You are on page 1of 34

Campo giratorio

56

Electromagnetismo

Los principios de electromagnetismo explican la rotacin del eje de un motor AC. Recordamos que el estator de un motor del CA es un cilindro hueco en la que se insertan las bobinas de alambre aislado.

57

Arreglo del devanado del estator

El siguiente esquema ilustra la relacin de las bobinas. En este ejemplo se usan seis bobinas, dos bobinas para cada una de las tres fases. Las bobinas operan en pares. Las bobinas se devanadas alrededor del ncleo de acero del estator. Estas bobinas son llamados los devanados del motor. Cada devanado del motor se convierte en un electroimn.
58

Arreglo del devanado del estator

59

Arreglo del devanado del estator

Las bobinas se realizan de tal una manera que cuando los fluye la corriente en ellos una bobina es un polo norte y su par es un polo sur. Por ejemplo, si A1 fuera un polo norte entonces A2 seran un polo sur. Cuando las corrientes invierten su direccin la polaridad de los polos tambin se invertir.

60

Fuente de alimentacin
El Estator se conecta a un suministro de potencia trifsico. En la siguiente ilustracin la fase A se conecta a la fase A de la fuente de alimentacin. La fase B y C tambin se conectaran a las fases B y C de la fuente de potencia respectivamente.

61

Fuente de alimentacin

62

Nmero de polos

Los devanados de las fases (A, B, y C) se colocan a 120 entre si. En este ejemplo, un segundo juego de bobinados trifsica se instala. El nmero de polos es determinado por las veces que un bobinado de la fase aparece. En este ejemplo, cada bobinado de la fase aparece dos veces. ste estator es bipolar. Si cada bobinado de la fase apareciera cuatro veces l estator sera de cuatro polos.
63

Devanado del estator de 2 polos

64

Polaridad

Al aplicar el voltaje AC al estator, fluye la corriente a por todos los bobinados. El campo magntico desarrollado por cada bobinado de fase depende de la direccin y magnitud de la corriente a travs de este. La cuadro siguiente slo se usa aqu para la explicacin. Se usar en las prximas figuras para demostrar como el campo magntico desarrollado es giratorio. Se asume que el flujo corriente positivo en el los bobinados A1, B1 y C1 produce un polo norte.
65

Direccin de la corriente Devanado Positivo A1 A2 B1 B2 C1 C2 Norte Sur Norte Sur Norte Sur Negativo Sur Norte Sur Norte Sur Norte

66

Inicialmente

Es ms fcil visualizar el campo magntico si se escoge el inicio cuando la corriente que est atravesando una fase es nula. En la ilustracin siguiente, por ejemplo, el inicio se ha seleccionado para cuando la corriente en la fase A sea nula, la corriente en la fase B es negativa y la corriente en la fase C es positiva. De acuerdo con la tabla anterior, B1 y el C2 son polos del sur mientras que B2 y C1 son Polos Norte. Las lneas magnticas del flujo salen del polo norte B2 y entran en el polo del sur ms cercano, C2. Las lneas magnticas del flujo tambin salen del polo norte C1 y entran en el polo sur ms cercano, B1. Resultando un campo magntico, segn lo indicado por la flecha.
67

68

69

70

71

Campo magntico giratorio.


ns

S T

La corriente trifsica que circula por el devanado del estator crea un campo magntico giratorio, de magnitud y velocidad contante. La velocidad de giro es la velocidad sncrona. 72

Similitud

73

Velocidad sncrona ( ns )

Es la velocidad con que rota el campo creado por el devanado del estator; que depende del nmero de polos de la mquina y de la frecuencia de la red.

120 f ns = p
Donde : ns = velocidad sncrona (r.p.m.) f = frecuencia de la red ( Hz. ) p = nmero de polos.
74

Principio de funcionamiento

75

Mquina de induccin
Se le llama mquina de induccin porque las tensiones y corrientes que aparecen en el rotor son producto de la induccin magntica creada por el campo giratorio creado por el estator.
76

Corrientes inducidas

Cuando un conductor, tal como una barra del rotor, pasa a travs de un campo magntico un voltaje (fem) se induce en el conductor. El voltaje inducido causa un flujo de corriente en el conductor. La corriente atraviesa las barras del rotor y se cierra a travs de los anillos extremos. El flujo de corriente en las barras del conductor produce campos magnticos alrededor de cada barra del rotor. Recuerde que en circuito de la CA una corriente cambia continuamente la direccin y la amplitud.
77

Corrientes inducidas

El campo magntico resultante del estator y el rotor cambian continuamente. El rotor de la jaula de la ardilla se convierte en un electroimn con polos alternados norte y del sur.

78

Principio de funcionamiento

El grfico siguiente ilustra un instante en el tiempo durante el cual la corriente que atraviesa la bobina A1 produce un Polo Norte. El campo que se expande corta a la barra adyacente del rotor, induciendole un voltaje. El campo magntico resultante en el diente del rotor produce un polo sur. Mientras que el campo magntico del estator gira el rotor lo sigue.
79

Principio de funcionamiento

80

Condicin de operacin.

Para que el estator induzca tensiones y corrientes en rotor, el rotor deber girar a una velocidad diferente de la velocidad sncrona. En el caso del motor, el rotor gira a una velocidad inferior a la sncrona. Si el motor llegase tener la velocidad sncrona, no existir corriente en el rotor y por lo tanto tampoco se desarrolla torque. Entonces el motor se detiene.
81

Deslizamiento

Se le denomina velocidad de deslizamiento a la diferencia entre la velocidad sncrona (ns) y la velocidad del rotor (n). Velocidad de deslizamiento = ns - n Generalmente esta velocidad de deslizamiento se expresa como porcentaje de la velocidad de sincronismo, tomando el nombre de deslizamiento (s) ns - n s= ns
82

Formas de operar

La mquina de induccin puede operar:


Como motor ( 0 < s < 1 ). Como freno ( s > 1 ) Como generador ( s < 0 ) Como convertidor de frecuencia

83

Caracterstica Par - Velocidad

84

Caracterstica como motor

Su velocidad vara con la carga conectada al eje, aunque en una proporcin generalmente pequea. Para desarrollar torque la velocidad del motor debe ser menor que la velocidad sncrona.
85

Tensin inducida (E2)

En el arranque, la velocidad del rotor es cero (n=0 ), por lo tanto el deslizamiento es la unidad (s = 1). En los terminales del rotor se induce una tensin alterna sinusoidal a manera de transformador, cuya tensin es funcin de la relacin entre el nmero de espiras del estator y del rotor, con la frecuencia idntica a la fuente.
86

Tensin de rotor bloqueado (ELR)


Estator R
N1 N2

Rotor V2

V1 S
N1 N2

U1 U2

N1 = N2

T
N1 N2

A esta tensin del rotor se le conoce como tensin a rotor bloqueado ELR.
87

Tensin inducida (E2)

En el caso que la velocidad del rotor fuera igual a la velocidad sncrona ( n = ns ), el deslizamieno sera nulo ( s = 0 ). Entonces la tensin y frecuencia en los terminales del rotor sern cero.

88

Conclusin

La tensin y frecuencia inducida en el rotor son directamente proporcionales al deslizamiento. E = sE


2 LR

f 2 = s f RED

De la misma manera puede demostrarse que la reactancia del circuito del rotor es funcin del deslizamiento.
X 2 = s X LR
89

You might also like