You are on page 1of 23

INSTITUCIN EDUCATIVA JUAN XXIII

JORNADA DE LA MAANA RECTOR: GABRIEL VALENCIA HERMIDA


DEPARTAMENTO: Caquet CIUDAD: Florencia

DOCENTE: GLORIA ESPERANZA RINCN BENJUMEA FECHA: marzo - abril

COMPETENCIA
Reconocerse a s mismo como un ser multidimensional con una historia y un proyecto de vida que se construye da a da, como ser fsico, biolgico y social. SUBPROYECTO 1 : DESCUBRIR LA IDENTIDAD SUBPROYECTO II: MI FAMILIA Y YO. SUBPROYECTO III: ALIMENTACIN Y CALIDAD DE VIDA.
CONCEPTOS TRABAJADOS MATEMTICAS. Nmeros naturales Magnitudes, longitud, masa y peso Resolucin de problemas Fracciones CIENCIAS NATURALES La materia, masa y peso. SOCIALES Identidad de la persona Ser humano como sujeto histrico Tiempo espacio COMP CIUDADANA. Respeto y valoracin de s mismo y de los dems ARTSTICA Desarrollo de la sensibilidad y la esttica Identificacin de caractersticas fsicas y comporta mentales, Autorretrato. TECNOLOGA Conceptos propios de areas, peso, masa construccin y uso de las medidas no convencionales. LENGUAJE Caractersticas, cualidades, Sustantivo, adjetivo, Descripcin Caractersticas, cualidades. Sustantivo, adjetivo, Tipo de textos narrativos, informativos Ancdotas. CONCEPTOS TRABAJADOS MATEMTICAS. Estadstica a travs de grficos manejo de datos Magnitudes en solucin de problemas Presupuesto familiar. CIENCIAS NATURALES rbol genealgico, Estructura familiar Herencia Clula CIENCIAS SOCIALES Familia Organizacin social en diferentes dimensiones y roles que desempea. COMPETENCIAS CIUDADANAS Derechos y deberes TECNOLOGA Avances tecnolgicos fabricacin Juegos zootropos La televisin LENGUAJE La carta, partes Signos de puntuacin Sustantivos propios y comunes CONCEPTOS TRABAJADOS MATEMTICAS. Medidas de peso y capacidad Clculo matemtico CIENCIAS NATURALES Alimentacin y calidad de vida Clasificacin de los alimentos Digestin y nutricin Sistema digestivo, respiratorio y circulatorio CIENCIAS SOCIALES Hbitos alimentarios y saludables en la familia Hbitos de higiene saludable para preservar la salud ARTSTICA Apreciacin de las cualidades de forma y color asociado en los alimentos. TECNOLOGA Procesos para transformar un recurso en alimentos LENGUAJE La historia Construccin de textos instructivos, Recetas Produccin de textos, cartel publicitario Silaba tnica El mito La noticia

NIVELES DE DESEMPEO ESPERADOS

NIVELES DE DESEMPEO ESPERADOS

NIVELES DE DESEMPEO ESPERADOS

Compara la informacin de diferentes documentos. Elabora un carn escolar con sus datos personales. Realizo descripciones. Produzco textos a partir de las experiencias. Formula y resuelve problemas que requieren la aplicacin de la adicin. Reconoce en los objetos, propiedades, atributos que se pueden medir, longitud, rea, volumen y capacidad. -Reconoce y practica las normas de convivencia. -cumple con el pacto de aula establecido. -Maneja adecuadamente las competencias emocionales alegra, rabia, dolor etc.)

compara las formas de organizacin propias de grupos pequeos. Identifica las funciones de la familia su (deberes y derechos. compara las formas de organizacin propias de grupos pequeos. Reconoce y usa cdigos verbales en situaciones Comunicativas. Interpreta datos en un diagrama de barras.

Construye su rbol genealgico y elabora una cartelera alusiva a la familia. Clasifica los alimentos segn su valor nutricional. identifica sistemas del cuerpo su funcionamiento y cuidados. Practica hbitos de higiene. Produce, compara textos producidos con base en la informacin tomada de los medios de comunicacin masiva.

COMPETENCIAS Me reconozco como social histrico miembro de un pas, con diversas etnias, y con un legado que genera identidad nacional. Produzco textos orales que responden a distintos propsitos comunitarios. Produzco textos escritos que respondan a diversas necesidades Reconozco significados del nmero en diferentes contextos (medicin, conteo, comparacin, localizacin, entre otros) Reconozco que todos los nios y las nias somos personas con el mismo valor y los mismos derechos. Comprendo la importancia de los valores bsicos de la convivencia ciudadana como la solidaridad, el cuidado, el buen trato, el respeto por s mismo y por los dems, y los practico en un contexto cercano (hogar, saln de clase, recreo etc.)

COMPETENCIAS Me identifico como un ser humano nico perteneciente a una familia como la organizacin social bsica con unas funciones. Reconozco la importancia de una buena comunicacin intrafamiliar. selecciono y clasifico signos de puntuacin. Clasifico y organizo datos de acuerdo a cualidades y atributos y los presento en tablas. Conozco los derechos fundamentales de los nios y las nias. (A tener nombre, nacionalidad, familia, cuidado, amor, salud, educacin, recreacin, Alimentacin y libre expresin.) Diseo y construyo elementos de medida convencionales.

COMPETENCIAS Me identifico como un ser vivo que comparte algunas caractersticas con otros seres. Tengo en cuenta, en mis interacciones comunicativas, principios bsicos de la comunicacin: reconocimiento del otro en tanto interlocutor vlido y respeto por los turnos convencionales.

Me cuido a m mismo! Comprendo que cuidarme y tener hbitos saludables favorece mi bienestar y mis relaciones. Pregunto y ubico las partes del cuerpo y sus caractersticas fsicas, en el idioma extranjero. Puedo saludar de acuerdo con la hora del da, de forma natural y apropiada en ingls. Clasifico los nmeros, los das de la semana, en forma clara.

PROYECTO 1 SUBPROYECTO 1. DESCUBRIR LA IDENTIDAD DESAFOS GENERALES DEL SUBPROYECTO 1:


Sabes cantar? Contar historias? Hacer cosas interesantes? Cmo era tu vida cuando eras un bebe? Te acuerdas de cosas que sucedieron cuando tena cuatro, cinco o seis aos? Cmo ayudan los nmeros a contar la historia de tu vida?

DESAFO 1. Quin eres t? Cmo eres t?

DESAFO 2. Sabes cul es el primer documento pblico de una persona? Qu datos contiene ese documento?

DESAFO 3.
Para qu se usa cada documento? Cul es el siguiente ao bisiesto? Cmo se puede saber si un determinado ao ser o fue bisiesto o no?

DESAFO 4. Cmo hacer un carn escolar?

DESAFO 5. Sabes cantar? Contar historia? Sabes hacer alguna cosa interesante?

CONCEPTOS TRABAJADOS La silaba Identidad La descripcin La persona Regla ortogrfica Nmeros naturales

CONCEPTOS TRABAJADOS Alfabeto Identidad documentos La familia Abreviaturas La carta Datos Produccin de texto

CONCEPTOS TRABAJADOS Documentos de identidad Calendario Fracciones Tiempos Alimentacin Operaciones bsicas

CONCEPTOS TRABAJADOS Carnet escolar Magnitudes, masa, peso, gramos, Historia de los nmeros Medidas estndares Documento de identidad

CONCEPTOS TRABAJADOS

Unidades de medidas Historia de vida Presentacin

Proyecto 1 QUIN SOY YO?


SUBPROYECTO 1.
MOMENTOS

DESCUBRIR LA IDENTIDAD

DA 1.
RECURSOS

DINAMIZACIN Y ARTICULACIN CON EL DESAFO DEL DA

MOMENTO DE LA LECTURA

Lectura dirigida MATEO Y SU PADRE quien es el protagonista de la historia? Dnde viva? Qu hizo su mam cuando el padre de Mateo muri? Cules eran los proyectos de los padres de Mateo? Qu vio Mateo en el espejo?

Cuentos fotocopias

REVISIN DE LA TAREA Hojas de block Colores Espejo

PLANTEAMIENTO Y DISCUSIN DEL DESAFO

Cada estudiante observara en el espejo y dir lo que ms le gusta de su cuerpo y su principal cualidad. Por parejas hallar el desafo que se encuentra escondido en un lugar del saln. Quien lo encuentre debe mencionar caractersticas fsicas y actitudes que permitan decir como es alguien.

REPASO DE CONTENIDOS

Cada estudiante escribe tres cosas de las que se habl en la clase. Escribe en el cuaderno una lista de palabras conocida que lleven la letra m antes de P y B.

Cuaderno Lpiz cartilla

EVALUACIN

Desarrollar los ejercicios del punto 1 al 4 de la gua, se orientar a los estudiantes para que realicen su trabajo de manera autnoma y responsable, evitando la copia. Cada quien har una autoevaluacin sobre su desempeo individual y grupal.

Gua Cuaderno Lpiz

PREPARACON DE LA TAREA

Leer y explica los puntos a desarrollar y despejar las dudas de los estudiantes. Averigua por su peso y medidas al nacer y el peso actual. Responder las preguntas planteadas, las cuales deben responderse con una cifra.

QUIN SOY YO? DESCUBRIR LA IDENTIDAD


MOMENTOS DINAMIZACIN Y ARTICULACIN CON EL DESAFO DEL DA

DA 2
RECURSOS Cuentos fotocopias

MOMENTO DE LA LECTURA

En grupos de tres integrantes observaran los datos que contienen un registro civil, los cuales estn ubicados en diferentes partes del saln Qu datos familiares aparecen en la parte superior del registro y porque estn all? Qu datos se refieren al recin nacido? Qu datos familiares aparecen? Para qu sirve la fecha que se encuentra en el registro civil? Por qu es importante tener un registro civil?

REVISIN DE LA TAREA

Socializar los datos de peso y medida, responder las preguntas en forma colectiva, pidiendo la palabra para decir su respuesta Qu datos del registro civil se expresan con nmeros?

Cuadernos tareas

PLANTEAMIENTO Y DISCUSIN DEL DESAFO

Por grupos de tres estudiantes se les entrega un paquete que contienen las palabras que forman el desafo para armar la frase. Responde las preguntas e Indagar sobre los acontecimientos o situaciones en que se requiere dicho documento.

Hojas de block Colores marcadores

REPASO DE CONTENIDOS

Cada estudiante debe responder las siguientes preguntas qu es el registro civil? Cundo se obtiene este documento? Para qu sirve? Qu derechos se obtenemos cuando somos registrados? Cmo se obtiene la nacionalidad Colombiana? Por qu se escribe mayscula al iniciar un nombre? Llenar una ficha que contiene: nombre, apellidos, fecha, pas, departamento y municipio de nacimiento, sexo, nombre de los padres. Consultar sobre las entidades que emiten los documentos, diligenciar cuadro de fechas de nacimiento de familiares en forma abreviada. Pegar una foto de un personaje y escribir su historia, teniendo en cuenta el orden de ideas, puntuacin y ortografa, hacer nfasis en estos aspectos.

Cuaderno Lpiz

EVALUACIN

Gua Cuaderno

PREPARACON DE LA TAREA

QUIN SOY YO? DA 3

MOMENTOS DE LA RUTINA

DINAMIZACIN Y ARTICULACIN DE LOS DESAFOS DEL DA


La docente invitara a los nios a escuchar la lectura que va a efectuar con respeto a la Identidad. Conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los dems. Utilizando el protocolo de investigacin se profundiza en el tema.

MOMENTOS DE LA LECTURA

REVISIN DE LA TAREA

Utilizando el protocolo de investigacin sabes donde se registran los nios? Cules son los documentos que conservamos las personas? Cules documentos trajeron? Explique para qu se usa el documento de identidad? Cules son los apodos de los famosos que investigaste? lee el texto que escribiste al personaje famoso.

PLANTEAMIENTO Y DISCUSIN DEL DESAFO

En grupos, armaran el desafo que aparece en desorden en el tablero para que se usa cada documento? Cul es el siguiente ao bisiesto?cmo se puede saber si un ao es bisiesto?

REPASO DE CONTENIDOS EVALUACIN PREPARACIN DE LA TAREA

Jugando al tingo y tango, el que se lo gane contestara las preguntas que se le hagan con respecto al tema.

Heteroevaluacin, desarrollar las preguntas de 1 al 4, presentar el trabajo. Autoevaluacin.

Recordar que es de carcter importante que realicen sus tareas, con la ayuda del padre de familia, vecinos o persona allegada, que le pueda colaborar, con el objetivo de fortalecer su aprendizaje desarrollar el tem de las pginas 32 y 33.

QUIN SOY YO? MOMENTOS


MOMENTOS DE LA LECTURA

DA 4

DINAMIZACIN Y ARTICULACIN DE LOS DESAFOS DEL DA


En forma individual y siguiendo al compaero darn lectura a la Historia de nmeros y de medidas desarrollaran todas las actividades que aparecen en el modulo.

REVISIN DE LA TAREA

Qu documento de identidad obtienen las personas cuando cumplen los 18 aos? Cmo se llama la entidad donde expiden este documento de identidad? En qu lugares le solicitan a las personas la cedula de ciudadana? Con la ayuda de un calendario grande exhibido en el tablero se indaga a los estudiantes utilizando el protocolo de investigacin

PLANTEAMIENTO Y DISCUSIN DEL DESAFO

En algn lugar del saln esta exhibido los pasos para elaborar un carne escolar Cmo hacer un carne escolar?

REPASO DE CONTENIDOS

Paraqu crees que se inventaron una mquina para pesar? Donde creen que se inventaron esta mquina de medicin? Luego en grupo elaboren un metro y efecten las siguientes medidas: Ancho y largo del saln, alto, ancho y largo de las mesas de estudio.

EVALUACIN

En grupo, desarrollar el taller sobre las unidades de medida, de la 1 a la 3 pagina 36 y escribir en el cuaderno sus conclusiones.

PREPARACIN DE LA TAREA

Recuerde que su aprendizaje es significativo con la ayuda de las personas de tu casa desarrolla la tarea, adems escribe tu propia historia de vida.

QUIN SOY YO? DESAFO DEL DA MOMENTOS


Momentos de la lectura

DA 5

DINAMIZACIN Y ARTICULACIN DE LOS DESAFOS DEL DA


Socializacin por parte de un estudiante de un libro que haya ledo en la semana, los dems que lo hayan ledo harn aportes al mismo.

Revisin de la tarea

Voluntariamente el que quiera dar lectura a su autobiografa.

Planteamiento y discusin del desafo

Se les invita a los nios que cante el que quiera. Sabes cantar?, otros que cuenten historias que le haya pasado contar historias? Qu cosas sabes hacer, t crees que lo que hace es interesante. Sabes hace alguna cosa interesante? Puedes dibujar una lnea en el tablero que mida un metro. Elabora una cartelera con la historia de vida y colquele un titulo.

Repaso de contenidos

Juego en grupo, organizando las fichas por los colores como aparece en el texto.

Evaluacin

Autoevaluacin.

INSTITUCIN EDUCATIVA JUAN XXIII JORNADA DE LA MAANA


Rector: GABRIEL HERMIDA VALENCIA Departamento del Caquet Municipio Florencia Docente: GLORIA ESPERANZA RINCN BENJUMEA Fecha 3 al 9 de mayo

PROYECTO 1 QUIN SOY YO? OBJETIVO: reconocerse a s mismo como un ser fsico, biolgico y social

SUBPROYECTO 2. MI FAMILIA Y YO
PRODUCTO:

Construir tu rbol genealgico.

DESAFO 1
Son todas las familias iguales?

DESAFO 2.
Eres capaz de realizar las tareas del que ms trabaja en su casa?

DESAFO 3.
Sabes cmo construir el rbol genealgico de su familia?

DESAFO 4.
Cmo pueden ayudarse unos a otros las personas de una familia?

DESAFO 5.
Te ha ayudado este estudio a valorar ms a tu familia?

CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS
Tipos de familia Cooperacin de las labores del hogar. Signos de puntuacin Comprensin de lectura.

CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS
Representacin graficad de datos. Caractersticas de la familia. Partes de la carta.

CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS
Estructura familiar Operaciones bsicas de matemticas Estructura celular.

CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS

CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS

Cooperacin familiar. Valor de la unin familiar. Anlisis de Economa familiar problemas(presupuest o familiar)

PROYECTO 1 QUIN SOY YO? DESAFO 1: Son todas las familias iguales? MOMENTOS
Momentos de la lectura

SUBPROYECTO 2. MI FAMILIA Y YO

DA 1

DINAMIZACIN Y ARTICULACIN DE LOS DESAFOS DEL DA


Cmo echar a perder un hijo? Qu frases de la lectura les pareci interesante? Por qu? Reflexiones.

Revisin de la tarea

Planteamiento y discusin del desafo Repaso de contenidos

Presentacin de varios tipos de familia, una con paps, otra con abuelos y otras de diferentes razas; los estudiantes observara detenidamente, para luego responder las siguientes preguntas Quines viven en su casa? Qu parentesco tienen ellos con usted? Nuestras familias son iguales?

Escoger el libro que va a leer esta semana. Orientacin de la actividad de la pgina 47 del texto, cada estudiante debe mencionar las responsabilidades que debe cumplir, sus derechos y funciones en el hogar. Autoevaluacin del trabajo grupal y la realizacin del punto 1 al del modulo.

Evaluacin

Preparacin de la tarea

Hacer la lectura del texto, destacar los personajes, el lugar, el tiempo y la idea central.

PROYECTO 1 QUIN SOY YO?

SUBPROYECTO 2.

MI FAMILIA Y YO -

DA 2

DESAFO 2. Eres capaz de realizar las tareas del que ms trabaja en tu casa?

MOMENTOS Momento de lectura

DINAMIZACIN Y ARTICULACIN DE LOS DESAFIAOS DEL DA


Lectura del primer prrafo todas las familias son iguales? Por qu la familia se considera la unidad bsica de la sociedad? Dnde empieza el proceso de integracin social?. Se le solicita a diferentes estudiantes que diga cul es el autor, lugar donde sucede la historia, personaje principal, otros personajes, idea principal y las consecuencias de las ideas de la gallina, de la lectura. Se le dir en secreto a cada estudiante un oficio, el cual debe dramatizar para que los dems adivinen de que se trata; y as definir el desafo.

Revisin de la tarea

Planteamiento y discusin del desafo

Repaso de contenidos

Se indaga a los estudiantes sobre si hay ms formas de comunicarnos con las personas que queremos de forma escrita, saben que es un correo electrnico? Mensaje de texto? Carta? Se le solicitara a los estudiantes escribir una nota para el tren de la amistad para su compaero de otra mesa, resaltando las cosas positivas que l tiene. Elaborar una carta para la persona ms inters para ti, teniendo en cuenta los pasos que se deben seguir, elabora un sobre utiliza tu creatividad, completa los datos que se le solicita, recuerde lo aprendido y diga cul es el valor de los nmeros que aparecen en el modulo.

Evaluacin

Preparacin de la tarea

PROYECTO 1 QUIN SOY YO?

SUBPROYECTO 2. MI FAMILIA Y YO.

DA 3

DESAFO 3. Sabes cmo construir el rbol genealgico de su familia?

MOMENTOS
Momentos de la lectura

DINAMIZACIN Y ARTICULACIN DE LOS DESAFOS DEL DA


Lectura un animal tambin tiene su genealoga. Se invita a los estudiantes para que lean, analicen y coloquen un titulo acorde a la lectura.

Revisin de la tarea

Se indaga a los estudiantes sobre los datos de los parientes, exhibirn en el muro de mis trabajos la carta que escribieron, voluntariamente leer unas de las cartas, y en el tablero y escribir correctamente los nmeros que se le indique.

Planteamiento y discusin del desafo

En el tablero estar expuesta el rbol genealgico, con unas caritas se les pregunta a los estudiantes que se har con el rbol que est expuesto Sabes cmo construir el rbol genealgico de tu familia?

Repaso de contenidos

En grupo desarrollar los ejercicios de suma y resta, dar solucin a un problema

Evaluacin

Desarrollar las actividades de la pgina 62,63

PROYECTO 1 QUIN SOY YO?

SUBPROYECTO 2. MI FAMILIA Y YO.

DA 4

DESAFO 4. Cmo pueden ayudarse unos a otros las personas de una familia?

MOMENTOS

DINAMIZACIN Y ARTICULACIN DE LOS DESAFOS DEL DA

Momentos de la lectura

Lectura el ensueo de los domingos, se har lectura colectiva utilizando protocolo de investigacin en cada prrafo de la misma, adems comentar en el grupo y desarrollar en el cuaderno los tres tem del modulo pagina 74. Se indagaran a los estudiantes sobre cules son los programas de televisin que debemos ver y porque, se les pregunta por la novela de la vida de la cantante Marbel, que piensa de estas familia. Se parece a la tuya, has vivido algn momento de tu vida como el de marbel. En grupos los estudiantes dramatizan, las responsabilidades de la familia, ancdotas de tu familia, resaltando las caractersticas fsicas que tiene con sus padres. Cmo pueden ayudarse una a otras las personas de una familia?

Revisin de la tarea

Planteamiento y discusin del desafo

Repaso de contenidos

Con la dinmica del tingo y tango se indaga a los nios diga responsabilidades de tu familia? Qu entendiste por ingreso Qu entendiste por egreso? Cmo ayudan los hijos en la econmica familiar? Crees que es importante reunirse la familia? Por qu? Teniendo en cuenta el texto ledo y con la utilizando el tablero de invita a los estudiantes que de manera individual escriban nombres, sentimientos que tienen por esos nombres, luego a manera de dinmica pronunciara la palabra de manera pausada con palmadas al final el estudiantes estar en la capacidad de decir cuntas silabas tiene la palabra que l escribi. En casa desarrolle las actividades de las pginas 75 y 76, se les invita para que traigan el juego que ms le gusta o practica.

Evaluacin

Preparacin de la tarea

PROYECTO 1 QUIN SOY YO?

SUBPROYECTO 2. MI FAMILIA Y YO.

DA 5

DESAFO 5. Te ha ayudado este estudio a valorar ms a tu familia? MOMENTOS DINAMIZACIN Y ARTICULACIN DE LOS DESAFOS DEL DA

Momentos de la lectura

Lectura domingos de los nios de aceleracin se realizara un conversatorio de los diferentes domingos de los nios. Se invita a los nios al patio de recreo para que ellos demuestren sus habilidades con las diferentes juegos que ellos practican. Utilizando la cartelera de impacto se indagara los estudiantes te ha ayudado este estudio a valorar ms a tu familia?

Revisin de la tarea

Planteamiento y discusin del desafo

Repaso de contenidos

Construir frases con palabras significativas sobre el valor de la familia, para escribirlas en una tarjeta que realizaran para la mam. En tu cuaderno las tres cosas ms importantes que aprendiste de tu familia, sus intenciones y propsitos que buscaras cumplir para demostrar el valor que le das a tu familia. Traer recortes de alimentos para elaborar una cartelera. Consultar cuales son los productos que se cultivan en el departamento del Caquet

Evaluacin

Preparacin de la tarea

INSTITUCIN EDUCATIVA JUAN XXIII JORNADA LA MAANA


Docente: GLORIA ESPERANZA RINCN BENJUMEA Rector: GABRIEL VALENCIA HERMIDA Departamento del Caquet Municipio Florencia Fecha :MES DE ABRIL

PROYECTO 1 Quin SOY YO?

SUBPROYECTO: 3 ALIMENTACIN Y CALIDAD DE VIDA.


PRODUCTO: planear y realizar un mercado de alimentos, organizar un men saludable para tu familia.

OBJETIVO: reconocerse a s mismo como un ser fsico, biolgico y social

DESAFOS GENERALES DEL SUBPROYECTO 3: sabes clasificar los alimentos?cundo y porque cocinar los alimentos qu pasara si solo comiramos chicles y dulces?qu alimentos son ricos en protenas? Vitaminas?qu es una dieta balanceada?que tiene que ver la sangre con la digestin?que tiene que ver la respiracin con la sangre?cmo hacer un mercado de alimentos nutritivos y baratos?

DESAFO 1 Qu sabes sobre los alimentos?es posible vivir sin los alimentos?

DESAFO 2. Sabes para que sirven las vitaminas?en donde hay que buscar las vitaminas?en la droguera?en la plaza de mercado?en la huerta? Por qu?

Desafo 3. Sabes que son las caloras?dnde podemos obtenerlas?por qu ellas son importantes en nuestra vida?

DESAFO 4. Qu relacin existe entre la calora y obesidad?que es una dieta balanceada? Piensa!discuta! y anota!

DESAFO 5. Cmo hacer propaganda del mercado de manera que las personas sientan ganas de visitarlo?eres capaz de preparar un men saludable, con alimentos nutritivos y baratos para tu familia? CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS Clasificacin de alimentos Ortografa.

DESAFO 6 Cundo el conejo come repollo l se vuelve repollo o el repollo se vuelve conejo porque?

DESAFO 7 Qu tiene que ver la digestin con los dientes?sabes cmo hay que cuidar los dientes.

DESAFO 8 Qu tiene que ver la sangre con la digestin?qu tiene que ver la respiracin con la sangre?qu ocurre si la sangre deja de circular por el organismo.

CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS Identidad la descripcin La persona

CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS La familia La carta Datos

CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS Alimentacin Operaciones bsicas

CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS Alimentacin Operaciones bsicas

CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS

CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS

CONOCIMIENTOS DESARROLLADOS

Uso de las maysculas Palabras agudas.

La nota La invitacin Palabras graves

La digestin Palabras esdrjulas.

PROYECTO 1

QUIN SOY YO?

SUBPROYECTO 3. ALIMENTACIN Y CALIDAD DE VIDA.

DA 1

MOMENTOS

DINAMIZACIN Y ARTICULACIN DE LOS DESAFOS DEL DA


Lectura LA LECHE MATERNA Cul es la ventaja de a leche materna sobre otras leches? Qu es una nodriza? Qu es un banco de leche? Cundo hay que recurrir a uno de ellos?

MOMENTOS DE LA LECTURA

REVISIN DE LA TAREA

Se invita a los estudiantes a escoger un libro que leer esta semana.

PLANTEAMIENTO Y DISCUSIN DEL DESAFO

En un sitio del saln estar escondido el desafo el que lo encuentre lo responder los dems participaran aportando sus conocimientos. QUE SABES SOBRE LOS ALIMENTOS? ES POSIBLE VIVIR SIN LOS ALIMENTOS?

TEMAS A DESARROLLAR

Importancia de la leche materna, alimentos energticos, constructores, reguladores.

REPASO DE CONTENIDOS

Se organizan grupos de letras para que los estudiantes las organicen y den la respuesta. Minerales usados en la alimentacin = R-O-H-R-I-E. alimento regulador de origen animal = P-S-C-D-O-A-E Vegetal que contiene protenas = J-F-S-I-R-E-O-O-L. Alimento regulador de origen animal = U-V-H-O-E-S.

EVALUACIN

Desarrollar los tem que aparecen en el modulo de manera individual. Qu es una alimentacin balanceada? Por qu la leche materna es esencial para una vida sana?

PREPARACIN DE LA TAREA

En tu cuaderno escribe una carta a una futura madre donde la explique la importancia de la leche materna, con la ayuda de tu familia llene las tablas que aparecen, traer frutas para preparar una ensalada de frutas.

LOS ALIMENTOS CONSTRUCTORES son los que contienen protenas se encargan de brindarnos las sustancias necesarias para construir o formar los tejidos de nuestro cuerpo y nos permiten reparar las partes que han sido daadas por una cortadura, un golpe, etc.-Ejemplos: Alimentos constructores :- Leche, yogourt y quesos - Carnes, pescados y huevos - Legumbres, fruta, grasa y cereales - Frutos secos - Huevos, vsceras, legumbres ALIMENTOS REGULADORES: son aquellos que permiten mantener el organismo en buen estado y ayudar a tener un sano metabolismo.-Ejemplo: Alimentos reguladores-Las frutas,-Verduras-Hortalizas -El agua. ALIMENTOS ENERGTICOS: Son los que proveen la energa para realizar distintas actividades fsicas -Ejemplos: Alimentos energticos:-Pastas-Arroz-Productos de panificacin (agua,galletas,etc)-Dulces-Miel-Aceites-Frutas secas (almendras ,nueces, castaas ,etc.)-Pasas de uva-Azcar.

Las palabras agudas son aquellas que llevan el acento de intensidad (slaba tnica) en la tima slaba. Las palabras agudas se acentan cuando terminan en vocal, "n" "s". Las palabras agudas sin tilde (acento) o son las que terminan en el resto de las consonantes. Las palabras agudas tambin se llaman oxtonas. Palabras como maz, Ral, bal y raz son palabras agudas. Se consideran una excepcin y se acentan a pesar de no terminar en "n" "s" debido a la ruptura del diptongo.

Jams, chal, men, cantar, mam, caf ,Per ,algn. Cuando la palabra termina en una consonante que sea distinta de n o s. Ejemplos: partir, amistad, reloj, trigal, tonel, pared.b) Cuando termina en ms de una consonante. Ejemplos: roquefort, robots, ballets, esnobs.c) Cuando la ltima letra es una y: Ejemplos: estoy, Godoy, Uruguay, guirigay, convoy.astral,amar,barrizal,dolor,capataz

PROYECTO 1

QUIN SOY YO?

SUBPROYECTO 3. ALIMENTACIN Y CALIDAD DE VIDA.

DA 2

MOMENTOS
MOMENTOS DE LA LECTURA

DINAMIZACIN Y ARTICULACIN DE LOS DESAFOS DEL DA

Lectura las Vitaminas Cules son los principales grupos de vitaminas? Las principales fuentes de vitaminas son?

REVISIN DE LA TAREA

Se invitara de manera voluntaria que lea unas de las cartas que le escribieron a las futuras madres, se indagara a los nios si reconocen los diferentes tipos de alimentos saben cul es la comida chatarra y por qu no se debe consumir?

PLANTEAMIENTO Y DISCUSIN DEL DESAFO

Utilizando las diferentes pistas que aparecen exhibidas en el saln contestaran el desafi los dems estudiantes aportaran sus conocimientos adems la docente explicara las diferentes bondades de las vitaminas Sabes para que sirven las vitaminas?en donde hay que buscar las vitaminas?en la droguera?en la plaza de mercado?en la huerta? Por qu?

REPASO DE CONTENIDOS

En grupos expondrn los cinco grupos de alimentos. Repaso de las palabras agudas, practicar problemas de suma y resta.

EVALUACIN

De manera individual desarrollar las actividades 1 y 2 del modulo

PREPARACIN DE LA TAREA

Desarrollar las actividades clasificando las verduras y las frutas, escribir algunas recetas de alimentos que le guste para intercambiarlas con los compaeros.

DIA 3 MOMENTOS Momentos de la lectura Revisin de la tarea

DINAMIZACION Y ARTICULACION DE LOS DESAFIOS DEL DIA Qu comer para crecer bien? Se indagara a los estudiantes utilizando el protocolo de investigacin. Los estudiantes de forma voluntaria leern la receta del jugo de su gusto.

Planteamiento y discusin del desafo Sabes que son las caloras?dnde podemos obtenerlas?por qu ellas son importantes en nuestra vida? Repaso de contenidos Individualmente elabora una lista con los alimentos que consume explicando su valor nutricional, identificando la alimentacin balanceada, como el total de las caloras. Evaluacin Se indaga a los estudiantes para saber si identifican el valor de las caloras, cuales son las de mayor y menor cantidad de los diferentes alimentos. Preparacin de la tarea Responder las diferentes preguntas del modulo, DIA 4 MOMENTOS Momentos de la lectura Revisin de la tarea Planteamiento y discusin del desafo DINAMIZACION Y ARTICULACION DE LOS DESAFIOS DEL DIA De manera colectiva, darn lectura a para qu sirven las caloras? Utilizando el protocolo de investigacin los estudiantes participaran activamente en el dialogo de la lectura de Juan y Nina. Se indaga a los estudiantes para saber si identifican los diferentes grupos de alimentos, con su respectivo valor calrico. Qu relacin existe entre la calora y obesidad?qu es una dieta balanceada? Piensa!discuta! y anota!

Repaso de contenidos Evaluacin Preparacin de la tarea DIA 5 MOMENTOS Momentos de la lectura Revisin de la tarea

Por grupos los estudiantes deben con razones explicar porque las personas necesitamos caloras? las comidas deben ser balanceadas?los alimentos deben ser nutritivos? Utilizando el protocolo de investigacin los estudiantes individualmente contestaran las preguntas de la pagina 107. Desarrollar los problemas planteados en la gua. DINAMIZACION Y ARTICULACION DE LOS DESAFIOS DEL DIA Como elaborar un cartel para un evento, De manera individual desarrollan en el tablero los problemas y los dems aprueban o corrigen sus trabajos.

Planteamiento y discusin del desafo Cmo hacer propaganda del mercado de manera que las personas sientan ganas de visitarlo?eres capaz de preparar un men saludable, con alimentos nutritivos y baratos para tu familia? Repaso de contenidos Consignar en el cuaderno los cuidados para elaborar una nota, redacte una para su compaero y colquela en el rbol de la afectividad. Evaluacin copiar en el cuaderno las palabras tnicas que aparecen en el modulo, Preparacin de la tarea Escoger un libro para leer en casa DIA 6 MOMENTOS Momentos de la lectura Revisin de la tarea Planteamiento y discusin del desafo Repaso de contenidos Evaluacin Preparacin de la tarea DIA 7 MOMENTOS Momentos de la lectura Revisin de la tarea Planteamiento y discusin del desafo Repaso de contenidos Evaluacin Por grupos expondrn las razones a las preguntas que se le asigne. Contestar en el cuaderno las tres preguntas del modulo. DINAMIZACION Y ARTICULACION DE LOS DESAFIOS DEL DIA Lectura de la leyenda de la yuca, de manera colectiva los estudiantes leern en voz alta y desarrollaran las preguntas que estn a continuacin. De manera individual unos estudiantes socializaran la lectura que hicieron en casa. Se le dar lectura al desafo y se indagara a los estudiantes sobre que piensan, esta pregunta los motiva para saber cul es el tema del da de hoy. Cundo el conejo come repollo l se vuelve repollo o el repollo se vuelve conejo por qu? Se indaga a los estudiantes utilizando el protocolo de investigacin por qu debemos consumir ms lquidos que slidos?nuestra digestin esta relacionada con nuestra nutricin? Porque Cules y donde sufren los alimentos los diferentes proceso de digestin? Dibujar en el cuaderno el aparato digestivo y colocarle los nombres. Y responda las preguntas.

DINAMIZACION Y ARTICULACION DE LOS DESAFIOS DEL DIA Se les entrego a los nios unos folletos donde se habla del cuidado de los dientes por grupos ellos darn lectura y analizan la importancia de tener una dentadura sana. Se invitara a un estudiante para que exponga las partes y funciones del aparato digestivo. Qu tiene que ver la digestin con los dientes?sabes cmo hay que cuidar los dientes?

Preparacin de la tarea DIA 8 MOMENTOS Momentos de la lectura Revisin de la tarea

Desarrollar las actividades de las pginas 123 y 124.

DINAMIZACION Y ARTICULACION DE LOS DESAFIOS DEL DIA Lectura los alimentos Se invita a los estudiantes para que lean la tira cmica que redactaron, cuales son los cuidados que deben tener para tener su buena salud oral. En el tablero estarn expuestas las tres carteleras de los aparatos digestivo, circulatorio y respiratorio. Utilizando el protocolo de investigacin de indaga a los estudiantes para que entre todos den respuesta a los desafos del da Qu tiene que ver la sangre con la digestin?qu tiene que ver la respiracin con la sangre?qu ocurre si la sangre deja de circular por el organismo. Responder las preguntas de la pagina 128 Autoevaluacin, heteroevaluacin Escribir la receta, los ingredientes, la preparacin y el valor nutritivo de tu comida preferida.

Planteamiento y discusin del desafo

Repaso de contenidos Evaluacin Preparacin de la tarea

DIA 9 MOMENTOS Momentos de la lectura Revisin de la tarea Planteamiento y discusin del desafo Repaso de contenidos Evaluacin Preparacin de la tarea DINAMIZACION Y ARTICULACION DE LOS DESAFIOS DEL DIA Lectura los alimentos De manera individual los estudiantes exponen su comida preferida, segn sugerencias dadas. Cartelera de impacto Cmo hacer para que nuestro mercado sea todo un xito? Jugando con la dinmica del tingo y tango el que se la ganaba deba responder por las pregunta que cualquiera de los grupos le hiciera. Autoevaluacin, heteroevaluacin En casa describa el desarrollo de las diferentes exposiciones que desarrollaron los diferentes grupos, fortalezas y debilidades.

DIA 10 MOMENTOS Momentos de la lectura Revisin de la tarea DINAMIZACION Y ARTICULACION DE LOS DESAFIOS DEL DIA Lectura el trabajo en equipo, protocolo de investigacin. La docente tiene dividido el tablero en dos partes, con dos palabras debilidades y fortalezas, invita a los estudiantes que definan con una palabra y la escriban en el tablero lo que consideren que fue la actividad del da anterior. En un lugar del saln est escondido el desafo Cmo evaluar el resultado del mercado? Utilizando protocolo de investigacin de manera grupal sacaran sus propias conclusiones. Autoevaluacin. Se invita a los nios a utilizar los libros de la biblioteca.

Planteamiento y discusin del desafo Repaso de contenidos Evaluacin Preparacin de la tarea

You might also like