You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRANSPORTE

RECONOCIMIENTO DE UNA RUTA UTILIZANDO TRACKBACK

CURSO:

Geodesia Satelital

SECCIN: G

DOCENTE: BARRETO RUZ, Pablo Daniel INTEGRANTES:


Cometivos Claudio, Wins Mel Gamarra Alvarez, Eder Jesus 20100098G 20102503F

Fecha de Presentacin: 19/02/2013

UNI 2012 - III

OBJETIVOS
1. Comprobar la cota del BM topografa de la Facultad de Ingeniera Civil, tomando como cota inicial el BM del CEPS (Centro de Extensin y Proyeccin Social). 2. Monumentar 5 puntos con un punto espalda, alrededor de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Artes, y calcular sus cotas respectivas.

FUNDAMENTO TEORICO
NIVELACION TOPOGRAFICA Los instrumentos bsicos de nivelacin son: a). El nivel de ingeniero (equialtmetro). b). La mira. Puesta en estacin del nivel del ingeniero 1. Se sueltan los tornillos de las patas del trpode. Se colocan las patas juntas tal como se muestra hasta que el nivel de la plataforma coincida aproximadamente con el de la quijada del operador. En esa posicin se ajustan los tornillos antes mencionados.

2. Se instala el equipo en la plataforma del trpode con ayuda del tornillo de sujecin; este proceso debe realizarse con mucho cuidado para evitar que el equialtmetro caiga al suelo. Se extienden las patas del trpode, teniendo en cuenta las siguientes condiciones: -La base de las patas del trpode deben formar aproximadamente un tringulo equiltero. -La plataforma del trpode debe estar a la vista del operador en posicin horizontal.

3. Se realiza el calado del nivel esfrico. Para este proceso existen dos posibilidades: -Cuando el equialtmetro est provisto de tornillos nivelantes.

Se ubica el telescopio paralelo a la lnea recta que une dos tornillos nivelantes cualesquiera, luego se giran simultneamente dos tornillos ya sea hacia fuera o hacia adentro segn el caso.

Con ayuda del tercer tornillo se realiza el calado de la burbuja

-Cuando el equialtmetro no tiene tornillos nivelantes: Se afloja el tornillo de sujecin del instrumento y moviendo este coordinadamente con el equipo, se realiza el calado del ojo de pollo.

4. Se dirige la visual hacia el alineamiento elegido. 5. Se realiza el centrado definitivo, para lo cual se presentan dos posibilidades: -Cuando el equipo tiene un nivel tubular: Para calar la burbuja, se hace uso del tornillo nivelante que ms se acerque al eje directriz del nivel tubular.

-Cuando el equipo tiene un nivel de burbuja partida(parbola): En este caso se realiza el centrado de la burbuja con ayuda del tornillo basculante.

ELEMENTOS IMPORTANTES PARA LA NIVELACIN


1. Puntos de nivel primario: Estas deben ser monumentadas, son puntos de control.

2. Puntos de nivel secundario (puntos de cambio): Sirven de apoyo para enlazar dos puntos de control; sobre dicho cambio se coloca la mira para efectuar las lecturas correspondientes.
Pto de cambio

3. Vista Atrs L(+) Es la lectura de la mira correspondiente al punto de cota conocida. 4. Vista adelante L(-) Es la lectura de la mira correspondiente al punto de cota no conocida. 5. Nivel instrumental () Es el nivel correspondiente al eje de colimacin del instrumento.

Pasos a seguir: 1. 2. 3. 4. Se coloca la mira en el punto de cota conocida (A). Se ubica el punto de cota por conocer (B). Se instala el nivel en un punto equidistante a los antes mencionados. La distancia nivel-mira no debe sobrepasar 120 metros, sin embargo es recomendable trabajar a una distancia mxima de 50m.

5. Con ayuda del nivel se visa la mira en el punto de cota conocida: L(+) y se anota en la libreta de campo. 6. Se coloca la mira en el punto de cota por conocer.

7. Con ayuda del nivel se visa la mira en el punto de cota por conocer: L(-) y se anota en la libreta de campo.

COMPROBACION DE UNA NIVELACION GEOMETRICA


Una vez realizado el clculo de la libreta de campo, se debe efectuar la comprobacin de dicha nivelacin. A). Comprobacin del clculo matemtico de la libreta Muchas veces el clculo de la libreta se realiza en campo, por ende est sujeto a posibles errores, el cual se puede detectar con la siguiente expresin: ( ) ( )

B). PRECISION DE UNA NIVELACION COMPUESTA Est en relacin directa con el objeto que se persigue, es posible cuantificar la precisin, mediante el error mximo tolerable, el valor de dicho error est definido de dos parmetros.

PROCEDIMIENTO: 1. NIVELACION BM CEPS-UNI HACIA TOPOGRAFIA.


Empezamos ubicando el BM1 que se encontraba en el CEPS-UNI. Luego a una distancia moderada estacionamos y colocamos el nivel de ingeniero. Y tomamos los datos respecto del BM al instrumento.

BM DEL CEPS

ESTACIONANDO EL NIVEL DE INGENIERO

Luego pasamos a ubicar el punto 1 el cual estaba tambin a una distancia moderada permitido en el rango del nivel del ingeniero, y anotamos su diferencia de nivel con el del instrumento, una vez hecho esto ya se puede encontrar la diferencia de cotas entre el BM y el punto 1.

VISANDO EL PTO.1

Luego, trasladamos el nivel hacia una nueva ubicacin para as poder encontrar la diferencia de cotas entre el punto 1 y el punto 2, y repetimos el mismo procedimiento: Tomamos nota de la vista atrs (L+) del punto1 y la vista adelante (L-) del punto 2.

Luego repetimos el proceso, tomando la vista adelante del punto 2. Con lo cual luego de un pequeo calculo hallamos la diferencia de cotas del punto 1 y el punto 2. Repetimos el mismo proceso hasta llegar al BM de topografa.

BM DE TOPOGRAFIA

Realizamos el mismo proceso para retornar al BM del CEPS-UNI, y procedemos a calcular los errores obtenidos.

AREA DE TRABAJO EN GOOGLE EARTH

COMPROBACIN DEL CLCULO MATEMTICO DE LA LIBRETA:


( )
( ) ( )

( )
9.24-9.23=108.265-108.255 0.01=0.01. (Conforme) Lo cual significa que el clculo es correcto Entonces el error de cierre es

PRECISIN DE UNA NIVELACIN COMPUESTA Nivelacin Ordinaria:

Dato: Se observa: = 0.01495m

(con lo cual se concluye aceptable la nivelacin).

2. NIVELACION BM DE TOPOGRAFIA HACIA NUESTRA POLIGONAL.


Empezamos ubicando el BM de Topografa. Luego a una distancia moderada estacionamos y colocamos el nivel de ingeniero. Y tomamos los datos respecto del BM al instrumento.

Luego con ayuda de puntos de cambio, llegamos a nuestra poligonal, calculando primero la cota de nuestro punto espalda M y el punto A.

A A

A continuacin proseguimos con la nivelacin con ayuda de puntos de cambio para hallar las cotas de B, C, D y E.

PUNTO DE CAMBIO

PUNTO A

Estacionamos el nivel y anotamos los datos

Calculamos la cota de B,C,D Y E.

PUNTO B

PUNTO C

PUNTO D

PUNTO E

De esta manera retornamos al BM de topografa para calcular el error.

AREA DE TRABAJO EN GOOGLE EARTH-FAUA

FAUA (FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y ARTES)

DATOS DE LA POLIGONAL
Pto BM topografia 1 2 M A 3 4 B 5 C 6 D E 7 A 8 9 10 BM topografia L(+) 1.05 1.765 2.06 1.435 1.985 1.695 1.85 1.155 1.08 1.22 0.8 1.35 1.595 1.635 1.12 1.02 1.385 1.35 1.71 1.21 1.2 1.395 1.155 1.135 1.07 2.17 1.195 1.775 1.75 1.095 1.215 1.075 1.785 1.805 1.06 1.015 H.I L(-) Cota 108.255

COMPROBACIN DEL CLCULO MATEMTICO DE LA LIBRETA:


( )
( ) ( )

( )
9.24-9.23=108.265-108.255

0.01=0.01. (Conforme)
Lo cual significa que el clculo es correcto Entonces el error de cierre es

PRECISIN DE UNA NIVELACIN COMPUESTA Nivelacin Ordinaria:

Dato: Se observa: = 0.01495m

(con lo cual se concluye aceptable la nivelacin).

CONCLUSIONES
1. Las condiciones climatolgicas juegan un papel muy importante en la medicin de terrenos, como son: vientos, temperaturas altas que dilatan los instrumentos, etc. 2. Al instalar en un circuito cerrado dos puntos muy alejados; es posible cometer una serie de errores cuya presencia ocasionara un error de cierre altimtrico mayor que el mximo tolerable, lo cual obligara al topgrafo a repetir posiblemente todo el trabajo. 3. La comprobacin de la libreta de campo, no indica si la nivelacin es correcta, para ello es necesario verificar que el error accidental total sea menor que el mximo tolerable, el cual depender de la precisin buscada. 4. Al tomar las alturas de los puntos, se comete un pequeo error, debido a que la mira carece de nivel esfrico, el cual ayuda a conseguir la verdadera verticalidad de la misma. 5. Cuando por alguna razn el portamira no consigue colocar la regla verticalmente, se aconseja balancearlo; con ello el operador notar varias lecturas en la mira, de los cuales deber anotar el menor valor ya que cuando mayor sea la lectura de la mira, tanto mayor ser el error debido a la inclinacin dada. 6. El error obtenido hace que nuestro trabajo sea una nivelacin aceptable, sino el trabajo se tiene que repetir.

You might also like