You are on page 1of 3

COSMTICA VERDE Los productos de cosmtica natural son elaborados con materiales que no son qumicos y tampoco son

probados en animales objetos de experimentos que pueden causarles diversos sufrimientos. ltimamente algunas grandes marcas de cosmticos se han vuelto ms naturistas y ofrecen la posibilidad a sus clientes de rellenar los envases de sus productos, lo que resulta en el ahorro de miles de millones de envases plsticos que ya no son desechados y por ende aporta algo a la conservacin del medio ambiente. Actualmente la cosmtica verde est ganando terreno a los productos cosmticos tradicionales ya que varios estudios han demostrado que ms del 70% de los consumidores prefieren comprar marcas de cosmtica natural.

Cmo saber si los productos de cosmtica que queremos comprar son realmente naturales?

Es muy sencillo, para ello tan slo tenemos que mirar con detalle la etiqueta y verificar que el 99% de los ingredientes usados para su fabricacin son de origen natural o que provienen de cultivos ecolgicos. Existen organismos como Ecocert en Europa, Soil Association Organic Estndar en el Reino Unido, USDA en Estados Unidos, Nature et Progres en Francia y BDIH en Alemania que se encargan de regular y controlar los criterios de calidad de los productos cosmticos que aspirar a ser, o ya son, verdaderamente naturales.

ventajas de usar productos de cosmtica natural

Los productos de cosmtica verde se caracterizan por no tener conservantes ni perfumes, por lo que son menos agresivos para nuestra piel. Y desde el punto de vista medio ambiental protegen el medio ambiente porque no se utilizan productos qumicos para su fabricacin, ni se torturan animales en su testado.

marcas de productos de cosmtica natural

Origins Organics: Origins es una de las pioneras de la cosmtica natural y su lnea Origins Organics con nueve productos bsicos para el cuidado del cuerpo, el rostro y el pelo, lo demuestran. Esta marca cuenta con el sello ecolgico USDA. Ninguno de estos productos contienen perfumes ni colorantes, y algunos de sus ingredientes son el almidn de maz, la lecitina de soja y la cera de abeja ecolgica. Sanoflore: es marca francesa cultiva sus propios ingredientes, ms de quinientas especies distintas de plantas cultivadas de forma ecolgica. Dr. Hauschka: son varias las celebridades que utilizan esta marca ecolgica de cosmtica, Kate Moss, Cate Blanchett y Sienna Millar, entre otras. Esta marca acta bajo el certificado alemn BDIH. Korres: esta marca desarrolla sus productos evitando disolventes agresivos como el glycol propileno, que es conocido por producir alergias y el amoniaco, que es muy usado en tintes para el cabello. Tautropfen: esta marca cuenta con el bio sello BDIH y su producto estrella, una crema para el cuidado facial y corporal para pieles delicadas, es elaborada con rosa damascena CERTIFICADOS DE COSMETICA ORGANICA Como anunciaba en mi anterior post, todo producto de cosmtica orgnica, si es verdaderamente orgnico, debe llevar un certificado de un organismo regulador que lo acredite como tal. Hay muchos donde elegir, pues no hay un certificado comn europeo como tal, por lo que son empresas privadas las que certifican tu producto. Las principales son Ecocert y Cosmebio (ambas de Francia), BDIH (Alemania), Soil Association (UK), USDA (USA) y OFC (Australia).Otras certificaciones tambin conocidas son: Bioforum (Belgica), ICEA (Italia), Demeter (Alemania). En la actualidad, estas asociaciones europeas estn trabajando para establecer unos estndares comunes en el proyecto COSMOS-standard (www.cosmos-standard.org). Tambin han creado un sello standard llamado Natrue, sobre el que hablar proximamente.

Aqu os dejo ms informacin sobre los principales certificados de cosmtica orgnica. Recuerda siempre buscar el logo: Ecocert (Francia)

Desde 2003, Ecocert impone las siguientes condiciones para certificar a un producto como ecolgico u orgnico: Un porcentaje mnimo del 95% de los ingredientes vegetales de la frmula debe proceder la agricultura ecolgica. La ausencia de transgnicos, parabenos, fenoxietanol, nanopartculas, silicona, PEG, perfumes y colorantes sintticos, ingredientes de origen animal (excepto productos naturales en s mismos: leche, miel. etc.). Un porcentaje mnimo del 10% de todos los ingredientes debe proceder de la agricultura ecolgica. El carcter biodegradable o reciclable de los embalajes. Cosmebio (Francia)

Esta certificacin es slo para marcas francesas. Requisitos de la etiqueta BIO: El 95%, como mnimo, de los ingredientes deben ser de origen natural y haber sido transformados segn procedimientos aprobados. El 5% restante proceden de una lista muy restringida de ingredientes autorizados. El 95%, como mnimo del total de los ingredientes vegetales deben ser ingredientes vegetales certificados BIO. El 10%, como mnimo, de los ingredientes totales del producto acabado deben ser biolgicos. Asimismo, los productos certificados por Cosmebio no pueden contener ingredientes derivados de la petroqumica, ni materias primas animales, excepto la cera de abeja y la lanolina, tampoco contendrn aceites minerales (paraffinum),aceites sintticos (siliconas), ni perfumes ni colorantes sintticos. Adems, limita el uso de tensioactivos de sntesis y el uso de conservantes sintticos (parabenos, fenoxietanol) a una lista restrictiva de conservantes naturales, los productos no pueden ser ensayados sobre animales y los envases y embalajes deben ser biodegradables o reciclables. Soil Association (Reino Unido)

Es una asociacin sin nimo de lucro que desde 1973 inspecciona y certifica granjas orgnicas, negocios y productos que cumplen sus standards. Es el sello mayoritario en las islas britnicas. Actualmente dedican su actividad a certificar, adems de alimentos, productos cosmticos. Para la certificacin orgnica de Soil Association, un producto debe tener un 95% de composicin orgnica. Para la declaracin elaborado con X orgnico debe tener un mnimo de l 70% de su composicin orgnica. Adems, debe tener un uso restringido de aditivos no orgnicos, que en ningn caso deben provenir de alteraciones genticas. En su procesado debe respetar los niveles de ruido ecolgicos. Este mtodo excluye la utilizacin de aguas orgnicas para aumentar el porcentaje orgnico de su frmula. BDIH (Alemania)

Creador de la primera certificacin orgnica de personal care, sus requisitos son los siguientes: Ingredientes autorizados: a elegir entre una lista de 700 compuestos (entre ellos algunos conservantes de sntesis autorizados, que se deben indicar explcitamente en el embalaje). No se impone un mnimo de productos biolgicos, pero ciertos componentes deben proceder de la agricultura biolgica. Fabricados a partir de materias primas naturales (reino animal y vegetal) Prioridad a los vegetales de cultivo biolgico. Pruebas sobre personas voluntarias o cultivos de clulas. Prohibe la petroqumica, colorantes, perfumes de sntesis, OMGs, carne de ballena o colgeno animal y las pruebas en animales USDA (USA)

La USDA regula el trmino orgnico que se aplica a los productos agrcolas a travs de su Programa Nacional Orgnico (NOP). Si un producto cosmtico contiene o est compuesto por ingredientes de origen orgnico debe ser certificado por un agente de la USDA. Una vez certificado, puede optar a una de las 4 categorias ecolgicas en funcin de su contenido orgnico y otros factores: 100 por ciento orgnico El producto debe contener (excluyendo agua y sal) slo ingredientes producidos orgnicamente. Orgnico - El producto debe contener al por lo menos 95% de sus ingredientes de produccin ecolgica (excluyendo agua y sal). Los ingredientes restantes deben consistir en sustancias no agrcolas aprobadas en la Lista Nacional o de producciones agrcolas orgnicas. Hecho con ingredientes orgnicos - El producto contiene al menos un 70% de ingredientes orgnicos y la etiqueta del producto puede incluir hasta tres de los ingredientes orgnicos en la etiqueta principal. Menos del 70 por ciento de ingredientes orgnicos- El producto no puede utilizar el trmino orgnico en cualquier parte de la etiqueta principal. Sin embargo, pueden identificar los ingredientes que la USDA ha certificado como siendo producidos orgnicamente en la declaracin de ingredientes en la etiqueta. BIBLIOGRAFIA: http://cosmetica-organica.com/certificados-cosmetica-organica http://www.elblogalternativo.com/2011/01/30/toda-la-cosmetica-verde-%C2%BFrealmente-lo-es/

You might also like