You are on page 1of 6

PAPA FRANCISCO I

Francisco I, Jorge Mario Bergoglio. Naci en Bs As el 17 de diciembre de 1936 en el barrio porteo de Flores, es el mayor de los cinco hijos del matrimonio formado por Mario Jos Bergoglio (contador, empleado en el ferrocarril) y Regina Mara Svori (ama de casa), ambos inmigrantes italianos en Argentina, procedentes del Piamonte. Jorge Bergoglio naci Egres de la escuela secundaria industrial E.N.E.T N 27 (ahora E.T.N 27) Hiplito Yrigoyen, con el ttulo de tcnico qumico. A los 21 aos (en 1957) decidi convertirse en sacerdote. Ingres en el seminario del barrio Villa Devoto como novicio de la Compaa de Jess y culmin sus estudios como seminarista en el Seminario Jesuita de Santiago de Chile. Fue ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Luego de una gran actividad como sacerdote y profesor de teologa, fue consagrado obispo titular y el 20 de mayo de 1992, para ejercer como uno de los obispos auxiliares de Buenos Aires. Cuando la salud de su predecesor en la arquidicesis de Buenos Aires, el arzobispo Antonio Quarracino empez a debilitarse, Bergoglio fue designado obispo coadjutor de la misma el 3 de junio de 1997. Al fallecer Quarracino lo sucedi en el cargo de arzobispo de Buenos Aires el 28 de febrero de 1998, cargo que lleva aadido el ttulo de primado de la Argentina. Durante el consistorio del 21 de febrero de 2001, el papa Juan Pablo II lo cre cardenal con el titulus de San Roberto Belarmino. Fue elegido Papa el 13 de marzo de 2013, tras la renuncia al cargo de Benedicto XVI, en la quinta votacin efectuada durante el segundo da de cnclave. es el actual papa de la Iglesia catlica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Es el primer pontfice originario del continente americano, el primer hispano desde Alejandro VI (muerto en 1503) y el primero no europeo desde el sirio Gregorio III (fallecido en 741). Adems es el primero perteneciente a la Compaa de Jess.

Nombre y emblemas

Escudo del papa Francisco. La estrella dorada representa a la Virgen Mara, la planta tipo uva el nardo se asocia con San Jos y el emblema IHS es el smbolo de los jesuitas. Su lema, Miserando atque eligendo (Lo mir con misericordia y lo eligi), proviene de una homila de San Beda el Venerable: Vidit ergo Iesus publicanum, et quia miserando atque eligendo vidit, ait illi, Sequere me (Jess vio al publicano, y lo vio con misericordia y lo eligi, y le dijo "Sgueme"). El escudo tiene en su parte superior el monograma IHS (primeras letras de Jess en griego, o bien iniciales de Iesus Hominum Salvator, Jess salvador de los hombres), La diferencia con su escudo de Cardenal es la sustitucin del capelo cardenalicio por una Mitra, del mismo modo como adopt su antecesor, Benedicto XVI, quien sustituy la tiara papal comnmente utilizada por los pontfices, por una Mitra; y las dos llaves que representan a san Pedro.5

Tras obtener la mayora necesaria en la votacin del cnclave, el cardenal Bergoglio escogi el nombre de Francisco como su nombre pontifical en honor a San Francisco de Ass, un santo italiano que en el siglo XIII fund la Orden Franciscana y que se caracteriz por su entrega a los pobres y su humildad extrema. Algunos periodistas sealaron al respecto que su preferencia por este nombre fue un signo de cmo quiere llevar a cabo su pontificado, y el papa declar posteriormente a la prensa que le gustara una Iglesia pobre y para los pobres al explicar el porqu de su opcin por el nombre de Francisco de Ass: Para m es el hombre de la pobreza, el hombre de la paz, el hombre que ama y custodia la Creacin. Francisco escogi como lema y escudo papales los mismos que tena como obispo y cardenal.

LAS PALABRAS PREFERIDAS DEL PAPA FRANCISCO

Le gusta ms escuchar que hablar. Pero cuando lo hace, selecciona con precisin los trminos que mejor llevarn su mensaje. Y si no los encuentra, los crea.

autorreferencial. Indica una Iglesia que se mira el ombligo, encerrada en intrigas, internas o necesidades mundanas, en lugar de abrirse, de entregarse con alegria y de servir humildemente. rez por m. Lo dice siempre. Muestra la conciencia de sus limites, de que necesita la ayuda permanente de Dios y la oracion de los demas. Por eso, apenas elegido, se inclino ante el pueblo pidiendo su oracion. cultura del encuentro. Procura fomentar todo lo que acerca, une, suma, conecta a las personas y a los grupos. Es un enamorado del bien comun y de la amistad social.Por eso no mira con agrado las polarizaciones y las dialecticas sociales. Que es ser jesuita? Con la misin de construir puentes Los jesuitas nos sentimos atrados por el ideal de san Ignacio de Loyola, un hombre que vivi entre la edad media y la moderna, eso lo ayud a no quedar atrapado en la mentalidad de un tiempo muy estructurado. Su librito de cabecera es el de los ejercicios espirituales, que nos ayuda a encontrar el camino a seguir. Lo comenz a escribir san ignacio. Y bergoglio lo tendr bajo la almohada, para echarle un vistazo cuando algn problema lo mantenga desvelado. los primeros jesuitas se sintieron misioneros en europa, los jesuitas iniciaron una revolucin cultural, creando colegios y universidades para la formacin de lderes, a fin de conformar una sociedad donde tambin los pobres fueran atendidos y educados. cuando un papa suprimi a los jesuitas, en 1773, el rey de prusia, luterano, se opuso a ese decreto. los jesuitas entonces, sin dni religioso, se asociaron para continuar con los colegios a los que asistan alumnos no catlicos. dentro de las universidades, los jesuitas propiciaron el dilogo entre la ciencia y la fe. Teilhard de chardin, antroplogo, tendi un puente entre ambas, que no se derrumb. somos 16.000 en el mundo y sentimos que nuestra misin no consiste en levantar murallas sino en construir puentes. El papa Francisco emerge como un puente entre el viejo y el nuevo continente. FRASES: El Papa Francisco se reuni en el Palacio Apostlico del Vaticano con los todos los cardenales y les pidi no caer nunca en el pesimismo y encontrar todos los das la valenta de llevar el Evangelio a todos los rincones de la tierra. (AP)

Angelus "No olvidemos que Dios nunca se cansa de perdonarnos, somos nosotros que nos cansamos de pedir perdn",

Comenzamos este camino de la Iglesia de Roma, obispo y pueblo, juntos, en hermandad, amor y confianza recproca. Recemos unos por otros, por todo el mundo, para que haya una gran hermandad. Este camino debe dar frutos para la nueva evangelizacin.

Todo listo para la asuncin del Papa argentino


Francisco saldr de sus aposentos, en la Casa de Santa Marta, pasadas las 4.30. Luego recorrer la Plaza San Pedro sobre el Papamvil para saludar a la multitud que se convoc para su entronizacin.

El papa Francisco se dar el martes un bao de multitudes en un trayecto en papamvil por la plaza de San Pedro, antes de presidir la misa que inaugurar solemnemente su pontificado, cuyas diferentes etapas se describen a continuacin, en horario de la Argentina, cuatro horas menos que en Roma. 4:45 - El Papa dejar la Casa de Santa Marta y recorrer la plaza de San Pedro Es donde vive hasta que pueda instalarse en el apartamento pontificio del Palacio Apostlico. El Santo Padre recorrer en papamvil la plaza de San Pedro, con capacidad para unas 250.000 personas contando la gran avenida que conduce a ella, aunque las autoridades de Roma se dicen preparadas para la llegada a la ciudad de un milln de personas. 5:15 - El Papa se dirigir a la sacrista de la baslica de San Pedro Estar acompaado de los 180 concelebrantes, para vestir sus ornamentos litrgicos. Acto seguido, acompaado por una decena de patriarcas y principales arzobispos de las iglesias orientales catlicas, incluidos cuatro cardenales, rezar ante la tumba de San Pedro, el primer Papa y padre de la Iglesia, situado debajo del altar mayor de la baslica. Junto a la tumba se conservan los dos smbolos del papado, el anillo de Pescador y el palio, una larga estola blanca con cruces que se coloca encima de la casulla para representar la labor del pastor, que sern transportados por los diconos. El Sumo Pontfice y su comitiva subirn entonces a la baslica para reunirse con el resto de concelebrantes, antes de dirigirse en procesin hacia el altar erigido en la plaza cantando el "Laudes Regiae", una letana de invocacin en honor a Cristo en la que se resaltan los nombres de los Papas santos, el ms reciente de los cuales fue Po X. Ya en el altar, el cardenal protodicono, el francs Jean-Louis Tauban, colocar el palio de lana -el mismo que llev Benedicto XVI- sobre los hombros del exprimado de Argentina. El decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, le deslizar entonces el anillo del Pescador, de plata, en el dedo anular de la mano izquierda. 5:30 - Misa de "inicio del ministerio petrino del obispo de Roma" Ser en latn y en griego, que no debera ser muy diferente de la del hoy papa emrito Benedicto XVI, aunque tal vez algo ms corta. El Papa pronunciar en italiano su homila, que debera estar inspirada en los textos del da, fiesta de San Jos, el patrono de la Iglesia. "Ser una homila significativa, que

dar indicaciones sobre las orientaciones de su pontificado y a la que Francisco imprimir su toque personal", explic el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. Durante la comunin, que el Papa no dar personalmente, un coro interpretar "Tu es pastor ovium" (T eres pastor de las ovejas)". 7.30.- Recepcin a las 132 delegaciones extranjeras Al final de la misa, hacia las 11.30 de Roma, el Papa volver a la baslica para quitarse sus ornamentos, antes de recibir a las 132 delegaciones extranjeras, entre las que destacan 31 jefes de Estado, con una nutrida representacin latinoamericana.

You might also like