You are on page 1of 18

RETIRO JUVENIL LA BSQUEDA

Tomado del sitio http://www.geocities.com/juvadca/ ESTIMADOS AMIGOS AQU LES PRESENTAMOS EL ESDQUEMA DE UN RETIRO JUVENIL PARA UN SOLO DIA, TRATAMOS DE QUE LAS INSTRUCCIONES FUERAN LO MAS CLARA POSIBLES PERO SI TIENEN DUDAS COMUNQUENSE CON NOSOTROS. ESPERAMOS QUE ESTE RETIRO PUEDA SER DE UTILIDAD PARA MUCHOS JVENES, EL MISMO ESTA DISEADO PRINCIPALMENTE PARA JVENES QUE CONOCEN MUY POCO DE JESS O NO LO CONOCEN, O PARA AQUELLOS QUE DIFCILMENTE SE ACERCAN A LAS COSAS DE DIOS. LES ROGAMOS QUE NOS MANDEN SUS COMENTARIOS ACERCA DEL RETIRO A LA SIGUIENTE DIRECCIN: charly@baquedano.net charlybaq@yahoo.com.mx Objetivo: Que el joven haga un alto en su vida para conocerse a si mismo y dar gracias por el don de la vida; que dndose cuenta que los dems tambin son importantes, tenga un encuentro con Cristo, e ilumine su vida. Que tome conciencia de su papel como cristiano en este momento de su existencia reas de formacin Personal: Quien soy yo?; conciencia del regalo de la vida; tu eres un milagro Social : Quien es el otro?; concelo tambin es importante Cristiana: Quien es Jess?; dio su vida por mi ahora quiero responderle. Horario 9:00-9:30 9:30-10:10 10:10-11:00 11:00-11:10 11:10-11.20 11:20-11:30 11:30-12:00 12:00-1:00 1:00-2:00 2:00-3:00 3:00-3:25 3:25-3:40 3:40-4:10 4:10-4:30

Bienvenida-dinmica recreativa-integracin, dinmicas de presentacin Reflexin La vida (regalo de Dios) Dinmicas de autoconocimiento Descanso Dinmicas y juegos de animacin Retomar el hilo del retiro, preguntar si se esta entendiendo. Reflexin motivacional Tu eres el milagro mas grande del mundo Quin es el otro? Comida Quin es Jess de Nazaret Reflexin (dramatizacin) El centurin Mandarlos a hacer cartas Oracin Reflexin final y despedida

Se invita a los participantes del retiro, a que dejen a un lado sus preocupaciones por algo que tuvieran pendiente, que traten de vivir al mximo este retiro, ya que es una oportunidad que Dios nos esta dando para conocer un poco mas de l y de nosotros mismos. Hacer mencin que para lograr un mayor aprovechamiento del retiro se har lo siguiente: el 50 % del retiro lo haremos nosotros (los expositores) y el otro 50 %0 lo pondrn ellos (los jvenes), As que para esto les pedimos que pongan toda su atencin y disposicin para participar dentro el mismo, si tienen alguna pregunta, hganla, no se queden con dudas o con ganas de hacer algn comentario. Con respecto a la hora se las comentar que si llevan reloj, este se les recoger y se les regresara al final del retiro, esto con la finalidad de no estar pensando en el tiempo, solo habr un reloj que es de el que toma el tiempo, pero eviten preguntar la hora. Se agradece su participacin en el retiro y se les da la bienvenida.

Objetivo: concientizar sobre la vida como un regalo de Dios al hombre, reflexionando al mismo tiempo sobre nuestra propia vida. Desarrollo: Charla Anlisis de cmo se origin la vida en el mundo:

a) Cientficamente- teoras de cmo surgi la vida(big bang, etc..) b) Dios creador del universo. Se concientiza de cmo es tan grande la creacin y todo tan perfecto para que el hombre pueda vivir en ella, as como la perfeccin del hombre (perfeccin fsica, como fuimos creados con un cuerpo perfecto que tiene cada cosa en su lugar). Se analiza la vida en cada uno de nosotros desde el punto de vista biolgico(como es que nacimos de dos clulas, vulo y espermatozoide). Hacer hincapi en que la vida que se nos ha dado es para cumplir una misin que tenemos que descubrir, no estamos aqu por casualidad, si no por algo, Por que no nac en otra ciudad o pas? Por que estoy viviendo en Tampico y no en otro lugar? Dios tiene un plan para cada uno de nosotros y nosotros tenemos que ir descubriendo cada da que es lo que el quiere de nosotros, para que nos envi a este mundo, por eso es necesario conocernos a nosotros mismos. Motivar a descubrir nuestra misin. Por ultimo se recalca en que la vida que se nos dio es un regalo que tenemos que aprovechar cada da.

Canto final: Regalo de Dios o similar

Dinmica 1 Objetivo: Que el joven se conozca mas a si mismo por medio de dinmicas de autoconocimiento. Desarrollo: Paso 1: Se reparten hojas blancas se doblan a la mitad y se les pide que anoten (en una mitad de la hoja) todas las cualidades que poseen (tienen 3 minutos para hacerlo) no pienses mucho, anota una o dos palabras por cada cualidad. Paso 2: se repite lo mismo(en la otra mitad de la hoja) ahora anotando los defectos. Dinmica 2 Se entrega a cada participante una copia de la dinmica Quien soy yo?, motivndoles que la resuelvan con la mas absoluta sinceridad. Se habla de la importancia de conocerse a si mismo, Hacer mencin que para poder descubrir nuestra misin es necesario conocernos a nosotros mismos.

Objetivo: Destacar el valor que tenemos como personas, somos el milagro mas grande de la naturaleza en cuanto a perfecciones. Desarrollo: Se prepara a la gente, creando un clima de confianza y disposicin para escuchar un mensaje que Dios nos quiere dar, para que reflexionemos en el valor de nuestra propia persona. Relajacin-respiracin profunda y tranquila-msica de fondo suave Lectura de El milagro mas grande del mundo de Og Mandino.

Objetivo: Que el participante descubra en la persona del otro un valor importante para su madurez humana. Motivar a ver la presencia de cristo en cada uno de los integrantes del grupo (si es que asiste a un grupo juvenil). Desarrollo: Se entrega una copia del documento necesito de los dems, se lee el documento y se contesta la siguiente pregunta: Qu mensaje nos ofrece el mensaje que hemos escuchado? (lluvia de ideas) Reflexin descubrimiento y necesidad de los otros. Hombre ser social El hombre como el cedro de la narracin necesita de los dems No podemos ser islas o encerrarnos Pnico a la soledad

Charla Quien es el otro para mi El otro es una persona No es una ficha o un numero (expedientes de escuela seguro o documentos) El otro no es un objeto til (no se puede reducir a un objeto que se usa y se tira El otro es mi prjimo mi hermano Imagen y semejanza de Dios
Presencia viva de Jesucristo (Lo que hiciste a uno de mis hermanos menores, a mi me lo hiciste Mt. 25,41)

El otro es todo aquel que me necesita Motivacin a descubrir la persona de cristo en cada uno de los integrantes del grupo que Dios ha puesto en su camino y a servirle en cada uno de ellos con alegra.

Canto final: Tan cerca de mi

Objetivo: que el joven tenga un primer acercamiento con la persona de Jess de Nazaret. Motivarle a conocerlo mas profundamente y personalmente. Desarrollo: Se lee al documento Testimonios sobre Cristo De aqu se parte para iniciar con una charla que nos presentar algunos aspectos de la persona de Jess destacando su naturaleza humana y sus virtudes como modelo de nuestra vida Jess fue un hombre, una persona como tu y como yo, solo que adems de esto el es Dios, el posee dos naturalezas, la humana y la divina.

A casi veinte siglos de la muerte de cristo la historia sigue girando en torno a el. Los cronistas siguen diciendo que tal hecho ocurri tantos aos antes o despus de el su historia a servido como fuente de inspiracin para la mitad del arte que el hombre ha producido desde que el apareci en la tierra. Cada ao decenas de miles de personas dejan todo por seguirle. Jesucristo sigue siendo un tema actual, su figura sigue atrayendo y cuestionando a la gente. Representa algo que no pasa de moda, algo perdurable que no han tenido otros como Scrates, Buda, Che Guevara. etc.. Preguntar como esta nuestra relacin con Jess, que tanto conocemos de su persona Quin es Jess para cada uno de nosotros? De verdad creemos en l? Creer en Jess es comprometerse en su seguimiento, es decir optar por su estilo de vida. A cristo no se le conoce en realidad leyendo testimonios de sus hechos o palabras, escuchando sermones o cursos, la nica forma para conocer verdaderamente a Jess es su seguimiento, es decir actuar desenvolverse y vivir como lo hizo Jess y para eso es necesario leer la Biblia, principalmente los evangelios que son los que hablan acerca de su persona. Seguir a Jess es dejarse conducir por su Espritu: Escuchar su voz. Romper con egosmos, autosuficiencias, opresiones Identificarse con el y con su proyecto de salvacin Ser delos suyos y vivir en fraternidad

Conclusin: a pesar de que vivimos en una sociedad materialista y sin horizontes, Jesucristo sigue interesando a los jvenes y muchos de ellos lo buscan, lo aman y lo siguen. (invitar y motivar a conocer a Jess leyendo los evangelios y a creer en l)

Despus de la reflexin del centurin se manda a que hagan una carta, que le escriban a Jess como al mejor de sus amigos. Que le platiquen todo lo que han experimentado ,en este retiro. Motivar a que escriban con sinceridad todo lo que quieran a Jess. Despus de escribir las cartas en un ambiente de tranquilidad y recogimiento se motiva a leer las cartas para con ello comenzar a orar al seor, si la gente no inicia quien dirige el momento leer su carta y har oracin a partir del contenido de su carta, es importante la participacin y la motivacin de este momento, para el mismo, despus de cada carta se entonaran cantos de acuerdo a la participacin en la lectura de cada carta.

La intencin de este momento es el de realizar un compromiso con el seor, para ello se agradecer la participacin de todos, y se les repartir una hoja en la cual ellos anotaran un compromiso(opcional escribirlo, pero muy efectivo).

Se puede terminar el momento con palabras como estas: Agradezcamos a Dios la oportunidad que nos dio por participar en este retiro, por la oportunidad de conocerle, de saber que me ama y que esta a nuestro lado siempre, por la oportunidad de conocernos a nosotros mismos y valorarnos para as da con da tratar de descubrir nuestra misin. Ahora volveremos a salir a donde estbamos, quiz ahora veamos las cosas desde otra perspectiva pero ahora con mas entusiasmo es momento de aprovechar esta oportunidad de responderle al seor por lo mucho que nos ha dado, ciertamente el pertenecer aun grupo juvenil y conocer de Cristo no es la misin que Dios te ha encomendado, pero es parte de ella, ahora vuelves con tu grupo y a tu familia, para demostrarle al seor en cada uno de estos jvenes y familiares lo mucho que lo amas. Animo y adelante! Este da haz comenzado la bsqueda, tu propia bsqueda!. No olvides mandarnos tus comentarios, estos son importantes para seguir adelante en nuestro trabajo. charlybaq@yahoo.com.mx Idea original de La bsqueda. L.C.C. Roberto Meza Silva Parroquia Nuestra Seora de la Encarnacin. Dicesis de Tampico -1990 Con autorizacin. Adaptacin para esta versin del retiro: Carlos A. Herrera Baquedano

La siguiente reflexin se realiza en un ambiente de profundizacin, ojos cerrados, postura comoda, dispuestos a vivir el momento, a continuacin se lee el siguiente texto, dramatizndolo, al termino de la reflexin antes de que abran sus ojos se coloca un cuadro del divino rostro o un crucifijo grande, se cantan cantos sobre la muerte de Jess despus de manda a hacer las cartas.

El centurin
Yo soy Silvio, centurin, es decir, jefe de una centuria romana, un grupo de hombres encargados de custodiar a nuestras autoridades y mantener el orden en el pueblo de Israel, bajo nuestro dominio. Voy a contar la historia de un hombre justo, que muri a causa del temor y la envidia de los sumos sacerdotes quienes estuvieron de acuerdo en eliminarlo.

Yo soy el centurin que estuvo a cargo del grupo de soldados que se encargaron de la ejecucin de este hombre. ...Tomado de los archivos de la procuradura imperial: Jess el Nazareno: crucificado. Causa de la condena: rebelda, quiso hacerse rey. Firm la sentencia: Poncio Pilato. Tomado de los archivos del Sanedrn: Jess al que llaman Cristo condenado por blasfemia confes ser Hijo de Dios. Firma. El presidente del consejo: Caifs. Aun recuerdo claramente aquel da en el que Pilato queriendo satisfacer al pueblo, dej libre a barrabas y a este hombre lo mando a azotar, recib la orden de azotarle e inmediatamente mande que se aplicara el castigo , uno d mis hombres tomo un ltigo y teniendo listo al hombre para azotarle, comenz. -toma! -toma rey de los judos! -toma! -grita! -grita! -porque no gritas! -no que eras rey!. Y sigui hundiendo su ltigo hasta que se cans, pero de aquel hombre, no se escuch queja alguna, ni grito de dolor, ni reproche. Despus de esto, Pilato lo entrego para que fuera crucificado. Los soldados lo llevaron al patio interior llamado pretorio y llamaron a todos sus compaeros, lo vistieron con una capa roja y... ...uno de ellos le hizo un peculiar regalo. -ahora recuerdo, tu dices ser el rey de los judos, y que le falla a un rey sino su corona! Y tomando unas ramas con espinas trenzo una corona la cual poso sobre su cabeza, inmediatamente la sangre corri por su rostro. Despus se pusieron a saludarle burlndose de l y dicindole. -viva el rey de los judos y le golpeaban la cabeza con una caa, lo escupan y luego arrodillndose le hacan reverencias. Despus de burlarse de l y ponerle sus ropas, los soldados lo sacaron fuera para crucificarlo. Llevamos a este hombre a un lugar llamado el calvario, le hicimos que cargara con la cruz grande y pesada en la que habra de morir. cuando llegamos preparamos todo para la ejecucin, yo mismo me encargue personalmente de clavarle en la cruz, tom un martillo y un clavo grande, y burlndome con saa lo prepare en su mano y lo hund con todas mis fuerzas. -que sientes rey de los judos! - acaso no sientes dolor - toma y sufre, ja,ja,ja,ja Lo mismo hice con la otra mano y sus pies, inmediatamente di la orden de levantar la cruz que en la que se encontraba EL REY DE LOS JUDIOS! | Y as permaneci junto con otros dos ladrones que haban sido crucificados junto con el.

Me quede junto ala cruz vigilando y no se porque pero algo me hizo sentirme intranquilo, perturbado, como si este hombre no fuera igual a otros. En mi interior yo senta cosas extraas, me daba lastima ver como sufra este hombre, pues yo vi mucha gente sanada por el, mucha gente le segua porque era considerado como un profeta, pero de todas estas cosas, nos prohiban hablar a nosotros los soldado romanos. En mi interior yo deca -vamos, si eres el hijo de Dios, por que no bajas de esa cruz !por que si eres justo, mueres por los pecadores! Mire su rostro, que me miraba, pero sin odio, era una mirada distinta a las dems, hasta que comprend que me deca con su mirada. ! Si no bajo de esta cruz ES POR AMOR A TI! Comprenda esto cuando de pronto este hombre grit. Padre en tus manos encomiendo mi espritu! Un inmenso escalofro recorri todo mi cuerpo. Y muy tarde comprend que este hombre Verdaderamente era el hijo de Dios! Sent que mi mundo se acababa y una inmensa desesperacin se apodero de mi. No poda creerlo, esto no poda haber sido real. Yo haba matado al hijo de Dios! A Jess de Nazaret! -Noooo... grite desesperado. PERDONAME JESS PERDONAME, PORQUE DEJASTE QUE TE CRUCIFICARA, perdn Jess perdn. Corr como un loco sin saber a donde ir, corr hasta caer desfallecido por el cansancio, ca de rodillas y no supe mas de mi, hasta que este hombre ya haba sido sepultado. Junto con su pueblo, todos rechazamos a este hombre porque su bondad, su verdad y su libertad fastidiaban demasiado. Hoy reconozco mi culpa por haber contribuido a esta muerte. El resucito segn cuentan sus discpulos, dicen que lo han visto. Hoy se que el me perdon, porque no haba querido reconocerle, y tambin se que har lo mismo contigo si le reconoces COMO EL HIJO DE DIOS CMO TU SALVADOR! EL SALVADOR DEL MUNDO!

DOCUMENTO

Quin es este hombre Jess de Nazareth?


Hubo un hombre que naci en un establo, hijo de una campesina y de un humilde carpintero. Se cro en una pequea aldea llamada Nazaret, donde trabaj con su padre hasta los treinta aos. Por tres aos fue predicador ambulante. Nunca escribi un libro. Nunca obtuvo un cargo pblico.

Nunca form una familia. No fue a la universidad. Nunca visit una gran ciudad. Nunca viaj ms de 300 kilmetros desde el lugar donde haba nacido. No hizo ninguna de las cosas que ordinariamente asociamos con la grandeza. No tena otra carta de presentacin mas que a s mismo. Tena slo 33 aos cuando la marea de la opinin pblica se volvi contra l. Sus amigos se escaparon. Fue entregado a sus enemigos que se burlaron de l y lo sometieron a juicio. Fue clavado en una cruz entre dos ladrones. Mientras mora sus verdugos sortearon entre s su tnica, su nica posesin en esta tierra. Una vez muerto, fue enterrado en una tumba prestada gracias a un amigo. Todos los ejrcitos que han marchado, todas las armadas que han navegado, todos los parlamentos que se han sentado, todas las juntas cumbres que se han convocado en Ginebra, Estocolmo y Nueva York, todos puestos juntos; no han afectado la vida del hombre en la tierra, tanto como este carpintero de Nazareth. Quin fue ese hombre que se proclam Dios, Hijo del Altsimo? (Marcos 14, 62). Era realmente el Mesas, el Hijo de Dios o un impostor? La pregunta, que Cristo lanz a sus discpulos hace ms de 2000 aos interpela a todos: Quin dicen los hombres que es el hijo del hombre? (Mateo16, 13).

DOCUMENTO

Necesito de los dems


En un jardn creca un hermoso cedro rodeado de muchos otros rboles. Ao tras ao se levantaba mas hacia el cielo, un da al ver su propio tamao y hermosura, se llen de orgullo y desde lo alto grit. Quiten ese nogal que me estorba? Y quitaron el nogal Arranquen esa higuera que me aburre!

Y arrancaron la higuera Con gran arrogancia orden Derriben esos manzanos que me quitan la luz! Y tambin los manzanos fueron derribados. As, uno tras otro, todos los rboles que rodeaban el cedro desaparecieron y el cedro se quedo solo, dueo absoluto del jardn, el cual ya no era jardn. Un huracn sorprendi al cedro, privado de todos los rboles defensores, lo azoto, lo sacudi, lo saco de raz y lo dejo tirado en el suelo. Leonardo Da Vinci

DOCUMENTO

Quien

soy yo?

DOCUMENTO

Jess en la Historia
Por Jorge Loring Qu dijeron de Jess los historiadores que vivieron en su poca? 32,2. De Jesucristo nos hablan los historiadores paganos de la poca. Plinio el Joven , que fue gobernador romano de Bitinia (Asia Menor) el ao 112, en carta al emperador Trajano, hablando de los cristianos que se negaban a ofrecer sacrificios al emperador, dice que se reunan al amanecer para cantar himnos a Cristo , su Dios . Flavio Josefo escribe en el ao 93 del siglo I: Por aquel tiempo apareci Jess , hombre excepcional, si le podemos llamar hombre, pues realiz prodigios sorprendentes... Tanto entre los judos como entre los griegos tena muchos discpulos que le seguan. Por denuncia de los jefes del pueblo, Pilato le hizo condenar al suplicio de la cruz. Pero ello no impidi que sus discpulos continuarn amndolo como antes. A los tres das de su muerte apareci vivo . Cayo Suetonio , historiador de los csares desde Augusto hasta Domiciano , en su obra compuesta entre los aos 110 y 120 alude dos veces a los cristianos. Una en la vida de Nern (n .16) y otra en la Claudio (n .225). Tambin habla de los cristianos Cornelio Tcito , gran historiador, discpulo de Plinio el Viejo . Al relatar el ao 100 el incendio de Roma por orden de Nern el ao 64, dice: ... se imput a los cristianos que toman su nombre de Cristo , el cual durante el imperio de Tiberio , haba sido condenado a muerte por el Procurador Poncio Pilato .

DOCUMENTO

Humanidad de Jesucristo
Jess, verdadero Dios y verdadero hombre. Por qu creemos en l? Qu significado tuvieron sus milagros?

32,10. Jess vivi la mayor parte de su vida como un obrero, ganando su sustento con el sudor de su frente y el trabajo de sus manos. Ejerca el oficio de carpintero en un taller humilde y alegre de Nazaret. De este modo dignific y ennobleci el trabajo. Cristo, como dice la Biblia: se hizo igual al hombre en todo menos en el pecado(333). Cuando San Pablo dice que Cristo se hizo pecado por nosotros(334) se refiere a que tom sobre s la pena debida por nuestros pecados; pero no la culpa, lo cual sera incompatible con la infinita Bondad de Dios. La vida y doctrina de Jesucristo son para nosotros un ejemplo de lo que tenemos que hacer para alcanzar el Reino de los Cielos, es decir, para salvarnos. l nos ensea el camino del cielo. Cuando Jesucristo tena unos treinta aos comenz a predicar su doctrina. San milagrosamente a muchsimos enfermos y remedi a necesitados. Su vida pblica puede resumirse en estas palabras de San Pedro : Pas haciendo el bien(335). Por eso muchos le seguan como discpulos. De entre ellos eligi doce para formarlos especialmente y para que, al faltar l, continuaran su obra. Pero la clase dirigente juda no poda tolerar que un desconocido, no educado con ellos, les desplazara del favor popular. Creci la envidia y con ella el odio. Se cegaron hasta no ver las cosas ms claras. Este hombre -decan- hace muchos milagros y todos se van con l . Lo lgico hubiera sido que, ya que reconocan los milagros, se rindieran ante ese testimonio de Dios, y le siguieran. Pero no: se obcecaron y no pararon hasta que lo prendieron y lo entregaron a la autoridad romana, arrancndole la sentencia de muerte en cruz, que es la muerte ms afrentosa que entonces se conoca. Hoy hay un acercamiento de los judos a la persona de Jess. Se han escrito varios libros de judos en este sentido. Uno de los ms conocidos es el de Joseph Klausmer titulado: Jess von Nazaret, publicado en Jerusaln. Recientemente han pasado al catolicismo del judasmo personas eminentes, como el historiador Ludovico Pastor y Edith Stein, filsofa; Nadiuska, artista de cine, y Andr Frossard , que fue hijo del Primer Secretario General del Partido Comunista Francs, y es autor del libro Dios existe, yo me lo encontr, un xito mundial.

DOCUMENTO

La Divinidad de Jesucristo
Por Jorge Loring Los evangelistas escriben desde su fe en que Jess es Hijo de Dios. As lo afirma Marcos al principio de su Evangelio, y San Juan al final del suyo. 32,11. La expresin Hijo de Dios no siempre supone divinidad, segn el uso de esta expresin entre los judos. Pero el Profesor de la Universidad Gregoriana de Roma, Jos Caba, S.I. , demuestra, en uno de sus libros, cmo en algunos pasajes de los Evangelios se expresa claramente la divinidad de Cristo(336). Jesucristo se presenta como Dios. Ningn otro fundador de religiones ha tenido tal osada. Mahoma, Buda, Confucio, Lao-Tse, Zarathustra o Zoroastro(337) presentaron una religin ms o menos moralizante, pero ninguno de ellos pretendi ser Dios(338). Jesucristo dijo que l era Dios. Repetidas veces se presentaba a s mismo como Dios: Yo no soy de este mundo(339); Yo exista antes que el mundo existiese(340); Quien me ve a M, ve al Padre(341); El Padre y Yo somos una misma cosa(342) . Es como decir: los dos somos de la misma naturaleza. Yo soy Dios como el Padre . Los textos en que Jesucristo muestra su inferioridad respecto al Padre, son siempre refirindose a su naturaleza humana. Como Cristo tena dos naturalezas, de Dios y de hombre, los textos del Evangelio unas veces se refieren a Jesucristo como Dios, y otras a Jesucristo como hombre. Que Jesucristo fue verdadero hombre es clarsimo: pasaba hambre y por eso se acercaba a la higuera a ver si tena higos; pasaba sed y le peda a la samaritana que le diera agua del pozo; se cansaba y se quedaba dormido en la barca, etc. etc. Jesucristo se llamaba a s mismo El Hijo del Hombre . As aparece ochenta y dos veces en los Evangelios; y siempre en boca de Jess . Es una alusin al nombre que el profeta Daniel daba al Mesas. Pero Jesucristo tambin tena naturaleza divina como se deduce de multitud de textos. Repetidas veces se llama Hijo de Dios . Pero esta filiacin divina de Jesucristo es de distinta manera que la del resto de los hombres. Por eso hace esta distincin: Mi Padre y vuestro Padre(343). Mientras los hombres somos hijos adoptivos, Jesucristo es Hijo natural, es decir, de la misma naturaleza del Padre: tiene la misma naturaleza divina. Los hijos siempre tienen la misma naturaleza que sus padres: el hijo de un pez es pez, el hijo de un pjaro es pjaro, el hijo de un hombre es hombre, el hijo de Dios es Dios. Nosotros somos hijos por adopcin(344). Jesucristo lo es por generacin. Por eso se llama Hijo Unignito(345) . . Dice San Pablo que Cristo siendo de naturaleza divina no alarde de su dignidad, sino que prescindiendo de su categora de Dios, tom naturaleza de hombre(346). Y aade San Pablo que Jesucristo no consider usurpacin el ser igual a Dios(347), pues ya lo era por naturaleza. Por eso, al hacerse tambin semejante a los hombres, se anonad a s mismo, es decir, se rebaj al asumir la naturaleza de hombre siendo Dios como era.

32,12. El Apstol Santo Toms llam a Jess : Seor mo y Dios mo(348). Jess no le hizo rectificar como si aquello fuera una exageracin. El Concilio II de Constantinopla declara autorizadamente que Cristo ha sido llamado Dios en este pasaje. San Pablo afirma repetidas veces que Cristo es Dios: dice que es de condicin divina(349); que en l reside toda la plenitud de la divinidad(350); le llama Dios bendito(351) y gran Dios(352). San Pablo transmite la creencia de la primera comunidad cristiana. De lo contrario los otros Apstoles hubieran protestado. Por el contrario, todos decan lo mismo. San Pedro lo llama Dios antes de recibir las llaves del Reino de los Cielos(353) y al principio de su Segunda Carta llama a Jess , Dios y Salvador. San Juan dice que Cristo es Hijo Unico de Dios(354), verdadero Dios(355). San Pablo afirmaba: Tanto ellos como yo, esto es lo que predicamos(356). Si los Apstoles no hubieran credo que Cristo es Dios no hubieran dado la vida por l, pues nadie da la vida por lo que sabe que es mentira. Los Testigos de Jehov niegan la divinidad de Cristo, y para ello han hecho una traduccin de la Biblia que llaman del Nuevo Mundo , donde introducen palabras que no estn en el texto original y que cambian el sentido de las frases en que se habla de la divinidad de Cristo . Esta introduccin de palabras que cambian el sentido del texto original es un autntico fraude. Esta Biblia de los Testigos de Jehov es una Biblia falsaria (ver n 6, 9). 32,13. Los judos entendieron que Jess se tena por Dios, por eso queran quitarle la vida, por hacerse igual a Dios . Te apedreamos por blasfemo, porque siendo hombre te haces Dios(357). Debe morir porque se hace Hijo de Dios(358). El pueblo judo era monotesta y no conceba otro Dios que Yahv. Cristo afirmaba claramente su divinidad. Por eso le llamaban blasfemo. Tambin a Caifs le son a blasfemia la respuesta de Jess en el Sanedrn afirmando que l era Hijo de Dios. Y por blasfemo lo condenaron a muerte. Si Cristo se hubiera llamado Hijo de Dios del mismo modo que Dios era Padre del resto de los hombres, aquello no tendra por qu haber sonado a blasfemia. Pero Cristo se identificaba con el Padre, pues tena su misma naturaleza de Dios. Todos los textos que los Testigos de Jehov citan para quitar a los catlicos la fe en Cristo-Dios, se refieren a Cristo-Hombre. Ignorar los textos en que se afirma la divinidad de Cristo es no conocer la Biblia; o querer engaar, que es peor. Los Testigos de Jehov no tienen derecho a llamarse cristianos, pues no creen que Cristo sea Dios. Por eso son excluidos del Consejo Mundial de las Iglesias Cristianas(359). Dice San Juan : Todo el que niega al Hijo tampoco posee al Padre. Quien confiesa al Hijo posee tambin al Padre(360). Jess estaba convencido de ser Hijo de Dios en un sentido especial, nico. Jesucristo llama a Dios su Padre de un modo familiar. Utilizaba la palabra abb que equivale a pap. El investigador alemn Joaqun Jeremas en su opsculo La oracin del Seor y en su libro El mensaje esencial del Nuevo Testamento da mucha importancia al trmino abb. Dice que hasta hoy nadie ha podido aducir un solo caso dentro del judasmo palestinense en que Dios sea invocado como "mi padre" por un

individuo. Para la mentalidad juda hubiera sonado a irreverencia. Lo que haca inimaginable el llamar a Dios con ese trmino coloquial. Es algo nuevo, excepcional, de lo que nunca se haba tenido siquiera una sospecha. Nos hallamos frente a algo nuevo e inaudito, que rompe los moldes del judasmo(361). Cristo es Hijo de Dios en un sentido real. No figurado: hombre santo, pero no de naturaleza divina. Por eso escribe San Agustn : A quienes dicen que Jesucristo es Hijo de Dios en cuanto que es un hombre tan santo que merece ser llamado Hijo de Dios, a estos tales los expulsa de nuestra comunidad la institucin catlica(362). Algunos quieren rebajar la divinidad de Cristo . Para ellos Jess sera un hombre divinizado en el sentido afectivo, no efectivo. Por eso en lugar de hablar de la divinidad de Cristo , prefieren hablar de la presencia de la divinidad en Cristo. Como si Cristo no fuera verdadero Dios, sino tan slo un hombre en el que Dios resplandeci de modo excepcional. Pero si leemos el Evangelio sin prejuicios como dice Greeley , est claro que Cristo se siente unido al Padre de un modo excepcional y nico: Quien me ve a M ve al Padre(363), pone San Juan en boca de Jess. Es ms, Jess se siente con autoridad para cambiar el Antiguo Testamento. Los Profetas de la Antigedad apoyaban sus palabras en al autoridad de Dios. Decan: As habla el Seor . Jess habla en nombre propio, y se atreve a corregir la ley mosaica, por considerarse superior a ella. Habla por derecho propio. Se dijo a los antiguos, pero Yo os digo(364). Jess habl con la suficiente claridad para que pudiramos descubrir su divinidad, pero de un modo velado para no escandalizar a aquel pueblo, esencialmente monotesta, que no poda aceptar a otro Dios que a Yahv. Por eso Jess descubri su divinidad paulatinamente . Afirmarla de golpe hubiera provocado escndalo. Slo al final de su vida desvela el misterio de su personalidad divina. Jess respondi a Caifs que le preguntaba por su divinidad: T lo has dicho , que es un modo de hablar, que significa: As es como t dices(365). Para ser cristiano es necesario creer que Jesucristo es el Hijo de Dios. Para ser cristiano es necesario creer que Jesucristo es el Hijo de Dios.

DOCUMENTO

Fe en Cristo
Por Jorge Loring

La fe personal en Jesucristo es la aceptacin de su propio testimonio hasta la adhesin y la entrega total a su divina Persona 17. La fe personal en Jesucristo es la aceptacin de su propio testimonio hasta la adhesin y la entrega total a su divina Persona . No es la mera aceptacin de que l existe y vive entre nosotros tan realmente como cuando vivi en Palestina; ni tampoco una adhesin de slo el entendimiento a las verdades que el Evangelio nos propone, segn la autorizada interpretacin del Magisterio de la Iglesia. Es algo mucho ms existencial y totalizante. Dice el Concilio VATICANO I: La Iglesia Catlica ensea infaliblemente que la fe es esencialmente un asentimiento sobrenatural del entendimiento a las verdades reveladas por Dios ; pero la fe no slo es aceptar una verdad con el entendimiento, sino tambin con el corazn. Es el compromiso de nuestra propia persona con la persona de Cristo en una relacin de intimidad que lleva consigo exigencias a las que jams ideologa alguna ser capaz de llevar. Para que se d fe autntica y madura hay que pasar del fro concepto al calor de la amistad y del decidido compromiso. Por eso una fe as en Jesucristo es la que da fuerza y eficacia a una vida cristiana plenamente renovada, como la que quiere promover el Concilio Vaticano II. Lo esencial de la fe es aceptar una verdad por la autoridad de Dios que la ha revelado. El que para creer que Jesucristo est en la eucarista exige una demostracin cientfica, no tiene fe en la eucarista. Lo nico que s es razonable es buscar las garantas que nos lleven a aceptar que realmente esa verdad ha sido revelada por Dios. sos son los motivos de credibilidad . Entre stos est la definicin infalible de la Iglesia que me confirma que una verdad determinada est realmente revelada por Dios . Cuando la Iglesia, ya sea por definicin dogmtica, ya sea por su Magisterio ordinario y universal, propone a los fieles alguna verdad para ser creda como revelada por Dios, no puede fallar en virtud de la asistencia especial del Espritu Santo que no puede permitir que la Iglesia entera yerre en alguna doctrina relativa a la fe o las costumbres . La fe no es slo la aceptacin de unas frmulas sino tambin la adhesin personal a Cristo . La fe, ms que creer en algo que no vemos es creer en alguien que nos ha hablado. Fe quiere decir tener algo por real y verdadero en virtud del testimonio de otro , porque nos fiamos de su ciencia y veracidad. La fe sobrenatural me da la suprema de las certezas, pues no me fo de la aptitud natural del entendimiento humano para conocer la verdad, ni de la veracidad de un hombre, sino de la ciencia y veracidad de Dios. Porque creo en Cristo , me fo de su palabra. Acepto a Cristo como norma suprema, y todo lo valoro como lo valora l. Los hechos son la expresin del nivel de fe de una persona. No hay posible aceptacin del programa de Jess si no es mediante el lenguaje de los hechos. Seguir a Jess quiere decir escuchar sus palabras, asimilar sus actitudes, comportarse como l, identificarse plenamente con l. Los que siguen a Jess de verdad quieren parecerse a l, se esfuerzan en pensar como l, haciendo las cosas que le gustan a l. Desean obrar bien, ayudar a los dems, perdonar, ser generosos y amar a todos . . Tener fe lleva consigo un estilo de vida, un modo de ser. La fe es esencialmente la respuesta de la persona humana al Dios personal, y por lo

tanto el encuentro de dos personas. El hombre queda en ella totalmente comprometido. La fe es cierta, no porque implica la evidencia de una cosa vista, sino porque es la adhesin a una persona que ve. La transmisin de la fe se verifica por el testimonio... Un cristiano da testimonio en la medida en que se entrega totalmente a Dios y a su obra... Normalmente, la verdad cristiana se hace reconocer a travs de la persona cristiana . El que no tiene fe no entiende al que la tiene, y sabe estimar los valores eternos. Es como hablarle a un ciego de colores. 18. Hoy est de moda insistir en que la fe es algo inseguro. Esto tiene algo de verdad, pues la fe no se nos presenta con una seguridad metafsica, como un axioma filosfico. Pero la fe es muy razonable, como hemos visto en pginas precedentes (n 3, 8). Y esto nos da seguridad a los creyentes. Esta seguridad no hay que menospreciarla. Los psiclogos afirman que la seguridad es uno de los elementos indispensables para el ser humano, de tal manera que su falta es fuente de neurosis. El deseo de seguridad es inherente a la naturaleza humana: nadie pone su dinero en un Banco donde tiene peligro de perderlo, nadie come alimentos podridos que puedan intoxicarle, un alpinista que escala una pared no se agarra a un clavo mientras ste no est bien afirmado. La fe es iluminadora, optimista y esperanzadora; porque es razonable. Algunos hablan de una fe oscura, vaga, difusa, nebulosa. La Iglesia y la experiencia nos hacen sonrer ante este razonamiento rampln, fruto del complejo de inferioridad que tienen hoy algunos creyentes, aun de los que escriben y ensean .El seguimiento de Cristo exige un esfuerzo por ir asumiendo las actitudes fundamentales que dieron sentido a toda su vida: creer lo que l crey, dar importancia a lo que l se la dio, defender lo que l defendi, vivir y morir por lo que l vivi y muri . El hombre sin valores es un hombre inmaduro, cambiante, se mueve segn el viento que corre, carece de responsabilidad .

You might also like