You are on page 1of 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION LICEO ZARINA DE AZUAJE BARQUISIMETO.

ESTADO LARA

INTEGRANTES: ENYELBER GARCIA CESAR FINOL AO Y SECCION: 5to. G PROF.: LUCIA LOAIZA

BARQUISIMETO, 29 DE ABRIL 2013

EL DESARROLLO EMBRIONARIO Es la fase que comprende desde que se forma el cigoto hasta el nacimiento del nuevo individuo. Segn donde se desarrolle el embrin, distinguimos tres tipos:

1. VIVPAROS EL embrin se desarrolla en el interior del cuerpo de la madre, en el tero, y se alimenta a travs de la placenta, para ello el embrin se encuentra unido mediante el cordn umbilical. Esta reproduccin es caracterstica de los mamferos

2. OVPAROS El embrin se desarrolla en un huevo (en el exterior del cuerpo materno), all se alimentar de las sustancias nutritivas que contiene. Son ovparos la mayora de los animales con fecundacin interna (aves, reptiles, insectos, arcnidos, etc.) y todos los que tienen fecundacin externa (peces, anfibios, crustceos, etc.)

3. OVOVIVPAROS.El embrin se desarrolla en el interior de un huevo pero dentro del cuerpo materno, por tanto los embriones y la madre no tienen contacto alguno. La tienen algunos anfibios (salamandras), algunos peces (tiburones), algunos reptiles (vboras)...

ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO

PROGNESIS: es la parte de la Embriologa que se dedica al estudio de los procesos de formacin de los gametos. Gametognesis: estudio del desarrollo y maduracin de las clulas sexuales masculina y femenina (gametos). Espermatognesis. Los espermatozoides se producen en los tbulos seminferos del testculo, se almacenan de forma transitoria en el conducto del epiddimo y son conducidos por el conducto deferente hasta la uretra. Ovognesis: La maduracin del ovocito se produce en el ovario. Durante la ovulacin el ovocito maduro o huevo, sale del ovario y es recogido por el infundbulo de la trompa uterina. Fertilizacin o fecundacin: Fusin de los gametos masculino y femenino. En los mamferos domsticos, normalmente la fecundacin ocurre en el tercio medio de la trompa uterina (ampolla). Cigoto: Es el producto resultante de la fecundacin.

FECUNDACIN

Es un proceso qumico mediante el cual es el espermatozoide penetra al vulo. Cuando hablamos de fecundacin cabe destacar que hay dos tipos de fecundacin; la fecundacin interna y la fecundacin externa. Hablamos de fecundacin interna, cuando tiene lugar la cpula, en este caso se expulsan millones de espermatozoides, que penetran en la vagina. Cuando la fecundacin es externa los espermatozoides nadan en el agua para fecundar los vulos liberados por la hembra.

EMBRIN Nombre que recibe la primera fase del desarrollo de un animal, desde la fecundacin del cigoto hasta la eclosin del huevo, o bien hasta la fase de larva, o de feto en los mamferos.

ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO EN SERES HUMANOS

Podemos reconocer en el desarrollo embrionario adems de la fecundacin ya mencionada, las siguientes etapas:

Segmentacin Blastulacin Gastrulacin Organognesis

SEGMENTACIN: Durante esta etapa el cigote presenta una serie de divisiones que producen gran cantidad de clulas denominadas blastmeros. El aspecto que toma el huevo despus de muchas divisiones es el de una mora, por eso a ese estado se le conoce con el nombre de mrula; posteriormente se forma en la parte interna de esta masa de clulas una cavidad central denominada blastocele; esta fase recibe el nombre de blstula. La segmentacin se efecta de manera diversa segn la cantidad de vitelo que tenga el huevo; a menor cantidad de vitelo mayor velocidad de multiplicacin y viceversa.

TIPOS DE SEGMENTACIN: La cantidad y disposicin de vitelo en el huevo influye en la forma de segmentacin y de acuerdo a esto puede ser: Total u holoblastica y parcial o meroblastica.

SEGMENTACIN TOTAL U HOLOBLASTICA: Afecta a todo el huevo y ocurre en los huevos oligolecitos y algunos mesolecitos o heterolecitos. De acuerdo a la disposicin de los blastmeros resultantes de la segmentacin total se puede presentar los tipos siguientes: segmentacin total radial, segmentacin total espiral y segmentacin total bilateral.

SEGMENTACIN PARCIAL O MEROBLASTICA: Ocurre en los huevos que poseen abundante vitelo, lo cual hace que el citoplasma del huevo no pueda dirigir la divisin de toda la masa de vitelo, el cual permanece indiviso.

Se conoce dos tipos de segmentacin parcial: segmentacin parcial discoidal; ocurre en el polo animal y se forma como un disco que flota sobre el vitelo. Segmentacin parcial superficial: El huevo se divide sin que aparezcan externamente delimitaciones en el vitelo.

BLASTULACIN: las sucesivas divisiones de la segmentacin conducen a una etapa en la que el cigoto ha alcanzado un gran nmero de clulas. A esta etapa se le denomina blstula y aparece como una bola o pelota, con una cavidad en su interior que se denomina blastocele.

GASTRUACIN: Durante esta etapa suceden un conjunto de procesos que tienen por objeto la formacin de las capas fundamentales del embrin: ectodermo, mesodermo y endodermo. De estas tres capas derivan los diferentes rganos y sistemas propios de cada especie. El proceso de gastrulacin ocurre segn las especies, por diferentes

procedimientos: por invaginacin o embolia, por epibolia, por inmigracin y deslaminacin.

ORGANO GNESIS: consiste en la formacin de rganos en el embrin a partir de las tres hojas embrionarias. Naturalmente antes de que los rganos adquieran su forma definitiva como en el adulto, se inicia su desarrollo con el esbozo o formacin de rganos rudimentarios, que luego con la diferenciacin y el crecimiento toman la forma definitiva propia de los adultos. De las tres hojas embrionarias que se forman durante la gastrulacin se derivan todos los rganos del cuerpo: Del ectodermo derivan: la epidermis, las glndulas anexas, el cristalino, el tejido nervioso, el esmalte de los dientes. Del mesodermo se originan: los msculos esquelticos, el tejido conjuntivo, el sistema circulatorio, las clulas sanguneas y linfticas, los riones, los nefridios, los conductos, etc.

Del endodermo se originan; el hgado, el pncreas, el epitelio y las glndulas intestinales, los pulmones, la trquea, las glndulas tiroides, etc. La etapa de la organognesis comprende a su vez dos procesos: La diferenciacin y el crecimiento.

DIFERENCIACIN: es el proceso en el cual se forman clulas nerviosas, musculares, etc. Una vez que las clulas del embrin en desarrollo comienza a adoptar la estructura y funciones especializadas que tendrn en el adulto. Las clulas diferenciadas se organizan en tejidos, los tejidos en rganos y los rganos en sistemas.

CRECIMIENTO: durante este perodo el organismo aumenta de tamao, debido a la divisin celular que incrementa el nmero de clulas y el aumento de tamao de las clulas o ambos procesos. De todas maneras, cualquiera que sea el mecanismo, el crecimiento depende de la incorporacin de mayores cantidades de materia y energa que las requeridas para el mantenimiento de las funciones normales del organismo.

ETAPAS DEL DESARROLLO EMBRIONARIO EN EL ERIZO DE MAR

El huevo del erizo de mar mide aproximadamente una dcima de milmetro y se halla envuelto por una capa gelatinosa. En un huevo de tipo oligolecito.

SEGMENTACIN: por ser huevo oligolecito la segmentacin es total. Los dos primeros planos de segmentacin son meridianos y el tercero se efecta por el plano ecuatorial y por tanto perpendicular al eje del huevo; estas divisiones dan por resultado cuatro blastmeros en la mitad superior o hemisferio animal y cuatro blastmeros en la mitad inferior o hemisferio vegetativo. El cuarto plano de segmentacin es meridional en el hemisferio animal y transversal en el hemisferio vegetativo. El resultado es que se forman diecisis blastmeros as repartidos: ocho mesmeros iguales en el polo animal, cuatro macrmeros en el ecuador del huevo y cuatro micrmeros en el polvo vegetativo. As se va segmentando el huevo por diferentes planos hasta llegar a dividirse en multitud de clulas, cada vez ms pequeas, puesto que el huevo no crese.

BLASTULACIN: cuando el huevo alcanza sesenta y cuatro blastmeros se inicia en su interior la formacin de una cavidad denominada blastocele, que est rodeada, por una simple capa de clulas; por consiguiente constituye una celoblastola. En el erizo de mar la blstula aparecen cilios rgidos en el polo animal.

GASTRULACIN: esta etapa comienza con el aplastamiento del polvo vegetativo, mientras que las clulas que derivan de los micrmeros emigran hacia el blastocele y originan el mesnquima primario. Posteriormente el polvo vegetativo se invagina penetrando en el blastocelo y se forma el intestino primitivo o arquentern, que se comunica con el exterior por un orificio llamado blastoporo, el cual se convertir en el ano de la larva. En el extremo anterior del arquentern se forma el mesnquima secundario o mesodermia. Al final de la gastrulacin se han formado las hojas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo de las cuales derivan todos los rganos. As mismo se puede apreciar la boca, el intestino y el Ano.

Todo proceso de la gastrulacin en el erizo de mar desemboca en la formacin de la larva pluteus.

ORGANOGNESIS: a partir de la formacin de la larva pluteus se van diferenciando los rganos del individuo. A medida que se diferencian los rganos del cuerpo, la larva va creciendo hasta que alcanza el tamao normal de los adultos de la especie.

You might also like