

a) Temperatura de reaccin: la elevada temperatura produce un importante aumento de la velocidad de reaccin. La ecuacin de Arrhenius muestra la influencia de sta sobre al reaccin.

b) Grado de divisin: Cuando el sistema est constituido por reactivos en distinto estado fsico, como slido y lquido por ejemplo, el grado de divisin del reactivo slido influye notablemente en la velocidad de la reaccin. Ello es debido a que, por verificarse la reaccin a nivel de la superficie del slido, cuanto ms finamente dividido se encuentre ste, tanto mayor ser el nmero de molculas expuestas al choque y, por consiguiente, el nmero de choques eficaces aumentar.
d) Concentracin de los reactivos: un aumento de la concentracin favorece a la velocidad, esto se debe al aumento de partculas por volumen produciendo as las coaliciones entre partculas. v = k [A]x x [B]y.

c) Nnaturaleza de los reactivos: es otro factor que influye en


la velocidad; por ejemplo, cuando uno de los reactivos es slido, la velocidad de reaccin suele incrementarse al partirlo en varios pedazos, esto se explica porque aumenta la superficie de contacto entre el slido y los otros reactivos y, por lo tanto, tambin el nmero de colisiones. Por otra parte, cuando los reactivos estn en disolucin se encuentran en estado molecular o inico, y hay mayor probabilidad de que establezcan contacto directo, mientras que en estado gaseoso las molculas se encuentran ms separadas y por ello la posibilidad de contacto es menor, y decrece aun ms si el gas se encuentra libre. d) Catalizadores: son sustancias que produce una variacin en la velocidad sin ser consumida durante el transcurso. Positivos: son los que aumentan la velocidad. Negativos: o inhibidores que disminuyen la misma. Se denomina homogneo si se encuentra en la misma fase que los reactivos. Un catalizador es heterogneo o de contacto si no est en la

misma fase que los reactivos. Por ejemplo: pentaxido de vanadio, Ni, Fe.

4. Mencione ejemplos de cada uno de los factores que influyen en la velocidad de una reaccin.
Temperatura Al aumentar la temperatura, tambin lo hace la velocidad a la que se mueven las partculas y, por tanto, aumentar el nmero de colisiones y la violencia de estas. El resultado es una mayor velocidad en la reaccin. Se dice, de manera aproximada, que por cada 10 C de aumento en la temperatura, la velocidad se duplica. Esto explica por qu para evitar la putrefaccin de los alimentos los metemos en la nevera o en el congelador. Por el contrario, si queremos cocinarlos, los introducimos en el horno o en una cazuela puesta al fuego.

Grado de pulverizacin de los reactivos Si los reactivos estn en estado lquido o slido, la pulverizacin, es decir, la reduccin a partculas de menor tamao, aumenta enormemente la velocidad de reaccin, ya que facilita el contacto entre los reactivos y, por tanto, la colisin entre las partculas. Por ejemplo, el carbn arde ms rpido cuantos ms pequeos son los pedazos; y si est finamente pulverizado, arde tan rpido que provoca una explosin. Naturaleza qumica de los reactivos que intervienen en la reaccin Dependiendo del tipo de reactivo que intervenga, una determinada reaccin tendr una energa de activacin:

Muy alta, y entonces ser muy lenta. Muy baja, y entonces ser muy rpida.

As, por ejemplo, si tomamos como referencia la oxidacin de los metales, la oxidacin del sodio es muy rpida, la de la plata es muy lenta y la velocidad de la oxidacin del hierro es intermedia entre las dos anteriores. Concentracin de los reactivos Si los reactivos estn en disolucin o son gases encerrados en un recipiente, cuanto mayor sea su concentracin, ms alta ser la velocidad de la reaccin en la que participen, ya que, al haber ms partculas en el mismo espacio, aumentar el nmero de colisiones. El ataque que los cidos realizan sobre algunos metales con desprendimiento de hidrgeno es un buen ejemplo, ya que este ataque es mucho ms violento cuanto mayor es la concentracin del cido. La variacin de la velocidad de reaccin con los reactivos se expresa, de manera general, en la forma: v = k [A] [B]

Donde y son exponentes que no coinciden necesariamente con los coeficientes estequiomtricos de la reaccin general antes considerados. La constante de velocidad k, depende de la temperatura. Catalizadores Los catalizadores son sustancias que facilitan la reaccin modificando el mecanismo por el que se desarrolla. En ningn caso el catalizador provoca la reaccin qumica; no vara su calor de reaccin. Los catalizadores se aaden en pequeas cantidades y son muy especficos; es decir, cada catalizador sirve para unas determinadas reacciones. El catalizador se puede recuperar al final de la reaccin, puesto que no es reactivo ni participa en la reaccin.

5.- Cul es proceso de tintura del algodn con colorantes directos y colorantes reactivos?
COLORANTES DIRECTOS Son compuestos del tipo azo de alto peso molecular que contiene grupos sinfnicos para proveerlos de solubilidad al agua. Encontramos las siguientes estructuras qumicas: monoazo, diazo, quinolina, etilbenceno, disazo, ftalocyanina, oxazina. Poseen afinidad directa por algodn, seda, lana y fibras regeneradas. CARACTERISTICAS Excelente solidez a la luz. Baja solidez en procesos hmedos. A mayor solidez, su estructura es ms compleja y su manufactura ms costosa. Son econmicos y poseen la gama completa del espectro visible. ETAPAS DE TEIDO Previo: blanqueo o descrude Neutralizado Tintura Acabado.

CLASIFICACION: SDC Clase A: Colorantes con muy buen poder de igualizacin y migracin sin ayuda de agentes auxiliares. Clase B: Colorantes con escaso poder migratorio, pero que pueden ser controladas por adiciones sistemticas de electrolitos. Clase C: Colorantes con escaso poder migratorio y sensibles a la sal. Tintura con estos colorantes requieren mucha precaucin, controlando la temperatura y la adicin de sal. PARMETROS DE CONTROL a) La temperatura de teido. b) Efecto del electrolito en el teido. c) La relacin del bao de teido. d) Tiempo de teido. e) El pH. a) Importancia de la temperatura. Efectos. Disminucin de la repulsin entre la carga elctrica superficial de la fibra y la carga del colorante. Aumento de la vibracin de las cadenas en la parte amorfa. Migracin del colorante de las partes que se encuentran en mayor concentracin a las de menor va en el bao de teido. b) Efecto de los electrolitos: Promueven la agotacin del colorante en la fibra. Sal comn, sulfato de sodio de uso doble. Neutraliza la carga elctrica de la fibra y aumenta el desplazamiento del colorante hacia la fibra. El catin de sodio de la sal reduce la carga negativa de la fibra. Grado de agotamiento ligado a la cantidad de sal en el bao. Impide la reversibilidad del teido. c) Efecto de la relacin de bao y rotacin: El porcentaje de colorante absorbido aumenta a medida que baja su concentracin en el bao. Teir en relacin de bao corto, equivale a menor consumo de colorante. Con relacin de bao constante ser posible la reproducibilidad. Aumento de velocidad de bao, posibilidad de encuentro de partculas de colorante y superficie de la fibra. La agitacin del bao aumenta la velocidad de absorcin. Reducir la cantidad de colorante en %, equivale a aumentar la concentracin del colorante y del electrolito.

d) Tiempo de teido Velocidad de difusin del colorante en la fibra y su velocidad de absorcin vara segn el tipo de colorante. Al prolongarse el tiempo de teido no hay mayor incremento del colorante en la fibra. Ideal, completa difusin del colorante en la fibra para obtener buena penetracin. e) Efecto del pH. Colorante directo aplicado a la celulosa en solucin neutra. Adicin en medio acido causa la alteracin del matiz. Medio alcalino, aumenta solubilidad de algunos colorantes y efecto retardante. Celulosa, en condiciones alcalinas, forma sistema reductor, que destruye algunos colorantes directos. Recomendable ajustar pH del bao de teido con sulfato de amonio. ETAPAS DE TEIDO Disolucin del colorante. Con agua caliente, hervirlo y filtrarlo. Tintura del substrato. Adicin al bao de tintura, humectantes, secuestrantes, agentes de igualizacin. Adicin en partes del electrolito. Mxima afinidad del colorante por la fibra a 98C. Tiempo promedio 45 minutos. Tratamiento posterior. Para mejorar solideces a tratamientos hmedos, viran el tono, bajan la solidez a la luz. Se usan productos catinicos.

LOS COLORANTES REACTIVOS Caractersticas Los colorantes reactivos comprenden varias sub-familias, que tienen su origen en la composicin molecular del grupo reactivo, que le otorgan caractersticas particulares a cada una de ellas. Las principales son: Colorantes reactivos de baja reactividad (calientes, de 80C)

Colorantes reactivos de reactividad media (disfuncionales, de 60C) Colorantes reactivos de alta reactividad (fros, de 45-50C) Las particularidades de estos colorantes son: Colores de alta solideces hmedas y a la luz Tonos muy brillantes y de amplia paleta Amplio rango temperaturas de aplicacin Precios relativamente bajos Tiempos prolongados de aplicacin Mayores costos de aplicacin respecto a los colorantes directos

Mtodos de tintura Los colorantes reactivos tienen diversos mtodos de teido debido en parte al grupo reactivo presente en la molcula, pero tambin a la posibilidad de ajustar los parmetros de la tintura a ciertas necesidades, como por ejemplo el ahorro de tiempo de proceso. Para analizar lo anterior en detalle consultar el artculo: Tintura de telas de algodn por agotamiento con colorantes reactivos (en desarrollo).

You might also like