You are on page 1of 6

Principios de la vida Cristiana: Los Hechos, La Fe y Los Sentimientos.

Los Hechos! La Fe! Los Sentimientos! Estas palabras representan tres aspectos de la vida cristiana que son vitales para nosotros. Es importante comprenderlos y es an ms importante que los tengamos en el orden correcto y los mantengamos as. Vamos a leer un pasaje de la Biblia en Mateo 14:22-31 22 En seguida Jess hizo a sus discpulos entrar en la barca e ir delante de l a la otra ribera, entre tanto que l despeda a la multitud.23 Despedida la multitud, subi al monte a orar aparte; y cuando lleg la noche, estaba all solo.24 Y ya la barca estaba en medio del mar, azotada por las olas; porque el viento era contrario.25 Mas a la cuarta vigilia de la noche, Jess vino a ellos andando sobre el mar.26 Y los discpulos, vindole andar sobre el mar, se turbaron, diciendo: !! Un fantasma! Y dieron voces de miedo.27 Pero en seguida Jess les habl, diciendo: !!Tened nimo; yo soy, no temis! 28 Entonces le respondi Pedro, y dijo: Seor, si eres t, manda que yo vaya a ti sobre las aguas.29 Y l dijo: Ven. Y descendiendo Pedro de la barca, andaba sobre las aguas para ir a Jess.30 Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: !! Seor, slvame!31 Al momento Jess, extendiendo la mano, asi de l, y le dijo: !! Hombre de poca fe! Por qu dudaste? Vemos como Pedro primero vio a Jess caminando sobre las aguas y le pide hacer lo mismo. Jess se lo concede y Pedro con fe le cree y comienza andar sobre las aguas. Experimenta esa sensacin que tiene que ser impresionante de estar caminando sobre el mar. Sin embargo un poco ms tarde siente miedo. Pone la fe en ese sentimiento de miedo y comienza a hundirse. El Orden de Dios Es que vivamos por fe 2 Corintios 5:7. Pero la fe la tenemos que poner sobre algo, y este algo es sobre Dios y su palabra. Una vez ponemos la fe en la palabra de Dios, los sentimientos de paz, amor y todo tipo de sentimiento bueno puede surgir. As pues el orden es: Hechos, Fe, y Sentimientos. Los hechos (todas las obras y palabras de Dios en la Biblia) son el fundamento; luego la fe descansa en los hechos; y los sentimientos vienen en ltimo lugar. As pas con Pedro en el momento que ve a Cristo caminar sobre las aguas. Puso la fe en los hechos (en Cristo, que estaba all presente caminando delante de ellos y en su

palabra que le dijo ven) y consigui caminar tambin. Eso marc sus sentimientos, probablemente de asombro y maravilla. Sin embargo, para la mayora de las personas, los sentimientos son el factor que rige sus vidas. Si ellos sienten algo, solo por sentirlo creen que es la realidad. Si no sienten nada, piensan que no lo es. Pero esto no concuerda con el orden de Dios. Este es el caso de Pedro al comenzar a caminar sobre las aguas. Siente temor, y le da ms valor a ese sentimiento que al hecho de que haba estado caminando un momento antes. La fe es puesta en los sentimientos y eso acaba marcando su realidad. Es decir es un esquema Sentimientos, Fe, Hechos. Jeremas 17:9 Engaoso es el corazn ms que todas las cosas, y perverso; quin lo conocer? Otros intentan poner primero la fe. Piensan que si tienen fe suficiente, pueden hacer que cualquier cosa se realice. Pero tampoco ste es el orden de Dios. Dios quiere que tengamos fe, pero nuestra fe debe descansar en Su Palabra; de otra manera no tiene valor. El orden de Dios siempre es el mismo: (1) Hechos, (2) Fe, y (3) Sentimientos. Vamos a estudiar cada uno de estos tres aspectos de la vida cristiana de modo que podamos comprender mejor la forma en que afectan nuestra vida.

QU ES UN HECHO?
Un hecho es algo que es verdad. Por ejemplo: dos ms dos son cuatro. Este es un hecho matemtico. Siempre ha sido cierto y siempre lo ser. Es cierto en este pas, y es cierto en cualquier parte del mundo. El hecho de que t lo creas no lo hace verdad. Es verdad aunque nadie en el mundo lo crea. Es necesario tener esto bien grabado en la mente: los hechos siempre son verdad. Puede que t no creas un hecho, pero an es verdad. Puede que t no sientas que un hecho es verdad, pero an es verdad. Por ejemplo, sabemos que Jesucristo muri por nuestros pecados y resucit para ser nuestro Salvador viviente. Sabemos que esto es cierto porque lo dice la Palabra de Dios. Una persona puede creerlo o no, pero an es verdad. Los hechos de Dios son siempre la verdad. Es muy importante partir del punto de que la palabra de Dios es verdad. QU ES LA FE? Qu es la fe? La fe es aceptar lo que Dios dice por medio de Su Palabra y actuar sobre esta base. Dios lo dice!Yo lo creo!Y eso es todo!

Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la conviccin de lo que no se ve. Aunque no lo vea, yo se que la palabra de Dios va a ser cierta (certeza de lo que se espera). Estoy convencido aunque no lo vea. Ejemplo: La palabra de Dios dice que no nos cansemos de hacer el bien y a su tiempo recogeremos. Yo lo creo y respondo a eso haciendo el bien. Dios me dice en su palabra que si estoy con afn le ore y el me va a dar paz (Filipenses 4:6-7), no lo veo e incluso puede que no lo sienta, pero lo acepto y lo creo y lo aplico. Sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan (Hebreos 11:6). Pese a lo importante que es la fe, no puede sostenerse sola. Tiene que afirmarse en algo, y ese algo debe ser verdad. Es por eso que nuestra fe debe afirmarse siempre en la Palabra de Dios. Jess dijo: Tu palabra es verdad (Juan 17:17). Ahora miremos en la Palabra de Dios y aprendamos ms sobre la fe.

La Fe Tiene Que Ver Con El Mundo Invisible


Esto significa que la fe es la manera en que probamos la realidad de las cosas invisibles. No podemos ver las cosas del mundo espiritual, pero sabemos que son reales por fe en la Palabra de Dios. La Fe Hace Reales Las Verdades Espirituales En Nuestra Experiencia Tenemos que entender esto: nuestra fe no hace que los hechos de Dios sean verdaderos. Ya lo son, independientemente de que lo creamos o no. Entonces, qu hace nuestra fe? Nuestra fe en las verdades reveladas en la Palabra de Dios es lo que las hace reales en nuestra experiencia. La Biblia contiene muchas promesas maravillosas de Dios. Pero no llegan a ser verdaderamente nuestras hasta que ponemos la fe en ellas. Como dijimos antes, es un hecho grandioso el que Jesucristo muri por nuestros pecados. Dios promete vida eterna a todo aquel que cree en l. Pero Cristo no llegar a ser tu Salvador hasta que t pones tu fe en l. Realmente no vas a vivir que dar es mejor que recibir hasta que no lo creas. No vas a vivir que el renunciar a cosas por Dios es de bendicin hasta que no lo creas. No vas vivir que el orar a Dios te quita tus cargas hasta que no te lo creas de verdad.

La Fe Cree La Palabra De Dios


La fe cree a Dios a pesar de las circunstancias desfavorables. Quizs uno de los mejores ejemplos de sto es Abraham. Cuando Abraham y su esposa, Sara, estaban muy viejos, Dios les prometi que tendran un hijo, y Abraham crey a Dios.Pero pasaron quince aos, y la promesa de Dios no se haba cumplido. Humanamente hablando, para Abraham y Sara era imposible tener un hijo. Sin embargo Abraham continu creyendo a Dios. A Su debido tiempo, Dios le dio a Abraham el hijo que le haba prometido. La Biblia dice de Abraham: Romanos 4:2021 Tampoco dud, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleci en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era tambin poderoso para hacer todo lo que haba prometido. La fe y la obediencia van juntas. La verdadera fe resulta siempre en obediencia. Decir que crees en algo y sin embargo, no ponerlo en prctica, no es fe. Quizs piensas puede ser verdad o tiene cierta probabilidad de ser verdad pero esa probabilidad no compensa para que obedezcas. La verdadera fe cree a Dios y obedece a Dios. La fe que no obedece a Dios no es una fe viva. La Biblia dice: . . . la fe sin obras es muerta (Santiago 2:20). CMO AUMENTAR TU FE Puede que digas: Me gustara tener ms fe. Qu puedo hacer para aumentarla? La fe crece mediante una constante y cuidadosa atencin a las declaraciones de Dios en Su Palabra. Un gran hombre de Dios, D. L. Moody, or mucho pidiendo a Dios que le diera ms fe. Pero su fe pareca no aumentar. Entonces, un da ley este versculo: Romanos 10:17 As que la fe es por el oir, y el oir, por la palabra de Dios En un instante Moody comprendi: la fe viene por la Palabra de Dios. Empez a estudiar la Palabra de Dios. La estudi cuidadosamente cada da para ver exactamente qu era lo que Dios deca en su Palabra. Lo crey y lo aplic en su vida. El resultado fue que su fe creci. No se va a crecer gran cosa en Dios si no se presta atencin a la palabra de Dios. Es cierto que asistiendo a las reuniones ya escuchamos la palabra, pero la fe va a crecer mucho ms si estudiamos y leemos la palabra.

QU SON LOS SENTIMIENTOS? Los sentimientos se diferencian totalmente de los hechos, ya que los hechos nunca cambian, mientras que nuestros sentimientos siempre estn cambiando. El estado de salud afecta nuestros sentimientos. Nuestra relacin con otras personas afecta los sentimientos. Hasta un cambio de clima puede afectar nuestros sentimientos. Un da puedes estar lleno de alegra. Al da siguiente, sin ninguna razn aparente, puedes estar triste y deprimido. Lo ms importante que hay que recordar en relacin con los sentimientos es esto: los sentimientos son muy cambiantes. Nunca debemos procurar que nuestra fe descanse en nuestros sentimientos (Jeremas 17:9). No importa cunto puedan cambiar nuestros sentimientos, eso no afecta los hechos. Los hechos son siempre verdad y son verdad a pesar de nuestros sentimientos. Mucha gente sincera busca la salvacin, pero no la encuentran porque estn buscando algn sentimiento. En la vida cristiana los sentimientos s tienen su lugar, pero no vienen primero. En cambio vienen despus de los hechos y de la fe. La Biblia dice: El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en s mismo. Observa el orden: primero, creemos; y luego tenemos el testimonio del Espritu en nuestro corazn. CMO CONTROLAR TUS SENTIMIENTOS Hay momentos en la vida de cada cristiano en que se siente desanimado y deprimido. An el gran Apstol Pablo pas por momentos as. En 2 Corintios 1:8, Pablo escribi: Porque hermanos, no queremos que ignoris acerca de nuestra tribulacin que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera ms all de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de conservar la vida. Qu debes hacer cuando ests desanimado? Debes ir a la Palabra de Dios. Lee y medita sobre pasajes tan maravillosos como por ejemplo: el Salmo 23, Romanos 8 y Filipenses 4. A medida que vayas poniendo atencin a lo que Dios dice en Su Palabra, encontrars nueva fe y valor renaciendo en tu corazn. La Biblia dice: Romanos 15:13 Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundis en esperanza por el poder del Espritu Santo. Al vivir la vida cristiana, no debemos estar excesivamente preocupados por nuestros sentimientos. No somos salvos por nuestros sentimientos y tampoco vivimos la vida cristiana por nuestros sentimientos. La vivimos por fe en la Palabra de Dios. Si tenemos sentimientos agradables, damos gracias a Dios; sino, seguimos adelante creyendo y obedeciendo a Dios. La fe en las realidades de la Palabra de Dios es el camino hacia una vida feliz y llena de bendiciones. El Principio De Los Hechos, La Fe Y Los Sentimientos

Hemos descubierto uno de los grandes principios de la vida cristiana: el principio de los hechos, la fe y los sentimientos. El principio es ste: Pon siempre tu fe en los hechos de Dios y deja que tus sentimientos sigan como quieran. La Promesa de Dios: esta es mi realidad. La creo: esta es mi fe. Dios la cumple y yo la disfruto: este es mi sentimiento. O incluso me siento bien sabiendo con toda certeza que l la va a cumplir. El orden de Dios es siempre: (1) Los Hechos (2) La Fe y (3) Los Sentimientos. Los hechos forman el fundamento; la fe descansa en los hechos; los sentimientos vienen despus.

You might also like