You are on page 1of 14

AMU_PC_1N_TEORA_MUSICAL_1_PUA_26082011.doc Instrucciones: 1. Leer atentamente todo el documento. 2. Desarrollar las actividades al final de la gua.

TEORA MUSICAL

En un sistema temperado, en donde los sonidos con alturas definidas estn ya establecidos por razones matemticas, se pueden establecer distintos conjuntos de notas, cuya estructura estar definida internamente por distintas configuraciones de intervalos. Estos conjuntos de notas musicales suelen tener una jerarqua, en cuanto una nota de ellas ser la principal y la ms importante, y las otras se relacionarn con sta. Esto ltimo se define en msica como modo. En la msica existen variados modos, stos se gestan a partir de un sistema temperado definido, y con el transcurso del tiempo stos tambin se modifican, generando nuevos modos. Culturalmente, los modos tambin suelen caracterizar a la msica en distintas regiones, y su modificacin tambin tiene relacin con el uso que se le dan a stos, y/o la influencia que otras culturas pueden tener en una regin en particular. a) Elementos estructurales de la msica. Toda manifestacin musical consta de forma, que es la apariencia externa, ms notable que tiene una pieza musical. Ms adentro de la forma misma, los materiales que constituyen la apariencia interna de la msica se definen por estructuras. stas tienen relacin con los parmetros del sonido, presentes de manera inherente en la msica; de ese modo la msica contiene estructuras temporales y estructuras tonales: Estructuras temporales: son aqullas que se relacionan con el factor de transcurso de tiempo. 1. Tempo o pulso: orden temporal, estmulo constante. 2. Ritmo: adecuacin o contravencin de un pulso. Estructuras tonales: son aqullas relacionadas con el uso del sonido. 1. Meloda: sucesin lgica y coherente de distintos intervalos de sonidos a distintos ritmos. 2. Armona: sucesin de sonidos simultaneos. 3. Dinmica: gradacin de energa que se aplica al sonido 4. Timbre: calidad colorstica del sonido. Para todos los efectos de aprendizaje, nuestra msica se define a partir de la concepcin meldica, es decir, de aquellas sucesiones horizontales de sonidos que resultan lgicas y reconocibles al odo por ser stas principales dentro de una pieza musical. El movimiento de sonidos simultneos contiene sonoridades que conforman la armona musical. En nuestra concepcin musical, el uso de las melodas y armonas se explica en la configuracin de modos (escalas en su ordenamiento ascendente o descendente) y acordes, los cuales sern profundizados posteriormente.

b) Intervalos Los intervalos son los materiales ms bsicos de la teora musical. stos se definen como distancias entre notas. La distancia ms pequea es el semitono y la suma de dos semitonos resultan en un tono. Los intervalos reciben un nombre de acuerdo a la cantidad de notas naturales involucradas y una especie, definida por la cantidad de tonos y semitonos contenidos. Un intervalo en donde hay 3 notas involucradas se denomina tercera, otro de 6 notas se le llama sexta, y as sucesivamente. Todos los intervalos que son base del sistema temperado (la octava definida en razn 2:1 y la quinta, definida en 3:2, ms la cuarta, definida en 3:4 y el unsono, en razn 1:1) se le denominan por especie Justa (J), mientras que las segundas, terceras, sextas y sptimas pueden ser mayores (M) o menores (m). Semitono cromtico: es aqul que se produce entre dos notas de igual nombre y distinta alteracin. Ej.: Do Do#; La Lab, etc. Semitono diatnico: es aqul que se produce entre dos notas de distinto nombre. Ej.: Do Reb; La Sol#, etc. Enarmona: es la denominacin de un sonido con varios nombres. Ej.: Do# - Reb; Fa# - Solb, etc. Aquellos intervalos que contienen semitonos cromticos en su configuracin, se les denominan aumentados (A), cuando son ms grandes que un intervalo mayor, y disminuidos (d), cuando son ms pequeos que un intervalo menor. Intervalos consonantes: son aqullos que auditivamente generan una sensacin de reposo. Consonancias perfectas: conformadas por los intervalos base del sistema temperado (octava justa y quinta justa) Consonancia imperfecta: conformadas por los intervalos de terceras y sextas. Intervalos disonantes: son aqullos que auditivamente generan una sensacin de tensin, que generalmente es resuelta en un intervalo consonante. Unsono: 0 tonos Segunda menor (2m): 1 semitono Segunda mayor (2M): 1 tono Tercera menor: (3m): 1 tono y 1 semitono Tercera mayor (3M): 2 tonos Cuarta Justa (4J): 2 tonos y 1 semitono Cuarta aumentada (4A): 3 tonos Quinta disminuida (5d): 3 tonos Quinta justa (5J): 3 tonos y 1 semitono Sexta menor (6m): 4 tonos Sexta mayor (6M): 4 tonos y 1 semitono Sptima menor (7m): 5 tonos Sptima mayor (7M): 5 tonos y 1 semitono Octava justa (8J): 6 tonos

Figura 1, tabla de intervalos.

c) Relacin histrica de los modos en la msica occidental. En occidente, los primeros vestigios de historia musical se remontan a la edad media, con el Canto Litrgico Medieval, ms conocido como Canto Gregoriano. Esta msica es en esencia muy sencilla y se basa slo en una meloda con ritmo aditivo. Ritmo aditivo: aqul en que todas las duraciones son iguales, y se agrupan en torno a giros meldicos de 1, 2 ms notas de igual duracin. Ritmo mensural: aqul en que las duraciones siguen proporciones de tiempo desiguales, en base a un pulso constante. Las melodas del Canto Gregoriano se basaban en Modos eclesisticos, que inicialmente eran 8.
Figura 2, Modos eclesisticos

Aqullos de numeracin impar se les conocen en la teora musical como modos autnticos (dorio, frigio, lidio y mixolidio), de carcter meldico ascendente, y los de numeracin par, como modos plagales (hipodorio, hipofrigio, hipolidio e hipomixolidio), de carcter meldico descendente. En todos los casos, constan de siete notas, existe una nota principal llamada finalis y una de siguiente importancia llamada repercusa, que se encuentra a una quinta justa de la finalis. Con el paso del tiempo, los modos aumentaron a 12, agregndose el Jonio (de Do a Do) y el Eolio (de La a La). Hacia fines de la edad media y durante todo el renacimiento, el uso de los modos fue cada vez ms recurrente en slo 2: Jonio y Eolio. Esto se debe a que ciertas sonoridades de intervalos eran resistidas, en particular el intervalo diablico entre las notas fa -si (conocido en la teora actual como tritono), el cual era evitado por su disonancia perturbadora. Para evitar ese intervalo, comenz a darse el uso de la corda mutabilis, un recurso en el cual estos intervalos se modificaban, aplicando las notas fa# o sib. De esa manera, los modos, que eran originales en altura tal cual salen en el diagrama anterior, se les proceda a transportar, provocando la semejanza clara con los modos Jonio y Eolio precisamente.

d) Modos Mayor y Menor Los modos Jonio y Eolio, hacia fines del renacimiento y comienzos del barroco (siglo XVI) se estandarizaron, y su uso se transforma en la base de la tonalidad. Tonalidad: sistema musical basado en el uso de los modos mayor y menor. Escala: sucesin por grados conjuntos, ascendentes o descendentes, de las notas de un modo El uso de la tonalidad, y a diferencia del sistema modal eclesistico, es que ste ltimo evitaba la recurrencia del intervalo diablico, mientras que el primero recurre justamente a este intervalo. El modo mayor se define como aqul en cuya configuracin de intervalos consta de semitonos entre el tercer y cuarto grado, y sptimo y octavo grado de la escala, y entre los otros grados se suceden por intervalos de tono.
Figura 3, escala mayor

El modo menor se define como aqul que surge a partir del sexto grado del modo mayor. Su configuracin es de semitonos entre el segundo y tercer, y el quinto y sexto grado de la escala, y el resto de los grados se suceden por intervalos de tono.
Figura 4, escala menor

I: tnica II: supertnica III: mediante IV: subdominante V: dominante VI: superdominante VII: sensible

e) Sistema tonal. El sistema tonal, basado en el modo mayor y menor, se justifica en base al sistema temperado. ste, en occidente consta de 12 notas distintas separadas por un semitono de distancia. El sistema tonal en un inicio es imperfecto tal como lo era el temperamento, sin embargo tericamente se justifica en plenitud, muy en especial cuando el temperamento pitagrico da paso al temperamento igual. Escala cromtica: es la que contiene todas las alturas dadas por nuestro sistema temperado.
Figura 5, escala cromtica.

Una gran caracterstica es que, a diferencia del sistema modal antiguo, el sistema tonal admite que los modos mayor y menor sean transportables, es decir, que a partir de cualquier nota de las 12 que conocemos se puede generar una escala mayor y/o menor. Transposicin: acto musical de llevar a cualquier altura definida un trozo musical, meldica y armnicamente, manteniendo su composicin intervlica. Otra gran caracterstica es que los modos mayor y menor cuentan con dos notas importantes: tnica, el primer grado de la escala, que es la nota fundamental del modo, y la dominante, el quinto grado de la escala. En la antigua modalidad se evitaba el uso del tritono, mientras que en la tonalidad se recurre a l. La escala mayor cuenta con una caracterstica importante en su configuracin. Si agrupamos sus 8 notas (7 notas distintas ms la ltima que es la octava de la primera) en 2 grupos de 4, observamos que ambos tetracordios constan de la misma configuracin de intervalos: tono tono semitono, separados por un tono de distancia entre el IV y V grado. Tetracordio: grupo de 4 notas secuenciales
Figura 6, escala mayor dividida en 2 tetracordios

Si consideramos que ambos tetracordios son iguales, perfectamente un segundo tetracordio puede ser el primero de otra escala, y asimismo un primer tetracordio puede ser el segundo de otra escala. De ese modo cada escala nueva estar a distancia de quintas juntas, ascendentes y descendentes a partir de la original. Esto se conoce como crculo de quintas, y de ese modo es posible llegar a completar 12 escalas mayores, y por ende 12 escalas menores, con lo cual se completan 24 tonalidades posibles.

Figura 7, crculo de quintas

Figura 8, escalas mayores con sostenidos y bemoles

Armadura: alteraciones al inicio del pentagrama, que se mantienen invariables durante el transcurso de una pieza musical, salvo cuando se aplique otra armadura o se borren las alteraciones. El orden de los sostenidos o bemoles simboliza la tonalidad. Dado que una escala mayor contiene en s misma a una escala menor a partir de su VI grado, ambas compartirn la misma armadura. Se les llama a stas escalas relativas. La escala relativa menor corresponde a la escala menor contenida en el VI grado de una escala mayor, mientras que la escala relativa mayor es aquella escala contenida, por ende, en el III grado de una escala menor.
Figura 9, armaduras de todos los tonos mayores y menores.

El modo menor consta de tres giros, los cuales lo alejan de la modalidad antigua y lo asemejan a la tonalidad. Escala menor natural: concebida como la escala que surge a partir del VI grado del modo mayor. Escala menor armnica: se altera el VII grado de la escala, aumentndolo un semitono. Escala menor meldica: se alteran el VI y VII grado de la escala, aumentndolos un semitono, en el sentido ascendente. En direccin descendente, se aplica la escala menor natural.
Figura 10, modo menor y sus tres giros.

f) Modos exticos El sistema tonal determinado anteriormente a travs de los modos mayor y menor, se complementa adems por una serie de modos, cuyo origen no es necesariamente occidental, pero que sin embargo se han adaptado de manera satisfactoria en nuestra msica, aun cuando algunos de ellos excedan tambin el sistema tonal. Escala pentfona mayor: escala de 5 notas, similar a la escala mayor, sin el IV y VII grado. Escala pentfona menor: escala de 5 notas, similar a la escala menor, sin el II y VI grado.
Figura 11, Escalas pentfonas.

La escala pentfona menor es masivamente usada en la msica popular, en particular en el blues, tambin conocida como escala blues. Tambin se encuentra contenida en la msica china, y algunos vestigios tambin en la msica andina que comparten Per, Bolivia y Chile.

Escala gitana simtrica: Escala gitana asimtrica:


Figura12, Escalasgitanas.

ST T y ST ST T ST T y ST ST T ST T y ST ST ST T y ST T

Estas escalas se asocian generalmente a la msica de oriente medio, aunque tambin existen semejanzas con la msica hngara. Escala hexfona por tonos enteros: T T T T T T
Figura 13, escala hexfona por tonos enteros.

Esta escala es proveniente de la msica de Java. Compositores como Claude Debussy en el siglo XX la utilizaron de manera notable. Otros compositores como Olivier Messiaen, tambin en el siglo XX, teorizaron sobre esta escala y otras provenientes de Asia, cuya caracterstica principal es que stas no parecieran tener un punto de reposo o una dominante, y cuya transposicin es posibleslo de manera reducida. Estos Modos de Transposicin Limitada entregan nuevas sonoridades a la msica occidental. Modos de transposicin limitada: planteados por Olivier Messiaen y basados en las 12 notas de nuestro sistema temperado, son modos compuestos por varios grupos simtricos, en donde la ltima nota de un grupo es la primera del siguiente. Al cabo de un cierto nmero de transposiciones cromticas, se llega a la repeticin de las mismas notas que las transposiciones anteriores. Estos modos mencionados anteriormente son 4. El primer modo corresponde justamente a la escala hexfona, dividida en 2 grupos de 4 notas, y transportable slo 2 veces. El segundo modo o escala octatnica, se divide en 4 grupos de 3 notas, y se transporta slo 2 veces. El tercer modo se divide en 3 grupos de 4 notas, y se transporta slo 3 veces. El cuarto modo tiene 3 especies, dos de ellas de 2 grupos de 5 notas, y uno de 2 grupos de 4 notas, todos transportables 6 veces.
Figura 14, Modos de transposicin limitada.

g) Acordes. Los acordes son eventos sonoros simultneos. En nuestra msica occidental, se considera acorde a cualquier superposicin de a lo menos 3 notas y que se encuentre a distancia de terceras mayores o menores. Aquellos acordes que cuentan con tres notas se les llaman tradas. Arpegio: es la sucesin meldica de las notas de un acorde.

Todo acorde cuenta con una nota fundamental, que es desde donde se origina, y luego las siguientes se denominan por superposicin de terceras: tercera, quinta, sptima, novena, oncena, trecena. Todos los acordes se les distingue por cuatro aspectos: especie, posicin, estado y disposicin. Especie: los intervalos que conforman el acorde. Como los acordes se conforman por superposicin de terceras, las cuales pueden ser menores (1 tono y 1 semitono) o mayores (2 tonos), existen en cuanto a trada, 4 especies de acordes. Acorde mayor: aqul que es conformado por una tercera mayor desde su fundamental a la tercera, y una quinta justa desde su fundamental a la quinta. Acorde menor: aqul que es conformado por una tercera menor desde su fundamental a la tercera, y una quinta justa desde su fundamental a la quinta. Acorde disminuido: aqul conformado por dos terceras menores consecutivas, y una quinta disminuida desde la fundamental a la quinta. Acorde aumentado: aqul conformado por dos terceras mayores consecutivas, y una quinta aumentada desde la fundamental a la quinta.
Figura 15, especies de tradas de acordes.

Posicin: es la nota ms alta de un acorde (soprano) La trada de acorde puede tener 3 posiciones: Quinta: cuando la quinta del acorde est en la soprano Tercera: cuando la tercera del acorde est en la soprano Octava: cuando la nota fundamental del acorde est en la soprano
Figura 16, posiciones de un acorde

Estado: es la nota ms grave de un acorde (bajo) La trada de acorde puede tener 3 estados: Fundamental: cuando la nota fundamental del acorde se encuentra en el bajo Primera inversin: cuando la tercera del acorde se encuentra en el bajo Segunda inversin: cuando la quinta del acorde se encuentra en el bajo
Figura 17, estados de un acorde

Disposicin: grado de distancia entre las notas de un acorde. La trada de acorde, a 4 voces y considerando slo las 3 voces superiores, puede tener 3 disposiciones: Abierta: cuando entre las notas de un acorde es posible introducir notas del mismo Cerrada: cuando entre las notas de un acorde no es posible introducir notas del mismo Mixta: condicin abierta y cerrada de manera simultnea (a 4 notas, considerndose slo las 3 superiores)
Figura 18, disposiciones de un acorde

ACTIVIDADES

1. Construya los siguientes intervalos. (Asc.: ascendente; Desc.: descendente)

2. Construya las siguientes tradas de acordes, en cuanto a especie.

3. Determine la especie, posicin, estado y disposicin de los siguientes acordes.

4. Construir las siguientes escalas.

5. Reconozca la tonalidad de los siguientes trozos musicales.

You might also like