You are on page 1of 7

Cultura Cupisnique La cultura Cupisnique o Pacasmayo es una cultura precolombina que se desarrollo en los andes sudamericanos en la actual republica

de Per.

Antiguedad:800 a.C. y 200 a.C. Aproximadamente

Ubicacin : Se encuentra ubicada en el departamento de La Libertad, a 600 km al norte de la ciudad de Lima, aunque no se sabe con certeza cul fue su centro principal. Existen varios vestigios de esta cultura, que se extienden por la costa norte del pas y llegan hasta el departamento de Piura.

Origen : La cultura Cupisnique fue costea, contempornea a la cultura Chavn y que precede a la cultura Moche estando relacionada Tambin con Chavn ( chavinoide.), desarroll caractersticas propias. .El principal asentamiento de los Cupisnique se encuentra en la actual hacienda Sausal, ubicada, al este de Ascope, Trujillo. Por asociacin, y en base a la tcnica empleada en su cermica, se le relacion tempranamente con Chavn de Huantar y se le denomin la variante costea de esta cultura o como chavinoide. Tras estudiar la secuencia cronolgica de esta cultura se pudo definir con exactitud que Cupisnique fue un desarrollo cultural propio de la zona y con caractersticas bien definidas.

El seor Rafael LarcoHoyle (arriba a la izquierda) plante la atrevida tesis que la cultura Cupisnique o Chavn como se lo llamaba en esos das se haba desarrollado en la Costa Norte. Los arquelogos de esa poca se resistieron a aceptar esa tesis. Por eso en la literatura arqueolgica se lo menciona como cultura "Chavn Costeo".

Con el descubrimiento del Complejo "Caballo Muerto" en Laredo en 1973, por el arquelogo Luis Watanabe se vino a despejar toda duda que se tena sobre sta cultura y a la vez ha sido aceptada que efectivamente su desarrollo ha sido 1a Costa Norte.

Al respecto el Dr. Fernando Cavieses dijo: "Los descubrimientos realizados en Pumape, tienen enorme trascendencia ya que a1l se hallan las races de la nacionalidad peruana, desde los primeros hombres que se estuvieron

organizando...es decir los hombrea de Paijn hasta los inicios de la cultura Cupisnique..."

Despus de casi mil aos de existencia, cuando comienzan a ver el crepsculo de su existencia, con placer todava pueden ver a sus 4 hijos que han procreado

culturalmente; los moche, los salinar, los vicus, y los gallinazo. El ms ilustre y vigoroso de todos es Moche, cuya gloria eclips a sus hermanos. Descubridor: Fue identificada por el arquelogo peruano Rafael LarcoHoyle en Cupisnique y el valle de Chicama, cuando en los aos cuarenta realiz excavaciones en los cementerios de Palenque, Barbacoa, Salinar, Sausal, Gasape, Roma, Santa Clara, Casa Grande, Salamanca, y Mollocope. Tambin se pudieron encontrar restos de esta cultura en lugares tan alejados como Piura y Ayacucho.

El primer cementerio descubierto por Larco fue Barbacoa, en el valle de Chicama, en 1939. Larco la consider distinta a Chavn rechazando la tesis propuesta por Julio C. Tello, para quien los objetos Cupisnique tenan influencia Chavn. Para

LarcoCupisnique era una cultura costea del perodo Formativo. Cupisnique se relacion con grupos costeos y serranos. Sus restos se expresan en finos objetos encontrados en entierros de KunturWasi, Nepea, Puerto de Supe, Ancn, Chavn de Huntar y Ayacucho.

Organizacin poltica-social Fue una sociedad agrcola bajo la direccin de una elite especializada en las tareas de gobierno (Sociedad Teocrtica ). Adoraban una divinidad con cuerpo humano y cabeza de felino y enterraban a sus muertos en tumbas junto con un abundante ajuar de lujo que comprenda vasos de cermica y joyas. Los Cupisniques crean en la vida despus de la muerte, por esto enterraban a sus seres queridos y los rodeaban de artefactos para su uso en el ms all. Los pintaban de rojo, para darles vitalidad para la vida eterna. Esto se ha visto en las excavaciones realizadas en Pumape por el Dr. Elera y por la Misin Japonesa en KunturWasi.

Economa La economa de los Cupisnique se basa en la agricultura de regado a base de maz, frijoles,yuca y calabazas, que constituyen el fundamento de una alimentacin complementada por la pesca y la actividad de recoleccin de mariscos

2. Manifestaciones Culturales

El artista Cupisnique logr crear imgenes de su mundo circundante, empleando diversos trazos (desde geomtricos hasta diseos visuales observables y sofisticados) en las cuales para resaltar la diferenciacin de planos en la superficie lisa del cermio que trabajaba cre hbilmente la tcnica del "puntillado, el "rasqueteado sencillo", el "peinado cruzado" y en otros cermios, sobre estas tcnicas usaba el relieve y en pocos casos representaba tambin esculturas.

La cermica

La cermica Cupisnique tiene muchas similitudes con la de la Cultura Chavn. Emplearon mucho la piedra como materia prima. La cultura Cupisnique presenta dos formas de cermica caractersticas, integradas por botellas de largo cuello cnico y vasijas globulares con asa en forma de estribo. La decoracin se efecta fundamentalmente mediante profundas incisiones. El color predominante en los elementos de alfarera es el negro, conseguido a travs de una coccin en horno cerrado.Esta cultura acabar finalmente influenciada por la cultura Chavn, bastante desarrollada en aquella poca ,como bien indica la presencia del icono de "la divinidad de los bculos "

Segn LarcoHoyle los estilos de la cermica cupisnique son cuatro: A. De asa tubular muy gruesa, circular, de doble conducto, de gran dimetro y en forma de estribo, pico ligeramente acampanulado y con reborde pronunciado. B. De asa tubular delgada en forma de estribo (aunque por lo general es circular) pico corto, recto y con labios o rebordes pronunciados. C. De asa tubular delgada en forma de escrito y muy achatada, pico corto y definitivamente acampanulado. D. De asa tubular delgada en forma de estribo de arco ms alargado, pico largo y recto.

Todos estos estilos presentan ornamentacin geomtrica, as como expresiones en relieve y -en algunos casos- se encuentran ceramios escultricos. Es muy importante observar cmo el artista cupisnique logra organizar el espacio, tanto en la piedra, en la cermica como en el tejido. De modo que, trabajando con lneas rectas, ondulantes, volutas o crculos, crea una composicin, que siendo montona, no aburre y es slo observable en esta cultura. ARQUITECTURA Los Cupisniques presentan manifestaciones propias en su arquitectura, en forma de "U", sus muros de adobes cnicos,la arquitectura de la cultura Cupisnique destaca sus edificaciones de Caballo Muerto en el valle de Moche, y Puruln en el valle de Zaa. Tambin se pueden encontrar complejos en Vir, donde figura el templo de Las Llamas en Huaca Negra. En el valle de Jequetepeque destacan Monte Grande y Limoncarro. Monte Grande destaca por sus plataformas conectadas con escalinatas, adems de presentar una plaza cuadrangular hundida con nichos en las paredes, as como fogones hechos con piedras delgadas. En el valle de La Leche se halla la edificacin de Huaca Luca. Las columnas de esta huaca estaban pintadas de rojo y

en el exterior haba un mural pintado de rojo, negro y azul oscuro. En Pumape, San Pedro de Lloc, se encontr un edificio con caractersticas de Cupisnique que ha sido atribuido a Cupisnique Tardo. TEXTILES Con la llegada de los cupisnique, el tejido plano dio un gran avance al emplearse las tramas y urdiembres suplementarias, as como las urdiembres entrelazadas. tiempo despus, este artista, incorporara a su arte textil el tapiz, la trama excntrica y la trama machihembrada. Es muy posible que durante los primeros aos usara la tela pintada (tradicin que continu durante muchos aos), antes de emplear las tcnicas enumeradas, para disear sus deidades. Para esto us colores suaves, entre ellos: ocre, siena, rojo de venencia claro, blanco, cuya caracterstica es su falta de intensidad y contraste. Sin embargo, a pesar de los diseos repetidos y los colores montonos, stos al contemplarlos crean en el espectador un ritmo muy especial porque es toda una composicin que slo el artista cupisnique pudo lograr.

Religin la religin estaba siempre muy unida al arte en la sociedad cupisnique, sin el arte las ideas religiosas hubieran carecido de esa grandeza espiritual que han dejado reflejadas en la fabricacin de sus cermicos, joyas de oro, templos, en los cuales se observa belleza, esttica y simetra.

You might also like