You are on page 1of 13

I0X Latin American IRPA Regional Congress on Radiation Protection and Safety - IRPA 2013 Rio de Janeiro, RJ,

Brazil, April 15-19, 2013 SOCIEDADE BRASILEIRA DE PROTEO RADIOLGICA - SBPR Cdigo3738

MONITOREO RADIOLGICO A LOS EFLUENTES RADIACTIVOS DE TRES SERVICIOS DE MEDICINA NUCLEAR EN ECUADOR
Omar A. Surez 1, Alejandro Gonzalez2 and Carlos M. Cherrez1 Ministerio de Electricidad y Energa Renovable Subsecretara de Control y Aplicaciones Nucleares (MEER-SCAN) Juan Larrea N1536 y Riofrio EC 170125, Quito-Ecuador omar.suarez@meer.gob.ec
2 1

Universidad de Las Amricas (UDLA- Ecuador) Facultad de Ingenieras y Ciencias Agropecuarias Av. de los Granados y Jos Queri, Quito-Ecuador y.gonzalez@udlanet.ec

ABSTRACT
At some nuclear medicine units of Ecuadorian hospitals there is a lack of data on how efficient is the treatment decay of radionuclide for disposing the wastewater into the sewer system. Herein the objective was to determinate the concentrations of Iodine 131 and Technetium 99 at the sewer system for the calculation of workers exposition scenarios. The monitoring of 92 points for analyzing Iodine 131 was based on gamma spectrometry with Germanium High Purity Detectors. The Iodine 131 dose rate was measured with a Ludlum Monitor and IdentiFinder Detector. At hospital 1, the maximum value for the annual inhalation dose was 7.09 Sv. In contrast, the hospital 2 the annual inhalation dose was 3.67E-05. The workers intake levels were measured for superficial contamination. At hospitals 1, 2 and 3 the intake levels were 2.4E -5 Sv, 4.79E-8Sv and 9.47 E-4Sv respectively. At hospital 1, a 91.4% of the liquid samples overdoses the Iodine 131 recommended level. At hospital 2, a 100 % of the liquid samples overdose the Iodine 131 regulatory level. However, the modeled exposition scenarios from liquid samples and superficial contamination data show that if a worker stays for short time in the sewer system, the inhalation dose and intake levels for superficial contamination are low.

1. INTRODUCCIN

El monitoreo radiolgico ambiental en los alrededores de los hospitales que brindan el servicio de medicina nuclear tiene como objetivo primordial la verificacin del cumplimiento de las normativas bsicas de proteccin y seguridad radiolgica respecto a la exposicin del pblico y Personal Ocupacionalmente Expuesto. Los hospitales que administran grandes cantidades de I-131 para tratamiento de carcinoma de tiroides deben considerar el uso de tanques de decaimiento para el almacenaje y disposicin segura de los desechos radiactivos resultantes de la excrecin de los pacientes. Se ha sugerido que el drenaje exterior de la sala de terapia debe estar conectada a un tanque de decaimiento con capacidad apropiada para permitir el decaimiento de la actividad por un apropiado periodo (el cual puede corresponder a 6-8 vidas medias) previa la descarga en el sistema de alcantarillado. Esto asegurar que aproximadamente el 1% de la actividad inicial permanezca en el tanque al tiempo de la descarga dentro del sistema de alcantarillado pblico [1].

Las mediciones de los efluentes permite la estimacin de los niveles de transferencia usados en el clculo de la exposicin del pblico y la dosis, ya que el material radiactivo una vez administrado al paciente es metabolizado y captado por los rganos target. Los mecanismos bioqumicos corporales eliminan el material radiactivo a una velocidad que depende del radionucleido especfico; este material se elimina a travs de las excretas del individuo que ha incorporado el material radiactivo.

Los radionucleidos que se usan en los departamentos de medicina nuclear de vida corta y media tienen concentraciones en el intervalo de das a minutos y las concentraciones a las que son usados pueden ser bajas o medias en dependencia del requerimiento mdico del paciente (tratamiento o diagnstico). El promedio de las descargas mdicas est en forma de orina del paciente. En muchos pases la orina es descargada directamente al sistema de alcantarillado sin ningn tratamiento, ms all del hecho de que exista una alta concentracin de radionucleidos. En un estudio realizado por la Agencia Ambiental en el Hospital Royal Marsden en el Reino Unido, efectuado en un periodo de una semana de febrero a marzo de 2006, se encontraron valores promedio de 26 Bq L-1 con un mximo de 50 Bq L-1 en el efluente al alcantarillado [2]. Segn el informe sobre el uso de tanques de retencin en Irlanda del 2010 publicado en la Red Europea ALARA, en Alemania todas las instalaciones requieren tener tanques de retencin instalados y las descargas de las instalaciones deben permanecer por debajo de un lmite de 5 Bq L-1 al punto de descarga del efluente al alcantarillado pblico [3]. El Grupo de Efluentes del Foro de Proteccin Radiolgica en el Medio Hospitalario 2002, menciona que toda la actividad eliminada por los pacientes en las prcticas para tratamiento, se recogen en los tanques de control y se vierten de forma controlada a la red pblica de alcantarillado despus de un periodo de almacenamiento de tres meses [4].

No existe ningn trabajo reciente en Ecuador que verifique la conformidad de los efluentes lquidos de las instalaciones mdicas con centros de medicina nuclear con lo indicado en el ttulo V de la Texto Unificado de Legislacin Ambiental Secundaria, modificado en marzo de 2012 para incluir la caracterstica de radiactividad en los desechos slidos, lquidos o gaseosos [5], siendo esencial valorar para la Autoridad Reguladora medir las consecuencias ambientales de tales acciones antes de introducirlas como una prctica. Con el fin de disminuir la exposicin conforme al criterio ALARA, en el presente trabajo se realiza el monitoreo en diferentes zonas del servicio de medicina nuclear. Los muestreos se realizan a nivel de alcantarilla, muestras de contaminacin superficial de las reas de medicina nuclear, cuartos de pacientes, muestras de aire, y tasas de dosis de tuberas analizando los radionucleidos I131 y Tc-99 aplicando criterios de seleccin de puntos de muestreo, clases, frecuencias en diferentes hospitales de Ecuador. Con los datos del monitoreo se realiza la estimacin de los niveles de transferencia usados en el clculo de la exposicin del pblico y tasa de dosis.

2. METODOLOGA DE MEDICIN

El trabajo se realiz en tres hospitales de Ecuador donde se brinda el servicio de medicina nuclear. Se realizaron cinco tipos de muestreos: efluente lquido de la alcantarilla del rea de medicina nuclear, muestreo de contaminacin superficial, monitoreo de tasas de dosis en tuberas y muestreo de aire. Con la finalidad de monitorear el cambio temporal de las concentraciones de radionucleidos, se realiz el trabajo en diferentes meses y se tom en cuenta el da que se suministraron dosis de I-131 a los pacientes. Debido a razones de confidencialidad vigentes en Ecuador se identificar a los hospitales y sus servicios de Medicina Nuclear de la siguiente forma: Hospital 1. Hospital Pblico ubicado en la ciudad de Quito. Hospital 2. Hospital Privado ubicado en la ciudad de Cuenca. Hospital 3. Hospital Privado ubicado en la ciudad de Quito. Para el monitoreo del Hospital 1 y Hospital 2, se tomaron muestras lquidas de la alcantarilla, contaminacin superficial, muestreo de aire y adicionalmente tasa de dosis en las tuberas. En el caso del Hospital 3 se realizaron muestreos de contaminacin superficial en el cuarto de fraccionamiento de Yodo. Todas las muestras recogidas en este trabajo fueron analizadas utilizando un sistema de espectrometra gamma con un detector de Germanio Hiper-puro (Resolucin FWHM: 2,40 y una eficiencia de 19.32 %). La calibracin en eficiencia fue obtenida usando una solucin de I-131, calibrada por el mtodo de efficiencing tracing en centelleo lquido y otra calibracin con estndar

comercial de 1 L marca Isotope Products Laboratories. Los frotis fueron analizados usando como patrn de referencia filtros del OIEA (IAEA-083). El monitoreo de tasa de dosis en tubera se lo realiz en contacto y a 10 cm de distancia, para lo cual se utiliz un detector de ioduro de sodio, identiFinder y un monitor Ludlum modelo 14C con una sonda tipo pancake; para los muestreos de aire se utiliz un muestreador de aire de alto caudal HI-Q Environmental en el cual se colocan cartuchos de carbn activado impregnados con TEDA (tri-ethylenediamine) para la adsorcin de los aerosoles de I-131; para el muestreo de contaminacin superficial se utiliz una plantilla de 10 x 10 cm y papel filtro con dimetro de 4.5 cm.

3.

RESULTADOS

3.1 Determinaciones de contenido radiactivo en los efluentes lquidos y gaseosos del HOSPITAL 1

El Hospital 1 posee un departamento de medicina nuclear donde se atiende un promedio de 10 a 15 pacientes semanales. Para tratamientos, se les suministra dosis entre 100 y 150 mCi. Las habitaciones de los pacientes tratados con material radiactivo se encuentran ubicadas en el cuarto piso del bloque de endocrinologa; en los pisos inferiores se ubican las salas de ginecologa, quemados y bodega de limpieza. Se realizaron muestreos en el sistema de alcantarillado pblico donde se reciben descargas lquidas del Bloque del rea de Hospitalizacin de Endocrinologa (Alcantarilla Bloque Endocrinologa) en la cual se encuentran los pacientes sometidos a tratamiento con I-131; sta recibe slo las descargas del bloque, no existiendo dilucin con las descargas del resto de bloques del hospital. Se presentan a continuacin los valores de concentracin de actividad de los radionucleidos analizadas en 54 muestras de distintas matrices ambientales. Como se observa en la figura 1, los datos de concentracin de I-131 representados en forma radial con una escala logartmica para las concentraciones varan en 3 rdenes de magnitud entre las mediciones; al inicio del estudio y ciertas mediciones tienen valores de concentracin de actividad menores a 1,0 E+03 Bq L-1.

Figura 1. Variaciones de la concentracin de I-131 en el efluente. Las muestras de descargas lquidas tomadas en la alcantarilla ABE (Alcantarilla Bloque Endocrinologa) VAR-4695-001 y VAR-4695-002 tomadas al siguiente da del ingreso de los pacientes se encuentran por debajo de los lmites autorizados para I-131 segn las recomendaciones de organismos internacionales (CNSN), no as las muestras VAR-465-003 hasta VAR-465-035 las cuales sobrepasan los niveles de la Gua de descargas de lquidos para I-131 emitido por el CNSN incluso en varios ordenes de magnitud.

En la figura 2 se presentan las tasas de dosis medidas durante todo el monitoreo. stas son superiores a 1.0 Sv h-1, con excepcin de una serie de lecturas al inicio y final de las mediciones. Se observa la presencia de varios picos que corresponden a pulsos de radiacin originados en la excreta de los pacientes u otros fenmenos, los mismos que pueden llegar a 3 rdenes de magnitud mayores al fondo.

Figura 2. Variacin temporal de tasa de dosis en alcantarilla. La lnea de inferior representa la tasa de dosis del background, 0.05 Sv h-1 (----), en cualquier caso el valor promedio de tasa de dosis a nivel de alcantarilla es 2 rdenes de magnitud mayor a este fondo (2.34 Sv h-1).

En la figura 3 se puede observar los datos de tasa de dosis en una tubera desnuda en la zona de bodega, destinada para los insumos de limpieza, en la cual se presenta variaciones en la tasas de dosis da a da, manteniendo en un mismo da un valor promedio. Existen pulsos de radiacin ocasionados por el flujo de excretas de los pacientes del rea de tratamiento con material radiactivo, los mismos que pueden alcanzar valores de hasta 50 veces superiores al fondo y que tardan en retornar al valor promedio de hasta aproximadamente 10 minutos.

Figura 3. Variacin temporal de tasa de dosis bodega de limpieza. Se representa la variacin temporal de la tasa de dosis. Puede observarse la progresiva disminucin durante el periodo de monitoreo y los picos que reflejan los pulsos de radiacin de la excreta de pacientes.

3.2 Determinaciones de contenido radiactivo en los efluentes lquidos y gaseosos del HOSPITAL 2 El Hospital 2 se encuentra en la ciudad de Cuenca, para lo cual se traslad el detector de Germanio Hiperpuro y todo el sistema de espectrometra gamma hacia esta ciudad, asegurando que las muestras sean medidas inmediatamente. Este centro mdico posee un departamento de medicina nuclear, que recibe pacientes para tratamiento y diagnstico utilizando I-131. El rea de medicina nuclear tiene dos habitaciones para los pacientes de medicina nuclear y las descargas van directamente a dos tanques de decaimiento, pero en el transcurso del estudio se comprob que no funcionaban y las descargas se realizaban a la alcantarilla que se conecta con el sistema pblico.

Se presentan a continuacin los valores de concentracin de actividad de los radionucleidos analizadas en 34 muestras de distintas matrices ambientales.

La figura 4 representa la variacin de la concentracin de I-131 en el periodo de 5 das. Estas muestras fueron tomadas en la alcantarilla que desemboca al sistema pblico y en los pozos de decaimiento ubicados en los exteriores del Hospital 2. La escala logartmica es utilizada por la variacin en varios ordenes de magnitud de la concentracin; los cuatro primeros datos son las concentraciones de I-131 del primer da de estudio y corresponden a un valor aproximado de 120 Bq L-1; los siguientes cuatro corresponden a las concentraciones durante el segundo da medidas en los pozos de decaimiento 1 y 2; y los tres valores a continuacin son la concentracin de I-131 en la alcantarilla.

Figura 4. Variacin Temporal Concentracin I-131 en Efluente Lquido (Valores de Concentracin en Bq L-1 en escala logartmica). En el caso de los pozos los valores estn en el mismo orden de magnitud que el fondo hasta aproximadamente las 11H00 del segundo da, observndose un aumento paulatino de los valores hasta valores en el orden de 105 Bq L-1 que vara entre 103 Bq L-1 a 105 Bq L-1 hasta el final del estudio.

En la figura 5, se muestra la variacin temporal de las tasas de dosis a nivel de alcantarilla.

Figura 5. Variacin temporal de la tasa de dosis en alcantarilla. Existen mximos que son dos rdenes de magnitud mayores al valor de fondo natural promediado en 0.005 mR h-1 5 nSv h-1.

3.3 Determinaciones de actividad especfica por unidad de rea en las zonas de manipulacin de material radiactivo en el HOSPITAL 3 (Quito) En el Hospital 3 se realizaron muestreos de contaminacin superficial en el cuarto de fraccionamiento de I-131 en cuatro lugares. Este monitoreo se cumpli como una actividad solicitada por el hospital, ya que al momento de suministrar una dosis se derram material radiactivo.

Tabla 1. Actividad superficial en el Hospital 3 (Quito), valores de contaminacin superficial son superiores a los utilizados como valor permisible. LUGAR DE TOMA DE MUESTRAS Blindaje carro transporte (rea 200cm2) Manija carro transporte (rea 30 cm2) Piso baldosas administracin (rea 400 cm2) Blindaje carro transporte (rea 100 cm2) ACTIVIDAD DEL FROTIS TOTAL 1.40 E-02 Ci frotis-1 9.47 E-03 Ci frotis-1 1.51E-03 Ci frotis-1 5.69 E-03 Ci frotis-1 ACTIVIDAD SUPERFICIAL DEL FROTIS POR RADIONUCLEIDO 2.59 Bq cm-2 I-131 11.84 Bq cm-2 I-131 0.70 Bq cm-2 I-131 1052 Bq cm-2 I-131

4. ANLISIS DE RESULTADOS

4.1 Clculos de escenarios para dosis recibidas por personal de mantenimiento

Las tasas de dosis debidas a la presencia de I-131 y Tc-99m fueron calculadas utilizando los valores de concentracin de I-131 y Tc-99m obtenidos por espectrometra gamma, considerando el evento que un trabajador del hospital realice tareas de mantenimiento, ingresando dentro del pozo y considerado los escenarios de exposicin por inhalacin y exposicin externa. El escenario de ingesta no se considera en el caso del punto de alcantarilla, ya que sera necesario incluir el punto de colecta fuera de las instalaciones del hospital, luego de que se mezcle con los efluentes domsticos.

Para los radionucleidos en el aire, las dosis anual por inhalacin Einh (Sv a-1) es dada por:

Einh= CA.Rinh.DFinh

(1)

CA el promedio anual de concentracin de radionucleido en el aire en el punto de inters (Bq m-3). Rinh la razn inhalacin (m3 a-1)

DFinh coeficiente de dosis para la ingesta por inhalacin Los valores de CA para los dos hospitales estuvieron en el rango de 0.172 y 1.14 E+05 Bqm-3. El valor de Rinh para adultos es de 8400 m3 a-1 [6], el valor de DFinh 7.4 E-9 Sv Bq-1 para adultos [7]. El valor mximo de Einh en el caso del Hospital 1 fue de 7.09 Sv ao-1 y en el caso del Hospital 2 3.67E-5 Sv ao-1, suponiendo que un trabajador permaneciera por razones de mantenimiento unas pocas horas en el ao los valores de dosis por inhalacin son bajos. Las estimaciones de las dosis para contaminacin superficial fueron realizadas en base a las informaciones de las constantes tcnicas de niveles de exposicin externa esperados para una actividad de fuente de 37 MBq /1mCi [8], las cuales permiten estimar las dosis de radiacin para diversos escenarios de exposicin al hombre. Se tomaron los valores de contaminacin superficial en Bq cm-2 de los tres hospitales para realizar los clculos de niveles de exposicin, tomando en cuenta una contaminacin de las dos manos, y niveles de ingesta en las mismas; para el Hospital 1 el valor ms alto fue de 2,4E-5 Sv, Hospital 2 4,79E-8 Sv y del Hospital 3 9,47 E-4 Sv.

5. CONCLUSIONES

Debido a que no existen valores de referencia nacionales para poder realizar comparaciones se han considerado las recomendaciones de organismos internacionales. En el presente trabajo se utilizan los valores de los niveles Gua de descargas de lquidos para I-131 emitidos por el Consejo de Seguridad Nuclear de Espaa (CNSN). Las muestras de descargas lquidas tomadas en la alcantarilla ABE (Alcantarilla Bloque Endocrinologa) tomadas al siguiente da del ingreso de los pacientes se encuentran por debajo de los lmites autorizados del CNSN para I-131, no as 32 muestras, las cuales sobrepasan los niveles de la Gua de descargas de lquidos para I-131 emitido por el CNSN incluso en varios rdenes de magnitud. Los monitoreos de tasas de dosis en los diversos sitios de la instalacin Hospital 1 muestran variaciones similares a la concentracin de actividad del efluente, manteniendo un valor de fondo prcticamente constante y superior hasta 50 veces el valor del fondo natural; el valor constante se debe probablemente a la incorporacin de I-131 en los sedimentos orgnicos dentro de las tuberas. La tubera de aguas residuales del rea de endocrinologa pasa por el rea de almacenaje de tiles de limpieza. El monitoreo realizado en este lugar presenta valores de dosis superiores al fondo

durante todo el estudio; considerando que ste es un sitio de trabajo en donde al menos una o dos personas permanecen durante la jornada de trabajo, los valores de dosis para pblico podran estar siendo alcanzados (considerando que mientras se hace tratamiento, existen pulsos de radiacin muy altos correspondientes al arrastre de las excretas de pacientes de los pisos superiores que en contacto llegan a 3 Sv h-1). Todas las muestras de descargas lquidas recolectadas en la alcantarilla del servicio de medicina nuclear Hospital 2 son superiores al valor considerado como referencia para los lmites autorizados de I-131 segn CNSN. Los monitoreos de tasas de dosis en los diversos sitios del Hospital 2, muestran que las tasas de dosis son constantes y se presentan valores superiores a lo largo del recorrido de la tubera que proviene de los baos de medicina nuclear, incluso en los exteriores puede medirse valores de aproximadamente 2 Sv h-1; a nivel de alcantarilla los aumentos de tasa de dosis se corresponden con el aumento de concentracin de I-131, y no superan en ningn caso 2 mR h-1 la dosis ocupacional. En los dos hospitales donde se realizaron monitoreos de tasa de dosis, existi un valor de fondo, correspondiendo a la adsorcin de radionucleidos en las excretas de los sedimentos orgnicos, como al depsito de las mismas en estado slido en el fondo de la alcantarilla y tuberas. Finalmente, los valores de contaminacin superficial son superiores a los utilizados como valor permisible en la mayora de muestras tomadas; los valores son 5 a 6 rdenes de magnitud superiores y se detecta la presencia de Tc-99m en algunas de las muestras como en el mesn de preparacin de dosis, protector de tiroides, bao de administracin de Tc-99m y superficie lateral del mesn de fraccionamiento. Sin embargo, al realizar los clculos de escenarios para tasas de dosis anual por inhalacin y niveles de ingesta por contaminacin superficial estos resultan bajos.

REFERENCIAS

1. IAEA. (2000). Management of radiactive waste from the use of radionuclides in medicineTECDOC 1183. VIENNA: IAEA. 2. Punt, A., Wood, M., & Rose, D. (2007, 09). Phillywaterssheds. Retrieved 01 28, 2013, from http://www.phillywatersheds.org/doc/ThamesEstuaryIodineSourceStudy.pdf 3. Fennell , S. (2010, 02 25). Eureopean ALARA Network. Retrieved 01 28, 2013, from http://www.eu-alara.net/index.php/newsletters-mainmenu-37/52-alara-newsletter-issue-26february-2010/219-i-131-holding-tanks.html 4. Chapel Gomez, M., Ferrer Garcia, N., Ramos Salvador, L., & Snchez Snchez, M. (2002, 08). Consejo de Seguridad Nuclear. Retrieved 01 28, 2013, from http://www.csn.es/images/stories/acerca_csn/proteccion_raiologica_de_los_trabajadores/in forme_final_grupo_efluentes.pdf 5. Repblica del Ecuador. (2012, 02 2012). Derecho Ecuador. Retrieved 01 2013, 28, from http://www.derechoecuador.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6527: registro-oficial-no-631-miercoles-1-de-febrero-de-2012suplemento&catid=362:febrero&Itemid=622#N_161 6. IAEA. (1982). Generic Models and Parameters for Assessing Enviromental Transfer of Radionuclides from Routine Releases; Exposures of Critical Groups. Vienna: Safety Series IAEA. 7. IAEA. (1996). Protection against Ionizing Radiation and for the safety of Radiation Sources . Vienna: Safety Series 115. 8. Heibron, P. (2003). Segurana nuclear do trabalhador e proteo do meio ambiente,.Rio de Janeiro: E-papers Servios Editoriais. 9. IAEA. (1988). Clearance of materials resulting from use of radionuclides in medicine, industry n and research. Vienna: TEC DOC 1000. 10. Canga Rodriquez, J. (2012, 06). Nacional Center for Biotechnology Information. Retrieved 01 2013, 28, from http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3425222/

You might also like