You are on page 1of 7

M SLNM LNO

r ~W = j ~= = a ~ W = = = ~= ~= L= ~= ~ = = ~ = ~ = s ~ = d

SATURDAY 17 DECEMBER 2011

URUGUAY: MINERA Y DESARROLLO: QUIN SE LA LLEVA / PONENCIA ESPECIAL DE ANTROPLOGO PERUANO VLADIMIR GIL

J K L~ J ~J ~JJ~ J JJ ~J ~J ~J ~ JJ~

NLT

M SLNM LNO

r ~W = j ~= = a ~ W = = = ~= ~= L= ~= ~ = = ~ = ~ = s ~ = d

. Campesinos y habitantes de la ciudad de Cajamarca manifiestan contra el Proyecto Conga de minera a cielo abierto en la regin. . Minera y estado La relacin entre la fortaleza institucional del pas y la conducta de las empresas mineras fue uno de los temas centrales abordados en las conferencias en suelo charra, tanto a nivel acadmico como profesional y gubernamental, en Montevideo, donde el experto peruano, Vladimir Gil, doctor en antropologa cant claro. .

J K L~ J ~J ~JJ~ J JJ ~J ~J ~J ~ JJ~

O LT

M SLNM LNO

r ~W = j ~= = a ~ W = = = ~= ~= L= ~= ~ = = ~ = ~ = s ~ = d

Coordinador del Estudio del Impacto Econmico del Cambio Climtico en Per, docente e investigador de la Maestra en Desarrollo Ambiental en la Pontificia Universidad Catlica de este pas e investigador asociado del Earth Institute, de la Universidad de Columbia, y del Departamento de Antropologa de la Universidad de California, Vladimir Gil acaba de publicar sus ltimas investigaciones en el libro: Aterrizaje minero. Cultura, conflicto, negociaciones y lecciones para el desarrollo desde la mineria en Ancash, Per. . En un coloquio sobre las mltiples implicaciones, interrelaciones y desafos que plantea la minera en la actualidad, realizado en la Facultad de Ciencias Econmicas de la Udelar, dentro de un ciclo de actividades de la Sociedad de Economa Ecolgica del Uruguay (SEEU), el experto peruano comenz diciendo que cada vez ms se plantea el problema de los lmites ecolgicos del desarrollo econmico tal como ha estado planteado hasta ahora, sobre todo en trminos de escala, de crecimiento y de riesgo. . Los proyectos de minera en gran escala se manifiestan en la actualidad, segn Gil, como conflictos en diferentes planos, conflictos entre desarrollo y medio ambiente, entre el campo y las grandes urbes y, en definitiva, como una guerra por los recursos, en donde se ponen en juego estrategias de marketing para convencer a la poblacin de la bondad de estos proyectos en base a la supuesta responsabilidad social de las empresas y, tambin, la supuesta responsabilidad del estado nacional para vigilar a las anteriores. . El investigador peruano advirti que las empresas siempre van a buscar la opcin de menor costo a menos que se las obligue a seguir otro camino y puso como ejemplo el derrame de petrleo ocurrido en el Golfo de Mxico en junio de 2010, en el pozo de una de las mayores empresas del mundo. BP lament el accidente y trat de evadir su responsabilidad hasta que se comprob que para abaratar la obra no haba utilizado los medios adecuados y que los fiscales del gobierno estadounidense lo haban consentido. . Gil describi asimismo las caractersticas del conflicto desatado actualmente en su pas a raiz del Proyecto Conga, de la trasnacional Newmont (Yanacocha), para la extraccin de oro y cobre a cielo abierto que eliminara cuatro lagunas andinas en las cabeceras de cuenca de las provincias de Celendn, Hualgayoc y Cajamarca. En Per los directivos de las mineras se gradan de ministros, son la misma gente, eso no genera confianza en las comunidades que esperan que el estado las represente, coment el antroplogo. La principal conclusin del experto peruano es que, si la institucionalidad del pas que aloja el proyecto es dbil, las compaas mineras hacen todo lo que pueden para bajar los costos y lo dems, que son los posibles accidentes y las consecuencias de los impactos sociales y ambientales, ser pagado por las comunidades locales y el pas anfitrin. El tiempo para exigirles condiciones a las mineras es antes de que se instalen, agreg Gil.

. Uruguay: Minera y desarrollo nacional. Quin se beneficia de quin En pases con un avanzado proceso de industrializacin y grandes yacimientos, la minera ocup histricamente un rol muy modesto en la definicin de sus patrones de desarrollo y este aporte ha sido efectivo solo en naciones que cuentan con una estructura institucional, tecnolgica y empresarial capaz de orientar y controlar a las industrias extractivas. Vctor L. Bacchetta, en semanario Voces 15/12/11. 17 december 2011 El pasado lunes, el mismo da en que el Juicio Ciudadano sobre Minera a Cielo Abierto en Uruguay, organizado por la Universidad de la Repblica, daba a conocer el informe final de sus conclusiones, el Poder Ejecutivo anunci que la Comisin Multipartidaria sobre Minera de Gran Porte, integrada por el gobierno y los partidos con representacin parlamentaria, haba llegado a un acuerdo poltico para desarrollar la minera en el pas. La coincidencia facilita la comparacin de los nfasis puestos en uno y otro mbito. Mientras que los quince integrantes del panel ciudadano que se informaron al respecto centraron sus preocupaciones en las condici ones necesarias y las pre existentes en el pas para tomar una decisin, el gobierno y los partidos presentes en la comisin privilegiaron el eventual aporte econmico y se muestran ansiosos por arribar a una resolucin formal. . .

Comisin Multipartidaria: (de izq. a der.) senador Daniel Martnez (FA); diputado Ivn Posada (PI); ministro Roberto Kreimerman; diputados Walter Verry (PC) y Jos Cardoso (PN). . El ministro de Industrias, Roberto Kreimerman, anunci que el acuerdo ser explicitado en un documento que ser elevado a cada una de las direcciones de los partidos polticos y ser consagrado la semana prxima en una ceremonia pblica. Se busca insertar la minera de forma social y naturalmente sostenib le pero que, adems, le d al pas una cantidad importante de puestos de trab ajo y de activos para el futuro, seal. El ministro tambin destac el acuerdo sob re el desarrollo de una cadena productiva en el sector y la importancia del valor agregado sob re las explotaciones que se realicen. Los acuerdos de la Multipartidaria son un reflejo en el espejo de las respuestas dadas por las autoridades del gobierno en las audiencias pblicas del Juicio Ciudadano. El estado uruguayo es impecable en las intenciones, pero no da cuenta de los hechos. Es complejo generar cadenas de valor solo a partir del recurso y menos en perodos de tiempo relativamente cortos como el planteado (entre 12 y 20 aos) cuando se necesita previsin de materia prima para perodos ms prolongados. El pas deb era ser cuidadoso en el caso de negocios o actividades de alto impacto y voltiles como esta, comenta el informe ciudadano que se ajust a criterios de imparcialidad en la informacin. Si b ien hay legislacin sob re aspectos vinculados a la minera, la misma no es suficiente y adems la falta de reglamentacin hace que sea inoperante en muchos casos. Por ejemplo, los delitos amb ientales no estn regulados a pesar de existir proyectos al respecto. Uruguay no ha ratificado el convenio internacional 176 de la OIT (sob re seguridad y salud en las minas, expresa taxativamente otra de las conclusiones del panel ciudadano.

J K L~ J ~J ~JJ~ J JJ ~J ~J ~J ~ JJ~

PLT

M SLNM LNO

r ~W = j ~= = a ~ W = = = ~= ~= L= ~= ~ = = ~ = ~ = s ~ = d

Mientras el gobierno, a travs de la Multipartidaria, pone el nfasis en la cantidad de puestos de trabajo que supuestamente traera la megaminera metalfera, el movimiento sindical a travs del PIT-CNT ha sealado que no existe una normativa especfica en el pas para proyectos de este tipo que proteja debidamente a los trabajadores y sus familias, y que la existente no est actualizada en relacin a los cambios en la industria. . .

Integrantes del Juicio Ciudadano dando a conocer sus conclusiones en el Paraninfo de la Universidad. . Cuando los integrantes del Juicio Ciudadano dicen que no sera responsab le tomar una decisin respecto a proyectos de minera de gran porte sin antes contar con conocimiento ms profundo sob re prdidas y ganancias (costos y b eneficios que incluyan aspectos sociales y aspectos amb ientales) y consensuar ciertos aspectos por parte de la sociedad a travs de deb ates pb licos, puede parecer una opinin de legos en la materia. Sin embargo, a la luz de algunas investigaciones econmicas conocidas o de reflexiones de expertos sobre las experiencias ms recientes en pases con larga tradicin minera en la regin sudamericana, no es difcil constatar que las conclusiones de aquellos 15 uruguayos comunes y corrientes, luego de informarse con los actores involucrados en el problema y deliberar framente, no estn alejadas de la historia ni de la realidad. El razonamiento por analoga histrica consiste en justificar un modelo de desarrollo en un pas en base a los supuestos beneficios que una opcin semejante trajo para otros pases dados como ejemplo a seguir. Este recurso ha sido utilizado reiteradamente en los debates sobre este tema por algunos acadmicos y funcionarios gubernamentales que apelan a los casos de Canad, Australia, Suecia y, no poda faltar, Finlandia. Se alaban los beneficios de la minera, soslayando las diferentes condiciones especficas e histricas de los procesos. Una investigacin del economista estadounidense Thomas M. Power(1) sobre el desarrollo industrial y tecnolgico de Estados Unidos, Canad y Australia seala que la minera cumpli un papel muy modesto en el proceso de industrializacin y en la definicin de los patrones de desarrollo de los pases mencionados. Minera y desarrollo Solo un pequeo porcentaje del producto econmico nacional provena de la minera. En el contexto del proceso seguido por estos pases, la minera fue parte de un patrn complejo de desarrollo institucional, tecnolgico y corporativo que caracteriz no slo a esta actividad, sino tamb in a la agricultura, la produccin manufacturera, el comercio minorista y los servicios, afirma Power en su trabajo, cuyas principales conclusiones exponemos aqu: El razonamiento por analoga histrica aplicado a las naciones desarrolladas exagera seriamente los pretendidos beneficios econmicos de la minera por varias razones: i. Tiende a ignorar los prerrequisitos no econmicos para el crecimiento econmico sostenido para favorecer un modelo mecanicista de desarrollo econmico. ii. Tiende a sobredimensionar la dimensin e importancia del rol de una sola actividad econmica (la minera) en un sector especfico (las exportaciones). iii. Tiende a ignorar las condiciones iniciales especficas y las caractersticas histricas del camino seguido en la realidad por un pas determinado. iv. Tiende a ignorar los cambios que se han producido en la economa mundial, la tecnologa y la organizacin empresarial desde esos perodos histricos iniciales. El proceso del desarrollo econmico es muy complejo y se extiende ms all del mercado comercial de divisas y las relaciones financieras y empresariales. Incluye instituciones polticas y sociales, valores culturales, infraestructura pblica y capital humano, como tambin la proteccin efectiva del medio ambiente. Las grandes inversiones en un solo proyecto (por ej., una mina) en un sector especfico de la economa (por ej., exportaciones), por s mismas, rara vez tendrn un impacto sostenido significativo para el desarrollo. Estados Unidos, Canad y Australia eran ya economas desarrolladas de altos ingresos cuando empezaron la explotacin industrial de sus recursos mineros a fines del siglo diecinueve y comienzos del siglo veinte. Por lo tanto, el desarrollo minero hizo uso intensivo de conocimientos, tecnologa y organizacin empresarial. Las naciones en desarrollo contemporneas carecen de estas condiciones. La disminucin de los costos de transporte desde mediados del siglo veinte ha alterado radicalmente la posibilidad de que la minera pueda ser la base del desarrollo econmico sostenido en los pases en desarrollo. Esto se debe a varias razones: i. La distancia y el aislamiento no protegen ms la produccin manufacturera que de otra manera podra desarrollarse basndose en los proyectos mineros. La produccin manufacturera local no estar relacionada a la minera. ii. El bajo costo del transporte ha conducido a la desintegracin de la industria minera y otras industrias manufactureras. Los minerales, combustibles y bienes manufacturados semiacabados pueden ser transportados alrededor del mundo para ser procesados y terminados a un costo rentable. Estos cambios han destruido el enlace entre la minera y otros sectores de la economa local. iii. El aislamiento no constituye ms un mecanismo de proteccin local para los altos precios de los minerales. Actualmente, la competencia mundial entre productores tiende a disminuir el precio de los minerales y contribuye a una considerable volatilidad de los mismos. Esto puede producir conmociones que desestabilizan el desarrollo econmico. La formacin de grandes compaas transnacionales ha globalizado los conocimientos, la tecnologa y la gestin en la minera. El aprendizaje a travs de la prctica, el desarrollo de conocimientos especializados a nivel local y los aportes de tecnologa y conocimientos al resto de la economa no son ms un producto necesario de explotaciones mineras especficas. Las dimensiones continentales de aquellos tres pases (como tambin Brasil, acotamos nosotros) les permitieron desplazar las operaciones mineras de un lugar a otro. Los perjuicios econmicos a nivel local y regional fueron asimilados y compensados en una economa nacional de grandes dimensiones, adems de que el desarrollo nacional de estos pases no dependa de la explotacin de uno o unos cuantos productos minerales. .

J K L~ J ~J ~JJ~ J JJ ~J ~J ~J ~ JJ~

Q LT

M SLNM LNO

r ~W = j ~= = a ~ W = = = ~= ~= L= ~= ~ = = ~ = ~ = s ~ = d

Sitio minero abandonado en Galena Creek, Montana (EEUU). En este estado, una consulta popular en 1998, ratificada en 2004, prohibi el cianuro en la minera de oro y plata tras un desastre ecolgico sin precedentes causado por dos empresas canadienses. . El impacto econmico local de la evolucin de la minera en Estados Unidos, Canad y Australia usualmente no fue positivo. Con frecuencia, la pobreza persistente o los pueblos fantasma fueron el producto de la decadencia de la minera a nivel local. En general, el desarrollo econmico sostenido que se logr a nivel local alrededor de la minera no fue un resultado de la minera. Durante las ltimas dcadas, las comunidades dependientes de la minera en esos pases desarrollados continan rezagadas en relacin a otras economas regionales y a la economa nacional. En las naciones en desarrollo contemporneas, la dependencia de la minera no ha tenido en las ltimas dcadas un impacto positivo en el crecimiento del PIB ni ha contribuido a sacarlas de la pobreza. Las inversiones mineras no solo no pueden estimular el desarrollo econmico sostenido, sino que pueden aumentar el conflicto social, expandir la corrupcin gubernamental y empresarial y desplazar la inversin en el capital humano. La ltima conclusin de Power se vincula con el desarrollo de las instituciones del pas que posee el mineral. Cuando las instituciones son dbiles, las altas rentas que genera llevan a que se despilfarre la riqueza del recurso no renovab le al mismo tiempo que se incrementa el conflicto social y se produce daos casi irreparab les al medio amb iente. Y agrega: Esto puede volver a una nacin en desarrollo ms pob re de modo definitivo. Minera y estado La relacin entre la fortaleza institucional del pas y la conducta de las empresas mineras fue, justamente, uno de los temas centrales abordados en las conferencias, tanto a nivel acadmico como profesional y gubernamental, mantenidas recientemente en Montevideo por un experto peruano, el doctor en antropologa Vladimir Gil. Coordinador del Estudio del Impacto Econmico del Cambio Climtico en Per, docente e investigador de la Maestra en Desarrollo Ambiental en la Pontificia Universidad Catlica de este pas e investigador asociado del Earth Institute, de la Universidad de Columbia, y del Departamento de Antropologa de la Universidad de California, Gil acaba de publicar sus ltimas investigaciones en el libro: Aterrizaje minero. Cultura, conflicto, negociaciones y lecciones para el desarrollo desde la mineria en Ancash, Per. En un coloquio sobre las mltiples implicaciones, interrelaciones y desafos que plantea la minera en la actualidad, realizado en la Facultad de Ciencias Econmicas de la Udelar, dentro de un ciclo de actividades de la Sociedad de Economa Ecolgica del Uruguay (SEEU), el experto peruano comenz diciendo que cada vez ms se plantea el prob lema de los lmites ecolgicos del desarrollo econmico tal como ha estado planteado hasta ahora, sob re todo en trminos de escala, de crecimiento y de riesgo. Los proyectos de minera en gran escala se manifiestan en la actualidad, segn Gil, como conflictos en diferentes planos, conflictos entre desarrollo y medio ambiente, entre el campo y las grandes urbes y, en definitiva, como una guerra por los recursos, en donde se ponen en juego estrategias de marketing para convencer a la poblacin de la bondad de estos proyectos en base a la supuesta responsabilidad social de las empresas y, tambin, la supuesta responsabilidad del estado nacional para vigilar a las anteriores. El investigador peruano advirti que las empresas siempre van a buscar la opcin de menor costo a menos que se las obligue a seguir otro camino y puso como ejemplo el derrame de petrleo ocurrido en el Golfo de Mxico en junio de 2010, en el pozo de una de las mayores empresas del mundo. BP lament el accidente y trat de evadir su responsabilidad hasta que se comprob que para abaratar la obra no haba utilizado los medios adecuados y que los fiscales del gobierno estadounidense lo haban consentido. .

J K L~ J ~J ~JJ~ J JJ ~J ~J ~J ~ JJ~

RLT

M SLNM LNO

r ~W = j ~= = a ~ W = = = ~= ~= L= ~= ~ = = ~ = ~ = s ~ = d

Campesinos y habitantes de la ciudad de Cajamarca manifiestan contra el Proyecto Conga de minera a cielo abierto en la regin. Gil describi asimismo las caractersticas del conflicto desatado actualmente en su pas a raiz del Proyecto Conga, de la trasnacional Newmont (Yanacocha), para la extraccin de oro y cobre a cielo abierto que eliminara cuatro lagunas andinas en las cabeceras de cuenca de las provincias de Celendn, Hualgayoc y Cajamarca. En Per los directivos de las mineras se gradan de ministros, son la misma gente, eso no genera confianza en las comunidades que esperan que el estado las represente, coment el antroplogo. La principal conclusin del experto peruano es que, si la institucionalidad del pas que aloja el proyecto es dbil, las compaas mineras hacen todo lo que pueden para bajar los costos y lo dems, que son los posibles accidentes y las consecuencias de los impactos sociales y ambientales, ser pagado por las comunidades locales y el pas anfitrin. El tiempo para exigirles condiciones a las mineras es antes de que se instalen, agreg Gil. (1) Excavando hacia el desarrollo? Una visin histrica de la minera y el desarrollo econmico, por Thomas Michael Power, profesor y Director del Departamento de Economa de la Universidad de Montana, Estados Unidos, publicado por Oxfam Amrica, en setiembre de 2002. Observatorio Minero del Uruguay . Minera a Cielo Abierto en Uruguay: conclusiones del JUICIO 30 Nov 2011 (Informe Preliminar del Juicio Ciudadano sobre Minera a Cielo Abierto en Uruguay, organizado por la Universidad de la Repblica) lamula.pe//mineria-a-cielo-abiertojuicio-ciudadano/malcolmallison En cach Similares

water yes golden no !!! : YANACOCHA malcolmallison La Mula 30 Nov 2011 Minera a Cielo Abierto en Uruguay: conclusiones del JUICIO CIUDADANO EL ORO SUCIO de NEWMONT MINING malcolmallison.lamula.pe/2011/11/30//malcolmallison En cach Similares

Aterrizaje minero. 452 650 56 k - jpg departamento.pucp.edu.pe

Una tubera para salvar un 450 590 119 k - jpg purolib ros.historiaglo

Ver detalles, Aterrizaje 189 254 31 k - jpg paginasdelperu.com

El Per, las Amricas y el 2505 3346 2122 k - jpg departamento.pucp.edu.pe

Justicia Hdrica. 1833 2690 1799 k - jpg departamento.pucp.edu.pe . .

El sujeto en el corazn de la 1633 2311 293 k - jpg departamento.pucp.edu.pe

Figuraciones del mundo juvenil 3187 2550 1137 k - jpg departamento.pucp.edu.pe

Debates en Sociologa N 35 3510 2550 1004 k - jpg departamento.pucp.edu.pe

Share

Ms

J K L~ J ~J ~JJ~ J JJ ~J ~J ~J ~ JJ~

SLT

M SLNM LNO

r ~W = j ~= = a ~ W = = = ~= ~= L= ~= ~ = = ~ = ~ = s ~ = d

Por cinabrio Publicado en: mala minera


CREAR UN BLOG EN OVERBLOG - CONTACTO - C.G.U - REMUNERACIN POR EL PROGRAMA "GANA CON TU BLOG" - REPORTAR UN ABUSO - ARTCULOS MS COMENTADOS

J K L~ J ~J ~JJ~ J JJ ~J ~J ~J ~ JJ~

TLT

You might also like