You are on page 1of 48

FAN

TERRITORIO TELCEL?
Carlos Slim busca aumentar su presencia en la Liga MX, involucrndose ahora con Pumas y Chivas

FUTBOL MEXICANO:

REPORTE

42

CINCO DAS
EDICIN MXICO No. 229: MARTES 19 DE MARZO 2013

reporteindigo.com

El padre Peter Byrne protesta lo que considera la venta poco transparente de 24 planteles universitarios con 25 mil alumnos a Dionisio Garza Medina, exdirector de Grupo Alfa y hermano de Luis Garza Medina, exvicario de la Congregacin

LEGIONARIOS POR VENTA DE UNIVERSIDADES

SE ENFRENTAN

12

En la RED de Indigo

Sigue nuestros tuits tweets enen @Reporte_Indigo @Reporte_Indigo

La Conversacin
En #LaConversacin le preguntamos a nuestros lectores en las redes lo que pensaban sobre lo publicado por Antonio Navaln y Ramn Alberto Garza en sus editoriales Qu espera Gobernacin? y La ley Slim Aqu algunas de sus respuestas: Gerardo Hernandez

Lo que dicen los lectores...


En respuesta al artculo Alianza de gigantes, la ms reciente portada de Reporte Indigo
Naro Reyes

Ramn Alberto Garza


Presidente y Director General

Antonio Navaln
Vicepresidente y Director Adjunto

Eduardo Danilo Ruiz


Vicepresidente de Innovacin

La pregunta es interesante, pero lo que debe de suceder es que el gobierno se debe de coordinar a nivel nacional y de momento en coordinacion con la SEDENA y Marina para hacer un frente comun, porque si participan lo jovenes pienso que se van a distraer y luego vamos a querer para detonar la productividad y el crecimiento economico jovenes realmente preparados para la competencia laboral.
Yamileth Tagle

A esto se le llama competencia o compadrazgo?? no puede ser que siendo Slim participe de los monopolios en telefona y futbol mexicano ahora vaya a entrar a la televisin!!! puro atole con el dedo.
Sergio Antonio Figueroa

Eduardo Villanueva
Director de Finanzas y Administracin EDITORIAL

Alejandro Fuentes
Director Editorial

Bienvenida la competencia y la calidad en los contenidos en televisin.


Jess Ramn Cruz Frias

Flix Arredondo
Director Informacin

Diego Carranza
Director de Arte y Diseo

Que hermoso artculo ese es lo que se necesita... Mirada, sensibilidad. Gracias


Beatriz Gonzalez

Se me hace muy raro que ahora resulta que todos los peces gordos estan muy felices con la reforma... A poco? Que Slim entre a la tv y Salinas Pliego y Azcrraga a ofrecer telefona es acabar con los monopolios? jajaja quieren vernos la cara al inal es lo mismo pero disfrazado, son los mismos de siempre en reas distintas, son quienes monoplizan no?
Xavier Velasco Mayen

Eso s, dinero invertido en un deporte que nunca dar satisfacciones por victorias internacionales, es dinero mal invertido.
Csar Lpez Chvez

Lourdes Pallais
Directora Redaccin Mxico

Hugo Gutirrez
Director Redaccin Monterrey

Olga Villegas
Directora Redaccin Guadalajara

Que bien!!! En especial por la F1, el beisbol y otros deportes que las cadenas de tv abierta nos endilgan en su mayora por PPV. Al haber ms competencia tambin hay ms exigencia para los deportistas.

Eddie Alberto Macas


Editor de Ilustracin M U LTI M E D I A

Juan Carlos Altamirano


Director Multimedia

Salvador Cervantes
Coordinador Integracin

#RedesSociales
Trending Topics
Aqu algunos de los temas y hashtags del 18 de marzo:

Gustavo Prez

Mxico y Brasil Expropiacin Petrolera Lzaro Crdenas #Pemex Cristina Fernndez Hemiciclo a Jurez Vive Latino

La Subsecretara de Sistema Penitenciario del Distrito Federal inform el sbado que Samantha Olivarez Vzquez es la presunta responsable de iltrar a las redes sociales la icha signaltica de Elba Esther Gordillo, por lo que ingres al penal de Santa Martha Acatitla. La funcionaria, que se desempeaba como tcnico penitenciario, fue aprehendida por el ejercicio indebido del servicio pblico, pero fue liberada despus de pagar una ianza y ser juzgada en libertad.

Con las manos en la ficha

Coordinador R&D COMERCIAL

Jorge Lozano
Director General Comercial

Ral Braulio Martnez


Director de Operaciones

Francisco Argote
Director de Sistemas

Marzo de 2013, Reporte ndigo Cinco Das es un peridico que se imprime y distribuye de lunes a viernes de cada semana, cuyo Editor responsable es Ramn Alberto Garza Garca, con Certificado de Reserva al Uso Exclusivo expedido por el INDAUTOR nmero 042012-042017403700-101, con Certificado de Licitud de Ttulo y Contenido numero 15550. El domicilio de la publicacin es Batalln de San Patricio 111, Valle Oriente, San Pedro Garza Garca, Nuevo Len, C.P. 66269 Telfono: (81) 19 46 25 89. Impreso por Grupo Grfico Arenal, S.A. de C.V. con domicilio en Clavijero 72, Col. Trnsito, Mxico, D.F. 06820 y distribuido por Multimedia Cinco SA de CV, con domicilio en Arqumedes 212, Piso 4, Col. Chapultepec Morales, C.P. 11560, Mxico, D.F.

Se reactiva @pontifex

El domingo por la maana el Papa Francisco reactiv la cuenta


o icial del Vaticano luego de que quedara suspendida tras la renuncia de Benedicto XVI. Queridos amigos, os doy las gracias de corazn y os ruego que sigis rezando por m. Papa Francisco, fue el primer tuit que envo el Sumo Pont ice desde @pontifex, cuenta en nueve idiomas y que ya tiene ms de tres millones de seguidores. El primer mensaje de Francisco logr ms de 28 mil retuits en menos de 24 horas.

Lo prometido es deuda

Tal como lo anunci el


jueves pasado, la CNDH present una denuncia penal en contra de Genaro Garca Luna y 21 exfuncionarios por irregularidades en el caso Cassez. En redes sociales se difundi rpidamente el documento original, por lo que algunos usuarios los culparon de la liberacin de la francesa, que cali ican como una ofensa para las vctimas de secuestro.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

Martes 19 de marzo de 2013

Reporte
La sangre de Mxico
@antonio_navalon

PUNToS SoBRE LAS ES


bin sus perjuicios. Es curioso que, en un momento de tanto rdito poltico como el que est viviendo Pea Nieto y el Pacto por Mxico, se tropiece en la misma piedra. Me explico, Lpez Obrador se moviliza y nunca hay que despreciar a las minoras porque, sin comparar, Hitler y los suyos empezaron siendo cinco y Lenin y los Bolcheviques, siete. El problema es que en poltica hay lecciones que se aprenden pronto o te cuestan caro. Y lo nico que legitima al poder es la oposicin. Lo nico que le da poder a la oposicin es el poder. Curioso que, en el auge del PRD y de las tribus perredistas, en vez de consolidar el buen camino, acudan al grito de guerra de que no se privatice el petrleo y comiencen la cuenta atrs de destruir lo nico que nos ha funcionado en los ltimos 17 aos: el consenso poltico. Por ello, la sangre de Mxico el petrleo conviene no derramarla en vano; en ese sentido tres recomendaciones. Al PRD, que no olvide que los partidos polticos slo sirven para llegar al poder y desde all, transformar la realidad. Al presidente, que haga lo que est esta haciendo: que se explique con sus actos y no con sus palabras. En cuanto a Obrador, felicidades, porque sin nada en las manos volvi a meter el palo en el avispero y todas las avispas andan como locas.

Menos fotos, Sr. Slim


Ramn Alberto Garza
@ramonalberto

Antonio Navaln

Cuando el Tata Crdenas nacionaliz Pemex, tuvo en cuenta dos cosas: uno, era necesario plasmar en algo concreto el mensaje de dignidad nacional de la Revolucin Mexicana. Dos, nunca volvera a tener Mxico mejor circunstancia histrica para hacerlo en vsperas de la Segunda Guerra Mundial, con Roosevelt en la Casa Blanca y el mundo preparndose para arder de manera nuclear. Enrique Pea Nieto ya dijo en Salamanca: Ni se vende, ni se privatiza; se moderniza. Naturalmente, no habr ninguna grabacin de las reuniones en Davos entre Emilio Lozoya y Luis Videgaray platicndole a los inversionistas sobre cmo iban a hacer una reforma verdadero juego malabar de la poltica, que permita no vender, no privatizar, s modernizar, y, al mismo tiempo redoble de tambores, caer en la trampa dialctica de quien empez su carrera poltica atacando los pozos de petrleo: Lpez Obrador. El petrleo sirve en la medida en que pueda ser explotado racionalmente para derramar sobre el pueblo mexicano sus beneficios y ojo, tam-

Los polticos y los empresarios polticos siempre estn a la caza de lo que se llama photo opportunity, que es buscar esa imagen que mienta ms que mil palabras y que cumpla a sus propsitos de poder. La de ayer de Carlos Slim presidiendo, con Hamadoun Tour, el hombre poderoso de las telecomunicaciones en el mundo, la sesin de la Comisin de Banda Ancha para el Desarrollo Digital, es una de esas. Bajo la UIT (Unin Internacional de Telecomunicaciones) que preside Tour, se promueve el acceso universal a la banda ancha como herramienta fundamental para acelerar el crecimiento, acceder al conocimiento y promover la libertad de expresin. Y si a la photo opportunity nos atenemos, parecera que Slim es la punta de lanza en Mxico de esta iniciativa. Nada ms falso y ms lejano. Hace unos das un sondeo del Barmetro de las Amricas, de la Universidad de Vanderbilt, en Nashville, Tennessee, dio el estado que guarda el acceso a Internet en Amrica Latina. Nada de comparaciones con el resto del mundo. No seamos masoquistas digitales.

Conformndonos con el reporte de Amrica Latina, Mxico ocupa el lastimoso lugar 17 de 24 naciones, con apenas un 16.8 por ciento de sus habitantes con acceso digno al Internet. Es decir, 83 de cada 100 mexicanos apenas suean con algn da gozar de la banda ancha. Lo vergonzoso es que pases como Honduras, Guatemala, Suriname, Per, El Salvador y Jamaica, tengan mejor posicin que Mxico en este territorio dominado por las compaas de telecomunicaciones del Ingeniero. Para darnos una idea del atraso, Chile tiene una penetracin de la red de 42.1 por ciento, ms de tres veces la de Mxico. Brasil nos duplica con 38.1 por ciento e incluso Trinidad y Tobago ya le da acceso a la red al 37.5 por ciento de sus habitantes. El reporte Vanderbilt advierte que muchos observadores culpan a los altos costos de la banda ancha en Mxico y el dominio de las telecomunicaciones por parte del magnate Carlos Slim. Lo curioso es que mientras en Mxico es caro y malo, algunas de las naciones que nos aventajan tienen servicios de compaas propiedad de Slim. Por qu all el Ingeniero s les cumple y ac no? Quizs ser porque para este empresario poltico es ms importante la foto con Bill Gates o con Hamadoun Tour, que elevar la calidad de vida de nosotros los mexicanos.

REDES DE PoDER
La gran crisis de Jalisco
Nos reportan que desde que Aristteles Sandoval lleg al gobierno, los jaliscienses salieron de guatemala para entrar a guatepeor. Y es que si bien se puede entender que el gobernador del Estado pudiera no tener nada qu ver con el asesinato del secretario de Turismo Jess Gallegos lvarez, lo que resulta inadmisible es que el gobernador no haya sabido a quin nombr para el cargo. Si Aristteles no lo saba, malo. Pero si lo lleg a saber peor. Tan grave es la crisis en Jalisco que el gabinete de seguridad en pleno viaj el sbado a Guadalajara por rdenes del presidente Pea Nieto.

Un pacto al revs
Se entiende que los Estados libres y soberanos estn representados por sus respectivos Senadores en el Pacto Federal, pero lo que es toda una aberracin es que un Senador se constituya en el poder fctico de alguna entidad de la Repblica. Y esto es precisamente lo que est ocurriendo tambin en Jalisco, en donde se asegura que quien lleva las riendas es el senador Emilio Gamboa a travs de Arturo Zamora , secretario general del Gobierno.

Perdido en el espacio
Aunque Miguel ngel Mancera pareca que sera la revelacin del ao, para muchos el jefe de Gobierno del DF est resultando ser toda una decepcin. En la opinin no solo de los polticos, sino tambin de muchos ciudadanos, el gobernador capitalino anda distrado en cosas que no tienen relacin con el buen gobierno del Distrito Federal. Para los observadores ciudadanos y polticos, de seguir as la situacin, el gobierno Mancera podra quedar totalmente rebasado y liquidado en menos de seis aos.

Exorcismo
En el PAN siguen los enfrentamientos. Por un lado estn los guardias del santo sepulcro de Felipe Caldern, que siguen esperando el milagro de su resurreccin aunque ya pasaron ms de tres meses. Y por otro lado estn los que quieren exorcizar al PAN de los intentos de posesin del espritu calderonista. Para llevar a cabo el exorcismo los anticalderonistas se preparan con un ritual llamado democracia. Saben que con solo escuchar la palabra se espantan German Martnez y Felipe Caldern.

Martes 19 de Marzo 2013 reporteiNDiGo.com

4
REPORTE

#sociedad

#armas

Pobreza cero para 2023: Bono


Adis al rockstar y bienvenido el factivist. El vocalista de U2 dio buenas noticias que nada tienen que ver con la msica
Por AdriAnA lUsthoff
@adrianalusthoff

Ms crisis, menos armas


Por roco AgUilErA
@boladecristal

El discurso de Bono est disponible en ingls en bit.ly/bonopobreza.

dems de sospechar que para 2030 los robots no solo nos servirn una cerveza Guinness, sino que tambin se la tomarn, Bono estima que siete aos antes de que esto suceda la pobreza extrema estar completamente erradicada. Lo ltimo no es solo una inferencia, es una conclusin basada en las tendencias registradas de 1990 a la fecha. El cofundador de ONE, organizacin que lucha contra la pobreza y las enfermedas prevenibles, comparti la buena noticia en TED, un conjunto global de conferencias para diseminar ideas que vale la pena difundir. As que con buen humor y dejando a un lado su talento musical, el vocalista de U2 dej en claro que su presentacin se basara en hechos.

El nmero de personas que viven bajo pobreza extrema se ha reducido de 43 por ciento de la poblacin mundial en 1990 a 33 por ciento en 2000 y luego a 21 por ciento en 2010. Un aplauso para eso, dijo el tambin activista al tiempo que mostraba las grficas en una pantalla. Pero la revelacin ms importante an estaba por venir. La tasa sigue siendo demasiado alta - todava demasiada gente perdiendo la vida innecesariamente. An hay trabajo por hacer. Pero (la tendencia) es alucinante, agreg, preparando a la audiencia para la conclusin final. Y adivinen qu? Si la trayectoria sigue, miren hacia donde llega la cantidad de personas viviendo con 1.25 dlares al da para 2030 (la pantalla muestra la cifra 0). No puede ser verdad, o s? Eso es lo que los datos nos es-

As que pens, olvida el pera rock. (...) los nicos cantando hoy sern los hechos, porque han abrazado mi nerd interior. Que salga la estrella de rock y que entre el activista basado en la evidencia, el factivist
Bono Msico y activista
tn diciendo. Si la trayectoria contina, llegaremos a, wow, la zona cero, puntualiz Bono, convencido del poder de los hechos. yo estoy, por ahora, sexualmente excitado por el cotejo de los datos. As que, segn Bono, tenemos una buena base para lograr la virtual eliminacin de la pobreza extrema en mediano plazo. En solo 10 minutos, Bono logr exponer los ltimos 25 aos de campaa contra la pobreza. Dejando una posibilidad latente y una tarea adicional, la de combatir la corrupcin el mayor mal de todos que, segn el msico, puede ser curado con la vacuna de la transparencia. Me vuelve loco que la mayora de la gente no parece saber estas noticias, dijo Bono desesperado.

Enamorado de los datos


Ya antes de mostrar las cifras haba afirmado que los hechos pueden desafiar el cinismo y la apata que conduce a la inercia, hechos que nos dicen lo que funciona y, ms importante, lo que no, para que podamos arreglarlo. Despus, provocando risas entre el pblico, confes que para los calculadores como nosotros, esa es la zona ergena, y es justo decir que

Mientras que los pases asiticos compran cada vez ms armas, las adquisiciones en Europa cayeron en un 20 por ciento debido a las medidas de austeridad que han adoptado algunos de sus pases, segn un informe sobre transferencias internacionales de armamento en 2012. El documento publicado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), sita a China como el quinto exportador mundial de armas, dejando fuera de los primeros puestos a Reino Unido, quien haba aparecido ah desde 1950. Grecia es otro de los pases cuya crisis ha hecho que se reduzcan sus importaciones de armamento hasta en 61 por ciento, pasando del cuarto al decimoquinto lugar en la lista de importadores. La aparicin de China en esa posicin es tambin el primer cambio que se da en los primeros lugares de la lista en los ltimos 20 aos. Los primeros cuatro puestos de pases exportadores son ocupados por Estados Unidos (30%), Rusia (26%), Alemania (7%) y Francia (6%).

#derechos

De tal Obama, tal Clinton


Por AdriAnA lUsthoff
@adrianalusthoff

En defensa de los homosexuales, Hillary grab un videoclip (bit.ly/clintongays).

La exsecretaria de Estado Hillary Clinton sigui los pasos del presidente Barack Obama en defensa de los homosexuales. A das de que el mandatario estadounidense hizo una solicitud histrica a la Suprema Corte para anular la prohibicin de los matrimonios gay

en California, la demcrata demostr su apoyo a este tipo de uniones en un video difundido por Human Rights Campaign. Los americanos gays, lesbianas, transexuales y bisexuales son nuestros profesores, nuestros soldados, nuestros amigos y nuestros seres queridos, argumenta Clinton en el clip de cinco minutos. Este mes, el expresidente y esposo de Hillary, Bill Clinton,

AP

expres su apoyo a estos casamientos en un artculo publicado por The Washington Post. Pidi al Tribunal Supremo que acabe con la ley conocida como DOMA, promulgada durante su mandato y que establece que estos deben de ser entre un hombre y una mujer. Algunos interpretaron la accin de la poltica como una seal de que contender por la presidencia en 2016.

reporteiNDiGo.com martes 19 de marzo 2013

youtube.com

martes 19 de marzo 2013 reporteiNDiGo.com5

6
REPORTE

NOTIMEX

El acuerdo entre Mxico y Brasil fue negociado entre ambos mandatarios.

#turismo

Al Mundial sin visa


INDIGO STAFF

e cara al Mundial de Futbol Brasil 2014, y con el objetivo de facilitar el ujo de viajeros entre dicho pas y Mxico, los gobiernos de las dos naciones acordaron suprimir el visado de corta duracin en pasaportes ordinarios. La Secretara de Relaciones Exteriores inform en un comunicado que la decisin fue resultado de los acuerdos alcanzados

en la reunin que sostuvo el presidente Enrique Pea Nieto con su homloga brasilea, Dilma Rousse , durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeos (CELAC), celebrada el pasado mes de enero en Santiago de Chile. La visa para ciudadanos brasileos era un requisito vigente desde 2005. Pero a partir de mayo de 2010 Mxico aplic mecanismos de facilitacin a quienes contaran con visa de Estados Unidos.

Adems, el Sistema Informtico de Documentacin Migratoria (SIDOMI) y el Sistema de Autorizacin Electrnica (SAE), permitan obtener visados y autorizaciones electrnicas para turistas y hombres de negocios, seala el documento. Desde entonces, las acciones implementadas por el gobierno mexicano han permitido el aumento de visitantes procedentes de esa nacin sudamericana. Ayer, la secretaria de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, dijo que la nueva determinacin de ambos gobiernos puede implementarse en las prximas semanas para dar cuenta que en los siguientes meses se incremente los ujos tursticos. El embajador de Brasil en Mxico, Marco Raposo Lopes, seal que se tiene registro de que en 2012 llegaron a Mxico unos 250 mil brasileos, lo que representa un crecimiento de 26 por ciento.

De Argentina a Italia El Papa Francisco decidi mantener el mismo escudo y lema que tena como Vaticano cardenal arzobispo de Buenos Aires. Miserando atque eligendo (Lo mir con misericordia y lo eligi) es el lema que ir en el nuevo escudo papal, en el que se integr el emblema de la Compaa de Jess, orden religiosa a la que pertenece.

Escudo reciclado

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

martes 19 de marzo 2013 reporteiNDiGo.com7

Reporteindigo_TR_1febrero2013.pdf

2/20/13

2:31 AM

8
REPORTE

Indigsfera

Francisco, devoto de Mara Desatanudos


Maria Lourdes Pallais
@mlpallais

Si toma su papado en serio, Jorge Mario Bergoglio deber buscar el apoyo de Nuestra Seora de Knotenlserin, que en espaol signi ca que desata los nudos.
Unos a favor, otros en contra, desde el pasado 13 de marzo, todos vivimos una suerte de linchamiento del nuevo jefe de Estado del Vaticano por su supuesta participacin en la brutal represin del dictador argentino Jorge Rafael Videla entre 1976 y 1983. El inicio del nuevo ponti cado, por primera vez en la historia encabezado por un latinoamericano (aunque sea un argentino de padres italianos), abre el debate latente sobre la conducta de la jerarqua de la Iglesia Catlica durante la dictadura que sufri el pas sudamericano. Tambin surge, dicen los optimistas, una oportunidad de oro para renovar esa institucin religiosa de estructura vertical. Si toma su papado en serio, Jorge Mario Bergoglio deber hacer acopio de su devocin a la Virgen Desatanudos cuya imagen llev por primera vez a una iglesia en Buenos Aires cuando era arzobispo ah. A horas de conocerse el nombre del nuevo Papa, Change.org, que busca empoderar a las personas para crear los cambios que quieren ver, circul en redes sociales una carta dirigida, a la usanza jesuita, al Querido hermano Francisco. El texto, que asegura estar ante una ocasin para actualizar a la Iglesia Catlica, le pide al pont ce desenredar varios nudos. Que la iglesia deje de ser Estado y que se convierta en casa comn. Que regrese al lado de los pobres, aunque tenga que oponerse al poder poltico y econmico vigente. Que desaparezcan las intrigas, las conspiraciones y los intereses creados en el seno del Vaticano. Que se abra a los nuevos tiempos integrando en igualdad a las mujeres en todos los estamentos y liberando a la institucin del machismo anacrnico del que adolece. Que pida perdn con humildad y repare a las vctimas cuando sea necesario, por todo el dolor y el sufrimiento que ha causado en estos siglos mediante la represin, los

CM

MY

CY

CMY

abusos sexuales, el control social y la discriminacin. El exhorto no es el nico que le habla al nuevo Papa de sus desa os. Lo hace tambin el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Prez Esquivel, en Italia para conmemorar otro aniversario de la muerte de Monseor Arnulfo Romero, un jesuita salvadoreo quien, en 1977, al da siguiente de pronunciar una homila en la que peda a los militares no matar, fue asesinado a tiros en el altar de su catedral. Aunque Prez Esquivel es de la opinin de que Bergoglio no fue cmplice de la dictadura argentina, s cree que le falt coraje para acompaar nuestra lucha por los derechos humanos en los momentos ms di ciles. Le recuerda que la iglesia tiene varios nudos pendientes. Es indiscutible que hubo complicidades de buena parte de la jerarqua eclesial en el genocidio en Argentina. Adems de celebrar la eleccin del esperanzador nombre Francisco para llevar a adelante su perodo papal, el Premio Nobel en 1980 puntualiza lo que para l, y para muchos, debe hacer el nuevo Sumo Pont ce. Trabajar por la justicia y paz ms all de las presiones y los intereses de las potencias mundiales y defender los derechos de los pueblos frente a los poderosos, sin repetir los graves errores, y tambin pecados, que tuvo la Iglesia. Si escucha el llamado de Prez Esquivel, y el de la carta virtual de Change.org, menuda carga la que espera al nuevo Papa. Que la Virgen Mara Desatanudos (Nuestra Seora de Knotenlserin) ayude a Francisco el jesuita en su monumental tarea.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

martes 19 de marzo 2013 reporteiNDiGo.com9

10
REPORTE

Salida de Emergencia
twitter.com /@pidukidu

La oraciones a Francisco
Despus de que Cristina Fernndez de Kirchner le pidi al Papa por su intermediacin en Las Malvinas, hay otros polticos que tambin le estn pidiendo milagritos...

POR ALEJANDRO FUENTES

Diseo: J Carlos Ortega L

Mea culpa

La Maestra
Santsimo sacerdote Te quiero pedir a gritos Que ya me saque del bote Uno de tus milagritos

Enrique Pea Nieto


Oh, Papa misericordioso T que me has acompaado No permitas que haga el oso Y te ayudo en tu papado

Miguel ngel Mancera


T que eres santidad peregrina Pendiente estoy de tu limpia mano Porfa librame de cualquier grilla Para que no me ch....gue Bejarano

Carlos Romero Deschamps


Francisco nuestro Papa Alabamos tu presencia pero que no llegue un citatorio ordenado desde Presidencia

Cristina Fernndez de Kirchner


Oh Francisco, Papa Bendito Haz que a Reino Unido Le caiga un rashito No olvides que t eres un padre sencishito, Y que ahora adoramos a Maradona y a Panshito

Carlos Slim
Francisco de mi guarda, De mis dulces compaas. Danos ms reformas, Pero que no peguen en las mas

Nicols Maduro
Gracioso Padre, Que Bolivar te Bendiga Ojal nunca te vuelvas, Un agente de la CIA

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

martes 19 de marzo 2013 reporteiNDiGo.com11

12
PORTADA
Esta pgina tiene contenido vivo

LEGIONARIOS POR VENTA DE UNIVERSIDADES


El padre Peter Byrne protesta lo que considera la venta poco transparente de 24 planteles universitarios, con 25 mil alumnos, a Dionisio Garza Medina, exdirector de Grupo Alfa y hermano de Luis Garza Medina, exvicario de la Congregacin
POR FLIX ARREDONDO

SE ENFRENTAN

n nuevo escndalo se asoma en el seno de los Legionarios de Cristo. Este no tiene relacin con la pedofilia de Marcial Maciel, sino con la venta poco transparente de un complejo educativo conocido como Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Con operaciones en 24 estados de la repblica mexicana y con 25 mil alumnos, la UNID fue vendida en una cantidad no revelada a un grupo de empresarios encabezados por el regiomontano Dionisio Garza Medina. El comprador, quien recientemente adquiri tambin la Universidad Regiomontana, es hermano de Luis Garza Medina, el hombre que fungiera como vicario de los Legiona-

rios de Cristo en los das en que Marcial Maciel presida la congregacin. La denuncia la hace un sacerdote Legionario de Cristo. Es el padre Peter Byrne, quien envi una carta a sus superiores expresando estar indignado y avegonzado por lo que han hecho los superiores de su congregacin con la venta de la UNID. Parece que hemos cambiado una cpula por otra y que la cultura caciquesca iniciada por el Padre Maciel sigue reinando en esta congregacin, advierte el padre Byrne. El sacerdote Legionario considera con que la reciente venta de la Universidad Interamericana para el Desarrollo, la congregacin religiosa pierde la oportunidad de evangelizar los 25 mil jvenes de

condicin modesta, que estudian en sus campus. Por qu tuvo que ser la UNID? Ser porque all solo se educan a los hijos de ferrocarrileros e hijos de carpinteros? es la pregunta desafiante que de quien en su misiva a sus superiores se autodenomina El Ultimo Disidente.

El desafo del ltimo disidente

Un nuevo escndalo
Conoce en video ms sobre la inconformidad del padre Peter Byrne.
http://indiga.cc/LegUniv

Cuando an resuenan las palabras que Benedicto XVI pronunci durante su homila del Mircoles de Ceniza en contra de los hipcritas religiosos, Peter F. Byrne, un Legionario de Cristo, alza su voz para reclamar a sus superiores lo que parece ser una incongruencia entre lo que se predica, y lo que se hace. Y es que los superiores de la Legin de Cristo, casi en secreto y a espaldas de sus miembros, decidieron vender la Universidad Interamericana para el Desarrollo y a sus 25 mil alumnos, que forjaron a lo largo de 10 aos de crecimiento. Son 25 mil jvenes que

MARCIAL MACIEL Fundador y acusado de pederastia

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

13
PORTADA

PROMOTOR

LVARO CORCUERA Fue dirigente de los Legionarios FUERON ALTOS MANDOS EN LA LEGIN DUEO DE LA UR Y UNID HERMANOS UNID Centro educativo superior adquirido por Garza Medina

DIONISIO GARZA MEDINA Expresidente de Alfa y comprador de UNID LUIS GARZA MEDINA Exvicario de la orden fundada por Maciel SOBRINOS UR Universidad adquirida por Garza Medina

tenamos la oportunidad de evangelizar. Los legionarios batallamos en el mundo entero por tener contacto con jvenes universitarios y ustedes, los superiores, han vendido, sin el consentimiento de un capitulo ni la consulta con los Legionarios, la posibilidad de evangelizar a 25 mil (cada ao), escribe en su carta el padre Byrne. La venta fue un secreto, an para los miembros de la Legin de Cristo. Sin consulta alguna, y sin haberse celebrado algn captulo (asamblea). La inmensa mayora de los miembros de la Legin de Cristo se enteraron por los medios

de comunicacin cuando la semana pasada, Dionisio Garza Medina, expresidente del grupo Alfa, anunci que l y un grupo de empresarios haban comprado lo que se considera el ala de la educacin popular de los Legionarios de Cristo. El ala elite es la Universidad Anhuac. Vende cuanto tienes y dselo a los pobres El padre Peter Byrne esta indignado y avergonzado. En su carta, pide perdn a los jvenes en nombre de la Legin porque dice que les han fallado. Y es que para el sacerdote,

PRESIDENTA DEL CONSEJO

MRGARA GARZA SADA DE FERNNDEZ Ta de los Garza Medina

UDEM Universidad bajo el patronazgo de los Garza Sada

MARTES 19 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM

14
PORTADA

UNID Universidad Interamericana para el Desarrollo


Fundada en 2000, la UNID se respalda en la Red de Universidades Anhuac, promovida por los Legionarios de Cristo. En Mxico cuenta con:

Sedes Presencia Estudiantes Egresados

50 24 estados 25 mil 23 mil

Ofrecen programas de nivel bachillerato, tcnico superior universitario, licenciatura, extensin y postgrado

Consorcio Educativo Anhuac se divide en:


Bambolino: preprimaria y guarderas Colegios Interamericanos Anhuac: primaria y secundaria Universidad Anhuac, UNID, UNID-a y Universidad de Franco Vitoria: bachillerato, universidad y postgrado

Mundialmente cuentan con:

antes de haber pensado en deshacerse de la UNID, los superiores de los Legionarios bien podran haber vendido un sinnmero de valiossimas propiedades menos productivas entre las que se encuentran: Un terreno en la colina enfrente a la Universidad Anhuac, conocido como La Diferencia; el Centro Cultural Interamericano de Tlalpan; la Casa Tres (con todo y jaccuzi) (sic); las casas de Reino que hay en las Lomas, en Bosques, en Guadalajara y Monterrey, y hasta las casas de retiro en Amecameca, Las Penas, y Chipinque. Tambin dice que pudieron venderse la casa de vacaciones en Termini (que solo se utiliza tres meses al ao) o la propiedad adjunta a la Universidad Europea de Roma (que tiene un valor de ms de 50 millones de dlares). Y reclama que siendo la congregacin religiosa la verdadera duea, la universidad se haya vendido sin haber sido consultada. La Legin pertenece a los 900 sacerdotes y las 500 consagradas, y estos no han sido consultados sobre la venta de sus obras, reconoce el padre Byrne. Yo no tuve nada qu ver con esta venta. Me indigna y me avergenza pues es una manifestacin de elitismo. No corresponde al Evangelio y no corresponde a la doctrina de la Iglesia.

Dionisio Garza Medina y Mrgara Garza Sada de Fernndez en la UDEM.

150 21 9

Una cultura caciquesca

Colegios Institutos superiores Universidades

630 270

Centros de educacin no formal Escuelas de fe (catecismo)

Para quien en su misiva se considera El Ultimo Disidente pareciera que lo ocurrido desde aquel comunicado que emiti el Vaticano el 1 de mayo del 2010, condenando a Marcial Maciel, no ha impactado mayor cosa en los usos y costumbres de los Legionarios de Cristo. Parece que hemos cambiado una cpula por otra y que la cultura caciquesca iniciada por el P.Maciel sigue reinando en esta congregacin. No se puede decir que el sacerdote falta a la verdad. Sobre todo cuando la venta se realiz a espaldas de los miembros de la Legin, y la Universidad fue a dar sospechosamente, nada ms y nada menos, que a manos del hermano de Luis Garza Medina, el exvicario de la Legin de Cristo de los tiempos de Maciel.

Padre Peter Byrne, quien mostr su desacuerdo con la venta de UNID.

Aun y cuando, algunos aseguran que la Legin de Cristo conservar alguna participacin en la Universidad, no son pocos los que se preguntan, como Byrne, por qu tuvo que ser una operacin tan poco transparente? Dnde est la corresponsabilidad? Dnde est la transparencia? Dnde est la nueva Legin que va al paso de la Iglesia y que cumple no solo las rdenes del Papa, sino tambin sus deseos?

No es la primera vez

Aunque desde el 1 de mayo del 2010 se supona que la Legin de Cristo sera reestructurada

a fondo con el nombramiento del delegado pontificio, el Cardenal Velasio de Paollis, pareciera que poco se avanz. Precisamente el 27 de julio del 2010, dos meses despus de la condena pblica del Vaticano en contra del pederasta Maciel, el padre Peter Byrne tambin le envi una misiva al todava director general de su congregacin, el mexicano lvaro Corcuera. Entre otras cosas, el ltimo disidente, le deca a Corcuera: El dolor aumenta con el conocimiento que enviarle esta carta es un ejercicio intil, como han sido otras cartas y otras sugerencias a usted y a varios superiores. Pero el silencio no es una opcin pues me hace cmplice de aquel que abus y rob la vida a hermanos nuestros. En estos das que he tenido el honor de visitar algunas casas legionarias (y de ser recibido con mucha caridad) he constatado con mis propios ojos que en varias de ellas hay fotografas del pueblo de Cotija, de la casa de Cotija, e increblemente en tres lugares (San Salvador, Cancn y Caada) hay fotos del P. Maciel rodeado de apostlicos o de los primeros grupos de legionarios. P. lvaro, por Dios y en honor de aquellos que sufrieron el horror del abuso, la agona

La Legin pertenece a los 900 sacerdotes y las 500 consagradas, dice el padre Peter Byrne
del desprecio y del olvido, le suplico que ordene que se quiten las fotos del abusador, de la casa donde naci, del pueblo que le acogi y de la fundacin que propici aquellos actos que hirieron a la inocencia y han trado tanto descrdito a la Santa Iglesia. Seguramente el padre Byrne tiene que soportar que los encubridores y cmplices sigan diciendo que nunca supieron nada de las personalidades mltiples de Marcial Maciel. Se escudan y se protegen entre ellos, con argumentos tan increbles como los que recientemente esgrimi precisamente Luis Garza Medina, hermano de Dionisio Garza Medina, el nuevo socio mayoritario de la UID. No he tenido nunca, ni siquiera su nmero de celular (de Maciel). l no ha permitido jams que yo entrase en su vida privada. A sus colaboradores ms cercanos les deca:

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

La carta de el ltimo disidente


Carta enviada por el sacerdote Peter Byrne, Legionario de Cristo quien firma como el ltimo disidente

15
PORTADA

Estimados Padres Superiores y Consejeros, De nuevo tengo que alzar una voz disidente y disonante para pblicamente distanciarme de la venta de las universidades UNID. Estas son las razones: 1. Son 25,000 jvenes que tenamos la oportunidad de evangelizar. [i] Los legionarios batallamos en el mundo entero por tener contacto con jvenes universitarios y ustedes, los superiores han vendido, sin el consentimiento de un capitulo ni la consulta con los

Legionarios, la posibilidad de evangelizar a 25,000 (cada ao). 2. La Legin tiene todava enormes cantidades de propiedades y obras que puede vender antes de vender proyectos apostlicos[ii]. - La Diferencia (terreno en la colina enfrente a la Anhuac) - El Centro Cultural Interamericano en Tlalpan. (El terreno vale mucho dinero y all

no se educa a una sola persona). - La Casa Tres (con todo y jaccuzi) - Las casas de Reino que hay en las Lomas, en Bosques, en Guadalajara y Monterrey. - Las casas de retiro en Ameca meca, Las Penas, Chipinque, - La casa de vacaciones en Termini (que solo se utiliza 3 meses al ao) - La propiedad adjunta a la Universidad Europea de Roma (que tiene un valor de

ms de 50 millones de dlares) 3. Por qu tuvo que ser la UNID? ser porque all solo se educan a los hijos de ferrocarrileros e hijos de carpinteros? Padres Superiores, Los legionarios llegamos a saber de esta venta por medio de la prensa. Dnde est la corresponsabilidad? Dnde est la transparencia? Dnde est la nueva Legin que va al paso de la Iglesia y que cumple no solo los rdenes del Papa sino tambin sus deseos? La Legin pertenece a los 900 sacerdotes y las 500 Consagradas y estos no han sido consultados sobre la venta de sus obras. Parece que hemos cambiado una cpula por otra y que la cultura caciquesca iniciada por el P.Maciel sigue reinando en esta congre-

No digan a nadie nada de lo que hacen conmigo.

Existen centros educativos de los Legionarios de Cristo en:


Argentina Alemania Australia Austria Brasil Canad Chile Colombia Corea del Sur Costa Rica Ecuador El Salvador Espaa Estados Unidos Filipinas Francia Guatemala Holanda Hungra Irlanda Israel Italia Mxico Nueva Zelanda Panam Per Suiza Venezuela

La llegada de Francisco

Aunque es cierto que la Legin de Cristo ya no es ni la sombra de lo que lleg a ser en otros tiempos, y sus ingresos han menguado considerablemente, es cierto que contina siendo una congregacin rica y poderosa, en la que al decir del padre Byrne, una cpula caciquil fue sustituida por otra. Y es que ya sea por una exagerada prudencia, o por una extremada complacencia del Cardenal De Paolis, muchos de los que integraron el Estado Mayor de Marcial Maciel, aunque fueron removidos de sus puestos de mando, continan ejerciendo una influencia poderosa dentro de la organizacin religiosa. Como tambin, muchas de las decisiones de este tipo parecieran seguir siendo inspiradas no por el Evangelio de Cristo, sino por aquellos que siguen creyendo que la opcin de la Legin son exclusivamente los ricos. Hoy la Legin de Cristo, como la Iglesia Catlica, est dividida. Por una parte hay algunos de sus miembros que casi en secreto le siguen rindiendo una especie de culto privado al fundador, acusado de pederasta y corruptor.

gacin. Yo no tuve nada que ver con esta venta. Me indigna y me avergenza pues es una manifestacin de elitismo. No corresponde al Evangelio y no corresponde a la doctrina de la Iglesia. Pido perdn a los jvenes a quienes hemos fallado. Me quedo, El Ultimo Disidente, P.Peter F. Byrne L.C

a de la Iglesia en Amrica Latina y su evan[i] 1132. Los pobres y los jvenes, constituyen, pues, la riqueza y la esperanz gelizacin es, por tanto, prioritaria- Documento de Puebla hay 3 sacerdotes, dos religiosos, doce consagradas y [ii] Hay sacerdotes dedicados a grupos minsculos de nios. En Dublin nios ni son pobres (pagan 40,000 dlares por esEstos nios. 200 doce voluntarios a tiempo completo dedicados a menos de de colegios catlicos). Por qu no se vendi esta vienen (pues es espiritual s tar en la academia) ni necesitan de estas atencione y adems poner todas estas personas a trabajar UNID la en invertir para director) el academia (que adems pierde dinero segn 100 jovenes o 50 jvenes en sus grupos de Reino.. Por con los jvenes? En otras partes de Mexica hay sacerdotes que tienen que sea porque son hijos de trabajadores y no valen qu no se dedicaron a trabajar con los 25,000 jvenes de UNID? es posible s a tiempo completo? lo mismo que las almas de la Anhuac Poniente que tienen 3 sacerdote trol-de-unid#.UUD7BqWQlER http://www.telediario.mx/negocios/dionisio-garza-medina-adquiere-el-con

En tanto que por la otra, hay quienes como el padre Byrne luchan porque la Legin de Cristo sea congruente precisamente con el Evangelio en su opcin preferencial por los pobres. Quin vencer en esta lucha? Es difcil saberlo. Sin embargo, para muchos la esperanza de una refrescante reconstruccin lleg a la Iglesia con la eleccin del nuevo Papa Francisco, quien precisamente hoy inicia formalmente su pontificado.

El jesuita sabe lo que le aqueja a la Iglesia y tambin lo que le aqueja a la Legin. Las dos instituciones padecen de lo mismo. Y probablemente por eso, eligi nombre del fraile ms pobre de la historia catlica: un fraile llamado Francisco. Con Francisco: Habrn llegado los tiempos de la verdadera transformacin de la Legin? Podrn seguir manejndose sin transparencia los bienes que se forjaron con los donativos de los fieles?

El silencio no es una opcin pues me hace cmplice de aquel que abus y rob la vida a hermanos nuestros
Padre Peter Byrne Legionario de Cristo

MARTES 19 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM

16
REPORTE

#Pemex

Negro festejo
En el aniversario de la expropiacin, la izquierda protest por la posible privatizacin y critic la cercana de Romero Deschamps a EPN
aDRiaNa amEzcua
@adriana_amezcua

Rechazan Estrategia de Energa


El PRD, al igual que Morena, cuestion la presencia de Romero Deschamps en el acto encabezado por Pea. Pemex no puede levantarse, no puede constituirse en resorte y palanca de un nuevo desarrollo econmico de nuestro pas sobre la base de la corrupcin en la que est fincado el Sindicato Petrolero, indic el dirigente nacional del sol. En el marco de la inauguracin del Foro de Sao Paulo, en la Asamblea Legislativa capitalina, Jess Zambrano asegur que, de no ir a fondo en el combate a la corrupcin en Pemex, de ninguna manera va a ser creble que haya una modernizacin que signifique cosa importante para el pas. Posteriormente, en el Monumento a la Revolucin, Zambrano y otros lderes perredistas montaron una guardia de honor por el aniversario de la expropiacin petrolera. Ah escucharon las palabras de su lder moral, el ingeniero Cuauhtmoc Crdenas, quien afirm que urge instrumentar una poltica petrolera, pero no mediante iniciativas inconsistentes como la Estrategia Nacional de Energa. Petrleos Mexicanos debe sujetarse a una reforma profunda, en los objetivos que asigne el Estado mexicano, para que vuelva a ser factor decisivo del crecimiento econmico.

n pleno da festivo, cerca de dos mil seguidores del Movimiento Regeneracin Nacional (Morena) se congregaron en el Hemiciclo a Jurez de la Ciudad de Mxico. En el marco de la conmemoracin del 75 aniversario de la expropiacin de la petrolera, brigadas capitalinas y mexiquenses manifestaron estar dispuestas a luchar para evitar la privatizacin de Petrleos Mexicanos (Pemex). Frente al Museo de la Memoria y la Tolerancia se comprometieron a salvaguardar la industria petrolera que, en 1938, nacionaliz el presidente Lzaro Crdenas del Ro. Pasadas las 11 de la maana, contingentes de la Alianza de Tranviarios de Mxico y de las brigadas 22 de Febrero, Francisco J. Mjica, Fuego Nuevo, Vicente Guerrero, Cantarell, Margarita Susan, Gertudis Bocanegra y Ricardo Flores Magn, entre otros, pasaron lista en el mtin celebrado ayer. Durante una hora adultos mayores, jvenes y algunos nios con sombrillas usadas, sombreros de palma y lentes obscuros aguardaron pacientemente bajo el sol. Entre puestos de tacos de canasta, nieves de limn, playeras y DVDs esperaron escuchar el discurso magistral. Esta vez, no estuvo a cargo de Andrs Manuel Lpez Obrador, su lder poltico. Desde su Estado natal, Tabasco, envi

miles de personas acudieron a la manifestacin, en la que participaron, entre otros, el jefe de gobierno capitalino, miguel ngel mancera
saludos a sus huestes. En la tercera zona petrolera ms importante del pas, encabez horas ms tarde una protesta contra la privatizacin de Pemex. Su ausencia fue compensada con las palabras del ingeniero Javier Jimnez Espri, quien record que la industria petrolera ha hecho posible el desarrollo nacional. El ex subdirector Comercial de Petrleos Mexicanos dijo que el Pacto por Mxico y la absurda Estrategia Nacional de Energa son proyectos que con engaos buscan entregar la riqueza del subsuelo mexicano. Por su parte, Mart Batres, asegur que por ms que diga que no, Enrique Pea Nieto quiere privatizar el petrleo. El dirigente nacional de Morena dio a conocer una propuesta energtica de 15 puntos que rechaza la participacin de capital privado en Pemex. Se trata de una alternativa al proyecto de los mexicanicidas que buscan acabar con el patrimonio nacional, por lo

Integrantes de Morena se comprometieron a salvaguardar a Pemex.

Pemex no se privatizar: EPN

n la tarde del domingo el presidente Pea Nieto inform que impulsar una reforma para modernizar y hacer ms eficaz Pemex. En compaa del director de Pemex, Emilio Lozoya, y del lder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, el Ejecutivo federal dijo en Salamanca, Guanajuato, que con transparencia y honestidad conducir los destinos de la paraestatal que, de ningn

modo, ser vendida ni privatizada. Frente a la nacin, reafirmo: Pemex no se vende ni se privatiza. Pemex debe transformarse y debe modernizarse. Pemex es y seguir siendo patrimonio de todos los mexicanos, dijo el mexiquense. Para maximizar la renta petrolera, propuso aprovechar los vastos recursos energticos y hacer de Pemex una empresa mundial.

que propuso conformar una sola poltica energtica, disminuir la exportacin de petrleo crudo y aumentar exportacin de refinados. Tambin, disminuir el gasto oneroso de la alta burocracia directiva de Pemex, cortar las transferencias al sindicato petrolero para gastos polticos y cancelar los contratos de la paraestatal con empresas extranjeras.

La alusin a Carlos Romero Deschamps fue obligada. Batres dijo que el demagogo Pea Nieto no quiere atacar la corrupcin del sindicato de Pemex. Prueba de ello, seal, es que el hermano gemelo de Elba estuvo el domingo al lado del presidente en la ceremonia conmemorativa de la expropiacin de la petrolera.

RICARDO VARGAS

Cuauhtmoc Crdenas urgi a instrumentar una poltica petrolera.

reporteiNDiGo.com martes 19 de marzo 2013

martes 19 de marzo 2013 reporteiNDiGo.com17

18
REPORTE

Doce aos de gobierno dejaron a Accin Nacional ms dividido que nunca y la batalla entre calderonistas y maderistas se intensi ca. Tanto que fue imposible el consenso en su Asamblea
ARMANDO ESTROP
@aestrop

Fuego amigo en el PAN


E
l Partido Accin Nacional logr prolongar la crisis postelectoral hasta nuestros das. Las diferencias internas demostradas el n de semana dan cuenta de la divisin entre calderonistas y maderistas. La falta de qurum en la reunin de Asamblea Nacional, premeditada o no, enciende las alarmas internas Similar a las tribus internas del perredismo, los grupos antagnicos en Accin Nacional juegan a las vencidas y se debilitan mientras el PRI como partido en el poder se cohesiona y une en torno a la gura de Enrique Pea Nieto. Como oposicin, no tienen concentradas sus fuerzas. Durante el n de semana cientos de panistas se reunieron para realizar la modicacin a 98 artculos de los estatutos internos del partido, entre ellos el abrir la seleccin de su lder nacional a toda la militancia panista y no slo a los integrantes del Consejo Nacional. Se lograron slo 56 cambios pues de manera intempestiva el lder nacional del partido, Gustavo Madero, sus-

#PAN

Hoy se decide la fecha en que ser la prxima Asamblea Nacional para terminar de reformar los estatutos del partido
pendi el encuentro por falta de qurum. Desde su cuenta de Twitter, el senador Javier Lozano fue de los ms crticos tanto a las decisiones como al actuar del dirigente nacional, a quien fustig por su cercana con el presidente Enrique Pea Nieto. La Asamblea Nacional del PAN decidi hoy que ser la militancia y no el Consejo quien elija al presidente y luego rompi qurum. Vaya mensaje, dijo en un primer tuit. Andan distrados tratando de quedar bien con el gobierno mientras ignoran a nuestra militancia y descuidan las prximas elecciones, seal en un segundo mensaje. Ahora a pesar de que Madero dijo que los cambios eran vlidos y legales hay otros mi-

La Asamblea Nacional del PAN decidi que ser la militancia y no el Consejo quien elija al presidente y luego rompi qurum. Vaya mensaje
Javier Lozano Senador del PAN

litantes que sealan que no hay claridad en las reformas y todo podra terminar en los tribunales electorales. En un editorial escrito por Germn Martnez en el diario Reforma asegur que ese mtodo de seleccin no era ms que una copia de las formas de eleccin que tienen los perredistas. En tono despectivo hacia el PRD, con quien los panistas rmaron el Pacto por Mxico e incluso promovieron una alianza electoral en Veracruz, el exdirigente nacional de Accin Nacional dijo que se demostr que al igual que en el partido del sol azteca, el PAN ahora necesita un redentor.

Es una vulgar perredizacin del PAN. Se copi el asambleismo populista de algunas universidades pblicas donde se ovacionan mediocridades. Ms de Lpez Obrador que de Gmez Morn es la exaltacin de la democracia directa. Pidi en su texto que se cancelen todos los cambios de la Asamblea Nacional.

Diferencias aejas
Los problemas entre fracciones al interior del PAN vienen desde que an estaban en el gobierno. Gustavo Madero no quiso cuadrarse a los intereses de Felipe Caldern y des-

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

19
REPORTE

de ah se hicieron dos bandos. El presidente de la Repblica logr poner a sus allegados en el Senado y Madero a los suyos en la Cmara de Diputados. Sin embargo, la derrota ahondo ms la divisin. Las cosas no les han salido bien ni en lo interno ni en lo legislativo. La reforma laboral propuesta por Enrique Pea Nieto se aprob sin debate en la Cmara de Diputados y al llegar al Senado fue modi cada. El proyecto de reforma al fuero constitucional corri la misma suerte y se augura que podra pasarle al proyecto de Telecomunicaciones. Gustavo Madero dira despus que el partido se haba desdibujado luego de la derrota electoral del 2012. La polmica no ha sido solo por las decisiones de Madero y sus cercanos. El crculo del expresidente
WLF-INDIGOv10312.pdf 1 3/12/13 9:06 AM

Felipe Caldern, en especial el senador Roberto Gil, fue ligado mediante denuncias y documentacin a una ma a de la Secretara de Gobernacin que durante su gobierno negoci con permisos irregulares para casinos. No hubo un mensaje de unidad partidista para defenderse de sus relaciones con los dueos de casinos. Y tampoco se logr en los meses siguientes una cohesin entre los distintos bandos, llegaron separados a la Asamblea Nacional del n de semana. El tema no se puede dar por terminado, hoy se decide la fecha en la que ser la prxima Asamblea Nacional para terminar de reformar los estatutos del partido. La inconformidad crecer en los prximos das y en ambos bandos no descartan que todo termine en los tribunales electorales por la oposicin que hay a la eleccin del diri-

Similar al perredismo, los grupos antagnicos en Accin Nacional juegan a las vencidas y se debilitan mientras el PRI se cohesiona en torno a la gura de Pea Nieto
gente nacional por parte de la militancia. Doce aos en el poder fueron su cientes para dejar al PAN confrontado, dividido y sin estrategia para volver a su origen como partido de oposicin a los gobiernos del PRI. Se acab el sexenio y se acab el poder.

CM

MY

CY

CMY

MARTES 19 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM

20
REPORTE

El chipote presidencial

#Telecomunicaciones

Dnde qued el usuario?


El pblico parece no existir en la reforma de la Ley de Telecomunicaciones, advierte Irene Levy, presidenta de Observatel. A su juicio, deben tomarse medidas para que sea de bene cio
GEORGINA HOWARD
@gihosan

Necesitamos autoridades que se pongan en el papel de los usuarios y que vean cules son los vicios de contratar, los problemas en la telefona y no si algunas empresas van a resultar afectadas. Me parece que equivocan el rumbo.
Irene Levy Presidenta de Observatel

s all de la intencin de la reforma de las telecomunicaciones de abrir el sector a la competencia y acabar con los monopolios, falta saber cmo repercutir en el usuario. Ser una reforma super cial o tendr herramientas para que el pblico se bene cie y la iniciativa no se quede solo en un litigio entre los futuros concesionarios? Puede ocurrir que ni siquiera se acabe con el duopolio Televisa-TVAzteca, sino que simplemente quede sometido a reglas, opina Irene Levy, presidenta de Observatel, que se pregunta sobre la versin nal de la reforma: Super cial o arrasadora? Si vamos a modi car la Constitucin descubriremos el hilo negro y todo lo relacionado con el tema ser constitucional? O vamos a hacer una reforma quirrgica que toque los puntos necesarios y haga funcional este ecosistema? Necesitamos autoridades que se pongan en el papel de los usuarios y que vean cules son los vicios de contratar, los problemas en la telefona y no si algunas empresas van a resultar afectadas. Me pare-

ce que equivocan el rumbo, dice. Levy se interroga sobre qu empresarios competirn contra Televisa y TV Azteca por los dos canales de nueva concesin en abierto. Montar una cadena no es barato ni fcil. Adems, sostiene la experta, las compaas que entraran a la competencia son digitales y no analgicas y la penetracin de la televisin digital es slo del 20 por ciento y nada ms. En esas condiciones, se pregunta Levy, qu empresa va a querer publicitar su producto con alguien que tiene solamente el 20 por ciento de televidentes, frente a otra que tiene el 99 por ciento de la poblacin pendiente de la pantalla? Cmo har el gobierno para que esas dos nuevas cadenas tengan reglas parejas? Con las cuatro empresas de telefona mvil (Iusacell, Telefnica, Telcel y Nextel) ocurre lo mismo. De acuerdo con la presidenta de Observatel, ninguna tiene un buen servicio, a pesar de que la competencia est abierta, aunque Telcel ostente el 70% de la cuota de mercado. Y si entraran tres ms, no va a mejorar el servicio. Algo hemos perdido en esta cadena de conexin entre la gente y

las empresas, una regulacin para el usuario, y este es el momento de recon gurar las telecomunicaciones. De acuerdo con Levy, se trata de una gran oportunidad porque el pas est al comienzo de un nuevo sexenio. Terminamos dos administraciones de inmovilidad prcticamente total en materia de telecomunicaciones y radiodifusin. Hay mucha demanda de transparencia, de cambios y de modernidad porque la tecnologa ha avanzado muchsimo, y ni el marco jurdico ni la condiciones de mercado se han actualizado. La liga parece que no se puede estirar ms porque se rompe, alerta. Y para muestra, un botn: son ya ms de 100 millones de usuarios en telefona mvil en Mxico, y cada vez demandamos mejores servicios a menores precios, como en otros pase. Estamos en el ltimo lugar de los pases de la OCDE en materia de penetracin de banda ancha, dice. Aunque pareciera que todava hay cierto romance entre las fuerzas polticas, hay visos de rompimiento en algunos puntos y aunque pudieran ser fugaces, los compromisos llegaron a tal nivel que, rajarse a estas alturas, lo veo muy complicado, concluye.

unos das de que llegue la iniciativa de reforma de Telecomunicaciones al Senado de la Repblica, las piedras en el camino ya estn puestas. Sobre todo porque las medidas propuestas no tienen la contundencia necesaria, dicen algunos, para romper con los monopolios en televisin y radio. Una de las voces ms crticas contra la iniciativa en la Cmara Alta es la del senador panista Javier Corral. En su opinin, la reforma toca ms al agente dominante en telefona, con normas y disposiciones muy amplias y muy fuertes, pero no sucede lo mismo con los agentes dominantes en radiodifusin. En opinin de Corral, no hay simetra en las medidas contra la concentracin ni tampoco garantizan que se romper con los monopolios. El experto en temas de telecomunicaciones expone que para desmonopolizar en televisin y radio hicieron falta muchos otros criterios y los enumera: Revisar la concentracin en materia de publicidad, audiencia, produccin y distribucin de contenidos y de zonas geogr cas. Y va ms all. En los mecanismos para la creacin del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), nuevo organismo regulador, con autonoma constitucional, existe un chipote presidencial. Establece la posibilidad de que haya una opinin previa del Ejecutivo para otorgar, revocar y refrendar concesiones. Y este candado puede constituir un fenmeno de doble ventanilla que habr de de nirse bien en el anlisis que sobre la reforma y el Ifetel haga el Senado, alerta.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

martes 19 de marzo 2013 reporteiNDiGo.com21

22
REPORTE

La polmica reforma
La modificacin del artculo 130 cre una ley de Asociaciones Religiosas y Culto Pblico y establece:

> El derecho de las


agrupaciones religiosas a tener personalidad jurdica que les permita actuar dentro del sistema legal mexicano > Esto con el objetivo de que las corporaciones eclesiales gozaran del derecho de poseer legalmente determinados bienes races, excepto los templos de culto pblico, y todo tipo de bienes > Mantiene la prohibicin de que los sacerdotes utilicen el culto y, por tanto, los templos, para realizar actividades polticas. Se busca con ello garantizar la libertad poltica de los ciudadanos que profesan cualquier religin e intervengan en los actos de culto, mediante la separacin forzosa de las ceremonias religiosas y el uso de los templos, de toda actividad poltica. > Concede la plena libertad de expresin y de voto activo a los ministros de los cultos, como ciudadanos de la Repblica
NOTIMEX

El presidente de Mxico, Enrique Pea Nieto, se reuni con los cardenales mexicanos Jos Francisco Robles Ortega, Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Iguez y Javier Lozano Barragn, quienes participarn en la misa de inauguracin del pontificado del Papa Francisco.

#Religin

Mxico y El Vaticano: una relacin compleja


Amrica Latina bien vale una misa. El presidente Enrique Pea Nieto busca estrechar lazos con la Santa Sede e invitar al Papa Francisco a Mxico
POR PAULINA VILLEGAS
@paulina_vv

ordiales y respetuosas. As desea el presidente Enrique Pea Nieto que sean las relaciones entre el nuevo papa, el argentino Jorge Mario Bergoglio, y Mxico. As lo dijo ayer el mandatario a bordo del avin presidencial TP-01, rumbo a la capital italiana, Roma, al ser cuestionado por los periodistas sobre las expectativas de su visita al Vaticano para asistir hoy a la ceremonia de inicio del Pontificado del papa Francisco, a la que se espera que asistan ms de 150 jefes de Estado y sus delegaciones correspondientes. Creo que la oportunidad de poderle saludar, expresarle toda clase de parabienes en su designacin como papa, adems de ratificarle el inters de que Mxico tenga una relacin cordial, respetuosa, con alcance a lo que es el Estado laico mexicano y de tener un gran respeto por los distintos cargos

El presidente asistir hoy a la misa de inauguracin del pontificado en Roma, mostrando su cordialidad a casi 22 aos del restablecimiento de relaciones diplomticas
religiosos, afirm el presidente priista. Y adelant Pea Nieto tambin que extender una invitacin al papa Francisco para visitar Mxico, considerando que es un pueblo predominantemente catlico, adems de asegurar que mantendr una relacin institucional, tomando en cuenta que hay una relacin diplomtica con el Estado Vaticano. Pero la cordialidad y el respeto entre el Estado mexica-

no y el Vaticano son relativamente recientes tras una larga etapa de confrontacin. Las relaciones diplomticas entre ambos Estados se remontan al sexenio salinista, cuando Carlos Salinas de Gortari restableci relaciones diplomticas para lo que tuvo que reformar el artculo 130 de la Constitucin. Dicha reforma planteaba que se reconociera la personalidad jurdica de la Iglesia, una nueva figura de asociacin jurdica y aprobar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Pblico. Al Csar lo que es del Csar y a Dios lo que es de Dios, parece ser la frase que mejor resume la historia del Estado mexicano frente a la iglesia. La recomposicin de la relacin con el Vaticano con Mxico, tras la aprobacin de la reforma constitucional del 92, fue posible tambin gracias a importantes encuentros que llevaron a cabo presidentes anteriores a Carlos Salinas de Gortari. El primero fue Luis

Echeverra, que visit al papa Pablo VI en 1974. Aos despus, Jos Lpez Portillo recibi personalmente al papa Juan Pablo II en el aeropuerto de la capital y en Los Pinos, en la primera estancia pastoral, que no visita de Estado, del Sumo Pontfice en Mxico, en 1979. Despus de la transformacin de las relaciones en los ltimos dos sexenios, tanto el ex presidente Vicente Fox como Felipe Caldern mantuvieron relaciones cordiales con Juan Pablo II, y posteriormente con Benedicto XVI. Hasta tal grado que el Vaticano concedi la anulacin del matrimonio de la exprimera dama Marta Sahagn con su primer esposo cuando Fox ya no era presidente. As, beneficindose de la positiva herencia del salinismo, y con una clara misin diplomtica, Pea Nieto y la primera dama fueron recibidos ayer en El Vaticano por el jefe de Protocolo de la Santa Sede, Jos Bettencourt, y por Marco Della Seta, director general adjunto de Protocolo. Despus de la misa de inauguracin, el mandatario mexicano tendr un almuerzo con el cardenal Giuseppe Bertello, exnuncio apostlico en Mxico.

Vaticano: Pequeo gran Estado


> El Vaticano tiene relaciones diplomticas con 172 pases > Misiones especial ante la Federacin Rusa, la Autoridad Nacional Palestina y la Unin Europea. > Cuenta con el status de Observador Permanente ante le ONU > Es miembro de la Organizacin para la Seguridad y Cooperacin en Europa y el Consejo de Europa

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

martes 19 de marzo 2013 reporteiNDiGo.com23

24

Martes 19 de marzo de 2013

DF

#ALDF

Sin agenda, L pero con dinero


Arranca la sesin de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sin un eje temtico comn para la ciudad, debido a las diferencias entre bejaranistas y manceristas. Parece que lo nico que comparten es repartirse las prebendas
REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

JONATHAN VILLANUEVA
@Hermes_07

a VI Legislatura local arranca hoy, de manera formal, su segundo periodo ordinario de sesiones, sin una agenda legislativa definida. En cambio, el saldo que arroja est empaado por su baja productividad y los excesivos ingresos de los legisladores. Los 66 integrantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) mantienen las mismas canonjas de sus antecesores y, desde su toma de protesta, no se han registrado grandes reformas en la ciudad. Es ms, un repaso muestra, primero, que las iniciativas de ley aprobadas hasta ahora y que son de fondo provienen de dictmenes que dej pendientes la V Legislatura o en su defecto derivan de

hechos lamentables como los desmanes del 1 de diciembre pasado. En segundo lugar, las reuniones de Comisiones y Comits han sido escasas, incluso, hay algunas que solo se instalaron y en ellas no se ha discutido un solo tema. Tercero, el PRD, que es la fraccin mayoritaria no logr consensos en su reunin plenaria, que se llev a cabo el pasado fin de semana, un da despus de la fecha que marca el Estatuto de Gobierno para empezar el segundo periodo ordinario de sesiones. En cuarto lugar, pese a que este el periodo ordinario ms corto del ao (mes y medio) los diputados se tomaron el puente del 21 de marzo y prevn hacer lo mismo en semana santa. Quinto, los ingresos a los que tienen derecho los diputados locales son los mismos que tenan los asamblestas

RICARDO VARGAS

25
DF

Desde el 17 de septiembre de 2012 a la fecha, la ALDF ha erogado ms de 10 millones de pesos en los Mdulos de Atencin, Orientacin y Queja Ciudadana que en algunos casos ni existen
anteriores: firmaron una serie de acuerdos para no aumentarlos ni disminuirlos. Sexto, las prerrogativas son

el instrumento por el cual los diputados obtienen casi todos sus recursos sin tener que transparentarlos y se reciben por dos vas: grupo parlamentario y tesorera. Por ltimo, incluso en el interior de los grupos parlamentarios no hay claridad en el nmero de prerrogativas que reciben y sus respectivos conceptos.

El despilfarre
Desde el 17 de septiembre de 2012 a la fecha, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ha erogado ms de 10 millones de pesos en los Mdulos de Atencin, Orientacin y Queja Ciudadana. La normatividad interna seala que cada uno de los 66 le-

De los 66 diputados, al menos 40 reciben los 15 mil pesos de renta para su mdulo an cuando los inmuebles son prestados o de su propiedad

La ALDF arroja un balance de baja productividad.

gisladores que tiene la Ciudad de Mxico tienen derecho a instalar un centro de atencin vecinal en la zona territorial donde operan. Esto incluye a los de mayora relativa (uninominales) y los de representacin proporcional (plurinominales), que, en sentido estricto, no tienen un territorio que trabajar. Sin embargo, a todos se les otorga va de la Tesorera General de la ALDF, un total de 32 mil 190 pesos mensuales para los gastos que implican atender a las demandas de la ciudadana. De acuerdo con los informes internos de ese rgano de control, el desglose de estos recursos queda de la siguiente forma: 15 mil pesos para la renta de un mdulo, 10 mil 183 para el gasto de la atencin ciudadana y 7 mil pesos ms para el pago de los servicios. En los dos primeros no existe ninguna obligacin que los obligue a justificar el destino final de las prerrogativas. Solo el ltimo (7 mil) debe acreditarse con recibos de luz, agua, telfono, Internet pero an as no todos lo hacen. Uno de los rubros que legalmente est permitido, pero que ticamente es incorrecto, es el de los 15 mil pesos que se entregan a los asamblestas para la renta de un mdulo de

El ex jefe delegacional de Gustavo A. Madero, Vctor Hugo Lobo.

$10

millones de pesos ha erogado la ALDF en los Mdulos de Atencin, Orientacin y Queja Ciudadana

$32

mil 190 pesos mensuales a 66 legisladores para gastos por atender las demandas de la ciudadana

$15

mil pesos para la renta de un mdulo, 10 mil 183 para gasto de la atencin ciudadana y 7 mil pesos para pago de los servicios son el desglose de los recursos asignados

40

diputados de los 66 reciben los 15 mil pesos de renta sin informar si los mdulos son prestados o en propiedad

legisladores ni siquiera tienen un Mdulo de Atencin, Orientacin y Queja Ciudadana

$9

millones 560 mil 430 pesos han recibido los legisladores hasta marzo

weblinks:

La ALDF y los frutos del triunfo


http://indiga.cc/ FrutosDF

Alejandro PIa, jefe delegacional de Venustiano Carranza

Bejaranos y marcelistas chocan por comisiones


http://indiga.cc/BejaMarce

MARTES 19 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM

26

De acuerdo a los informes oficiales, a la prctica de quedarse con el dinero para la renta de mdulos se le llama comodato

Sin agenda
Una vez iniciado el periodo ordinario de sesiones y a unas horas de que arranquen las reuniones del Pleno, los perredistas tienen diferentes prioridades, tanto es as que, en la encerrona del fin de semana pasado, nadie quiso abrir su agenda de trabajo. Por el contrario, solo se dedicaron a hablar e las iniciativas que ya se presentaron, de las que se estn discutiendo, pero no de las que estn por entrar. La diferencia entre los bejaranistas y los afines al jefe de Gobierno, Miguel ngel Mancera, quedaron de manifiesto y simplemente no se tiene rumbo. Es ms, fuera de la encerrona, la fraccin parlamentaria del PRD nunca se ha reunido para definir el rumbo de la ciudad. Solo en tres ocasiones que el mandatario local los invit a comer. Y en consecuencia, el PAN, PRI y dems partidos tienen listos sus paquetes de iniciativas pero ya no dependen de las acciones de gobierno del PRD, sino de los intereses de cada grupo.

Prerrogativas de diputados de la V Legislatura.

Las prerrogativas se reparten igual en todos los partidos y muchos ni siquiera saben a qu tienen derecho por su cargo

atencin ciudadana. Y es que de los 66 diputados, hay al menos 40 que reciben los 15 mil pesos de renta an cuando han informado que los inmuebles registrados como mdulo son prestados o de su propiedad. Esto significa que un legislador que habilit como mdulo un inmueble prestado, se queda con los 15 mil pesos, dinero que va a dar directamente a sus bolsillos. Y, en caso de que un diputado consiga un inmueble rentado por menos de la cantidad fijada, se queda con el cambio. El documento que elabor la Direccin de Registro y Control de Mdulos, y que fue enviado a la Tesorera General, seala que legisladores de todos los partidos estn en este caso. El informe identificado con el nmero DRCM/VIL/04/13

denomina a esta figura Comodato, pero en trminos llanos se refiere a prstamo. Y de esta lista, hay dos legisladores que ni siquiera tienen un Mdulo de Atencin, Orientacin y Queja Ciudadana y cobran los 32 mil 190 pesos, segn la informacin oficial. Se trata del ex jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Vctor Hugo Logo Romn, en Venustiano Carranza, Alejandro Pia y del asamblesta Antonio Padierna Luna, cuado de Ren Bejarano. En los tres casos, la pgina oficial de la ALDF seala que no hay direccin oficial de sus mdulos, caso contrario al del legislador Eduardo Santilln, que a pesar de que en los informes no tiene direccin, en el sitio de Internet de este rgano colegiado si hay una. Es necesario precisar que en la V Legislatura haban cuatro prerrogativas de Tesorera que en conjunto sumaban 44 mil 333 pesos; lo que significa que los nuevos diputados sufrieron un recorte de ms de 10 mil pesos mensuales o que simplemente ya no se reporta. Los documentos indican que los recursos comprenden el rubro de Asignacin de Mdulo (10 mil 183 pesos), Fondo Revolvente (7 mil), Gastos de Operacin (12 mil) y Renta de Mdulos (15 mil 150 pesos). Mientras que, para el personal de honorarios asignados

Entre los nombres, Vctor Hugo Lobo, Alejandro Pia y Antonio Padierna, cuado de Ren Bejarano

a dichos inmuebles, la ALDF contempla cuatro asesores por asamblesta, de nivel HD7 al HD11, con bono y aguinaldo; sin embargo, los diputados locales pueden adecuar sus contrataciones en monto y nmero, siempre y cuando no superen el presupuesto, los 50 mil 235 pesos al mes. Entrevistados al respecto, la mayora de los actuales legisladores afirmaron no tener claridad en el nmero de prerrogativas a las que tienen derecho. Pero sin contar marzo, han recibido en conjunto 9 millones 560 mil 430 pesos.

Listado de reporte de gastos de Diputados por concepto de Mdulos de Atencin Ciudadana.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

martes 19 de marzo 2013 reporteiNDiGo.com27

28

Martes 19 de marzo de 2013

Latitud

Intercede por nosotros


En el encuentro entre el Papa Francisco y Cristina Fernndez de Kirchner, la primera presidenta en ser recibida por el nuevo pont ce, sta le pidi que mediara en el con icto de las Malvinas. La reunin fue vista como un intento de limar asperezas
INDIGO STAFF

#Francisco

l Papa Francisco concedi el lunes la primera audiencia a una jefa de Estado al reunirse con la presidenta de su natal Argentina, quien le pidi su intermediacin en el con icto con las islas Malvinas. Solicit su intermediacin para lograr el dilogo en la cuestin Malvinas, dijo Cristina Fernndez de Kirchner tras el encuentro. La mandataria, al leer una declaracin a la prensa despus de la audiencia y un almuerzo con el Pont ce, seal que existe el antecedente de cuando el Papa Juan Pablo II medi en el con icto que Argentina tuvo con Chile por el canal de Beagle y con su intermediacin se lleg a un acuerdo. Y ahora estamos en una situacin histrica diferente, mucho ms favorable porque hay gobiernos democrticos tanto en Argenti-

na como en Gran Bretaa. El encuentro signi c tambin una forma de limar asperezas entre los protagonistas de una prolongada rivalidad poltica de cuando el ahora Papa, Jorge Bergoglio, funga como arzobispo de Buenos Aires y desde esa posicin criticaba la administracin de Fernndez y su antecesor y esposo Nstor Kirchner. El Vaticano dijo que la recepcin de Fernndez fue de carcter privado y no puede considerarse una visita formal de Estado, sino como un gesto de cortesa y afecto hacia la presidenta y compatriota del Papa. Esta vez, Fernndez confes que le caus emocin escuchar a Francisco hablar de la Patria Grande, un nombre que segn la gobernante era el trmino que utilizaban San Martn y Bolvar. Seal adems que haban

El Vaticano dijo que el encuentro fue un gesto de cortesa y afecto hacia la presidenta y compatriota del Papa Francisco

coincidido en la preocupacin por la trata de personas y la esclavitud de muchas personas. El encuentro del Papa con la mandataria argentina dur unos 20 minutos, en la Casa de Santa Marta, donde se aloja an el Pont ce, ya que an no ha tomado posesin de sus habitaciones en el palacio. Fernndez tambin manifest que vio al Papa sereno, se-

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

29
LATITUD

Misa de estreno
elegaciones de ms de 130 pases acudirn a la misa de inicio de ponti cado de Francisco, quien ayer mantuvo un encuentro cordial con la presidenta argentina Cristina Fernndez. Para la celebracin que tendr lugar hoy, festividad de San Jos en el calendario catlico, han llegado ms de 30 jefes de Estado de todo el mundo, adems de representantes de otras confesiones y personalidades. En total, se esperan unas 150 delegaciones de todo el mundo y alrededor de un milln de personas. Al tratarse del primer Papa latinoamericano de la historia habr una gran presencia de lderes de la regin, como los presidentes de Mxico, Enrique Pea Niego, Brasil, Dilma Rousse , Chile, Sebastin Piera, adems de la propia Fernndez y europeos como el presidente espaol Mariano Rajoy. Antes de la ceremonia, Francisco pasear en papamvil por la plaza de San Pedro del Vaticano para saludar a las decenas de miles de eles que asistirn a la misa. La ceremonia propiamente dicha comenzar con Francisco y los patriarcas de las Iglesias catlicas de oriente rezando ante la tumba del apstol Pedro, situada bajo el altar mayor de la baslica de San Pedro. Despus saldrn en procesin a la plaza. Francisco recibir entonces el anillo del pescador, smbolo del papado como pescador de almas en referencia al apstol Pedro, que le ser colocado en el dedo anular de su mano derecha. Francisco eligi un modelo que perteneci al secretario de Pablo VI que representa la imagen de Pedro con las llaves del cielo. Es un anillo de plata baado en oro, en el que se graba su nombre y su sello, segn inform ayer el padre Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede. Tambin se impondr sobre los hombros del nuevo pontce el palio, tejido de lana de corderos. Se trata de una banda blanca con cinco cruces rojas, que simboliza la autoridad pastoral y el servicio al pueblo de Dios. Finalizado el ritual, Francisco quedar o cialmente investido como el Papa nmero 266 de la historia de la Iglesia catlica y comenzar la celebracin litrgica. Lombardi reconoci que algunas partes de la misa se han recortado con respecto a anteriores precedentes. Tambin revel que la homila del Papa ser leda en italiano.

Fernndez de Kirchner, Benedicto XVI y Bachelet conmemoran el acuerdo de 1984 entre sus pases y Juan Pablo II.

guro, tranquilo y en paz, pero tambin ocupado y preocupado por la inmensa tarea de conducir el Estado vaticano y el compromiso de cambiar las cosas que l sabe que tiene que cambiar y ya se han visto en sus gesto y actitudes diferentes y se vern en otras cosas que l decidir. La presidenta le regal un equipo de mate de cuero, que contena un mate de calabaza y plata y su bombilla, un termo para el agua y dos recipientes para la yerba mate y el azcar, y una tpica manta de abrigo argentina, de lana de vicua. A su vez, Bergoglio le entreg una maylica de la Plaza de San Pedro y un libro. Fernndez lleg el domingo a Roma acompaada por una delegacin de doce personas compuesta por ministros, jerarcas de la Iglesia catlica, parlamentarios, magistrados, empresarios y dirigentes sindicales o cialistas.

Para una argentina, una latinoamericana, escuchar de boca del Papa el trmino Patria Grande me impresion mucho y no hace ms que reforzar nuestros esfuerzos para seguir en esta direccin
Cristina Fernndez de Kirchner Presidenta de Argentina
tedeum que se realiza los 25 de mayo en la catedral en conmemoracin del primer gobierno patrio argentino. Desde ese da, los Kirchner nunca ms asistieron a un tedeum en la catedral. A lo largo de la ltima dcada, y con el respaldo popular, el kirchnerismo, una corriente de centro-izquierda dentro del peronismo, impuls la educacin sexual obligatoria en las escuelas, la distribucin gratuita de mtodos anticonceptivos en hospitales pblicos, el derecho de los transexuales a cambiar de identidad y la sancin de una ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2010; medidas rechazadas por la jerarqua eclesistica, a la que Fernndez respondi con el eslogan vamos por ms. Bergoglio respondi de la misma manera. A todo esto se suma que en un discurso del ao pasado Bergoglio dijo que a la Argentina le haca dao la demagogia, el totalitarismo, la corrupcin y los esfuerzos por asegurar un poder ilimitado. Se trat de un fuerte mensaje en un pas cuya presidenta esquiva consensos y ha gobernado por decreto e imponiendo su mayora en el Congreso mientras los escndalos de corrupcin quedan impunes. Los Kirchner, por su parte, lo interpretaron como ataques directos. Por ltimo, otro aspecto que ha irritado al kirchnerismo ha sido la disponibilidad del hoy Papa Francisco para atender a dirigentes opositores, lo que le vali el mote de conspirador. La oposicin poltica argentina encontr siempre a un Bergoglio dispuesto a conversar, a intercambiar, dijo Washington Uranga, especialista en temas religiosos del diario Pgina 12, de lnea editorial cercana al kirchnerismo. Su despacho del arzobispado ha sido visitado por innumerables cantidad de dirigentes polticos... Bergoglio actu como un estratega poltico que mide cada uno de sus pasos y sus acciones. En esta disputa, el cardenal siempre esquiv la confrontacin directa. Y as como es fuente de consulta de opositores, tambin mantiene contacto uido con dirigentes del o cialismo. Para Michetti, los Kirchner sealaban al Papa como una gran fuerza opositora, pero a l no le gustaba eso porque quera ser visto como un pastor y no un poltico. La ltima reunin en privado entre Fernndez y Bergoglio haba tenido lugar en 2010. (Con informacin de AP)

Una historia de desavenencias


La presidenta Fernndez se convirti en la primera jefa de Estado en tener una recepcin con Francisco. Sin embargo, en su etapa como cardenal arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio no mantuvo buena sintona con la mandataria argentina. Si hay que jar un punto de partida en esta historia de desencuentros, hay que situarlo en 2004, un ao despus de que Nstor Kirchner asumiera la presidencia del pas. Bergoglio cuestion frente a Kirchner y su esposa el exhibicionismo y los anuncios estridentes desde el poder durante el tradicional

Dos monjas pasan frente a los policas que patrullan San Pedro un da antes de la misa inaugural del Papa Francisco I.

Primer encuentro
Conoce lo que se dijeron Bergoglio y Cristina.
indiga.cc/IntercedePapa

MARTES 19 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM

30
LATITUD

Frases de polmica

#NicolsMaduro

un grupo de mdicos. Tambin asegur que, despus del nombramiento del Papa Francisco como primer pont ce de Amrica Latina, Hugo Chvez ascendi hasta esas alturas e in uy para que el cnclave tomara tal decisin. La declaracin ms reciente del antiguo canciller de Venezuela fue que est totalmente convencido de que Otto Reich y Roger Noriega, dos exfuncionarios norteamericanos, planean asesinar al candidato de oposicin Henrique Capriles y culpar al o cialismo para desestabilizar el pas.

Nicols Maduro abri adems su cuenta de Twitter @ NicolasMaduroo, donde se describi a s mismo como hijo de Chvez

Tenemos las pruebas de un plan para asesinar a Capriles y decir que fue el chavismo. Desde En una de sus ltimas declaraciones, el presidente encargado de Venezuela acusa a funcionarios de EU de aqu le hablo al presidente Obama querer atentar contra el lder opositor Capriles. Esta no que tome cartas en el asunto

es la primera que ha causado revuelo


POR JORGE MIRELES

i la Presidencia de Hugo Chvez estuvo nutrida de declaraciones que hicieron eco en muchas partes del mundo, ya sea por ser polmicas o por tener un alto impacto, Nicols Maduro no se ha quedado atrs. Maduro se hizo cargo de la Jefatura de Estado venezolana de manera de facto desde diciembre, cuando el comandante tuvo que viajar a Cuba

para tratarse el cncer. Ya investido de manera o cial como presidente encargado despus de la muerte del lder bolivariano, no ha perdido el tiempo y ha emitido fuertes aseveraciones, dirigidas sobre todo a Estados Unidos. Primero acus a los enemigos histricos de estar detrs de la enfermedad del fallecido mandatario. Nosotros no tenemos ninguna duda de que los enemigos histricos buscaron el

punto para daar la salud de nuestro comandante, dijo el entonces vicepresidente en una entrevista para Telesur. Ya tenemos bastantes pistas sobre este tema y tendr que ser investigado por una comisin especial de cient cos, agreg. En dicha presentacin ante los medios, record el caso del lder palestino Yasser Arafat, quien muri despus de enfermar de manera repentina en noviembre de 2004 y cuyo deceso es an investigado por

Nosotros no tenemos ninguna duda que los enemigos histricos de esta patria buscaron el punto para daar la salud de nuestro comandante Nosotros sabemos que nuestro comandante ascendi hasta esas alturas. Alguna cosa in uy para que se convoque a un Papa sudamericano
Nicols Maduro Presidente encargado de Venezuela

Puede volver a la Presidencia. Michelle Bachelet dirige actualmente una agencia de la ONU.

Presidenta otra vez?


Michelle Bachelet suena para ser candidata presidencial de Chile. Una encuesta le da ms del 50 por ciento de las preferencias electorales

#Chile

n lo que a poltica se re ere, la vida de Michelle Bachelet parece girar en redondo: como sucedi en 2006, la exmandataria podra llegar a la presidencia de Chile empujada por las encuestas y como nica opcin para que la izquierda recupere el poder. De ser presidenta, Bachelet deber hacerle frente a problemas que su gobierno no logr atajar como la desigualdad social, un sistema pensional privado que no entrega las mesadas prometidas y uno de salud de ciente que debe atender al 80 por ciento de la poblacin que no tiene dinero para pagar mdicos y clnicas privadas. Adems deber combatir dos movimientos: los estudian-

tes, que buscan un programa de becas, que los bancos no hagan negocio con los crditos educativos y que se mejore la de ciente educacin secundaria; y los indgenas mapuches, que quieren recuperar sus tierras ancestrales hoy en manos de empresas productoras de madera y latifundistas y una mayor autonoma. Por s sola, Bachelet hoy ganara las elecciones en primera vuelta: una encuesta del CEP le da el 54 por ciento de los votos. Los partidos de derecha han obtenido al menos un 40 por ciento de los votos en esta instancia electoral, lo que hace de ella una de las mandatarias ms populares del pas y una de las guras ms prominentes de Latinoamrica. (AP)

De ser elegida, Bachelet tendra que resolver las asignaturas pendientes de su presidencia: la educacin, sistema de salud y los indgenas mapuches

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

martes 19 de marzo 2013 reporteiNDiGo.com31

32

Indigonomics
Martes 19 de Marzo de 2013 Editor: Jess Badiola / jesus.badiola@reporteindigo.com

#CrisisEuropea

Chipre: el hilo ms delgado


La profunda crisis en esta pequea isla del Mediterrneo podra romper con la integridad del sistema financiero europeo
EDUARDO FLORES Y JESS BADIOLA
@indigonomics

oblndose ante la presin del Banco Central Europeo, Nicos A n a st a s i a de s, presidente de Chipre, anunci un impuesto de casi 7 por ciento a depsitos bancarios, lo que ocasion una crisis de confianza no vista desde el ao pasado. El impuesto no se impondr a depsitos nuevos, sino que ser cobrado a cuentas abiertas con anterioridad en el sistema bancario de Chipre. Aunque Chipre es un pas relativamente pequeo en trminos de importancia econmica dentro de la Eurozona, se trata de un error de clculo poltico que podra tener consecuencias en toda la zona. Durante el fin de semana, autoridades monetarias, as como la propia directora del Fondo Monetario Internacional, Chris-

tine Lagarde, se reunieron con autoridades chipriotas con el fin de rescatar a diversos bancos con sede en la isla. Esto sera el quinto rescate financiero que otorga el Banco Central Europeo (BCE) desde que inici la crisis europea. Los rescates bancarios nunca estn libres de problemas o controversia, pero esta vez los analistas econmicos parecen coincidir en que se les ha pasado la mano a las autoridades monetarias. El primer cambio importante con respecto a otros rescates financieros es la insistencia del BCE a condicionar la liquidez de los bancos a pagos del propio pas.

Negociaciones rspidas
De acuerdo con personas allegadas a las plticas del fin de semana, representantes de la

Unin Europea y el BCE amenazaron con dejar sin capital a dos de los bancos ms importantes del pas. Ante tal escenario devastador, las autoridades locales tuvieron pocas alternativas. Para pagar parte del rescate, se ide un impuesto a los depsitos bancarios en los bancos de la pequea isla mediterrnea. Ms de un tercio de los depsitos bancarios en Chipre pertenece a extranjeros, casi todos de ellos rusos, muchos de ellos considerados como evasores fiscales. Los mercados esperaban que estos clientes fueran los castigados por cualquier medida impositiva. Sin embargo, el impuesto anunciado no tiene precedentes recientes porque obliga a todos los ciudadanos a compartir el costo del rescate. De acuerdo con la propues-

weblinks:

En el mapa
Chipre cobra relevancia por las repercusiones de su crisis financiera
http://indiga.cc/ChipreHilo

Injusticia?
Anlisis en el blog de The Economist
http://goo.gl/bgLgI

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

FilosofaFinanciera

Esta pgina tiene contenido vivo

La inflacin es un impuesto sin legislacin


Milton Friedman Economista estadounidense

33
INDIGO NOMICS

JORGE MACAS

de euros solicita Chipre a la Eurozona para su rescate

Mil millones

10

cay el ndice MICEX del mercado ruso tras las decisiones en esta isla europea
bancos, es decir, una retirada masiva simultnea de dinero de bancos por parte de sus depositantes. Una corrida de bancos en Chipre es un problema grave, pero una corrida de bancos en Italia o Espaa podra ser devastador para todo el sistema financiero internacional. El modelo de rescate, con los costos impuestos a los ciudadanos comunes con cuentas bancarias puede ser devastador si es replicado en pases ms importantes econmicamente.

Por ciento

2.3

6.75
de impuesto nico al dinero se est considerando en bancos chipriotas
Por ciento

El factor Alemania

Una corrida de bancos en Chipre es un problema grave, pero una corrida de bancos en Italia o Espaa podra ser devastador para todo el sistema financiero internacional
ta, 6.75 por ciento de cada cuenta, hasta los 100 mil euros, ser descontado automticamente, sin importar el monto o naturaleza de los fondos. Las cuentas con ms saldo sern cobradas con un porcentaje mayor. Aparte de las obvias consecuencias negativas a la equidad, la medida provoc ms dao del que buscaba evitar. El gobierno oblig el cierre de los bancos una vez ms, esta vez al menos hasta el mircoles, ante el temor de una corrida a los bancos. Pero el ciudadano comn, lejos de mantenerse calmado, ve con cada vez ms temor mantener su dinero en las instituciones financieras. Y el miedo puede contagiarse hacia otros pases.

Nueva crisis de confianza


Las decisiones polticas en Chipre han estremecido a toda la Eurozona porque podra sentar un precedente importante. El temor ms grande en otros pases es que se contagie el miedo de los depositantes chipriotas a otros lugares que tambin tienen probabilidades de necesitar un rescate, provocando un temido efecto domin con la corrida de

Repercute en el mundo
Las consecuencias de la nueva crisis de confianza que golpe a la Unin Europea gracias a las medidas tambin se hicieron notar en el otro lado del mundo. Inversionistas retiraron sus apuestas en pases con mayores riesgos, optando por

comprar activos que ellos consideran como seguros, como el oro o los bonos del tesoro estadounidense. El cambio de timn afect tambin al peso mexicano, que perdi terreno frente al dlar en las primeras horas de la jornada al retroceder 0.1 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg. El ndice del mercado ruso, MICEX, dependiente fuertemente de los bancos en Chipre, cay 2.3 por ciento en las primeras horas del lunes. Por su parte, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tambin entr a la discusin ayer, al hacer un llamado a las autoridades europeas a resolver la crisis de una manera responsable. Los hechos del fin de semana sugieren que los europeos deberan hacerle ms caso a los consejos financieros que les llegan de sus pares en el otro lado del atlntico.

etrs de la decisin para imponer, por primera vez, un impuesto a los depsitos chipriotas, es evidente la influencia alemana. El dilema para la canciller alemana Angela Merkel es si est dispuesta a arriesgar su permanencia en la poltica alemana, a costa de arriesgar la integridad de la Unin Europea. Ante la necesidad de rescatar a Chipre, se estara considerando una entrega de 10 mil millones de dlares por el Banco Central Europeo (BCE), de los cuales 3 mil millones de dlares vendran directamente de los impuestos de ciudadanos alemanes. Este sera el quinto rescate que el BCE tendra que otorgar, y los votantes alemanes han presionado fuertemente en contra de tales medidas. Alemania tendr elecciones federales en septiembre, donde el partido de Merkel, la Unin Demcrata Cristiana, parece estar perdiendo simpatizantes por su apoyo a los rescates previos. De tal forma, Merkel tendr que, en los siguientes meses, venderle a los alemanes sus razones de porqu sigue usando sus impuestos para rescatar a naciones europeas. Y es cada vez ms difcil dar argumentos a favor

Racionalidad limitada

glosario

@antony_romerol
Los usuarios espaoles de Twitter se solidarizan con Chipre bajo el hashtag #SomosChipre

@jcherrero
Lo que est ocurriendo en Chipre es otra muestra vergonzosa de la connivencia entre polticos y banqueros a costa de los ciudadanos.

@edugaresp
Presidente de Chipre: La decisin que hemos elegido puede ser dolorosa, pero es la nica que podamos tomar. Os suena?

Una teora de comportamiento humano que determina que los agentes econmicos tomarn decisiones racionales solamente hasta el punto donde tengan informacin disponible para tomarlas.

MARTES 19 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM

34
INDIGO NOMICS

CONSEJO DE LA ABUELA

Ahorra para tus emergencias


Tener un fondo de ahorro para emergencias, que pueden variar desde accidentes hasta reparaciones del hogar, es esencial para mantener las finanzas personales en buen estado. Como mucha gente batalla para lograr la disciplina de ahorrar para tener un colchn de emergencias, utiliza una lnea de crdito en su lugar. Esto genera diferentes problemas, pues el pago de intereses puede ser alto, ya que muchas veces no se tiene el dinero para pagar de inmediato. Adems, si se utiliza el crdito, ser ms fcil ser flexible con la definicin de emergencia. Por esto se debe de tener un fondo con reglas claras que estipulen lo que ser materia para retirar el dinero.
Si necesitas que la abuela te d un consejo sobre algn tema en particular, o tienes un consejo financiero que quieres compartir con los lectores, escrbele a: franciscofierro@reporteindigo.com, @indigonomics

Petrleos Mexicanos realiza exploraciones en aguas profundas en una zona a la que ha denominado Maximino, en el Golfo de Mxico.

#Pemex

Exploran en busca del tesoro


La paraestatal tendra el prximo mes los resultados sobre las potenciales reservas de petrleo en aguas profundas del Golfo de Mxico
ALBERTO MORALES
@indigonomics

#WallStreetJournal

e acuerdo con Bloomberg, Pemex espera los resultados de una exploracin en aguas profundas que terminara el prximo primero de abril Esta exploracin se est llevando a cabo en el Golfo de Mxico, al este de la frontera de Texas y Mxico y es de gran importancia debido a que es la zona ms profunda explorada por Pemex. Este pozo tiene una profundidad de 2 mil 900 metros, por lo que es el primer proyecto de exploracin profunda que realiza la empresa paraestatal. Como precedente de la reforma energtica, puede servir

para que se haga tangible la necesidad de una mayor inversin en tecnologa y Pemex pueda generar mayores recursos a travs de la exploracin. Algunos analistas han llamado a Maximino, el rea donde buscan el petrleo, como la joya de la corona del portafolio de aguas profundas de Mxico, segn Bloomberg. Despus de 23 intentos de encontrar petrleo, dieron con dos pozos petroleros viables, segn esta agencia norteamericana. Sin embargo, para realizar ms proyectos de esta ndole es necesario una restructuracin de Pemex para que gane mayor eficiencia y tenga ms recursos de maquinaria para las exploraciones. Esto se buscar con la reforma energtica, de acuerdo con

lo propuesto por el presidente de Mxico, Enrique Pea Nieto, al aclarar que no busca privatizar sino modernizar Pemex. Sabiendo que es casi imposible pasar una reforma que privatice por completo Pemex, la administracin del presidente busca pasar una ms real que termine por aadirse al portafolio de reformas que ha pasado en el poco tiempo de su sexenio. Para esto ha delineado seis lneas de acciones que podran mejorar a la petrolera sin necesidad de recurrir a alguna accin drstica. Estas son las siguientes: Establecer una nueva estructura organizacional, alentar la tica corporativa y la responsabilidad social, promover el crecimiento verde, potenciar la industria nacional, orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el pas, y fortalecer su capacidad de inversin y desarrollo tecnolgico. Lograr mayores inversiones en tecnologa mejorara la capacidad de exploracin.

Sospechan de su tica en China


JESS M. BADIOLA
@jesbadio

El Departamento de Justicia de Estados Unidos abri una investigacin en contra de empleados de la oficina del Wall Street Journal en China por supuestos casos de sobornos a oficiales del gobierno chino. Supuestamente, trabajadores del peridico financiero en China dieron diversos sobornos a oficiales de medio y alto nivel en el gobierno chino, a cambio de informacin para sus artculos. Este caso se suma a la investigacin que ha empezado el Departamento de Justicia de Estados Unidos al conglomerado News Corporation, duea del Wall Street Journal, sobre diferentes instancias de prcticas ilegales.

News Corporation, controlado por el magnate Rupert Murdoch, ya ha vivido diversos escndalos por sus actividades periodsticas. En 2011 enfrent en Inglaterra el fracaso del peridico News of the World, tras la noticia de que el medio supuestamente hacke los telfonos de diversas celebridades para explotar su informacin privada. En cuanto al caso del Wall Street Journal, News Corp. inform que sospechan que el que filtr la noticia es un agente del gobierno chino, quien est buscando venganza en contra del peridico americano por las noticias que han sacado sobre la corrupcin en China. Mientras tanto, ningn oficial chino de alto rango ha declarado acerca de los supuestos sobornos por parte del Wall Street Journal.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

martes 19 de marzo 2013 reporteiNDiGo.com35

Piensa
Martes 19 de marzo de 2013 Editor: Juan Antonio Zertuche / juanantonio@reporteindigo.com
Twitter: @jzertu | @Piensa_Indigo

Esta pgina tiene contenido vivo

#PRITZKER 2013

arquitectura
El ms reciente ganador del premio Pritzker el "Nobel" de la arquitectura es el japons Toyo Ito, quien se distingue por ser uno de los arquitectos ms innovadores, futuristas y 'lricos' en la actualidad
POR MARA ALESANDRA PMANES
alesandra@reporteindigo.com @_mariale

El poeta de la
A
sus 71 aos, el arquitecto japons Toyo Ito se convirti en el ganador del Premio Pritzker, el mximo laurel de la arquitectura. El jurado reconoci particularmente la librera Mediateca de Sendai, un edi cio rectangular con estructura de acero reforzada parcialmente con hormign. Pero lo ms distintivo de la Mediateca es el cristal, sus paredes simulan un acuario, y sus pilares las algas en el mar. Cabe destacar que esta estructura sobrevivi el gran terremoto japons de 2011. La historia de su vocacin arquitectnica es curiosa. Hace aos, sus sueos se centraban en

T O Y O

I T O :

todo menos en la arquitectura. Cuando era joven su inters radicaba en el bisbol, quin iba a decir que aos ms tarde se convertira en una gura in uyente e innovadora en su rama. El jurado concluy que en su trabajo, Toyo Ito combina innovacin conceptual con edi cios soberbiamente ejecutados, por una arquitectura excepcional y por la dimensin espiritual y potica que transciende de todas sus obras". Su obra rompe tajantemente con el Modernismo de los ltimos 100 aos, el vanguardismo etreo de sus edi cios tiene una notoria inspiracin en la naturaleza y una fusin nica con el entorno.

Toyo Ito naci el 1 de junio de 1941 en Keijo, Sel, ocupada por Japn en plena Segunda Guerra Mundial. Aunque durante su juventud soaba con jugar bisbol, la pasin y el talento por el arte y el diseo los traa en la sangre. Su padre fue un empresario con principal inters en la cermica de la dinasta Yi de Corea y de pinturas con el estilo japons, aunque tambin era un a icionado del bisbol y el golf, tal como el laureado arquitecto. Adems, a su padre le gustaba dibujar planos para las casas de amistades y su abuelo venda madera. Pero fue hasta que ingres a la Universidad de Tokio cuando comenz el inters por la arquitectura, en donde al graduarse present una propuesta para la reconstruccin del parque de Ueno, que gan el primer premio de la Universidad de Tokio. En 1971, fund su propia irma de arquitectos, Urban Robot (URBOT), lo que despus se convirti en Toyo Ito & Associates (1979), lugar de formacin de grandes arquitectos. Despus de 39 aos de matrimonio, su esposa falleci en 2010 y su nica hija es editora de Vogue Nippon.

DE BEISBOLISTA A GRAN ARQUITECTO

36 REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

indiga.cc/fgarqui

37
PIENSA

1. Main Stadium for The World Games 2009, ubicado en Kaohsiung, Taiwn. 2. Museo Municipal de Yatsushiro, en Yatsushiro-shi, Kumamoto, Japn. 3. Edi icio TODS Omotesando, en Shibuya-ku, un barrio de Tokio, Japn. 4. Mediateca de Sendai, situada en Sendai-shi, Miyagi, Japn.

1 2 3

El Pritzker es un galardn que se otorga anualmente a un arquitecto en vida que demuestre que con sus obras y proyectos ha enriquecido a la humanidad. El premio incluye un bono de 100 mil dlares. El jalisciense Luis Barragn fue el primer latino en obtenerlo (y el segundo premio Pritzker de la historia) en 1980 por su obra las Torres de Satlite (1957), ubicadas al norte de la Ciudad de Mxico. Este premio est patrocinado por la Fundacin Hyatt y fue instituido por Jay A. Pritzker, un empresario norteamericano, y su familia.

EL NOBEL DE LA ARQUITECTURA

"He proyectado arquitectura teniendo en cuenta que sta ser mejor si nos libramos, aunque sea un poco, de cualquier limitacin", dijo Ito al saberse ganador. El japons agreg que "cuando termino un edi cio, me doy cuenta con dolor de mi propia incapacidad. Esa incapacidad se convierte en energa para abordar el siguiente proyecto. Ese es mi proceso creativo y, seguramente por eso, mi arquitectura nunca tendr un estilo jo ni yo quedar satisfecho con ninguno de mis trabajos". Durante los ltimos aos, la obra arquitectnica de Ito busca acercar a sus edi cios con el ambiente natural y sus alrededores. "El mundo natural es extremadamente complicado y variable, y sus sistemas son uidos", explic durante una conferencia en la Universidad de Princeton en 2009. Y en contraste, "la arquitectura siempre ha tratado de establecer un sistema ms estable".

Japn, en donde a travs de talleres y exposiciones para jvenes, muestra su visin y concepto de arquitectura, reforzando su constante bsqueda de "cultivar a las personas puede ser ms interesante que hacer edi cios".

Edi cios atemporales


El jurado tambin reconoci en Toyo Ito a un "creador de edi cios atemporales, que al mismo tiempo forman caminos audaces () su arquitectura proyecta un aire de optimismo, ligereza y alegra y se infunde con un sentido de unicidad y universalidad". El cristal, la madera, hormign y acero son algunos de los materiales que abundan en sus obras, adems de elementos naturales. En trminos de arquitectura y paisajismo, es lrica pura. Entre sus obras ms destacables se encuentran la Mediateca de Sendai (2001) y la Torre de los Vientos (1986) de Yokohama, una estructura con diseo futurista en forma cilndrica y cuya iluminacin en tonalidades azul crea un juego nico a la vista. Y no solo ha brillado por su obra individual, tambin es miembro honorario de la Academia Internacional de Arquitectura y del Instituto Japons de Arquitectos, y ha sido una especie de maestro para Kazuyo Sejima (quien gan el Pritzker en 2010 junto a Ryue Nishizawa). Ya era hora de que Ito obtuviera un galardn de esta ndole, en 2006 ya haba obtenido la Medalla de Oro del RIBA y en 2009 la Medalla de Oro de Bellas Artes, entre otros premios. Ito recibir el Pritzker en la Biblioteca y Museo Presidencial John F. Kennedy, en Boston, el prximo 29 de mayo.

Un arquitecto es alguien que puede hacer esos lugares para que las comidas magras muestren ms humanidad, hacerlos un poco ms bonitos, un poco ms cmodos
Toyo Ito

4
LA MALDICIN ESPAOLA?
De las obras arquitectnicas seleccionadas por el Premio Pritzker para ejempli icar el legado de Toyo Ito, son pocas las que se localizan fuera de Japn: solo iguran Serpentine Gallery Pavilion en Londres, Taichung Metropolitan Opera House y Main Stadium for The World Games 2009 en Taiwn. Y es que medios espaoles han resaltado la poca fortuna de las obras de Ito en un contexto cultural diferente, particularmente en Madrid, Barcelona y Logroo. En El Pas, la crtica es dura: cuando el presupuesto y el tiempo se apuran, la arquitectura solo se puede envolver con papel de regalo: pura fachada, re iere una nota respecto a las viviendas de proteccin o icial que diseo Ito en Logroo, cuyo diseo llama la atencin porque simula una cadena de ADN pero sufre de la falta de inquilinos (el 65 por ciento an est sin vender, segn El Mundo). Sobre el parque ecolgico de la Gavia, en Madrid, El Pas es contundente: Se acab el dinero. La plani icacin fue nula. El parque hoy es vulgar: lo que deba ser un modelo de sostenibilidad no se sostiene ni l.

Vanguardismo, innovacin y humildad


Toyo resalta tambin por tener una personalidad humilde pero impecable, con una constante preocupacin por aportar soluciones ante la necesidad y por soar con formar nuevos arquitectos. Prueba de ello est su proyecto "Hogar para todos", que en 2011 llev a la construccin de un edi cio en el rea ms devastada por el tsunami en Japn, lo que le vali el Len de Oro en la Bienal de Venecia, al Mejor Pabelln Nacional. Este proyecto adems uni a nuevos talentos y residentes locales de Rikuzentakata. Actualmente trabaja en un museo en la isla de Omijima, en

Breve entrevista
El sitio mexicano ArchDaily convers brevemente con Toyo Ito hace unos das. En la entrevista, el arquitecto japons habla de cmo el terremoto de 2011 en su pas cambi su perspectiva sobre el verdadero signi cado de la arquitectura. Adems, da pistas de cmo no estar ligado a un estilo en particular para propiciar nuevas ideas:
bit.ly/itoentrevista

MARTES 19 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM

38
PIENSA

Foto del da
#HASHTAGS

TELEVISIN

La era del

Los hashtags ya forman parte de nuestra conversacin incluso cara a cara y ahora tambin podran facilitar la bsqueda de contenido en Facebook y Flickr
POR MARA ALESANDRA PMANES
alesandra@reporteindigo.com @_mariale

sa mana por "categorizar" las cosas le ha dado un sentido de pertenencia al contenido que se publica en Internet. Y particularmente gracias a los hashtags en Twitter, en los que solo se necesita colocar el signo de "#" para ordenar temticas. Sin embargo, eso ahora ha traspasado no solo a las conversaciones cara a cara, verbales (en las que incluso se hace el ademn del signo de "#" a la hora de enfatizar una palabra

o idea), y ha salido de Twitter para colarse en otros medios. Su uso podra debutar tambin en Facebook, con el n de mejorar la bsqueda de contenidos (y ms ahora que se introdujo Graph Search). As, tambin se podran organizar de mejor manera las conversaciones y su contenido en Facebook, segn The Wall Street Journal. Pero hay un factor clave a tomar en cuenta: la naturaleza de las conversaciones en Twitter es que son pblicas y visibles al alcance de todos (si no se trata de una cuenta privada), mientras que la mayora de los comentarios en Facebook estn a la vista de los amigos de cada usuario (dependiendo de su con guracin de privacidad). Habr que esperar si el rumor de que la herramienta que se estren en Twitter en agosto de 2007 tambin hace su aparicin en Facebook.

Obama es el demonio En la serie de History Channel, The Bible, recientemente debut el personaje que encarna a Satans, pero lo que impact al pblico no fue su maldad, sino su gran parecido con el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El captulo capt una audiencia de 13.1 millones de televidentes y el actor Mehdi Ouzaani caus revuelo en las redes sociales y no solo por su actuacin como el Diablo.

A favor de los 'gay scouts'


Madonna apareci vestida de boy scout en los Premios GLAAD y exhort a Boy Scouts of America a que cambiaran las reglas de no admitir homosexuales entre sus reclutas. La cantante comenz bromeando acerca de esta organizacin, alegando que no la haban aceptado, a pesar de que sabe "encender una hoguera y rescatar gatitos de los rboles". Madonna tambin dijo que cuando piensa en los nios en Estados Unidos "que son objeto de acoso y torturas, que se suicidan porque se sienten solos y criticados, aislados e incomprendidos, quiero sentarme y llorar ros de lgrimas".

Y Flickr, tambin
En Flickr hay alrededor de seis mil millones de fotogra as encontrar una puede ser una tarea complicada. Eso est por cambiar ahora que el sitio agregue el soporte de hashtags en su aplicacin para iOS. Aunque los hashtags ya se utilizaban en Flickr, es la primera vez que tienen compatibilidad "o cialmente" con su app en iOS.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

39
PIENSA

#CIENCIA

La burla contra el cncer


La nanomedicina est revolucionando los mtodos de lucha contra el cncer a travs del "engao microscpico", evitando as los indeseables efectos secundarios de tratamientos convencionales
POR EUGENIA RODRGUEZ
eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

l ataque al blanco de las clulas cancergenas a escala microscpica est liberando a los pacientes de los indeseables efectos secundarios de tratamientos convencionales contra la enfermedad, tales como la radioterapia y la quimioterapia. Los acelerados avances en la nanomedicina estn empujando a la comunidad cient ca a cambiar de estrategia en el combate al cncer. Un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania es uno de los ejemplos ms recientes de lo que hoy se concibe como engao microscpico. Este mtodo de "burla" consiste en introducir en el

organismo nanopartculas, es decir, partculas microscpicas encargadas de suministrar dosis precisas de frmacos en el punto exacto donde se encuentra el tumor, sin ser detectadas y atacadas por el sistema inmune. De otro modo, estas son identi cadas como intrusos, al igual que los virus y bacterias. "Con nuestro trabajo buscamos que los dispositivos teraputicos, las suturas o las nanopartculas para el suministro de medicamentos no causen una respuesta in amatoria por parte del sistema inmune, dijo para la Agencia SINC Diego Pantano, uno de los autores del estudio. Otro innovador hallazgo en el mundo de la nanociencia con prometedoras aplica-

ciones en el tratamiento del cncer es una nanopartcula que de forma no txica podra eliminar el linfoma de clulas tipo B del cuerpo, sin tener que recurrir a la quimioterapia. Se trata de una nanopartcula dotada de cinco porciones diminutas de oro en su ncleo, descubierta por un grupo de investigadores de la Universidad de Northwestern, en Estados Unidos, que tambin logra engaar a las clulas de este tipo de cncer, hacindoles creer que disponen de colesterol alimento del que dependen para sobrevivir cuando en realidad se estn nutriendo de oro, que bloquea el paso de esta lipoprotena. Al privar de alimento a las clulas del linfoma, estas mueren nalmente.

#CULTURA

La Venecia de Londres
dijo que espera sacar provecho del periodo postolmpico y reactivar la economa de Reino Unido y la capital londinense que hoy se encuentra en lo ms alto de las listas de los inversionistas. "Londres es la locomotora de Reino Unido. Tenemos que dejar de hablar el lenguaje de la austeridad. Eso no es una poltica para el crecimiento econmico, cit a Johnson el diario britnico The Telegraph. La construccin de "la Venecia de Londres", a iniciarse este verano, abarcar 15 hectreas de agua que albergarn un gran complejo de hoteles, residencias, bares y restaurantes en lo que alguna vez fue un antiguo muelle clave en el desarrollo del comercio britnico, uno de los ms importantes del pas y de toda Europa. "Es un sitio nico. Tiene el potencial de convertirse en una de las direcciones efectivas ms buscados en la capital, mientras brinda un respiro de vida nueva en las vas uviales londinenses", dijo Johnson.

POR EUGENIA RODRGUEZ


eugenia@reporteindigo.com @Eugeniardzgzm

Una nueva versin de Venecia, la ciudad italiana otante, est por alzarse en Londres en el muelle industrial Royal Victoria Dock, al este de la capital britnica. Se trata del ambicioso proyecto anunciado por el alcalde de Londres, Boris Johnson, en el marco de la convencin anual de inversin inmobiliaria, Mipim, donde

MARTES 19 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM

40
PIENSA
Esta pgina tiene contenido vivo

indiga.cc/PopHouck

LOS 5 CLICKS DEL DA

alesandra@reporteindigo.com @_mariale

POR MARA ALESANDRA PMANES

#naturaleza

Big Five africano


bit.ly/CazarExtin

El elefante, len, rinoceronte, leopardo y bfalo conforman al denominado Big Five de frica. Cinco especies en peligro de extincin, con las que la caza furtiva se ha dado vuelo, haciendo an mayor la amenaza de desaparecer. Te recomendamos leer Big Five: de di ciles de cazar a fciles de extinguir en el diario El Pas.

#POPCAST

#salud

Ballet para el Parkinson


bit.ly/BalletPark

Matthew Houck:

Un buen
POR JUAN ANTONIO ZERTUCHE
juanantonio@reporteindigo.com @jzertu

lbum recomendado

Peter Linton es una prueba viviente de que nada es imposible y que enfermedades como el Parkinson tienen solucin, as como una mejora en la calidad de vida. Actualmente Linton forma parte del Ballet Nacional de Inglaterra, pues se dice que esta disciplina ayuda a los pacientes a tener equilibrio y coordinacin.

Muchacho
Phosphorescent (Dead Oceans; 2013) 120 en iTunes bit.ly/muchadisco
#PapaFrancisco

Muchacho

Un Papa de tango y futbol


bit.ly/PopeFran

o encontr una mejor manera de explicar el sonido de "Muchacho", el sexto lbum de Matthew Houck bajo el proyecto Phosphorescent, que con la siguiente analoga: es como si Bob Dylan se encontrara con lo ms ambient de Air. Para quienes no estn familiarizados con su msica que ha evolucionado del folk y el countryrock hasta el ambient y pequeos guios de experimentacin electrnica, escuchar por primera vez "Muchacho" puede ser engaoso: sin duda, se trata de su mejor trabajo dentro de una discogra a rica en lricas y texturas que ponen a soar a cualquiera. Como ya es costumbre, la frgil voz de Houck pende de un hilo en cada track, pero antes de comenzar por este nuevo viaje musical, Phos-

phorescent abre el lbum con "Sun, Arise! (An Invocation, An Introduction)" que, como su nombre indica, ciertamente es una "invocacin" e "introduccin" al mood de los poco ms de 46 minutos en "Muchacho". "Song For Zula" es la primera gran declaracin del estado de nimo del disco: una cancin que habla del ciclo nito del amor. Segn lo que ha compartido Houck en entrevistas, el multiinstrumentista se encontraba en medio de una muy di cil etapa; "su vida se caa a pedazos" en medio de una "crisis domstica". Pero, al mismo tiempo, Houck encontr el escape creativo perfecto. Para ello, se dirigi a nuestro pas, a Tulum, para perderse varios das en el proceso de escribir la letra y msica de lo que se convirti en "Muchacho". La desgracia de uno se convierte en el placer/alivio de otros; as es la vida en la relacin entre artistas y pblico. Perdido en Tulum, Houck se puso a escuchar a Brian Eno. Camin, nad, acompaado

nicamente de su guitarra. Como resultado creativo, el cambio de ritmo ms arriesgado se puede escuchar en "Ride On / Right On", un inusual track de Phosphorescent con un protagonismo en el bajo y las distorsiones de guitarra. La inclusin de trompetas en "A Charm / A Blade" le da un sentimiento triunfal al quinto track del lbum, y desde ah la vara de calidad no baja. En "A New Anhedonia", Houck toca fondo al explorar en una espectacular balada los momentos ms di ciles de su crisis: situacin que llega a tal punto, que se ve plasmado en letras como "All of the pleasures now avoiding me / All the music now boring to me" ("Todos los placeres ahora me eluden, toda la msica me parece aburrida"). "Muchacho" es un excelente lbum, de principio a n. Quiz el ms slido que ha sido lanzado en lo que va del ao. El efecto Tulum pag dividendos no solo en la vida de Matthew Houck, tambin en la carrera de Phosphorescent.

El recin elegido Papa Francisco ya ha dado de qu hablar por su eminente carisma y visin conservadora. Pero tambin, porque es un a cionado de la poesa de Jorge Luis Borges, la pera, el futbol y el tango. Conoce las curiosidades del Sumo Pont ce en este breve texto de la revista TIME.

#sociedad

La charla de Javier Sicilia


bit.ly/SiciliaLe

Javier Sicilia es una de las guras representativas de la sociedad mexicana en la actualidad. En esta entrevista de Letras Libres se habla de la charla que tuvo Sicilia en Princeton, junto a Juan Villoro. No te pierdas este texto en el que se describe desde el ttulo que la corrupcin de lo mejor es lo peor.

#msica

Justin del Rey


bit.ly/JustinLana

Se ha convertido Justin Timberlake en la versin masculina de Lana del Rey? se cuestiona Flavorwire en este artculo que tambin alega que actualmente Justin es el intrprete ms notable en adoptar la falsa niebla de la nostalgia como una fuente de inspiracin. Basta con escuchar The 20/20 Experience para comprobarlo.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

martes 19 de marzo 2013 reporteiNDiGo.com41

Martes 19 de marzo de 2013

Editor: Alfredo Domnguez Muro / dominguezmuro@reporteindigo.com

Editor Adjunto: Carlos Ledezma / carlos@reporteindigo.com

TERRITORIO TELCEL?
El magnate mexicano tambin buscara los derechos televisivos de las Chivas, equipo que sigue en deuda con l
ROCIO CEPEDA Y CARLOS LEDEZMA
@yosiozep / @Carlos_Ledezma

FUTBOL MEXICANO
Club Monterrey La oferta los derechos de transmisin sera de 10mdd anuales por Fox Sports.

#LigaMX

ugada magistral se prepara desde el frente Carlos Slim Hel en el ftbol mexicano, que ms all de solo ser un negocio como los muchos que se realizan diariamente en este deporte, significara el mayor impacto al gigante de las telecomunicacin en Mxico. En el ao en que el contrato de derechos televisivos entre Televisa y el Club Deportivo Guadalajara termina despus de un lustro de relacin renovada en 2008, el magnate mexicano y Jorge Vergara estaran listos para fusionarse de manera histrica para el club ms famoso del pas. Si bien hace cinco aos Chivas le estuvo buscando por otro lado para no seguir en la empresa de Emilio Azcrraga Jean, cuya oferta y trato qued en 200 millones de dlares, hoy da las cosas podran repetirse. Ahora, la renovacin del contrato televisivo tendr un nuevo actor que ms bien ha tomado el rol protagnico del balompi nacional. Este 2013, la situacin dara un giro trascendental, pues el hombre ms adinerado del mundo entrar en la puja por el control de los derechos del

Club Guadalajara La oferta de Slim por el Rebao Sagrado debe ser un monto mayor a 200 mdd por cinco aos.
Negociara, Carlos Slim estara

pujando por la seal de Chivas.

Rebao Sagrado por cantidades que, sin dudar, Televisa no alcance a costear.

Vergara est en deuda con Slim

Pieza clave en la negociacin de Grupo Carso por obtener los derechos televisivos del Club Guadalajara es un adeudo que el propietario del chivero tiene con el magnate dueo de Telmex desde enero de 2010. Y es que a travs del Banco Inbursa, Carlos Slim cubri una deuda de Vergara con la compaa Pure Leasing SA de CV, que ascenda a 480 millones de dlares como crdito para la construccin del Estadio Omnilife ubicado en Zapopan, Jalisco. Sabiendo Slim que la marca Chivas tiene enorme valor comercial y hasta sentimental en Mxico, lograr que los partidos del Rebao Sagrado sean transmitidos a travs de sus canales en televisin de

paga le da una mayor sentido al inters tan grande que tiene. En ltimos reportes revelados por encuestadoras como Consulta Mitofsky, se ha podido comprobar que el equipo rojinegro de Guadalajara es el club que ms popularidad tiene en toda la Repblica Mexicana.

Inters, hasta por comprarlo

Que Carlos Slim tenga el dedo sobre el rengln con Chivas no es algo que por ahora cause asombro ni mucho menos, dado que desde enero pasado se rumor fuertemente que el hombre ms rico del mundo estuvo interesado por comprar al equipo, con todo y las fuerzas bsicas. Desde 2002, Jorge Vergara solo ha podido lograr que el Guadalajara coseche un solo ttulo en el futbol mexicano, ocurrido en el Apertura 2006 contra los Diablos Rojos del Toluca. Lo ms exitoso que ha

conseguido despus de este campeonato se llama Javier Hernndez, a quien vendi al Manchester United, y otras ventas como las de Carlos Salcido, Francisco Maza Rodrguez. De ah en ms, solo han sido fracaso tras fracaso en el torneo local. En enero del presente ao, ESPN ventil que Vergara habra pedido 500 millones de dlares para vender al equipo, el propio empresario lo desminti. Toda vez que el empresario mexicano se han metido de lleno a la Liga MX con Pachuca, Len y Estudiantes Tecos, el caso de Pumas en esta misma tnica de las transmisiones es otro de los temas que estn en la agenda de Grupo Carso. Slim tiene injerencia en Pumas como miembro del Consejo Tcnico Deportivo del conjunto auriazul, lo que facilitara tambin la negociacin de las transmisiones de los partidos.

Estudiantes Tecos A travs de Grupo Pachuca, Slim compr al equipo que sufri el descenso en 2012.

42REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

43
FAN

es el monto mnimo a pagar por los derechos de transmisin de Chivas

200 10
mdd mdd

pagara Grupo Carso al Monterrey anualmente si deja a Televisa

de la Liga MX tendran relacin directa con la empresa de Slim

equipos

La posible venta, rondaba los 700 millones de dlares.

Pieza clave en la negociacin con Chivas es un adeudo de 480 millones de dlares que Jorge Vergara tiene con Carlos Slim desde enero de 2010, tras la construccin del Estadio Omnilife
La ofensiva, fue la compra de acciones en tres equipos.

Club Len Slim participa como propietario del 30 por ciento de su valor total a travs de Amrica Movil.

Mucha casualidad

Chivas ya debut en Fox


El 6 de septiembre de 2012 se anunci que la transmisin de los encuentros del Club Len seran por la cadena Fox Sports, aliado de Carlos Slim. Casualmente, el primer partido de La Fiera en seal de paga fue ante Chivas del Guadalajara, siguiente objetivo del magnate.

REPORTE

CINCO DAS
MONTERREY No. 228 : MARZO 15 AL 17 DE 2013 EDICIN DE FIN DE SEMANA reporteindigo.com

Club Pachuca Similar al caso Len, Grupo Carso es dueo del 30 por ciento de las acciones de este club.

42

Ante la posibilidad de contar con un canal de television abierta, Carlos Slim se une a Rupert Murdoch y su cadena Fox. El primer paso son los deportes. Oferta 10 millones de dlares por los derechos de TV de los Rayados de Monterrey y juntos avanzan en controlar la Frmula Uno

DE GIGANTES

ALIANZA

Van por F1, hace cuatro das se public la alianza que estara cocinando con Rupert Murdoch.

...Y Checo aora a Telmex en F1

U
Pumas Tiene cercana como miembro del Consejo Tcnico Deportivo del conjunto auriazul.
SINUH MACHUCA

na vez que la escudera inglesa ha hecho pblico el fin del contrato con Vodafone al finalizar la actual temporada, la mano de Carlos Slim parece mover los hilos con mayor precisin, causando la sospecha de que McLaren fich al de Guadalajara solo por aliarse a la empresa de telecomunicaciones ms grande de Amrica Latina. Frente a esto, el tapato espera con ansias que Telmex vuelva a su lado, incluso los echar de menos en este su primer ao con McLaren, por ello no toma en cuenta las crticas vertidas sobre su llegada a la escudera inglesa.

Ojala pueda tener pronto a Telmex a mi lado. He hecho toda mi carrera junto a ellos, prcticamente desde que empec, y estoy un poco triste de que no hayan estado conmigo este ao, porque el equipo tiene an contrato con Vodafone. Me encantara volver a ver el color azul en mi coche. Presin, para nada y las crticas, son normales, dijo Prez, de 23 aos. Durante gran parte de su carrera como piloto profesional el apoyo econmico de parte de la Escudera Telmex no le ha faltado, pero a pesar de esto Checo rechaz tajantemente que McLaren haya decidido ficharlo solo por patrocinio.

MARTES 19 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM

44
FAN

As va la Liga MX
Tabla General

Resultados Jornada 11

1-1 1-1 1-0 1-1 2-1 1-2


JAM MEDIA

1. Tigres 2. Atlas

25 puntos > Dif. +13 23 puntos > Dif. +6

3. Amrica 4. Santos

21 puntos> Dif. +12

21 puntos > Dif. +7

5. Pachuca 6. Pumas 7. Xolos

19 puntos > Dif. +1


Ms cerca, Quertaro sigue ascendiendo y acecha la posibilidad de mantener la categora tras el mal paso del San Luis.

2-2 0-0 0-3


Jornada 12

17 puntos> Dif. +3 17 puntos> Dif. +2

#GallosBlancos

8. Quertaro
17 puntos> Dif. -1

9. Chivas

16 puntos> Dif. +1

10. Cruz Azul


14 puntos> Dif. +3 14 puntos> Dif. 0

11. Monterrey 12. Morelia 13. Puebla 14. Toluca


14puntos> Dif. -1 14 puntos > Dif. -4 12 puntos > Dif. -4

Cantan hacia la salvacin


Quertaro aumenta sus posibilidades de salvarse tras colocarse a solo cuatro puntos de San Luis y a seis del Atlas
CARLOS LEDEZMA
@Carlos_Ledezma carlos@reporteindigo.com

VS
Viernes 29 de marzo Hora: 19:30

VS
Viernes 29 de marzo 21:30 horas

VS
Sbado 30 de marzo 17:00 horas

15. Jaguares
7 puntos > Dif. -8

16. Atlante 17. Len

7 puntos> Dif. -13

6 puntos > Dif. -6

18. San Luis


3 puntos > Dif. -11
Artillera pesada

a luz comienza a verse en la casa de los Gallos Blancos luego de semanas de oscuridad y problemas. Los emplumados estn muy cerca de lograr su objetivo principal: mantenerse en Primera Divisin. La jornada que concluy le dej mucho ms que tres pun-

tos al equipo que dirige Ignacio Ambriz, ya que su victoria se combin con un par de resultados que les ponen las cosas menos complicadas para eludir el descenso. Adems de derrotar al Toluca y ligar su tercer triunfo consecutivo, Quertaro se top con el empate de San Luis y la derrota del Atlas, lo que pone a los emplumados a tan solo cuatro y seis puntos de sus rivales respectivamente. A ellos se suma Atlante, que

con su derrota ante Cruz Azul, ahora est a ocho puntos de distancia de los queretanos. Quedan 18 puntos por disputarse en el Torneo Clausura 2013, y Gallos tiene ms cerca que nunca la posibilidad de asegurar su continuidad en la mxima categora del balompi nacional. Luego del receso por la fecha FIFA, Quertaro enfrentar como visitante al Santos, que la jornada anterior acab con la racha positiva del Atlas.

VS
Sbado 30 de marzo 19:00 horas

VS
Sbado 30 de marzo 20:06 horas

VS
Sbado 30 de marzo 21:00 horas

1. E. Villa
8 goles

Reflector Indigo

2. C. Bentez
7 goles 7 goles

3. L. G. Rey 4. L. Lobos
6 goles 6 goles

5. O. Peralta

Mariano Pavone

Marc las dos anotaciones que ayudaron en la victoria de Cruz Azul sobre el Atlante, poniendo fin a su racha de seis juegos sin ganar.

VS
Domingo 31 de marzo 12:00 horas

VS
Domingo 31 de marzo 12:00 horas

VS
Domingo 31 de marzo 17:00 horas

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

martes 19 de marzo 2013 reporteiNDiGo.com45

46
FAN

Palco Deportivo

Cada quien sus culpas


Alfredo Domnguez Muro
@adominguezmuro

Extraa jornada 11 del futbol mexicano, marcada por errores flagrantes de varios de los protagonistas y que fueron directamente al resultado de estos partidos. De entrada el errorzote de Roberto Garca, rbitro que vena haciendo muy bien las cosas y en el ltimo minuto de la compensacin en el Amrica-San Luis, a cinco metros de la jugada se desentiende de la misma, probablemente cerr los ojos, pas un mosquito o una abeja de las que acuden al Estadio Azteca, o finalmente no quiso marcar un penalti a favor del Amrica en una falta tan evidente, del tamao del Azteca, que me dicen que hasta quienes lo escuchaban por la radio lo vieron, solo que el rbitro es el que marca el destino, quiz es que como el Amrica falla tantos penaltis, decidi no hacerlo, pero la realidad es que es este es el error ms grande del arbitraje en muchas semanas. Y por ah su compaero Fabricio Morales regala el penalti a favor del Atlas, en donde por cierto Toms Boy no reclama ahora, se qued callado, penalti muy bien ejecutado por el recin regresado al Tri, Omar Bravo. La falta inexistente en la jugada del panameo Felipe Baloy del Santos Laguna y el Conejito Brizuela actuando de tal manera que lo podran aceptar en cualquier obra de teatro de la capital de la Repblica. Pero las fallas no van solamente para el cuerpo arbitral, esa falta de comunicacin de dos jugadorazos, el portero nacional Alfredo Talavera y el defensa Diego Novaretti. El argentino, de frente a su portera y Talavera de espaldas a la misma, ven botar

el baln, no se hablan y al rebotar entra despacito y le da el triunfo al Quertaro. Me dicen que este es el exacto reflejo de lo que est ocurriendo en este grupo del Toluca, que se va cayendo a pedacitos. Y Manuel Lapuente debe estar no enojado, purgado, como dira mi abuelita, son 10 puntos que ha regalado el Puebla en el ltimo minuto de varios partidos y esta semana no fue la excepcin. Despus de un chutazo a la base del poste en el contragolpe, ngel Reyna los hace polvo. Y que tal Lucas Lobos, infalible capitn y lder del equipo de Tigres que en el primer minuto falla un penalti ante Chivas al estrellarlo en el larguero y lo dems es historia en ese empate 1-1. Pero sin duda el que se lleva la tarde, noche, la maana y muchas semanas es el joven portero del Atlante, Gerardo Ruiz, quien al salir a cortar un centro tranquilo, faciln en su propia rea y sin ni siquiera las moscas se paran cerquita, suelta el baln y el que estaba ah en el momento exacto, el delantero del Cruz Azul, Pavone, lo exhibe de fea manera, claro est que en descargo de este portero, el Atlante no le gana ni al equipo de Quinto B.

BENTEZ ENVIDIOSO Una vez ms el ecuatoriano Christian Bentez pec de envidioso al no ceder el baln a Ral Jimnez y preferir hacer la jugada l solo, en un contragolpe americanista. A velocidad los dos delanteros del Amrica enfrentaban a un defensor de San Luis, y cuando Bentez tena la opcin de cederle la pelota a Jimnez para dejarlo solo en el rea frente al portero, prefiri disparar suave hacia el Conejo Prez, lo que provoc el reclamo de Jimnez. Por si fuera poco, el llamado Chucho evit la molestia de su tcnico y compaeros cuando al salir de cambio al 88 prefiri irse directo a los vestidores que a la banca y darle la mano a su compatriota Narciso Mina. REYES SIN CLSICO Amrica fue empatado al minuto 91 por un penal bien ejecutado por el argentino Juan Ezequiel Cuevas, que se provoc tras una mano que cometi Diego Reyes sobre la lnea de fondo para evitar la cada de su portera. Reyes se perder el clsico ante Chivas la prxima jornada, y si en la liguilla no se da la combinacin, ya no disputar un Clsico debido a que en julio se reportar con su nuevo equipo, el Porto de Portugal. QUE NO SE CONFEN CON EL TRI El seleccionado mexicano Jorge Torres Nilo se durmi en la media cancha y perdi un baln que termin en el gol de Chivas y la desventaja de Tigres 0-1. Y que conste que este jugadorazo de Tigres es el titular indiscutible

en las ltimas convocatorias del Chepo de la Torre y que seguramente ser un strike cantado en esa posicin en el juego ante Honduras este viernes. Por favor que le digan a Torres Nilo que el partido tiene 90 minutos y que en cada uno de ellos hay que estar concentrados al 100 por ciento y en Honduras ms. MORELIA NO PIERDE CON BUSTOS Desde la llegada de Carlos Bustos a Morelia, en cuatro jornadas no ha perdido, suma 1 triunfo y 3 empates de manera consecutiva. DIEZ PUNTOS CEDE EL PUEBLA Por cuarta jornada en lo que va del torneo, Puebla pierde una ventaja en el marcador y termina cediendo puntos. De las cuatro veces, en tres han sido en los minutos finales del encuentro. En la fecha 2 como visitante le ganaba 1-0 a Toluca y al 88 Lucas Silva les sac el empate; en la fecha 7 ganaba en casa 1-0 a Chivas y al 57 lo empat Marco Fabin; en la fecha 10 empataba como local 0-0 con Pumas, y en el 88 Martn Bravo anot para el triunfo universitario; en la fecha 11 derrotaba como visita 1-0 a Pachuca, al 89 Daro Carreo los empata y al 92 ngel Reyna hace el gol del triunfo para Pachuca. LOS GOLAZOS Golazo de Juan Carlos El Negro Medina para poner en ventaja al Amrica 1-0 sobre San Luis. Medina ejecut de manera correcta un tiro libre desde afuera del rea para superar con un toque de derecha a la barrera potosina y dejar prcticamente sin opciones al portero Oscar Prez, quien no hizo el intento de lanzarse al ver que el baln ya lo haba superado. GOLAZO DE DIEGO DE BUEN Para poner en ventaja al Puebla, el joven mediocampista tom un baln afuera del rea y de bote-pronto impact la pelota para dejar sin opciones al portero de los Tuzos, Rodolfo Cota, fue tal la potencia que cuando el baln rebot en la red sali casi del rea grande. Es el segundo gol que De Buen hace de forma similar al conectar de gran forma el baln, lo hizo hace dos fechas ante Len. GOLAZO DE NGEL REYNA Para darle el triunfo a Pachuca, Reyna recibi un pase rodado de

derecha a izquierda cerca del la lnea del rea grande, y cuando el baln le lleg a su zona sin pensarlo dispar raso y a la base del poste para dejar parado al portero poblano, Vctor Hugo Hernndez. REY DE SANGRE FRA Sangre fra la que mostr el delantero colombiano Luis Gabriel Rey al cobrar el penal que a la postre signific el empate para Jaguares. Rey se plant frente al portero de Morelia, Carlos Rodrguez, y lo enga para cobrar al estilo Panenka. Jaguares no gana desde hace 4 fechas y solo tiene un triunfo en el torneo. GOLAZO DEL COLOMBIANO DARWIN QUINTERO Para el triunfo de Santos. Darwin recibi de espaldas a la portera y en tres cuartos de cancha un pase, y con un solo movimiento gir para perfilarse al arco y eludir en ese mismo movimiento a dos marcadores del Atlas, cuando se acerc al rea grande dispar potente de derecha para meter el baln angulado y dejar sin opciones al portero chileno Miguel ngel Pinto. LOS PARADONES Jonathan se luce. Gran atajada del portero de Monterrey, Jonathan Orozco, quien le ataj un cabezazo a Duvier Riascos, quien lo hizo en el rea chica, el marcador estaba a favor 2-1 para los Rayados. PIKOLIN II SALVA A PUMAS El portero de Pumas, Alejandro Palacios, salv en dos ocasiones a su equipo de recibir gol, ambos atajadas tras remates de cabeza, primero de Matas Brito y despus de Carlos Pea, al salir valiente a atajarle el remate. TALAVERA SE LUCE Por cierto en la segunda parte Alfredo Talavera se lanz con todo a primer poste para evitar el segundo gol en su portera tras un potente disparo de Diego de la Torre que amenazaba con meterse pegado al poste. EL DATO De 99 juegos solo tres sin goles, el empate sin goles entre Pumas y Len es apenas el tercero en todo el torneo. El primero fue en la fecha 5 entre Pumas y Santos en CU; el segundo en La Corregidora entre Quertaro y Atlas; y este entre Pumas y Len.

Pikoln, colabor directamente para que Len se fuera en blanco de C.U.

REPORTEINDIGO.COM MARTES 19 DE MARZO 2013

47
FAN

#MariaSharapova

AP

Ahora va por Serena


Tras desbancar a Azarenka del segundo puesto, Masha busca en Miami la cima de la WTA que le pertenece a Serena Williams
CARLOS LEDEZMA
@Carlos_Ledezma carlos@reporteindigo.com Clasificacin Mundial de la WTA

Ella manda, Serena encabeza la lista y estar en el torneo de Miami.

Sonre, Nadal conquist su segundo ttulo del ao luego del de Acapulco.

#RafaelNadal

El ms efectivo de la nueva era


El promedio de victorias del espaol supera al de leyendas del tenis como Bjrn Borg
INDIGO STAFF
Mejores promedios de victorias en la Era Open Pos. Tenista G/P Porcentaje 1. R. Nadal 600-123 .830 2. B. Borg 608-127 .827 3. J. Connors: 1243-277 .818 4. I. Lendl 1071-239 .818 5. R. Federer 891-202 .815 6. McEnroe 875-198 .815 7. N. Djokovic 486-124 .797 8. A. Murray 392-125 .758

u regreso ha sido quiz ms productivo de lo que se esperaba, tomando en cuenta que estuvo alejado de las canchas durante poco ms de siete meses. Pero Rafael Nadal volvi de la mejor manera. Rafa levant en Indian Wells el ttulo nmero 53 de su carrera y suma ya 600 triunfos en el circuito de la ATP, ocho menos que Bjrn Borg, quien perdi 127, por las 123 derrotas del espaol en un periodo de tiempo similar. Segn public el diario espaol El Mundo, el balance de victorias y derrotas muestra que hasta hoy, no existe un tenista tan efectivo como Nadal. Y es que desde 1968, cuando se inici la Era

n no termina de saborear su primer ttulo del ao y regresar al segundo puesto del mundo, cuando Maria Sharapova ya est lista para encarar un nuevo compromiso que la colocara en la cima del ranking.

1. S. Williams (EUA) 10,365 pts. 2. M. Sharapova (RUS) 10,015 pts. 3. V.Azarenka (BIE) 9,575 pts. 4. A. Radwanska (POL) 7,395 pts. 5. N. Li (CHN) 5,880 pts.

El Sony Open que se realiza en Miami, se vive esta semana con las mejores raquetas del mundo. Sharapova estar presente en el evento donde tambin participar Serena

Williams, la actual lder de la clasificacin de la WTA. Masha, quien el domingo conquist el torneo de Indian Wells, tras ganar todos sus compromisos en dos sets y vencer en la final a Caroline Wozniacki, persigue a la estadounidense, quien est a solo 350 puntos de distancia. Con su victoria en Indian Wells, Sharapova lleg a 28 ttulos profesionales en su carrera, consolidndose como la tercera tenista con ms campeonatos, siendo superada precisamente por las hermanas Williams. Serena tiene 47 ttulos y Venus 44. Ahora en Miami, Maria Sharapova tendr la oportunidad de, sino quitarle la cima a Serena, al menos acortar an ms la pequea distancia que las separa.

de los Open, nadie ha tenido un promedio tan alto como el del mallorqu. Su porcentaje de triunfos es de un 83 por ciento, superando el 82 por ciento de Borg, el 81 por ciento de Jimmy Connors e Ivn Lendl. Incluso Nadal supera al suizo Roger Federer, a John McEnroe y a Novak Djokovic, este ltimo no alcanza an el 80 por ciento.

28
profesionales tiene ahora Sharapova

ttulos

En ascenso, Mara Sharapova apunta al primer lugar de la WTA.


AP

Ah caray!

EL VATICANO EN LA EURO?
INDIGO STAFF

POR CHELI

Hay que esperar la decisin de Michel Platini, presidente de la Unin de Futbol Europeo (UEFA), pero al menos hasta hoy, las posibilidades de que la seleccin del Vaticano disputen las eliminatorias para la Eurocopa 2016 estn latentes. Fue precisamente Platini quien hace tiempo dej entrever la posibilidad de invitar al representativo de

la Santa Sede a la fase previa del torneo de selecciones europeas. La Federacin Vaticana de Futbol fue creada en 2010 y su seleccin solo disput dos partidos ante otras combinados nacionales. El primero fue ante San Marino en 1994 y otro ante la seleccin de Mnaco en el 2002. Los dos partidos terminaron empatados a cero. El equipo del Vaticano est compuesto por volun-

tarios de la Guardia Suiza (ciudadanos vaticanos), miembros del Consejo Papal y por guardias de los museos (personas italianas). Para algunos medios europeos, el hecho de que el Papa Francisco sea un fiel seguidor al balompi, aumenta las posibilidades de que la invitacin que se le hizo al equipo del Vaticano se convierta en realidad y pueda competir por un lugar en la prxima Eurocopa.

MARTES 19 DE MARZO 2013 REPORTEINDIGO.COM

48reporteiNDiGo.com martes 19 de marzo 2013

You might also like