You are on page 1of 23

Gottfried Leibniz acu el trmino funcin en el siglo XVII El concepto de funcin, susceptible de ser estudiado por s solo, no apareci

hasta los inicios del clculo en el siglo XVII. Ren Descartes, Isaac Newton y Gottfried Leibniz establecieron la idea de funcin como dependencia entre dos cantidades variables. Leibniz en particular acu los trminos funcin, variable, constante y parmetro. La notacin f(x) fue utilizada por primera vez por A.C. Clairaut, y por Leonhard Euler en su obra Commentarii de San petersburgo en 1736. Inicialmente, una funcin se
identificaba a efectos prcticos con una expresin analtica que permita calcular sus valores. Sin embargo, esta definicin tena algunas limitaciones: expresiones distintas pueden arrojar los mismos valores, y no todas las dependencias entre dos cantidades pueden expresarse de esta manera. En 1837 Dirichlet propuso la definicin moderna de funcin numrica como una correspondencia cualquiera entre dos conjuntos de nmeros, que asocia a cada nmero en el primer conjunto un nico nmero del segundo. La intuicin sobre el concepto de funcin tambin evolucion. Inicialmente la dependencia entre dos cantidades se imaginaba como un proceso fsico, de modo que su expresin algebraica capturaba la ley fsica que corresponda a este. La tendencia a una mayor abstraccin se vio reforzada a medida que se encontraron ejemplos de funciones sin expresin analtica o representacin geomtrica sencillas, o sin relacin con ningn fenmeno natural; y por los ejemplos patolgicos como funciones continuas sin derivada en ningn punto. Durante el siglo XIX Julius Wilhelm Richard Dedekind, Karl Weierstrass, Georg Cantor, partiendo de un estudio profundo de los nmeros reales, desarrollaron la teora de funciones, [cita requerida] siendo esta teora independiente del sistema de numeracin empleado. Con el desarrollo de la teora de conjuntos, en los siglos XIX y XX surgi la definicin actual de funcin, como una correspondencia entre dos conjuntos de objetos cualesquiera, no 5 necesariamente numricos. Tambin se asoci con otros conceptos vinculados como el derelacin binaria.

RELACIN MATEMTICA El concepto de relacin implica la idea de correspondencia entre los elementos de dos conjuntos que forman parejas ordenadas. Se llama relacin entre los

conjuntos A y B a un subconjunto del producto cartesiano A x B. Este puede estar formado por un solo par ordenado, varios o todos los que forman parte de A x B. Si establecemos una relacin entre los elementos de un mismo conjunto, existen tres propiedades fundamentales que pueden cumplirse en esa relacin: propiedad reflexiva, simtrica y transitiva. La relacin entre 2 conjuntos, es un conjunto de pares ordenados formados por un elemento del primer conjunto, llamado salida y un elemento del segundo conjunto, llamado llegada.

Se entiende por conjunto a la agrupacin en un todo de objetos bien diferenciados de nuestra intuicin o nuestra mente.

Producto cartesiano: es un producto directo de conjuntos. En particular, el producto cartesiano de dos conjuntos X y Y, denotado por X Y, es el conjunto de todos los pares ordenados en los que el primer componente pertenece a X y el segundo a Y.

TIPOS DE RELACIN MATEMTICA 1. Relacin n-aria: En matemticas, una relacin n-aria (o a menudo simplemente relacin) son una generalizacin de las relaciones binarias. 2. Relacin binaria: Las relaciones binarias pueden tener o no estas propiedades: Transitiva. 3. Relacin equivalencia: Una relacin de equivalencia es una relacin binaria que tiene las propiedades reflexiva, simtrica y transitiva. 4. Relacin de orden: Una relacin binaria es una relacin de orden que tiene las propiedades reflexiva, antisimtrica y transitiva. Reflexiva, Irreflexiva, Simtrica, Antisimtrica y/o

Todas las relaciones son funciones, sin embargo solo dos funciones cumplen los requisitos para ser relaciones: Las explcitas y las implcitas (lineales).

Diferencia entre funcin y relacin

DOMINIO Y CODOMINIO Se dice que el dominio de una funcin son todos los valores que puede tomar el conjunto del dominio y que encuentra correspondencia en el conjunto llamado codominio, generalmente cuando se habla del plano, el dominio es el intervalo de valores que estn sobre el eje de las Xs y que nos generan una asociacin en el eje de las Ys.

El otro conjunto que interviene en la definicin es el conjunto llamado codominio o rango de la funcin, en ocasiones llamado imagen, este conjunto es la gama de valores que puede tomar la funcin; en el caso del plano son todos los valores que puede tomar la funcin o valores en el eje de las Ys.

La

variable

independiente

representa

los

elementos

del

dominio

generalmente se grafica sobre el eje horizontal, la variable dependiente, por su parte, representa el recorrido de la funcin y generalmente se grafica sobre el eje vertical.

La variable dependiente, es aquella que como su nombre lo indica, depende del valor que toman las otras variables.

Variable independiente es aquella variable que no depende de ninguna otra variable, en el ejemplo anterior la x es la variable independiente ya que la y es la que depende de los valores de x.

Variable constante es aquella que no esta en funcin de ninguna variable y siempre tiene el mismo valor.

FUNCIONES Una funcin es una relacin entre los elementos de un conjunto de partida, llamado Dominio, y los elementos de un conjunto de llegada, llamado Codominio, de forma tal que a cada elemento del dominio le corresponde uno, y solo uno, en el codominio.

Tipos de funciones. Funciones algebraicas En las funciones algebraicas las operaciones que hay que efectuar con la variable independiente son: la adicin, sustraccin, multiplicacin, divisin, potenciacin y radicacin. Las funciones algebraicas pueden ser: Funciones explcitas: si se pueden obtener las imgenes de x por simple sustitucin. Funciones implcitas: si no se pueden obtener las imgenes de x por simple sustitucin, sino que es preciso efectuar operaciones. En general, las funciones algebraicas abarcan a las funciones polinomiales, racionales y las llamadas algebraicas explcitas/implcitas.

Funciones polinomiales: Son las funciones que vienen definidas por un polinomio. Funciones constantes: se puede considerar a la funcin constante como un caso particular de la funcin lineal cuando se hace x = 0. Funciones polinomiales de primer grado f(x) = mx + b Las cuales pueden ser: Funcin afn Funcin lineal Funcin identidad

Funciones cuadrticas f(x) = ax + bx +c

Son funciones polinmicas de segundo grado, siendo su grfica una parbola. Funciones a trozos: son funciones definidas por distintos criterios, segn los intervalos que se consideren: Funciones en valor absoluto Funcin parte entera de x Funcin mantisa Funcin signo

Funciones racionales El criterio viene dado por un cociente entre polinomio: El dominio lo forman todos los nmeros reales excepto los valores de x que anulan el denominador. Funciones radicales El criterio viene dado por la variable x bajo el signo radical. Funciones trascendentes La variable independiente figura como exponente, o como ndice de la raz, o se halla afectada del signo logaritmo o de cualquiera de los signos que emplea la trigonometra. Funcin exponencial Funciones logartmicas La funcin logartmica en base a es la funcin inversa de la exponencial en base a. Funciones trigonomtricas Funcin seno Funcin coseno Funcin tangente Funcin cosecante Funcin secante Funcin cotangente

FUNCIN LINEAL

Una funcin lineal es una funcin cuyo dominio son todos los nmeros reales, cuyo codominio son tambin todos los nmeros reales, y cuya expresin analtica es un polinomio de primer grado. Por lo tanto, las funciones lineales son polinomios de primer grado. Una funcin lineal tiene la forma general Donde a y b son nmeros reales, el coeficiente a es la pendiente de la recta que representa a la funcin y siempre es distinta de cero, el trmino independiente b es la ordenada al origen, que grficamente representa la interseccin de la recta con el eje de las ordenadas en el punto de coordenadas (0,b).} La variable independiente es x, a la cual le asignamos valores para obtener y. Estas funciones se caracterizan porque un cambio unitario en la variable independiente (x), provoca un cambio proporcional en la variable dependiente (y).

Ordenada al origen La ordenada en el origen de una recta es la distancia entre el punto de interseccin de la recta con el eje de ordenadas y el origen de coordenadas.

Pendiente

En matemticas y ciencias aplicadas se denomina pendiente a la inclinacin de un elemento ideal, natural o constructivo respecto de la horizontal. La pendiente de una recta en un sistema de representacin triangular (cartesiano), suele ser representado por la letra m, y es definido como el cambio o diferencia en el eje Y dividido por el respectivo cambio en el eje X, entre 2 puntos de la recta. En la siguiente ecuacin se describe:

(El smbolo delta "", es comnmente usado en calculo para representar un cambio o diferencia.)

Si y es una funcin lineal de x, entonces el coeficiente de x es la pendiente de la recta. Por lo tanto, si la ecuacin est dada de la siguiente manera: entonces m es la pendiente. En esta ecuacin, el valor de b puede ser interpretado como el punto donde la recta intersecta al eje Y, es decir, el valor de y cuando x = 0. Este valor tambin es llamado ordenada al origen.

Representacin geomtrica de una funcin lineal

La grfica de cualquier funcin lineal es una lnea recta. La a representa la pendiente de la recta y b, el intercepto con el eje y (u ordenada en el origen). Como por dos puntos diferentes, en el plano cartesiano, se puede trazar una sla lnea recta, basta con calcular las coordenadas de dos de los puntos para trazar la grfica de una funcin lineal; es conveniente que dichos puntos sean los interceptos con los ejes del plano.

Funciones Y Relaciones: En matemticas, se puede clasificar a las funciones segn su paridad. Las funciones pueden ser pares, impares o no tener paridad. Aquellas funciones que poseen paridad satisfacen una serie de relaciones particulares de simetra, con respecto a inversas aditivas. Las funciones pares e impares son importantes en muchas reas del anlisis matemtico, especialmente en la teora de las series de potencias y series de Fourier. Deben su nombre a la paridad de las potencias de las funciones de potencia que satisfacen cada condicin:

Funciones pares Desde un punto de vista geomtrico, una funcin par es simtrica con respecto al eje y, lo que quiere decir que su grfica no se altera luego de una reflexin sobre el eje y.

Ejemplos de funciones pares son el valor absoluto, x2, x4, cos(x), y cosh(x). Funciones impares Desde un punto de vista geomtrico, una funcin impar posee una simetra rotacional con respecto al origen de coordenadas, lo que quiere decir que su grfica no se altera luego de una rotacin de 180 grados alrededor del origen. Ejemplos de funciones impares son x, x3, seno(x), sinh(x), y la erf (x).

Producto Cartesiano: En teora de conjuntos, el producto cartesiano es un producto directo de conjuntos. En particular, el producto cartesiano de dos conjuntos X y Y, denotado por X Y, es el conjunto de todos los pares ordenados en los que el primer componente pertenece a X y el segundo a Y:

El producto cartesiano recibe su nombre de Ren Descartes, cuya formulacin de la geometra analtica dio origen a este concepto.

Si los conjuntos involucrados son finitos, la cardinalidad (o nmero de elementos) del producto cartesiano es el producto de las cardinalidades de los conjuntos involucrados. Generalizacin finita El cuadrado cartesiano de un conjunto X se define como X2 = X X. Un ejemplo de esto es el espacio eucldeo de dos dimensiones R2 = R R, donde R es el conjunto de los nmeros reales; R2 es entonces el conjunto de todos los puntos (x, y) donde x e y son ambos reales.

Esto se puede generalizar a un producto cartesiano n-ario sobre n conjuntos X1,..., Xn: Este conjunto se puede identificar con (X1 ... Xn-1) Xn; es un conjunto de n-duplas. Anlogamente al cuadrado cartesiano, se pueden usar potencias mayores: R3 = R R R es el espacio eucldeo tridimensional.

Par ordenado Un par ordenado es una dupla de dos elementos, tal que uno puede ser distinguido como el primero y el otro como el segundo. Un par ordenado con primer elemento a y con segundo elemento b es escrito usualmente como (a, b). (a, b) = Dos (c, d) si pares y slo si ordenados a = c y b cumplen: = d

El conjunto de todos los pares ordenados en los cuales el primer elemento se toma de un conjunto X determinado y el segundo de un conjunto Y se llama producto cartesiano de X e Y, escrito.

Descartes (1596-1650), el clebre filsofo y matemtico francs que quiso fundamentar su pensamiento filosfico en la necesidad de tomar un punto de partida sobre el que edificar todo el conocimiento. Como creador de la geometra analtica, Descartes tambin comenz tomando un punto de partida, el sistema de referencia cartesiano, para poder representar la geometra plana, que usa slo dos rectas perpendiculares entre s que se cortan en un punto denominado origen de coordenadas, ideando las denominadas coordenadas cartesianas. FUNCIONES Y RELACIONES En matemticas, una funcin es una relacin entre un conjunto dado X (el dominio) y otro conjunto de elementos Y (el dominio) de forma que a cada elemento x del dominio le corresponde un nico elemento del dominio f(x). Se denota por: Que cumple con las siguientes dos condiciones: 1. Condicin de existencia: Todos los elementos de X estn relacionado con elementos de Y.

2. Condicin de unicidad: Cada elemento de X esta relacionado con un nico elemento de Y. Una funcin es un caso particular de relacin y de correspondencia matemtica. Entonces se habla de funcin real o funcin compleja mientras que a las funciones entre conjuntos cualesquiera se las denomina aplicaciones. En matemtica, Relacin es la correspondencia de un primer conjunto, llamado Dominio, con un segundo conjunto, llamado Recorrido o Rango, de manera que a cada elemento del Dominio le corresponde uno o ms elementos del Recorrido o Rango. Por su parte, una Funcin es una relacin a la cual se aade la condicin de que a cada valor del Dominio le corresponde uno y slo un valor del Recorrido.

De las definiciones anteriores podemos deducir ANALISIS DE FUNCIONES Concepto Una funcin, en matemticas, es el trmino usado para indicar la relacin o correspondencia entre dos o ms cantidades. Qu es una funcin? Existe una expresin que dice: todo est en funcin de con lo que quiere decir que una cosa depende de otra. Y que en muchas de nuestras actividades estn presentes las funciones; un ejemplo de esto es que cuando vas a la tienda el nmero de artculos que compres depender de la cantidad de dinero que tengas ; es decir que bsicamente una funcin es una magnitud que depende de una o ms variables, por ejemplo un bilogo sabe la cantidad de bacterias entre otras cosas por el tiempo y clima indicados para su propicia reproduccin.

X = Variable independiente; es decir, que puede tomar un conjunto de valores, los cuales reciben el nombre de dominio de funcin. Y= Variable dependiente, que recibe el nombre contra dominio de la funcin. Esto es que la variable Y es funcin de variable X cuando se conoce la regla mediante la cual por cada valor de X se produce un nico valor de Y. Formas de representar una funcin. 1. REGLAS. La variable Y es funcin de la variable X cuando se utilice une regla que para cada valor de X produzca un nico valor correspondiente a Y. 2. VARIACION. Cuando estemos haciendo mediciones de las diversas variables que introducimos para entender ciertos fenmenos utilizamos la nocin de variacin y de dependencia entre una variable y otras. 3. FORMULA. Ciertas funciones estn dadas en una formula en la que se involucra a la letra. Cuando X se sustituye por un numero dado, la formula produce otro numero el valor de la funcin para el valor dado para la variable X. 4. GRAFICAS. Una funcin es una curva en el plano cartesiano tal que cada recta vertical x= a corta a la curva en a lo mas en un punto(a-b). Cuando esto ocurre el numero b es el valor de variable dependiente cuando el valor de la independiente es a. Esta descripcin de lo que es una funcin tiene la virtud de enfatizar el aspecto geomtrico de la representacin de las funciones por sus graficas. 5. TABLA DE VALORES. Una funcin tambin puede expresarse mediante una tabla que contenga sus valores, en los que en una columna ponemos los valores de la variable independiente x y en otra, pero en el mismo rengln los valores correspondientes de la variable dependiente.

Tipos de funciones.

FUNCIO COMPLEJA DE UNA VARIABLE REAL. Funcin de una parte real y una parte

que consta imaginaria.

FUNCION DEFINIDA EN UN INTERVALO(a-b) . Funcin cuyos valores pueden ser calculados u obtenidos dentro de este intervalo.

FUNCION DE FUNCION. Funcin que depende de la variable independiente por intermedio de otra funcin.

FUNCION LINEAL. Funcin en que cada una de las variables solo figura en primer grado, quedando excluidos los productos entre s de las variables. FUNCION PERIODICA. Funcin que vuelve a adquirir los mismos valores cuando la variable de la que depende aumenta un mltiplo entero de una cantidad denominada periodo.

FUNCION PROPORCIONAL. Formula bien formada del calculode predicados que contiene varias variables libres y pude convertirse en un enunciado. Las funciones en base a lo econmico administrativo.

Una funcin se puede adecuar al mbito econmico de una manera muy simple ya que la economa est en funcin de, es decir, que depende de varios factores por ejemplo: los fabricantes necesitan materia prima y la compran en grandes cantidades para poder as lograr que los precios sean ms bajos, entonces el dinero que ahorren est en la funcin de materias primas que adquieran. Tambin es frecuenta que los empresarios, los empleados bancarios del gobierno revisen diariamente el valor en el que se cotiza el dlar, ya que est en funcin de el la cantidad de mercancas que se puedan comprar en el extranjero o que aumenta la deuda que tengan en esta moneda. Aplicaciones de las funciones en la mercadotecnia.

Todo est en funcin de esto es que las funciones se pueden aplicar en todo y para todo incluso en la mercadotecnia.

Para producir un producto y lanzarlo al mercado hay que tener en cuenta varios factores, uno de ellos es la investigacin de nuevos productos,

esto es ofrecerle

al consumidor algo nuevo y til; un ejemplo seria, la

revolucin informtica que tuvo lugar entre 1760-1830 y, en ella muchas personas experimentaron el cambio de una vida rural campesina a una vida industrial urbana, es decir, que en vez de maz se paso a vender aparatos DVD y microchips; lo que nos lleva a decir que los nuevos productos estn que salen al mercado estn en funcin de las necesidades del consumidor. FUNCIONES MATEMATICAS:

Introduccin En el presente trabajo, se detallarn las caractersticas de las diferentes funciones matemticas y sus aplicaciones sobre las distintas ciencias y la vida cotidiana. Las funciones a las que nos dedicaremos son las siguientes:

Funcin Funcin Funcin Funcin Funcin Funcin Afn

Trigonomtrica Cuadrtica (Lineal) Logartmica Exponencial Polinmica

El principal objetivo de esta monografa es poder entender el uso de las funciones y as poder utilizarlas frente a los problemas diarios. El mtodo de investigacin es la consulta bibliogrfica y el anlisis de la misma. 2. Funciones

Una funcin, en matemticas, es el trmino usado para indicar la relacin o correspondencia entre dos o ms cantidades. El trmino funcin fue usado por primera vez en 1637 por el matemtico francs Ren Descartes para designar una potencia xn de la variable x. En 1694 el matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz utiliz el trmino para referirse a varios aspectos de una curva, como su pendiente. Hasta recientemente, su uso ms generalizado ha sido el

definido en 1829 por el matemtico alemn, J.P.G. Lejeune-Dirichlet (18051859), quien escribi: "Una variable es un smbolo que representa un nmero dentro de un conjunto de ello. Dos variables X y Y estn asociadas de tal forma que al asignar un valor a X entonces, por alguna regla o correspondencia, se asigna automticamente un valor a Y, se dice que Y es una funcin (unvoca) de X. La variable X, a la que se asignan libremente valores, se llama variable independiente, mientras que la variable Y, cuyos valores dependen de la X, se llama variables dependientes. Los valores permitidos de X constituyen el dominiode definicin de la funcin y los valores que toma Y constituye su recorrido".

Una funcin f de A en B es una relacin que le hace corresponder a cada elemento x E A uno y solo un elemento y E B, llamado imagen de x por f, que se escribe y=f (x). En smbolos, f: A B

Es decir que para que una relacin de un conjunto A en otro B sea funcin, debe Todo cumplir elemento del dos conjunto de condiciones, partida A debe a tener saber: imagen.

La imagen de cada elemento x E A debe ser nica. Es decir, ningn elemento del dominio puede tener ms de una imagen.

El conjunto formado por todos los elementos de B que son imagen de algn elemento del dominio se denomina conjunto imagen o recorrido de f. Observaciones:

Aplicaciones de las funciones reales Generalmente se hace uso de las funciones reales, (an cuando el ser humano no se da cuenta), en el manejo de cifras numricas en

correspondencia con otra, debido a que se est usando subconjuntos de los nmeros reales. Las funciones son de mucho valor y utilidad para resolver problemas de la vida diaria, problemas de finanzas, de economa, de estadstica, de ingeniera, de medicina, de qumica y fsica, de astronoma, de

geologa, y de cualquier rea social donde haya que relacionar variables. Cuando se va al mercado o a cualquier centro comercial, siempre se relaciona un conjunto de determinados objetos o productos alimenticios, con el costoen pesos para as saber cunto podemos comprar; si lo llevamos al plano, podemos escribir esta correspondencia en una ecuacin de funcin "x" como el precio y la cantidad de producto como "y". Funcin Afn Se puede aplicar en muchas situaciones, por ejemplo en economa (uso de la oferta y la demanda) los ecnomos se basan en la linealidad de esta funcin y las leyes de la oferta y la demanda son dos de las relaciones fundamentales en cualquier anlisis econmico. Por ejemplo, si un consumidor desea adquirir cualquier producto, este depende del precio en que el artculo est disponible. Una relacin que especifique la cantidad de un artculo determinado que los consumidores estn dispuestos a comprar, a varios niveles de precios, se denomina ley de demanda. La ley ms simple es una relacin del tipo P= mx + b, donde P es el precio por unidad del artculo y m y b son constantes. Muchas son las aplicaciones de la funcin lineal en el caso de la medicina. Ciertas situaciones requieren del uso de ecuaciones lineales para el entendimiento de ciertos fenmenos. Un ejemplo es el resultado del experimento psicolgico de Stenberg, sobre recuperacin de informacin. Esta dada por la formula y=mx+b donde m y b son nmeros reales llamados pendiente y ordenada al origen respectivamente. Su grfica es una recta. Dada la ecuacin y=mx+b: Si m=0, entonces y=b. Es decir, se obtiene la funcin constante, cuya grfica es una recta paralela al eje x que pasa por el punto (0,b).

Si b=0, entonces y=mx. Esta ecuacin tiene por grfica una recta que pasa por el origen de coordenadas (0,0). Funcin Cuadrtica

El estudio de las funciones cuadrticas resulta de inters no slo en matemtica sino tambin en fsica y en otras reas del conocimiento como por ejemplo: la trayectoria de una pelota lanzada al aire, la trayectoria que describe un ro al caer desde lo alto de una montaa, la forma que toma una cuerda floja sobre la cual se desplaza un equilibrista, el recorrido desde el origen, con respecto al tiempo transcurrido, cuando una partcula es lanzada con una velocidad inicial. b x + c con a =/ 0. Su grfica es una curva llamada parbola cuyas caractersticas son:

Si a es mayor a 0 es cncava y admite un mnimo. Si a es menor a 0 es convexa y admite un mximo.

Vrtice: Puntos de la curva donde la funcin alcanza el mximo o el mnimo. Eje de simetra: x = xv. interseccin con el eje y. Intersecciones con el eje x: se obtiene resolviendo la ecuacin de segundo grado. Funcin Logartmica El crecimiento poblacional (Demografa) de una regin o poblacin en aos, parece estar sobre una curva de caracterstica exponencial que sugiere el modelo matemtico dado por: N = N0 ekt, donde N0 es la poblacin inicial, t es el tiempo transcurrido en aos y k es una constante. (En 1798, el economista ingls Thomas Malthus observ que la relacin N = N0 ekt era vlida para determinar el crecimiento de la poblacin mundial y estableci, adems, que como la cantidad de alimentos creca de manera lineal, el mundo no poda resolver el problema del hambre. Esta lgubre prediccin ha tenido un impacto tan importante en el pensamiento econmico, que el modelo exponencial de crecimiento poblacional se conoce con el nombre de modelo Malthusiano). En la medicina, muchos medicamentos son utilizados para el cuerpo humano,

de manera que la cantidad presente sigue una ley exponencial de disminucin. En Matemtica Financiera (Administracin), para el clculo de inters compuesto se emplean las funciones exponenciales. Por ejemplo: supongamos que se tiene cierta cantidad inicial de dinero P0 que se coloca a un inters anual del i%. Al final del primer ao se tendr el capital inicial ms lo que se ha ganado de inters P0i, si este proceso se contina por n aos, la expresin que se obtiene est dada por: P= P0 (1+i)n, donde P es el capital final si los intereses se acumulan en un perodo de tiempo, P0 es el capital inicial, i es la tasa de inters (anual, mensual, diaria) y n es el perodo de tiempo (ao, meses, das, etc.). Resumen Teniendo como consigna la investigacin de las funciones matemticas, comenzamos a interiorizarnos en el tema buscando la definicin de la palabra funcin. Luego, nos inclinamos sobre ciertas funciones matemticas

especficas, tales como la funcin trigonomtrica, cuadrtica, logartmica, exponencial, afn y polinmica. Para cada una de las funciones, reconocimos sus aplicaciones sobre otras ciencias y adems aprendimos los modelos de ecuaciones matemticas, que nos permiten resolver cualquier situacin que se nos presente en la vida diaria. Obtuvimos un resultado muy positivo al finalizar la monografa, debido a que incorporamos gran cantidad de nuevos conocimientos y tambin descubrimos una nueva manera de enfrentar problemticas en campos donde creamos que la matemtica era intil. @ Desde el punto de vista personal, creemos que las funciones matemticas han facilitado la labor en muchas ciencias y son sumamente necesarias para obtener resultados precisos para cad

APLICACIONES

PARA

LAS

FUNCIONES

TRIGONOMETRICAS.

La funciones trigonomtricas son tiles para estudiar un movimiento vibratorio u oscilante, como puede ser el de una partcula de una cuerda de guitarra en vibracin, o un resorte que se ha comprimido o estirado, para luego soltarlo y dejarlo oscilante de un lado a otro. El tipo fundamental de desplazamiento de partculas en esos ejemplos se llama movimiento armnico.

Movimiento armnico simple, movimiento rectilneo con aceleracin variable producido por las fuerzas que se originan cuando un cuerpo se separa de su posicin de equilibrio.

Un cuerpo oscila cuando se mueve peridicamente respecto a su posicin de equilibrio. El movimiento armnico simple es el ms importante de los movimientos oscilatorios, pues constituye una buena aproximacin a muchas de las oscilaciones que se dan en la naturaleza y es muy sencillo de describir matemticamente. Se llama armnico porque la ecuacin que lo define es funcin del seno o del coseno. Resultados esperados Este mtodo Reduccin Reduccin Generar un de de ayudara tiempos inversin mnimo de de a en las decisiones materiales incertidumbre en en empresas de los los a: procesos procesos. procesos procesos.

valor

Estandariza

La funcin de la recta es aplicable en el mbito industrial al generar una regresin lineal para la obtencin de un valor esperado que ayude a las compaas a tener una idea de un valor de una variable que pueden controlar en beneficio de sus procesos.

Funcin de prdida Siempre que se incurre en una perdida cuando una caracterstica de calidad funcional del producto (color en partes automotrices) denotada por Y se

desva de su valor objetivo o nominal denotado por m, sin considerar que tan pequea es la desviacin.

En la Figura 5 se muestra una relacin simplificada entre la prdida de calidad y la cantidad de desviacin respecto al valor objetivo, como se observa la prdida de calidad es igual a = cuando Y=m, la perdida se incrementa cuando el valor del color funcional se mueve hacia la derecha o hacia la izquierda de m. Cuando el valor del color funcional excede de los limites de +/- de la prdida de calidad es igual al costo de venta, de retrabajo o de reemplazo. Las funciones exponenciales y logartmicas pueden ser utilizadas para resolver y modelar algunas situaciones de la vida real. Algunas de estas situaciones son: el crecimiento de bacterias en un cultivo, el crecimiento de la poblacin de una ciudad, el tiempo que toma un objeto para llegar a cierta temperatura, etc.

APLICACIONES LOGARITMICAS Inters El inters

DE EN

LAS EL

FUNCIONES

EXPONENCIALES

AMBIENTE

EMPRESARIAL: compuesto

compuesto

se

calcula

mediante

la

frmula

donde:

A(t)

cantidad

despus

de

aos

P r n t = = nmero

=Capital tasa de = veces de que

o inters el inters

valor por compone de por

actual ao ao aos

se

nmero

Clculo

del

inters

compuesto

Concepto de funcin

En matemticas, se dice que una magnitud o cantidad es funcin de otra si el valor de la primera depende exclusivamente del valor de la segunda. La palabra funcin se usa con frecuencia para indicar una relacin o dependencia de una cantidad respecto de otra Aplicaciones de las funciones reales Generalmente humano no se se hace uso de las funciones reales, (an cuando el ser da cuenta), en el manejo de cifras numricas en

correspondencia con otra, debido a que se est usando subconjuntos de los nmeros reales. Las funciones son de mucho valor y utilidad para resolver

problemas de la vida diaria, problemas de finanzas, de economa, de estadstica, de ingeniera, de medicina, de qumica y fsica, de astronoma, de geologa, y de cualquier rea social donde haya que relacionar variables.

Cuando se va al mercado o a cualquier centro comercial, siempre se relaciona un conjunto de determinados objetos o productos alimenticios, con el costo en pesos para as saber cunto podemos comprar; si lo llevamos al plano, podemos escribir esta correspondencia en una ecuacin de funcin "x" como el precio y la cantidad de producto como "y". El crecimiento poblacional (Demografa) de una regin o poblacin en aos,

parece estar sobre una curva de caracterstica exponencial que sugiere elmodelo matemtico dado por: N = N0 ekt, donde N0 es la poblacin inicial, t es el tiempo transcurrido en aos y k es una constante. (En 1798, el economista ingls Thomas Malthus observ que la relacin N = N0 ekt era

vlida para determinar el crecimiento de la poblacin mundial y estableci, adems, que como la cantidad de alimentos creca de manera lineal, el mundo no poda resolver el problema del hambre. Esta lgubre prediccin ha tenido

un impacto tan importante en el pensamiento econmico, que el modelo exponencial de crecimiento poblacional se conoce con el nombre de modelo

Malthusiano). En Matemtica Financiera (Administracin), para el clculo de inters compuesto se emplean las funciones exponenciales. Por ejemplo: supongamos que se tiene cierta cantidad inicial de dinero P0 que se coloca a un inters anual del i%. Al final del primer ao se tendr el capital inicial ms lo que se ha ganado de inters P0i, si este proceso se contina por n aos, la expresin que se obtiene est dada por: P= P0 (1+i)n, donde P es el capital final si los intereses se acumulan en un perodo de tiempo, P0 es el capital inicial, i es la tasa de inters (anual, mensual, diaria) y n es el perodo de tiempo (ao, meses, das, etc.).

GGGG Las relaciones y funciones matemticas, se pueden aplicar en muchas situaciones, por ejemplo en economa (uso de la oferta y la demanda) los ecnomos se basan en la linealidad de esta funcin y las leyes de la oferta y la demanda son dos de las relaciones fundamentales en cualquier anlisis econmico. Por ejemplo, si un consumidor desea adquirir cualquier producto, este depende del precio en que el artculo est disponible. Una relacin que especifique la cantidad de un artculo determinado que los consumidores estn dispuestos a comprar, a varios niveles de precios, se denomina ley de demanda. La ley ms simple es una relacin del tipo P= mx + b, donde P es el precio por unidad del artculo y m y b son constantes.

El crecimiento poblacional (Demografa) de una regin o poblacin en aos, parece estar sobre una curva de caracterstica exponencial que sugiere el modelo matemtico dado por: N = N0..En 1798, el economista ingls Thomas

Malthus observ que la relacin N = N0 ekt era vlida para determinar el crecimiento de la poblacin mundial y estableci, adems, que como la cantidad de alimentos creca de manera lineal, el mundo no poda resolver el problema del hambre. Esta lgubre prediccin ha tenido un impacto tan importante en el pensamiento econmico, que el modelo exponencial de crecimiento poblacional se conoce con el nombre de modelo Malthusiano). En Matemtica Financiera (Administracin), para el clculo de inters compuesto se emplean las funciones exponenciales. Por ejemplo: supongamos que se tiene cierta cantidad inicial de dinero P0 que se coloca a un inters anual del i%. Al final del primer ao se tendr el capital inicial ms lo que se ha ganado de inters P0i, si este proceso se contina por n aos, la expresin que se obtiene est dada por: P= P0 (1+i)n, donde P es el capital final si los intereses se acumulan en un perodo de tiempo, P0 es el capital inicial, i es la tasa de inters (anual, mensual, diaria) y n es el perodo de tiempo (ao, meses, das, etc.). Este mtodo ayudara a las empresas a: Reduccin de tiempos en decisiones de procesos Reduccin de inversin de materiales en los procesos. Generar un valor mnimo de incertidumbre en los procesos Estandariza procesos. La funcin de la recta es aplicable en el mbito industrial al generar una regresin lineal para la obtencin de un valor esperado que ayude a las compaas a tener una idea de un valor de una variable que pueden controlar en beneficio de sus procesos. Cuando se va al mercado o a cualquier centro comercial, siempre se relaciona un conjunto de determinados objetos o productos alimenticios, con el costo en pesos para as saber cunto podemos comprar; si lo llevamos al plano,

podemos escribir esta correspondencia en una ecuacin de funcin "x" como el precio y la cantidad de producto como "y". El crecimiento poblacional (Demografa) de una regin o poblacin en aos,

parece estar sobre una curva de caracterstica exponencial que sugiere elmodelo matemtico dado por: N = N0 ekt, donde N0 es la poblacin inicial, t es el tiempo transcurrido en aos y k es una constante. (En 1798, el economista ingls Thomas Malthus observ que la relacin N = N0 ekt era

vlida para determinar el crecimiento de la poblacin mundial y estableci, adems, que como la cantidad de alimentos creca de manera lineal, el mundo no poda resolver el problema del hambre. Esta lgubre prediccin ha tenido

un impacto tan importante en el pensamiento econmico, que el modelo exponencial de crecimiento poblacional se conoce con el nombre de modelo Malthusiano). En Matemtica Financiera (Administracin), para el clculo de inters compuesto se emplean las funciones exponenciales. Por ejemplo: supongamos que se tiene cierta cantidad inicial de dinero P0 que se coloca a un inters anual del i%. Al final del primer ao se tendr el capital inicial ms lo que se ha ganado de inters P0i, si este proceso se contina por n aos, la expresin que se obtiene est dada por: P= P0 (1+i)n, donde P es el capital final si los intereses se acumulan en un perodo de tiempo, P0 es el capital inicial, i es la tasa de inters (anual, mensual, diaria) y n es el perodo de tiempo (ao, meses, das, etc.).

You might also like