You are on page 1of 83

Facultad de Ciencia Poltica y RRII Escuela de Comunicacin Social Posttulo en Periodismo y Comunicacin - Licenciatura en Periodismo TRABAJO FINAL INTEGRADOR

La agenda regional de La Capital: Corresponsales en foco

Fecha de entrega: 24/06/2011 Alumno: Patricio Dobal

ndice
Introduccin Capitulo 1. Nociones generales Captulo 2. Desde fuera de la redaccin: el corresponsal regional Captulo 3. La regin es noticia, apuntes sobre la agenda periodstica Captulo 4. La realidad regional, una imagen construida Conclusin Pg. 3 Pg. 6 Pg. 12 Pg. 19 Pg. 31 Pg. 37

Anexo Entrevista a Marcelo Abram Entrevista a Carlos Walter Barbarich Entrevista a Lus Emilio Blanco Entrevista a Osvaldo Flores Entrevista a Walter Gasparetti Entrevista a Delcia Karamoschn Entrevista a Gustavo Orellano Proyecto Trabajo Final Integrador

Pg. 41 Pg. 41 Pg. 46 Pg. 51 Pg. 55 Pg. 59 Pg. 63 Pg. 66 Pg. 71

Bibliografa

Pg. 82

Introduccin
Abordar la dinmica informativa de un territorio determinado representa introducirse en la descripcin y el anlisis de periodistas, medios, pblico y acontecimientos relevados entre las variables fundamentales que determinan un horizonte especfico. La distincin entre grandes medios que acaparan la atencin de vastas audiencias y aquellos ms pequeos que se circunscriben a entornos ms cercanos resulta inevitable en un contexto signado de igual manera por poblaciones que protagonizan un rol central, y que generalmente cobijan a las grandes infraestructuras mediticas, frente a otras que, con menor cantidad de habitantes, juegan en una posicin perifrica.

No resulta ilgico por lo tanto, que en la provincia de Santa Fe el papel central de algunos medios que concentran la mayora de las audiencias est ejercido desde las ciudades que revisten mayor importancia, ya sea por reunir el grueso de las decisiones polticas o los ms altos ndices poblacionales. Frente a esta realidad, las emisoras de radio, las seales de televisin, los portales de internet y la prensa grfica de alcance provincial que se ubican mayoritariamente en las ciudades de Santa Fe y Rosario se convierten en las difusoras con superiores capacidades para recoger, editar y publicar los acontecimientos relevantes que forman parte del horizonte informativo santafesino.

La informacin regional, aquella que parte de las zonas que por diferentes criterios se consideran perifricas frente a un rea denominada como central, es parte activa del men noticioso que ofrece el medio. El mayor o menor inters en la cobertura de los acontecimientos regionales girar en torno a la conformacin de una agenda periodstica estableciendo un orden de prioridades a cubrir. Mientras la predileccin por los contenidos de origen local es esperable en los medios que poseen un estrecho vnculo con los habitantes de las ciudades que los vieron nacer, es escasa y vara segn cada organizacin, la presencia de contenido regional.

Es as como hoy se evidencia en la rutina productiva cotidiana de los medios de Rosario, la ciudad ms poblada de la provincia, una prcticamente nula inclusin de contenido zonal. La excepcin a la regla la encabeza el diario La Capital, uno de los
3

primeros peridicos del pas, el nico medio rosarino que integra regularmente informacin relevada en el interior de la provincia.

Para realizar la tarea, el diario cre hace unos aos, y mantiene en la actualidad, un staff de cronistas que tributan informacin que ellos mismos producen desde distintas localidades del sur provincial. En el presente trabajo final integrador llevarn el nombre de corresponsales regionales los periodistas alejados de la redaccin, encargados de enriquecer todos los das las pginas de una seccin especfica que acumula sus reportes, as como tambin nutrir las restantes reas que dan forma a la edicin del matutino rosarino.

La propuesta que realiza este material entonces, parte de interrogar qu implicancias de la rutina diaria que realizan los corresponsales impactan en la conformacin de la agenda regional del diario La Capital.

Con esta orientacin, los captulos del presente trabajo intentarn explorar la dinmica de trabajo de los corresponsales regionales, describir los criterios de seleccin de lo noticiable y reflexionar sobre la agenda regional del diario La Capital.

La fundamentacin del tema presentado parte de la conviccin de estudiar un enfoque que si bien fue previamente abordado en relacin a la prctica profesional en cuestiones de agenda regional, no lo fue en torno al desempeo de reporteros que se dedican a producir informaciones para medios provinciales desde las localidades que se constituyen en el escenario real de sus notas. Asimismo, si bien la figura del periodista residente en un mbito o lugar determinado, ajeno a la redaccin del medio para el que trabaja, fue antes analizada en profundidad (corresponsales internacionales,

corresponsales de guerra) no se hallaron importantes apelaciones a los cronistas que cumplen con esta impronta pero desde la ptica de producir contenido de ndole regional.

Se cree adems, que el tema elegido se sostiene alrededor de una implicancia social, al momento de observar la necesidad de evidenciar la agenda regional de los prensa rosarina, a partir del inters de los habitantes de las poblaciones del interior de
4

Santa Fe por ver reflejados en los grandes medios de la provincia los sucesos que ocurren en sus distritos y departamentos, realidad que incluso los entrevistados se encargaron de mencionar.

Este trabajo final integrador por lo tanto, pretende echar luz sobre una prctica profesional especfica de la que no se tienen demasiadas precisiones conceptuales previas, pero que mediante la indagacin a los propios protagonistas y las definiciones halladas luego de un proceso de bsqueda y seleccin bibliogrfica, se cree permitir arribar a conclusiones interesantes. Ser el lector el encargado de juzgar el contenido del siguiente material

Captulo 1 Nociones generales


El trabajo final integrador parte de la premisa de estudiar la agenda periodstica de los corresponsales regionales que el diario rosarino La Capital posee en el interior santafesino. Desde esta visin el presente captulo trata, antes de introducirse en conceptualizaciones, de particularizar diferentes caractersticas que marcan el trabajo cotidiano de los entrevistados para facilitar la posterior interpretacin de algunas consideraciones que se plasmarn a lo largo de este material.

Los profesionales que trabajan a distancia para la redaccin del matutino en Rosario son oficialmente nueve, a los que se le sumen ocasionalmente otros reporteros que realizan tareas especiales solicitadas por los editores, pero que no forman parte de la planta permanente de empleados de La Capital. Para la realizacin del trabajo se efectuaron entrevistas a siete corresponsales regionales que como es de esperar, viven en las localidades del interior provincial desde donde reportan. La lista de periodistas contactados es la siguiente:

Marcelo Abram, corresponsal en San Lorenzo Carlos Walter Barbarich, corresponsal en Venado Tuerto Lus Emilio Blanco, corresponsal en Sastre Osvaldo Flores, corresponsal en Villa Constitucin Walter Gasparetti, corresponsal en Caada de Gmez Delcia Karamoschn, corresponsal en Roldn Gustavo Orellano, corresponsal en Casilda

Se excluye de la enumeracin anterior, y por ende no form parte del trabajo de campo, la corresponsala de la ciudad de Santa Fe. La decisin de no incluir a los dos periodistas que trabajan en la capital de la provincia radica en que escriben casi exclusivamente en la seccin de poltica y la de economa, algo no tan habitual en los informes de los restantes corresponsales que lo hacen mayoritariamente en la de regin. Asimismo, Santa Fe es un sector que concentra, despus de Rosario, el foco de la
6

agenda diaria de La Capital por hospedar los tres poderes del Estado provincial, impronta que no experimentan los otros distritos.

Si bien los periodistas interpelados son empleados del peridico y sus reportes pueden publicarse en cualquiera de las secciones en consonancia con el contenido de cada informe, fueron incorporados al diario ante la reestructuracin que en 1998 sufri La Capital y que impact de lleno en la agenda regional. A partir de aqul ao se cre La Regin rea que reemplaz a la vieja seccin, que ahora concentraba ms corresponsales y ampliaba el radio de cobertura de acontecimientos a todos los departamentos del rea sur de la provincia de Santa Fe. Este trabajo final integrador por lo tanto, pretende dar cuenta de las experiencias de los trabajadores de prensa a diciembre de 2010, encuadrados en el mapa de corresponsalas creado en 1998.

El rgimen laboral acordado obliga a los trabajadores que se desempean fuera de la redaccin central a estar alertas las 24 horas del da atentos a los sucesos que se presentan en sus zonas de cobertura y pendientes de cualquier llamado de los jefes de seccin con la orden de realizar alguna tarea periodstica especfica. A partir de este encuadre los corresponsales adems del salario mensual convenido con el Sindicato de Prensa de Rosario, reciben una lnea de telefona celular, servicio de internet mvil y los montos para solventar los viticos ante la necesidad de trasladarse hacia distintas localidades con el vehculo que ellos mismos deben disponer.

Cuando se habla de la movilidad se piensa en una realidad que se verifica en el desempeo cotidiano de los corresponsales regionales de La Capital. Ellos tributan al diario como periodistas destacados en una regin delimitada, constituida por un radio de 60 a 150 kilmetros alrededor de la ciudad donde viven y desde la cual reportan la mayora de las veces, siempre y cuando el carcter de las informaciones no los obligue a tomar la ruta para viajar a otras poblaciones dentro del espectro de cobertura. Reflejo de tal panorama es lo que expresa Walter Gasparetti que vive en Caada de Gmez:

Mi zona abraca en promedio unos 70 kilmetros a la redonda de Caada de Gmez y es Bouquet la localidad ms lejana que cubro a 90 kilmetros de distancia. La recorrida por los pueblos la realizo cuando lo
7

impone la informacin, algunas entrevistas las hago por telfono para no generar gastos si los acontecimientos no lo ameritan1.

La rutina diaria se ajusta a los tiempos que marcan los sucesos, pero pueden mencionarse algunas caractersticas seriadas en la labor de los corresponsales regionales. Se trabaja todos los das con un franco semanal rotativo que en ocasiones puede suprimirse ante la eventualidad de un hecho que, a juzgar por la jefatura de seccin, requiere la presencia obligada del reportero.

Cuando la jornada laboral se inicia, se relevan los medios de comunicacin locales (mayoritariamente emisoras de radio y portales web) y en comunicacin con el jefe de seccin se determinan los temas a cubrir. La experiencia acumulada por todos los cronistas hace que en la actualidad estn empapados de los criterios que estipula la agenda periodstica regional (que se estudiar ms adelante) y que les permite comenzar con la tarea de produccin incluso antes de contactarse con el jefe para consensuar una cobertura.

La libertad en el ejercicio diario parece ser una impronta comn a todos los entrevistados que manifestaron llamar a Rosario solo cuando no pueden discernir por s mismos lo ms trascendente a cubrir, de lo contario son sensatos a la hora de interpretar que quien est a cargo de La Regin debe lidiar con varios reporteros en simultneo a travs del telfono o el correo electrnico. El corresponsal en Villa Constitucin, Osvaldo Flores refleja aspectos de la relacin con el jefe:

Si a la maana uno ya sabe lo que va a realizar, llama al jefe y le avisa que est desarrollando una tarea puntual. Ocasionalmente uno consulta sobre la importancia o no de una nota, pero con los aos ya sabe lo que va y lo que no2.

Ver anexo: Pg. 59. Entrevista a Walter Gasparetti, realizada por el autor para la elaboracin de este trabajo en febrero de 2011. 2 Ver anexo: Pg. 55. Entrevista a Osvaldo Flores, realizada por el autor para la elaboracin de este trabajo en febrero de 2011.

De todas maneras, las declaraciones de los corresponsales arrojaron que como mnimo, se realizan dos llamados diarios, el primero para dar parte al jefe de los temas a cubrir en la jornada y otro cerca del cierre de la edicin para informarle del curso de la produccin y as aprontar el espacio destinado a cada nota. Resulta necesario remarcar que la comunicacin es fluida incluso con todo el personal del peridico, ya que la dinmica de trabajo los equipara a cualquier otro periodista de La Capital, debiendo responder a los trabajadores de la redaccin ante cualquier pedido especial que est a su alcance, concurrir a Rosario en apoyo ante coberturas especiales o por ocasionales reemplazos.

Es difcil determinar con exactitud el flujo de notas que realizan por da los corresponsales, ya que dicha cuestin est ligada al devenir de los acontecimientos acaecidos en cada una de las zonas. Lo cierto es que los profesionales coincidieron en que al menos se edita una nota diaria, nmero que puede incrementarse notablemente ante una seguidilla de sucesos importantes para el diario, realidad que los obliga incluso a suspender el descanso trabajando en la noche. Son contadas las jornadas en donde no hay hechos que cubrir, aunque es en esos das donde se trabaja en reportes que integrarn ediciones venideras. Delcia Karamoschn, que produce desde Roldn es clara al respecto:

Si hay que cubrir cinco hechos se cubren. Si no hay nada del da sobre lo que producir, uno trabaja para el da siguiente. Si bien en otros momentos nos solicitaban un nmero estipulado de notas diarias, hoy no estamos sujetos a una produccin contada3.

La cobertura de los hechos coyunturales es la que marca el ritmo en el trabajo de un corresponsal, pero a veces puede concentrarse en producir notas atemporales que generalmente se publican los fines de semana. Tanto el sbado como el domingo, la agenda regional se abre a coberturas vinculadas a la produccin y la industria, las estadsticas y su impacto en la sociedad o la historia de instituciones emblemticas, en consonancia con lo ofrecido en esos das por las otras secciones del diario. Los informes
Ver anexo: Pg. 63. Entrevista a Delcia Karamoschn, realizada por el autor para la elaboracin de este trabajo en marzo de 2011.
3

atemporales se producen a lo largo de la semana, en los espacios con menos caudal de trabajo que cada periodista identifica.

La agenda de La Capital a veces implica el desempeo articulado de los cronistas en ms de una regin. Ante el pedido especfico del jefe y los editores, los corresponsales deben enviar al diario informes que reflejan el impacto en su zona de determinado hecho noticiado. Una vez que se encuentra cada reporte en la redaccin, los editores se encargan de realizar una sola nota reflejando las perspectivas desde distintos puntos de la provincia. Marcelo Abram desde San Lorenzo cuenta que es una prctica que se desarrolla en mayor o menor medida de acuerdo sobre todo al criterio del jefe de seccin:

El jefe actual hace mucho hincapi en tocar temas generales que repercuten en nuestras zonas, ya sea un aumento de precios, cumplimiento de leyes, protestas generalizadas, etc. De esa manera cada corresponsal escribe su reporte y en la edicin se fusionan los informes4.

Tal cual se dijo antes, los corresponsales son empleados del diario y si bien tributan con mayor recurrencia a la seccin regional (que engloba particularmente los temas generales noticiados fuera de Rosario), a veces deben reportar a otras reas de La Capital en relacin directa a la informacin que han producido. Es as como es habitual que sean demandados por los jefes de Policiales, Economa o Poltica para encarar coberturas especficas que se imparten desde Rosario, o que ellos mismos en la dinmica de trabajo produzcan informaciones que luego, previo debate con los editores, deciden publicar fuera de La Regin. El corresponsal en Casilda Gustavo Orellano, expone un ejemplo de dicha modalidad de trabajo:

Si hay algn hecho policial trascendente le aviso al jefe de regin que al menos hasta que termine de cubrir tal episodio estar en mayor contacto con

Ver anexo: Pg. 41. Entrevista a Marcelo Abram, realizada por el autor para la elaboracin de este trabajo en febrero de 2011.

10

la seccin policiales. El diario es uno solo y los cambios eventuales son interpretados de manera favorable por todo el personal5.

Entender la naturaleza del trabajo de un corresponsal regional en el marco de un diario rosarino es clave en el presente trabajo final integrador. Partir de la base de considerar que la informacin regional debe lidiar todos los das con secciones a las que el criterio editorial de La Capital les ofrece mayor espacio es una realidad que ningn entrevistado evit manifestar. Es as que el peridico rosarino ms vendido privilegia aquellas reas que le interesan ms al grueso de sus lectores que se concentran mayoritariamente en Rosario. Las informaciones ubicadas en las secciones La Ciudad, Poltica, Policiales y Economa son las que se llevan el grueso de la atencin en cada edicin y dicha impronta impacta primero en el espacio destinado a los temas regionales y luego en la agenda periodstica que manejan los corresponsales para plasmar en pocas pginas.

Ver anexo: Pg. 66. Entrevista a Gustavo Orellano, realizada por el autor para la elaboracin de este trabajo en febrero de 2011.

11

Captulo 2 Desde fuera de la redaccin: el corresponsal regional


La figura del corresponsal se convierte en un elemento de apelacin constante en el presente trabajo, por ende se hace necesario describir y justificar dicha funcin en la organizacin de una redaccin de un medio de comunicacin, particularmente en el mbito de la prensa escrita. Cules son las caractersticas esenciales que identifican al corresponsal, los rasgos que lo diferencian del reportero que trabaja en el lugar de origen del peridico y un intento por delinear la impronta del corresponsal regional, son algunos de los aspectos que se profundizarn en este captulo.

Partir desde lo ms elemental puede resultar clave para delimitar las acciones que desarrolla cada trabajador en una organizacin periodstica, es por ello entonces que se hace necesario definir qu se entiende por corresponsal. Segn Hctor Borrat, doctor en ciencias de la informacin y docente de la Universidad de Barcelona: El corresponsal identifica a un tipo de periodista profesional que trabaja para un medio en particular de manera permanente, fuera de la sede central de su redaccin, sea dentro o fuera del pas (Borrat 1989: 63). Para el profesor espaol, el trabajo de este tipo de cronistas se centra en suministrar informacin, comentar los acontecimientos y representar a su redaccin ante organizaciones de todo tipo y est destinado a trabajar en uno de los lugares donde el peridico concentra sus esfuerzos informativos.

Hablar de esfuerzos informativos, obliga a mencionar para el caso puntual de La Capital, el evidente inters que tiene el diario en cubrir los temas regionales, hecho que lo moviliz a emplazar en localidades del interior santafesino a siete de sus cronistas de la planta permanente y que lo convierte en el nico medio de Rosario en aplicar dicha estrategia. Los entrevistados coincidieron al ponderar el modelo de cobertura de los temas zonales que realiza La Capital, a diferencia de los restantes medios de alcance provincial, as se refiere sobre este aspecto Lus Emilio Blanco, corresponsal en Sastre:

Creo que La Capital acert en contar con corresponsales regionales, permite mayor velocidad en las coberturas y le otorga al diario mucho prestigio,
12

ya que nuestra tarea redunda en un relato ms fehaciente y veraz de lo que ocurri en la zona6.

Borrat es claro al mencionar que no es una necesidad insoslayable contar con una red propia de corresponsales, sino que representa un recurso informativo altamente cualificado y un emblema de prestigio (Borrat 1989: 63). Son reflejo de la decisin de no nombrar corresponsales los restantes medios rosarinos, que tambin cubren, aunque con menor regularidad, los hechos destacados de la agenda regional, apelando a los reportes de colegas de medios locales o mediante la tarea de enviados especiales.

Segn el poeta y periodista hispano Lorenzo Goms, el corresponsal tiene a su cargo relevar noticias que se destacan tanto por ocurrir en un lugar que est dentro del rea donde este se desempea o por circunscribirse a un tema del que es especialista. Es as como segn Goms, el corresponsal de un medio en una ciudad es el cronista de lo que pasa en ella, y se convierte en un especialista del lugar, cuya vida cuenta y por eso firma sus notas (Goms 1991). Sobre este ltimo aspecto, Marcelo Abram, corresponsal de La Capital en San Lorenzo fue contundente:

El corresponsal tiene el conocimiento absoluto sobre cmo es una regin. No solo disponemos de los saberes terico-tcnicos sobre el lugar desde donde tributamos, sino tambin del necesario discernimiento prctico-emprico, ya sea desde el posicionamiento en el que escribimos, hasta los rasgos de la idiosincrasia de nuestra regin que plasmamos en cada reporte, se logra un rasgo particular que le otorga valor a nuestro trabajo, es lo que nos diferencia de alguien que ocasionalmente puede viajar y hacer una nota7.

Si bien hasta aqu se pudieron delimitar algunas de las incumbencias del corresponsal en su cotidiana labor, bien vale la pena citar nuevamente a Borrat, que en su afn por describir en forma pormenorizada las caractersticas que distinguen al cronista que trabaja fuera de la sede central de su redaccin, determina algunas

Ver anexo: Pg. 51. Entrevista a Lus Emilio Blanco, realizada por el autor para la elaboracin de este trabajo en febrero de 2011. 7 Op. Cit. 4

13

tipologas que pueden ayudar a fundamentar la decisin de La Capital de contar con un plantel de corresponsales regionales, objetos del presente trabajo final.

El docente espaol expresa que, partiendo de menores a mayores responsabilidades, puede identificarse un primer tipo de corresponsal, que solo se limita a recoger y reescribir informacin de aquellas fuentes profesionales del rea afines a la lnea de su peridico, es decir, que solo reproduce, cita o plagia. Un segundo modelo, que recoge, interpreta y reescribe, por lo tanto aplica su creacin como intrprete de lo ya informado por las fuentes profesionales. Por ltimo, el corresponsal del peridico que ensambla la recogida, interpretacin y reescritura de diversas fuentes profesionales, ms las fuentes, no solamente profesionales, de las que l dispone y por lo tanto, no solo crea como intrprete de informaciones ajenas, sino tambin como productor e intrprete de sus propias informaciones (Borrat 1989: 64).

Los tres modelos segn Borrat generan diferentes relatos informativos. Mientras que los del primer tipo son tan pobres que solo justifican el emplazamiento de un corresponsal en nombre de un prestigio que en realidad carece de funcionalidad, los del segundo legitiman la existencia como complemento til de las otras fuentes profesionales de las que se vale el cronista. Slo los corresponsales que se encuadran en la tercera tipologa son los que verdaderamente demuestran la necesidad de radicar un reportero de planta fuera del espacio fsico de la redaccin del medio (Borrat 1989: 65).

Los corresponsales que propone estudiar este trabajo sin dudas se encuentran agrupados en la tercera caracterizacin, debido a que el criterio editorial de La Capital, los obliga a valerse del relevamiento de las agendas y las fuentes que brindan los medios locales y de los temas y las fuentes que ellos mismos contactan, para redundar en una produccin que se ajuste a los intereses de un medio rosarino con una mirada regional, pero que dista en contenido y forma, de la desarrollada por la pequea prensa que se desempea en cada una de las localidades del interior santafesino. A propsito de este tercer modelo descripto, en el que se identifican los corresponsales estudiados, Walter Gasparetti, reportero de La Capital en Caada de Gmez, se refiere a que no pueden recoger y reescribir la misma informacin de las fuentes profesionales locales:

14

Tenemos que ofrecer otra cosa, la prensa local se circunscribe a reflejar aquellos hechos que le interesan a la comunidad y el corresponsal debe expresar otra mirada de tales sucesos, una mirada que logre interesar a otro tipo de lectores, que por el carcter provincial del medio para el que tributamos, va ms all de las fronteras locales8.

Si se parte de la base de considerar al corresponsal como experto de lo que ocurre en un determinado lugar geogrfico o de un rea delimitada del conocimiento, resulta interesante analizar qu criterios pone en juego el medio cuando elige o prepara a un profesional para ordenarlo en dicho rol estipulado. Para Borrat, el medio obviamente toma en cuenta los antecedentes del candidato, ya sea por sus estudios previos en el mbito al que ser destinado, por su labor anterior en el mismo sitio al que aspira posicionarlo el medio o por los textos periodsticos que ya ha publicado sobre el tema en cuestin (Borrat 1989: 65).

En La Capital los corresponsales regionales que fueron entrevistados coincidieron en sus aptitudes para desarrollar con creces la tarea cotidiana. El denominador comn para fundamentar sus capacidades fue el desempeo anterior en sus zonas como periodistas de medios locales, aspecto potenciado por un dato no menor: casi todos son originarios de la regin en la que hoy trabajan. Estas razones les posibilitaron acceder al diario rosarino, primero como cronistas independientes que reciban remuneracin slo por nota publicada y luego el pase a planta permanente cuando se configur la seccin La Regin con el mapa de corresponsalas que el peridico mantiene en la actualidad. Al respecto, esta es la impresin de Gustavo Orellano, nacido y criado en Casilda, la ciudad que le sirve de base para su trabajo:

Yo creo entender la idiosincrasia del casildense y trato de reflejarlo en mis publicaciones, si es que lo necesito. Nac en Casilda y eso ayuda mucho a la hora del trabajo cotidiano en esta regin, dudo que alguien de afuera pueda llegar a conocer tanto a una comunidad como la propia, al menos creo que debe costar bastante9.
8 9

Op. Cit. 1 Op. Cit. 5

15

En consonancia con lo anterior, Borrat es contundente al mencionar que: La larga estancia en una corresponsala favorece algo que es bsico para todo informador: el conocimiento a fondo de un espacio poltico concreto, de los actores y las fuentes que en l se mueven, y de la correspondiente cultura poltica, cuestin clave para tantas interpretaciones (Borrat 1989: 66).

Los conceptos vertidos hasta el momento en este captulo bien podran aplicarse a cualquier otra situacin en la que el objeto del anlisis fuera la tarea que lleva a cabo un corresponsal. Ahora bien, a esta altura sabido es que el planteo que desarrolla el presente trabajo tiene como protagonistas a los corresponsales regionales. En la tarea de bsqueda de bibliografa necesaria para enriquecer el trabajo de campo basado en las entrevistas a los cronistas, no se pudo hallar material que diera marco especfico a la figura del corresponsal regional. Todas las conceptualizaciones explicitadas en los prrafos anteriores, si bien brindaron datos acerca de los fundamentos que sostienen el rol del corresponsal en una organizacin periodstica, no delimitaron el marco de accin que ejercen los empleados de un medio como La Capital, realizando su tarea diaria fuera de la redaccin, pero a diferencia de los corresponsales internacionales, dentro del mismo territorio provincial donde est emplazada la casa matriz.

Si a priori la diferencia entre un corresponsal internacional o un corresponsal en una capital del interior del pas, como poseen los matutinos porteos, y los corresponsales regionales objetos de nuestro estudio, fuera solo una cuestin de distancias, seguramente no se estaran intentando estas consideraciones. Ante la escasez de bibliografa que grafique la tarea especfica que aqu se interpela, se propone definir en primer lugar el trmino regin para identificar particularidades en la tarea de los cronistas que all trabajan.

Partiendo de las definiciones ms generales y segn la Real Academia Espaola10, se habla de regin como una porcin de territorio determinada por caracteres tnicos o circunstancias especiales de clima, produccin, topografa,
Real Academia Espaola: Diccionario de la Lengua Espaola. En lnea: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=regi%C3%B3n (Consulta: diciembre 2010).
10

16

administracin, gobierno, etc. Pero si se avanza un poco ms se puede citar lo expresado por Jess Martn-Barbero quien manifiesta que referirse a una identidad regional: Implica hablar no slo de costumbres y dialectos, de ritmos y artesanas, sino tambin de marginacin social, de expoliacin econmica y de exclusin de las decisiones polticas11. Es por lo anterior que resulta importante aadir el punto de vista diferenciador que ejerce la centralidad de las ciudades o zonas densamente urbanizadas respecto de los pueblos o regiones cuyas caractersticas se vinculan ms con lo rural.

Es aqu donde parece clarificarse el panorama para ubicar al corresponsal con las citas de Borrat y Goms que se expusieron para darle forma al concepto, en un marco de trabajo que por el hecho de etiquetarse como regional, reconoce, al mismo tiempo que se diferencia, de una centralidad en la que estn posicionados los principales intereses. Esta impronta es la que se evidencia en cada edicin de La Capital, un diario rosarino redactado en gran medida para el lector rosarino y donde habitualmente los cronistas regionales deben entablar una lucha cotidiana para gozar de mayor espacio, que en muchas ocasiones significa reducir las pginas de las fortalecidas secciones de temas locales o polticos.

La caracterizacin de lo regional, como un campo de accin que se presenta siempre prevalecido por el inters de lo central es una realidad con la que conviven a diario los corresponsales regionales ahora s identificados de manera acabada. Segn Luis Emilio Blanco, el reportero de La Capital en Sastre, la eficiente tarea que desarrolla su seccin, no se refleja en el espacio que el matutino le destina todos los das:

Creo que Regin est considerada entre las secciones que mejor trabaja, pero sin dudas es la que ms se relega porque primero brillan los temas locales. El potencial humano y editorial est, pero ante la falta de espacio hoy no se puede publicar todo lo que se produce12.

MARTIN-BARBERO, Jess: Industrias culturales: modernidad e identidad. En Anlisis: cuadernos de comunicacin y cultura. N. 15 (1993) p. 9-20. 12 Op. Cit. 6

11

17

Pese a los puntos negativos que se evidencian al delimitar el concepto de regin, es necesario explicitar que las valoraciones que realizan los periodistas entrevistados, se desarrollan en el marco del anlisis de su desempeo cotidiano en el nico medio central que destina parte de su edicin diaria a la difusin de informacin generada en el interior, mientras el resto, slo se posiciona en la agenda regional cuando los hechos producidos all abandonan sus caractersticas meramente regionales y pasan a jugar un papel central, siempre y cuando el acontecimiento amerite el traslado de enviados especiales.

18

Captulo 3: La regin es noticia, apuntes sobre la agenda periodstica


Luego de determinar en qu consiste la tarea diaria que desempea un corresponsal y de delimitar las especificidades que caracterizan el desenvolvimiento de un corresponsal regional, se hace necesario profundizar sobre el proceso de seleccin de lo noticiable. Se propone entonces, partir desde las conceptualizaciones que versan sobre la denominada agenda periodstica, para arribar a la enumeracin de los criterios que hoy se ponen en juego a la hora de definir qu hechos de la realidad sern procesados por los corresponsales e impactarn en la edicin de La Capital.

Cuando alguien se refiere a la conformacin de la agenda periodstica, est apelando a un proceso que, a juzgar por las ideas extradas de la bibliografa, no se presenta como una tarea fortuita, sino que integra una extenso nmero de elementos que son el fruto de una planificacin pormenorizada que busca beneficiar los intereses de quienes dirigen un medio de comunicacin. Citando lo planteado por Maxwell McCombs y Donald Shaw en Qu agenda cumple la prensa?, los medios desarrollan una tarea de seleccin de los hechos que a partir de su tratamiento van a ser publicados. No es un accionar deliberado, responde a un sinnmero de intereses que segn los mismos autores, se plasman en el nivel de relevancia que reviste para determinado medio la difusin de una informacin (McCombs, Shaw 1986: 89).

Para conformar la agenda periodstica, los cronistas, directos encargados de recoger los hechos y transformarlos en noticia deben cumplir con una serie de requisitos. Para Mauro Wolf, reconocido investigador italiano de los medios de comunicacin, se reducen a tres las aptitudes que los reporteros deben desarrollar para aplicar los principios de la agenda periodstica en la seleccin cotidiana de temas. En primer lugar deben reconocer un acontecimiento como hecho noticiable, luego elaborar formas de producir los acontecimientos que ignoren el tratamiento idiosincrtico que dicho suceso aspira tener y por ltimo deben organizar el trabajo temporal y espacialmente de tal manera que los acontecimientos noticiables puedan fluir

19

y ser elaborados de forma planificada, siempre en consonancia con los principios editoriales que persigue el medio para el cual se trabaja (Wolf 1987: 215).

Si se realiza un posicionamiento en las aptitudes mencionadas para verificar su presencia en los corresponsales regionales de La Capital, se logra concluir que s manejan dichos conocimientos aunque en el marco de una labor ya aceitada y rutinizada que no siempre les permite reconocer tales potencialidades. Carlos Walter Barbarich, corresponsal en Venado Tuerto, si bien no enumera los anteriores aspectos que debe manejar un reportero, fundamenta en el paso de los aos, la sapiencia adquirida para buscar acontecimientos:

La experiencia y el paso del tiempo te van ejercitando en el trabajo de seleccin para determinar qu es lo importante para La Capital. Me es difcil conceptualizar las claves que tenemos en cuenta para encarar ese proceso, pero sin dudas es la prctica la aliada principal para realizar una tarea eficiente13.

Ms all de que muchos de los entrevistados le confieran al ejercicio cotidiano de producir noticias la capacidad de determinacin de lo noticiable, Wolf introduce la cuestin de la noticiabilidad, como el conjunto de requisitos que se exige a los acontecimientos (desde el punto de vista de la estructura de trabajo en los aparatos informativos y desde la ptica de la profesionalidad de los periodistas) para adquirir la existencia pblica de noticias (Wolf 1987: 216), permitiendo desechar lo que no responda a dichos requisitos. De esta manera se logra un trabajo eficiente, que permite ganar tiempo y concentrarse en lo que le importa a un medio a partir de prcticas productivas estables sobre una materia prima claramente variable: los hechos de la realidad.

Una de las acciones que se producen en los sistemas de seleccin de informacin siguiendo una determinada agenda periodstica, es lo que Wolf denomina descontextualizar, al momento en que se borra el contexto en el que un acontecimiento se ha producido, para recontextualizarlo en el formato del medio de comunicacin
Ver anexo: Pg. 46. Entrevista a Carlos Walter Barbarich, realizada por el autor para la elaboracin de este trabajo en febrero de 2011.
13

20

(Wolf 1987: 217). Algo que parece manifestarse asiduamente en los temas regionales que abordan los corresponsales de La Capital, al tiempo en que extraen un tema del contexto local que lo ah forjado como tal y lo retrabajan para poder incluirlo en la edicin de un matutino que persigue una visin provincial de los acontecimientos que se producen en el interior. Uno de los rasgos caractersticos de la descontextualizacin parece impactar en la forma de escribir un reporte regional, Delcia Karamoschn, periodista de La Captial en Roldn as lo expresa:

Conocemos el estilo que persigue el diario, una de las claves es redactar con mayor precisin, dando cuenta de cada detalle sobre nuestra localidad, sobre todo porque se entiende que el lector no conoce la zona, a diferencia de aqul que consume el material producido y es oriundo de la regin14.

Relacionado con el procedimiento de descontextualizacin que detalla Wolf, el periodista Lorenzo Goms, introduce el concepto de operador semntico. Jos Luis Martnez Albatros es citado por el comunicador espaol, quien manifiesta que el operador semntico representa al equipo humano que elige forma y contenido del mensaje periodstico de entre un abanico de amplias combinaciones (Goms 1991: 36). El corresponsal regional, cumpliendo con su rol de operador semntico, por lo tanto est obligado a manipular lingsticamente una realidad bruta para conseguir elaborar un mensaje adecuado mediante una acertada codificacin (Goms 1991: 37), se refuerza por lo tanto la necesidad de adaptar la redaccin a un lector mayoritario que desconoce de lugares y acontecimientos del interior provincial.

Fortaleciendo los planteos realizados por los corresponsales entrevistados, Goms sostiene que el determinar qu es ms noticia se aprende en la repeticin de las rutinas informativas diarias, a partir de las preferencias que dominan en una organizacin. Para el autor la noticia que funciona es aquella que se queda grabada en el lector y que posibilita que la gente hable del hecho que la noticia comunica, piense en lo que significa y se pregunte qu va a pasar, cules sern los efectos y consecuencias. Por ende, seguir consumiendo sus repercusiones (Goms 1991: 92).
14

Op. Cit. 3

21

Los cronistas de la seccin de La Capital son claros al enumerar cules son los temas que habitualmente producen para el matutino, que no son otros ms que aquellos que se presentan en el da (anuncios oficiales, movilizaciones y protestas, eventos trascendentes, hechos policiales como robos y accidentes y la transcripcin de gacetillas e invitaciones de diferentes instituciones). Aunque cuando parece haber escasez de informacin, es donde se agudiza la mirada del periodista para encontrar historias que se ajusten a la agenda regional del diario rosarino. Para el reportero de Caada de Gmez, Walter Gasparetti, esta es la mejor parte de su labor:

Cuando los temas de la coyuntura no surgen, producimos lo que denominamos temas de color, que se caracterizan por ser hechos que llaman la atencin por lo indito. Incluso son estos ltimos los tpicos que por lo general interesan al lector rosarino, hay que pensar que trabajamos en un peridico de Rosario y pese a que tiene una seccin de informacin regional, nosotros escribimos sobre todo para el rosarino que es el pblico que compra en mayor media el diario todos los das15.

El inters por conformar al consumidor rosarino es un aspecto en el que coinciden la mayora de los periodistas entrevistados, adems de mencionar que las informaciones institucionales ya sean de mbitos de gobierno o particulares, ms los temas vinculados a la produccin son los que en su mayora se publican todos los das.

Goms teoriza sobre la existencia de un olfato periodstico, basado en lo que l denomina conocimiento contextual, que lejos de ser proporcional al nivel de raciocinio del trabajador de prensa, se enriquece en mayor o menor grado mediante la educacin y la especializacin (Goms 1991: 96). Un eficiente manejo de conocimiento contextual permitir descubrir con mayor certeza la trascendencia futura de un hecho.

Es en este marco entonces, donde corre la experiencia previa del corresponsal regional, que dentro de La Capital parece estar corroborada ya que segn los testimonios, hoy cada cronista apostado en el interior de la provincia puede inferir que
15

Op. Cit. 1

22

un hecho es potencialmente importante como para generar repercusiones, y solo le basta con alertar al jefe de seccin para que este le otorgue la suficiente libertad para trabajar dicho tema aguardando por las esperadas derivaciones de un primer informe. Gasparetti asegura al respecto:

Si tens entre manos un hecho importante, sos vos el que avisa al jefe y este ya va guardando un espacio importante de la edicin para destinarlo a tu reporte16.

Ahora bien, despegndose de las capacidades adquiridas con la prctica y el oficio, la seleccin de lo noticiable es para Wolf comparable con un embudo, en el que son introducidos muchos datos y slo una cantidad limitada pasa por el filtro (Wolf 1987: 277). Adems los datos introducidos deben competir con una serie de recursos de los que tambin se sirve un medio: las noticias de ltima hora, que por su importancia deben integrar la edicin incluso aunque fueran producidas cerca del cierre, una cantidad variable de noticias diferidas, ignoradas en anteriores selecciones pero pendientes de ser procesadas e informes atemporales pasibles de ser publicados en cualquier ocasin.

Los corresponsales regionales de La Capital son claros al manifestar que trabajar sin la presin de tener que ganar la batalla en la seleccin de las noticias les permite desempearse con libertad permitiendo que el jefe de seccin determine los niveles de importancia para cada reporte, apelando a los recursos antes mencionados. De esta forma el jefe, ante la necesidad de brindar ms espacio a determinadas coberturas, puede aplazar la difusin de notas que no demandan premura. Los reporteros de La Regin por lo tanto, organizan sus tiempos sabiendo que hay noticias que no se publicarn en la edicin del da siguiente, pero s formaran parte del contenido del peridico en las jornadas venideras. Segn versa Marcelo Abram, quien reporta desde San Lorenzo, no trabajan pensando en un nmero fijo de notas a producir:

Por lo general enviamos una nota diaria, pero puede que ante la escases de acontecimientos no produzcamos para el da siguiente y nos
16

Op. Cit. 1

23

concentremos en investigar sobre algn informe atemporal que generalmente se publica los fines de semana, en estos casos el diario privilegia los reportes de otra zona o publica material mo excedente de jornadas previas17.

Wolf tambin se expresa en torno a los valores/noticia, reglas prcticas que incluyen un corpus de conocimientos profesionales que implcitamente, y a menudo explcitamente, explican y dirigen los procesos de trabajo en la redaccin (Wolf 1987: 222). Son verdaderas cualidades que se deben identificar en un hecho para que este pueda convertirse en noticia, aunque Wolf aclara que no solo actan en la etapa de seleccin de lo noticiable, sino que los valores/noticia estn activos a lo largo de todo el proceso de produccin periodstica. Adems dichos aspectos no son siempre los mismos, cambian a lo largo del tiempo y tienen directa relacin con los intereses de cada medio.

Si los valores/noticia son indicaciones de los criterios editoriales de las empresas periodsticas, tambin lo son las propias corresponsalas y en definitiva toda la estructura del staff de un medio. Para Wolf los temas cubiertos por un especialista tienen una presencia garantizada, porque detrs se posiciona la agenda periodstica del diario, la radio, la seal de TV o el portal web que en tal caso quiere que dichos temas estn siempre presentes (Wolf 1987: 227). Esta impronta bien puede observarse en La Capital, nico medio de carcter provincial con un mapa de corresponsalas en el interior santafesino.

Los valores/noticia se ajustan a una serie de criterios que los engloban y que permiten una sencilla clasificacin (Wolf 1987: 228-248). Segn Wolf existen valores/noticia fundamentados en criterios del contenido informativo, como el grado o nivel jerrquico de los sujetos implicados, el impacto sobre la comunidad, la cantidad de personas implicadas y la importancia clave respecto de la evolucin futura de determinada situacin. Sin dudas estos valores/noticia son importantes a la hora de definir la agenda de los corresponsales regionales, sobre todo constituyen el punto diferenciador con la pequea prensa local que trabaja a la par de los cronistas que tributan al diario rosarino, ya que los hechos que se seleccionan para formar parte de la
17

Op. Cit. 4

24

edicin de La Capital, apoyados en estos valores, apelan al lector que vive fuera de la regin desde donde tributa el corresponsal, tal cual se mencion ms arriba.

Los valores/noticia relativos al producto, se presentan tambin como centrales para el ndice de los temas prioritarios a cubrir por los corresponsales regionales estudiados. Por un lado Wolf menciona la disponibilidad de la informacin, la novedad del tema, la calidad en torno a la variedad de fuentes e incluso en los aspectos meramente tcnicos, el equilibrio, ocupando espacio del diario con informacin que no est presente en otras secciones, y por ltimo la ideologa de la noticia, sobre lo que se habl antes, basada en su capacidad de entretener o apelar a lo inslito como recursos de atraccin.

El medio cumple un papel destacado al tomarse como rector de algunos valores/noticia basados, solo para mencionar algunos, en la frecuencia, planteando que a mayor semejanza entre la frecuencia del acontecimiento y la frecuencia de publicacin del medio ms probable ser su seleccin como noticia o el formato, que impone una preseleccin espacio-temporal antes que se apliquen otros valores/noticia.

La consideracin del pblico consumidor es otro criterio importante que enumera Wolf, donde se encuentra el valor/noticia de la proteccin ante contenidos que pueden daar a la audiencia, ms el valor/noticia de la claridad, que si bien no se incorpor en estos trminos fu indirectamente justificado en la tarea realizada por los corresponsales regionales, al verse obligados a detallar en forma pormenorizada, para el lector rosarino, las caractersticas que el propio ciudadano del interior interpretara con rapidez. Por ltimo, el autor le deja un lugar a los valores/noticia que se ajustan a los criterios de competencia, que para el caso puntual de La Capital y su seccin regional, no vale la pena mencionar ya que los medios de la competencia hoy no poseen el plantel estable que s se desempea para el peridico ms vendido en Rosario.

Teniendo en cuenta las consideraciones en torno a lo noticiable, la etapa de recogida de la informacin para procesarla se convierte en referencia obligada, pasible tambin de brindar pistas acerca de la agenda periodstica que llevan a cabo los cronistas de un medio. Wolf parte de asegurar que los acontecimientos planificados y
25

previstos tienen de por s una buena noticiabilidad, de esta forma se apela de manera recurrente a materiales producidos en otra parte, que la redaccin se limita a recibir y a reestructurar de acuerdo a los valores/noticia relativos al producto, al formato y al medio (Wolf 1987: 250-251). Es as como para el investigador Mauro Wolf, el trabajo de recogida sigue en muchas ocasiones un camino trillado constituido por las indicaciones de los departamentos de prensa de las instituciones pblicas y privadas y las llamadas telefnicas a dichas dependencias efectuadas varias veces al da (Wolf 1987: 252).

Si se extrapolan los elementos detallados anteriormente a la experiencia cotidiana de la que dan cuenta los corresponsales regionales de La Capital, se logra determinar que en la recogida informativa, la agenda los obliga a seguir de cerca las noticias que integran las ediciones de los pequeos medios locales y mantener contactos fluidos con los representantes de las entidades oficiales y las organizaciones independientes que protagonizan la vida poltica, econmica y social de cada zona cubierta. Para Osvaldo Flores, periodista que cumple su rol destacado en Villa Constitucin, el relevamiento informativo diario es clave para desarrollar su tarea y est dado por ciertas cualidades similares a las expresadas anteriormente:

Generalmente cuando uno comienza la jornada de trabajo, lee las noticias de los portales web de la zona, escucha las emisoras de radio de la localidad y alrededores, o directamente corre hacia la fuente generadora de la noticia que en esta zona es el municipio y las instituciones importantes18.

El tomar reportes que en ocasiones estn ya elaborados por personal especializado en comunicar las acciones de instituciones o dependencias pblicas, si bien es una prctica habitual en los corresponsales regionales, no se transforma en la nica habilidad que desempean. Es el propio Flores quien reconoce la existencia de coberturas que a veces insumen ms de un da de trabajo y el contacto y seguimiento de varias fuentes:

18

Op. Cit. 2

26

Hay informes de investigacin, que escapan a la realidad diaria, son atemporales y generalmente se publican en La Capital los fines de semana, ellos requieren del contacto con muchas fuentes y nos llevan varias jornadas de trabajo. De todas maneras dichas tareas no son tan frecuentes, porque los hechos de la coyuntura nos van llevando a cubrir lo que se destaca de la agenda de los medios locales y regionales19.

Las agendas periodsticas impactan tambin en la seleccin de las fuentes, y para poder determinar el papel que estas juegan en el desempeo que da a da encaran los corresponsales regionales de La Capital, puede partirse nuevamente de conceptualizaciones vertidas por Mauro Wolf. Para l se habla de fuente cuando se apela a todas las personas que el periodista observa y entrevista, agregando que ellas cumplen con una caracterstica medular: suministran informaciones en cuanto miembros o representantes de grupos (organizados o no) de inters o de otros sectores de la sociedad (Wolf 1987: 254). Adems, segn rezan los escritos del investigador en medios, periodista y fuente protagonizan una relacin fluctuante en donde con diferencias ocasionales para unos y otros, las fuentes intentan acceder a los periodistas y stos quieren acceder a las fuentes.

Ahora bien, desde el punto de vista de la conveniencia del periodista, Wolf reconoce un nmero de factores que inciden en la seleccin de la fuente y que bien pueden mencionarse (Wolf 1987: 256-258): En primer lugar la oportunidad, dada por la necesidad de a hallar informantes en un tiempo establecido e insuperable y con medios limitados a disposicin; la productividad, que habitualmente fundamenta la eleccin de fuentes institucionales, que suministran material de calidad y en buen nmero; la fiabilidad, con el objetivo de que la informacin brindada requiera el menor nmero posible de controles; la credibilidad, que le tiene el periodista a la fuente, en caso de que ste carezca de tiempo para chequear que los datos oficiados sean veraces; y por ltimo la autoridad, con el proceso por el que, en igualdad de condiciones, los reporteros prefieren hacer referencia a fuentes oficiales o situadas en posiciones institucionales de autoridad.

19

Op. Cit. 2

27

La enumeracin precedente es la que gua los criterios de los cronistas de La Capital apostados en las localidades del interior santafesino, aunque resulta pertinente reconocer una realidad, de la que tambin teoriza Wolf. Normalmente los periodistas especializados desarrollan relaciones estrechas y prolongadas con sus propias fuentes, que terminan convirtindose en fuentes personales, informadores que mantienen al da a los reporteros (Wolf 1987: 259). Esto si bien simplifica la tarea del corresponsal, puede al mismo tiempo complicarla, ya que el costo de perder la fuente es muy alto, al punto que puede obligar al periodista a una ms o menos consciente dependencia. Wolf cita a su vez a Gans al plantear que los corresponsales a menudo deben calcular ventajas y desventajas derivadas de enemistarse con sus fuentes a causa de una noticia o no, de cara a mantener inclume la relacin (Wolf 1987: 259).

Los cronistas interpelados, si bien reconocieron la cercana con la fuente al desempearse juntos en comunidades medianas y pequeas, no relataron mayores complicaciones en la convivencia y fundamentaron la relativa armona a la no

existencia de vnculos de tipo comercial que s se evidencian entre la pequea prensa local y funcionarios oficiales o directivos de instituciones al contar con pautas publicitarias dentro de sus medios. La directa dependencia salarial con el diario rosarino parece sacarlos del compromiso a la hora de decidir la publicacin o no de informacin perjudicial para alguna de sus fuentes. La representante de La Capital en Roldn, Delcia Karamoschn, relata algunas de sus estrategias y expresa una ancdota puntual con una fuente de su localidad:

Trato de reflejar las dos campanas de un acontecimiento polmico en un mismo reporte, de esa manera reflejo las impresiones de las dos fuentes contrapuestas y evito irritaciones innecesarias. De todas formas, a veces los enojos de algunos son inevitables. Tuve problemas con el ex intendente de Roldn a partir de una publicacin que realic, luego de aqul episodio hubo muy poco dilogo y para difundir sus acciones de gobierno, el funcionario se comunicaba directamente con algunos de los directivos del diario20.

20

Op. Cit. 3

28

Si bien el contacto con las fuentes en tanto corresponsales, puede traerles algunos trastornos, el personal que La Capital tiene destinado en el interior corre con la ventaja de tributar noticias de mayor rigurosidad a diferencia de las impresiones que puede realizar un eventual enviado de la redaccin. Wolf explica que el periodista genrico desarrolla un contacto casual y espordico con la fuente, realidad que incide sobre su forma de observar los acontecimientos, sobre la informacin que solicitan de las fuentes y sobre las noticias que de ellas extraen (Wolf 1987: 260). Una vez ms se corrobora aqu el acierto del matutino rosarino en la planificacin de sus corresponsalas.

Las ltimas conceptualizaciones referidas a las fuentes, y cmo estas inciden en la determinacin de la agenda, versan sobre el consumo de otros medios y sus trabajadores como informantes, lo que Wolf denomina fraternizacin (Wolf 1987: 260). Una actitud usual que en la cotidiana labor permite tomar contacto con los colegas que tambin se desempean en el mismo mbito, que posibilita reforzar informaciones y perfeccionar la agenda al compararla con la de otro medio que se ocupa de temas ms o menos similares. La fraternizacin es una impronta comn a los corresponsales, que conviven a diario en sus respectivas zonas, con los periodistas locales a los que siempre recurren para cotejar datos. El testimonio de Gasparetti, corrobora dicha realidad:

Hay una muy buena relacin con los periodistas locales, se transforman en referentes de consulta permanente, ya que con la instantaneidad de los recursos que poseen ellos a travs de los portales web y las emisoras de radio, la prensa de cada localidad siempre sabe lo que ocurre y es la que primero lo difunde, nosotros publicamos ms tarde, realidad que nos exige trabajar ms la noticia. Pero a la hora de establecer las primeras aproximaciones siempre hablamos con los reporteros en cada lugar21.

La accin que permite apuntar con anticipacin los acontecimientos que sucedern y que se descuenta, sern cubiertos por un medio, es lo que Wolf llama dietario (Wolf 1987: 271). El listado de hechos, pertenecientes sobre todo, a las esfera poltico-institucional-administrativa que han de producirse en el cercano plazo
21

Op. Cit. 1

29

constituye un procedimiento que est determinado, al igual que los conceptos vertidos anteriormente, por la agenda periodstica y permite organizar en este caso, el trabajo del corresponsal regional incluso para decidir cmo planifica la rutina diaria, algo que para el trabajo lejos de la redaccin, implica aprontar en ocasiones la movilidad ante un eventual traslado a otros lugares dentro del rea de cobertura.

A modo de conclusin del presente capitulo, bien vale la cita que realiza Wolf de los postulados de Schlesinger quien manifiesta que cuando un periodista debe pensar en el tipo de reportes ms importantes para el pblico, ejerce su propio juicio sobre las noticias ms que buscar datos sobre los deseos de aquellos con los que est comunicado (Wolf 1987: 283). Es as como resuelve un presunto dilema mediante inferencias personales sobre los conocimientos que el pblico maneja de tal acontecimiento o tema. El panorama relevado mediante las entrevistas a los corresponsales regionales permite asegurar que observan a un lector rosarino divorciado de la realidad regional que los obliga a procesar hechos que tambin atienden los medios locales, pero que requieren de una estructura diferencial para el medio provincial.

30

Captulo 4 La realidad regional, una imagen construida


Partiendo de la tesis que refieren Maxwell McCombs y Donald Shaw en Qu agenda cumple la prensa? el prximo captulo se propone abordar la seleccin de lo noticiable desde la ptica del impacto que ello produce en el pblico. Los investigadores y docentes norteamericanos proponen que el establecimiento de agenda no slo afirma una relacin positiva entre lo que acentan varios medios de comunicacin y lo que las audiencias estiman como importante, sino que consideran dicha influencia como realidad inevitable derivaba del flujo normal de noticias (McCombs, Shaw 1986: 89). En un marco como el descripto pensar el impacto en trminos causales de relevancia, donde a un incremento de la relevancia de un tpico en los medios masivos causa la relevancia de ese tpico en el pblico, puede ayudar a determinar el rol de los corresponsales como instauradores de temas regionales ms all del acotado terreno zonal desde el que reportan.

La agenda regional de La Capital se aplica en terreno a partir de la tarea de reporteros que tributan desde interior santafesino, son ellos, orientados en ocasiones por el jefe de seccin, quienes lidian con un sinnmero de acontecimientos en cada comunidad y los que juzgan los temas publicables y aquellos que no cumplen con los requisitos que el criterio editorial persigue. En base a dicha impronta se construye un horizonte regional nico, incapaz de ser comparado con el de otro medio de alcance provincial, ya que La Capital es el nico que cuenta con una seccin diaria dedicada a cubrir lo que ocurre en las localidades ms pequeas donde tambin el peridico es ledo. El horizonte en cuestin es una representacin de la realidad de la que son testigos los cronistas, pero que forzosamente deben modelar para presentarla en el papel impreso.

Despus de leer a Lorenzo Goms en Teora del Periodismo, se presume que los reporteros encabezan un proceso de varias fases que culmina en la difusin de una realidad construida. El periodista espaol plantea que los medios no solo transmiten informaciones, sino que preparan, elaboran y presentan una realidad que forman o
31

modifican (Goms 1991: 16). Desde ese posicionamiento considera que el medio est lejos de ser un espejo de los acontecimientos, ya que un espejo nunca tomara

decisiones, como las que s toman los trabajadores de los medios en relacin a una serie de variables como la disponibilidad de recursos, el inters general, y muchas ms que fueron detalladas en el captulo precedente.

Como la provincia de Santa Fe es muy extensa y posee un nmero importante de municipios y comunas, el corresponsal regional parece tener la responsabilidad extra de fagocitar la publicacin de un men estrictamente acotado de noticias en un contexto donde se producen gran nmero de acontecimientos. Para el corresponsal Gustavo Orellano, empleado de La Capital en Casilda la responsabilidad es importante:

Es imposible cubrir todo, siempre hay un recorte de la realidad, yo cubro lo que creo ms importante y en ese marco siempre quedan cosas afuera. Adems en estos procesos es habitual que se identifiquen cargas de subjetividad. Incluso cuando cubrs algo, le das un tratamiento especfico que puede distar del tratamiento de otro periodista Lo cierto es que uno hace lo posible por encarar la tarea con responsabilidad22.

La responsabilidad a la hora del ejercicio de la seleccin parece potenciarse al momento de introducir el concepto de agenda setting, una idea utilizada por los estudiosos de la comunicacin que parte de reconocer que el men informativo ofrecido por los medios representa el panorama sobre el que reflexionar la sociedad. Goms reduce las explicaciones a una frase elocuente: Los medios no dicen qu hay que pensar, sino sobre qu hay que pensar (Goms 1991: 157). Con un postulado semejante, queda claro que la gente no infiere que un hecho es importante porque se habla mucho de l, sino que considera un acontecimiento como trascendental porque dicho suceso antes impact al editor, al jefe de seccin o a los reporteros en la fase de produccin.

Es as como a travs del tiempo, los corresponsales regionales han sido los encargados de reflejar hechos que generaron las ms diversas repercusiones, que
22

Op. Cit 5

32

demandaron reportes sucesivos a lo largo de varias jornadas y abrieron la edicin del diario, situacin que experimentan solo los temas que revisten mayor importancia para el medio. Las experiencias en torno a las coberturas que generaron mas revote en distintos mbitos son muchas, Marcelo Abram, corresponsal en San Lorenzo refleja una de ellas:

Los informes sobre la dictadura militar en San Lorenzo me llevaron mucho tiempo de produccin y tuvieron varias derivaciones, incluso internacionales. Los enterramientos clandestinos en el cementerio local durante el gobierno de facto era un aspecto desconocido para la opinin pblica hasta que nosotros lo difundimos y eso gener mucho impacto, de hecho posibilit que otros medios vinieran a la zona para trabajar en el tema y fuimos portada de La Capital por varias semanas23.

Con referencia a la repercusin de los temas que maneja una agenda periodstica, Goms es claro al manifestar que un diario acierta cuando publica una noticia que los dems medios publicarn al da siguiente y erra si la deja pasar y tiene que cubrirla por obligacin luego de identificarla en el espacio de la competencia (Goms 1991: 100). La Capital sobre este particular corre con ventaja: es el nico medio provincial que repasa los tpicos destacados del interior santafesino. Son los restantes medios quienes estn atentos ante las informaciones zonales que suministra el diario rosarino.

Es importante adems, observar el rol estimulante que genera el recorte de la realidad que realiza un comunicador. Para los entrevistados, el tenor de sus publicaciones ha de posibilitar la participacin de la sociedad, que la gente hable, opine y se exprese, impronta que reconoci Abram en la comunidad sanlorencina en ocasin de la difusin de los reportes sobre las huellas de la dictadura en la localidad al norte de Rosario.

El grado de dramatismo es un aspecto que para Goms es necesario destacar cuando se habla de agenda setting (Goms 1991: 158). Sobre todo, porque en
23

Op. Cit. 4

33

situaciones especficas los medios influyen en la formacin y direccin de las acciones que han de tomar los ciudadanos. La crisis desatada a nivel nacional en diciembre de 2001 resulta interesante como caso paradigmtico para registrar el efecto domin en algunas conductas sociales. Gustavo Orellano, corresponsal en Casilda, expresa que las reacciones de los ahorristas contra los bancos en tiempos de las inhibiciones financieras en los grandes centros urbanos, generaron un efecto similar pero inusual en su pequea comunidad y la cobertura de esos acontecimientos, gener a su vez, que el llamado casildazo fuera un hecho de repercusin internacional:

Fueron concentraciones que llegaron a contar con diez mil personas, que para Casilda es un nmero muy importante. Lo que llegaba desde los medios porteos impact de lleno en la gente de ac y tomaron las calles. Nuestra cobertura adems, alent a que ms ciudadanos se plegaron e incluso tuvo revote internacional: periodistas de la CNN transmitieron desde la localidad24.

Pensar a los medios y sus empleados como quienes forman una imagen global del presente representa una de las perspectivas desde donde se encuadran las reflexiones de Goms. Con tal encuadre, el periodista espaol manifiesta que la agenda setting de un peridico no tiene posicionada su capacidad persuasiva en los textos donde trata abiertamente de convencer a sus lectores por medio de la argumentacin, sino que el potencial se aloja en la imagen continua de la realidad que expone ante la gente y que se compone de los hechos que selecciona en cada edicin (Goms 1991: 156).

A partir de tal panorama y mencionando que La Capital es hoy el nico medio rosarino que mantiene una seccin en donde regularmente se publican noticias regionales, se interpreta la enorme responsabilidad que llevan los corresponsales sobre sus espaldas para determinar aquello que debe formar parte de la edicin en un espacio notablemente menor que el de otros rubros publicados por el diario. La impronta que los determina como nicos difusores regulares de la actualidad provincial, es tambin, segn analiza Goms, la que los ubica como referentes capaces de instigar a las instituciones y autoridades del poder pblico a tomar determinadas decisiones (Goms
24

Op. Cit 5

34

1991: 153). Es as como algunos testimonios de los comunicadores relevados hablan positivamente de la provincializacin de algunas necesidades a resolver que a travs de los canales polticos no tenan respuesta, Carlos Walter Barbarich desde Venado Tuerto refrenda el planteo:

Nos llegan reclamos de mucha gente y en la medida de lo posible tratamos de difundir sus problemticas. A veces como tribuna de los sucesos regionales, nuestro trabajo nos permite canalizar las carencias de las pequeas comunidades hacia los gobernantes que de otra manera haran odos sordos25.

El carcter influyente no tanto de los medios y sus periodistas, sino de los mismos hechos y sus protagonistas parece ser uno de los aspectos medulares de la dinmica en torno a la agenda setting y que bien sirve para enriquecer las ltimas lneas del presente captulo. Pese a considerarlos responsables de la seleccin de lo noticiable, Gomis es claro en puntualizar que ni dueos ni empleados son los que en mayor medida influyen al lector, sino que los medios en s representan la arena donde luchan los productores del acontecimiento para incidir en el pblico. Productores en tanto interesados en que el hecho que los favorece se difunda o interesados en la publicacin del hecho que perjudica a su adversario (Goms 1991: 161).

La posicin de los entrevistados reflej que el diario rosarino es considerado un medio con influencias en la regin y dicha etiqueta genera que la gente quiera verse reflejada. Segn Orellano, desde la reestructuracin de La Capital en 1998, la gente tom la seccin como propia y desde su tarea de corresponsal es demandado para cubrir los acontecimientos como cualquier otro periodista local:

El diario a demostrado tener mucha presencia en la gente y hoy los vecinos quieren verse en las pginas. Hoy salir en La Capital es sinnimo de prestigio y esta realidad se profundiz en el ltimo tiempo26.

25 26

Op. Cit. 13 Op. Cit. 5

35

La posicin destacada que hoy ocupan los corresponsales regionales estudiados en sus respectivas reas de trabajo parece ubicarlos como verdaderos referentes de apelacin constante para canalizar hacia superiores estamentos reclamos y necesidades vecinales. El fenmeno de agenda setting descripto en este captulo da cuenta del rol trascendental de La Capital en la regin de la que se sirve para completar su edicin todos los das y parece manifestarse con mayores evidencias si se reflexiona en torno a la posicin perifrica que constituyen las localidades del interior frente al slido entramado central que detenta Rosario como la gran ciudad de la provincia.

36

Conclusin
A lo largo de los captulos que sirvieron de marco referencial sobre los que se apoy el entramado de conceptos y experiencias, creemos que el lector pudo aproximarse a la dinmica de una prctica periodstica singular. Tanto por registrarse en un solo medio rosarino, como por desarrollarse en base a la produccin de noticias regionales, una impronta en franca desventaja comparada con la redaccin de informacin local y nacional presentada en los sumarios de los grandes medios provinciales.

El intento por explorar los pormenores del trabajo especfico del corresponsal regional permiti dar cuenta de ciertas regularidades que identifican la tarea y que al mismo tiempo la diferencian tanto del cronista que trabaja en la misma empresa pero que se desempea en la sede central, como del periodista cumpliendo su tarea al mando de una oficina externa en un territorio fronteras afuera.

Result interesante tambin, la posibilidad de abordar procesos clave en la generacin del contenido informativo estrictamente regional. Como los criterios de seleccin de noticias por parte de cada corresponsal basados en un desempeo por dems aceitado, fundamentado adems en el inters del peridico en publicar cierto enfoque de la actualidad zonal capas de ser interpretado por el lector rosarino, principal consumidor del medio. Las modalidades de relevamiento de la informacin en torno a un mapa de fuentes conocidas y demandadas frecuentemente por figuras con un vasto conocimiento de cada terreno, o la diferenciacin de temas urgentes frente a otros atemporales capaces de conformar las ediciones venideras.

Se rescata tambin la aproximacin a las caractersticas que determinan la agenda regional de La Capital. Al momento de observar al agente difusor como el que posibilita la transmisin diaria de un men capaz de mostrar una imagen del presente regional fomentando la incorporacin de ciertos temas en el debate social y posibilitando que otros medios de jerarqua provincial y nacional puedan reproducir informes, de los que se buscan nuevas aristas a medida que crecen las repercusiones.
37

Sobre lo expuesto en el recorrido del material pueden desprenderse tambin algunas consideraciones precisas. Como las diferencias que se hallan con la pequea prensa local tanto en los mecanismos de seleccin de lo publicable como en el tratamiento de los acontecimientos que forman parte de lo reportado por cada corresponsal. Partiendo de una visin que, segn identifican los cronistas entrevistados, se enmarca en el trabajo sobre aquellos temas que tienen un potencial inters ms all de la zona donde se generaron.

La experiencia adquirida despus de aos de trayectoria desempendose en tareas vinculadas al periodismo en las regiones desde donde hoy tributan a Rosario, realidad que convierte a los corresponsales en referentes capaces de sumarle a cada informe una impronta que se relaciona con la comunidad local y que no se presenta en la tarea que llevan a cabo los periodistas que entablan un contacto casual al viajar a un sitio determinado como enviados especiales.

El marco de temas relevados, que obliga hoy a los corresponsales a escribir para la gran mayora de las secciones de La Capital ms all de aquello que estrictamente integra La Regin por una mera cuestin geogrfica. Sumado a un men informativo que se circunscribe a la eleccin de temas coyunturales aplazables en caso de falta de espacio y la produccin sostenida de informes atemporales para publicar en las jornadas con menor flujo de noticias o en los fines de semana.

El trabajo en terreno sin horarios reglados, que posibilita a los corresponsales organizar sus rutinas en forma autnoma mientras puedan resolver los objetivos del da acordados con el jefe de seccin, pero que asimismo los somete a estar pendientes de un acontecimiento inesperado fuera incluso de los horarios diurnos. Mas la estrecha relacin que manifiestan para con los medios locales que se convierten, al igual que las instituciones que marcan la vida social, en las fuentes primigenias de la tarea cotidiana.

ltima en esta zlista de consideraciones, la independencia, de la que no gozan muchos de los reporteros en cada localidad a diferencia de los cronistas de La Capital que cobran un sueldo mensual proveniente del peridico rosarino que los exime de

38

compromisos comerciales con municipios, comunas e instituciones que pautan y son los nicos sostenedores de la prensa en el interior.

Para terminar, se apartaron aquellos aspectos extrados del recorrido conceptual que se presumen fundamentales. En primer lugar, el anlisis de la tarea que llevan a cabo los corresponsales regionales arroj un dato negativo, al menos desde la perspectiva del flujo de difusin de los temas regionales: el trabajo se desarrolla en el marco de un diario que tiene un claro inters en privilegiar la noticia producida en Rosario, y pese a que en varios momentos la informacin regional fue portada, los periodistas entrevistados perciben habitualmente la restriccin de espacio en La Regin frente al crecimiento en nmero de pginas de secciones como La Ciudad.

Ahora, pese a lo limitado del lugar, La Capital demuestra un inters constante en la regin, realidad que posibilita contar con cronistas de la planta permanente del diario trabajando todos los das en el interior santafesino. La presencia de los corresponsales prestigia al medio rosarino y lo ubica como el nico que produce informacin que de otra forma no se replicara hacia la esfera provincial y nacional. Los periodistas adems, son conocidos en la comunidad y se convierten en figuras de apelacin constante ante la necesidad de viabilizar necesidades y reclamos.

Si bien el corresponsal demanda ampliar el margen fsico que la edicin diaria de La Capital destina a la agenda regional, reconoce a la vez una infraestructura de personal que no observan en otros medios de Santa Fe, un punto diferenciador que ubica al diario rosarino a la vanguardia en el tratamiento en un rea que podra ser mejor explotada.

Tal cual se detall en el cuerpo del trabajo, la apelacin a lo regional delimita siempre la existencia de un rea considerada como central, sede esta ltima, de la mayor parte de los medios con infraestructura capaz de llegar a un gran espectro de pblico, incluido el alojado en el sector regional. Es a partir de este material entonces, que queda expuesto el criterio de un medio en particular que decide contar con un plantel de corresponsales tributando desde los mbitos perifricos, aquellos con

39

desiguales condiciones frente al podero central. El panorama meditico restante por lo tanto, solo se encarga de profundizar la diferencia

40

Anexo
Marcelo Abram Corresponsal en San Lorenzo

Cmo se desarrolla la rutina diaria de trabajo? Antes de hablar especficamente de la rutina, te cuento cual es el valor de un corresponsal de La Capital. El corresponsal tiene el conocimiento absoluto sobre cmo es una regin. No solo disponemos de los saberes terico-tcnicos sobre el lugar desde donde tributamos, sino tambin del necesario discernimiento prctico-emprico, ya sea desde el posicionamiento en el que escribimos, hasta los rasgos de la idiosincrasia de nuestra regin que plasmamos en cada reporte, se logra un rasgo particular que le otorga valor a nuestro trabajo, es lo que nos diferencia de alguien que ocasionalmente puede viajar y hacer una nota. Cuando vos conoces una zona, significa que tens cierta experiencia trabajando en medios locales y contas con una agenda que genera un ida y vuelta, donde la informacin llega casi de manera automtica, eso a veces evita que una tenga que ir a buscarla. Desde 1987 trabajo en San Lorenzo y conozco en pleno la regin desde lo periodstico. Como son tantos aos, creo que mi figura termina siendo ms importante que el medio en el que estoy. Hoy formo parte de la agenda de cualquier institucin que produce informacin en mi zona. Yo estoy en una zona que tiene una dinmica informativa continua. Se producen hechos muy diversos y eso nutre mucho mi trabajo.

Cul es el rea geogrfica de trabajo aproximada? Cubro las ciudades que forman parte del llamado Cordn Industrial, que son Granadero Baigorria, Capitn Bermdez, Fray Lus Beltrn, San Lorenzo y Puerto General San Martn. A las que se les suman otras localidades perifricas, como Timbes, un pueblo que dej de ser siestero para recibir inversiones importantes en materia portuaria, y algunas comunas del departamento Iriondo. La informacin que publicamos con asiduidad proviene del Cordn.

Cules son los temas relevantes para su agenda diaria?


41

Fundamentalmente cubro hechos sociales, gremiales e institucionales que se despegan de la dinmica cotidiana de la sociedad que vive en mi regin. Son coberturas de hechos positivos y negativos. La seccin policiales a veces tambin trabaja con nosotros, aunque solo cuando estn sobrecargados de tareas o solicitan que el corresponsal realice determinada cobertura encargada desde la redaccin en Rosario. Cabe aclarar que todos los corresponsales somos empleados del diario, no solo de la seccin, as cualquier jefe puede solicitarnos trabajos que debemos cumplimentar con la misma eficiencia que lo que desarrollamos en La Regin. A veces hay temas que por su naturaleza, generan confusin en torno a dnde deben publicarse, la decisin de los jefes es la que prima, as una nota ma puede salir en Poltica, Economa o Policiales.

Cules son las similitudes y diferencias de su trabajo especfico respecto de la tarea que realiza la pequea prensa local? Estamos limitados a la hora de realizar ciertas coberturas. Evitamos trabajar aquellas informaciones ms del orden cotidiano que La Capital elije no publicar. Sobre los temas que solo conciernen a la comunidad la prensa local cumple una funcin importante y trabaja mejor, como lo hace La Capital con los hechos que cubre dentro de Rosario. En La Regin tocamos temas ms generales, de los que sabemos pueden interesar a un lector que no necesariamente vive en nuestra zona, es por eso que prcticamente no competimos con el periodismo local que toca de lleno la actividad poltica regional y ello los potencia dentro del Cordn Industrial.

Cmo se desarrolla el vnculo con el jefe de seccin? Es un ida y vuelta permanente. La informacin es muy dinmica y yo estoy en contacto casi hasta el cierre de la edicin con el jefe. Si uno observa que a la maana ya se est gestando un acontecimiento importante, le avisa para que guarde algn lugar importante mientras en la redaccin van armando la edicin. A veces la operacin se realiza en forma inversa, si el jefe se entera de algo es l quien llama y ordena que uno se mueva a un sitio especfico dentro del rea de cobertura. Quien est a cargo de la seccin casi siempre te deja trabajar libremente,
42

apoya tu tarea y hay una eficiente y constante comunicacin que se traduce en el contenido de la seccin, ya que es muy difcil que un tema importante no sea publicado. Las notas especiales tambin se proponen desde Rosario. El jefe actual hace mucho hincapi en tocar temas generales que repercuten en nuestras zonas, ya sea un aumento de precios, cumplimiento de leyes, protestas generalizadas, etc. De esa manera cada corresponsal escribe su reporte y en la edicin se fusionan los informes.

Cul es el balance que realizan en torno a la tarea como corresponsales comparada con la que llevan a cabo otros medios del alcance provincial en otros puntos de la Argentina? Creo que siempre se puede trabajar mejor, suele ocurrir que uno se termina involucrando mucho con su trabajo y automticamente surge el pedido de mayor espacio para poder ampliar el nmero de notas a publicar. De todas maneras, se entiende que todos los das se suman los reportes de varias zonas, a pesar de la cosmovisin que a uno lo lleva a pensar en que lo que ocurre en su regin es lo ms trascendental para el diario.

Cules son las diferencias entre el trabajo de un reportero que se desempea en Rosario y la tarea del corresponsal? En primer lugar, nosotros trabajamos las 24 horas, somos los nicos ojos del diario en cada regin, por ende si hay un accidente en la madrugada lo cubrimos. No dependemos de un espacio fsico, al no trabajar en la redaccin, tenemos la libertad de organizar nuestra rutina a nuestro criterio siempre y cuando cumplamos con los objetivos que nos imponen en Rosario. Creo que la gran diferencia radica en que desarrollamos una tarea menos administrativa, ms irregular y sobre todo independiente, al no compartir el contacto directo con los superiores.

Cmo es la relacin con la pequea prensa local? Es una relacin buensima, yo me considero un periodista local que trabaja para La Capital, pero nac ac y me hice como periodista en San Lorenzo, por eso conozco la dinmica de los medios en todo el Cordn Industrial. La colaboracin mutua es constante.
43

De qu manera impacta la agenda periodstica de los corresponsales regionales en la edicin de un medio que tiene un inters lgico en reflejar primero la informacin local? Uno observa y hasta entiende que la columna vertebral del diario est dada por las secciones Ciudad, Poltica, Policiales y Ovacin, llama la atencin el consumo de la informacin deportiva por parte del lector, que incluso repercute en las ventas a gente que solo quiere el suplemento de los deportes. En ese marco, uno hace lo que puede. Si bien no ocurre con tanta frecuencia, hay temas regionales que van a la portada. Entendemos que hacemos un buen aporte.

La rutina productiva como corresponsal En base a qu criterios se desarrolla? Una de las claves creo que pasa por el contacto con la gente. Me encuentro, me llaman, me siento en un bar de San Lorenzo y se me sientan las fuentes al lado. De esa forma constantemente voy cerrando notas que se publican al da siguiente o en futuras ediciones. Que la gente conozca de mis funciones en La Capital hoy aporta un gran porcentaje a la dinmica de produccin diaria. Despus tenemos que estar muy pendientes de los medios locales y ser eficientes en la produccin de algunos reportes cuando escasean los acontecimientos noticiables a partir de la observacin de realidades que nos llaman la atencin e inferimos que pueden interesarle al diario. Muchos de nosotros adems, trabaja en medios de la regin. Yo tengo mi programa semanal de televisin en San Lorenzo y los trabajos que realizo para el peridico me ayudan a completar el guin en el espacio en tv y viceversa.

Existe un nmero estipulado para la produccin diaria? Por lo general enviamos una nota diaria, pero puede que ante la escases de acontecimientos no produzcamos para el da siguiente y nos concentremos en investigar sobre algn informe atemporal que generalmente se publica los fines de semana, en estos casos el diario privilegia los reportes de otra zona o publica material mo excedente de jornadas previas.

44

En sus aos de trabajo Cules fueron las coberturas que ms recuerda? Hubo temas fuertes que me impactaron mucho, los accidentes laborales que se producen en esta regin con una intensa actividad industrial suelen generar angustia, sobre todo porque uno piensa que pueden evitarse. El enfoque es diferente si se piensa en lo que ms trabajo le demand. Los informes sobre la dictadura militar en San Lorenzo me llevaron mucho tiempo de produccin y tuvieron varias derivaciones, incluso internacionales. Los enterramientos clandestinos en el cementerio local durante el gobierno de facto era un aspecto desconocido para la opinin pblica hasta que nosotros lo difundimos y eso gener mucho impacto, de hecho posibilit que otros medios vinieran a la zona para trabajar en el tema y fuimos portada de La Capital por varias semanas.

Sobre qu temas se produce el grueso de la informacin en su regin? Sin dudas los informes referidos a la produccin son los que llevan la delantera. Datos positivos y negativos, que se producen en torno al desarrollo industrial evidenciado en nuestras localidades. Es por ello que son habituales las protestas sindicales, los accidentes laborales, los anuncios oficiales y las promesas privadas de inversin, entre otros temas derivados de las actividades econmicas que se registran aqu

Pensando en los vnculos directos que suelen identificarse entre el poder poltico local y la pequea prensa Cmo es la relacin con ustedes en tanto corresponsales regionales? Es una relacin directa que se da desde mis inicios en este trabajo. Conozco a los que estn, a los que se fueron y a los que volvieron. Yo soy un periodista local que trabaja en La Capital, por ende el contacto es directo. En ocasiones los informes generan resentimientos pero son pasajeros. Hay una realidad que es positiva en nuestro caso: no dependemos de la pauta oficial, a nosotros el diario nos paga un sueldo, eso no sucede con los medios chicos en cada pueblo, que a veces para no perder un ingreso de dinero se guardan informaciones que afectan intereses del poder.

45

Carlos Walter Barbarich Corresponsal en Venado Tuerto

Cmo se desarrolla la rutina diaria de trabajo? Cuando el da se inicia, de rigor relevamos los medios de comunicacin de la regin: semanarios, portales web y emisoras de radio. Adems en cada una de las localidades conozco gente a la que puedo llamar para solicitar detalles sobre algn acontecimiento. El mapa de fuentes en toda mi zona es bastante amplio y es lo que me posibilita no tener que viajar tanto, ya que a travs de los informantes uno puede ir construyendo la noticia. Solo viajo si el tema realmente lo amerita. Luego de relevar todas las fuentes me pongo a trabajar en aquello que yo se que puede ser publicable en La Capital. La administracin del tiempo tiene que poder permitirme llegar a la tarde con los informes listos para enviarlos a la redaccin.

Cul es el rea geogrfica de trabajo aproximada? Yo trabajo en casi todo el departamento General Lpez, haciendo base en Venado Tuerto, donde vivo. De esta manera, cubro tres de las cuatro ciudades del departamento, Rufino, Villa Cas, adems de Venado y la gran cantidad de comunas. En ocasiones cubro acontecimientos que ocurren en la provincia de Crdoba y el norte de Buenos Aires.

Cmo se realiza el trabajo de relevamiento de la informacin? El consumo de los medios de cada lugar es fundamental, ellos ofrecen un panorama de la actualidad de cada pueblo y vos determinas qu hechos de ese men es lo que sirve para La Capital. La otra pata en esto es la necesidad de formar parte de la agenda de contactos de las instituciones generadoras de informacin. Por ltimo, es importante identificar cmo ayuda la trayectoria en el trabajo. Hoy hay temas que llegan solos, al momento en que la fuente se contacta con vos, porque conoce del trabajo que uno realiza.

Cules son las similitudes y diferencias de su trabajo especfico respecto de la tarea que realiza la pequea prensa local?

46

El trabajo es muy parecido, sobre todo porque nos manejamos en el mismo mbito. Lo que vara es la seleccin de lo noticiable. Mucha de la informacin que se publica en los medios locales en La Capital no tiene lugar, pero no porque no tenga ninguna importancia, que de hecho la tiene para la prensa regional, sino porque para el diario rosarino no es indispensable teniendo en cuenta que hay un lmite de espacio y se deben difundir noticias de varias reas. La experiencia y el paso del tiempo te van ejercitando en el trabajo de seleccin para determinar qu es lo importante para La Capital. Me es difcil conceptualizar las claves que tenemos en cuenta para encarar ese proceso, pero sin dudas es la prctica la aliada principal para realizar una tarea eficiente.

Cmo se desarrolla el vnculo con el jefe de seccin? Hablamos todos los das en forma constante. La mayora de las veces soy yo quien le informo de los temas en los que pienso trabajar para ir delineando juntos la rutina. A veces puede que baje desde la jefatura algn pedido vinculado a un tpico general para que uno refleje el impacto en su regin.

Se llegan a cubrir todos los hechos que le interesan a La Capital? Hoy la forma de trabajo hace que todos los sucesos que ameritan la difusin en el diario puedan ser cubiertos, porque si bien yo estoy en Venado Tuerto, tengo la obligacin de viajar hacia cualquier otro punto del departamento para cubrir un acontecimiento que demanda mi presencia. En nuestros das el desarrollo de las comunicaciones hace que una vez relevada la informacin desde cualquier lugar, yo pueda redactar el informe y enviarlo inmediatamente a Rosario.

Cul es el balance que realizan en torno a la tarea como corresponsales comparada con la que llevan a cabo otros medios del alcance provincial en otros puntos de la Argentina? No puedo opinar demasiado con relacin a otros medios del estilo de La Capital. Con respecto a los temas regionales, s que nosotros hacemos una buena tarea. Conocemos mucho la zona y cuando vienen los medios nacionales a trabajar ac, se nota una diferencia, ellos cometen muchos errores porque desconocen el terreno.

47

Debera haber ms lugar para la informacin regional en La Capital? Nunca es el ideal, pero hoy La Regin tiene entre dos y tres pginas por edicin y Ciudad, una de las secciones ms importantes en la agenda del diario tiene solo una pgina ms. La Capital le da mucha importancia a la actualidad regional, eso se refleja en el nmero de corresponsales que reportamos todos los das, eso no se ve en otros medios provinciales. El hecho que genera que no siempre se difunda informacin de todos los lugares, radica en lo imposible de integrar tantas noticias en un espacio limitado, en ese marco se selecciona lo ms importante para el lector del diario. Pero resulta importante destacar que La Capital es hoy un gran medio multiplicador, los porteos conocen de noticias importantes que suceden en el interior de Santa Fe, a travs de La Capital.

Cules son las diferencias entre el trabajo de un reportero que se desempea en Rosario y la tarea del corresponsal? Somos todos colegas, hay una diferencia de naturaleza operativa: uno pone su vehculo, no cumple horarios y tiene que estar dispuesto las 24 horas. Adems del sueldo que es similar al del periodista del diario en Rosario, a nosotros nos pagan los viticos en cada cobertura lejos de la ciudad que nos sirve de base. Otra diferencia es la que nos posiciona como reporteros de todas las secciones, si bien nuestros informes se ubican mayormente dentro de La Regin, puede que trabajemos para Economa o Policiales. En realidad nosotros cubrimos acontecimientos y el lugar donde sern publicados en cada edicin es un aspecto que no lo determinamos nosotros. Los reporteros en Rosario tienden a trabajar para una seccin en particular. Adems el contacto con el pblico es distinto, aqu nos conocen todos. Nos llegan reclamos de mucha gente y en la medida de lo posible tratamos de difundir sus problemticas. A veces como tribuna de los sucesos regionales, nuestro trabajo nos permite canalizar las carencias de las pequeas comunidades hacia los gobernantes que de otra manera haran odos sordos.

Cmo es la relacin con la pequea prensa local?

48

La relacin es muy buena, si bien yo no soy de trabajar a la par de otro colega local, hay una amistad pero cada uno se concentra en lo suyo. Lo cierto es que muchos de mis fuentes son los periodistas de los medios en cada localidad. Se convierten en referentes importantes porque conocen ms que nadie la dinmica informativa en sus ciudades.

De qu manera impacta la agenda periodstica de los corresponsales regionales en la edicin de un medio que tiene un inters lgico en reflejar primero la informacin local? El inters de La Capital por reflejar los temas que se presentan en Rosario, es lgico y hasta entendible en un medio que tiene la mayora de sus lectores en Rosario. Esto genera que el revote que se desarrolla al momento en que una informacin del interior es publicada en La Regin sea importante. Una realidad que recurrentemente pone en conocimiento a toda la provincia de algo que antes tena un carcter zonal, pero que al cumplir con ciertas caractersticas, se convierte en importante para un medio que decide seleccionarla en detrimento de algn tema local, que no formar parte de la edicin de ese da.

Existe un nmero estipulado para la produccin diaria? No se evidencia un nmero fijo de notas que enviamos cada da. En Venado Tuerto s hay un flujo constante de noticias, diferente quizs a otras regiones. Una nota diaria por lo menos se produce.

En sus aos de trabajo Cules fueron las coberturas que ms recuerda? Sin dudas el caso Fraticelli, fue la cobertura que ms me marc y es la que rescato. Aprend mucho de ese episodio y me oblig a trabajar en base a un ritmo que no haba experimentado con anterioridad y que no volvi a repetirse, en aqul momento el diario envi una compaera para ayudarme en la tarea. La informacin se actualizaba todos los das y tenamos que viajar por todo el departamento, el caso de Rufino tena derivaciones en Venado y Melincu.

Sobre qu temas se produce el grueso de la informacin en su regin?

49

Los temas de carcter institucional son los que ms se publican. Los anuncios polticos y la actividad social representan algunos de los hechos que se producen con mayor regularidad. En menor grado, la informacin del sector agropecuario y sus aspectos vinculados tambin se destacan en el marco de una zona de grandes tierras productivas.

Pensando en los vnculos directos que suelen identificarse entre el poder poltico local y la pequea prensa Cmo es la relacin con ustedes en tanto corresponsales regionales? Al vivir en comunidades ms chicas uno se cruza a los protagonistas de la actividad poltica todos los das. La relacin es buena pero lo suficientemente distante como para tener libertad en la difusin veraz que puede perjudicarlos. Al diario no le interesa mi relacin con un concejal de Venado, quieren que yo publique la informacin y punto. De esa manera, aqu se entiende que yo soy empleado de un medio de afuera al que no le importan demasiado los vnculos con el poder poltico regional. Yo adems no dependo de la pauta oficial como les ocurre a los medios locales, el diario paga mi sueldo y eso me ayuda a no comprometerme con otros intereses.

50

Luis Emilio Blanco Corresponsal en Sastre

Cmo se desarrolla la rutina diaria de trabajo? Es bastante imprevisible, depende de cules son los temas y el lugar donde el acontecimiento ocurre. Soy uno de los pocos corresponsales que tiene una zona tentativa de trabajo, pero no estrictamente delimitada. Si bien trabajo sobre el departamento San Martn, tambin hago suplencias en el resto de las corresponsalas, reemplazos en la jefatura de seccin en la redaccin de Rosario y segn la importancia de lo sucedido, el diario me enva al norte de Santa Fe a realizar coberturas especiales. Hechos trascendentes en ciudades importantes ms alejadas, como Rafaela o Reconquista, han sido relevados por m.

Cmo se realiza el trabajo de relevamiento de la informacin? Puntualmente uno produce, es el encargado de determinar lo importante en su rea de trabajo. Es por eso que a la maana se escucha la radio y se repasan los portales de noticias con el objetivo de detectar los temas que pueden interesarle al diario. Durante la tarde realiza la cobertura que en gran parte tributa a La Regin o al resto de las secciones. No siempre hay que viajar, a lo largo de los aos uno se arma de contactos y eso ayuda a producir los reportes sin tener que trasladarse hacia otras localidades. Por supuesto que si el episodio registrado lo amerita, uno toma la ruta y llega hasta el lugar de los acontecimientos.

Cules son los temas relevantes para su agenda diaria? Habitualmente las noticias vinculadas con la produccin agropecuaria, los casos policiales, los accidentes viales y la informacin institucional concentran el grueso de los producido en mi regin. Se descuenta para este ao, el desarrollo de mucha informacin poltica que se va a dividir entre la seccin La Regin y puntualmente en Poltica. Las informaciones vinculadas a los municipios y comunas irn al rea de temas zonales, mientras que la actualidad oficial en materia departamental ser destinada a la seccin poltica.
51

Cules son las similitudes y diferencias de su trabajo especfico respecto de la tarea que realiza la pequea prensa local? La principal diferencia radica en que yo dependo de los intereses o los criterios de la jefatura de seccin, ella es la que marca el paso sobre los temas que luego seguimos nosotros. De esa forma hay hechos que no cubrimos y los periodistas locales s. Ms all de esa impronta, nos vemos como iguales a nuestros colegas, de hecho somos del mismo lugar y nos cruzamos todos los das.

Cmo se desarrolla el vnculo con el jefe de seccin? Hay una relacin dual, durante la maana uno propone tpicos para cubrir que se evalan y en muchas ocasiones el jefe libera al corresponsal para que lo produzca. En otros momentos, desde la misma jefatura se presentan temas para armar informes con el aporte de cada corresponsal sobre algn aspecto especfico. Hay una comunicacin de rigor en la maana o al medioda y por la tarde, los contactos con el jefe continan para informar sobre el progreso de lo producido.

Se llegan a cubrir todos los hechos que le interesan a La Capital? No se llega a cubrir todo lo que nosotros quisiramos. Hoy atravesamos una problemtica importante dada por la reduccin de pginas que impacta de lleno en el nmero de notas que producimos. As obviamos muchos temas y nos quedamos solo con lo sobresaliente del da, lo coyuntural. Cuando apenas empec a trabajar en La Capital haba un buen nmero de pginas. Pero desde el 2001 experimentamos una reduccin que afect nuestro trabajo.

Cul es el balance que realizan en torno a la tarea como corresponsales comparada con la que llevan a cabo otros medios del alcance provincial en otros puntos de la Argentina? Creo que La Capital acert en contar con corresponsales regionales, permite mayor velocidad en las coberturas y le otorga al diario mucho prestigio, ya que nuestra tarea redunda en un relato ms fehaciente y veraz de lo que ocurri en la zona.

52

Para citar como ejemplo, el diario El Litoral de Santa Fe, recin hace tres aos que implement un sistema de corresponsales en la zona norte de la provincia. El sistema que implement La Capital no creo que se replique en otro peridico de interior del pas con la misma envergadura que se evidencia aqu.

Cules son las diferencias entre el trabajo de un reportero que se desempea en Rosario y la tarea del corresponsal? El corresponsal no cumple horarios, pero tiene que disponer de la movilidad, esta tiene que estar en condiciones al comenzar el da y uno debe estar dispuesto a viajar hacia cualquier sitio, hacer la cobertura y regresar. Nuestra tarea es muy fluctuante, hay das con mucho trabajo y otros con menos. Yo hoy puedo estar en mi casa habiendo una nota de fondo de algo que cubr en la maana, o puedo estar en Villa Mara, Crdoba reportando sobre algo que sucedi all. A diferencia del nuestro, el trabajo del reportero en Rosario es ms previsible y sedentario. Incluso existe una cuestin particular para conmigo. El diario me tiene a disposicin como enviado a puntos ms alejados, eso no sucede frecuentemente con los otros corresponsales. Estoy en esa condicin ya que el flujo informativo en el departamento San Martn donde hago base es menor a las otras zonas y soy el que ms al norte me hallo, pudiendo llegar ms rpido a las regiones ms distantes de la provincia cercanas al lmite con Chaco.

De qu manera impacta la agenda periodstica de los corresponsales regionales en la edicin de un medio que tiene un inters lgico en reflejar primero la informacin local? Son discusiones de nivel editorial y a veces escapan de nuestro alcance, pero es evidente que ellos reflejan primero la realidad de la ciudad. De todas maneras han tenido a lo largo de la historia una apertura importante hacia lo regional que puede que hoy eventualmente no se evidencie tanto. Creo que La Regin est considerada entre las secciones que mejor trabaja, pero sin dudas es la que ms se relega porque primero brillan los temas locales. El potencial humano y editorial est, pero ante la falta de espacio hoy no se puede publicar todo lo que se produce.
53

En sus aos de trabajo Cules fueron las coberturas que ms recuerda? Fueron varias las que recuerdo como ms significativas. Una de ellas puede ser la cobertura sobre la vida de Monseor Storni en La Falda. Estuve en la localidad cordobesa durante una semana y pude recoger las impresiones de los vecinos, fue una tarea muy enriquecedora porque me pidieron reportes de situacin, algo que no siempre hacemos en la dinmica diaria.

Pensando en los vnculos directos que suelen identificarse entre el poder poltico local y la pequea prensa Cmo es la relacin con ustedes en tanto corresponsales regionales? En mi caso no hay ningn tipo de contacto extra periodstico, es una relacin muy sana comparada con la que experimenta la prensa local. Nosotros a veces generamos enojos pero el problema no es nuestro, al no existir inters publicitario alguno trabajamos con la libertad que nos permite no depender de otras variables fuera de las periodsticas. Puede que la libertad con la que nos manejamos nos traiga problemas en la relacin futura, porque sabemos que a pesar de un enojo, el funcionario tiene que seguir dndonos notas, casi siempre la oposicin se subsana con el tiempo. Yo tuve custodia durante tres meses cuando toqu el tema de la Banda del martillo, un grupo de martilleros que se encargaban de realizar remates truchos en la zona. Hubo amenazas y tuvo que intervenir la gerencia del diario ante las instituciones locales para solicitar garantas que me permitiesen continuar trabando. A veces el vivir en una comunidad pequea es difcil porque uno es fcilmente inidentificable.

54

Osvaldo Flores Corresponsal en Villa Constitucin

Cmo se desarrolla la rutina diaria de trabajo? Partiendo de un rea que no se circunscribe a una regin determinada lo que hacemos es tratar de relevar la informacin que se produce a travs de los medios locales y regionales, mediante el contacto con informantes que uno tiene en varias de las localidades que cubre. A partir de eso se seleccionan los temas a producir y comienza el trabajo, ya sea viajando a los lugares donde se genera la informacin o a travs del contacto telefnico con los protagonistas.

Cul es el rea geogrfica de trabajo aproximada? Deca que no era un sector muy bien delimitado, pero para ser ms o menos precisos deberamos contar los pueblos y ciudades que se sitan desde la salida sur de Rosario hasta las primeras localidades del norte de la provincia de Buenos Aires a lo largo de la ruta 9, y hacia el oeste todas las poblaciones del departamento Constitucin, siempre haciendo base en la ciudad con mayor poblacin de la zona, Villa Constitucin.

Cmo se realiza el trabajo de relevamiento de la informacin? Generalmente cuando uno comienza la jornada de trabajo, lee las noticias de los portales web de la zona, escucha las emisoras de radio de la localidad y alrededores, o directamente corre hacia la fuente generadora de la noticia que en esta zona es el municipio y las instituciones importantes. La maana es el tiempo que me tomo para relevar el panorama informativo y despus de almorzar salgo a producir. Aunque ante la preeminencia de un hecho previamente agendado puede que la rutina se desarrolle al revs o que uno le destine todo el da a un solo acontecimiento.

Cules son los temas relevantes para su agenda diaria? En realidad todo aquello que cumple con los requisitos de publicacin que el criterio editorial de La Capital exige es bienvenido. Los temas que regularmente se cubren son los del tipo institucional que se generan en los municipios y comunas de alrededores y aquellos que se vinculan con el sector productivo y laboral. La zona de
55

Villa Constitucin es un fuerte sector industrial y los reclamos sindicales obreros son habituales. Los casos policiales destacados tambin se cubren, siempre y cuando se ajusten a lo consensuado con los jefes de seccin.

Cules son las similitudes y diferencias de su trabajo especfico respecto de la tarea que realiza la pequea prensa local? Yo fui dueo de un semanario en Villa Constitucin y la falta de noticias en muchas ocasiones hace que uno se aferre a lo que hay, porque todas las semanas tenamos que llenar varias pginas. El trabajo para La Capital no tiene esa carga. Lo que hacemos como corresponsales nos permite producir en base a la dinmica de los acontecimientos y construir relatos a partir de la observacin. De esta manera no estamos apremiados por un nmero regular de reportes que entregar. En todo lo restante las tareas entre los periodistas locales y nosotros son bastante similares.

Cmo se desarrolla el vnculo con el jefe de seccin? Si a la maana uno ya sabe lo que va a realizar, llama al jefe y le avisa que est desarrollando una tarea puntual. Ocasionalmente uno consulta sobre la importancia o no de una nota, pero con los aos ya sabe lo que va y o que no. El contacto con la jefatura es permanente, no solo con La Regin sino con todas las secciones. Somos empleados de todo el diario y eso genera que los informes puedan ubicarse en las reas ms diversas dentro del peridico.

Se llegan a cubrir todos los hechos que le interesan a La Capital? Cuando la noticia es importante se cubre, es muy difcil que un tema regional con impacto ms all de la zona quede afuera de la edicin. Si no es tan relevante (a juzgar por el jefe de seccin) su incorporacin al diario depende de nuestro tiempo y capacidad de cubrirlo en el caso en que existiese un tema de mayor importancia. En general los hechos transcendentes para la agenda periodstica se cubren.

Cul es el balance que realizan en torno a la tarea como corresponsales comparada con la que llevan a cabo otros medios del alcance provincial en otros puntos de la Argentina?

56

Cuando salgo de vacaciones y leo los grandes diarios del interior observo un trabajo similar al que desarrollamos nosotros en La Capital. Pero a juzgar por el tenor de lo publicado, creo que en los otros medios provinciales se difunden temas menos relevantes si los miramos segn el criterio de seleccin del diario rosarino. Los informes referidos a temas del orden comunal son la norma habitual, mientras que en La Capital en muchas ocasiones hay reportes regionales que ocupan la portada.

Debera haber ms lugar para la informacin regional en La Capital? Me parece que la difusin que existe en la actualidad es correcta. La informacin de la coyuntura siempre se publica, y si no es urgente y hay poco espacio, se programa para la edicin del da siguiente. El contenido de los temas del da, se completa con informes atemporales que requieren gran nmero de entrevistas, y a veces con la produccin de informes que integran las miradas de los siete corresponsales sobre un tema que impacta en toda la provincia.

Cules son las diferencias entre el trabajo de un reportero que se desempea en Rosario y la tarea del corresponsal? La redaccin y la calle son dos mbitos muy diferentes. Lo nuestro es un trabajo de 24 horas, si a la maana no hubo mucha vorgine informativa, seguro se producirn acontecimientos por la tarde o por la noche. A manera de ejemplo hace unos aos estuve modificando la edicin del diario a la una de la maana. Es un trabajo menos burocrtico. En la redaccin en cambio, tu rumbo es ms previsible, cumpls horarios, tens reemplazos y tu tarea termina siendo ms rutinaria que la nuestra.

De qu manera impacta la agenda periodstica de los corresponsales regionales en la edicin de un medio que tiene un inters lgico en reflejar primero la informacin local? Es una relacin vinculada al impacto de la noticia, no depende del lugar donde se produce. Es lgico que salga una nota parroquial rosarina antes que una parroquial de Arroyo Seco. Pero si el tema que uno tiene entre manos es realmente importante para la agenda de La Capital, se la da el lugar que se merece. Si bien los temas locales revisten ms importancia habitualmente, La Regin encabez en varias ocasiones la edicin.
57

El caso de la metalrgica Paran Metal por ejemplo, me tuvo casi un mes trabajando en la calle y fue portada varias veces.

Existe un nmero estipulado para la produccin diaria? Redactamos al menos una nota diaria, pero es imposible extraer aqu un dato certero, porque hay jornadas en las que escribo dos reportes para La Regin y uno ms para Policiales. Hay informes de investigacin, que escapan a la realidad diaria, son atemporales y generalmente se publican en La Capital los fines de semana, ellos requieren del contacto con muchas fuentes y nos llevan varias jornadas de trabajo. De todas maneras dichas tareas no son tan frecuentes, porque los hechos de la coyuntura nos van llevando a cubrir lo que se destaca de la agenda de los medios locales y regionales.

En sus aos de trabajo Cules fueron las coberturas que ms recuerda? El caso de la quiebra de Paran Metal sin dudas fue una de las coberturas que tengo ms presente. El conflicto fue muy largo y uno no poda evitar involucrarse con la gente, que en su mayora eran vecinos mos de Villa Constitucin. La relacin con los protagonistas de la historia era muy cercana y apenas lean La Capital, iban a buscarme para que les brinde explicaciones acerca de lo publicado.

Pensando en los vnculos directos que suelen identificarse entre el poder poltico local y la pequea prensa Cmo es la relacin con ustedes en tanto corresponsales regionales? Humanamente es la misma que mantienen con los medios y los periodistas ms pequeos, porque en localidades chicas uno no puede evitar consolidar amistades. Pero en lo profesional la amistad no corre. En el trabajo del corresponsal no existe dependencia alguna con el poder poltico local porque no vivimos de la publicidad. Nosotros somos empleados del diario y es por ello que privilegiamos la relacin profesional. No es una tarea sencilla, porque los reproches se hacen sentir luego de cada publicacin. Pero siempre fue igual, los que en la foto salen bien a uno lo quieren mucho, mientras que los que se perjudican luego de un informe se la agarran con uno.

58

Walter Gasparetti Corresponsal en Caada de Gmez

Cmo se desarrolla la rutina diaria de trabajo? Uno se topa con varias noticias al da, pero se le da relevancia a una de todas ellas, o a lo sumo a dos que es ms o menos el nmero que se enva al diario en cada jornada. Mi experiencia comienza con la insercin en un medio local para lograr que se facilite el acceso a la informacin, caso contrario debes estar varias horas leyendo portales, escuchando la radio, mirando televisin, etc. Yo hoy tambin trabajo en un medio local y desarrollando mi tarea all obtengo un pantallazo que se convierte en el men desde donde extraer las noticias que puedan ajustarse al criterio de La Capital, as lo temas elegidos son los que con posterioridad se retrabajan y profundizan.

Cul es el rea geogrfica de trabajo aproximada? Mi zona abraca en promedio unos 70 kilmetros a la redonda de Caada de Gmez y es Bouquet la localidad ms lejana que cubro a 90 kilmetros de distancia. La recorrida por los pueblos la realizo cuando lo impone la informacin, algunas entrevistas las hago por telfono para no generar gastos si los acontecimientos no lo ameritan. Son alrededor de 17 localidades las que cubro, y semejante extensin obliga a estar muy atentos, ya que de todos los sucesos presentados, se eligen dos o tres para enviar al diario. El ejercicio de seleccin es un talento que te lo da la experiencia.

Cules son los temas relevantes para su agenda diaria? Le damos prioridad a la noticia del da, al acontecimiento: anuncios oficiales, movilizaciones obreras, accidentes de trnsito, casos policiales. Cuando los temas de la coyuntura no surgen, producimos lo que denominamos temas de color, que se caracterizan por ser hechos que llaman la atencin por lo indito. Incluso son estos ltimos los tpicos que por lo general interesan al lector rosarino, hay que pensar que trabajamos en un peridico de Rosario y pese a que tiene una seccin de informacin regional, nosotros escribimos sobre todo para el rosarino que es el pblico que compra en mayor media el diario todos los das.
59

Cules son las similitudes y diferencias de su trabajo especfico respecto de la tarea que realiza la pequea prensa local? Tenemos que ofrecer otra cosa, la prensa local se circunscribe a reflejar aquellos hechos que le interesan a la comunidad y el corresponsal debe expresar otra mirada de tales sucesos, una mirada que logre interesar a otro tipo de lectores, que por el carcter provincial del medio para el que tributamos, va ms all de las fronteras locales.

Cmo se desarrolla el vnculo con el jefe de seccin? Es una relacin intensa porque dependiendo del ritmo informativo uno puede hablar ms o menos veces durante el da, lo cierto es que la comunicacin es constante. Si tens entre manos un hecho importante, sos vos el que avisa al jefe y este ya va guardando un espacio importante de la edicin para destinarlo a tu reporte. De lo contrario, trato de no molestar tanto y por la tarde me comunico para confirmar el envo de las notas que produje ese da.

Cul es el balance que realizan en torno a la tarea como corresponsales comparada con la que llevan a cabo otros medios del alcance provincial en otros puntos de la Argentina? La Capital le da mucha importancia la regin, no hay tantos medios que cuenten en su planta permanente con el nmero de corresponsales que se identifica en el diario rosarino. Los diarios porteos, solo por citar un ejemplo, tienen corresponsales slo en las capitales de provincia. Nosotros nos movemos mucho y nuestro trabajo tiene en varias ocasiones la misma dinmica que el del cronista de La Capital en Rosario.

Debera haber ms lugar para la informacin regional en La Capital? El nmero de pginas vara segn la diagramacin de las otras secciones. Con tres o cuatro pginas por jornada uno tiene la seguridad que lo que enva se publica. Pero hace ya varias semanas vienen asignndonos solo dos, y veo que hay pendiente mucho material propio. De todas maneras nuestros informes pueden editarse en otras secciones, si bien la mayora se tributa a La Regin por una cuestin de orden administrativa, tranquilamente podemos ser demandados a trabajar por otras jefaturas.
60

Cules son las diferencias entre el trabajo de un reportero que se desempea en Rosario y la tarea del corresponsal? No identifico demasiadas diferencias. S uno ve que el reportero en Rosario aguarda en la redaccin por el trabajo que le imponga el jefe de seccin, eso a nosotros no nos ocurre. Debemos tener una visin periodstica diaria que nos permita determinar qu es lo importante. Ac sin dudas te recibs de periodista. Primero por la variedad de temas que tratas, segundo por la carencia de horarios fijos que es positivo o negativo, segn la facilidad para resolver los temas que uno demuestre. Luego de eso, creo que las tareas son bastante similares.

Cmo es la relacin con la pequea prensa local? Hay una muy buena relacin con los periodistas locales, se transforman en referentes de consulta permanente, ya que con la instantaneidad de los recursos que poseen ellos a travs de los portales web y las emisoras de radio, la prensa de cada localidad siempre sabe lo que ocurre y es la que primero lo difunde, nosotros publicamos ms tarde, realidad que nos exige trabajar ms la noticia. Pero a la hora de establecer las primeras aproximaciones siempre hablamos con los reporteros en cada lugar.

De qu manera impacta la agenda periodstica de los corresponsales regionales en la edicin de un medio que tiene un inters lgico en reflejar primero la informacin local? Uno observa que la agenda que manejamos apela al pblico rosarino, que resulta ignorar el contexto regional del interior. Nuestros reportes tratan de referenciar mediante descripciones muy pormenorizadas lugares y acontecimientos que para el grueso de los lectores son desconocidos. Solo se publica lo que cumple con el formato antes mencionado. Hace poco tiempo present un tema atemporal que hablaba sobre el aumento en el consumo de drogas en mi zona, y resulta que el revote que obtuvo dicho informe fue importante. El diario decidi ubicarlo en la portada, ya que la informacin explicaba que mucha de la droga era vendida en Rosario. De esta manera uno interpreta que los

61

temas regionales que el diario necesita son aquellos que pueden ser dimensionados en la ciudad que es aquella que concentra el nmero ms grande de lectores de La Capital.

Existe un nmero estipulado para la produccin diaria? S o s publicamos una o dos notas diarias, no existe un nmero fijo, lo cierto es que hay corresponsalas que producen menos que esta. Las estadsticas dependen mucho del pulso de los acontecimientos.

En sus aos de trabajo Cules fueron las coberturas que ms recuerda? El episodio que ms fuerte me marc fueron las inundaciones de Caada de Gmez. En aquella ocasin el 40 por ciento de la ciudad qued bajo el agua, murieron tres personas y eso gener que lleguen a la regin varias autoridades nacionales a prestar asistencia. El tema fue 13 das consecutivos tapa de la seccin. Me cost darle un vuelo periodstico a algo que yo estaba viviendo en carne propia.

Pensando en los vnculos directos que suelen identificarse entre el poder poltico local y la pequea prensa Cmo es la relacin con ustedes en tanto corresponsales regionales? Yo tengo una relacin ms bien distante con las autoridades, ni estar todo el da adentro del palacio municipal, ni evitar dirigirles la palabra. El objetivo que persigo es el de mantener una relacin profesional y as publicar temas que a veces tocan ciertos intereses con mayor libertad.

62

Delcia Karamoschn Corresponsal en Roldn

Cmo se desarrolla la rutina diaria de trabajo? Es muy variada, se modifica al momento de cubrir alguna noticia coyuntural o al producir informacin atemporal. Cuando uno se entera de un hecho ocasional, trata de llegar lo ms rpido posible. Si en cambio se estipula la cobertura de algo programado previamente uno se ajusta a esos horarios. Es de mucha ayuda el boca a boca, el consumo de otros medios locales (de hecho soy la duea de una de las radios) y hasta la alarma de los bomberos que suena en Roldn. Lo cierto es que el grueso de la informacin se produce en base a gacetillas.

Cul es el rea geogrfica de trabajo aproximada? Son cinco las localidades que cubro en una regin muy cercana a Rosario y con un importante flujo informativo. Desde Roldn cubro lo que ocurre en Funes, San Gernimo, Zavalla y Prez.

Cules son los temas relevantes para su agenda diaria? Son varios los temas, pero se destacan los referentes a la administracin comunal o municipal, accidentes viales y las llamadas notas de color que se destacan por sus particularidades no vistas frecuentemente.

Cules son las similitudes y diferencias de su trabajo especfico respecto de la tarea que realiza la pequea prensa local? En realidad muchas de las notas que se generan en la radio dan lugar despus para publicarlas en La Capital. En mi caso no encuentro demasiadas diferencias entre una tarea y la otra. Simplemente que al momento de redactar para el diario uno tiene que brindarle al lector rosarino ms precisiones que referencien sitios geogrficos y contextos que desconocen.

Cmo se desarrolla el vnculo con el jefe de seccin? Como los jefes llegan al diario recin a las 14, los hechos que se presentan antes de esa hora los resuelvo sola. Por lo dems, me manejo con el servidor del diario que
63

me permite enviar los informes y son las jefaturas las que decidan qu es lo que se publica y que no. La misma impronta ocurre en los datos que se suministran a las otras secciones.

Debera haber ms lugar para la informacin regional en La Capital? Hay muy poco espacio para la informacin del interior, en ocasiones aparecen ms pginas, pero la realidad hoy marca que se le est dando menos importancia a La Regin. La mayora de los reportes son pedidos por el jefe y el resto se rellena con informacin suelta del tipo institucional.

Cules son las diferencias entre el trabajo de un reportero que se desempea en Rosario y la tarea del corresponsal? En Rosario los periodistas del diario se manejan sobre todo a travs del contacto telefnico. En nuestros reportes en cambio, est presente la mirada, el reflejo personal al ser testigos en primera persona de cada uno de los hechos que cubrimos.

Cmo es la relacin con la pequea prensa local? La relacin es buena. Algunos editores de portales web se enojan porque piensan que uno levanta la informacin textual de sus sitios, pero en realidad no es as, nosotros producimos toda la informacin que sale publicada en La Capital. En la prctica cotidiana uno encuentra mucha ayuda por parte de los reporteros que trabajan en cada una de las localidades que uno visita para cubrir determinado acontecimiento.

De qu manera impacta la agenda periodstica de los corresponsales regionales en la edicin de un medio que tiene un inters lgico en reflejar primero la informacin local? El inters del diario sobre los temas del orden local se evidencia a cada momento, ante eso poco podemos hacer nosotros. Somos conscientes de esa realidad y en algn punto entendemos que el criterio editorial se concentre sobre el lugar donde cuentan con mayor nmero de lectores. Desde nuestro lugar trabajamos para que las poca informacin que se publica sea veraz y confiable.

64

La rutina productiva como corresponsal En base a qu criterios se desarrolla? Conocemos el estilo que persigue el diario, una de las claves es redactar con mayor precisin, dando cuenta de cada detalle sobre nuestra localidad, sobre todo porque se entiende que el lector no conoce la zona, a diferencia de aqul que consume el material producido y es oriundo de la regin.

Existe un nmero estipulado para la produccin diaria? Si hay que cubrir cinco hechos se cubren. Si no hay nada del da sobre lo que producir, uno trabaja para el da siguiente. Si bien en otros momentos nos solicitaban un nmero estipulado de notas diarias, hoy no estamos sujetos a una produccin contada.

En sus aos de trabajo Cules fueron las coberturas que ms recuerda? No estoy en condiciones de rescatar una en particular. Hubo notas que han tenido repercusin nacional, como tambin hubo otras de las que uno aguardaba por el revote que finalmente nunca lleg.

Pensando en los vnculos directos que suelen identificarse entre el poder poltico local y la pequea prensa Cmo es la relacin con ustedes en tanto corresponsales regionales? En la redaccin en Rosario son todos amigos de los intendentes, pero en mi caso trato de mantenerme ajena de las relaciones del orden personal. Trato de reflejar las dos campanas de un acontecimiento polmico en un mismo reporte, de esa manera reflejo las impresiones de las dos fuentes contrapuestas y evito irritaciones innecesarias. De todas formas, a veces los enojos de algunos son inevitables. Tuve problemas con el ex intendente de Roldn a partir de una publicacin que realic, luego de aqul episodio hubo muy poco dilogo y para difundir sus acciones de gobierno, el funcionario se comunicaba directamente con algunos de los directivos del diario.

65

Gustavo Orellano Corresponsal en Casilda

Cmo se desarrolla la rutina diaria de trabajo? Cuando me levanto a la maana ya tengo definidos algunos temas en base a lo que queda pendiente del da anterior, y sobre la coyuntura me voy informando en torno a los medios locales y otras fuentes de informacin clave, como los organismos e instituciones pblicas, ya sea los municipios, la polica, departamento de bomberos, etc. En muchos momentos es la propia gente la que suministra datos porque conoce la trayectoria de uno y sabe lo que puedo necesitar.

Cul es el rea geogrfica de trabajo aproximada? Teniendo como punto base la ciudad de Casilda, son alrededor de 60 kilmetros a la redonda. Cubro todo el departamento Caseros, parte del departamento General Lpez y una porcin de departamento San Lorenzo.

Cmo se realiza el trabajo de relevamiento de la informacin? Como cont antes, una de las fuentes fundamentales es la radio local, bien temprano nos da un pantallazo de lo que ocurri en la zona en materia informativa. En menor medida el desarrollo de portales web en la actualidad tambin nos ayuda en el relevamiento. Por ltimo, los contactos personales tambin se vuelven esenciales, con los aos uno conoce a colegas y empleados pblicos de cada poblacin en la regin a los que llama con recurrencia para solicitarles informacin, sus datos sirven para planificar futuras coberturas.

Cules son los temas relevantes para su agenda diaria? Lo importante son los informes sobre emprendimientos productivos, obras pblicas y acciones de gobierno, temas agropecuarios y las famosas notas de color, reportes que tratan de impactar al lector con historias particulares que llaman la atencin por lo absurdo. En este marco no puedo ignorar la cobertura sobre la hamaca que se mova sola en Firmat, un evento que gener una repercusin inesperada y que surgi de

66

la iniciativa de reflejar una realidad que observaban los vecinos, trabaj muchas jornadas en ese caso.

Cules son las similitudes y diferencias de su trabajo especfico respecto de la tarea que realiza la pequea prensa local? Nosotros tratamos de buscar una noticia que tenga potencial trascendencia provincial, de un consumo regional que traspase lo meramente comunal. Uno observa que los medios locales tocan temas muy domsticos que si los traspolamos a los criterios de agenda de La Capital no se merecen el despliegue que s le dan los medios de Casilda y alrededores. A veces sucede que un tema que inicialmente es meramente local, se transforma de manera paulatina en un acontecimiento ms grande, ya sea porque el nivel de reclamo se traslada a la esfera provincial o una manifestacin concentra mucha ms gente de lo esperado. En esos casos decidimos trabajar las noticias desandando el camino inverso y contndole a los lectores del diario rosarino el origen de tal o cual conflicto.

Cmo se desarrolla el vnculo con el jefe de seccin? Los corresponsales le reportamos durante todo el da. Fundamentalmente a la maana le relatamos los temas con los que contamos para empezar a producir y a partir de ah el jefe nos termina de orientar acerca de lo que debemos trabajar para el cierre de seccin. En ocasiones la misma jefatura fija la agenda, avisndonos en torno a una cobertura determinada. Los temas que generan repercusin en toda la provincia se convierten en algunas de las sugerencias habituales para desarrollar. En ese caso cada corresponsal construye un reporte en base al impacto en su zona, pero dicha metodologa se utiliza solo en notas del tipo atemporal que generalmente se publican los fines de semana. Para la informacin coyuntural somos nosotros quienes imponemos la agenda que se consensua con la redaccin en Rosario, as el jefe cuando arriba a la sede de La Capital ya conoce el men noticioso a partir del cual editar la seccin. Adems si bien los vnculos son habitualmente con la jefatura de La Regin, podemos tributar a otros sectores del diario y el contacto es con quien lidera tal rea.

67

Si hay algn hecho policial trascendente le aviso al jefe de regin que al menos hasta que termine de cubrir tal episodio estar en mayor contacto con la seccin policiales. El diario es uno solo y los cambios eventuales son interpretados de manera favorable por todo el personal

Se llegan a cubrir todos los hechos que le interesan a La Capital? Es imposible cubrir todo, siempre hay un recorte de la realidad, yo cubro lo que creo ms importante y en ese marco siempre quedan cosas afuera. Adems en estos procesos es habitual que se identifiquen cargas de subjetividad. Incluso cuando cubrs algo, le das un tratamiento especfico que puede distar del tratamiento de otro periodista. Lo cierto es que uno hace lo posible por encarar la tarea con responsabilidad.

Cul es el balance que realizan en torno a la tarea como corresponsales comparada con la que llevan a cabo otros medios del alcance provincial en otros puntos de la Argentina? El diario ha demostrado tener mucha presencia en la gente y hoy los vecinos quieren verse en las pginas. Hoy salir en La Capital es sinnimo de prestigio y esta realidad se profundiz en el ltimo tiempo. Antes de 199,8 ao en que se reconfiguraron las secciones, no se observaba el nivel de importancia dado posteriormente a los temas regionales. Yo no estoy seguro que otro medio de las caractersticas de La Capital en cuanto a tirada, tenga una infraestructura de corresponsales que tributen a la redaccin con el ritmo que lo hacemos nosotros.

Debera haber ms lugar para la informacin regional en La Capital? Tiene un espacio aceptable, aunque el mayor lugar siempre es bienvenido. Hay una realidad que est presente en cada ocasin cuando se publican importantes informes en La Regin: en una reunin de edicin puede decidirse abrir el diario con la seccin zonal e incluso ampliar el nmero de pginas destinadas si el acontecimiento descripto lo amerita.

Cules son las diferencias entre el trabajo de un reportero que se desempea en Rosario y la tarea del corresponsal?
68

Fundamentalmente la proximidad con la gente, porque nosotros trabajamos en el terreno y no estamos en una redaccin. En cada zona nos conocen todos porque realizamos la tarea periodstica en ciudades pequeas. Esta cercana tiene un lado positivo y uno negativo. Si bien el desempearte habitualmente con las mismas fuentes te permite entablar una buena relacin que se traduce en el sencillo acceso a la informacin, puede que genere oposiciones ante la difusin de temas que comprometen algunos intereses. Yo creo entender la idiosincrasia del casildense y trato de reflejarlo en mis publicaciones, si es que lo necesito. Nac en Casilda y eso ayuda mucho a la hora del trabajo cotidiano en esta regin, dudo que alguien de afuera pueda llegar a conocer tanto a una comunidad como la propia, al menos creo que debe costar bastante. Este ingrediente creo que es clave tambin a la hora de caracterizarme como corresponsal a diferencia de alguien forneo que viene a trabajar a esta regin.

Existe un nmero estipulado para la produccin diaria? Habitualmente publicamos una o dos notas, despus hay sueltos con datos breves que se reproducen de gacetillas e invitaciones que nos van llegando. De elaboracin periodstica se realiza un mximo de dos reportes, en tanto y en cuanto no se presenten ms acontecimientos de difusin asegurada.

En sus aos de trabajo Cules fueron las coberturas que ms recuerda? Lo ms fuerte en mis aos trabajando en La Capital fue el denominado Casildazo en enero de 2002, cuando las reacciones de los ahorristas contra los bancos en tiempos de las inhibiciones financieras en los grandes centros urbanos, generaron un efecto similar en Casilda, algo indito hasta ese momento en nuestra localidad. Fueron concentraciones que llegaron a contar con diez mil personas, que para Casilda es un nmero muy importante. Lo que llegaba desde los medios porteos impact de lleno en la gente de ac y tomaron las calles. Nuestra cobertura adems, alent a que ms ciudadanos se plegaran e incluso tuvo revote internacional: periodistas de la CNN transmitieron desde la localidad.

69

Pensando en los vnculos directos que suelen identificarse entre el poder poltico local y la pequea prensa Cmo es la relacin con ustedes en tanto corresponsales regionales? Yo tengo una relacin muy buena, pero me manejo con total independencia, por supuesto que publiqu cosas que a ms de uno no les gustaron pero en ningn momento recib presiones o condicionamientos. Tal vez en las ciudades chicas esta apertura es difcil de lograr, pero evidentemente en Casilda hoy existe un tratamiento ms profesional hacia los medios de comunicacin. El denominado periodismo prebendario por suerte en mi ciudad est cada vez menos presente. Los corresponsales de La Capital gozamos adems de un beneficio extra, es el diario quien nos deposita mensualmente nuestro sueldo a diferencia de muchos periodistas locales que se mantienen gracias a la pauta oficial de municipios e instituciones.

70

Proyecto Trabajo Final Integrador Entregado el 4/12/2010 Docente: Jos O. Dalonso

Tema: Criterios de conformacin de la agenda periodstica de los periodistas regionales en los medios de comunicacin rosarinos.

Descripcin: Al momento de apelar a la conformacin de la agenda periodstica, y citando lo planteado por Maxwell McCombs y Donald Shaw en Qu agenda cumple la prensa?27, los medios desarrollan una tarea de seleccin de los hechos que a partir de su tratamiento van a ser publicados. Este accionar no es deliberado, responde a un sinnmero de intereses que segn los mismos autores, se plasman en el nivel de relevancia que reviste para determinado medio la difusin de una informacin. Es as como el pblico receptor de los mensajes de los medios masivos, a partir de la relevancia dada por la radio, la televisin o el peridico a un hecho en particular, internaliza con el mismo peso, aquellos sucesos que ahora guiarn la agenda personal de cada sujeto.

En este marco, el inters por estudiar los criterios de los profesionales de los medios rosarinos en torno a la relevancia de los temas que afectan a la regin, puede resultar interesante, sobre todo para determinar cmo se desarrolla la prctica en torno a un tipo especial de informacin, la que no proviene de la gran ciudad, pero que histricamente los medios locales han cubierto en base determinadas formas.

Formas que se plasman en la rutina productiva, que segn Mauro Wolf en La investigacin de la comunicacin de masas28, representa el modo de organizacin de un medio y sus empleados, para encarar el trabajo de creacin informativa. Rutina que
McCOMBS, Maxwell y SHAW, Donald: Que agenda cumple la prensa. En El poder de los medios en la poltica, compilado por Doris Graber. Grupo Editor Latinoamericano. Buenos Aires. 1986. 28 WOLF, Mauro: La investigacin de la comunicacin de masas. Crticas y perspectivas. Editorial Paids. Barcelona. 1987.
27

71

consta de tres fases. La recogida de informacin, donde se enumeran las fuentes que dispensarn los datos que se difundirn. La seleccin, procedimiento que se va desarrollando a medida que toda la rutina en general se mueve y que responde a criterios de eficacia, que a su vez no siempre se emparentan con lo novedoso o impactante de una noticia, sino mas bien a lo que con ms sencillez puede procesarse. Por ltimo, la presentacin de la informacin, en el marco de una produccin periodstica terminada.

Es as como hoy se evidencia en la rutina productiva de las radios y los canales de televisin rosarinos, una prcticamente nula inclusin de contenido zonal, mientras que hay una cobertura que se incluye en un solo diario local (La Capital), pero que en muchas ocasiones se limita a la mera reproduccin de gacetillas que son enviadas por las comunas e instituciones de localidades cercanas en espacios mucho ms reducidos que los destinados a otras secciones.

Ahora bien, en esta fase de descripcin y donde ya se apel al concepto regin en varias ocasiones, resulta pertinente definir qu se entiende por regin. Segn la Real Academia Espaola29: Porcin de territorio determinada por caracteres tnicos o circunstancias especiales de clima, produccin, topografa, administracin, gobierno, etc. Pero si se avanza un poco ms se puede citar lo expresado por Jess MartnBarbero30 quien manifiesta que referirse a una identidad regional implica hablar no slo de costumbres y dialectos, de ritmos y artesanas, sino tambin de marginacin social, de expoliacin econmica y de exclusin de las decisiones polticas. Es por lo anterior que resulta importante aadir el punto de vista diferenciador que ejerce la centralidad de las ciudades o zonas densamente urbanizadas respecto de los pueblos o regiones cuyas caractersticas se vinculan ms con lo rural.

El trabajo final pretende circunscribirse a la seccin regin del diario La Capital, justamente porque es el nico medio de la ciudad que posee periodistas que se dedican

Real Academia Espaola: Diccionario de la Lengua Espaola. En lnea: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=regi%C3%B3n 30 MARTIN-BARBERO, Jess: Industrias culturales: modernidad e identidad. En Anlisis: cuadernos de comunicacin y cultura. N. 15 (1993) p. 9-20

29

72

exclusivamente a trabajar con las noticias que se producen en localidades del interior santafesino. En ese marco, echar luz especficamente sobre la agenda periodstica de los corresponsales del matutino en distintas ciudades fuera de Rosario, posibilita referenciar la tarea de la prensa que est en contacto diariamente con los sucesos que ocurren en la zona, a diferencia del trabajo de los periodistas que cubren la informacin regional desde Rosario, viajando al escenario de los hechos slo si la informacin lo amerita.

En relacin a lo expresado anteriormente, se hace necesario definir qu se entiende por la idea de corresponsal. Segn Hctor Borrat31, doctor en ciencias de la informacin y docente de la Universidad de Barcelona, el corresponsal identifica a un tipo de periodista profesional que trabaja para un medio en particular de manera permanente, fuera de la sede central de su redaccin, sea dentro o fuera del pas. Para el profesor espaol, el trabajo de este tipo de cronistas se centra en suministrar informacin, comentar los acontecimientos y representar a su redaccin ante organizaciones de todo tipo y est destinado a trabajar en uno de los lugares donde el peridico concentra sus esfuerzos informativos. Para el caso particular de La Capital, sus corresponsales dentro de la provincia cumplen la tarea teniendo a su cargo una regin que integra a ms de una localidad, a pesar de vivir y realizar la tarea diaria en una de ellas. Segn el poeta y periodista hispano Lorenzo Goms32, el corresponsal tiene a su cargo relevar noticias que se destacan tanto por ocurrir en un lugar que est dentro del rea donde este se desempea o por circunscribirse a un tema del que es especialista. Es as como segn Goms, el corresponsal de un medio en una ciudad es el cronista de lo que pasa en ella, y se convierte en un especialista del lugar, cuya vida cuenta y por eso firma sus notas. En la seccin regin de La Capital, las notas que responden a una produccin en terreno por parte del diario, son aquellas que estn firmadas y aparece la figura del corresponsal como quien se adjudica la autora.

El rea del diario que se destina a la informacin zonal est integrada por varias corresponsalas (unas siete en total) que producen regularmente informacin que se
31 32

BORRAT, Hctor: El peridico, actor poltico. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1989. GOMS, Lorenzo: Teora del periodismo. Mxico DF. 1991.

73

difunde en el matutino, pero que por el contenido de las noticias a veces pueden publicarse en otras secciones. El diagrama actual de corresponsalas fue creado en 1998, cuando La Capital cambi de dueos y desde la direccin editorial decidieron darle mayor impulso a la produccin de noticias del interior.

Hasta ese momento, el nmero de periodistas residentes en localidades de la zona era mucho menor, realidad que, segn Marcelo Castaos, jefe de la seccin regin del diario, haca imposible la cobertura operativa de los hechos ocurridos en todo el territorio. Desde el momento de la creacin de las agencias, un solo reportero es quien est a cargo de cada seccin y el encargado de redactar noticias exclusivamente para el diario, que adems le ofrece movilidad para trasladarse a travs de las distintas localidades que tiene a su cargo. Adems, ante la necesidad de producir informes sobre cuestiones que afectan a varios distritos de Santa Fe, los corresponsales trabajan juntos, aportando cada uno los datos relevados en el rea que representan.

El mapa en cuestin est definido por las siguientes corresponsalas, que cubren las informaciones de la ciudad donde reside el corresponsal y un radio que en promedio representa 100 kilmetros a la redonda:

Sastre Venado Tuerto San Lorenzo Casilda Caada de Gmez Villa Constitucin Roldn

Se excluye de la enumeracin anterior, y por ende no formar parte del trabajo de campo, la corresponsala de la ciudad de Santa Fe. La decisin de no incluir a los dos periodistas que trabajan en la capital de la provincia radica en que escriben casi exclusivamente en la seccin de poltica y la de economa, algo poco usual en los informes de los restantes corresponsales. Asimismo, Santa Fe es un sector que concentra, despus de Rosario, el foco de la agenda diaria de La Capital por hospedar
74

los tres poderes del Estado provincial, impronta que no experimentan los otros distritos. Es el propio Castaos adems, quien manifiesta la diferencia entre los reporteros emplazados en las localidades del interior, y los de Santa Fe, quienes responden habitualmente a los jefes de otras secciones del diario.

A manera de conclusin de la presente descripcin, el trabajo final integrador se propone caracterizar la agenda periodstica que llevan a cabo los corresponsales regionales de medio grfico, tomando como referencia, las siete corresponsalas de La Capital en el interior santafesino y su trabajo desde su creacin en 1998, ao en que el diario decide aumentar el nmero de reporteros trabajando en la regin.

Fundamentacin: El tema elegido pretende brindar conocimiento en un rea especfica que est dada por el trabajo de los corresponsales regionales para medios de ndole provincial. Un tema que al menos partiendo de relevamientos propios no se evidencia en estudios previos. Se cree en la necesidad de tocar un aspecto que si bien est estudiado ampliamente en relacin a la prctica profesional en cuestiones de agenda regional, no lo est en torno al desempeo de reporteros que se dediquen a producir informaciones para medios provinciales desde las localidades que se constituyen como escenario de sus notas. Asimismo, si bien la figura del periodista residente en un mbito o lugar determinado, ajeno a la redaccin del medio para el que trabaja, est analizada en profundidad (corresponsales internacionales, corresponsales de guerra), no hallamos grandes apelaciones a los comunicadores que cumplen con esta impronta pero desde la ptica de producir contenido de ndole regional.

Con respecto al inters social, se observa la necesidad de evidenciar la agenda regional de los medios rosarinos, a partir de la importancia y la necesidad de los habitantes de las localidades del interior de Santa Fe por ver reflejados en los grandes medios de la provincia, los temas que ocurren en sus distritos y departamentos. Impronta que no siempre ocurre en forma regular, que en ocasiones se da de manera imprecisa y que tiene el agregado de la falencia, sobre todo de radios y canales de televisin, en la llegada a zonas que se ven obligadas a consumir seales de la Capital Federal u otras provincias. Pero por sobre todo, los grandes medios de la provincia en
75

este caso, constituyen una forma eficiente para viabilizar el reclamo y las falencias que se hallan en el interior hacia las autoridades.

Antecedentes: Con referencia al trabajo de bsqueda de publicaciones afines al tema del trabajo final integrador, la tarea no arroj ninguna coincidencia en relacin especfica a la construccin de la agenda periodstica en temas de la regin en los medios de la ciudad y menos an en torno a la figura del corresponsal regional. S, en cambio, se hallaron escritos que versan sobre nociones generales de conformacin de agenda en grandes medios, caractersticas del periodismo regional y sobre carencias en la cobertura de noticias zonales en radio, televisin y grfica en otras zonas geogrficas del pas, as como tambin artculos que analizan la prctica de los corresponsales. A continuacin, el detalle de los artculos seleccionados y un resumen del contenido que se ajusta a los intereses del tema elegido:

Periodismo regional en la Red Caso: Semanario El Correo de Firmat y su edicin digital, por Mara del Carmen Ortiz, 2005. TFI del Posttulo y Licenciatura en Periodismo y Comunicacin, UNR.

En el diario no hablan de ti ni de m, por Graciela Lescano, 2008. TFI del Posttulo y Licenciatura en Periodismo y Comunicacin, UNR.

El 80% de los corresponsales de guerra refleja su enfoque personal en las noticias sobre el conflicto israel-palestino, entrevista realizada por la radio de la Universidad de Navarra, Espaa, 2009. En lnea:

http://www.unav.es/noticias/120609-10.html

Periodismo Regional; la experiencia en el Valle de Uco, por Mariano Ramrez, 2008. Tesina de la Licenciatura en Comunicacin Social, Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo.

76

Ciudad y Comunicacin. Densidades, Ejes y niveles, de Rossana Reguillo, Mxico, en Revista Dilogos de la Comunicacin, nmero 47.

Prensa y la Radio Regional: Problemas actuales y desafos futuros, de Giselle Munizaga, Chile, en Revista Dilogos de la Comunicacin, nmero 24.

En lo que respecta a los dos trabajos finales integradores citados, aqul que estudia el caso del semanario El Correo de Firmat, permite dimensionar de qu manera se produce informacin desde el seno de una ciudad pequea, con realidades muy diferentes a las que se experimentan en el trabajo de la prensa en ciudades como Rosario. Es as como la caracterizacin que realiza la autora sobre los hechos noticiables en Firmat, sirve para identificar las tipologas de informaciones que se cubren en los medios de la regin, para a partir de all, analizar qu aspectos, de esa realidad, son tomados por los corresponsales de los medios rosarinos.

El segundo de los TFIS analizados, resulta de vital importancia para apuntarlo como antecedente, ya que en sintona con lo pretendido en el trabajo final proyectado, evidencia la agenda de la prensa rosarina sobre temas, en este caso, barriales, y cmo a partir de la escaza produccin de contenidos, se excluyen a sectores enteros de la ciudad. El distrito sudoeste para ser ms precisos. Es en este trabajo donde, desde el anlisis de un fenmeno que tiene a los periodistas como protagonistas, se pone de manifiesto la falta de cobertura de hechos que ataen a un rea especfica. Por otra parte, el marco conceptual que desarrolla Lescano, en relacin a las definiciones de noticiabilidad y rutina productiva, es de gran ayuda para el futuro trabajo, sobre todo porque contiene trminos que formarn parte medular del recorrido que se planea encarar.

La bsqueda a travs de Internet, permiti el hallazgo de una tesina de la carrera de Comunicacin Social de la Universidad Nacional de Cuyo que estudia el periodismo regional en el Valle de Uco, sector ubicado a unos cien kilmetros de la ciudad capital de Mendoza y que apunta al valor de la pequea prensa local, frente a la ignorancia que muestran los grandes medios provinciales sobre la realidad que all ocurre. Si bien, el escrito hace foco sobre la radio, la televisin y la grfica de la regin del Valle, analiza
77

el contenido regional de los medios de Mendoza ciudad, hecho que ayuda a entender la rutina productiva sobre las noticias de orden zonal, que bien podra trasladarse a Rosario. Es necesario aclarar que la tesina citada centra su desarrollo en un fenmeno que tiene a los medios de comunicacin como protagonistas, y que el trabajo proyectado pretende centrarse sobre los periodistas.

Tal cual se expuso a partir de tomar referencias del trabajo de Lescano, en la tesina de Ramrez, se destacan conceptualizaciones vitales para un trabajo vinculado al ejercicio de la comunicacin zonal. Es as como el autor define el trmino regional, para luego circunscribirse en las caractersticas de una microrregin, donde ubica el Valle de Uco. Asimismo introduce la definicin de periodismo, desde la postura de varios referentes y tambin explica las caractersticas del periodismo regional como gnero autnomo de otras ramas de la prensa. Por ltimo, tambin considera a un pblico o perceptor regional y describe particularmente las caractersticas de la regin en la que se centra. La necesidad de incorporar estos conceptos ser de una importancia ineludible a la hora de conformar el desarrollo terico futuro.

Si se analizan ahora, los artculos de la revista Dilogos de la Comunicacin. Se puede rescatar la emergencia de dos tendencias vinculadas a los estudios de la comunicacin, que se valen de elementos de otras disciplinas, pero que tienen como objetivo trabajar sobre la dimensin material de la cultura urbana (dividida en tres: lo barrial, lo local y lo regional) en relacin con los mbitos nacionales, trasnacionales y la globalizacin. Es as como una de las variantes se centra en la pertenencia territorial como impronta que posibilita el intercambio de significado. Mientras que la otra, lo hace partiendo de identificar la presencia de un sistema de comunicacin abierto a la informacin plural, como logro fundamental para el desarrollo pleno de un pas, y dentro del sistema, destaca la importancia del problema de la comunicacin regional. Ambas nociones, presentes cada una, en cada artculo citado, permiten conformar un panorama macro donde introducir el fenmeno del que se pretende dar cuenta con el trabajo final integrador.

Con respecto a las nociones sobre el concepto de corresponsal, la bsqueda en internet arroj una entrevista a Mara Teresa Nicols, doctora en Comunicacin por la
78

Universidad de Navarra. La radio de la casa de estudios, repasa junto a la profesional los detalles de su tesis de doctorado dedicada a analizar el desempeo de 24 periodistas cubriendo en terreno el conflicto palestino-israel. Si bien no se accedi al texto final de la tesis, se pudo extraer de la entrevista que esta publicada junto a una breve nota en el sitio oficial de la universidad, algunas conclusiones a las que arrib la autora. En primer lugar, un porcentaje que evidencia el impacto que produce en los corresponsales, el estar trabajando en el escenario mismo de los hechos, ella dir especficamente que el 80 por ciento de los corresponsales de guerra refleja su enfoque personal en las noticias sobre el conflicto en cuestin. Aspecto que se presume, debe haber fundamentado la designacin de corresponsales regionales para La Capital y as publicar reportes elaborados en el mismo sitio o zona donde se genera la noticia.

Adems, la periodista destaca el rol de los corresponsales al confeccionar una agenda periodista propia que solo en contadas ocasiones se debate con el jefe, que a su vez parece confiar en el criterio del profesional en seleccionar lo relevante siguiendo de cerca el curso de los acontecimientos. Por ltimo, la enumeracin de cuatro factores que juegan un papel central en el desempeo cotidiano ayuda a analizar los acontecimientos, segn postula Mara Teresa Nicols. Las cuatro variables giran en torno al grupo cultural al que pertenece el periodista, la nacionalidad del mismo, la valoracin poltica sobre determinado suceso y cmo concibe l al periodismo.

A modo de conclusin, se hace necesario destacar que no se hall ningn escrito en la regin que se posicione en el anlisis de los criterios de agenda periodstica, que los profesionales de la prensa rosarina desarrollan en torno a los temas regionales. S en cambio, se extrajeron ideas y conceptos que ayudan a definir aspectos centrales del futuro trabajo, sobre todo al momento de la produccin del marco terico sobre el que se ubicarn las restantes fases del TFI. Asimismo se destaca el poder observar lo que ocurre con la prensa en ciudades como Mendoza (de similares caractersticas a Rosario), en reas que constituyen el campo de accin obligado del periodismo regional (Firmat o el Valle de Uco), y en acciones en las que se describe un corresponsal y sus incumbencias, ya que permite establecer cierta planificacin, con relacin a lo esperable al momento de iniciar el trabajo de campo sobre la prctica profesional.

79

Interrogante Qu implicancias del trabajo de los corresponsales impactan en la conformacin de la agenda regional del diario La Capital.

Objetivo general: Estudiar qu intereses guan el ejercicio periodstico cotidiano de los corresponsales regionales de La Capital, partiendo de la construccin de agenda de los profesionales con respecto a la relevancia de los sucesos que se presentan en las localidades en las que trabajan.

En esa direccin, el trabajo final pretende posicionarse sobre la labor de los siete corresponsales que el diario posee en el interior santafesino desde que la poltica editorial diagram en 1998 el mapa de reporteros que en la actualidad redactan principalmente para la seccin regin, lapso de tiempo que servir de lmite para el desarrollo de nuestros objetivos especficos.

Objetivos especficos: Al momento de redactar esta etapa, resulta interesante partir de la clasificacin que realiza Carlos Sabino en El proceso de investigacin33, en torno a la existencia de objetivos exploratorios, que proponen una visin general aproximada de un fenmeno; descriptivos, que definen algunas caractersticas fundamentales del fenmeno; y explicativos, que analizan las causas y condiciones para que determinado fenmeno se produzca. Si bien dicho ordenamiento fue concebido para modelar una investigacin cientfica, bien puede ayudar a sistematizar los objetivos del trabajo final integrador, que se sustenta en las siguientes premisas especficas:

Explorar la dinmica de trabajo de los corresponsales regionales.

Describir los criterios de seleccin de lo noticiable.

Reflexionar sobre la agenda regional del diario La Capital.


33

SABINO, Carlos: El proceso de investigacin. Editorial Lumen-Hvmanitas. Buenos Aires. 1996.

80

Planificacin: El TFI se iniciar con el trabajo de campo que a su vez consistir en la realizacin de las entrevistas clave, es decir, los testimonios de los siete corresponsales regionales de La Capital, con los que se pretende relevar la agenda periodista del medio rosarino en el interior de la provincia. La nmina de reporteros es la siguiente:

Lus Emilio Blanco, corresponsal en Sastre Carlos Barbarich, corresponsal en Venado Tuerto Marcelo Abram, corresponsal en San Lorenzo Gustavo Orellano, corresponsal en Casilda Walter Gasparetti, corresponsal en Caada de Gmez Osvaldo Flores, corresponsal en Villa Constitucin Delcia Karamoschn, corresponsal en Roldn

A las entrevistas clave, se le sumar la realizacin de entrevistas a otros eslabones en la cadena de difusin de la informacin regional hasta que esta llega a publicarse en las pginas del diario, y que tienen injerencia en las decisiones de agenda. Nos referimos a jefes de seccin y editores responsables.

Una vez finalizado el trabajo de campo, se analizar la informacin acumulada a luz de bibliografa especfica para intentar cumplimentar los objetivos propuestos, y a partir de ello, redactar las conclusiones pertinentes.

Con relacin a la administracin del tiempo, se planea finalizar con la tarea de campo a mediados de marzo, para comenzar en abril con la redaccin del cuerpo del trabajo final en base a la bibliografa consultada, arribando a las conclusiones hacia principios del mes de mayo, dedicando las jornadas restante hasta la fecha de entrega a la correccin del texto editado.

81

Bibliografa
BORRAT, Hctor: El peridico, actor poltico. Editorial Gustavo Gili. Barcelona. 1989.

El 80% de los corresponsales de guerra refleja su enfoque personal en las noticias sobre el conflicto israel-palestino, entrevista realizada por la radio de la Universidad de Navarra, Espaa, 2009. En lnea:

http://www.unav.es/noticias/120609-10.html GOMS, Lorenzo: Teora del periodismo. Mxico DF. 1991. LESCANO, Graciela: En el diario no hablan de ti ni de m. TFI del Posttulo y Licenciatura en Periodismo y Comunicacin, UNR. 2008. Rosario.

MARTIN-BARBERO, Jess: Industrias culturales: modernidad e identidad. En Anlisis: cuadernos de comunicacin y cultura. N. 15 (1993) p. 9-20.

McCOMBS, Maxwell y SHAW, Donald: Que agenda cumple la prensa. En El poder de los medios en la poltica, compilado por Doris Graber. Grupo Editor Latinoamericano. Buenos Aires. 1986.

MUNIZAGA, Giselle: Prensa y la Radio Regional: Problemas actuales y desafos futuros. En Revista Dilogos de la Comunicacin. N. 24. Chile.

ORTIZ, Mara del Carmen: Periodismo regional en la Red Caso: Semanario El Correo de Firmat y su edicin digital. TFI del Posttulo y Licenciatura en Periodismo y Comunicacin, UNR. Rosario. 2005.

82

RAMIREZ, Mariano: Periodismo Regional; la experiencia en el Valle de Uco. Tesina de la Licenciatura en Comunicacin Social, Facultad de Ciencias Polticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. 2008.

Real Academia Espaola: Diccionario de la Lengua Espaola. En lnea: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=regi%C3%B3n (Consulta: diciembre 2010).

REGUILLO, Rossana: Ciudad y Comunicacin. Densidades, Ejes y niveles. En Revista Dilogos de la Comunicacin. N. 47. Mxico.

SABINO, Carlos: El proceso de investigacin. Editorial Lumen-Hvmanitas. Buenos Aires. 1996.

WOLF, Mauro: La investigacin de la comunicacin de masas. Crticas y perspectivas. Editorial Paids. Barcelona. 1987.

83

You might also like