You are on page 1of 4

TEMA: Sustancias Toxicas REA: Ciencia y Ambiente GRADO Y SECCIN: 4to D DURACIN: 90 min TEMA TRANSVERSAL: Educacin para

la gestin de riesgos y la conciencia ambiental FECHA: 29/11/12 ALUMNA PRACTICANTE: Angela Puma Aguilar ACTIVIDADES COMO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

CAPACIDAD Socializacin DESTREZA Investigar CONTENIDO El alcohol Las drogas MTODO Los alumnos describen como lucen las personas que consumen estas sustancias toxicas viendo imgenes. Los alumnos comentan cuales son las principales consecuencias del consumo de las sustancias toxicas completando un mapa conceptual
APRENDIZAJE ESPERADO:

VALOR Respeto ACTITUDES Escuchar

Los alumnos diferencias que son consecuencias fsicas y consecuencias sociales Los alumnos comentan que son sustancias toxicas y da ejemplo de ello. Nombran consecuencias del consumo del alcohol y drogas.

SECUENCIA DIDCTICA:
MOMENTO S SECUENCIAS O PPROCESOS -La profesora se presentar a los alumnos y junto con ellos acuerdan seguir los consejos que hoy da les har presente y que para ello requiere de su atencin, respeto y colaboracin plantando las normas de convivencia. MOTIVACION: I N I C I O Se les muestra a los nios y nias, imgenes de personas usando sustancias toxicas. Los nios y nias comentan acerca de las imgenes. Qu observan en las imgenes? Que crees que hayan consumido estas personas? SABERES PREVIOS La profesora le hace las siguientes preguntas: Alguna vez han vistos a personas en estos estados?
Tizas Pizarra Preguntas Limpiatipo 15 Imgenes RECURSOS TIEMP O

Dnde y cmo lucan? Crees que a eso se les pueda llamar enfermedad? CONFLICTO COGNITIVO Qu son las drogas y el alcohol?
Preguntas D E S A R R O L L O

* Los nios infieren el tema a trabajar el da de hoy.


Las profesora les pregunta: PROCESOS COGNITIVO S Dialogo 60

Las drogas y el alcohol, estos productos son dainos? Qu nos daan? De acuerdo a las preguntas anteriores, los nios llegan a conceptualizar sustancias toxicas como productos que daan el organismo a las personas. La profesora pregunta: El consumo de las drogas y el alcohol Pueden traer consecuencias? Las profesoras les hace mencin que pueden existir dos tipos de consecuencias: sociales y fsicas. Les hace una breve explicacin de que nos referimos con sociales y las fsicas, dando como resultado que los nios pueden dar ejemplo de ello.
Pizarra Papelograf o Plumones

Tizas

Luego se le da a cada grupo (6) un papelografo donde cada grupo escribir las posibles consecuencias de usar drogas o consumir alcohol. Cada grupo escribiera el tipo de consecuencia que le asignado la profesora. El grupo que logre terminar primero, pegara su papelografo en la pizarra y comentara frente a sus compaeros. Despus, los nios y nias completaran con la ayuda de la profesora un mapa conceptual explicando que es el alcohol, las drogas y sus respectivas consecuencias. Finalmente, los nios escribieran en su cuaderno, los mapas
completados.

Papelograf os

Plumones

C I E R R E

Metacognicin : Se le preguntan a los alumnos, si han tenido alguna duda del tema. Cul fue su dificultad? Qu opinan de las sustancias toxicas? Extensin: Pega 2 noticias donde se muestra consecuencias sociales del alcoholismo. Investiga que drogas son las ms consumidas por los jvenes.
15

EVALUACIN:
CRITERIO DE EVALUACIN INDICADORES INSTRUMENTO

Ficha de evaluacin Lista de cotejo

________________________ Prof. De practica

____________________________ Alumna

I.E FE Y ALEGRIA N 2

CMO DESCRIBO OBJETOS? Nombres _______________________________________N d orden: ____________ ________________________________________________________________________ Capacidad: Expresin Escrita. Identifica que es la descripcin, sus tipos y lo expresa mediante un breve texto. 1.- Respondiendo las siguientes preguntas. a.- Qu es la descripcin?

You might also like