You are on page 1of 4

ORIGEN DEL FEUDALISMO El feudalismo naci de la sntesis del mundo romano y de los pueblos germnicos en el marco de una sociedad

agraria. La primera etapa de la formacin del feudalismo se produjo en las postrimeras del Imperio romano, cuando los colonos y pequeos propietarios buscaron la proteccin de los grandes seores, a los que entregaban a cambio sus propiedades y prometan fidelidad. Su ncleo inicial fue el territorio situado entre los ros Loira y Mosa, desde donde se expandi por Alemania, el norte de Italia, la pennsula Ibrica y ms tarde el sur de Italia e Inglaterra. El vasallaje como red de fidelidades entre los magnates y los guerreros era una institucin germnica que se convirti en la estructura bsica de la sociedad feudal al desintegrarse el Imperio Carolingio (s.X).1 En la ceremonia de homenaje, el vasallo prometa fidelidad y la prestacin de determinados servicios militares y de corte al seor a cambio de proteccin y, en ocasiones, era investido con un feudo (beneficio) por su seor, crendose as una estructura piramidal de soberanas presidida por el rey. Con la desintegracin del Imperio Carolingio en el siglo IX muchos personajes poderosos se esforzaron por constituir sus propios grupos de vasallos dotados de montura, a los que ofrecan beneficios a cambio de su servicio. Algunos de los hacendados ms pobres se vieron obligados a aceptar el vasallaje y ceder sus tierras al seoro de los ms poderosos, recibiendo a cambio los beneficios feudales. Se esperaba que los grandes seores protegieran a los vasallos de la misma forma que se esperaba que los vasallos sirvieran a sus seores.
La antigedad y la edad media de Oscar Secco Ellauri

Esta relacin de carcter militar que se estableci en los siglos VIII y IX a veces es denominada feudalismo Carolingio, pero careca an de uno de los rasgos esenciales del feudalismo clsico desarrollado plenamente del siglo X. Fue slo hacia el ao 1000 cuando el trmino "feudo" comenz a emplearse en sustitucin de "beneficio" este cambio de trminos refleja una evolucin en la institucin. A partir de este momento se aceptaba de forma unnime que las tierras entregadas al vasallo eran hereditarias, con tal de que el heredero que las recibiera fuera grato al seor y pagara un impuesto de herencia llamado
1

El Imperio Carolingio se hundi porque estaba basado en la autoridad de una sola persona y no estaba dotado de instituciones lo suficientemente desarrolladas.

"socorro". El vasallo2 no slo prestaba el obligado juramento de fidelidad a su seor, sino tambin un juramento especial de homenaje al seor feudal, el cual, a su vez, le investa con un feudo3. De este modo, el feudalismo se convirti en una institucin tanto poltica como militar, basada en una relacin contractual entre dos personas individuales, las cuales mantenan sus respectivos derechos sobre el feudo.
Ganshof, Franois. El feudalismo

MODO DE PRODUCCIN FEUDAL

Las principales caractersticas econmicas que permitieron el advenimiento del modo de produccin feudal en reemplazo del modo de produccin esclavista fueron: Primero la creacin de la gran propiedad latifundista. Segundo la transformacin de los productores directos en siervos, dependientes de los seores feudales. Con el tratamiento del hierro o sea, la fundicin se desarrollaron nuevas formas de cultivo, cobrando importancia la industria agrcola. Aparece la primera norma tributaria llamada "Renta Feudal del Suelo". Economista FREDIS DE JESS CARBALLIDO ARIZA

ORGANIZACIN FEUDAL

El feudalismo se divida en dos clases fundamentales:


2 3

Persona que se pona al servicio de un seor feudal. Tierra, bien o derecho concedidos por el rey o gran seor a su vasallo.

-Seores feudales -Campesinos siervos

Organizados como clase dominante, los terratenientes feudales detentaban todo el poder poltico de ese tiempo y constitua la NOBLEZA estamento ms privilegiado de la sociedad. El segundo estamento lo constitua el CLERO, que tambin ocupaba una situacin privilegiada y posea dilatadas extensiones de tierra. Al pie de la escalera se encontraban los SIERVOS, dependientes de los seores y explotados por ellos.
Economista FREDIS DE JESS CARBALLIDO ARIZA

Surge la iglesia como factor dominante, convertida en protectora de la estructura social, Su doctrina basada en la indulgencia (aseguraban el cielo para aquellos que dieran jugosas limosnas) la iglesia le entregaba a los terratenientes cierto documento que dijera que sus pecadores eran perdonados a cambio de cierta cantidad de tierra, de esta manera la iglesia se enriqueca cada vez mas y estaba al mismo nivel social que los terratenientes. Los villanos, en cambio, ocupaban un rango social inferior y sus obligaciones eran mucho ms numerosas que sus derechos; trabajaban los grandes dominios seoriales, y en retribucin de esa tierra que se les ceda para su trabajo y de la proteccin que se les dispensaba, deban mltiples servicios y prestaciones a sus seores. Los villanos, (habitantes de la villa), eran todos los campesinos, pero estaban divididos en libres y siervos. Los campesinos libres podan abandonar las tierras que trabajaban y buscar hogar y proteccin en otro seoro, cuando as lo desearan. En cambio los siervos carecan en absoluto de libertad y no podan abandonar la gleba (tierra o heredad) en que trabajaban. Con todo, libres y siervos, los villanos no podan ser privados de sus tierras mientras cumplieran fielmente las prestaciones debidas a sus seores. Los villanos deban pagar al seor ciertos tributos, estos eran dos clases, en especie y en trabajo.
La antigedad y la edad media de Oscar Secco Ellauri

Bibliografa:
http://economiacarballido.blogspot.com/2009/02/caracteristicas-de-los-modos-de.html
La antigedad y la edad media de Oscar Secco Ellauri

Economista FREDIS DE JESS CARBALLIDO ARIZA

Enciclopedia encarta - Ganshof, Franois. El feudalismo

You might also like