You are on page 1of 1

CASEROS Y LA CONSTITUCION DE 1853 El desplazamiento de Rosas del gobierno de Buenos Aires, el gobernador de la provincia de Entre Ros, Justo Jos

de Urquiza, consideraba que las decisiones econmicas tomadas por Rosas favorecan exclusivamente a los hacendados bonaerenses, ya que slo el puerto de Buenos Aires estaba autorizado para el comercio internacional y los productores de otras provincias deban pagar impuestos si queran exportar sus producciones. Por esta razn, durante la dcada de 1840, las provincias de Entre Ros y de Corrientes comerciaban a travs del puerto de Montevideo. En noviembre de 1851, representantes de Brasil, Uruguay La Banda Oriental, Entre Ros y Corrientes firmaron un tratado que tena como fin, segn expresaba liberar al pueblo argentino de la opresin que sufre bajo la dominacin tirnica del gobernador Juan Manuel de Rosas. De esta manera entregar el mando a Urquiza, quien se comprometa a ejercer su influencia sobre el gobierno de la Confederacin para que estableciera la libre navegacin de los ros Paran y Uruguay. Urquiza, se enfrent con el ejrcito de Rosas en Caseros, provincia de Buenos Aires, el 3 de febrero de 1852, Rosas se consider derrotado, redact la renuncia a su cargo. Una vez alejado Rosas de la escena poltica, los gobernadores de las provincias se reunieron en San Nicols de los Arroyos para decidir la convocatoria a un congreso que organizara constitucionalmente el pas, cual quedo conocido como el Acuerdo de San Nicols. El Congreso Constituyente promulg entonces, en la ciudad de Santa Fe, la Constitucin Nacional. Pero Buenos Aires rechaz la nueva constitucin de carcter federal y las polticas que impulsaba Urquiza, especialmente las que proponan eliminar su monopolio sobre los recursos aduaneros, y decidi separarse de la Confederacin. Esta decisin significo el comienzo de una larga etapa de hostilidades entre ambos estados, que concluyeron en 1861 cuando las fuerzas de Buenos Aires derrotaron a las de la Confederacin. En 1862, Bartolom Mitre fue elegido presidente del pas unificado.

EL CONGRESO GENERAL CONSTITUYENTE DE 1852. SUS CARACTERES. LA CONSTITUCION DEL 1 DE MAYO DE 1853 El 15 de noviembre de 1852 el congreso inicio sus sesiones en la ciudad de Santa Fe, se trataron temas como la obra de Alberdi Bases y puntos de partida para la organizacin poltica de la Repblica Argentina (). Se sancion la Constitucin del 1 de mayo de 1853, que adoptaba el rgimen republicano, representativo y federal. Contino su tarea y dict diversas leyes: Dicto la ley de aduanas Declaro a Buenos Aires capital de la Confederacin Sealo como capital provisoria de la nacin la ciudad donde se fijara su residencia el gobierno federal El Paran Entre Ros. Y debiendo federalizarse el territorio de la provincia respectiva, practico el escrutinio de la eleccin presidencial y proclam como presidente de la Confederacin a Justo Jos de Urquiza.

ACTIVIDADES: 1- Qu pretenda Justo Jos de Urquiza, contra el gobierno de Rosas? Qu tareas realiz con el gobierno de la Confederacin? 2- En qu fecha y lugar se enfrent Urquiza contra Rosas? en qu ciudad se reunieron los gobernadores de las provincias? Cmo se llam a ese acuerdo? Qu postura tom Buenos Aires con respecto a la Nueva Constitucin? 3- Cundo se sancin la Constitucin Nacional? Qu carcter adopt? Nombrar algunas de las leyes que se dict.

You might also like