You are on page 1of 3

Dinmica de Mercadeo: La dinmica del mercado es la interaccin de la oferta y la demanda como base para fijar los precios.

Se trata de un concepto fundamental de la macroeconoma donde la oferta y la demanda son las fuerzas principales detrs del precio de los bienes y servicios. La dinmica del mercado considera cmo el precio resulta de los patrones de los cambios en curso en la oferta y la demanda de productos especficos. Estas seales de precios se producen cuando existe un cambio en los resultados de suministro o la demanda generando un cambio proporcional en la otra.

Determinantes Econmicos de la oferta y la demanda. Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactan en los mercados, determinando la cantidad negociada de cada bien (o servicio) y el precio al que se vende. Para esto contamos con la ley de la oferta y demanda en el cual indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto ms alto sea el precio del producto, ms unidades se ofrecern a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto ms alto sea el precio, menos demandarn los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien. Existen una serie de puntos que se evalan en la oferta y demanda: Competencia imperfecta: Una empresa es de competencia imperfecta cuando las empresas oferentes influyen individualmente en el precio del producto de la industria. Las empresas concurrentes no actan como precio-aceptantes, sino como precio-oferentes, puesto que, de alguna forma, imponen los precios que rigen en el mercado. Determinacin del precio: El precio de un bien es su relacin de cambio por dinero, esto es, el nmero de unidades monetarias que se necesitan obtener a cambio una unidad del bien. Economa de mercado: El sistema de economa de mercado o sistema capitalista se caracteriza porque los medios de produccin son propiedad privada. Las decisiones sobre que producir como producir y para quien producir las toma el mercado.

Conducta del consumidor: El comportamiento del consumidor es el estudio del comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarn sus necesidades. El comportamiento del consumidor, como una disciplina del Marketing existe desde los aos 60' y se enfoca en la forma que los individuos toman decisiones para gastar sus recursos disponibles (tiempo, dinero y esfuerzo) en artculos relacionados con el consumo. El Plan de Marketing (PLMK), es una herramienta que nos sirve para preveer cual va ser nuestro comportamiento comercial en la empresa durante un periodo de tiempo. Posee una caracteristicas que debemos tomar en cuenta:

- Es una herramienta de trabajo empresarial

- Se disea para que sea util a la empresa

- Es periodica, es decir, habitualmente su tiempo de desarrollo es para un ao, aunque hay empresas que disean PLMK, para periodos mas cortos (3 meses, 6 meses, segun actividad empresarial)

- El diseo ha de seguir un orden, sin esta premisa la planificacin se converitir en caos, con lo que perder su efectividad

- El PLMK ha de ser realista, ambicioso, facil de seguir por todos en la empresa, con datos objetivos y toma de decisiones (estrategias, tacticas, medidas, presupuestos, etc.) ajustadas a mercado y a la empresa.

- Es un documento flexible, por lo que debe ser susceptible de ser modificado

Por lo tanto el PLMK, es una gua para nuestra comercializacin que nos har recorrer el camino necesario para rentabilizar nuestros productos y para generar una imagen de estos y de nuestra empresa. Esta herramienta es necesaria para todo tipo de empresa, sin distincin en tamao, productos, servicios o filosofias. Su finalidad como comentamos es centrarnos en los intereses de nuestros clientes para ofrecerles el productos que mas se adecue a sus gustos y deseos. Debemos pensar que quieren comprar nuestros clientes para comercializar esto mismo, y por supuesto hacerlo de manera rentable para la empresa. Mercado de bienes y servicios. Es el conjunto de relaciones de intercambio entre las empresas y las economas domsticas, donde las primeras ofrecen mercancas o productos a las segundas a cambio de un precio. Un mercado indica, por lo tanto, la existencia de grandes grupos de compradores y vendedores de amplias clases de bienes como, por ejemplo, el mercado de bienes de consumo, el mercado de capitales, el mercado de trabajo. En el mercado existen diversos agentes que se influyen entre s, dando lugar a un proceso dinmico de relaciones entre ellos. Al mismo tiempo, el mercado est rodeado de varios factores ambientales que ejercen en mayor o menor grado una determinada influencia sobre las relaciones y estructuras del mismo. En este sentido, parte de la definicin de demanda agregada de bienes y servicios o gasto agregado, que comprende la demanda de las familias o consumo, la demanda de las empresas en bienes de produccin o inversin, la demanda de bienes y servicios del Estado, es decir, el Gasto Pblico, la demanda de nuestros bienes y servicios por los extranjeros, exportaciones, y la demanda que realizamos de bienes y servicios producidos en el extranjero, importaciones. Mercadeor de productos o mercados.

You might also like