You are on page 1of 3

[ADMINISTRACIN FINANCIERA]

[Zorka Haydee Beatriz Pea Murgua] [Lic. R. Chipana

FLUJO DE EFECTIVO
Se conoce como flujo de efectivo (o cash flow, en ingls) al estado de cuenta que refleja cunto efectivo conserva alguien despus de los gastos, los intereses y el pago al capital. La expresin que en el mbito de la Contabilidad se conoce como estado de flujo de efectivo, por lo tanto, es un parmetro de tipo contable que ofrece informacin en relacin a los movimientos que se han realizado en un determinado periodo de dinero o cualquiera de sus equivalentes. Las actividades Operativas, de Inversin y de financiamiento forman parte del marco del estado de flujo de efectivo. El flujo de caja operacional indica el efectivo percibido o invertido como consecuencia de las actividades bsicas de la empresa. Actividades de operacin El importe de los flujos de efectivo procedentes de actividades de operacin es un indicador clave de la medida en la cual estas actividades han generado fondos lquidos suficientes para reembolsar los prstamos, mantener la capacidad de operacin de la empresa, pagar dividendos y realizar nuevas inversiones sin recurrir a fuentes externas de financiacin. La informacin acerca de los componentes especficos de los flujos de efectivo de las actividades de operacin es til, junto con otra informacin, para pronosticar los flujos de efectivo futuros de tales actividades. Los flujos de efectivo procedentes de las actividades de operacin se derivan fundamentalmente de las transacciones que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa. Por tanto, proceden de las operaciones y otros sucesos que entran en la determinacin de las ganancias o prdidas netas. El flujo de caja de inversin hace lo propio respecto a los gastos en inversiones (de capital, adquisiciones, etc.). Ejemplos de Flujo de efectivo sobre actividades de operacin Efectivo recibido de clientes Efectivo pagado por mercancas / servicios Efectivo pagado por sueldos y otros gastos operativos

[ADMINISTRACIN FINANCIERA]
[Zorka Haydee Beatriz Pea Murgua] [Lic. R. Chipana

Efectivo pagado por intereses Efectivo pagado por impuestos

Actividades de inversin La presentacin separada de los flujos de efectivo procedentes de las actividades de inversin es importante, porque tales flujos de efectivo representan la medida en la cual se han hecho desembolsos por causa de los recursos econmicos que van a producir ingresos y flujos de efectivo en el futuro. Ejemplos de Flujo de efectivo por actividades de inversin Efectivo recibido por la venta de recursos de capital (Equipos,etc) Efectivo recibido de la disposicin de segmentos de negocios Efectivo recibi de la cartera de cuentas por cobrar Efectivo pagado por la compra de recursos de capital Efectivo pagado por la adquisicin de negocios.

Actividades de financiacin Es importante la presentacin separada de los flujos de efectivo procedentes de actividades de financiacin, puesto que resulta til al realizar la prediccin de necesidades de efectivo para cubrir compromisos con los suministradores de capital a la empresa. El flujo de caja de financiamiento considera el efectivo resultante de la recepcin o pago de prstamos, las emisiones o recompra de acciones y el pago de dividendos. Ejemplos de Flujo de efectivo por actividades de financiamiento Efectivo recibi de la emisin de acciones Efectivo recibi de prstamos a largo plazo Efectivo pagado por la readquisicin de acciones Efectivo pagado por retiro de la deuda a largo plazo Efectivo pagado por dividendos

La elaboracin del flujo de efectivo posibilita la gestin de las finanzas, contribuye a la toma de decisiones y facilita el control de los egresos para mejorar la rentabilidad.

[ADMINISTRACIN FINANCIERA]
[Zorka Haydee Beatriz Pea Murgua] [Lic. R. Chipana

Al realizar una proyeccin de estos estados, la empresa puede prever si contar con el efectivo necesario para cubrir sus gastos y obtener ganancias. Analizar el estado de flujo de efectivo, por lo tanto, es una actividad muy importante para las pequeas y medianas compaas que suelen sufrir la falta de liquidez para satisfacer sus necesidades inmediatas. El flujo de efectivo permite realizar previsiones y ayuda a evitar las soluciones de urgencia (como acudir a financistas para solicitar prstamos de corto plazo y elevado costo).

El Estado de Flujos de Efectivo es un estado financiero que muestra entradas, salidas y cambio neto en el efectivo de las diferentes actividades de una empresa durante un perodo contable, en una forma que concilie los saldos de efectivo inicial y final. Estado de Flujos de Efectivo especifica el importe de efectivo neto provisto o usado por la empresa durante el ejercicio por sus actividades:

You might also like