You are on page 1of 7

MADUREZ La madurez es la ltima etapa dentro del proceso de maduracin, es la fase en la cual un producto ha alcanzado un estado suficiente de desarrollo

como para que despus de la cosecha y el manejo poscosecha, su calidad sea, por lo menos, la mnima aceptable por el consumidor. Hay tres conceptos de madurez que son utilizados con propsitos comerciales: 1. Madurez Fisiolgica Es el momento en que fisiolgicamente todas las partes del fruto ha alcanzado el mximo desarrollo y la sencilla es apta para la reproduccin. En ocasiones la madurez de consumo se logra antes de la madurez fisiolgica es el caso del mango, cuando se cosecha biche y de las habichuelas y pepino cohombro. 2. Madurez de Cosecha Es aquella etapa fisiolgica en el desarrollo de la fruta, cuando se desprende del rbol y puede llegar a desarrollar madurez de consumo. 3. Madurez Comercial Es simplemente las condiciones de la fruta para un mercado. Generalmente no guarda relacin con la madurez de consumo. 4. Madurez de Consumo Es aquel momento en el desarrollo del fruto, en que son completas y armnicas todas las caractersticas sensoriales propias de l, como sabor, color, aroma, textura, consistencia, etc. Para frutos no climatricos, la madurez de cosecha debe ser igual a muy cerca de la madurez de consumo. NDICES DE MADUREZ DE LA COSECHA

Una buena calidad se obtiene cuando la cosecha se hace en el estado de madurez apropiado. La calidad de las frutas no se puede mejorar, pero se puede conservar. Las frutas cosechadas antes de su madurez fisiolgica resultan de mala calidad o maduran de forma irregular, si se retrasa la cosecha de las frutas, con seguridad aumentan las pudriciones y dura menos tiempo para su comercializacin. Para definir madurez ptima de cosecha, se usa una combinacin de criterios subjetivos y objetivos. MTODOS SUBJETIVOS Prima la percepcin personal, haciendo uso de los sentidos y no dan seguridad para determinar el momento preciso de cosecha. Ente estos mtodos tenemos: Mtodo Visual: Se utiliza el sentido de la vista, se tiene en cuenta el color, tamao y forma. Pero los cambios en el color no pueden definirse con precisin, el tamao tampoco es una medida precisa para saber en que momento cosecha. Mtodo Fsico: La facilidad en que se separa el fruto de la planta, el ablandamiento o firmeza del mismo son mtodos subjetivos. Mtodo Qumico: Son muy utilizados en fruticultura. Se pueden hacer las siguientes determinaciones: Slidos solubles, cidos, azcares, almidones. Mtodo Cronolgico: Se refiere a los das transcurridos desde la floracin hasta la madurez, el perodo vegetativo establecido por el producto. Son clculos que permiten establecer con alguna precisin el momento de cosecha. COSECHA Es la operacin de desprender o separar de la planta los frutos comercial o fisiolgicamente maduros, de acuerdo con el destino del mercado. La cosecha es parte de un proceso que involucra a otros pasos tendientes a mantener la calidad de la fruta. Estos pasos son: 1. Buena planificacin de la produccin para asegurar que la madurez del cultivo coincida con la demanda del mercado.

2. Comunicacin continua con los compradores para identificar las necesidades exactas a medida que se acerca el tiempo de la cosecha, pero tambin, para dar a conocer a los compradores el mejor momento de cosecha y la calidad esperada. 3. Planificacin anticipada, para coordinar el equipo, el trabajo y el transporte. La eficiencia de la operacin depende del uso de un equipo humano experimentado o entrenado y la adopcin de mtodos que satisfagan las necesidades de los compradores. OBJETIVOS DE LA COSECHA El objetivo general de la cosecha es obtener un fruto de excelentes condiciones fsicas y qumicas para un mercado cada vez ms exigente en calidad, destinada a satisfacer las necesidades del consumidor. Para el logro de este objetivo se debe: 1. Utilizar herramientas adecuadas. 2. Seleccionar frutos en el rbol por su color y tamao, dependiendo de la variedad. 3. Seleccionar los frutos por grado de sanidad de a cuerdo al requerimiento del mercado (consumo fresco o procesamiento). EPOCA DE LA COSECHA Se refiere al momento preciso en que se debe cosechar de a cuerdo a las exigencias del mercado. Cuando la cosecha se hace en forma temprana o tarda, se presentan problemas con la calidad de los productos colectados, as: 1. Recoleccin Temprana Madurez incompleta. Problema con el sabor, olor, aroma. Prdida de peso y marchitamiento. Bajos rendimientos en el procesamiento. Engao al consumidor.

2. Recoleccin Tarda La vida til del producto es corta. Propenso a enfermedades. Textura blanda. Prdida del producto en la planta. Piel frgil y susceptible a heridas. Sobremadurez. Poco tiempo para ser comercializada.

METODOS DE COSECHA
1.Cosecha manual de hortalizas Las hortalizas que crecen en plantas bajas se cosechan de la mismamanera que se describi para la fruta de planta baja. Con los cultivos de raz stos deben ser sacados del suelo, usualmente al insertar un tenedor agrcola u otra herramienta similar por debajo de la raz y se forza hacia arriba. Se debe tener mucho cuidado para asegurar que la herramienta est bien por debajo del tubrculo para as evitar daos. Por su tamao es difcil cosechar la yuca sin daar las races grandes. Comnmente se hala del suelo agarrando su tallo pero esto puede dar como resultado un deterioro rpido en postcosecha especialmente cuando el suelo est seco y duro. En algunos casos la tierra se aleja cuidadosamente de esta raz para evitar el dao

2.Cosecha mecnica de hortalizas


Ayudas mecnicas para la cosecha de hortalizas como la lechuga, coliflor, repollo permiten que la hortaliza sea cortada a mano y luego colocada en una banda transportadora que se encuentra en una estacin de empaque mvil que lentamente se traslada por todo el campo. Las hortalizas se empacan en el campo y luego se trasladan en un vehculo al preenfriador o al mercado. Los cultivos como la arveja la cual se cosecha en grandes cantidades para la industria procesadora son cosechadas en mquinas combinadas que se llaman viedos de arveja las cuales pueden cosechar toda la planta, remover las vainas y as extraer la arveja. El dao fsico que ocurre durante la cosecha ha podido demostrar un efecto adverso en el sabor de las arvejas. Los daos de tejido durante la cosecha pueden estimular la accin enzimtica que se da como resultado en la produccin de sabores extraos, de manera que se debe procesar lo ms rpido posible despus de la cosecha. La cosecha mecnica de la habichuela puede llevar a una

Puede involucrar varios niveles de tecnologa. Pueden ser simplemente vehculos que se desplazan entre las hileras del cultivo. Tambin se puede utilizar maquinarias cosechadoras complejas, que la labor ms rpida.

DETERMINACION DE LA MADURACION PARA LA COSECHA

Los principios que subrayan el estado de maduracin de una fruta u hortaliza en el que debe ser cosechada son cruciales para su vida til, de mercadeo y calidad. Estas pueden definirse como maduracin de cosecha. La fruta en maduracin para la cosecha debe: 3 Estar en un estado que permita llegar al consumidor en una condicin ptima 3 Permitir el desarrollo de sabor y apariencia aceptable 3 Estar dentro del tamao requerido por el mercado 3 No ser txica 3 Tener una vida til adecuada. Los mtodos usados para medir la maduracin de un producto pueden basarse en una estimacin subjetiva por parte de las personas que estn realizando la operacin. Para lograr sto se pueden usar la vista, el tacto, el olfato, la formacin de cambios morfolgicos, los clculos y la resonancia. Estos mtodos pueden tornarse ms objetivos y quizs ms consistentes usando ayudas como carteleras de coloracin. Anlisis qumicos y fsicos tambin son utilizados y stos dependen de los procedimientos de muestreo y pueden ser usados slo para productos a los cuales se les puede tomar una muestra pequea pero representativa. El cmputo tambin se utiliza al calcular factores como el tiempo despus de la floracin como gua para saber cundo cosechar la fruta. Muchos de estos mtodos que utilizan un atributo cualitativo del cultivo tambin pueden ser utilizados para determinar la madurez.

METODOS DE MANEJO Y COSECHA


Objetivo de la capacitacin: Describir los diferentes mtodos que pueden ser utilizados para remover la fruta y/o la hortaliza de su planta madre y transportarlas del campo. Evaluar las ventajas y desventajas de la cosecha manual y mecnica de las frutas y las hortalizas Poder comparar los diferentes mtodos utilizados y las tecnologas que hoy estn disponibles y qu tan apropiadas son para los diferentes sistemas agrcolas. Temas a considerar: 3 Daos post-cosecha 3 Cosecha manual de hortalizas 3 Cosecha mecnica de hortalizas 3 Retiro de las frutas y hortalizas del campo.

METODOS DE MANEJO Y COSECHA


Las formas en que los productos se separan de su planta madre y son retirados del campo depende de los siguientes factores: 3 La fragilidad de la planta y fruto 3 La importancia de la agilidad de manejo durante e inmediatamente despus de la cosecha 3 La economa de la mano de obra para la operacin 3 La necesidad de que el mtodo de cosecha cumpla con los requerimientos del mercado. Cuando estas operaciones no se llevan a cabo con el suficiente cuidado y atencin, se le puede hacer un dao al cultivo que puede tener repercusiones durante las operaciones de almacenamiento y mercadeo. Como son: 3 El acortamiento del potencial mximo de la vida til del cultivo debido a una respiracin incrementada o biosntesis de etileno 3 El incremento de infecciones que entran por las reas daadas 3 Los posibles incrementos en desrdenes fisiolgicos.

Los tipos de herida que se le pueden causar a una fruta incluyen cortadas, cuando un producto entra en contacto con un objeto punzante, y magulladuras que se pueden causar por compresin, impacto o vibracin.

OPERACIONES DE COSECHA
La mayora de las frutas y hortalizas se cosechan manualmente especialmente si van para el mercado en fresco. Un promedio que se llev a cabo para la exportacion. mostr el siguiente porcentaje de las frutas y hortalizas que eran cosechadas mecnicamente: Frutas Hortalizas Para el mercado en fresco 1% 26% Para procesamiento 38% 58% La aceptacin de la cosecha mecnica es afectada por: 3 Los efectos del dao fsico en la hortaliza y/o fruta 3 Variabilidad en la maduracin de la hortaliza y/o fruta 3 Dificultades asociadas con el retiro de la fruta de la planta 3 Dao a la planta al removerle las hojas y ramas con la fruta. Algunas variedades especficas de algunos cultivos han sido desarrolladas para la cosecha mecnica. Un ejemplo de sto es la col de Bruselas en la cual todos los botones se maduran al mismo tiempo. La cosecha mecnica invariablemente involucra un incremento en el dao que se le hace al fruto, ejemplo: para la papa: COSECHA DE HORTALIZAS . decoloracin de los extremos del fruto, especialmente si hay un retraso en el proceso. Cosechadores para la col de Bruselas han sido creados y stos efectan unas operaciones similares a la de los viedos de arveja; cosechan toda la planta y cortan los retoos del tallo. En ambos casos se han producido unas variedades especiales en que las vainas de la arveja o las coles de Bruselas se maduran exactamente al mismo tiempo. En los cultivos de raz cosechadores mecnicos retiran el producto del suelo cortando debajo de l o, como es el caso de algunos cosechadores de papa, se invierte el suelo en el cual el cultivo nace. En el caso de la cebolla cabezona se puede cortar la parte superior mecnicamente antes de cosechar. Con algunas mquinas el fruto puede dejarse en la superficie del suelo despus de la cosecha, con otras mquinas el fruto se puede cargar en un remolque para su traslado directo al almacenamiento o a la empacadora. Algunas de estas cosechadoras tienen la facilidad de empacar el fruto directamente en el campo en empaques minoristas o mayoristas.

RETIRO DE LOS PRODUCTOS DEL CAMPO


Entre menos se maneje un cultivo durante las operaciones post-cosecha mejor va a ser el sistema tcnico y econmico. Cosechar directamente en los empaques que van del campo hacia el mercado o incluso hacia el consumidor reduce la exposicin del fruto a daos potenciales por manejo y reduce los costos ya que la mano de obra es costosa y cada vez que un fruto es manipulado esto involucra costos de mano de obra. Tambin las empacadoras pueden ser estructuras costosas para construir y mantener. Despus de que el fruto ha sido retirado de la planta se lleva al mercado, a la empacadora o a un almacenamiento. Se han desarrollado varios sistemas y materiales de empaque para este propsito. La seleccin del tipo y diseo del empaque est relacionada con la proteccin del producto, conveniencia de manejo y su costo. Algunas veces el fruto es cosechado en un tipo de recipiente y luego es trasladado a otro tipo para su transporte fuera del campo. Un ejemplo de sto son las cajas recolectoras para la manzana que se cuelgan en el cuello de los cosechadores. Los tipos de empaque y el material del cual se hacen es muy variable. Es importante evaluar su manejo en el

campo como un sistema que evala los aspectos de logstica, de econmica y la tecnologa.

You might also like