You are on page 1of 28

EL EVANGELIO DE AMMONIO

1 Parte
(Armona de los evangelios cannicos)

Acontecimientos que precedieron y que siguieron al nacimiento de Jess

1. En el principio era el Verbo, por el que fue hecho todo. 2. Jos despos a la virgen Mara, y el arcngel Gabriel se le apareci, y le anunci su prxima preez, que se producira por modo sobrenatural. 3. Y Jos no la conoci, mientras no dio a luz. 4. Y Octavio Augusto mand hacer un censo de todo el Imperio Romano. 5. Y Jos era de Bethlehem, la ciudad de David, y fue all a empadronarse, porque era de la casa de aquel rey. 6. Y, estando all, la virgen pari al Cristo. 7. Y los ngeles del cielo lo anunciaron por la noche a los pastores que cuidaban de los ganados. 8. Y unos magos de lejanas tierras vinieron a asistir a su nacimiento. 9. Y, pasados los ocho das, el nio fue circuncidado y lo llamaron Jess. 10. Y una estrella condujo a los magos a Jerusaln. 11. Y comunicaron a Herodes que haba nacido el rey de los judos. 12. Y Herodes junt consejo de prncipes y escribas para saber dnde nacera y le dijeron que en Bethlehem. 13. Y los magos adoraron a Jess en aquella villa. 14. Y un justo llamado Simen y Ana, profetisa, hija de Phanuel, vinieron al templo y predicaban de Jess.

15. Y Herodes pens en su nima matar a todos los nios de la edad de Jess en Nazareth. 16. Mas un orculo advirti a Jos que huyese a Egipto. 17. Y todos los nios pequeos fueron degollados. 18. Y el nio creca y se fortaleca en espritu. 19. Y estuvieron siete aos en Egipto, hasta que Herodes muri. 20. Y, cuando Jos lo supo por aviso del cielo, volvi a Nazareth, su patria.

Infancia de Jess. Aparicin de Juan el Bautista

II 1. Y, cuando Jess tena doce aos, subieron sus padres a Jerusaln. 2. Y he aqu que lo encontraron en el templo, hablando con los doctores de la Ley de los asuntos de su Padre. 3. Y, habiendo vuelto a su casa, estaba sometido a sus padres. 4. Y he aqu que vino palabra de Dios sobre Juan, hijo de Zacaras, precursor de Cristo, el cual predicaba. 5. Y predicaba el arrepentimiento y la vida austera, y bautizaba. 6. Y los judos, vindolo en la verdad, pensaban primero si sera el Cristo. 7. Mas Juan vaticin del Cristo, porque vena como su mensajero.

Bautismo de Jess. Muerte de Juan

III 1. Y Jess lleg de Galilea para ser bautizado en el Jordn. 2. Y, al salir del agua, se oy una voz del Padre celestial, diciendo: Este es mi Hijo dilecto, en quien me complazco.

3. Y, despus de esto, fue llevado al desierto cuarenta das, para ser tentado del diablo. 4. Y Juan dijo de Jess: Es el cordero de Dios, que quita los delitos del mundo. 5. Y los primeros que siguieron a Jess fueron Simn Barjona y su hermano Andrs. 6. Mas luego Jess llam tambin a Felipe. 7. Y, estando en unas bodas, troc el agua en vino. 8. Y, bajando a Jerusaln, arroj del templo a los mercaderes. 9. Y, habiendo pasado una noche entera Simn Pedro sin pescar nada, por la palabra de Jess tuvo una pesca copiosa y se llen de asombro. 10. Y le dijo: Aprtate de m, Seor, que soy pecador. 11. Y los discpulos de Juan fueron a decirle que los de Jess bautizaban. 12. Y les contest: A l conviene crecer y a m menguar. 13. Porque quien del cielo viene es sobre todos. 14. Y Herodes, por cuanto Juan le reprenda un vnculo ilcito, le hizo cortar la cabeza. 15. Y, oyndolo Jess, que estaba en Galilea, se fue a los confines de Zabuln y de Nephtalim. 16. Y predicaba la penitencia y el reino de los cielos.

Jess elige doce discpulos y empieza a hacer milagros

IV 1. Y Jess haca milagros y evangelizaba. 2. Segn dijo Isaas: El Espritu Santo es sobre m, para predicar a los pobres. 3. Y muchos se congregaban y lo seguan.

4. Y entonces eligi doce discpulos. 5. Y, subiendo a un monte, les propuso las diversas frmulas de las bienaventuranzas. 6. Y dio a los que predicasen su doctrina facultad de curar enfermos y de arrojar demonios. 7. Y solcitamente instrua a la muchedumbre, cuando descendi al campo desde el monte. 8. Y su doctrina era milagrosa e iba en bien de los mseros. Y curaba a los leprosos. 9. Y cur la parlisis del fmulo de un centurin. 10. Y, llegando a las puertas de la ciudad de Nain, resucit a uno que llevaban a enterrar. 11. Y su fama se extendi por toda la Siria. 12. Y no slo haca estos beneficios, sino que tambin libr a una pecadora de los fariseos, y la absolvi. 13. Y, siguindole muchos, les dijo que para seguirlo era preciso renunciar a todos los afectos terrenos. 14. Y que no esperasen fortuna, porque el Hijo del hombre no tena ni almohada en que reposar su cabeza. 15. Y, pidindole uno licencia para, antes de seguirlo, ir a enterrar a su padre, le dijo: Deja que entierren los muertos a sus muertos. 16. Y a otro, que antes de seguirlo quera ir a despedirse de su casa, le dijo que no era buen sembrador quien, puesta ya la mano en el arado, volva la vista atrs. 17. Y, viniendo al pas de los gerasenos, en una barca, hubo gran temporal, mientras l dorma. 18. Y l hizo cesar la tempestad. 19. Y, llegado a puerto, libr a un endemoniado de un tropel de espritus inmundos, y les permiti alojarse en una manada de puercos. 20. Y, llegando a Cafarnaum, cur a un paraltico, por su mucha fe.

21. Y, viendo al publicano Mateo, lo llam a las funciones apostlicas. 22. Al pasar para Galilea por Samaria, entabl coloquio con una mujerzuela, que era pecadora. 23. Y ella saba que vendra el Mesas, que llamaban el Cristo. 24. Y, llegando a Can de Galilea, vino a l un notable de la ciudad que tena un hijo moribundo, y fue sano. 25. Y, entrando en la casa de Lev, le reprendieron los fariseos, porque andaba con publicanos. 26. Y dijo Jess: No necesitan mdico los sanos, sino los enfermos. 27. Y le dijeron los fariseos que por qu sus discpulos no ayunaban, y no hacan sacrificios, como los de Juan. 28. Contest l: Pueden los que estn de bodas no comer y beber, mientras est presente el esposo? 29. No se ha de poner remiendo de pao nuevo en vestido viejo. 30. Ni echar vino nuevo en viejos odres. 31. Mas los fariseos calumniaban al Cristo. 32. Y decan que deba hacer signos. Y l, conociendo su maldad, djoles: 33. Generacin insensata, yo no necesito ms signo que el de Jons. 34. Que tres das estuvo en el vientre de la ballena. 35. Nnive acusar a esta generacin, porque ellos se arrepintieron por la predicacin de Jons. 36. Y la reina del Austro os dio ejemplo, cuando vino desde lejos a escuchar la sabidura de Salomn. 37. Porque, cuantas veces el espritu inmundo sale del hombre y vuelve, trae otros espritus y sus ltimas cosas son las peores. 38. Y, oyndolo, una mujer dijo: Bendito el vientre que te llev y los pechos que te amamantaron. 39. Mas l dijo: Bienaventurados los que sigan la palabra de Dios y la guarden.

40. Y, predicando un da, le dijeron que su madre y hermanos estaban fuera, y que queran verlo. 41. Mas l los reprendi, diciendo que su madre y hermanos eran quienes hicieren la voluntad divina.

Resurreccin de la hija de Jairo y expulsin de demonios

V 1. Y, confirmando el Seor sus milagros, resucit a la hija de Jairo, prncipe de la Sinagoga. 2. Y expuls muchos demonios y la gente estaba llena de admiracin. 3. Y entonces dijeron los fariseos que echaba los demonios en nombre de Beelzebuh. 4. Y l les contest que quien da buenas cosas tiene buen tesoro, y que quien las da malas mal tesoro tiene. 5. Porque deca: El buen rbol da buenos frutos. 6. Y de toda palabra ociosa que hablen los hombres darn cuenta a Dios en el da del juicio.

Maquinaciones de los enemigos de Jess

VI 1. Y, entrando Jess en casa de Marta, andaba sta ocupada. 2. Mas su hermana Mara, sentada a los pies de Jess, oa su palabra. 3. Y, como Marta se quejase de esto, dijo Jess: Djala. Ella eligi la parte mejor. 4. Y design Jess otros setenta y dos discpulos para que predicasen el Evangelio. 5. Y para que lo precediesen e hiciesen beneficios de salud. 6. Porque los potest para sanar enfermos y para echar fuera demonios.

7. Y vinieron gozosos los discpulos, diciendo que los demonios les obedecan, en su nombre. 8. Y l contest: Vi a Satans como un rayo que caa del cielo. 9. Gracias, Padre benigno, porque has dado a estos emisarios los conocimientos celestes que niegas a los grandes. 10. Mas los fariseos procuraban ver de sorprender al Cristo en alguna cosa. 11. Y un sbado iban por los sembrados, y recogan espigas, y las coman. 12. Y, dicindole los fariseos que era impo, les puso Jess el ejemplo de David, que comi los panes de la proposicin, porque tena hambre. 13. Haba, pues, un sbado en la sinagoga un hombre que tena seca la mano derecha. 14. Y l pregunt: Es lcito hacer beneficio en sbado? 15. Y, como lo san, dijo: Porque ninguno de vosotros, si una res, en sbado, se le cae al pozo, dejar de sacarla. 16. Y entonces buscaban ocasin de perder a Jess. 17. Y l fue a un monte a orar, y se pas la noche en oracin. 18. Y despus de esto les propuso la parbola del sembrador, que, sembrando, arroj simiente en tierra, y en piedra y en espinas. 19. Y lo que cay en buena tierra, fructific; mas lo que cay fuera, pereci. 20. Y les dijo del grano de mostaza, que es la simiente ms pequea y el rbol mayor. 21. Y les habl del fermento que la mujer mezcl con harina. 22. Y, diciendo esto a la gente, explicaba a los discpulos las parbolas de los misterios superiores. 23. Les habl, pues, del tesoro escondido en el campo, y del mercader que vendi todas sus perlas para comprar una sola de gran valor. 24. Y en sus palabras les ponderaba la sublimidad del reino de los

cielos. 25. Y les ense claramente la parbola de la cizaa.

Imprecaciones de Jess contra los fariseos

VII 1. Y, yendo Jess a su patria, no pudo ensear con gusto, por ser esto comn a los profetas, que no suelen en su patria ser glorificados. 2.Y por la incredulidad de ellos hizo pocos milagros. 3. Mas el tetrarca Herodes, oyendo la fama de Jess, crey que era Juan que haba resucitado y dese verlo. 4. Jess, por entonces, estando en un sitio desierto con una gran multitud, le dio de comer con slo cinco panes y dos peces. 5. Y, vindolo, muchos lo juzgaron digno de ser hecho prncipe. 6. Mas no tena ambicin, y por ello huy a un monte, y or toda la noche. 7. Y sus discpulos estaban en el mar, y una tempestad los agitaba. 8. Y en medio de ella, Jess fue a sus discpulos andando sobre las olas. 9. Mas ellos disputbanle por espectro. 10. Y hablndoles Jess, Pedro tuvo fe en l, y anduvo sobre el agua, mas, cuando sinti incredulidad, se sumerga. 11. Y el Seor mand al viento y entr en la nave. 12. Y vinieron a tierra de Genezareth. 13. Y all acudan los enfermos, y, tocando la orla de su vestidura, quedaban sanos. 14. Empero cuando oyeron que Jess hablaba de darles su carne y su sangre a modo de pan celestial, muchos huyeron de l. 15. Mas Pedro dijo que lo seguira, porque sus palabras eran de vida eterna.

16. Y, habiendo llamado un fariseo a comer a Jess, se escandaliz de verlo comer sin lavarse antes. 17. Mas dijo l: Necios, observis las tradiciones y la caridad de Dios no observis? 18. Vosotros diezmis la menta y los dems productos, mas no sois justos. 19. Hipcritas, que amis los primeros sitios en las sinagogas y que hacis culto de las frmulas externas. 20. Sois como sepulcros blanqueados. 21. Y sustrais, so pretexto de oblacin, los socorros a los valetudinarios, con falsa doctrina. 22. Mas toda planta que mi Padre no plant ser desarraigada. 23. Ya lo profetiz Isaas: Este pueblo me honra con sus labios, mas su corazn est alejado de m. 24. Nada exterior al hombre lo puede contaminar, mas s lo interior. 25. Porque el corazn es la oficina de que salen el adulterio, y la fornicacin, y el homicidio, y el hurto. 26. Y el dolo, y la impostura, y la impudicia, y la necedad, y la soberbia. 27. Mas todo os ser quitado si a vuestros hermanos hacis limosnas.

El milagro de los panes y los peces. La transliguracin

VIII 1. Y Jess, desde Judea, fue a Tiro y Sidn. 2. Y a una mujer cananea, que lleg con su hija, la cual estaba endemoniada, la atendi por su mucha fe. 3. Y cur ciegos, y cojos, e imbciles, y valetudinarios. 4. Y el pueblo, con gran admiracin, vena a sus pies. 5. Y cur tambin a un sordomudo.

6. Y viniendo a Decpolis, hizo hablar a los mudos y or a los sordos. 7. Y, yendo a las Pascuas de Pentecosts, en Jerusaln, haba junto a la piscina un hombre que llevaba enfermo cuarenta aos. 8. Y, como lo hubiera sanado, dijeron los fariseos: Es sbado 9. Mas dijo Jess: Yo obro, porque en m obra mi Padre. 10. Escudriad las Escrituras en que esperis vida eterna. 11. Y veris que atestiguan de m. 12. Y enviasteis a Juan y dio testimonio de m. 13. Mas no quiero glorificacin, porque slo a Dios gloria procede. 14. Y, pasando la mar de Galilea, en un lugar solitario dio de comer a cuatro mil hombres con siete panes y unos pocos pescados. 15. Y vino a Dalmanutha. 16. Y aconsejaba huir de la levadura de hipocresa de los fariseos. 17. Fue despus a las partes de Cesrea de Filipo. 18. Y dio a Pedro las llaves del reino de los cielos, prometindole sobre l fundar su iglesia. 19. Y que las puertas del infierno no prevalecern contra l. 20. Entonces comenz a decir que sufrira grandes fatigas, y que sera muerto por resolucin de los escribas y de los prncipes de Judea. 21. Y Pedro, oyndolo hablar de muerte, lo increp. 22. Mas dijo Jess: Aprtate de m, Satans. 23. Porque no sabes lo que es de Dios, sino lo que es de los hombres. 24. Y quien quiera complacerme deje todo humano afecto, y cargue con su cruz, y sgame. 25. De qu valdr al hombre granjearse el mundo, cuando el Hijo venga con los ngeles en la gloria de su Padre y a cada uno pague segn sus obras? 26. Porque en verdad os digo que algunos de los que hay aqu no

morirn sin ver al Hijo del hombre venir en toda su gloria. 27. Y, habiendo subido a un monte alto, iban con l Pedro, y Juan, y Jacobo. 28. Y vieron venir una luz deslumbrante, y a Elas y Moiss hablar con Jess. 29. Y la voz del Padre celeste dijo: He aqu mi Hijo amado, en el que me complazco. 30. Y con esta visin fueron en gran gozo los apstoles. 31. Y, habiendo presentado un luntico a ellos, no lo pudieron sanar. 32. Mas Jess vino y lo cur. Y les dijo: No lo curasteis por vuestra incredulidad. 33. Y viniendo a Cafarnaum, les exigieron el tributo. 34. Y Pedro pesc un pez, que tena dentro un estateco, que son cuatro dracmas. Y fue el primer pez que pesc aquel da. 35. Y por entonces le preguntaron los discpulos quin tendra ms honra y ms gloria en el reino de los cielos. 36. Y, tomando Jess a un nio, le puso en medio, y dijo que era preciso, para que fuesen perdonados los pecados, hacerse como nios. 37. Y les cont la parbola de las cien ovejas y de la oveja perdida. 38. Y la de la dracma que se perdi y que se encontr con gran gozo. 39. Y expres la mxima indulgencia de nuestro Padre con la parbola del hijo prdigo, el cual fue recibido con gozo, y al que le puso su padre un anillo, e hizo en su honor gran festn. 40. Y les dijo que, cuando recibiesen ofensa de su hermano, procurasen benignamente arreglarlo a solas. 41. Y que llevasen, si no conseguan nada, dos rbitros, y si tampoco, que lo llevasen a la asamblea. 42. Y, habindole preguntado Pedro si haba de perdonar hasta siete veces a su hermano, contest que no siete, sino setenta veces siete. 43. Porque, si no somos clementes, no lo ser con nosotros Dios.

44. Y explic la parbola del rey que condonuna deuda a su siervo. 45. Y viendo que el siervo no fue con su consiervo igualmente clemente, le conden.

Enseanzas y parbolas de Jess

IX 1. Terminados estos sermones, pas Jess al otro lado del Jordn y enseaba y curaba a los enfermos. 2. Y queriendo perderlo, preguntaron capciosamente los fariseos qu haba de hacerse para repudiar a la mujer. 3. Mas dijo Jess: Moiss, por la dureza de vuestro corazn, os mand, para divorciaros, dar carta de repudio. 4. Mas nunca, sino por fornicacin, es el repudio lcito. 5. Y, dicindole algunos que era entonces preferible el celibato, dijo Jess: Los que puedan castrarse por el reino de los cielos tendrn gracia. 6. Y unas madres le trajeron unos nios para que les impusiese la mano. 7. Y como los apstoles lo prohibiesen, los reprendi Jess. Y les dijo que de tales como aqullos era el reino de los cielos. 8. Entonces le contaron cmo Pilatos haba mezclado con sus sacrificios la sangre de unos galileos. 9. Y dijo Jess: Creis por ello que son ms pecadores que los dems? l0. Ni que eran ms pecadores que los otros los doce que aplastla torre de Silo? 11. Y les cont la parbola del padre de familia que quiso cortar la higuera que no daba fruto, a pesar de pedirle el vendimiador que an no la cortase. 12. Y, enseando un sbado en la Sinagoga, vino una mujer que haca dieciocho aos tena demonio y la san. 13. Y enojse el prncipe de la Sinagoga, y le dijo que no hiciese

aquello en sbado. 14. Respondi Cristo: Cada uno desata su buey en sbado y lo lleva a beber. 15. Y a esta hija de Abraham, que haca dieciocho aos estaba ligada al demonio, convino librarla hoy de sus ligaduras. 16. Y as avergonzaba a los fariseos. 17. Y le dijeron: Vete, porque Herodes te quiere matar. 18. Mas contest Jess, que conoci su perfidia: Id y decid a ese zorro: Hoy y maana expulso demonios, y hago salud, y al tercer da consumado soy.

Nuevas enseanzas y parbolas

X 1. Y Jess conoca la malevolencia de ellos. 2. Mas, al llegar la fiesta de los Tabernculos, fue a Jerusaln. 3. Y las gentes hablaban de l de distintas maneras. 4. Porque unos crean bueno lo que Jess predicaba, mas decan otros que era un impostor. 5. Y, alzndose, Jess repuso: No es ma mi doctrina, sino del Padre, que me envi. 6. Y se admiraban al orlo de que supiera letras, sin haberlas aprendido. 7. Y, dentro de s, queran sus enemigos ajusticiarlo. 8. Y mandaron a prenderlo, mas ninguno le puso mano encima, porque an no haba llegado su hora. 9. Y vino a Jess un hombre para que dijese a su hermano que repartiesen la herencia. 10. Mas Jess le contest que no le competa juicio de tal clase. 11. Y, aconsejando a las gentes que huyesen de la avaricia, les expuso la parbola del que, cuando haba juntado mucho, vinieron en

la noche por su alma. 12. Y, hablando otra vez en el templo, como dijese a los judos que eran hijos del diablo, y no de Abraham, quisieron apedrearlo. 13. Y lo llamaban endemoniado y samaritano. 14. Y cur luego a un ciego de nacimiento, que mendigaba. 15. Y, llegando a Jess un mancebo, le dijo: Maestro bueno, qu har para conseguir la vida eterna? 16. Mas Jess le dijo que nadie era bueno, sino Dios. 17. Y aadi, viendo que el mancebo le aseguraba que cumpla los preceptos, que slo le faltaba vender sus bienes y darlos a los pobres. Y l se fue contrito, porque era rico. 18. Y dijo Jess: En verdad os digo que antes entrar un camello por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos. 19. Y Pedro dijo a Cristo que ellos lo haban abandonado todo por l y l les prometi que les sera dado ciento por uno. 20. Propsoles entonces la parbola del rico y de Lzaro el pobre. 21. Lzaro haba pasado en la vida hambre y dolores, y deseaba recoger las migajas de la mesa del rico. Mas cuando fueron muertos, vio el rico, desde el infierno, donde sufra penas acerbsimas, a Lzaro en el seno de Abraham. 22. Y les habl de la parbola del administrador deshonesto, que, por granjearse el apoyo de los administrados de su seor, les rebaj sus cuentas, cuando fue despedido, y a quien, a pesar de ello, alab el seor. 23. Igualmente les habl del cabeza de familia, que, para trabajar en su via, contrat en distintas horas a varios operarios y luego les pag lo mismo a todos. 24. Y, entrando un sbado en casa de un fariseo, cur a un hidrpico. 25. Y entonces habl de que quien era invitado a comer no sea el primero en sentarse, por si hubiera otros de ms honor. 26. Y que, cuando se hiciese, se convidase a los desgraciados, para obtener recompensa en la resurreccin de los justos.

EL EVANGELIO DE AMMONIO

2 Parte
(Armona de los evangelios cannicos)

Jess en Jerusaln y en Bethania. Profecas hechas a los discpulos sobre su suerte futura XI 1. Y a fines de ao se celebraba la fiesta de la Dedicacin. 2. Y Jess andaba por el portal de Salomn, en el templo. 3. Y lo rodearon los judos y exigan que les dijese si era el Cristo. 4. Y respondi Jess: Ya os lo he dicho, y mis obras lo atestiguan. 5. Porque el Padre y yo somos una misma cosa. 6. Y agarraron piedras para lapidarlo, mas l huy, y se fue. 7. Y estaba tras el Jordn, cuando vinieron a avisarle que Lzaro haba muerto. 8. Y dijo a sus discpulos que Lzaro dorma, significndoles as su defuncin. 9. Y, viniendo a Bethania, hall que Lzaro llevaba sepultado haca cuatro das. 10. Y a los que estaban dijo: Yo soy la resurreccin y la vida. 11. Porque el muerto vivir, si cree en m, y quien crea en m no morir eternamente. 12. E hizo salir a Lzaro del sepulcro en que llevaba cuatro das. 13. Y muchos judos entonces creyeron en l. 14. Y los fariseos juntaron consejo, porque vean que Jess haca muchos signos. 15. Y Caifs, el pontfice, lo sentenci, y todos buscaban cmo prenderlo. 16. Y por esto el Seor fuese a Efraim, junto al desierto, y se estaba all, con sus discpulos. 17. Y, yendo despus a Jerusaln, pasaba por Galilea y por Samaria.

18. Y vio venir de lejos a diez leprosos, y los cur, y los envi a los sacerdotes. 19. Mas, no habiendo sido admitidos en una ciudad Samaritana, Juan y Jacobo le pidieron que se vengase, haciendo bajar sobre ella fuego del cielo, como Elas. 20. Y l les advirti: No tenis el espritu del cielo, que es benignidad, y mansedumbre, y paciencia. 21. Y les dijo en secreto: He aqu que subimos a Jerusaln. 22. Para que el Hijo del hombre sea entregado a los prncipes de los sacerdotes y a los escribas, y para que sea condenado y azotado y llevado a la cruz. 23. Y al tercer da resucitar de entre los muertos. 24. Y la madre de los hijos de Zebedeo vino a pedirle que ellos tuvieran un primer lugar en el reino del cielo. 25. Y Jess les habl entonces del cliz que haba de beber, y de la pena de cruz. 26. Y los aconsej segn su ejemplo, que pona su vida por los dems.

Nuevos viajes a Jerusaln

XII 1. Camino de Jerusaln, pasaba Jess por Jeric. 2. Y el publicano Zaqueo le ofreci devolver cuanto debiese, cuadruplicado, y dar la mitad de sus bienes a los pobres, y Jess par en su casa. 3. Porque deca: En verdad que l tambin es hijo de Abraham. 4. Y llegndose ciegos a l, a grandes voces pedan que los sanase y los cur. 5. Y parando en Bethania en casa de Simn el leproso, vino Marta a servir. 6. Y su hermana Mara quebr un vaso de alabastro lleno de ungento precioso sobre la cabeza del Seor, para ungirlo.

7. Y los discpulos murmuraban de aquel dispendio, que poda haberse dado a los pobres. 8. Y dijo Jess: Siempre tendris pobres entre vosotros, mas a m no siempre me tendris. 9. Dejad a esta mujer, que ha guardado esto para mi sepultura. 10. Y llegando a Bethfag, mand Jess tomar un pollino para entrar sobre l en Jerusaln. 11. Y muchos nios y gentes lo reciban con aclamaciones, y lo saludaban con ramas de rbol. 12. Diciendo: Hosanna! Bendito sea el que viene en nombre del Seor, rey de Israel! 13. Y llegando a la ciudad, llor sobre ella. 14. Porque saba que sera destruida por los romanos Vespasiano y Tito. 15. Y entrando en Jerusaln, decan: Quin es ste que llega as? 16. Y, yendo al templo, ech fuera a los que negociaban all. 17. Y devolvi la vista a muchos ciegos y cur a muchos cojos. 18. Y dijo a los judos que l derribara y restaurara en tres das el templo. 19. Y viendo Jess a una viuda pobre echar dos monedas pequeas en el gazofilacio, dijo que aquella ofrenda era la mayor. 20. Entonces cont a la gente la parbola del publicano humilde y del fariseo jactancioso ante Dios. 21. Y dijo que el publicano sera justificado antes que el fariseo. 22. Y como era tarde, fuese a Bethania. 23. Y Nicodemo fue a verlo de noche, y hablaron de los secretos celestiales. 24. Y dijo Jess que quien creyera que l era el Cristo no perecera, sino que tendra vida eterna. 25. Y volviendo a Jerusaln, tuvo hambre.

26. Y llegndose a una higuera, y hallando que no tena frutos, la maldijo. 27. Y la higuera se sec. 28. Y estando en el templo, trajeron los escribas fariseos una mujer tomada en adulterio, 29. Y Jess, absolvindola, dijo que l no haba venido a abrogar la ley de Moiss. 30. Mas que, siendo todos pecadores, no haba de aplicarse la ley a una sola infeliz. 31. Y, llegando unos gentiles, pidieron a Andrs y a Felipe que les ensease a Jess. 32. Y dijo Jess: He aqu que llega la hora en que ser glorificado el Hijo del hombre. 33. Y se volvi a Bethania. 34. Y, viendo los discpulos la higuera seca, sintieron gran admiracin. 35. Mas el Seor les dijo que conseguiran todo lo que pidiesen con fe y con perseverancia. 36. Y a este propsito les cont la parbola del juez injusto. 37. Que no tema a Dios ni a los hombres, mas siendo muy insistido por una viuda, le hizo justicia, por librarse de ella. 38. Y, viniendo al templo, le dijeron los sacerdotes: Con qu autoridad enseas? 39. Y Jess les contest preguntndoles: El bautismo de Juan era del cielo o de los hombres? 40. Y, al referirles que los publicanos y las meretrices seran preferidos a los incrdulos, les relat la parbola del padre que mand a sus dos hijos a trabajar en la via. 41. Y uno dijo: No quiero y fue. Y otro dijo: Ir y no fue. 42. Despus cont la parbola del hombre que envi a cobrar a los colonos los frutos de su via. 43. Y, habiendo matado a los que envi, fue y conden a los colonos.

44. Porque la piedra que rechazaron los que edificaban qued por cabeza de esquina. 45. Y quien sobre ella cayere ser quebrantado. 46. Y tambin les cont la parbola del rey que celebr las bodas de su hijo. 47. Y queran los judos ver de encontrarlo en algn error. 48. Y, sobornando los fariseos a unos discpulos, fueron con unos herodianos, para preguntarle si haba de darse tributo al Csar. 49. Y l, viendo la inscripcin de la moneda que le presentaban, dijo que la pagasen al Csar, pues suya era, y a Dios lo que se le ha de pagar. 50. Vinieron despus unos saduceos, que no creen en la resurreccin, y le presentaron argumentos. 51. Y dijo: El Dios de Abraham, e Isaac, y Jacob no es Dios de muertos, mas de vivos. 52. Y los doctores de la Ley le preguntaron cul era el mandamiento primero, y dijo que amar al prjimo, despus de Dios. 53. Y cont la parbola del hombre herido de ladrones, que abandonaron un levita y un sacerdote, mas del que tuvo caridad un samaritano. 54. Y, habiendo mandado los judos prenderlo, no lo hicieron los ministriles, porque nunca haban a hombre alguno odo hablar como a l. 55. Y deca Jess: Me buscaris, y no me encontraris. 56. Y muchos de la multitud creyeron en que Jess era profeta y el Cristo. 57. Mas otros decan: Ha de venir el Cristo de Galilea? No ha de venir de la casa de David, de la aldea de Bethlehem? 58. Mas Jess pregunt a los fariseos: De quin es hijo el Cristo? 59. Y le dijeron: De David. 60. Y l les hizo ver que entonces era absurdo que David, en los salmos, llamase Seor a su hijo.

61. Y entonces dijo Jess a las gentes que, sobre la ley que Dios dio a Moiss, se haban sentado los escribas y los fariseos. 62. Porque cargaban a los hombres con pesos que ellos no llevaban. 63. Y amaban ser llamados maestros, no habiendo ms maestro que el Padre que est en los cielos. 64. Y dijo: Ay de vosotros, escribas y fariseos, que cerris el reino de los cielos ante los hombres! 65. Porque andis mar y tierra para hacer un proslito, y meterlo en vuestras supersticiones. 66. He aqu a los ciegos que quieren ser guas de los ciegos. 67. Porque vertisteis la sangre de los profetas y los apstoles.

Anuncio del juicio final

XIII 1. Saliendo Jess del templo, mostrbanselo sus discpulos con admiracin. 2. Y l exclam: En verdad os digo que piedra sobre piedra no ha de quedar. 3. Y congregando a sus discpulos en el monte de los Olivos, les anunci el Anticristo. 4. Que vendra con guerras, y pestes, y hambres, y terremotos, segn el vaticinio de David. 5. Mas que ni un cabello de sus cabezas perecera. 6. Y que habra portentos en el cielo, y en el mar, y en la luna, y en el sol, y en las estrellas. 7. Y que huyeran de la crpula, y del desorden, y de la ebriedad, para que el da no los sorprendiera desprevenidos, como el Diluvio hall a los hombres comiendo y bebiendo, mientras No se refugiaba en el arca. 8. Porque no se saba cundo vendra l con los ngeles en la luz del cielo.

9. Y les puso el ejemplo de los dos siervos, que uno vel y otro se descuid mientras estaba fuera el amo de la casa. 10. Y aadi la parbola de las vrgenes, que unas tenan aceite en las lmparas, y otras no, para esperar al esposo. 11. Tambin les habl del siervo intil, que guard lo que le dio su seor, sin ponerlo a producir. 12. Y de cmo seran separados los malos de los justos, como el pastor separa las ovejas de los carneros, para que fuesen los malos llevados al fuego y los justos llamados al reino celeste.

La ltima cena. Detencin y condena de Jess

XIV 1. Y los sacerdotes reunieron consejo para condenarlo y ofrecieron dinero a Judas para que se lo entregara. 2. Y el primer da de la fiesta, fue Jess a comer en la ciudad la Pascua con los discpulos. 3. Y les lav los pies, para darles ejemplo de modestia. 4. Y, tomando el pan, dijo: Comed, ste es mi cuerpo. 5. Y, dndoles vino, dijo: Bebed, sta es mi sangre. 6. Y como les anunciase que sera entregado y muerto, dijo Pedro que lo seguira a la crcel y a la muerte. 7. Mas Jess le predijo que lo negara tres veces. 8. Y mand que se amaran mutuamente, segn l los haba amado. 9. Y dijo: No os turbis. 10. Porque yo voy a preparar lugar en que recibiros. 11. El que guarde mis mandamientos tendr vida eterna y Dios os enviar el Espritu consolador. 12. Mas el que en m sea estril ser como pmpano sin fruto, que se echa a las llamas.

13. No he sido elegido de vosotros, sino yo os eleg. 14. Y el mundo os aborrecer, para que se cumpla la profeca: Sin causa me aborrecieron. 15. Si a m me persiguieron, a vosotros os perseguirn, porque no es el discpulo ms que su maestro. 16. Mas cuando venga el Espritu de consuelo acusar al mundo. 17. Y si antes tuvisteis tristeza, entonces tendris gozo. 18. Y dio paz Jess a sus discpulos y les prometi que, siguiendo su ejemplo, venceran al mundo. 19. Y alzando los ojos al Padre, pidi que lo glorificase, y que hiciese a los discpulos unos con l, como l era uno con el Padre. 20. Y tras de haber entonado el himno, fueron a Getseman, tras el arroyo de los Cedros. Y Judas saba el lugar. 21. Y tom a Pedro y a los hijos de Zebedeo y empez a angustiarse. 22. Y su alma estaba triste hasta la muerte, y se alej y or. 23. Y pidi a su Padre que apartase aquel cliz, si era posible; mas si no, que se hiciese su voluntad. 24. Y yendo a sus discpulos, los hall dormidos, y les recomend velar y orar, para no caer en la tentacin. 25. Porque el espritu estaba presto, mas la carne era frgil. 26. Y en su angustia, sudaba como sangre. 27. Mas una voz del cielo lo confort. 28. Y sobrevino Judas con una tropa de ministriles de los pontfices y los fariseos. 29. Y dijo Jess a los discpulos: Dormid ya y descansad. 30. Y preguntando a quin buscaban, y diciendo que a Jess Nazareno, repuso: Yo soy. 31. Y cayeron por tierra. Mas, acercndose ludas, lo llam maestro y lo bes.

32. Y ste era el signo convenido con los judos. 33. Y entonces, lo apresaron y ataron. 34. Y Pedro, que tena espada, hiri a Malco, criado del Pontfice, y le cort la oreja derecha. 35. Mas Jess se la san, y dijo a Pedro que quien a hierro mata a hierro ha de morir. 36. Y pregunt a los que lo prendieron que por qu iban a l armados, como si fuese ladrn, a pesar de que siempre estaba en el templo enseando pblicamente. 37. Mas que aquella era su hora y la de las potencias de las tinieblas. 38. Y los discpulos se salvaron huyendo, y los esbirros llevaron a Jess ante Ans, suegro del Sumo Pontfice Caifs. 39. Y entonces le preguntaron de sus discpulos y de su doctrina, mas l dijo: Preguntad a los que la oyen. 40. Y un criado del Pontfice le dijo que cmo contestaba as y lo abofete. 41. Empero replic Jess: Si he hablado mal, testimniamelo. Y si bien, por qu me hieres? 42. Y lo llevaron ante Caifs, y presentaban falsos testigos, mas no se concertaban sus testimonios. 43. Y dijo el Pontfice: Eres el Cristo? 44. Contest Jess: T lo has dicho. 45. Y aun os digo que veris al Hijo del hombre viniendo en las nubes del cielo. 46. Entonces el Pontfice rasg sus vestiduras y Jess fue condenado a muerte. 47. Y le taparon la cabeza, y lo escupan, y le pegaban, dicindole: Profetiza quin te dio. 48. Y, estando Pedro en el patio de Ans, le preguntaron si era de sus discpulos y lo neg. 49. Y dos veces volvi a negarlo en el patio de Caifs.

50. Y cant entonces el gallo y Pedro record las palabras de Jess. 51. Y sali afuera y lloraba.

Jess en el Pretorio

XV 1. Y llevaron los judos a Jess al Pretorio, mas no entraban, por no contaminarse antes de comer la Pascua. 2. Y viendo Judas que lo condenaban, arroj en el templo los treinta dineros. 3. Y por ser precio de sangre, comprse con ello un campo para sepultar a los forasteros. 4. Y habindole llevado a Pilatos, acusaban los judos a Jess. 5. Y decan que subverta al pueblo y que prohiba dar tributo al Csar. 6. Y oyendo Pilatos a Jess en secreto, no hall culpa en l y quiso absolverlo. 7. Y, enterado de que Jess predicaba en Galilea, lo envi a Herodes el tetrarca, que estaba en Jerusaln, por ser de su jurisdiccin. 8. Y Herodes, con sus gentes, se burl de l y le mand poner, por escarnio, una veste blanca y lo devolvi a Pilatos. 9. Y, por ser costumbre perdonar a un culpado en la Pascua, quiso Pilatos perdonar a Jess. 10. Mas, habiendo indicado su Proyecto a los judos, ellos le pidieron que librase a Barrabs, que era homicida. 11. Y decan que crucificase al Cristo. 12. Y los soldados de la guardia lo desnudaron, y lo azotaron, y lo golpearon, y lo hirieron y, por burla, lo llamaban rey de los judos. 13. Y Pilatos sali a stos, y les dijo que Jess estaba ya muy castigado y que tuviesen piedad de l. Porque tambin su mujer haba soado con Jess. 14. Mas los judos pedan que lo crucificase, y que si no, era enemigo

del Csar. 15. Y Pilatos se lav las manos, para quedar limpio de aquella sangre. 16. Y llevronse a Jess para crucificarlo.

Jess en el Calvario

XVI 1. Y lo sentenciaron a ser ejecutado entre dos ladrones. 2. Y Simn Cirineo le llevaba la cruz. 3. Mas iba tras l mucha gente y mujeres que lloraban. 4. Y dijo Jess que no llorasen sobre l. 5. Sino sobre Jerusaln, porque vendra hora en que fuesen felices las estriles. 6. Y lo crucificaron en el Calvario, entre los dos ladrones. 7. Y uno, acudiendo a Jess, le pidi que se acordase de l cuando estuviese en su reino. 8. Y Jess le prometi que estara con l en el Paraso. 9. Y Pilatos haba mandado poner a Jess un cartel que repugnaba a los judos. 10. Porque deca en latn, y en griego, y en hebreo: Jess Nazareno, rey de los judos. 11. Y los soldados repartieron sus vestiduras, segn la profeca. 12. Y estaban junto a la cruz de Jess su madre Mara y su discpulo Juan. 13. Y l dijo: Mujer, he ah a tu hijo. Y a Juan: He ah a tu madre. 14. Y luego clam: Dios mo, Dios mo, por qu me abandonaste? 15. Y oyndolo gritar, le ofrecieron una esponja con vinagre. 16. Y Jess, inclinando la cabeza sobre el pecho, exclam: En tus

manos, Padre, encomiendo mi espritu. Y expir, dando una gran voz.

Prodigios que acompaaron la muerte del Crucificado. Su sepultura

XVII 1. Su muerte fue seguida de prodigios. Porque el sol se oscureci, las estrellas temblaron, y se rasg el velo del templo. 2. Y se quebraron las piedras, y se abrieron los sepulcros, y hubo resurrecciones. 3. Y el centurin que haba all dijo: Verdaderamente, este hombre era Hijo de Dios. 4. Y los judos rogaron a Pilatos que mandase sepultar a los condenados, porque sus cuerpos no estuviesen el sbado en la cruz. 5. Y quebraron las piernas a los ladrones. Mas, como Jess se hallaba ya exnime, le dieron una lanzada, y sali sangre y agua. 6. Y el decurin Jos pidi a Pilatos el cuerpo de Jess para darle sepultura. 7. Y l y Nicodemo lo ungieron y lo perfumaron con ms de cien libras de mirra y de loe.

Resurreccin y ascensin de Jess

XVIII 1. Vinieron los judos a Pilatos, pidindole poner guardias en el sepulcro y tapar la puerta y sellarla. 2. Para que no vinieran los discpulos y robaran el cuerpo y dijeran que haba resucitado. 3. Mas al tercer da hubo como un gran terremoto, y el Seor resucit, y dos ngeles refulgentes aparecironse ante los guardias, y los guardias cayeron a tierra como muertos. 4. Mas los judos sobornaron a los soldados para que dijesen que el cuerpo de Jess haba sido robado por la noche. 5. Y Mara Magdalena y Salom iban al sepulcro para ungir y aromar el

cuerpo del Seor. 6. Y hallaron la piedra de la puerta movida, y que no estaba el cuerpo del Seor. 7. Y en esto se aparecieron dos ngeles, y les dijeron que el Seor haba resucitado, y que fuesen a predicar a los discpulos a Galilea. 8. Porque el Seor haba predicho su muerto y su resurreccin. 9. Y ellas lo dijeron a los discpulos, que no les creyeron. 10. Mas yendo Pedro y Juan al sepulcro, vieron que las mujeres decan verdad. 11. Y estando Mara Magdalena cerca del sepulcro, aparecise a ella el Seor, por primera vez. 12. Y yendo a Emmas, se apareci a dos de sus discpulos. 13. Y les explic desde Moiss todas las Escrituras. 14. Y despus, estando una tarde reunidos los discpulos con las puertas cerradas, se apareci Jess y les dese paz. 15. Y, como ellos se maravillasen, les mostr los agujeros de sus manos y de sus pies. 16. Y, porque si fuera Espritu no comera, comi con ellos miel y pescado. 17. Y les explic el sentido de las Escrituras, y de la Ley, y de los salmos. 18. Y les explic cmo profetizaban al Cristo, y su muerte, y resurreccin al tercer da. 19. Y les envi a predicar el Evangelio a los gentiles y la remisin de los pecados. 20. Y los discpulos sintieron grande gozo. 21. Y otra vez les dio paz, y dijo que l los enviaba a ellos, como el Padre a l. 22. Y luego les insufl el Espritu Santo. 23. Y ocho das ms tarde, estando los discpulos con las puertas

cerradas, se apareci y los dese paz. 24. Y Toms, que dudaba, porque antes estaba ausente, vio la herida del costado de Cristo, y sus manos y pies agujereados, y crey. 25. Y otro da, pescando los discpulos en el Tiberades, se manifest. 26. E hizo a Pedro confesarle tres veces su amor, y le dio orden de que apacentase sus ovejas. 27. Y luego los discpulos fueron a Galilea, a un monte que les haba indicado el Seor, y lo adoraron. 28. Y les dijo que toda potestad les era dada. 29. Y que fuesen y bautizasen a los gentiles, y que anunciasen el Evangelio y el perdn de los pecados. 30. Y que echasen demonios, y curasen enfermos, y en su nombre predicasen. 31. Y he aqu que, cuando el Seor los hubo adoctrinado, se iba al cielo. 32. Y fue en l recibido y se sent a la diestra de Dios. 33. Y los discpulos furonse, y andaban predicando por todas partes. 34. Y el Seor obraba con ellos y hacan seales en su nombre. 35. Y confirmaban sus palabras con las obras que se seguan.

You might also like