You are on page 1of 12

CAPITULO 4.

CALIFICACIN DE PROCEDIMIENTOS (EPS) Y SOLDADORES

A.4.1. REQUERIMIENTOS GENERALES Este Captulo sigue los lineamientos establecidos, tanto en el campo de validez como en los requerimientos generales del Captulo 4 del Reglamento CIRSOC 304 - 2007 y los requerimientos particulares de este Anexo I. A.4.2. ESPECIFICACIN DE PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA (EPS) A.4.2.1. Preparacin de la EPS y del registro de calificacin del procedimiento (RCP) Toda EPS para ser calificada deber estar escrita siguiendo los lineamientos de este Anexo I y del Captulo 4 del Reglamento CIRSOC 304 - 2007. Tanto para la elaboracin de la EPS como del RCP se pueden utilizar como modelo los formularios del Anexo VI del Reglamento CIRSOC 304 - 2007. A.4.2.2. Variables esenciales Cualquier cambio en una o algunas de las variables esenciales establecidas en la Tabla A.4.1 requerir una nueva calificacin de la EPS. A.4.2.3. Mtodos de ensayo Para determinar la resistencia a la traccin y la calidad del perfil de soldadura que asegure una soldadura sana y con adecuada integridad estructural, para una determinada EPS, se debern efectuar los siguientes ensayos: (1) Ensayo de traccin de la seccin completa (2) Macroataque A.4.2.4. Posiciones de soldadura para los ensayos Las posiciones para las soldaduras de produccin y probetas de calificacin estarn de acuerdo con lo especificado en el Captulo 4 del Reglamento CIRSOC 304 - 2007. Las Figuras A.4.1, A.4.2 y A.4.3 adecuan dichas posiciones a los diseos particulares de soldaduras de barras de acero para armaduras en estructuras de hormign consideradas en este Anexo I.

Reglamento CIRSOC 201

Anexo I -21

Tabla A.4.1 Cambios en variables esenciales del RCP que requieren recalificacin de la EPS para SMAW, GMAW y FCAW
Soldadura por arco con electrodo revestido (SMAW ) Soldadura por arco Soldadura por con alambre arco con macizo y alambre tubular proteccin (FCAW) gaseosa (GMAW)

Cambios en Variables Esenciales del RCP que Requieren Recalificacin

1) Cambio en la clasificacin del metal de aporte hacia una de mayor resistencia pero no en forma inversa

2) Cambio a un electrodo o tipo de proteccin no cubierto por las Tablas A.1.1 y A.1.2

3) Un cambio en el dimetro del electrodo:

Cualquier incremento

Cualquier incremento o disminucin

Cualquier incremento Incremento o disminucin > 10%

A un valor no 4) Un cambio en la corriente de soldadura para recomendado por el fabricante cada dimetro: del consumible A un valor no 5) Un cambio en la tensin de soldadura para recomendado cada dimetro: por el fabricante del consumible 6) Un cambio en el tipo de corriente, polaridad o modo de transferencia ( solo GMAW) 7) Un cambio en la velocidad de soldadura 8) Cambio en el gas de proteccin 9) Un incremento igual o mayor que 25 % o una disminucin igual o menor que 25 % en el caudal de gas 10) Un cambio a una posicin no calificada 11) Un cambio en el tipo de bisel 12) Un cambio en el diseo de la junta: (a) Una disminucin en el ngulo del bisel > 5 (b) Una disminucin en la apertura de raz > 2 mm (c) Un incremento del taln > 2 mm X X

Incremento o disminucin > 10%

Incremento o disminucin > 7%

Incremento o disminucin > 7%

X X

X X

X X

X X

13) La eliminacin, pero no el agregado, de un respaldo

Anexo I Soldadura de Barras de Acero para Armaduras en Estructuras de Hormign

Anexo I - 22

Tabla A.4.2. Ensayos de calificacin de Procedimientos (EPS)


Cantidad mnima de probetas a ser ensayadas Cantidad mnima de probetas Ensayos de Traccin 2 Macroataque Figuras A.1.1, A.1.4 y A.1.5(D) Figuras A.1.4, A.1.5 (D) Figuras A.1.2(A) y (B), Figuras A.1.3 y A.1.5(E) Figura A.1.3(C) Figuras A.1.5(A), (B) y (C)

Tipo de probeta para ensayo de calificacin

Calificacin para la produccin

Unin a tope directa con JPC, Figura A.4.4 (A) Unin en T, Figura A.4.4(B) Junta a tope indirecta, Figura A.4.4 (C) Junta a tope indirecta, Figura A.4.4(D) Juntas de filete segn Figura A.4.3

2 2 2 2

2 2 2 -

2 2 2 2

Figura A.4.1. Posiciones de soldadura para la calificacin de probetas en uniones a tope directas con JPC

Reglamento CIRSOC 201

Anexo I -23

Figura A.4.2. Posiciones de soldadura para la calificacin de probetas en uniones a tope indirectas y de empalmes de yuxtaposicin simples y dobles con juntas acampanadas o de filete.

Figura A.4.3. Posiciones para las soldaduras de filete

Anexo I Soldadura de Barras de Acero para Armaduras en Estructuras de Hormign

Anexo I - 24

A.4.2.5. Preparacin, tipo y cantidad de ensayos de calificacin de una EPS La calificacin se deber realizar de acuerdo con lo indicado en la Tabla A.4.2. En el caso de probetas de calificacin para uniones en T con JPC se pueden utilizar juntas a tope directas con el mismo bisel que se utilizar en la produccin o el modelo de probeta indicado en la Figura A.4.4 (B). A.4.2.5.1. Probetas de soldadura para ensayo de traccin (1) Uniones a tope directas y uniones en T: Debern tener un largo igual o mayor que 16 d, siendo d el dimetro de la barra, con la soldadura ubicada en el centro tal como se indica en las Figuras A.4.4 (A) y (B) respectivamente. Uniones a tope indirectas: El largo indicado en (1) deber ser incrementado adicionando el largo de la junta, tal como se indica en la Figura A.4.4 (C) y (D). El largo de las soldaduras deber asegurar una capacidad total de carga al corte igual o mayor que 0,6 veces la capacidad de carga obtenida como el producto entre la mnima resistencia a la traccin especificada de la barra de acero y el rea nominal de la misma.

(2)

A.4.2.5.2. Probetas para macroataque (1) Uniones a tope directas y uniones en T: Cada probeta deber ser cortada mecnicamente en forma transversal a la direccin de la soldadura; la probeta deber garantizar una completa visualizacin de la seccin de soldadura, tanto de la raz como de cualquier refuerzo o sobremonta, tal como se muestra en las Figuras A.4.4 (A) y (B). Uniones a tope indirectas: Cada probeta deber ser cortada mecnicamente en forma transversal de manera tal de garantizar una completa visualizacin de la seccin de soldadura, tal como se puede observar en las Figuras A.4.4 (C) y (D).

(2)

A.4.2.5.3. Mtodos de ensayo (1) Ensayo de traccin: Se efectuar de acuerdo con la norma IRAM-IAS U 500 - 102-2 y con lo indicado en el Captulo 4 del Reglamento CIRSOC 304 - 2007 Ensayo de macroataque: Las secciones correspondientes sern pulidas y luego atacadas con una solucin adecuada que permita revelar en forma clara el perfil de soldadura. El ensayo se ejecutar en conformidad con el Captulo 4 del Reglamento CIRSOC 304 - 2007.

(2)

A.4.2.5.4. Criterio de aceptacin para los ensayos de calificacin de EPS (1) Ensayo de traccin: La resistencia a la traccin deber verificar un valor igual o mayor que el 125 % del lmite de fluencia mnimo especificado para las barras de acero a ser soldadas.

Reglamento CIRSOC 201

Anexo I -25

(2) Ensayo de macroataque: La probeta ser inspeccionada visualmente y ser considerada no aceptada cuando las discontinuidades verificadas excedan los lmites establecidos en los Captulos 4 y 6, respectivamente, del Reglamento CIRSOC 304 - 2007 y el Captulo A.5 de este Anexo I. En las juntas a tope biseladas en V (1/2 V y V) se deber verificar, en la seccin transversal con macroataque, penetracin completa. Para juntas acampanadas y acampanadas en V se deber verificar el tamao de la soldadura (E) especificado para el diseo de la unin.

Figura A.4.4. Probetas de soldadura para ensayos de traccin para calificacin de EPS

Anexo I Soldadura de Barras de Acero para Armaduras en Estructuras de Hormign

Anexo I - 26

Figura A.4.4. (continuacin). Probetas de soldadura para ensayos de traccin para calificacin de EPS

Reglamento CIRSOC 201

Anexo I -27

A.4.3. CALIFICACIN DE HABILIDAD PARA SOLDADORES A.4.3.1. Variables esenciales La Tabla A.4.3 indica la validez para la produccin de la calificacin de habilidad realizada por un soldador as como el tipo y cantidad de probetas que se debern aplicar para efectuar dicha calificacin. La Tabla A.4.3 debe ser cumplimentada con las variables indicadas a continuacin A.4.3.1.1. Generales A.4.3.1.1.1. Metales base La calificacin de habilidad realizada con un acero comprendido en las Tablas A.1.1 y A.1.2 ser considera vlida para soldar cualquier otro acero indicado en dicha Tabla, no considerando la presencia de recubrimiento o teniendo el mismo recubrimiento utilizado en la calificacin. A.4.3.1.1.2. Procesos El soldador deber ser calificado para cada proceso de soldadura especificado en la EPS. A.4.3.1.1.3. Material de aporte y medio de proteccin El soldador que ha sido calificado con alguna de las combinaciones de material de aporte y medio de proteccin (gas) indicado en las Tablas A.1.1 y A.1.2 quedar habilitado para la soldadura de cualquier otra combinacin de aporte y proteccin, incluidos en dicha Tabla, para el proceso utilizado en el ensayo de calificacin. A.4.3.1.1.4. Posicin Un cambio en la posicin de soldadura para la cual el soldador no ha sido calificado requerir una recalificacin (ver la Tabla A.4.3) A.4.3.1.1.5. Dimetros de barra calificados El soldador estar calificado para la soldadura de barras de dimetro igual o mayor que el utilizado en la calificacin. A.4.3.2. Posiciones de soldadura para los ensayos Las posiciones para las soldaduras de produccin y probetas de calificacin estarn de acuerdo con el Captulo 4 del Reglamento CIRSOC 304 - 2007. Las Figuras A.4.1, A.4.2 y A.4.3 adecuan dichas posiciones a los diseos particulares de soldaduras de barras de acero de este Anexo I.

Anexo I Soldadura de Barras de Acero para Armaduras en Estructuras de Hormign

Anexo I - 28

Tabla A.4.3 Calificacin del soldador - Tipo y cantidad de ensayos; juntas soldadas y posiciones calificadas para la produccin
Ensayos de Calificacin Tipo y cantidad de ensayos Juntas soldadas y posiciones calificadas para la produccin Juntas a tope Juntas directa Juntas a Juntas Posicin de Filete de y en T tope de [Figuras indirectas solape soldadura [Figuras A.1.5 (Figura ( Figura para el A.1.1, (A), (B) y ensayo A.1.4 y A.1.2) A.1.3) C)] A.1.5 (D)] F, H F, H F, H, V F, OH -

Tipo de junta para ensayo

Probeta de soldadura

Cantidad de probetas de soldadura

Radiografa

Traccin

Macroataque

Doblado

A tope directa

Figura A.4.5 (A)

(a)

(b)

(b)

A tope indirecta Unin en T con JPC

Figura A.4.5 (B)

Figura A.4.5 (C)

Filete

Figura A.4.5 (D)

(a) Ensayo radiogrfico (RI) no permitido para soldadura GMAW (b) Ensayo requerido para soldadura GMAW-S

F, H 1G F 2G F, H F, H 3G F, H, V F, H, V 4G F, OH F, H, OH 1G F, H F, H 2G F, H F, H 3G F, H, V F, H, V 4G F, H, OH F, OH 1G F F, H 2G F, H F, H 3G F, H, V F, H, V 4G F, OH F, H, OH 1F 1F F (rotado) F, H 2F F, H 2F F, H, OH (rotado) Todas 4F 5F en modo de transferencia cortocircuito (GMAW-S)

Reglamento CIRSOC 201

Anexo I -29

A.4.3.3. Preparacin, tipo y cantidad de ensayos para la calificacin de habilidad del soldador. A.4.3.3.1. Condiciones generales Los ensayos de calificacin descriptos en este Anexo I permiten determinar la habilidad del soldador para producir soldaduras sanas o aptas. La calificacin se desarrollar siguiendo los requisitos escritos en un formulario de EPS y ser registrada en un formulario de RCHS, tales como los sugeridos en el Anexo VI del Reglamento CIRSOC 304 - 2007. Para la calificacin del soldador, con probetas de soldadura realizadas con juntas a tope directas, la calificacin podr ser realizada mediante ensayo radiogrfico (excepto cuando se utilice proceso GMAW con modo de transferencia cortocircuito) sin necesidad de ensayos de traccin y macroataque. El tipo y cantidad de ensayos aplicables a la calificacin de habilidad del soldador u operador de soldadura se indican en la Tabla A.4.3. A.4.3.3.2. Probetas de soldadura para ensayos de calificacin de soldador Las probetas de calificacin debern ser realizadas por el soldador de la siguiente forma: (1) En unin a tope directa el soldador deber realizar la soldadura de una probeta con junta biselada de penetracin completa (JPC) por medio de procesos SMAW, GMAW o FCAW, tal como se muestra en la Figura A.4.5(A). Se deber utilizar el menor dimetro de barra que ser aplicado en produccin. (2) Para unin a tope indirecta el soldador deber realizar la soldadura de una probeta a tope indirecta con junta acampanada doble, por medio de procesos SMAW, GMAW o FCAW, tal como se muestra en la Figura A.4.5 (B) (3) En uniones T con JPC utilizando procesos SMAW, GMAW y FCAW el soldador efectuar la probeta que se muestra en la Figura A.4.5 (C). (4) Para calificacin en filete el soldador deber realizar una probeta que consiste de una barra soldada a una chapa, tal como se muestra en la Figura A.4.5 (D). El soldador ser calificado con el menor dimetro de barra y el menor tamao de filete que se aplicar en produccin. A.4.3.3.3. Probetas de traccin Para la calificacin de soldador las probetas de traccin se efectuarn de acuerdo con lo indicado en el artculo A.4.2.5.1 de este Anexo I. A.4.3.3.4. Probetas de macroataque Para la calificacin de soldador las probetas de macroataque se efectuarn de acuerdo con lo indicado en el artculo A.4.2.5.2 de este Anexo I.

Anexo I Soldadura de Barras de Acero para Armaduras en Estructuras de Hormign

Anexo I - 30

Figura A.4.5. Probetas para ensayos de traccin en macroataque para la calificacin de soldador.

seccin

completa

Reglamento CIRSOC 201

Anexo I -31

A.4.3.3.5. Mtodos de ensayo (traccin y macroataque) Para la calificacin de soldador los mtodos de ensayo de traccin y de macroataque sern efectuados de acuerdo con lo indicado en el artculo A.4.2.5.3 de este Anexo I A.4.3.3.6. Ensayo de filete El ensayo se efectuar cuando la probeta soldada alcance la temperatura ambiente. La barra ser doblada en un ngulo igual o mayor que 30 respecto de su eje longitudinal. El doblado se podr realizar por un golpeado con martillo sobre la parte no soldada de la barra o utilizar una palanca por medio de la insercin de un tubo o cao en la barra para doblar sta en forma manual o mecnica. A.4.3.3.7. Criterio de aceptacin para los ensayos de calificacin de soldador

1. Ensayo radiogrfico: para que la calificacin sea aceptada la imagen radiogrfica deber estar de acuerdo con lo requerido en el artculo A.5.5 de este Anexo I. 2. Ensayo de traccin: se deber verificar lo indicado en el artculo A.4.2.5.4 (1) de este Anexo I. 3. Ensayo de macroataque: se deber verificar lo indicado en el artculo A.4.2.5.4 (2) de este Anexo I. 4. Ensayo de doblado del filete: la barra doblada deber verificar la ausencia de separacin: (a) (b) (c) (d) Entre pasadas individuales En la lnea de fusin entre la barra y el metal de soldadura En la lnea de fusin entre la chapa y el metal de soldadura En la zona afectada por el calor (ZAC)

A.4.3.4. Reensayo Se aplicar el mismo criterio indicado en el Captulo 4, artculo 4.26 del Reglamento CIRSOC 304 - 2007.

Anexo I Soldadura de Barras de Acero para Armaduras en Estructuras de Hormign

Anexo I - 32

You might also like