You are on page 1of 2

4.

5 PROCESOS BSICOS DE MANUFACTURA, MANUAL, MECNICO, AUTOMATIZADO, QUMICO, CAMBIO DE FORMA, PROCESO DE ENSAMBLE, PROCESO DE TRANSPORTE Y PROCESO ADMINISTRATIVO.

Mecnico Es el proceso de partes con la aplicacin de fuerza mecnica, se denomina uno de los procesos de formacin ms utilizados he importantes, en trminos del valor de la produccin y el del mtodo de produccin. Este formado se puede llevar a cabo con el material frio (formado en frio) o con material caliente (formado en caliente). La fuerzas aplicadas para formar las partes pueden ser de tipo de flexin, compresin o cizallado y tensin. Los procesos de formado se pueden clasificar sobre la base de la de la forma en que se aplica la fuerza. El formado por doblado se efecta al forzar al material a doblarse a lo largo de un eje. Entre los procesos de doblado se encuentran el dobles, pelado, corrugado y rechazado en alta velocidad. El formado por cizallado (guillotinado) es en realidad un proceso de separacin de material en el cual se hace pasar a presin una o dos cuchillas a travs de una parte fija. Automatizado La automatizacin tiene dos ramas principales: La retroalimentacin, de informacin para la conservacin de del control como una variable como la temperatura, la presin, la dimensin, o la composicin qumica, dentro de ciertos lmites predeterminados. La segunda rama puede o no requerir la retroalimentacin de informacin, consiste principalmente en el manejo automtico de piezas entre operaciones en forma tal que la pieza se identifique y coloque en la posicin exacta para su procesamiento por la operacin o la maquina subsecuente. Qumico Los procesos qumicos son comunes en industrias como las del petrleo, plsticos, fabricacin del acero y aluminio. Por supuesto, es imposible generalizar en forma resumida la naturaleza y el alcance del procesamiento qumico. Cambio de forma Los procesos ms comunes de este tipo general se encuentran en las industrias de conformacin de metales y maquinado, la industria de productos de madera y la de moldeo y formacin de plsticos. En las industrias metlicas, algunas de las operaciones primarias de modelado pueden ocurrir en el molino, como el rodado de formas bsicas de acero, aluminio u otros metales. El resultado de estos procesos los constituyen barras, hojas, zoquetes, vigas y muchas otras formas homogneas que se pueden utilizar, convenientemente en nuevos procesamientos. Otros procesos bsicos de conformacin son la metalurgia de polvos, el forjado y el estampado. Proceso de ensamble Algunos de los procesos, que se utilizan para ensamblar piezas y materiales son los de soldadura, remachado, engrapado, atornillado y pegadura. Los procesos de ensamble son comunes en la industria automotriz, la electrnica, la de aparatos elctricos y muchas otras.

En realidad son muy comunes en todas las industrias mecnico- elctricas. Las operaciones de ensamble involucran una proporcin considerable de trabajo manual. Proceso de transporte La transformacin que ocurre en un proceso de transporte en el cambio de un lugar. En la manufactura, el manejo interno del material representa una de las clases de operaciones ms costosas que se ejecutan. Proceso administrativo Mientras que los procesos mecnicos tienden a cambiar la forma, los procesos de oficina transforman la informacin. Equivalente de la actividad de oficina se realiza mediante una gran variedad de tcnicas que van desde lo puramente manual hasta todos los grados de mecanizacin.1

BIBLIOGRAFA
Buffa Elwood S. Administracin y direccin tcnica de la produccin. Editorial Limusa. Mxico 1977. P.p. 220-23

Buffa Elwood S. Administracin y direccin tcnica de la produccin. Editorial Limusa. Mxico 1977. P.p. 220-23

You might also like