You are on page 1of 24

Articulo 01 La presente norma, nos recomienda los criterios y requisitos mnimos de diseo.

Articulo 02 El proyectista podr dar otras soluciones que satisfaga lo que recomienda el A-03 El proyectista debe contar con la conformidad del propietario. Articulo0 3 Las obras de edificacin deben tener: Calidad arquitectnica Funcionalidad Esttica Armona con las edificaciones colindante Articulo 04 Los parmetros urbansticos y edificatorios de los predios urbanos deben estar bien definidos en el plan urbano. Los Certificados de Parmetros deben consignar la siguiente informacin: Zonificacin Secciones de va actuales. Usos de suelos permitidos Coeficiente de edificacin Porcentaje mnimo de area libre Altura de edificacin expresada en metros Retiros rea de lote normativo, aplicable a la subdivisin de lotes Densidad neta Exigencia de estacionamientos para cada uno de los usos permitidos.

reas de riego o de proteccin de fenmenos que pudieran afectarlo. Calificacin de bien cultural inmueble, de ser el caso Condiciones Particulares. Articulo 05 En las localidades en que no existan normas establecidas, el propietario debe efectuar una propuesta que ser evaluada y aprobada por la municipalidad distrital. Articulo 06 Los proyectos con edificaciones de uso mixto, deber cumplir con las normas correspondientes a cada uno de los usos propuestos. Articulo 07 Las normas tcnicas que deben cumplir las edificaciones son las establecidas en el presente Reglamento Nacional De Edificaciones.

CAPITULO II RELACION DE LA EDIFICACION CON LA VIA PUBLICA Articulo 08 Las edificaciones debern tener cuando menos un acceso desde el exterior. El numero de accesos y sus dimensiones se definen de acuerdo con el uso de la edificacin. Los elementos mviles de los accesos no podrn invadir las vas y reas de usos pblico.

Articulo 09 Cuando el Plan Urbano Distrital lo establezca existirn retiros entre el lmite de propiedad y el lmite de la edificacin. Los retiros tienen como finalidad permitir la privacidad y seguridad de los ocupantes de la edificacin.

Articulo 10 El plan de desarrollo urbano puede establecer retiros para ensanche de la(s) va(s) en que se ubica el predio materia del proyecto de la edificacin. Articulo 11 Usos permitidos en los retiros frontales. Gradas para subir o bajar como maximo 1,50 m de nivel de veredad. Cisterna para agua y sus respectivos cuartos de bomba Casetas de guardiania y su respectivo bao. Estacionamiento vehiculares con techos ligeros o sin techar. Estacionamiento en semisotano, cuyo nivel superior de techo no sobrepase 1,50 m por encima del nivel de vereda frente al lote. Cercos delanteros opacos.

Articulo 12 CERCOS Tienen como finalidad la proteccin visual y/o auditiva y dar seguridad a los ocupantes de la edificacin. a) Estar colocados en el lmite de propiedad. Pueden ser opacos o transparentes. b) Articulo 13 OCHAVOS En las esquinas formadas por la interseccin de dos vas vehiculares con el fin de evitar accidentes de trnsito, cuando no existan retiro o se utilicen cercos opacos, existir un retiro en el primer piso, en diagonal (ochavo).

Articulo 14 VOLADIZOS En las edificaciones que no tengan retiro no se permitirn el uso de voladizos, salvo que por razones vinculadas al perfil urbano preexistente.

Se pueden edificar voladizos sobre el retiro frontal hasta 0,50 m a partir de 2,30 m de altura. Voladizos mayores, exigen un aumento del retiro.

No se permitirn voladizos sobre retiros laterales y posteriores mnimos reglamentarios, ni sobre retiros frontales cuya finalidad sea el ensanche de la va.

Articulo 15 AGUA DE LLUVIAS El agua de lluvias proveniente de cubierta, azoteas, terrazas y patios descubiertos deber contar con un sistema de recoleccin canalizado en todo su recorrido hasta el sistema de drenaje pblico.

CAPITULO III SEPARACION ENTRE EDIFICACIONES Articulo 16 Toda edificacin debe guardar una distancia respect a las edificaciones vecinas, por razones de seguridad ssmica, contra incendios o por condiciones de iluminacin y ventilacin naturales. Articulo 17 La separacin entre edificaciones por seguridad ssmica se establece en el calculo estructural.

Articulo 18 CONJUNTOS RESIDENCIALES En los conjuntos residenciales conformados por varios edificios multifamiliares, la separacin entre ellos por razones de privacidad e iluminacin natural, se determinara en funcin al uso de los ambientes que se encuentren frente a frente, segn lo siguiente:

Articulo 19 Los pozos para iluminacin y ventilacin natural debern cumplir con las siguientes caractersticas.

Para viviendas en edificaciones multifamiliares

En edificaciones de 5 pisos o mas

Articulo 20 POZOS TECHADOS

Articulo 21 Las dimensiones, areas y volumen de los ambientes de las edificaciones deben ser las necesarias para: Realizar las funciones para las que son destinadas Albergar al nmero de personas propuesto Tener volumen de aire requerido por ocupante y garantizar su renovacin natural o artificial. Distribuir el mobiliario o equipamiento previsto. Contar con la iluminacin suficiente. Articulo 22 ALTURA DE TECHOS Para techos horizontales la altura minina de piso terminado a cielo raso ser de 2,30 m. Para techos inclinados podrn tener una altura menor. En climas calurosos la altura deber ser mayor.

Articulo 23 Los ambientes para equipos o espacios para instalaciones mecnicas podrn tener una altura menor pero qu siempre permita el ingreso de personas

Articulo 24 VIGAS Y DINTELES Altura mnima de 2,10 m sobre el piso terminado

CAPITULO V ACCESOS Y PASAJES DE CIRCULACION Articulo 25 PASAJES Los pasajes para el trnsito de personas debern cumplir con las siguientes caractersticas: Tendrn un ancho mnimo calculado en funcin del nmero de habitantes Los pasajes que formen parte de una va de evacuacin carecern de obstculos.

CAPITULO 06 ESCALERAS Articulo 26 TIPOS Las escaleras pueden ser: o Integradas: Son aquellas que no estan aisladas de las circulaciones horizontales y cuyo objetivo es satisfacer las necesidades de transito de las personas entre pisos de manera fluida.

De evacuacin Son aquellas a prueba de fuego y humos y pueden ser:

Presurizadas Contaran con un sistema mecnico que inyecte aire a presin dentro de la caja de la escalera siguiendo los parmetros tcnicos requeridos para estos sistemas.

Abiertas Estn abiertas al exterior en uno de sus lados con una superficie de al menos 1m2 en cada piso

Cerradas Cuando todos sus lados cuentan con un cerramiento corta fuego con una resistencia no menor a 1 hora, incluyendo la puerta. Para edificaciones no mayores de 4 niveles

Cerradas Cuando todos sus lados cuentan con un cerramiento corta fuego con una resistencia no menor a 1 hora, incluyendo la puerta. Para edificaciones no mayores de 4 niveles

Articulo 27 ESCALERAS DE EVACUACION Requisitos. *Continuas del primer piso al ultimo piso *Ancho libre mnimo 1,20 *Tener pasamanos *De material incombustible *Contar con proteccin contra fuego

Articulo 28 NMERO Y ANCHO DE ESCALERAS Lo define La distancia del ambiente mas alejado El numero de ocupantes de la edificacin a partir del segundo piso

Articulo 29 CARACTERISTICAS Formadas por Tramos : Formado por gradas Descansos Barandas Las condiciones que debern cumplir

Las puertas de acceso a las cajas de escalera debern abrir en la direccin del flujo de evacuacin de las personas y su radio de apertura no debe ser invadido

Las escaleras mecnicas no son consideradas como evacuacin.

Articulo 30 ASCENSORES Debern cumplir: *Obligatorios en edificacin mayores de 11m *Los ascensores debern entregar en los vestbulos de distribucin de los pisos a los que sirve

Articulo 31 NUMERO DE ASCENSORES Para el clculo del nmero de ascensores se tendr en cuenta. *Destino del edificio *Numero de pisos, altura de piso a piso *rea til de cada piso *Numero de ocupantes por piso *Numero de personas visitantes *Tecnologa empleada El clculo, es responsabilidad del profesional y del fabricante. Articulo 32 RAMPAS

Articulo 33 EN ABERTURAS HACIA EL EXTERIOR Mezanines, costados abiertos de escaleras, descansos, pasajes abiertos, rampas, balcones, etc.

Articulo 34 VANO PARA PUERTAS Las dimensiones de los vanos, se calcularan de acuerdo al uso de los ambientes.

Articulo 35 PUERTAS DE EVACUACIN Forman parte de la ruta de evacuacin

Capitulo 6 SERVICIOS SANITARIOS Articulo 36 MEDIDORES DE AGUA

Articulo 37 NUMERO DE APARATOS Y Articulo 38 SERVICIOS PARA DISCAPACITADOS Articulo 39 REQUISITOS CAPITULO 7 DUCTOS Articulo 40 DUCTOS DE VENTILACIN

SERVICIOS

Articulo 41 RECOLECCION Y ALMACENAMIENTO DE BASURA Articulo 42 DUCTOS DE BASURA

Articulo 43 ALMACENAMIENTO DE BASURA Articulo 44 CUARTOS DE BASURA Articulo 46 DUCTOS PARA MONTANTES DE AGUA Y ELECTRICIDAD

You might also like