You are on page 1of 41

Cmaras Reflex

PDF generado usando el kit de herramientas de fuente abierta mwlib. Ver http://code.pediapress.com/ para mayor informacin. PDF generated at: Mon, 11 Mar 2013 05:36:29 UTC

Contenidos
Artculos
Cmara rflex Objetivo (fotografa) Diafragma (ptica) Obturador Pelcula fotogrfica Velocidad de obturacin Visor Flash (fotografa) Foco (ptica) Profundidad de campo Distancia focal Cmara rflex digital Formato del sensor de imagen Factor de multiplicacin de la distancia focal 1 3 7 9 10 14 17 18 21 22 26 27 30 34

Referencias
Fuentes y contribuyentes del artculo Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes 37 38

Licencias de artculos
Licencia 39

Cmara rflex

Cmara rflex
Una cmara rflex es una cmara fotogrfica en la que el usuario (el fotgrafo) ve directamente la imagen que va a fotografiar a travs de un visor ptico sin ninguna clase de error de paralaje. La luz entra en la cmara a trves del objetivo, es reflejada en un espejo (de ah el nombre, proveniente del ingls reflex que significa reflejo), y a travs del mismo la imagen llega hasta el visor. Existen dos tipos de cmaras rflex: las SLR (rflex de un objetivo) y las TLR (rflex de dos objetivos).

Cmara rflex de un slo objetivo (SLR)


Cmara de 35 mm

Posee un espejo mvil detrs del objetivo, con una inclinacin de 45, que dirige la luz hacia arriba, a un prisma de cinco lados (pentaprisma o pentaespejo) que a su vez proyecta la imagen en el visor para que pueda ser observada por el fotgrafo. Todo esto elimina los errores de encuadre (error de paralaje). Estas cmaras tienen un gran surtido de accesorios. El obturador de plano focal est en el cuerpo de la cmara, situado justo delante de la pelcula o sensor digital, permitiendo cambiar el objetivo sin peligro de velar la pelcula o impresionar el sensor. Las rflex de un solo objetivo son de fcil enfoque en manual, y las ltimas generaciones antes de las digitales ya incorporaban la mayora de sistemas de medicin y enfoque automtico, pero son ms pesadas y ms complejas que las no rflex.

1. Elementos frontales del Objetivo 2. Mecanismo de enfoque. 3. Diafragma 4. Obturador de plano focal 5. Pelcula 6. Sujecin de correa 7. Disparador 8. Mando de velocidades 9. Cmara de visor trasero 11. Zapata del flash 12. Anillo de enfoque.

De formato medio
El mecanismo es esencialmente igual que la de 35 mm, pero de mayor tamao (objetivos, espejo, visor, obturador). Tienen el visor arriba, por lo que hay que colocarlas a la altura de la cintura, pero muchas admiten pentaprisma (como accesorio removible, a diferencia de la mayora de cmaras rflex de 35mm), por lo que se mira en la misma postura que las de 35 mm. La pelcula o el sensor, al ser mayor, da una mejor calidad que el de 35 mm. La mayora de los modelos tienen chasis de pelcula intercambiables, lo que permite cambiar de carrete sin haberlo terminado. Algunas tienen el obturador incorporado en el objetivo y se sincronizan con el flash a cualquier velocidad (Hasselblad) - Tamaos de pelcula: (6 x 4,5), (6 X 6), (6 X 7), (6 X 8) y (6 X 9). Todos estos tamaos salen del mismo tipo de pelcula de 120 o de 220, con la nica diferencia entre ellas del n de fotos que se puden exponer. (4,5 X 6) en 120 son 15 fotos; en 220, 30 fotos,etc.

Cmara rflex

Ventajas
La principal ventaja de las cmaras rflex es que lo que vemos es lo que va a salir en la foto, con una precisin en el encuadre prxima al 100% (al 100% slo llegan los visores de las cmaras rflex profesionales). Gran variedad de objetivos y accesorios (ciertamente hay cmaras no rflex como las Leica y Contax que tienen objetivos intercambiables y accesorios, pero estos equipos, aparte de ser muy caros, estn ms limitados en cuanto a variedad). Logran mecnicamente velocidades de obturacin muy altas, superando los 1/500 s con facilidad. Esto es debido al obturador de plano focal situado en frente del dispositivo de captura (pelcula o sensor), propio de todas las de 35 mm y la mayora de las de formato medio. La mayora de las de 35 mm y algunas de formato medio tienen sistemas de fotometra y controles de exposicin ms sofisticados y precisos que las no rflex.

Inconvenientes
Mayor peso y volumen que una cmara no rflex (englobando en no rflex a cmaras con visor directo, sean compactas o telemtricas, como la serie M de Leica). En formato digital tambin existen este tipo de cmaras como la serie M digital de Leica, cmaras generalmente producidas a mano y con costos elevados por lo cual se alejan del consumidor estndar. Movimiento de las cortinas en el obturador de plano focal, junto la basculacin del espejo durante la captura, que produce ms vibraciones y ruido en las rflex que en las no rflex con obturador central. Imposibilidad de mirar durante la captura de la imagen. Esto es posible de corregirse mediante un visor situado en la zapata del flash, el cual tendra el mismo error de paralaje que una cmara compacta o telemtrica; sin embargo, por ser accesorios no provistos por los fabricantes de cmaras rflex, algunos usuarios prefieren las cmaras telemtricas a estas ltimas.

Objetivo (fotografa)

Objetivo (fotografa)
Se denomina objetivo al dispositivo que contiene el conjunto de lentes convergentes y divergentes y, en algunos casos, el sistema de enfoque y/o obturacin, que forman parte de la ptica de una cmara tanto fotogrfica como de vdeo. Su funcin es redireccionar los haces de luz para crear una imagen "ptica" en un soporte fotosensible, permitir un enfoque lo ms preciso posible y mantener una colimacin constante de los elementos pticos. Este soporte fue evolucionando de las primeras etapas de la fotografa qumica, a los sensores de imagen en el caso de una cmara digital.

Historia
El agujero de la cmara oscura es considerado como el primer objetivo, ya que permite hacer pasar por l la luz proveniente de una escena exterior y la proyecta sobre las paredes interiores o sobre un lienzo (ver cmara estenopeica). Posteriormente, este agujero fue sustituido por una lente esfrica, que concentraba una mayor cantidad de rayos en un mismo punto; a pesar de la ventaja de la cantidad de luz, una lente tiene diversas desventajas: Al estar conformado como un prisma, posee la desventaja de dispersar la luz, lo cual es conocido como aberracin cromtica; adems, de ello, la superficie esfrica de un lente no es la forma ideal para hacer converger los haces de luz en un solo punto; esto es conocido como aberracin esfrica.
Objetivo de una cmara.

Charles Chevalier desarroll el sistema conocido como doblete 1:2,8/50 Macro - 1:4-5.6/70-300 - 1:4-5.6/10-20 acromtico, el cual corrige la aberracin cromtica mediante el uso de dos lentes, de distinto nivel de refraccin pero de igual nivel de dispersin; El siguiente adelanto vendra de la mano de Jzsef Miksa Petzval, quien opt por un diseo con varios lentes cncavos y convexos, que trabajando en conjunto corrigen las aberraciones pticas de mejor manera y permiten una mejor apertura. Durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX se sentaron las bases de los objetivos actuales. Nombres como el de Carl Zeiss, Paul Rudolph, Dennis Taylor, o el matemtico y fsico Peter Barlow creador de la lente de Barlow y John Dallmeyer figuran como grandes contribuidores para las bases de los actuales objetivos, que se mantienen casi sin alteraciones desde dichos aos en el tema de la ptica, salvo por la aparicin del objetivo zoom en 1959 y los sistemas de estabilizacin mecnica en la ltima dcada del siglo XX y la primera dcada del siglo XXI.

Objetivo (fotografa)

Principales caractersticas
Luminosidad
La luminosidad de un objetivo esta condicionada por: la cantidad de lentes que lo componen, sus composiciones qumicas, el tipo de recubrimientos de sus caras y sus dimetros. Esto define la apertura mxima de su diafragma, conocida como apertura efectiva. Nmero f Esta generalizadamente extendido el uso del nmero f como indicador comparativo entre objetivos, consiste en un cociente entre su apertura mxima y su distancia focal. El nmero F es inversamente proporcional a la apertura: a menor nmero F, mayor luminosidad. Los objetivos pueden ser de nmero f fijo (generalmente como caracterstica a su vez de los objetivos catadiptricos) o variable y su apertura se regula mediante el diafragma.. Generalmente, la apertura efectiva se rotula grficamente en el objetivo, con relacin a la longitud focal (por ejemplo, como "f/2.8" o "1:2.8"). En el caso de los objetivos zoom, puede ser representado por dos valores, indicando as la disponibilidad de apertura de diafragma segn los extremos de funcionamiento para objetivos de distancia focal variable.

Distancia focal
Indica la distancia (generalmente en milmetros, aunque hasta la dcada de los 50 el centmetro era la unidad) desde el centro ptico del objetivo al plano focal, define el "aumento" o zoom del objetivo, o cunto acerca la imagen respecto al punto de vista subjetivo del observador, y al mismo tiempo su cobertura angular.

Tipos de objetivos
Segn caractersticas de la distancia focal
De distancia focal fija: Se destacan por poseer una calidad ptica superior, ya que estn construidos con menor nmero de elementos. Suelen ser ms luminosos a distancias focales equivalentes; poseen menos aberraciones geomtricas y cromticas, que perjudican la calidad de la imagen respecto de objetivos tipo zoom, y son ms livianos y compactos que estos ltimos. Como desventaja, hacen necesaria la sustitucin por otros objetivos cuando se hace necesaria una longitud focal distinta, puesto que su longitud focal no puede cambiarse.[1] De longitud focal Variable: Tienen la ventaja de brindar varias longitudes focales agrupadas en un solo cuerpo de objetivo, lo cual se consigue mediante el movimiento de ciertos elementos dentro del mismo. Esto los hace ms verstiles para el uso diario puesto que no requiere el cambio de objetivo para obtener una longitud focal diferente. Como desventaja, poseen ms elementos pticos, con lo cual existe una mayor probabilidad de aparicin de aberraciones y mayor prdida de luz, lo cual hace que sean menos luminosos que sus contrapartes de focal fija. Por otra parte, son ms pesados y frgiles que un objetivo fijo en igual relacin de luminosidad.[2] Existen dos tipos de objetivos de longitud focal variable: Los objetivos parfocales (verdaderos zoom) y los objetivos varifocales. Ambas clases de objetivo pueden variar su longitud focal a voluntad del usuario; sin embargo la diferencia entre ambos radica en que los primeros mantienen el foco durante el cambio de longitud focal, mientras que en los varifocales la distancia de enfoque cambia. Esta caracterstica era considerada importante durante las primeras pocas de la filmacin de vdeo, puesto que era necesario que el foco se mantuviese estable durante el cambio de enfoque (hacer zoom); hoy en da, gracias a los sistemas de autofoco su relevancia ha disminuido entre los fabricantes, por lo cual la mayora de diseos de objetivos llamados zoom son varifocales. Sper Gran Angular: con distancias focales entre 12 y 28 mm (para pelcula de 35mm) y un ngulo de visin superior a 80. Suelen ser empleados para conseguir determinados efectos especiales que se obtienen por su distorsin de la imagen.

Objetivo (fotografa) Objetivo ojo de pez: Se trata de un angular extremadamente amplio, superando los 180 en algunos casos. Proporcionan una profundidad de campo extrema, y las lneas de la imagen se proyectan curvas, como si estuvieran reflejadas en una esfera. Se diferencian dos tipos: los que abarcan toda la superficie de exposicin (pelcula o sensor) formando por tanto imgenes rectangulares, y los que forman una imagen circular. Gran angular: de 28 a 40 mm de distancia focal, y ngulos de captura entre 60 y 180. Se utilizan para vistas panormicas de paisajes, arquitectura, deportes. Normal: entre 45-70 mm y con un ngulo de entre 40 y 65. Se caracterizan por crear imgenes con aspecto semejante a la visin del ojo humano. Su profundidad de campo es moderada. Teleobjetivos: Poseen longitudes focales entre 70 a 300 mm, y con un ngulo de visin menor a 40. Tienen una profundidad de campo reducida respecto a las longitudes focales ms cortas. Como caracterstica de su imagen, comprimen la perspectiva mostrando objetos relativamente lejanos en s a un tamao comparativo similar. Superteleobjetivos: distancia focal mayor a 300mm llegando incluso a 1200mm. Permiten acercar objetos situados a grandes distancias; su profundidad de campo es mnima, y por lo general se utilizan en combinacin con grandes aperturas para obtener imgenes de objetos totalmente diferenciadas de su fondo. Se utilizan en la cobertura de eventos artsticos y deportivos, y en la fotografa de fauna silvestre.

Especiales
Objetivos macro: Permiten el enfoque a muy corta distancia. La denominacin macro aplica cuando la imagen proyectada, sobre la superficie fotosensible, tiene al menos el mismo tamao del objeto fotografiado. Objetivos anamrficos, usados habitualmente en el cine (por ejemplo en Cinemascope) para estrechar las imgenes sobre la pelcula y comprimir as vistas panormicas. Obviamente, luego se utilizan tambin objetivos de este tipo en el proyector para reconstruir las relaciones originales. Objetivos shift o descentrables, en los que se puede desplazar el eje ptico, controlando as la perspectiva de la cmara. Se usan mucho en arquitectura, por ejemplo para corregir la fuga de lneas que se produce al hacer un contrapicado de un edificio. Objetivos UV, construido con lentes de cuarzo o fluoruro de cuarzo para poder fotografiar el espectro de luz ultravioleta. Objetivos flou, que poseen un determinado nivel de aberracin esfrica que produce cierto grado de difusin o efecto de halo, en algunos el grado de difusin puede variarse a voluntad. Se usan para retratos, desnudos y para conseguir cierto ambiente romntico y de ensoacin. Este efecto tambin puede lograrse mediante filtros u otros trucos simples. Objetivos submarinos, que adems de ser estancos, estn diseados para refractar la luz de forma ptima debajo del agua. Objetivos medical, que son bsicamente objetivos macro con un flash anular automtico incorporado para evitar sombras. Suelen ser de una alta calidad y su uso principal -como su nombre indica- es la fotografa mdica.

Segn la geometra de proyeccin


Normal o Rectilnea: En ella aparecen clasificados la mayora de objetivos convencionales. Son diseados con correcciones pticas que hacen una aproximacin a la proyeccin paralela para crear la imagen, de tal forma que las lneas rectas en la escena aparecen igualmente rectas en la imagen. Los objetivos de longitud focal fija estn diseados para cumplir este requisito, mientras que en los objetivos zoom es inevitable cierto grado de distorsin de curvatura, lo cual es considerado un defecto para los mismos. Esfrica: Proyectan la imagen como si estuviese dentro de una esfera; debido al tipo de proyeccin, es posible crear objetivos con una mayor cobertura angular que los objetivos de proyeccin rectilnea, a costa de la distorsin de la imagen proyectada. Tienen su aplicacin en la vigilancia y en el campo artstico de la fotografa.

Objetivo (fotografa)

Elemento de Identificacin
Para facilitar la identificacion fsica, las prestaciones pticas, y las compatibilidades entre sistemas fotogrficos (cmaras del mismo fabricante o respecto de otros fabricantes) cada objetivo cuenta con una serie de datos informativos en su carcasa: Fabricante de cmaras fotogrficas: Nikon, Canon, Leica, Pentax, Olympus, Minolta. Fabricantes de objetivos: Carl Zeiss, Tamron, Tokina, Sigma, Vivitar. Sistema de montura: Canon EF, Canon EF-S, Nikon F Nmero de serie de fabricacin: Nmero nico de identificacin, para caso de robo o prdida. Distancia focal: expresada en milmetros. En los objetivos zoom se expresa un rango de valores indicando la mnima y mxima distancia focal. Luminosidad o nmero f: En el caso de los objetivos zoom se expresan tambin dos valores distintos indicando la luminosidad para la mnima y mxima distancias focales. Dimetro de filtro: un valor absoluto en milmetros, expresado con el smbolo (). Indica el dimetro del filtro que se puede acoplar delante del sistema ptico. Correccin de aberraciones pticas: Mediante las expresiones "aspheric" y "apochromatic" el fabricante hace saber si ha aplicado un especial grado de correccin a los objetivos. Tratamiento superficial de las lentes: indica el tratamiento ptico de la superficie de las lentes a travs de las palabras "coated" o "multicoated".

Elemento de calidad
Existen mltiples parmetros con los que poder atribuir mayor o menor calidad a un objetivo: Definicin, es decir, la nitidez con la que pueden reproducir las imgenes, determinado por Cantidad de elementos, y agrupaciones. Calidad ptica de los elementos. Rango de distancia focal: a mayores rangos de distancia focal disminuye la calidad ptica del objetivo. pticamente conviene tener varios objetivos de focal fija o de poco rango, y recurrir al cambio de objetivos segn las exigencias del encuadre. Montura metlica, ms resistente y duradera. Mayor peso, que aunque sin relacin aparente suele indicar la utilizacin de materiales de mayor calidad en su construccin. Con mecanismos de correccin de ciertas aberraciones pticas: por ejemplo de tipo "esfricos" (aspheric en ingls), o los "anamrficos". Contraste: es decir, que se tenga un comportamiento lineal en todo el espectro de frecuencias de la luz (sin variar la intensidad sus intensidades). Tipo de Cuadro: Completo (Full frame) capaz de incidir sobre 36x24mm; o por contra Recortado (Tipicamente los denominados DX en Nikon) Fabricante, ya que algunos fabricantes son referencias clave en calidad.

Objetivo (fotografa)

Enlaces externos
[1] Cmo Escoger tu Prximo Objetivo Rflex (http:/ / www. blogdelfotografo. com/ escoger-lente-objetivo-reflex-camara/ ) (septiembre de 2011). Consultado el 29 de marzo de 2012. [2] Distancia focal ideal segn tipos de fotografa (http:/ / www. blogdelfotografo. com/ distancia-focal-ideal-segun-tipos-de-fotografia/ ) (septiembre de 2011). Consultado el 29 de marzo de 2012.

Objetivos para tu cmara digital - Una introduccin (http://www.aprendefotografiadigital.com/afd/2011/05/ 03/lentes-introduccion/)

Diafragma (ptica)
El diafragma es el estrechamiento variable por medio de un sistema de lminas finas que, situado entre las lentes del objetivo , permite graduar la cantidad de luz que entra a la cmara. Suele ser un disco o sistema de aletas dispuesto en el objetivo de una cmara de forma tal que restringe el paso de la luz, generalmente de forma ajustable. Las progresivas variaciones de abertura del diafragma se especifican mediante el nmero f, que es la relacin entre la longitud focal y el dimetro de abertura efectivo.

Diferentes aberturas del diafragma.

Diafragma (ptica)

Diafragma en fotografa
Evolucin
El diafragma es la parte de la cmara que determina el tamao de la abertura. En su forma ms elemental, usada en las cmaras ms antiguas, no era ms que una placa perforada.

Diafragma y nmero f
La capacidad que tiene un objetivo para dejar pasar la luz se denomina luminosidad. Una de las maneras de indicar esta luminosidad es mediante el nmero f que se define como la divisin de la distancia focal del objetivo por el dimetro de la abertura efectiva. Esta relacin da lugar a una escala normalizada en progresin de : 1 - 1,4 - 2 - 2,8 - 4 - 5,6 - 8 - 11 - 16 - 22 32 - 45 etc. El salto de un valor al siguiente se llama paso. El valor mnimo que puede tener el nmero f es 0,3. Aunque este valor es inalcanzable en la prctica. Estrictamente hablando, el nmero f no depende de la distancia focal del objetivo, sino de la distancia a la que est el centro ptico (el nodo nico de una lente delgada con la misma potencia que el objetivo) de la imagen que forma. Cuando el objetivo est enfocado "a infinito" esta distancia resulta ser la inversa de la potencia del objetivo (distancia focal). Por tanto al enfocar a otras distancias la luminosidad cambia, reducindose. Esta variacin est minimizada para que quede dentro de un tercio de paso de la luminosidad terica aportada por el nmero f. En cine s se tiene en cuenta esta variacin y se emplean dos nmeros para indicar la Diafragma desnudo luminosidad: el f y el t. El f es calculado y sirve para determinar la profundidad de campo. El t es el nmero f tericamente correspondiente a la luminosidad real medida. Estos nmeros no suelen diferir en ms de un tercio de paso.

Diafragma de 20 laminas dentro de un lente tcnico

Diafragma y profundidad de campo


El diafragma afecta en gran medida la profundidad de campo. Cuanto ms cerrado est (mayor nmero f), mayor ser la profundidad de campo. Cuanto ms abierto est (menor nmero f) ms pequea es la profundidad de campo. Este comportamiento es debido al fenmeno de colimacin de la luz. Los rayos de luz que pasan por una apertura pequea estn ms alineados que en una apertura grande y esto se traduce en mayor nitidez a distancias ms alejadas del punto focal.

Diafragma y nitidez
El diafragma tiene consecuencias directas tambin en la nitidez de la imagen. Con aperturas pequeas (nmero f alto) la difraccin aumenta afectando negativamente la nitidez. Con aberturas pequeas se obtiene mayor nitidez pero en un rea ms limitada, debido al incremento de la profundidad de campo. Aunque en teora debera conseguirse mayor nitidez con aperturas grandes, en la prctica esto no es as, pues a aperturas mayores (nmero f pequeo), las limitaciones de diseo del objetivo conocidas como aberraciones, dominan sobre la apertura amplia y la nitidez empeora. Para objetivos antiguos, una regla prctica para obtener buena nitidez es situar la apertura de f/8 a

Diafragma (ptica) f/11, con lo que adems se consigue una buena profundidad de campo. Los objetivos ms modernos suelen tener elementos mltiples y lentes especiales que corrigen las aberraciones, lo cual permite lograr mayor nitidez a nmeros f ms bajos, generalmente entre f/5.6 y f/6.3. El valor ptimo del nmero f para mxima nitidez es una caracterstica propia de cada objetivo que los fabricantes no suelen publicar, pero que puede obtenerse haciendo pruebas a diferentes aperturas. Al punto ptimo de nitidez de un objetivo se le denomina "punto dulce".

Enlaces externos
Al fin entiendo el significado de los nmero F [1]

Referencias
[1] http:/ / www. aprendefotografiadigital. com/ afd/ 2010/ 12/ 07/ la-apertura-simple/

Obturador
En fotografa, el obturador es el dispositivo que controla el tiempo durante el que llega la luz al dispositivo fotosensible (pelcula en la Fotografa qumica o sensor en la fotografa digital). Este tiempo es conocido como la velocidad de obturacin, y de l se desprenden conceptos como el congelado o el barrido fotogrfico. Junto con la abertura del diafragma (apertura), la velocidad de obturacin es el principal mecanismo para controlar la cantidad de luz que llega al elemento fotosensible.

Tipos
Existen bsicamente dos tipos de obturador: central (o de laminillas) y de plano focal (o de cortina).

Dial del obturador en una Fujica STX-1.

Obturador Central
El obturador central lo incorporan los objetivos de gran formato, as como cmaras Cmara rflex de objetivos gemelos y algunas de formato medio como algunos modelos de Hasselblad. Suele encontrarse en el objetivo, y est compuesto por unas lminas que se abren de forma radial, de forma similar a la de un diafragma. Su ventaja es que pueden sincronizarse con el flash a cualquier velocidad, y su desventaja es que la velocidad mxima de exposicin no puede superar 1/500 s.

Obturador de plano focal


El obturador de plano focal se encuentra en todas las cmaras rflex de nico objetivo. Est situado justo delante del dispositivo fotosensible, y est formado generalmente por dos cortinillas, una de apertura y otra de cierre, que se mueven en la misma direccin. Funcionamiento Al presionar el botn de obturacin, baja una cortinilla iniciando la exposicin; posteriormente, una vez transcurrido el tiempo de exposicin seleccionado, baja la segunda cortinilla cerrando la ventana que da paso de luz a la pelcula. Una desventaja frente al obturador central es la dificultad de sincronizacin con el flash, que suele encontrarse entre 1/30 y 1/500 s, dependiendo de su tamao y materiales utilizados. Esto es debido a que la primera cortina tarda un

Obturador tiempo (relativamente) largo en realizar su recorrido, superior generalmente a la milsima de segundo; por lo tanto, en velocidades altas de obturacin, la segunda cortina empieza a cerrarse antes de que la primera haya abierto completamente el cuadro; la exposicin, por tanto, se forma por una franja de luz entre una cortina y la siguiente, en forma de barrido. El destello del flash dura una cantidad de tiempo muy breve (de milsimas a millonsimas de segundo), haciendo que la luz del destello ilumine nicamente la zona donde est la franja de luz que est expuesta en la pelcula o el sensor. Esto puede resolverse con un flash que mantenga la iluminacin durante el tiempo total que tarda la exposicin en realizarse, por lo general son flashes especiales dedicados de cada marca (sincronizacin FP).

10

Control del obturador


El obturador de plano focal era controlado de modo mecnico, alcanzando normalmente velocidades mximas entre 1/500 y 1/1000 s. La velocidad mxima alcanzada por medio puramente mecnico fue de 1/4000 s en la Nikon FM2, introducida en 1982[1]. Hoy en da los obturadores suelen ser controlados de modo electrnico mediante electroimanes. Con ello se consigue mayor precisin, velocidades que alcanzan los 1/12.000 como es el caso de las Minolta Dynax 9 y mejor control en velocidades lentas pudindose ajustar normalmente hasta 30 s.

Referencias
[1] Historia de las cmaras SLR Clsicas - Nikon FM2 (http:/ / www. mir. com. my/ rb/ photography/ hardwares/ classics/ nikonfmseries/ fm2/ index. htm)

Pelcula fotogrfica
La pelcula fotogrfica es una superficie transparente, en la mayora de los casos flexible, compuesta de, acetato de celulosa u otros plsticos, recubierta de una delgada capa de emulsin fotogrfica, formada por una sustancia sensible a la luz, como el bromuro de plata. Las ms modernas capas fotosensibles son de haluros de plata, con un tamao variable de partcula Pelcula fotogrfica. (granularidad) que afecta a la sensibilidad de la pelcula y las caractersticas de la imagen final. Cuando esta emulsin es sometida a una exposicin controlada de luz u otro tipo de rayos -generalmente a travs de un conjunto de lentes (objetivo)-, la imagen queda impresa en la pelcula. Para obtener una imagen inalterable en futuras exposiciones a la luz -la imagen fotogrfica o instantnea fotogrfica-, se le aplican a la pelcula una serie de procesos qumicos, en un proceso llamado revelado fotogrfico, que reduce la sensibilidad a la luz de la emulsin y estabiliza la imagen. La pelcula fotogrfica es, a su vez, la base para el proceso fotogrfico conocido como fotografa qumica, el proceso convencional para la creacin de imgenes, antecesor a la fotografa digital. La fotografa en blanco y negro usa una sola capa de plata, mientras que las pelculas en color usan tres capas.

Pelcula fotogrfica

11

Tipos de pelculas y usos


Quiz una de las decisiones ms crticas a la hora de hacer una fotografa sea la eleccin de la pelcula. Cmo saber cual de entre todas las pelculas disponibles es la que mejor se adaptar a nuestras necesidades? Para responder a esta pregunta debemos conocer las caractersticas de los distintas emulsiones fotosensibles disponibles en el mercado, y para qu fines han sido desarrolladas. Una primera divisin de las pelculas fotogrficas se hace en funcin del tipo de emulsin, y por tanto del tipo de imagen que se obtiene tras su revelado. Segn este criterio las pelculas pueden ser: Negativo en blanco y negro (B/N) (que a su vez puede ser ortocromtica o pancromtica), se obtiene una imagen en tonos grises inversa de la original, esto es las luces del motivo son grises oscuros o negros y las sombras del motivo son grises claros o blancos en el negativo. La pelcula ortocromtica es sensible a todo el espectro salvo el color rojo. La pelcula pancromtica es sensible a todos los colores del espectro visible en el siguiente orden: azul, verde y rojo. Negativo en color, se obtiene una imagen en los colores complementarios de los originales. Diapositiva en blanco y negro (casi en desuso), se obtiene en la pelcula una imagen en tonos grises del mismo valor que en el motivo original, esto es, las luces corresponden a grises claros y blancos mientras que las sombras son grises oscuros y negros Diapositiva en color, se obtiene una imagen con los mismos colores que los del motivo original. Diapositiva infrarroja es una pelcula sensible al verde, rojo y al infrarrojo. Por este motivo, las superficies que emiten radiacin infrarroja se reproducen en rojo, mientras que el azul se reproduce como tal, si bien con mayor intensidad. Originalmente diseada con fines militares tiene variadas aplicaciones en fotografa cientfica. Pelcula lith o pelcula de lnea, es una pelcula negativa de muy alto contraste, pues slo reproduce blancos y negros. Tiene inters en la reproduccin de documentos, serigrafa y en la elaboracin de diapositivas con esquemas o grficos, adems de su aplicacin en fotografa creativa. Las pelculas en color (tanto negativas como diapositivas) presentan una caracterstica adicional, sta es, su equilibrado al blanco. Lo que nosotros llamamos luz blanca no es ms que el resultado de la adicin de las diferentes longitudes de onda que forman el espectro visible. La luz del sol no produce el mismo blanco que la luz de una vela. sta ltima, debido a su temperatura, tiene mayor cantidad de radiacin en la banda del rojo por lo que el resultado es una luz ms clida. En realidad, es nuestro cerebro el que interpreta una luz determinada como blanca independientemente de que su origen sea el azul del cielo, un fluorescente o una lmpara de tungsteno. Pero de una forma objetiva cada una de estas fuentes tiene una temperatura de color diferente, que se expresa en kelvins (K). La emulsin fotogrfica no es capaz de interpretar los colores tal y como lo hace nuestro cerebro, por lo que en ella se impresionar la combinacin de colores que exista en realidad producto de las longitudes de onda que refleje o emita cada cuerpo. Por ello, si la fuente de luz blanca es el cielo azul, la fotografa tender a quedar azulada, mientras que si la fuente de luz es una lmpara quedar anaranjada. Para evitar este efecto, las pelculas en color se equilibran a una temperatura de color especfica, esto es, se calibran para un blanco determinado a partir del cual obtendremos toda la gama tonal. Es evidente que producir pelculas para cada una de las diferentes fuentes de iluminacin posibles no sera posible ni rentable, por lo que la industria fotogrfica lo ha simplificado a los dos tipos de iluminacin ms frecuentes: Pelculas de luz de da equilibradas a 5.600 K que es la temperatura media de la luz solar al medio da. Pelculas de luz de tungsteno, esto es, para iluminacin con lmparas fotogrficas, equilibradas a 3.200 K si es de tipo A y a 3.400 K si es de tipo B. En general ste es el tipo de pelcula que se empleaba cuando se realiza fotografa en interiores sin flash y la fuente de luz es una bombilla incandescente. Para el resto de las situaciones fotogrficas se pueden utilizar los siguientes filtros correctores del color, dependiendo de la pelcula que se vaya a emplear:

Pelcula fotogrfica Pelcula luz da con iluminacin de tungsteno Filtro 80A Pelcula luz da con iluminacin halgena Filtro 80B Pelcula luz da con iluminacin fluorescente Filtro Magenta Pelcula luz de tungsteno B con luz da Filtro 85B Las emulsiones fotogrficas tambin se pueden clasificar de acuerdo a un nuevo parmetro, ste es la sensibilidad. La sensibilidad de una pelcula fotogrfica es la velocidad con la que su emulsin fotosensible reacciona a la luz. Algunas marcas fotogrficas hablan de E.I., esto es Exposure Index o ndice de Exposicin. El ndice de exposicin o sensibilidad de una pelcula se indica mediante una escala de sensibilidad fotogrfica. Existen diferentes escalas: ASA, DIN, ISO o GOST(escala sovitica actualmente en desuso). El que una emulsin sea ms o menos sensible depende del tamao de los granos de haluros fotosensibles. De modo que cuando el tamao de los granos es grande, mayor es el rea que ocupa cada partcula, por lo que una menor cantidad de fotones que incida contra la emulsin ser suficiente para producir la imagen latente, con lo el resultado ser un tiempo de exposicin ms breve. Las pelculas se clasifican en funcin de su sensibilidad de la siguiente manera: de sensibilidad baja (o pelculas lentas): dessde ISO 6 hasta ISO 64. Poseen un grano extremadamente fino y una escala tonal muy amplia. Permiten hacer grandes ampliaciones sin que el grano sea perceptible. Estas pelculas se emplean cuando se requiere un gran detalle en la imagen, con objetos estticos y cuando hay buena iluminacin o cuando son posibles largas exposiciones con trpode. Pelculas ultra lentas, habitualmente ISO 6 son aquellas empleadas para copiado por contacto. de sensibilidad media: desde ISO 100 hasta ISO 200. Suelen considerase como sensibilidades todo-terreno, por lo que son las ms usadas. Tienen una amplia escala tonal y permiten ampliaciones de hasta 30 cm x 4O cm con grano apenas perceptible. de sensibilidad alta (o pelculas rpidas): desde ISO 400 hasta ISO 3200. Presentan un bajo contraste. El grano es grueso y evidente en las ampliaciones por lo que la imagen pierde definicin. Se utilizan en fotografas de accin donde se requiera congelar el movimiento o en situaciones de escasa iluminacin. Podemos afirmar como regla general que cuanta mayor sensibilidad tenga la pelcula ms bajo ser su contraste, pero existen casos especiales donde la emulsin ha sido diseada para propsitos especficos donde tanto la forma en la que producen densidades como el color del la base de celuloide afectan el contraste final de la copia ( en el caso de las pelculas de bajo contraste, pueden poseer soportes amarillos y alcanzar bajas densidades mximas, las de alto contraste soportes azules y alcanzar altas densidades mximas).

12

Pelculas de diferentes contrastes

Otro concepto importante asociado a las pelculas es la latitud de exposicin, o lo que es lo mismo, el margen de error en la exposicin que permite una emulsin, dando resultados aceptables. En general las pelculas ms sensibles tienen mayor latitud que las menos sensibles. En cuanto a las diferentes emulsiones las que presentan mayor latitud son las pelculas negativas de blanco y negro (hasta 2 diafragmas en algunos casos), seguidas por las negativas de color (1 diafragma mximo), siendo las de menor latitud las diapositivas con apenas 1/2 e incluso 1/3 diafragma. El resultado es que, usando diapositiva el fotgrafo tiene un control muy exhaustivo de la saturacin de color con los mandos de la cmara sin necesidad de entrar en el cuarto oscuro, pero cualquier error en el clculo de la exposicin echar a perder la toma. Por el contrario el uso de pelcula negativa o de B/N permite una cierta flexibilidad en el clculo de la exposicin. Al elegir una pelcula es fundamental saber qu utilidad le vamos a dar a la imagen que obtengamos. En muchos casos, y ante una situacin luminosa perfectamente controlada, ste ser el factor discriminatorio primordial a la hora de seleccionar una emulsin. La pelcula negativa o de B/N nos servir, bsicamente, para obtener un positivo en papel, til para la ilustracin de trabajos y publicaciones. La principal ventaja del negativo en B/N es su facilidad de procesado en un laboratorio

Pelcula fotogrfica casero, lo que se traduce en su inmediatez. Por otro lado, durante el positivado (y sin contar con un laboratorio profesional) se pueden realizar gran cantidad de manipulaciones, desde encuadres selectivos hasta eliminacin de fondos, lo que permite obtener imgenes de enorme impacto visual. De un negativo en color se pueden obtener copias en papel tanto en color como en B/N, tambin es posible obtener diapositivas, pero es un proceso costoso y no siempre de una calidad satisfactoria. Su revelado es relativamente sencillo, sin embargo, el positivado en un laboratorio casero es mucho menos cmodo, pues al hecho de tener que trabajar casi en completa oscuridad hay que aadir que las ms mnimas variaciones en las temperaturas de los lquidos de revelado producen graves alteraciones del color, tanto en el negativo como en el positivo. La diapositiva permite su proyeccin, por lo que es til en conferencias y clases, permite obtener de ella copias en papel de alta calidad tanto en color como en B/N, se pueden hacer duplicados de ellas fcilmente, y es el material fotogrfico que requieren las imprentas para realizar reproducciones en color de calidad. Su revelado no presenta especiales dificultades, siempre y cuando tengamos un control riguroso de la temperatura. Por ltimo, se podra aadir que son fciles de archivar y de transportar.

13

Compaas que desarrollan pelculas fotogrficas


Agfa Efke Foma Forte Ferrania Fujifilm Ilford Kodak Konica Lomography Maco Orwo Polaroid Rollei Lucky Valca

Velocidad de obturacin

14

Velocidad de obturacin
En fotografa, el concepto velocidad de obturacin se usa por abuso del lenguaje para hacer referencia al inverso del tiempo de exposicin de la fotografa, que es el periodo de tiempo durante el cual est abierto el obturador de una cmara fotogrfica. Se expresa en segundos y fracciones de segundo. De esta forma la velocidad de obturacin se podra definir como su inverso. Los tiempos de exposicin de una cmara fotogrfica pueden ajustarse en valores discretos. El salto de cada valor al siguiente se denomina un paso. Estos valores suelen oscilar entre los 30 segundos y 1/8000 de segundo en las mejores cmaras; para realizar exposiciones ms largas suele existir la opcin B (o modo Bulb) en la que el obturador se mantiene abierto durante el tiempo que mantengamos el dedo sobre el pulsador. Una variante del modo B es el modo Time (T), casi en desuso, en el que ha de accionarse el pulsador una vez para comenzar la exposicin del sensor o pelcula, y otra para finalizarla. Aunque no puede hablarse de velocidades rpidas o lentas con independencia de la situacin fotografiada, a efectos prcticos, en la mayora de situaciones, podemos distinguir:
La velocidad de obturacin puede tener un impacto dramtico al fotografiar objetos en movimiento. Es necesario ajustar la apertura para obtener una exposicin adecuada.

Fotografa con una velocidad relativamente rpida, congelacin de

Velocidades rpidas: superiores a 1/60 segundos; el movimiento. obturador permanece abierto muy poco tiempo dejando pasar menos luz hacia el elemento fotosensible. Con ellas se consigue congelar o reducir notablemente el movimiento. Velocidad lentas: inferiores a 1/60 s; el obturador permanece abierto ms tiempo dejando pasar ms luz. Con ellas se consiguen imgenes movidas, desplazadas, otorgando mayor sensacin de desplazamiento. En estas velocidades es recomendable usar un trpode para evitar que se mueva la cmara por el pulso. La velocidad de obturacin, en conjuncin con la sensibilidad de la pelcula fotogrfica (caso de cmaras tradicionales) o sensor de imagen (en cmaras digitales) y la apertura del diafragma, determina el valor de exposicin para una fotografa.

Fotografa desde el mismo sitio con una velocidad ms lenta, efecto desplazamiento.

Velocidad de obturacin

15

Escala de velocidades
La escala tpica de velocidades suele ser:

Dial del obturador en una Fujica STX-1.

Valor tiempo de equivaloracion del disparador B 30" 15" 8" 4" 2" 1" 2 4 8 15 30 60 125 250 500 1000 2000 3000 4000 mientras se mantiene pulsado el disparador 30 s 15 s 8s 4s 2s 1s 1/2 s 1/4 s 1/8 s 1/15 s 1/30 s 1/60 s 1/125 s 1/250 s 1/500 s 1/1000 s 1/2000 s 1/3000 s 1/4000 s

Al avanzar un paso en esta escala se reduce a la mitad el tiempo, dejando entrar menos luz.

Velocidad de obturacin

16

Velocidades lentas
Una velocidad lenta o tiempo de exposicin largo ser ms sensible al movimiento pudiendo expresarse en forma difusa y uno ms corto obtendr una imagen "congelada" y ntida. Para poder obtener el efecto deseado sin variar la iluminacin deseada en la fotografa, habr que ajustar el diafragma para compensar la cantidad de luz recibida. En fotografa digital, la sensibilidad ISO tambin se convierte en un parmetro ajustable; un ISO mayor nos permitir una fotografa ms rpida. Un tiempo de exposicin largo puede requerir el uso de trpode, para evitar la trepidacin debida a la vibracin de nuestro pulso. El tiempo mximo para la obtencin de una fotografa ntida sin trpode depender del tipo de cmara y del ngulo de visin del objetivo.

Fuegos artificiales, en esta foto se ha usado 4 s de exposicin, dejando las trayectorias luminosas. Si tuviese mayor velocidad, slo se veran puntos de luz.

Depende de la cmara pues en una rflex el rpido movimiento del espejo har vibrar la cmara y producir trepidacin apreciable con velocidades menores a 1/50; en cmaras compactas, cogiendo bien la cmara, el tiempo podr ser mayor. Tambin puede depender de la cmara pues algunas pueden incorporar un estabilizador de imagen que permitirn un tiempo de exposicin entre 1,5 y 3 pasos mayor. Tambin depender del objetivo pues la vibracin de la mano tendr una mayor repercusin cuanto menor sea el ngulo de visin. Este es un factor a tener muy en cuenta con el uso de teleobjetivos o zooms. Suele decirse que la velocidad ms lenta es 1/(distancia focal), en este caso se refieren a la velocidad focal de una cmara reflex analgica o sin factor multiplicador. Por otra parte algunos objetivos incorporan un estabilizador de imagen. Una tcnica estticamente muy interesante por su dinamismo, y que transmite el movimiento sin la utilizacin de una velocidad realmente lenta, es el barrido.

Enlaces externos
Para qu sirve la velocidad de obturacin [1] Fotografa Entendiendo La Velocidad De Obturacin [2] Que s y para qu sirve el obturador [3] Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Velocidad de obturacinCommons.

Referencias
[1] http:/ / www. dzoom. org. es/ noticia-2640. html [2] http:/ / www. aprendefotografiadigital. com/ afd/ 2010/ 09/ 19/ fotografia-entendiendo-la-velocidad-de-obturacion/ [3] http:/ / www. fotoclubdigital. com/ tutoriales/ conceptos-tecnicos/ 28-el-obturador. html

Visor

17

Visor
En fotografa, el visor es el sistema ptico que permite encuadrar el campo visual que se pretende que abarque la imagen. Es decir, el visor es la ventanilla, pantalla o marco incorporado a la cmara o sujeto a ella de que se sirve el fotgrafo para previsualizar, exacta o aproximadamente, la relacin motivo/entorno que abarca el objetivo. El visor es una de las partes ms importantes de cualquier cmara, puesto que es el modo que tiene el fotgrafo de encuadrar y componer cada fotografa. Muchas cmaras digitales poseen dos visores. Uno es el cristal tradicional que suele estar situado sobre el objetivo en la parte trasera de la cmara y el otro es una pequea pantalla de cristal lquido que acta como una pantalla a travs de la cual se puede tener una visin en directo de la escena situada frente al objetivo.

Un visor para cmaras Bronica de formato medio de la serie ETR. El selector es usado para configurar el exposmetro incorporado.

Tipos de visor
Existen 5 tipologas de visor: 1. Visor de marco: se trata de un orificio o marco, generalmente cuadrado. Permite ver el motivo, pero no hay un espejo que proporcione una visin ms aproximada, ni, por supuesto, se ve la imagen real que capta el objetivo, con lo que no est exento de introducir cierto error de paralaje. 2. Visor de pantalla: placa de cristal esmerilado situada en el respaldo de la cmara. El inconveniente es que la imagen aparece invertida. La ventaja, que no ofrece error de paralaje. 3. Visor ptico o directo: aunque introduce una lente o espejos para permitir mejor visualizacin previa, esta no se hace a travs del objetivo, por lo que introduce error de paralaje. 4. Visor rflex: la luz viaja a travs del objetivo incidiendo en un primer espejo, ste la traslada a un pentaprisma que es el que lleva la imagen al visor (situado en la parte trasera de la cmara y encima del objetivo). Hay dos inconvenientes mnimos: las vibraciones que porduce ese primer espejo al desplazarse para dejar pasar la luz (y que impresione la pelcula) y que en el momento de sacar la foto por el visor no se ve el resultado final de la fotografa, al no llegarle la informacin (la luz no incide en el primer espejo). 1. Cmara rflex de objetivos gemelos (Twin Lens Reflex - TLR) 2. Cmara rflex de nico objetivo (Single Lens Reflex - SLR) 5. Visor electrnico: como substituto del visor ptico en algunas cmaras digitales. Pantalla de cristal lquido (LCD): la incorporan en el respaldo las modernas cmaras digitales.

Flash (fotografa)

18

Flash (fotografa)
El flash fotogrfico o destello fotogrfico es un dispositivo que acta como fuente de luz artificial para iluminar escenas en fotografa. El flash es una fuente de luz intensa y dura, que generalmente abarca poco espacio y es transportable. Atendiendo a su constitucin, existen varios tipos de flashes: El flash de lmpara, que provoca la ignicin de filamentos metlicos encerrados en una ampolla de vidrio. En la actualidad ha cado en desuso, sobre todo porque haba que reponer la lmpara tras cada destello. Su combustin era rpida, pero no instantnea. El flash electrnico, que provoca una descarga de la electricidad acumulada en un condensador en una lmpara de xenn. Una vez cargado el condensador, su disparo es instantneo y debe estar bien sincronizado con la apertura del obturador. El flash convencional, por su corto alcance, es menos til cuando el sujeto est lejos. Sin embargo, los flashes de ms alta potencia son capaces de iluminar ms all de los 75 metros. Los fabricantes dan una indicacin sobre el alcance de un flash mediante su nmero gua.

Un flash electrnico

Historia
Los primeros flashes consistan en una cantidad de polvo de magnesio, una mezcla de magnesio y clorato potsico cuya ignicin se provocaba manualmente. Su primer uso data de 1864, pero su precio prohibitivo le impidi generalizarse hasta pasada una dcada. En 1880 se us la mezcla de polvo de magnesio con un agente oxidante como el clorato potsico.[1] El carcter explosivo del mismo haca peligroso su uso. En 1930 los flashes de lmpara o flashes de bombilla sustituyeron al polvo de magnesio. Eran bombillas de un solo uso que encerraban hermticamente un largo filamento de magnesio en una atmsfera de Cuboflash, sobre una cmara Kodak Instamatic oxgeno. Su ignicin se provocaba elctricamente con el accionamiento de finales de los aos 1960. Permita slo 4 usos, rotando 90 grados de forma automtica tras cada del obturador de la cmara. Para evitar que estallasen, la presin del exposicin. oxgeno de su interior era inferior a 1 atmsfera. Posteriormente, el zirconio sustituy al magnesio para producir destellos ms brillantes. Llegaron a popularizarse agrupaciones de 4 lmparas (el llamado cuboflash) y de unas 10 (el Flipflash). En la actualidad las unidades de flash electrnico estn constituidas por lmparas de xenn. Un flash electrnico contiene un tubo lleno de gas xenn, en el que una descarga elctrica de alto voltaje genera un arco que emite un destello luminoso con una duracin del orden de milsimas de segundo. La mayora de cmaras destinadas al consumidor los incorporan. Los ledes, aunque an no alcanzan los niveles de potencia para reemplazar a los flashes de xenn de las cmaras de consumo, ya han sido usados en las cmaras de telfonos mviles.

Flash (fotografa)

19

Uso del flash


Atenuacin de sombras
El flash de relleno sirve para atenuar las sombras producidas por la luz ambiente sobre el sujeto. Suele usarse en situaciones de contraluz o simplemente bajo el sol del medioda. Tiene el inconveniente de que la imagen puede quedar algo plana. A veces es necesario evitar o suavizar las sombras provocadas por el propio flash. Los profesionales usan otros dispositivos, como los difusores para suavizar la luz del flash.
Imagen sin el uso de flash de relleno (izquierda) y con el mismo (derecha).

Tambin es til el evitar que la luz del flash se dirija directamente hacia el sujeto apuntando en su lugar hacia una superficie reflectante (con frecuencia el techo o una pared), de modo que al sujeto llega una luz difundida. Esta tcnica, conocida como flash rebotado, necesita de mayor potencia del flash que la iluminacin directa.

Tambin pueden evitarse con el uso simultneo de varios flashes. El flash por simpata, que se usa en los estudios fotogrficos, consiste en la utilizacin de varios flashes que funcionan al unsono por "simpata". Cuando se dispara uno (flash maestro), los restantes (flashes esclavos) detectan la luz y disparan tambin. El retardo es inapreciable.

Iluminacin correspondiente a un flash directo (izquierda) y rebotado (derecha))

Flash (fotografa)

20

Sincronizacin lenta
El alcance limitado del flash en escenas nocturnas hace que el fondo aparezca con frecuencia demasiado oscuro. Esto puede evitarse con la sincronizacin lenta, que deja el obturador abierto ms tiempo del que necesita el flash. De este modo se aade detalle al fondo, aunque la velocidad lenta suele obligar a estabilizar la cmara para evitar fotos trepidadas.

Reduccin del efecto de ojos rojos


En condiciones de escasa iluminacin, las pupilas de los ojos de personas o de algunos animales estn muy dilatadas, y con el uso del flash se puede provocar un desagradable efecto de ojos rojos. Este puede reducirse por un destello previo y contraer as la pupila antes de efectuar el destello principal.

Otros usos
Para usos ms especficos podemos destacar: El flash estroboscpico, o mltiple, el cual, en vez de emitir un solo haz de luz, emite varios. Si el sujeto est sobre un fondo oscuro y el sujeto se mueve, se vern una superposicin de instantneas del movimiento.

Otras fuentes de luz artificial


Las posibilidades de la luz artificial son mayores que las de la luz natural en fotografa: se puede controlar la intensidad, la direccin, que sea intensa u oblicua, etc. Adems del flash, la iluminacin artificial se puede conseguir otras fuentes: El spot, un dispositivo que transmite un haz de luz concentrada dura continuada (usada generalmente para resaltar una parte especfica del modelo). Las lmparas de luz difusa.
La imagen superior muestra una imagen flash con un flash dbil. La imagen de abajo muestra una fotografa con flash suficiente.

Flash (fotografa)

21

Notas y referencias
[1] Kerry K. Karukstis, Gerald R. Van Hecke. Chemistry Connections: The Chemical Basis of Everyday Phenomena. Academic Press, 2003. ISBN 0124001513

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre flash fotogrfico. Commons Curso de nivel bsico-medio sobre manejo del flash (http://www.hugorodriguez.com/cursos/curso-flash00. htm) Seleccin de artculos sobre uso del flash traducidos del blog Strobist (http://strobistenespanol.blogspot.com/ 2006/03/lighting-101.html) 5 Excelentes Razones para Comprar un Flash Externo (http://www.dzoom.org.es/noticia-1640.html)

Foco (ptica)
En ptica geomtrica un foco es el punto donde convergen los rayos de luz originados desde un punto en el objeto observado.[1] Aunque el foco es conceptualmente un punto, fsicamente el foco tiene una extensin espacial, llamada crculo borroso. Este enfoque no ideal puede ser causado por aberraciones pticas en la imagen. En ausencia de aberraciones de importancia, el menor crculo borroso posible es el disco de Airy, el cual es causado por difraccin de la apertura del sistema ptico. Las aberraciones tienden a hacerse peores en la medida en que aumenta el dimetro de la apertura, mientras que el disco de Airy es menor en aperturas grandes.

Imagen parcialmente enfocada, pero mayormente fuera de foco en grados variables.

Una imagen, o punto de imagen, se dice que est en foco si la luz de los puntos del objeto es convergida lo ms posible en la imagen, y fuera de foco si la luz no es bien convergida. El lmite entre esto es algunas veces definido usando un criterio denominado crculo de confusin. Si un haz de rayos estrecho que se propaga en la direccin del eje ptico incide sobre la superficie esfrica de un espejo o una lente delgada, los rayos se reflejan o refractan de forma que se cortan, o parecen cortarse, en un punto situado sobre el eje ptico. La

Foco (ptica)

22

distancia entre ese punto (foco) y el espejo o lente se denomina distancia focal. Si las dos superficies de una lente no son iguales, sta puede tener dos distancias focales, segn cul sea la superficie sobre la que incide la luz.

Referencias
[1] Standard Microscopy Terminology (http:/ / www. charfac. umn. edu/ glossary/ f. html). University of Minnesota Characterization Facility website.

Desenfoque focal que se simula en esta imagen generada por ordenador de vasos, qu se hizo en POV-Ray.

Profundidad de campo
Por profundidad de campo se entiende tradicionalmente en ptica, y en fotografa en particular, la zona en la cual la imagen captada por el objetivo es ntida (es decir enfocada), de manera que en la fotografa que se realice, las personas y objetos que se encuentren dentro de esa zona aparecern tambin ntidos. Una definicin ms completa y exacta sobre la profundidad de campo sera : La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrs del plano enfocado, comprendido entre el primer y el ltimo punto apreciablemente ntido reproducidos en el mismo plano de enfoque. Depende de cuatro factores: el tamao del crculo de confusin (y por tanto el formato y el tamao de la impresin, adems de la distancia de observacin y de la capacidad resolutiva de cada observador), la distancia focal, el nmero f y la distancia de enfoque. La profundidad de campo depende por tanto de la distancia focal. Se ha dicho anteriormente que la distancia focal no vara, por lo que la profundidad de campo tampoco, siempre y

Ejemplo de profundidad de campo, slo la lnea central aparece enfocada, el resto en cambio no.

Imagen con poca profundidad de campo.

Profundidad de campo

23

cuando de cada formato ampliemos una copia proporcional, y las veamos, tengan el tamao que tengan, a la misma distancia. Si en vez de observarlas de esta forma, las observamos a la distancia proporcional al tamao de la copia, resulta que tendra ms profundidad de campo la copia del formato ms grande ya que la observamos ms lejos tambin, cosa contraria a lo que se cree. Pero resulta que como para mantener la misma angulacin hay que utilizar pticas con ms distancia focal y resulta que ese parmetro Imagen con profundidad de campo moderada. es de mayor influencia en la profundidad de campo, al final tiene ms el formato menor, pero por poco. Esta diferencia se incrementa cuando las observamos a la misma distancia, ya que de esta forma slo influye la distancia focal. 1. La Profundidad de campo slo existe en el contexto de una reproduccin. No es una propiedad intrnseca de un lente y depende de valores de apreciacin subjetivos. 2. La frase aceptablemente ntida se refiere a la zona que rodea el plano de la imagen que est en foco. Todos los puntos en una fotografa estn fuera de foco en cierta medida (aunque no sea obvio), solo un plano est perfectamente enfocado. Los lmites de la profundidad de campo son precisamente donde la falta de nitidez se vuelve inaceptable para el observador. La profundidad de campo no es una zona en la que la fotografa est enfocada perfectamente sino la zona de la fotografa donde el foco es lo suficientemente cercano al plano ntido como para ser aceptable. La profundidad de campo no dicta tampoco cun borrosos estarn los planos alejados del plano ntido, una confusin comn. La profundidad de campo aumenta en relacin inversa a la apertura, es decir, cuanto ms cerrado se encuentra el diafragma o lo que es lo mismo, cuanto mayor sea el nmero f elegido. Por ejemplo, con un diafragma de f5,6 la profundidad de campo no ser muy amplia, mientras que con un diafragma de f11 o de f16 ser considerable. Por otra parte, cuanto ms cerca se encuentre el motivo que se desea fotografiar, menor ser la profundidad de campo, independientemente del diafragma seleccionado. Si se utilizan teleobjetivos tambin se reduce la profundidad de campo. Pero con objetivos angulares, la profundidad de campo aumenta.

Profundidad de campo

24

Efecto del acercamiento o zoom sobre la profundidad de campo

Este es un ejemplo de como con el zoom de una pequea cmara digital porttil, podemos crear el efecto deseado, restndole importancia al fondo y maximizando la atencin sobre la flor.

En este caso, podemos observar como alejndonos del objeto, y usando el instrumento de acercamiento (zoom), podemos reducir la profundidad de campo, manteniendo el tamao del objeto fotografiado.

Profundidad de campo

25

Efecto del diafragma sobre la profundidad de campo

Efecto del diafragma sobre la profundidad de campo. Los puntos en el plano enfocado (2), proyectan puntos en el plano imagen, pero los que estn fuera del plano enfocado (1 y 3) causan un crculo de confusin, proyectando una imagen borrosa. Al emplear un diafragma, el rea efectiva de la lente (4) se reduce, reduciendo a su vez el tamao de los crculos de confusin (ya que el ngulo entre los rayos de mxima separacin angular provenientes de un mismo punto ven reducida esa separacin angular por el diafragma), as que objetos alejados del plano enfocado se ven ms ntidos, lo que aumenta la profundidad de campo (la distancia alrededor del plano enfocado a la que los objetos se ven con una cierta nitidez).

El hecho de que un diafragma muy abierto reduzca la profundidad de campo, explica que las personas miopes vean peor de noche ya que el rango enfocado se reduce, el defecto visual se hace ms evidente debido a que hace falta ms precisin en el enfoque.

Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Profundidad de campoCommons. Fundamentos de la imagen fotogrfica digital, por Efran Garca y Rubn Osuna [1]

Referencias
[1] http:/ / www. uned. es/ personal/ rosuna/ resources/ photography/ ImageQuality/ fundamentos. imagen. digital. pdf

Distancia focal

26

Distancia focal
La distancia focal o longitud focal de una lente es la distancia entre el centro ptico de la lente o plano nodal posterior y el foco (o punto focal) cuando enfocamos al infinito. La inversa de la distancia focal de una lente es la potencia. Para una lente positiva (convergente), la distancia focal es positiva. Se define como la distancia desde el eje central de la lente hasta donde un haz de luz de rayos paralelos colimado que atraviesa la lente se enfoca en un nico punto. Para una lente negativa (divergente), la distancia focal es negativa. Se define como la distancia que hay desde el eje central de la lente a un punto imaginario del cual parece emerger el haz de luz colimado que pasa a travs de la lente. Para un espejo con curvatura esfrica, la distancia focal es igual a la mitad del radio de curvatura del espejo. La distancia focal es positiva para un espejo cncavo, y negativa para un espejo convexo.

El foco F y la distancia focal f de una lente positiva (convexa), una lente negativa (cncava), un espejo cncavo, y un espejo convexo.

Cmara rflex digital

27

Cmara rflex digital


Las cmaras rflex digitales, tambin llamadas DSLR (Digital-SLR, con SLR del ingls Single lens reflex), son un tipo de cmara fotogrfica del tipo rflex de nico objetivo (SLR), cuyo soporte de almacenamiento de la imagen capturada es un sensor electrnico, en lugar de la pelcula de 35 mm empleada en la fotografa qumica. Entre sus caractersticas ms importantes est el empleo de Sistemas de control para la automatizacin de la mayora de los mecanismos, tanto de dispositivos de obturacin, sincronizacin con flashes (tanto internos como externos), y en general la mayora de funciones de la cmara, aunque se siguen comportando en la mayora de Canon EOS-350D. aspectos (enfoque, disparo, estabilizacin) como dispositivos electromecnicos al igual que sus predecesoras. En la mayora de los casos mantienen las mismas caractersticas (y compatibilidad, dependiendo del fabricante) en cuanto al sistema rflex tradicional, popularizado mundialmente desde la Nikon F de 1959.

Funcionamiento
Al igual que las cmaras de pelcula de 35mm, las cmaras rflex digitales estn divididas en dos componentes separados: el cuerpo de la cmara como tal, y el objetivo. Este ltimo es un dispositivo intercambiable e independiente de la cmara, diseado para cubrir una necesidad particular del usuario de alcance o cobertura angular, o requisitos especiales como distorsin (ojo de pez) o cambio del plano de enfoque (tilt-shift) entre otros. El objetivo contiene, por lo general, un mecanismo para la regulacin de la luz (diafragma) y un mecanismo de enfoque. El cuerpo de la cmara contiene un espejo, ubicado a 45 respecto al plano de la imagen, cuya funcin es desviar los rayos hacia una pantalla traslcida Cmara rflex durante la observacin, con el espejo abajo. (pantalla de enfoque) mate que permite visualizar y enfocar la imagen. Generalmente la luz se vuelve a reflejar en un pentaprisma ubicado encima de la pantalla de enfoque, cuya funcin es desviar la imagen hacia el observador y enderezarla, puesto que el objetivo la proyecta de forma invertida. En el momento del disparo, el espejo se levanta y se abre el mecanismo obturador, para dejar pasar los rayos de luz directamente hacia el dispositivo de captura, el cual es un sensor de imagen en el caso de una cmara digital.

Cmara rflex digital

28

A diferencia de sus predecesoras, incorporan adems una pantalla LCD en la que se puede previsualizar la fotografa inmediatamente despus de la toma, y comprobar, por ejemplo, con la ayuda de un histograma que la exposicin ha sido correcta. Sin embargo esta pantalla, en la mayora de los modelos, no es indispensable como visor para realizar la fotografa como sucede en las cmaras digitales compactas, debido a que el sensor se encuentra oculto tras el obturador y el espejo del visor, como sucede en las cmaras rflex de pelcula. Algunas cmaras incorporan adems funciones de posprocesado de la imagen, como cambio del balance de blancos, revelado RAW, y conversin a blanco y negro, entre otras Cmara rflex durante la captura, con el espejo levantado y la cortina abierta. opciones. En general, a partir de 2006 la mayora de modelos incorpora un sistema denominado Live View que levanta el espejo y permite capturar la imagen directamente, de la misma forma que en las cmaras compactas.

Diferencias respecto a una cmara compacta digital


La primera diferencia es que los objetivos son intercambiables, compatibles con los objetivos de rflex de pelcula (dependiendo del fabricante). Debido a que dichos objetivos estaban diseados para una pelcula de 35mm, el sensor es ms grande que en las cmaras compactas. Aunque puede ser del mismo tamao de una pelcula (36x24 mm) (sensor full-frame, generalmente slo en modelos de muy alta gama), por lo general suelen ser algo ms pequeos (ver: tamao de sensor APS-C), en cuyo caso se produce una "multiplicacin de la distancia focal" normalmente de 1.5 (Nikon, Pentax, Minolta, Sony), 1.3 y 1.6 (Canon) o 2x (sistema Cuatro Tercios). En las cmaras compactas se emplean sensores de tamao reducido, lo que conlleva distancias focales igualmente ms cortas y por tanto una profundidad de campo muy alta (casi todo en la fotografa aparece enfocado). La profundidad de campo es por tanto la principal diferencia entre una fotografa realizada con una cmara compacta digital o con una rflex. Con una cmara rflex se consigue un gran control mediante la libre eleccin de la relacin entre la longitud focal y la apertura del diafragma, ya que un fondo desenfocado centra la atencin en el motivo fotografiado. Otra de las ventajas de un sensor de imagen de mayor tamao, es la mayor calidad de imagen, as como una mayor sensibilidad, pudindose realizar fotografas con valores ISO altos con un nivel de ruido muy aceptable. Ventajas -Sobre las cmaras compactas Gran control sobre la profundidad de campo. En la mayora de los modelos, respuesta inmediata (o cercana) al encendido y al disparo. Alta calidad de imagen, debido tanto a la ptica utilizada en los objetivos como a las caractersticas de la captura y su posterior procesamiento. Suelen incluir un formato RAW -generalmente privativo del fabricante-, que consiste en un archivo sin procesar -generalmente sin comprimir o utilizando compresin sin prdida-, lo cual permite un procesamiento ms dedicado de las imgenes despus de la toma, y por lo general una gama tonal de 12, 14 o ms bits por canal de color, lo cual permite un mejor almacenamiento de la informacin que el tradicional JPEG. Algunas cmaras compactas de alta gama tambin suelen incluirlo. Alta sensibilidad ( ISO), 4 veces ms sensible en promedio [citarequerida]. Posibilidad de intercambiar objetivos y utilizar los heredados de cmaras de pelcula con la misma montura. Amplia gama de objetivos de calidad disponibles y dirigidos hacia mltiples disciplinas. Rapidez de disparo, capturando en instante. Posibilidad de rfagas de entre 3 y 14 fotografas por segundo (la Nikon D3 por ejemplo captura hasta 11 fotogramas por segundo, aunque existen modelos de cmaras compactas

Cmara rflex digital que igualan y superan estos nmeros de rfaga). Mayor capacidad de almacenamiento temporal incorporado en la cmara (buffer), el cual permite que la cmara pueda seguirse utilizando a pesar de haber hecho mltiples capturas. Enfoque por comparacin de fase, mucho ms rpido y efectivo que el de las cmaras compactas, el cual se realiza por contraste. Desventajas Precio, no slo por la cmara sino por los objetivos. El cambio de objetivos permite la entrada de suciedad en el sensor, por lo que requiere mayores cuidados. Algunas cmaras (modelos posteriores a 2005) incorporan un sistema de limpieza por ultrasonidos, que mitiga en parte este inconveniente. Por otra parte tambin existen objetivos zoom que abarcan gran parte de las longitudes focales necesarias, reduciendo la necesidad del intercambio de pticas. La mayora de modelos anteriores a 2006 no incorporaban el sistema de previsualizacin y toma de la fotografa a travs de la pantalla de la cmara. Esto se conoce comercialmente como LiveView Si bien la mayora de las cmaras poseen modos totalmente automatizados que permiten su uso como cualquier otra cmara digital, las gamas ms altas y el uso de modos manuales en casi la totalidad de las cmaras requiere un conocimiento de los principios de la fotografa mayor por parte del usuario. Su tamao y peso casi siempre son mayores, con la excepcin de algunas de las llamadas Cmara Bridge. Mayor posibilidad de trepidacin debido al movimiento brusco del espejo en el momento del disparo (imagen movida en fotos con luz insuficiente). Algunas cmaras de gama alta tienen sistemas de compensacin del momento para mejorar esta situacin, y su peso sobre las manos contribuye en la estabilidad de todo el sistema. El estabilizador de imagen tiende a mejorar esta situacin, y puede estar o bien integrado en el cuerpo (Sony Alpha, Olympus, Pentax) o en el objetivo (Nikon VR, Canon IS, Leica-Panasonic Mega OIS).

29

Mercado
En un principio las cmaras DSLR ocupaban exclusivamente el sector de la fotografa profesional, hasta que Canon present en septiembre de 2003 la 300D con un precio de 1.100 con objetivo incluido. En marzo de 2004 Nikon presenta la D70 con un precio ligeramente superior pero con ms funciones que la 300D de Canon. De este modo se introducen en 2005 las DSLR en el sector de fotografa amateur o no profesional. Cuando el mercado de la fotografa digital se haba estabilizado, por las ventas de cmaras compactas digitales, es en el sector de las rflex digitales donde se produce un gran crecimiento a partir de 2005. En 2006 la mayora de fabricantes de cmaras fotogrficas ofrecan al menos un modelo rflex con un precio que ronda los 600 , objetivos incluidos.

Formato del sensor de imagen

30

Formato del sensor de imagen


En fotografa digital, el formato del sensor de imagen es la forma y el tamao del sensor de imagen. El formato del sensor de imagen de cmaras digitales determina el ngulo de visin de un objetivo especfico cuando est utilizado con una cmara determinada. Particularmente, los sensores de imagen en cmaras rflex digitales tienden a ser ms pequeos que el rea de 24x36 mm de las cmaras de 35 mm, y por lo tanto llevan a un ngulo de visin ms estrecho. Para un nmero dado de pxeles en un sensor, cuanto ms grande sea el sensor de imagen producir imgenes de ms alta calidad porque los pxeles individuales tendrn un tamao mayor (ver abajo).

Comparacin de diversos tamaos de sensores de imagen.

Los objetivos producidos para las cmaras de pelcula de 35 mm se pueden montar bien en los cuerpos de las cmaras digitales, pero el crculo de imagen del objetivo del sistema de 35 mm es ms grande que lo requerido por el sensor, e introduce luz indeseada en el cuerpo de la cmara. Por otro lado, el menor tamao del sensor de imagen -comparado a los del formato de 35 mm-, resulta en el recorte de la imagen. Este ltimo efecto es conocido como el recorte del campo visual; el cociente del tamao del formato es conocido como el factor de recorte o factor de multiplicacin de la distancia focal.

Tamao del sensor


En igualdad de circunstancias, los sensores ms grandes capturan imgenes con menos ruido y mayor rango dinmico que los sensores ms pequeos. Las caractersticas deseables tanto de la relacin seal/ruido y de la ganancia unitaria del sensor se escalan con la raz cuadrada del rea del sensor.[1] Desde diciembre de 2007, muchas DSLRs tienen reas de sensor alrededor de los 370mm2, mientras que muchos sensores de cmaras compactas tienen una dcimo quinta parte del rea de esa superficie: un sensor estndar de 1/2.5" tiene una superficie de 24.7mm2 As, un sensor DSLR tpico tendr una relacin seal/ruido casi 4 veces mayor que las tpicas cmaras digitales compactas: Debido a sus sensores ms grandes, las DSLRs generalmente puede tomar fotogramas de alta calidad en ISO 1600, 3200, o an velocidades ms altas, mientras que las cmaras compactas tienden a producir imgenes granulosas incluso en ISO 400. Este problema es exacerbado por el nmero de pxeles; la duplicacin del nmero de pxeles en un sensor de un tamao determinado, significa que cada pxel tiene la mitad del tamao original, y por lo tanto es ms ruidoso y menos sensible.

Formato del sensor de imagen

31

Formatos comunes de sensores de imgenes


Formatos SLR digitales
Desde junio de 2009, la mayora de los sensores SLRs a nivel del consumidor usan sensores de alrededor del tamao de un fotograma de pelcula APS-C, con un factor de multiplicacin de la distancia focal de 1.5 a 1.6. Una notable excepcin es el sistema de cmaras de Cuatro Tercios, hecho sobre todo por Olympus, que usa sensores ms pequeos con un factor de multiplicacin de distancia focal de 2.0. Algunos sensores profesionales de DSLRs usan sensores de cuadro completo (sensores "full frame"), iguales al tamao de un fotograma de pelcula de 35 mm. Se usan muchos trminos diferentes en la comercializacin y la descripcin de estos formatos de sensor, incluyendo los siguientes: Formato digital SLR "Full Frame" o de cuadro completo, con las dimensiones del sensor casi iguales a las de la pelcula de 35 mm (36 24mm) Sensor M8 y M8.2 de Leica (factor de recorte 1.33). Formato de APS-H de Canon para DSLRs de nivel profesional de alta velocidad (factor de recorte 1.3)

Tamaos de los sensores usados en la mayora de las cmaras digitales actuales en relacin a un fotograma estndar de 35 mm.

APS-C se refiere a un rango de formatos de tamao similar, incluyendo Formato Nikon DX, Pentax, de Konica Minolta/Sony , Fuji (factor de recorte 1.5) Formato Canon DSLR de gama baja o para iniciarse (factor de recorte 1.6) Formato Foveon X3 usado en las DSLRs Sigma SD-series (factor recorte 1.7) Formato de sistema de Cuatro Tercios (factor de recorte 2.0) Debido a las limitaciones siempre cambiantes del procesamiento y la fabricacin de semiconductores, y debido a que los fabricantes de cmaras obtienen los sensores de fabs, es comn que las dimensiones de los sensores varen ligeramente dentro del mismo formato nominal. Por ejemplo, los sensores de las cmaras Nikon D3 y el D700, que normalmente son sensores de cuadro completo, realmente miden 36 23.9 mm, ligeramente ms pequeo que un fotograma de pelcula de 35 mm. Como otro ejemplo, el sensor de la Pentax K200D (hecha por Sony) mide el 23.5 15.7 mm, mientras que el sensor contemporneo de la K20D (hecho por Samsung) mide 23.4 15.6 mm. La mayora de los formatos de los sensores de imagen DSLR se aproximan a la relacin de aspecto 3:2 de la pelcula de 35 mm. Una vez ms el sistema de Cuatro Tercios es una notable excepcin, con una relacin de aspecto de 4:3 tal y como se ve en la mayora de las cmaras digitales compactas (ver abajo).

Formato del sensor de imagen

32

Formato DSLR medio


El tamao de sensor ms comn para las cmaras digitales de formato medio es aproximadamente 36 48 mm, debido al uso extenso de los sensores CCD KAF-22000 de 22 megapixeles y KAF-39000 de 39 megapixeles de Kodak en ese formato. Leica ofrece un DSLR "S-System" con un sensor de 45 mm x 30 mm que contiene 37 millones de pxeles.[2]

Formatos compactos de cmaras digitales


Los tamaos del sensor de muchas cmaras digitales compactas estn expresados en trminos del sistema no estandarizado de "pulgadas", como aproximadamente 1.5 veces la longitud diagonal del sensor. Esto se retrotrae a la manera en que los tamaos de imagen de las tempranas cmaras de video eran expresados en trminos del dimetro exterior del envoltorio de cristal del tubo de cmara de video.[3] En vez de "formatos", estos tamaos del sensor son a menudo llamados tipos, como en "CCD de tipo 1/2 pulgada". La mayora de los sensores compactos de imagen tienen una relacin de aspecto de 4:3. Esto se empareja a la relacin de aspecto de las resoluciones de monitores de computadora ms populares VGA, SVGA, y XGA, permitiendo que las imgenes sean exhibidas en la mayora de los monitores sin recortes. Desde diciembre de 2007, la mayora de las cmaras digitales compactas utilizan sensores del tamao 1/2.5". Las cmaras digitales recientes con este tamao de sensor incluyen la Panasonic Lumix DMC-FZ18, Canon PowerShot A570 IS, Canon SD870 IS Digital ELPH (IXUS 860 IS), Sony Cyber-shot DSC-W80, Canon Powershot S5is, Sony Cyber-shot DSC-H7, Canon PowerShot TX1, Sony Cyber-shot DSC-H9, y Casio Exilim EX-V7. Las cmaras compactas usando sensores de casi dos veces el rea incluyen la Fujifilm Finepix s6000fd/ s6500fd (1/1.7"), Fuji Finepix F50fd (1/1.6") y Finepix F31fd (1/1.7"), Canon PowerShot G9 (1/1.7") y SD950 IS (1/1.7"), Ricoh Caplio GX100 (1/1.75"), Nikon Coolpix P5000 (1/1.8"), y algunas cmaras Panasonic Lumix como la DMC-LX3 (1/1.63"). Inversamente, los sensores de los telfonos con cmaras fotogrficas son ms pequeos que los de las cmaras compactas tpicas, teniendo una mayor miniaturizacin de los componentes elctricos y pticos, con una consecuente peor calidad de imagen. Los tamaos de sensor de alrededor 1/6" son comunes en telfonos con cmara, as como en las cmaras web y cmaras de video digitales.

Tabla de los tamaos de los sensores


Puesto que los formatos de sensor basados en pulgadas no estn estandarizados, las dimensiones exactas pueden variar, pero las listadas abajo son tpicas.[3]
Tipo 1/8" 1/6" 1/4" 1/3.6" 1/3.2" 1/3" 1/2.7" 1/2.5" 1/2.3" 1/2" 1/1.8" 1/1.7" 1/1.6" 2/3" Super 1" 4/3" Canon Pentax Canon 35mm Leica Kodak [4] Phase 16mm APS-C Sony Nikon DX Diagonal (mm) Ancho (mm) Alto (mm) rea (mm ) Factor de recorte 21.65 14.14 10.83 8.65 7.61 7.21 6.44 6.02 5.62 5.41 4.84 4.55 4.3 3.93 2.97 2.70 2.00 1.62 1.52 1.26 1.0 0.8 0.71 0.65 0.64
2

APS-H

S2

KAF 3900

Leaf AFi 10

One P 65+

2.00

3.00

4.00

5.00

5.68

6.00

6.72

7.18

7.7

8.00

8.93

9.50

10.07 11.0 14.54 16.0 21.6

26.7

28.4

34.5

43.3

54

61.3

66.57 67.4

1.60

2.40

3.20

4.00

4.54

4.80

5.37

5.76

6.16

6.40

7.18

7.60

8.08

8.80 12.52 12.8 17.3

22.2

23.6-.7

28.7

36

45

49

56

53.9

1.20

1.80

2.40

3.00

3.42

3.60

4.04

4.29

4.62

4.80

5.32

5.70

6.01

6.60

7.41

9.6 13.0

14.8

15.5-.8

19.1

24

30

36.8

36

40.4

1.92

4.32

7.68

12.0

15.5

17.3

21.7

24.7

28.5

30.7

38.2

43.3

48.56 58.1

92.8

123 225

329

366-374

548

864

1350

1803

2016 2178

[5]

Formato del sensor de imagen

33

Cmaras bridge y el salto en los tamaos de los sensores


Hay un gran salto en el tamao del sensor entre las cmaras compactas digitales y las cmaras DSLR o las bridge. Pocas cmaras compactas tienen sensores ms grandes que 1/1.7" (43 mm2), que es el tamao ms grande comnmente encontrado en las cmaras compactas. Por otro lado, el ms pequeo tamao del sensor encontrado en las cmaras DSLR, es de 4/3" (225 mm2). Esto deja una cierta necesidad insatisfecha en el mercado del aficionado y del prosumidor. Desde 2005 a 2009, hubo un aumento del inters en las cmaras bridge, Este grfico semilogartmico muestra el gran espacio que hay entre los tamaos de los cmaras de tamao mediano con sensores de cmaras digitales compactas y de DSLR. sensores ms grandes y mejores objetivos que las cmaras digitales compactas, y sin los sistemas de espejo o el volumen de las cmaras DSLR. Los fabricantes han respondido gradualmente a este inters. Leica, una de las primeras compaas de cmaras fotogrficas, actualiz su lnea con la introduccin de la Leica M9, una cmara telemtrica digital de 35 mm con el enfoque parcialmente ptico. Otras compaas han introducido cmaras similares, tales como la EP-1 de Olympus, una cmara como las DSLR, pero que a diferencia de stas, usa un sensor Cuatro Tercios y sin un espejo reflex ptico (mirrorless cameras). Sin embargo, todas estas cmaras son an costosas, variando entre US$700 y US$7.000.

Referencias
[1] Clark, R. N.. Digital Camera Sensor Performance Summary (http:/ / www. clarkvision. com/ imagedetail/ digital. sensor. performance. summary/ index. html). Consultado el 06-12-2007. [2] "Leica S2 with 56% larger sensor than full frame" (http:/ / www. dpreview. com/ news/ 0809/ 08092301_leica_s2. asp) Retrieved September 23, 2008 [3] Bockaert, Vincent. Sensor sizes (http:/ / www. dpreview. com/ learn/ ?/ key=sensor sizes). Digital Photography Review. Consultado el 06-12-2007. [4] KODAK KAF-39000 IMAGE SENSOR, DEVICE PERFORMANCE SPECIFICATION (http:/ / www. kodak. com/ global/ plugins/ acrobat/ en/ business/ ISS/ datasheet/ fullframe/ KAF-39000LongSpec. pdf), April 21, 2010, [5] Defined here as the ratio of the diagonal of a full 35frame to that of the sensor format, that is CF=diag35mm / diagsensor.

Formato del sensor de imagen

34

Enlaces externos
Pixel Size as a Determinant of Digital Camera Image Quality (http://shutter.tk) Compact Camera High ISO modes: Separating the facts from the hype (May 2007) (http://www.dpreview.com/ articles/compactcamerahighiso/) The Mass of pxeles or the Mess of pxeles? at 6mpixel.org (http://6mpixel.org/en/) 6 Megapixel the best compromise between pixel count and sensitivity for Consumer cameras (http://6mpixel. org/en/?page_id=32)

Factor de multiplicacin de la distancia focal


El factor de multiplicacin de la distancia focal, es un concepto que siempre ha existido un objetivo "normal" para una cmara de 35mm (24x36mm).. era un gran angular para una Rolleiflex o Hasselblad (6x6cm) pero ha empezado a cobrar importancia con la aparicin de las cmaras fotogrficas digitales. Es el valor numrico por el que ha de multiplicarse la distancia focal de un objetivo, para determinar la distancia focal equivalente respecto a una cmara de formato 24 X 36 mm, a fin de saber qu objetivo sera en ese formato que nos sirve de referencia. El campo visual o encuadre de la imagen lo tenemos asociado al formato de "paso universal" o de 35 mm del uso de las cmaras de pelcula qumica, las cuales registran una imagen de 24 X 36 mm, medida que se sigue manteniendo en las cmaras digitales llamadas de formato completo "FF" (Full Frame).

Detalles

El rectngulo exterior de color rojo muestra lo que un sensor de 2436 mm ve, el interior de color azul lo que vera un sensor de 1523 mm . (El crculo muestra la imagen real de la mayora de los objetivos diseados para formato 35 mm SLR que se extiende ms all del rectngulo rojo)

En una cmara digital cuyo sensor de imagen es ms pequeo que el tamao "FF", se produce un efecto de recorte de la imagen, pues slo se obtiene una parte central de la imagen proyectada por el objetivo, lo que tiene como consecuencia que con una misma distancia focal se obtiene un ngulo de visin menor.

Resumen
Cambios producidos en diferentes parmetros por cambio de formato Distancia focal Es un valor inherente a la construccin ptica por lo invariable del formato que elijamos. Diafragma Se mantiene constante. Encuadre y ngulo de registro de la imagen El ngulo vara segn el formato. Cuanto ms pequeo sea, menor ser el ngulo de registro y por consiguiente abarcar menos cantidad de espacio en la escena. Ejemplo: una imagen tomada con un objetivo de 50 mm en una cmara digital de formato APS-C, factor de multiplicacin 1,6, tendr el mismo encuadre que se obtendra con una cmara de formato completo de 24 X 36 mm y un objetivo de 80 mm.

Factor de multiplicacin de la distancia focal Profundidad de campo La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrs del plano enfocado, comprendido entre el primer y el ltimo punto apreciablemente ntido reproducidos en el mismo plano de enfoque. Depende de cuatro factores: el crculo de confusin (y por tanto el formato y el tamao de la impresin, adems de la distancia de observacin y de la capacidad resolutiva de cada observador), la distancia focal, el nmero f y la distancia de enfoque. La profundidad de campo depende por tanto de la distancia focal. Se ha dicho anteriormente que la distancia focal no vara, por lo que la profundidad de campo tampoco, siempre y cuando de cada formato ampliemos una copia proporcional, y las veamos, tengan el tamao que tengan, a la misma distancia. Si en vez de observarlas de esta forma, las obsevamos a la distancia proporcional al tamao de la copia, resulta que tendra ms profundidad de campo la copia del formato ms grande ya que la observamos ms lejos tambin, cosa contraria a lo que se cree. Pero resulta que como para mantener la misma angulacin hay que utilizar pticas con ms distancia focal y resulta que ese parmetro es de mayor influencia en la profundidad de campo, al final tiene ms el formato menor, pero por poco. Esta diferencia se incrementa cuando las observamos a la misma distancia, ya que de esta forma slo influye la distancia focal. Si deseamos obtener la misma fotografa, con el mismo encuadre o ngulo y la misma profundidad de campo, en ambos tipos de cmara, habr que multiplicar el diafragma por factor de multiplicacin. Si en un objetivo de 50mm tomamos un diafragma f:2 con un factor de multiplicacin 1,6, ser equivalente a la imagen obtenida en una cmara de formato completo con un objetivo de 80mm y diafragma de f:3,2. Siempre y cuando ampliemos al mismo tamao y las veamos a la misma distancia. La profundidad de campo (PDC) puede aproximarse mediante la frmula: , para donde s es la distancia a la que enfocamos y H es la distancia hiperfocal. El PNC (punto ntido mas cercano):

35

PNL (punto ntido ms lejano):

siendo F la (distancia focal), u (la distancia objetivo sujeto), f (nmero f), c (circulo de confusin mximo)

Dada la distancia de enfoque s, la profundidad de campo guarda una relacin inversa con la distancia hiperfocal H. Por otro lado, conforme s tiende a H, PDC tiende a infinito, y cuando s adopta un valor muy cercano a F (macrofotografa), PDC tiende a 0. Es fcil ver que hay una relacin inversa entre el formato y la profundidad de campo, si igualamos el ngulo de visin. En efecto, la profundidad de campo y la distancia hiperfocal (las variables PDC y H) mantienen una relacin inversa entre s, por lo que, si sustituimos el crculo de confusin por otro menor (dividiendo por un factor de recorte q), y hacemos lo propio con la distancia focal (F), tendremos una nueva distancia hiperfocal menor que la original. En efecto,

Factor de multiplicacin de la distancia focal Obsrvese que hemos dividido el numerador de por pero el denominador slo por q. Dada la relacin inversa

36

antes mencionada, un formato menor, con un crculo de confusin menor, tendr, para el mismo ngulo de visin, abertura, distancia de enfoque, tamao de copia y distancia de observacin, mayor profundidad de campo. Luminosidad No afecta. Un objetivo 50mm en una cmara con 1,6 de factor de multiplicacin a f:1,8, sera como un objetivo de 80mm f:1,8 en una cmara FF. Estabilidad Para tomas a pulso, sin trpode, es generalmente usada la norma de velocidad mnima de exposicin de (1/distancia focal) segundos para asegurar que la foto no salga movida. Esta norma sigue siendo vlida sin multiplicarla por el factor de multiplicacin, ya que la imagen obtenida es un recorte.

Referencias
Explicacin sobre los factores de conversin debidos a los diversos tamaos de sensores (http:// fotografolowcost.blogspot.com/2010/07/sobre-tamanos-de-sensores.html) Lentes Para Cmaras Digitales Factor Multiplicador de Distancia focal Crop Factor (http://www. aprendefotografiadigital.com/afd/2011/05/07/ lentes-para-cmaras-digitales-factor-multiplicador-de-distancia-focal-crop-factor/)

Fuentes y contribuyentes del artculo

37

Fuentes y contribuyentes del artculo


Cmara rflex Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64491279 Contribuyentes: 2rombos, Af3, Akhram, Andreasmperu, Aipni-Lovrij, Darolu, Darz Mol, Dastesye, Diegusjaimes, Diogeneselcinico42, Donner, Elojo, Fmariluis, Gaius iulius caesar, Galandil, Gtz, Helmy oved, Humberto, Isha, JorgeGG, Jorgelrm, Jotafoto, Juanjfb, KnightRider, Kojie, Marb, Mcapdevila, Montgomery, Mpeinadopa, Nanoce, Nicop, Nuevededos, OboeCrack, Ombresaco, Pval, Ricardogpn, Segedano, Tano4595, Tomatejc, VanKleinen, Xavigivax, 78 ediciones annimas Objetivo (fotografa) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64123736 Contribuyentes: Aloriel, CommonsDelinker, Diego.souto, Ensada, Gato ocioso, GermanX, Gwachs, Humberto, Jkbw, Jorgebarrios, Jorgelrm, Jossian, Manualcamera, Nioger, Poco a poco, Pollilin55, Ppja, Plux, Ralf Roletschek, Rodotuecx, Rosuna, Sefer, Webposible, 28 ediciones annimas Diafragma (ptica) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64540066 Contribuyentes: AlfonsoERomero, Carmin, Diegusjaimes, Drcooling, Eduardosalg, Fmariluis, Frank C. Mller, Gato ocioso, GermanX, HUB, Hiperfelix, Ignacio Icke, Ivanics, Jf268, Jkbw, Jotafoto, Jparepir, Jueguitos, LarA, Lobillo, Magister Mathematicae, Maldoror, Montgomery, Muro de Aguas, Netito777, Nuevededos, Petronas, Plux, Sixthpoison, Snakeyes, Suruena, Tano4595, Technopat, Tirithel, Triku, 71 ediciones annimas Obturador Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64493030 Contribuyentes: Barcex, CesarWoopi, Diego.souto, Fmariluis, Gato ocioso, Humbefa, Jorgelrm, Joseaperez, Jotafoto, Juanjfb, KnightRider, Lexicon, Maldoror, Nuevededos, Plux, Rjgalindo, Rosarinagazo, Sanbec, Simeon, Tano4595, Technopat, Vandal Crusher, 27 ediciones annimas Pelcula fotogrfica Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64413401 Contribuyentes: 4lex, Acratta, Alfpardo, Asber, Carmin, Cobalttempest, Damifb, Dodo, Drcooling, Duuk-Tsarith, Fernando Estel, Jmvgpartner, Jonik, Jorgelrm, Joseaperez, JuanIgnacioIglesias, Juanjfb, Korikuak, Loqu, Megamagam, NaBUru38, Nioger, Pertile, Petronas, Sergioller, Sergiosh, Sms, Technopat, Trango, Yeza, Yrithinnd, Zuirdj, 29 ediciones annimas Velocidad de obturacin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64710599 Contribuyentes: Alejandro Campos, Alexan, AntonVe, Barcex, Boja, Davius, Diego.souto, Diegusjaimes, Don Neurus, Edmenb, Gato ocioso, HUB, Iolaizola, Joseaperez, Jotafoto, Jparepir, Jsanchezes, Juanjfb, Jueguitos, Lang, Leonpolanco, Lobillo, Magnus Colossus, Maldoror, Matdrodes, Montgomery, Muro de Aguas, Nioger, Nuevededos, Petronas, Poco a poco, Rosarinagazo, Salvadoralicea, Technopat, Vandal Crusher, Vicent Tur i Serra, 30 ediciones annimas Visor Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64744602 Contribuyentes: Dermot, Diego.souto, Gato ocioso, Jorgelrm, Juanjfb, Macarrones, Marb, Resped, Rosarinagazo, 7 ediciones annimas Flash (fotografa) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64750881 Contribuyentes: AlfonsoERomero, Aipni-Lovrij, Ben Olivares, Dovidena, EL MJ, Enlazador de mundos, Gato ocioso, Gratte-papier, Gunnex, JABO, Jorgebarrios, LeCire, Matdrodes, Netito777, Pedro1267, Poco a poco, Puglianini, Technopat, Triku, Winston84, 30 ediciones annimas Foco (ptica) Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=57563550 Contribuyentes: Aeveraal, Gato ocioso, GermanX, Leonpolanco, Maldoror, OboeCrack, Quantanew, SITOMON, Spirit-Black-Wikipedista, Tamorlan, Tano4595, Xaviertorra, 8 ediciones annimas Profundidad de campo Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64491329 Contribuyentes: Alexan, AndyBrandt, Arielyx, Bartoszek, Coruensano, Davius, Diego.souto, Eduo, Faraday, Fmariluis, Gato ocioso, GermanX, Ignacio Icke, Jorgelrm, Jotafoto, Luciano Ippolito, Luis green, Manulb, Miguel303xm, Nikono, Periku, Portalpez, Rccoms, Rosuna, RoyFocker, Tirithel, Triku, Vito Pastorini, 32 ediciones annimas Distancia focal Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=64701871 Contribuyentes: Antonorsi, Ascnder, Avsurrutia, C4rlitoz, Caravena, Dangelin5, Dodo, Ecemaml, Er Komandante, FAL56, GermanX, Jerowiki, Jotafoto, Niqueco, Nixn, Pabloshi, Pati, Resped, Ruiz.bianca, Stardust, Wricardoh, Xgarciaf, Zaqarbal, 21 ediciones annimas Cmara rflex digital Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=62811323 Contribuyentes: Canislupusarctos, Chardot, Darolu, Diegusjaimes, Empiema, GermanX, Igna, JKD, Jf268, Jorgelrm, Juanjfb, KundaliniZero, LagunaM, Laverareval, ManoloKosh, Mayeparedes, Mpeinadopa, Nanoce, Ninovolador, Nuevededos, Oscar ., Paintman, Ralef50, Rauko, Ricardogpn, SuperBraulio13, Tano4595, 56 ediciones annimas Formato del sensor de imagen Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=62851145 Contribuyentes: EEIM, Farisori, GermanX, Humbefa, Jorgelrm, Lpagola, Mcapdevila, Rufflos, 6 ediciones annimas Factor de multiplicacin de la distancia focal Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=62414417 Contribuyentes: Almorca, Antonpirurirura, Banfield, Bartoszek, Debvgger, Diegusjaimes, Fanattiq, GermanX, Gustronico, Gtz, Jkbw, Jorgelrm, Jotafoto, Juanjfb, Jucapac, ManoloKosh, Mcapdevila, Ninovolador, Piparmin, Rosuna, 31 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes

38

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Reflex camera (description).svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Reflex_camera_(description).svg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Anuskafm Archivo:Large format camera lens.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Large_format_camera_lens.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: User:Joanjoc Archivo:2011-03-06-fotoworkshop-nuernberg-by-RalfR-08.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:2011-03-06-fotoworkshop-nuernberg-by-RalfR-08.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Ralf Roletschek (talk) - Fahrradtechnik auf fahrradmonteur.de Archivo:Apertures.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Apertures.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: User:Mohylek Archivo:Schneider150mm.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Schneider150mm.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Drcooling Archivo:Diafragma.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Diafragma.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Drcooling Archivo:shutter speed dial.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Shutter_speed_dial.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Glenn, Jim.henderson, Shirimasen, Werckmeister, WikipediaMaster Archivo:Undeveloped film.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Undeveloped_film.png Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Foma39, Morio, Shirimasen, Werckmeister Archivo:Color Base Segun Contraste Pelicula.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Color_Base_Segun_Contraste_Pelicula.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Drcooling Archivo:Shutter speed waterfall.gif Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Shutter_speed_waterfall.gif Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Gregory F. Maxwell < gmaxwell@gmail.com> Archivo:E17 - korte sluitertijd.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:E17_-_korte_sluitertijd.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: ComputerHotline, Lokal Profil, Multichill, Nevit, Newbie, Pieter Kuiper, TeleComNasSprVen, WikipediaMaster, 2 ediciones annimas Archivo:E17 - lange sluitertijd.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:E17_-_lange_sluitertijd.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: ComputerHotline, Multichill, Nevit, Newbie, Pieter Kuiper, TeleComNasSprVen, WikipediaMaster Archivo:Fire works fogos 5eue.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fire_works_fogos_5eue.JPG Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Apalsola, Common Good, GeorgHH, Lmbuga Archivo:Commons-logo.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Commons-logo.svg Licencia: logo Contribuyentes: SVG version was created by User:Grunt and cleaned up by 3247, based on the earlier PNG version, created by Reidab. Archivo:Bronica-ETR-Finder.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Bronica-ETR-Finder.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Vincent Quach (Invincible) Imagen:Nikon SB-600 (1 of 2).jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Nikon_SB-600_(1_of_2).jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Rogerd Imagen:Flashcube on Kodak Instamatic.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flashcube_on_Kodak_Instamatic.jpg Licencia: Public domain Contribuyentes: en:User:Futurebobbers File:Fill flash.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Fill_flash.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: MiZe File:Flash-Direct-Indirect.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flash-Direct-Indirect.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0,2.5,2.0,1.0 Contribuyentes: Simon A. Eugster File:Schlechter-blitz.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Schlechter-blitz.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: User:Marcela Archivo:DOF-ShallowDepthofField.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:DOF-ShallowDepthofField.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: 32bitmaschine, Ligar, Polarlys, 2 ediciones annimas File:Glasses 800 edit.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Glasses_800_edit.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Gilles Tran Archivo:Jonquil flowers at f5.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Jonquil_flowers_at_f5.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Cookie, Factumquintus, Fir0002, Jeblad, Luis Fernndez Garca, Martin H., Uleli, berraschungsbilder Archivo:Jonquil flowers at f32.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Jonquil_flowers_at_f32.jpg Licencia: desconocido Contribuyentes: Cookie, Factumquintus, Fir0002, Jeblad, Luis Fernndez Garca, Martin H., Uleli, berraschungsbilder File:Profundidad de Campo.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Profundidad_de_Campo.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Luis green Archivo:Diaphragm.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Diaphragm.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Chabacano Archivo:Focal-length.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Focal-length.svg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Henrik Archivo:EOS 350D.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:EOS_350D.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Thomas Steiner Archivo:Cmara SLR - Esquema.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cmara_SLR_-_Esquema.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Jorgelrm Archivo:Cmara_SLR_-_Esquema_-_Obturacion.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Cmara_SLR_-_Esquema_-_Obturacion.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:Jorgelrm Archivo:Sensor sizes overlaid inside.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Sensor_sizes_overlaid_inside.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Sensor_sizes_overlaid.svg: Moxfyre derivative work: Autopilot (talk) Archivo:SensorSizes.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:SensorSizes.svg Licencia: Public domain Contribuyentes: Hotshot977. Subsequently reworked extensively by User:Moxfyre for correct, exact sensor size dimensions and accurate captions. Archivo:Digital camera sensor area.svg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Digital_camera_sensor_area.svg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: Autopilot Image:Crop Factor.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Crop_Factor.JPG Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Self

Licencia

39

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like