You are on page 1of 7

2 de Ab r il d e 1 98 2

CARRERA: Profesorado de Historia. ASIGNATURA: Historia Americana Siglo XX CURSO: 4 DURACIN: Anual. (4 mdulos semanales) PROFESOR: Alejandro Pisnoy CURSO LECTIVO: 2013 mail: videandolafuga8@yahoo.com.ar FUNDAMENTACIN: Considerar el abordaje del conocimiento histrico de nuestro continente a partir del campo constituido por el espacio-temporal nos permite, no slo analizar acontecimientos del pasado, sino tambin comprender la relacin pasado-presente. Para ello debemos indagar sobre el origen de nuestros problemas como sociedad, hbitos e identidades como parte de un continente teniendo en cuenta las tendencias y circunstancias polticas, culturales, geogrficas y econmicas propias. El estudio de estas cuestiones, saberes y nudos problemticos, muchas veces se quedan limitados dada la aplicacin o adopcin de visiones estticas para poder interpretar y analizar nuestro pasado, como por ejemplo: al error de determinados actores, ya sea nacionales o extranjeros; la falta de la unidad nacional y continental que se instalo en el origen de nuestra sociedad. Para dejar de lado esta simplificacin, y a partir de la investigacin y renovacin historiogrfica diversificando los objetos de estudio e integrando aspectos sociales que fueron dejados de lado, es indispensable interpretar la complejidad de las situaciones, el conflicto, la permanencia y los actores polticos a lo largo de nuestra historia como continente desarrollada durante el siglo XX y los primeros aos del siglo XXI. Para ello debemos acercarnos a la articulacin interdisciplinaria y el tratamiento de temas transversales complementados desde la geopoltica, la sociologa y la antropologa donde se ubica a la vida cotidiana como estudio central para la realidad social, los procesos polticos y econmicos de la historia de Nuestra Amrica. Por lo tanto, el objetivo general ser la orientacin a la interpretacin crtica y filosfica en la historia de Nuestra Amrica durante el siglo XX y esta primera dcada del siglo XXI, como parte de una poca, un contexto histrico continental, poltico y geogrfico; para su aplicacin tica y ciudadana en la futura prctica docente. EXPECTATIVAS DE LOGRO: - Analizar los procesos que transformaron econmica, poltica, social y culturalmente Nuestra Amrica durante el Siglo XX. - Conocimiento de los principios bsicos de la teora poltica y de su evolucin y aplicacin. - Comprensin de los procesos histricos latinoamericanos contemporneos relacionados con los procesos de globalizacin y regionalizacin. - Reconocimiento del sistema poltico latinoamericano actual.

- Reconocer los cambios y conflictos del mundo de finales del Siglo XX. - Analizar la posicin latinoamericana en los procesos de regionalizacin del mundo actual, el MERCOSUR, UNASUR y CELAC. - Que el alumno logre la formacin convencido del potencial liberador y transformador que la pedagoga crtica conlleva ante situaciones de injusticia. - Que el alumno asuma y comprenda el carcter poltico que conlleva a definir qu y cmo ensear. - Que el alumno logre la utilizacin y el anlisis crtico de diversas fuentes de informacin, y uso de vocabulario especfico. CONTENIDOS: Unidad I: Nuestra Amrica a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. -La Economa del Continente a fines del siglo XIX. -La Secularizacin de los Estados Latinoamericanos. -Neocolonialismo e Imperialismo Britnico en Amrica. -EE.UU. y sus polticas de dominacin hacia Amrica Latina: La competencia con Gran Bretaa. La poltica Panamericanista, el Corolario de la Doctrina Monroe y la Poltica del Garrote (1900-1930). -El Surgimiento del Movimiento Obrero y los Levantamientos populares. -El Pensamiento Anti-Imperialista. -La Revolucin Mexicana. Unidad II: La Crisis Econmica, las Revoluciones frustradas y el Nacionalismo Burgus. -Las Revoluciones del 30 en Chile, El Salvador, Nicaragua y Per. Los gobierno de Lzaro Crdenas en Mxico y el Estado Novo en Brasil. -EE.UU. y la poltica del Buen Vecino ante el avance del Fascismo en el continente. -La posicin de Amrica Latina ante la Segunda Guerra Mundial; y La Teora de la Dependencia Latinoamericana. -Cambio de rumbo poltico y econmico. Crecimiento urbano y migraciones internas. -La Intervencin Norteamericana en Guatemala. -La Revolucin Boliviana (1952). -La Revolucin Cubana y su influencia en el continente (1959). -Brasil: Del Novo Varguismo a las polticas industrialistas. Unidad III: Del sueo posible al Autoritarismo. -La hegemona norteamericana: Crisis econmica y las consecuencias de la derrota en Vietnam (1964-1975). -Radicalizacin de la Poltica en Amrica Latina. -EE.UU. y la poltica para Amrica Latina. El Plan Cndor. -Brasil: La Crisis del Varguismo y el Golpe Militar de 1964. -Chile: De la Unidad Popular y el Gobierno de Allende al Golpe Militar (1973). -La Iglesia ante la pobreza y el Movimiento de los Sacerdotes para el Tercer Mundo. Unidad IV: Del Regreso de la Democracia a la Larga Noche del Neoliberalismo. -El Retorno democrtico. Derechos Humanos y des-ocultamiento del Terrorismo de Estado.

-Hacia un Nuevo Orden Econmico: Las consecuencias de la Cada del Muro de Berln, el derrumbe de la URSS y el modelo Neoconservador de Gran Bretaa y EE.UU en los 90. -Integracin Regional: Consolidacin de la Democracia y Surgimiento de nuevos Movimientos Sociales en Amrica Latina. MERCOSUR. UNASUR. -El patrimonio cultural en nuestro continente. CRITERIOS METODOLGICOS: -En el espacio ulico: se trabajara en grupos donde se debatir paralelamente entre los integrantes del mismo, para luego exponer y realizar una puesta en comn del material bibliogrfico. -Elaboracin de resmenes, redes conceptuales y utilizacin de mtodos de investigacin, fuentes, material multimedia y mapas. -Orientar la bsqueda de material en hemerotecas y bibliotecas. -Realizacin de una monografa final basada en historia comparada, su exposicin y defensa ser en el final. CRITERIOS DE EVALUACIN: La evaluacin ser por medio de una nota conceptual, una nota de trabajos prctico, una nota parcial-escrito y el trabajo-coloquio final. La nota conceptual tendr en cuenta la presentacin en tiempo y forma, y ponencia de trabajos prcticos que cumplimenten pautas y contenidos establecidos, participacin de actividades grupales e individuales, evolucin en el proceso de aprendizaje, utilizacin de vocabulario especfico, asistencia y puntualidad. En el caso de ser necesario se dar la posibilidad de un recuperatorio. La acreditacin de la materia de acuerdo a la resolucin vigente ser por medio de un final presencial en forma oral que prestar mayor atencin en los puntos dbiles observados durante la cursada. Tambin se tomar en cuenta la presentacin de un trabajo monogrfico basado en la comparacin histrica. Bibliografa Obligatoria: Unidad I: -Ansaldi, Waldo y Vernica Giordano. Amrica Latina. La Construccin del Orden. De la colonia a la disolucin de la dominacin oligrquica. Ed. Ariel. Buenos Aires. 2012. Tomo I pg. 21 a 58, 465480 y 620 a 662. -Bethell, Leslie, (Comp.). Historia de Amrica Latina. Amrica Latina: Economa y Sociedad. 18701930. Ed. Crtica. Barcelona. 2000. Vol. 7. Pg. 1 a 49 y 287 a 303. -Devoto, Fernando y Fausto, Bors. Argentina-Brasil. 1850-2000. Un Ensayo de Historia Comparada. Ed. Sudamericana. Buenos Aires. 2008. Cap. 2. -Guerra Vilaboy, Sergio. Cinco siglos de historiografa latinoamericana. Ed. Cs. Sociales. La Habana. 2009. pg. 111 a 209. -Maritegui, Jos Carlos. Peruanicemos al Per. Ed. El Andariego. Buenos Aires. 2007. pg. 23-27, 61-65, 123-127. -Maldonado Gallardo, A. y Guerra Vilaboy. La Revolucin Mexicana: una lucha que cambi la historia de un pueblo. 1910-1940. Mxico. 2010. pg. 15-57, 83-118, 153-162. -Mart, Jos. Nuestra Amrica. Ed. Nuestra Amrica. Buenos Aires 2005. Pg. 13 a 24.

-Mires, Fernando. La Rebelin Permanente. Las Revoluciones Sociales en Amrica Latina. Ed. Siglo XXI. Mxico. 2001. Cap. 3. -Perez Brignoli. Breve Historia de Centro Amrica. Ed. Alianza. Madrid. 1990. 95 a 156. -Pierri, Ettore. Vida, Pasin y Muerte de Emiliano Zapata. Mito, Mentira y Realidad. Ed. Editores Mexicanos Unidos S.A. Mxico. 1980. Pg. 87-271. -Rodas Chaves, Germn (Ed.). Forjadores del pensamiento crtico Latinoamericano. Ed. La tierra. Quito. 2011. pg. 7-24. -Rod, Jos. Ariel. Ed. El Andariego. Bs. As. 2005. -Romero, Jos Luis. Latinoamrica. Las Ciudades y las Ideas. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires 2008. Cap. 6. -Ugarte, Manuel. La Patria Grande y Otros Textos. Ed. Teora. Buenos Aires. 31-74 y 146-155. -Zinn, Howard. La otra historia de los Estados Unidos. Ed. Las Otras Voces. Buenos Aires. Cap. 12 y 13. Films: Fragmentos de la pelcula Zacco y Vanzetti. Unidad II: -Ansaldi, Waldo y Vernica Giordano. Amrica Latina. La Construccin del Orden. De las sociedades en procesos de reestructuracin. Ed. Ariel. Buenos Aires. 2012. Tomo II cap. 5. -Fierstein, Daniel (Comp.). Terrorismo de Estado y genocidio en Amrica Latina. Ed. Prometeo. Bs. As. 2008. Cap. 1 y 2. -Franklin Pease, G. Y. Breve Historia Contempornea del Per. Ed. FCE. Mxico D.F. 1995. Pg. 172 a 187. -Guerra Vilaboy, S. y Maldonado Gallardo, A. Historia de la Revolucin Cubana. Ed. Txalaparta. La Habana. 2009. -Halperin Donghi. Tulio. Historia Contempornea de Amrica Latina. Ed. Alianza. Bs. As. 1998. Pg. Cap. 2. -Hernndez Chvez, Alicia. Breve Historia Contempornea de Mxico. Ed. FCE. Mxico D.F. 2000. Pg. 379 a 394. -Mires, Fernando. La Rebelin Permanentes. Las Revoluciones Sociales en Amrica Latina. Ed. Siglo XXI. Mxico. 2001. Cap. 4. -Romero, Jos Luis. Latinoamrica. Las Ciudades y las Ideas. Ed. Siglo XXI. Buenos Aires 2008. Cap. 7. -Perez Brignoli. Breve Historia de Centro Amrica. Ed. Alianza. Madrid. 1990. 95 a 156. -Devoto, Fernando y Fausto, Bors. Argentina-Brasil. 1850-200. Un Ensayo de Historia Comparada. Ed. Sudamericana. Buenos Aires. 2008. Cap. 3. -Zinn, Howard. La otra historia de los Estados Unidos. Ed. Las Otras Voces. Buenos Aires. Cap. 16. Films: Discurso de Ernesto Guevara en la conferencia de la OEA, Punta del Este Unidad III: - Ansaldi, Waldo y Vernica Giordano. Amrica Latina. La Construccin del Orden. De las sociedades en procesos de reestructuracin. Ed. Ariel. Buenos Aires. 2012. Tomo II. Cap. 6.

-Devoto, Fernando y Fausto, Bors. Argentina-Brasil. 1850-2000. Un Ensayo de Historia Comparada. Ed. Sudamericana. Buenos Aires. 2008. Cap. 4. -Fierstein, Daniel (Comp.). Terrorismo de Estado y genocidio en Amrica Latina. Ed. Prometeo. Bs. As. 2008. Cap. 6, 8, 9 y 10. - Guerra Vilaboy, S. y Maldonado Gallardo, A. Revoluciones Latinoamericanas del siglo XX. Sntesis histrica y anlisis historiogrfico. Ed. Univ. Michoacana de San Nicols de Hidalgo. Mxico. Pg. 317 a 360. -Halperin Donghi. Tulio. Historia Contempornea de Amrica Latina. Ed. Alianza. Bs. As. 1998. Pg. Cap. 2 y 3 -Mires, Fernando. La Rebelin Permanentes. Las Revoluciones Sociales en Amrica Latina. Ed. Siglo XXI. Mxico. 2001. Cap. 6 y 7. -Perez Brignoli. Breve Historia de Centro Amrica. Ed. Alianza. Madrid. 1990. Cap. 6. -Zinn, Howard. La otra historia de los Estados Unidos. Ed. Las Otras Voces. Buenos Aires. Cap. 20, 21 y 22. Films: Documental Injerencia. La invasin silenciosa (desaparecidos en Amrica Latina). El dilogo de Amrica. Entrevista con Salvador Allende y Fidel Castro. Unidad IV: -Born Atilio (Comp.). Nueva Hegemona Mundial: Alternativas de Cambio y Movimientos Sociales. Ed. CLACSO. Buenos Aires. 2004. -Castillo, Amrico. La memoria como construccin poltica. En: Castillo, A. (Comp.). El museo en escena. Poltica y cultura en Amrica Latina. Ed. Paids. Buenos Aires. 2010. -Correa, Rafael. Ecuador: De la Banana Republic a la no Repblica. Ed. Debate. 2010. -Dello Buono, Ricardo y Marco Gandsegui (Editores). Un continente en la encrucijada. Nuestra Amrica en transformacin. Buenos Aires. 2007. Pg. 59 a 106 y 211 a 233. -Garca Canclini, Nestor. los arquitectos y el espectculo le hacen mal a os museos?. En: Castillo, A. (Comp.). El museo en escena. Poltica y cultura en Amrica Latina. Ed. Paids. Buenos Aires. 2010. -Garca Linera, lvaro. El Zapatismo: indios insurgentes, alianzas y poder. En: Observatorio Social de Amrica Latina. A diez aos del levantamiento zapatista. Ao IV N 12. Septiembre-diciembre 2003. Buenos Aires. Pg. 293 a 300. Pg. 11 a 66. -Regalado lvarez, Roberto. Amrica Latina entre Siglos. Dominacin, Crisis, Lucha Social y Alternativas Polticas de la Izquierda. Ed. Ocean Sur. La Habana 2006. Pg. 165-240. Films: Documental Puente Llaguno. Crnica de una masacre. 30-S. Muchedumbre. Bibliografa Ampliatoria: -Carmagnani, Marcello (Coor.). Para una Historia de Amrica III. Los nudos II. Ed. FCE. Mxico DF. 1999. -Carretero, M. y Castorna, J. La construccin del conocimiento histrico. Enseanaza, narracin e identidades. Ed. Paidos. Bs. As. 2010.

-Chevalier, Francois. Amrica Latina. De la Independencia a nuestros das. ED. FCE. Mxico F.D. 2005. -Cockcroft, James. Amrica Latina y Estados Unidos. Historia y poltica pas por pas. Ed. Siglo XXI. Mxico D.F. 2001. -Di Tella, Torcuato, Hugo Chumbita y otros. Diccionario de Ciencias Sociales y Polticas. Ed. Emec. Buenos Aires. 2012. -Franklin Pease, G. Y. Breve Historia Contempornea del Per. Ed. FCE. Mxico D.F. 1995. -Gallego, Marisa (Dir.). Historia Latinoamericana 1700-2005. Sociedades, procesos polticos y econmicos. Ed. Maipue. Bs. As. 2007. -Guevara, Ernesto. Obras Completas. Ed. Macla. Buenos Aires. 1997. -Godio. Julio. El Movimiento Obrero Venezolano. 1850-1944. Ed. Ateneo de Caracas. Caracas. 1980. -Hernndez Chvez, Alicia. Breve Historia Contempornea de Mxico. Ed. FCE. Mxico D.F. 2000. -Ianni, Octavio y Kaplan, Marcos. Amrica Latina y Estados Unidos. Relaciones polticas internacionales y dependencia. Ed. Inst. Estudios Peruanos. Lima. 1973. -Lora, Guillermo. Historia del Movimiento Obrero Boliviano 1900-1923. Ed. Los Amigos del Libro. La Paz. 1969. -Melgar Bao, Ricardo. El Movimiento Obrero Latinoamericano. Historia de una clase subalterna. Vol. I y II. Ed. Alianza. Mxico D.F. 1988 -Moulian, Toms. Chile Actual. Anatoma del un mito. Ed. Univ. Arcis. Santiago de Chile. -Muoz Lujan, Jorge. Breve Historia Contempornea de Guatemala. Ed. FCE. Mxico D.F. 1998. -Obando Snchez, Antonio. Memorias. La historia del Movimiento Obrero en Guatemala. Ed. Del Pensamiento. Guatemala. 2008. -Pozzi, Pablo y Fabio Nigra. Huellas Imperiales. Historia de los Estados Unidos de Amrica 19292000. -Reed, John. Mxico Insurgente. La Revolucin de 1910. Ed. Searpe. Espaa. 1985. Pg. 107-138 y 229-240. -Ramos, Jorge Abelardo. Historia de la Nacin Latinoamericana. Ed. Pea Lillo. Buenos Aires 2011. pg. 283 a 332 y 367 a 415. -Romero, Jos Luis. El pensamiento poltico latinoamericano. Ed. AZ Editora. Buenos Aires. 2012. -Rouqui, Alain. El Estado Militar en Amrica Latina. Ed. Emec Editores. Buenos Aires 1984. -Selser, Gregorio. Estados Unidos en Amrica Latina. Ed. CEAL. Bs. As. 1969. -Silva Herzog. Breve Historia de la Revolucin Mexicana. Los Antecedentes y la etapa Maderista. Ed. FCE. Mxico. 1997. -Silva Herzog. Breve Historia de la Revolucin Mexicana. La Etapa Constitucionalista y la Lucha de Facciones.. Ed. FCE. Mxico. 1997. -Silva Galdames, Osvaldo. Breve Historia Contempornea de Chile. Ed. FCE. Mxico D.F. 1999. -Trias, Vivian. Imperialismo y Geopoltica en Amrica Latina. Ed. Jorge lvarez. Bs. As. 1969. -Ugarte, Manuel. La Patria Grande y Otros Textos. Ed. Teora. Buenos Aires. -Fundadores de la Izquierda Latinoamericana. Ed. Capital Intelectual. Buenos Aires. 2008. Nota: En el transcurso del dictado de la ctedra se podr modificar la bibliografa obligatoria.

Cada unidad de bibliografa ir acompaada de ejes de discusin para profundizar la discusin y de una gua de preguntas o cuestiones puntuales a resolver. VINCULACIONES y CORRELATIVIDADES: Historia Americana (Siglo XIX) OBSERVACIONES:

Alejandro E. Pisnoy Firma Aclaracin

You might also like