You are on page 1of 4

Las cimentaciones superficiales por losa o zapata corrida sirven de elemento de reparto y colaboracin de cargas muy diversas, planteando

un complejo problema de interaccin y compatibilidad entre el terreno y la estructura. Las condiciones de rigidez son ms difciles de establecer que en el caso de las zapatas aisladas y el clculo de esfuerzos y asientos se complica, progresivamente, al pasar de las piezas lineales, tipo zapatas corridas, a las bidimensionales, tipo losa. Ello obliga a considerables simplificaciones de clculo y a aproximaciones semiempricas cuyo grado de validez es objeto de continua discusin. Adems de lo expuesto en el Captulo 8, las zapatas corridas estn indicadas cuando: Se trata de cimentar un elemento continuo como un muro. Se quieren homogeneizar los asientos de una alineacin de pilares, sirviendo de arriostramiento. Interesa reducir las presiones de trabajo, combinando una serie de zapatas alineadas. Se quieren puentear eventuales defectos o heterogeneidades del terreno. Se busca una mayor facilidad constructiva en grupos de zapatas, etc. La cimentacin por losa est especialmente indicada cuando: El rea de zapatas ocupara ms del 50% de la planta del edificio, para la presin admisible del terreno. Es un caso frecuente en edificios altos ( > 10 plantas) y/o en terrenos de capacidad portante baja (< 1,5 Kp/cm2). Se requiere un stano estanco, bajo el nivel fretico. Se desea reducir los asientos diferenciales en terrenos heterogneos o con inclusiones o defectos errticos. Interesa conseguir una mayor presin de trabajo aprovechando la descarga producida por la excavacin de stanos. Este es el fundamento de las denominadas cimentaciones compensadas. En la mayor parte de los casos la facilidad constructiva aconseja realizar losas de canto constante (fig. 4.4 a). A veces se combinan losas de diversos cantos para cimentar zonas de edificios con cargas muy diferentes (fig. 4.5).

Figura 4.4 Tipologia de losas. Tambin se han utilizado en cierta frecuencia losas regruesadas en base de pilares (fig. 4.4 b, c, d) con objeto de mejorar la resistencia al punzoriamiento y ganar espacio para depsitos subterrneos, paso de conductos, etc. Un caso particular de esta solucin son los llamadosemparrillados unidos por placas de forjado (fig. 4.6). En el caso de grandes esfuerzos de flexin y cuando se quieren reducir cargas se recurre a losasaligeradas (fig. 4.4. e, fl creando huecos con encofrados perdidos (generalmente tubos) o recuperables.

Figura 4.5 Losa de canto variable bajo un edificio con cargas muy diversas.

Figura 4.6 Emparrillado de zapatas corridas.

Figura 4.6 Soluciones de losa bajo nivel breatico. Cuando la losa queda bajo el nivel fretico se combina normalmente con murospantalla para crear un recinto estanco (fig. 4.7 a). En casos de terreno muy blando de gran espesor, la losa puede combinarse con pilotes flotantes para reducir los asientos (fig. 4.7 b). Si las subpresiones de agua son fuertes puede ser necesario anclar la losa (fig. 4.7 c) o disponer una instalacin permanente de drenaje y bombeo (mala solucin por la servidumbre que supone) (flg. 4.7 d).

You might also like