You are on page 1of 4

Fuller Seminary NS512: Jess y el Reinado de Dios Instructor: Esteban E.

Young Alumno: Josue Borges

GONZALEZ, ANTONIO. Reinado de Dios e Imperio: Ensayo de Teologia Social. Maliao (Cantabria): Editorial Sal Terrae, 2003. En este excelente libro, el telogo jesuita y filsofo espaol Antonio Gonzlez, analiza la naturaleza de los imperios mundiales desde los tiempos de Babilonia. Gonzlez, quien ha sido profesor de teologa en Espaa y Guatemala, es un miembro de una comunidad Menonita. El ttulo del libro cuenta la historia, de acuerdo a la perspectiva del autor. El reinado de Dios, el "Reino de Dios" en todos los textos bblicos, es el fin de todos los imperios. Son polos opuestos. Su argumento es que los imperios mantienen el poder por cualquier medio que le resulte necesario, incluidas la explotacin, la injusticia y la idolatra. Es en este contexto imperial, especficamente el Imperio Romano, donde Jess proclam el reinado de Dios en contraposicin al reinado de Csar. En el Reino de Dios, Dios gobierna por s slo, con la misericordia, el amor, la justicia y una especial preocupacin por los oprimidos. Conducida por esta fe se desarrolla una nueva comunidad de creyentes, especialmente formada por los pobres, que vivieron lo que Jess proclam, compartiendo recursos y practicando la igualdad y el perdn antes que la retribucin. El imperio a que ahora nos enfrentamos es una especie completamente nueva. No es un nuevo Estado, ni siquiera los EE.UU. Es el imperio econmico del capitalismo global de hoy. La nica manera de sobrevivir a los imperios en la historia bblica, y ahora tambin, es el Reinado de Dios, ahora plenamente revelado en Jess. Despus de un largo captulo inicial de anlisis socioeconmico para comprobar que el nuevo imperio actual es el capitalismo global, vienen cinco captulos fundamentados bblicamente que exponen la proposicin del ttulo del libro. Aqu el autor nos da el diagnstico, con profundidad teolgica, de los datos socioeconmicos que ya nos ha dado en el primer captulo. Y luego vienen cuatro captulos en que Gonzlez presenta la alternativa a la "lgica de Adn", que ha motivado a los imperios, desde Babilonia y el Egipto bblico, pasando por Jess y el Imperio romano, hasta el imperio econmico ahora predominante, que actualmente asfixia nuestro planeta. Un sistema en que, a pesar de todo el entusiasmo con el actual capitalismo global, la mitad de la poblacin mundial an vive con menos de US$2 al da.

El captulo uno hace referencia a algunos de los mas notorios problemas de la aldea global, para determinar ms adelante cuales son los dinamismos que lo determinan. El autor aborda problemas como: pobreza y desigualdad, la crisis ecolgica, la falta de democracia y las ideologas. El captulo dos es una continuacin del primero. El captulo uno trata de los sntomas de la globalizacin. Este trata de las causas ms profundas. Busca contestar preguntas tales como: Por qu el mundo parece obsesionado por el crecimiento econmico aunque ello conduzca a la destruccin del planeta? Porque el sistema econmico se globaliza? Es solo un deseo individual o es una necesidad estructural? El captulo tres presenta el testimonio y diagnostico bblico de los problemas presentados en el captulo uno y dos. Aqu Gonzlez empieza a tratar de la tesis que va a sostener en lo que queda del libro: que existen posibilidades que apuntan a una tranformacion del mismo sistema. El termina el captulo con la pregunta: Hay alternativas? Gonzales afirma que la Escritura no solo ofrece un diagnstico, tambin nos propone una terapia. Y que de eso tratara en los siguientes captulos. El captulo 4 es tambin basado en la Biblia. Para demostrar la actuacin de Dios en la historia, Gonzlez trata de la eleccin de Abraham, de como un pequeo grupo de nmadas viven situaciones de pequeez e indefensin ante los poderes estatales de la poca. Un contraste que evoluciona a una confrontacin abierta, como es el relato del xodo. El autor demuestra en la narrativa del xodo como la creacin de una nueva sociedad en la historia es una iniciativa exclusiva de Dios. Una nueva creacin. En seguida el captulo denuncia que las debilidades del pueblo del xodo, es resultado de la permanencia de la lgica de Adn: fiarse en la palabra de la serpiente en lugar de fiarse en la Palabra de Dios. La lgica de Adn lleva el pueblo de Dios a traves de un doloroso aprendizado, que genera la esperanza del Reino. El objetivo de Gonzlez es dejar claro que la resistencia pasiva, la caridad individual o aun la toma del poder poltico, son soluciones limitadas. La mejor alternativa es crear una sociedad distinta. El captulo cinco, segn Gonzlez trata de contestar a las preguntas que nos han quedado sin responder. Solo podemos abordarlas propiamente en una perspectiva cristiana desde Jesucristo. Trata de la estrategia del Mesas: radicalizar la liberacin del xodo, salirse del sistema dominante y el inicio de una nueva comunidad de hermanos y hermanas.

El captulo seis trata de demostrar como la prctica de Jess sigui siendo un horizonte fundamental para entender la praxis social de los primeros cristianos. La meta del autor en este captulo es dejar claro que el reinado de Dios anunciado por Jess no fue una simple utopa, pero si es un reino histrico y presente en las comunidades mesinicas, bajo en gobierno de Jess. La iglesia tuvo entonces que aprender a separar este reinado presente del reinado escatolgico El captulo siete visa a demostrar que las transformaciones que tenan lugar en las comunidades cristianas no eran destinadas solamente a quienes se agregaban a ellas. Tenan una intencin universal. Aqu el enfoque es en el reinado de Cesar. Y la victoria del reinado de Dios sobre el viene de la victoria del Mesas en la cruz. El captulo ocho trata de responder a la pregunta si es posible el proyecto cristiano de cambio social en nuestro tiempo. Si es posible realizar en nuestro tiempo lo que los cristianos realizaron en los primeros siglos. Y cuales son los signos que en nuestro tiempo sealan la irrupcin del reinado de Dios sobre su pueblo. Signos como el xodo de Moiss, la alimentacin las multitudes por Jess y las experiencias de las comunidades cristianas de los primeros siglos. El captulo 9 trata de la nueva sociedad a la cual se refieren los sinos del captulo ocho. Las comunidades cristianas tienen que discernir cuales son las practicas que han de adoptar. La teologa solo puede ofrecer criterios generales. Tratase de un proceso en que los cristianos se integran en proyectos verdaderamente plurales de cambio social, aportando a ellos la originalidad de sus diagnsticos y de su praxis. En mi anlisis sobre este libro, estoy de acuerdo con Gonzlez de que los imperios, por definicin, siempre se oponen al Reino de Dios, incluso los supuestamente cristianos. Y que el ncleo de la historia bblica, desde el Gnesis hasta el Apocalipsis, es la historia de ese conflicto primordial y permanente. Creo que la actitud del autor de mirar a los defectos estructurales inherentes del capitalismo es muy buena. Pero, otros sistemas econmicos tienen tales defectos, tambin, a menudo en abundancia en comparacin con el capitalismo. Igualmente creo que Gonzlez es feliz al dejarnos un duro recordatorio de que la lealtad primaria de gente de fe no puede ser a cualquier sistema econmico sino, ms bien, debe ser a Dios y al mundo de justicia, compasin, misericordia y amor que Dios quiere para la humanidad. Pero, como critica constructiva, creo que hay un cierto reduccionismo soteriolgico en su obra, por tres razones;

Una, cuando parece reducir los beneficios del reino de Dios a la transformacin de la sociedad a un Edn restaurado. Dos, cuando no toma en cuenta la depravacin humana. Tres, cuando parece no tomar en cuenta que el Reino de Dios en la historia presente de la iglesia consiste en reconciliar el hombre con Dios y no destruir o mejorar a los imperios. El reino de Dios, segn el Credo de la iglesia es que Dios envi a su Hijo, Jesucristo, nuestro Seor, al mundo para redimir y librarnos del poder del diablo y para traernos para s mismo y gobernar en nosotros como rey de justicia, vida y salvacin contra el pecado, la muerte y la mala conciencia. Para ello ha nos ha dado su Espritu Santo. No es un Edn restaurado a la sociedad, sino que pecadores restaurado de nuevo al favor de Dios. Eso ya es el paraso. Es como Jess dijo al el criminal capital: hoy estars comigo en el paraso. El Reino de Dios que llega en Jess es la soteriologa, no tica. En la Cruz, el reinado de Dios en Cristo anula la ley del pecado y de la muerte por los pecadores. La agenda de Jess era lidiar con pecadores, no con el imperio. Destruir al poder del diablo, no el de Cesar. Cuando se le pregunt una vez si el podra intervenir en un conflicto social judicial, Jess respondi: "No es mi trabajo." El Padre lo haba enviado a otra misin. An ms herclea que la de hacer frente a los imperios opresores. Concluyo con la opinin de que la proposicin de Gonzlez de como los cristianos deben de hacer frente a las fuerzas del poder imperial para reclamar el espritu y la praxis del Reino de Dios como en el modelo de Jess, me parece correcta, apasionante, bblica y motivacional. Pero, como no porque sea esta la misin de Jess o de la iglesia, sino que, quizs, sea su ms grande y benfica consecuencia. Recomiendo este libro a como una medicina curativa a todos los cristianos fundamentalistas y biblicistas. Como una medicina renovadora a todos los que creemos que un mundo mejor solo es posible gracias a la levadura del Reino de Dios, y como vitamina teolgica a todos los seminaristas que se preparan para servir como agentes del Reino. Soli Deo Gloria.

You might also like