You are on page 1of 6

ESCUELA DE INGENIERA EN CONTABILIDAD Y AUDITORA

NOMBRE: Luis Paucar NIVEL: Sexto 4 FECHA: 25 de abril de 2013 TEMA: Economa internacional ecuatoriana

ECONOMA INTERNACIONAL DEFINICIN


La economa internacional y mundial es la rama de la ciencia econmica, fundamentalmente macroeconoma, que tiene por objeto el estudio de los movimientos econmicos que realiza un pas con el resto del mundo, y que pueden ser de muy diversa ndole, comerciales, financieros, tecnolgicos, tursticos, etc. La economa internacional tambin se ocupa de los aspectos monetarios mundiales, la teora de la poltica comercial, los mercados cambiarios (resultado de la utilizacin de monedas diferentes en los distintos pases), y el ajuste de las balanzas de pago. Los aspectos internacionales de la economa han tenido, desde finales del siglo XX, un muy importante auge, ya que cada vez existe mayor interrelacin entre lo que ocurre en los mercados internacionales y lo que ocurre en la economa de los distintos pases.

La economa internacional como rama de la ciencia econmica, que forma parte de las ciencias sociales, se divide en dos grandes ramas: la teora del comercio internacional y la teora de las finanzas internacionales. Las economas se relacionan con el resto del mundo en primer lugar por el comercio internacional, es decir por las compraventas de productos y servicios que se realizan con origen o destino en el exterior. Y la segunda va de relacin con el exterior se realiza a travs de las finanzas, por cuanto los residentes y las entidades de un determinado pas pueden tener activos financieros emitidos en otro pas.

Mientras que entre los ciudadanos son poco corriente las inversiones financieras en otros pases, por el contrario los bancos y las empresas de gran tamao si mantienen relaciones financieras a nivel internacional, lo que produce una interrelacin entre los mercados financieros de los distintos pases.

ECUADOR EN EL CONTEXTO DE LA ECONOMA INTERNACIONAL En nuestro pas, es comn escuchar a las autoridades econmicas del gobierno de turno acerca de las bondades y beneficios de las negociaciones internacionales; la imagen que promocionan de esta actividad es totalmente positiva. No obstante, Qu propuestas realmente se negocian en el mercado exterior, cuando se acepta tratar los temas bajo absoluta confidencialidad? Si bien es cierto, la evolucin constante del mercado internacional presiona a todos los pases al establecimiento de nuevas formas y estrategias de comercializacin; economas fuertes o dbiles analizan con profundidad sus posibilidades de aprovechar oportunidades y tienen muy claro los puntos a tratar en su agenda de negociacin. En este contexto, es totalmente negativo para el Ecuador simplemente acatar disposiciones arbitrarias de pases como Estados Unidos que pretenden exigir trminos de gran impacto en la economa y consecuentemente en la sociedad ecuatoriana, en el corto, mediano y largo plazo, afectando inclusive tems tan relevantes como la propiedad intelectual. Es inevitable la influencia que ejercen los acuerdos o tratados de gran magnitud como el ALCA y el TLC, y sera ilgico pensar que en las actuales circunstancias, cuando el mundo se orienta a la internacionalizacin de las economas, globalizacin, el Ecuador pretenda establecer proteccionismo; definitivamente ya no es posible en forma directa. Le conviene al pas enmarcar sus negociaciones dentro del marco jurdico y de discusin de la OMC (Organizacin Mundial de Comercio). Es relevante destacar que existen al interior del Ecuador instituciones que por ley manejan programas tendientes a su desarrollo en la regin y el mundo. Se propone el aumento de las exportaciones e inversin extranjera, transferencia de tecnologa, mejoramiento de la productividad industrial, entre las ms discutidas, pero no se explica exactamente cmo hacerlo.

La falta de planes de trabajo entre el Estado, la empresa privada y los centros de educacin superior (aplicados ya en otros pases) dificulta la adecuada toma de decisiones a problemas de comercio internacional que requieren soluciones urgentes. Pero basta ya de observaciones y crticas, ms bien cabe proponer soluciones, alternativas que si bien en cuanto su aplicacin como polticas de Estado no dependen directamente de nosotros, al menos s forma un conjunto de posibilidades de estabilidad y expansin como pas. La economa dolarizada que vive el Ecuador se constituye, en el mbito internacional, en una posibilidad de crecimiento. Hay que ajustar y controlar variables macroeconmicas como empleo, tasas de inters, inflacin, balanza de pagos (pago de deuda) y el fortalecimiento de las instituciones financieras, entre las ms crticas, pero no a costa de los recursos del Estado, sino probablemente a partir de fusiones que tengan como resultado entidades serias, honestas, slidas y solventes que acrediten seguridad del circulante y canalicen la inversin nacional y extranjera hacia actividades productivas y no solamente de comercializacin. En cuanto a las exportaciones, definitivamente hay que partir del mejoramiento de la productividad que permita elevar los estndares de calidad, generar valor agregado y mejorar la imagen del producto nacional. Las empresas ecuatorianas deben satisfacer al mercado local para indirectamente evitar el exceso de importaciones, equilibrando as la Balanza Comercial negativa que mantenemos con el mundo. Una alternativa para tal efecto es la aplicacin de fusiones o alianzas entre empresas, sea cual fuere su tamao. De igual manera, se podra manejar la transferencia de tecnologa a partir de programas reales que permitan la multiplicacin del conocimiento desde las instituciones educativas y centros de tecnologa. El Ecuador est ubicado estratgicamente como pas, situacin que le permite disfrutar de sectores claves como agricultura y turismo. La explotacin de recursos naturales, por otra parte, debe ser optimizada, entendindose no como la explotacin irracional sin medida, sino bajo criterios de preservacin, desarrollo sustentable y educacin para su buen uso. Finalmente, vale insistir en que el trabajo conjunto del Estado, empresa privada y las instituciones educativas de nivel superior, constituyen un nuevo paradigma que debe surgir en nuestro pas y que se forjar sobre el pilar de cambios radicales en el sistema educativo. Busquemos, entonces, formar emprendedores y gestores de cambio sobre decisiones concretas, factibles, reales, que impulsen al Ecuador hacia la apertura de mercados sobre negociaciones dignas y tiles.

EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES El Ministerio de Relaciones Exteriores, bajo la direccin directa del Ministro, es el rgano central que orienta, dirige y coordina el trabajo de las Misiones Diplomticas y de las Oficinas Consulares. Este ministerio se encargara de todas cuestiones de carcter internacional. Compete al Ministerio de Relaciones Exteriores especialmente en el mbito de la economa internacional: 1) Las relaciones que mantiene el Ecuador con otros Estados; 2) Los tratados y dems instrumentos internacionales, para lo cual consultar, en casos necesarios, con otros organismos que tambin sean competentes en esta materia; 3) La relacin con representaciones extranjeras y organizaciones internacionales, acreditadas ante el Gobierno del Ecuador; 4) Todas las dems cuestiones oficiales de carcter internacional.

TIPOS DE SISTEMAS DE COMERCIO EXTERIOR QUE ACTUALMENTE EXISTEN EN EL ECUADOR CLCULO DE IMPUESTOS ADUANEROS Y ARANCEL DE IMPORTACIONES ECUADOR (eComEx.NET)

El sistema Clculo Impuestos Aduaneros permite presupuestar y calcular valores a pagar por tasas e impuestos aduaneros, de acuerdo a la mercanca que se va a importar al Ecuador. Tambin se puede conocer el costo total de la importacin y costear las mercancas por cada producto importado, logrando conocer el costo final de un producto en su punto de destino. El sistema Arancel Importaciones Ecuador brinda informacin actualizada de: Impuestos y tasas aduaneras vigentes, Preferencias, Negociaciones, Exoneraciones, Restricciones y toda informacin requerida para importar mercancas hacia el Ecuador. SISTEMA DE ALERTAS DE INFORMACIN SOBRE COMERCIO EXTERIOR (e-Alerta Net) e-Alerta Net es un sistema de alertas personalizadas de informacin relacionada al comercio exterior de Ecuador y el mundo tanto por email como mensajes SMS en celulares

SISTEMA INTEGRADO DE COMERCIO EXTERIOR (SICE) Debido a los grandes avances tecnolgicos y los constantes cambios que sufre el rea de Comercio Exterior, se ha desarrollado el Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICE), con sus diferentes modalidades, plataformas y versiones. El SICE es un software de gestin empresarial, utilizado por los (OCEs), que tiene como finalidad trasmitir informacin a la CAE, compuesta de transacciones realizadas tanto por el importador como el exportador, basndose en Convenios, Ley, Reglamentos, Mtodos de Valoracin y Trminos de Negociacin junto a los Aranceles. SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIN REGIONAL DE PAGOS, SUCRE Con el fin de fortalecer el comercio justo entre los pases miembros de la ALBA, se cre el Sistema Unitario de Compensacin Regional SUCRE, que se refiere a la utilizacin de una moneda virtual denominada sucre. Esta moneda slo se utiliza en los Bancos Centrales de los pases miembros. Este sistema de pagos permite la expansin del comercio entre los pases miembros, facilita las transferencias internacionales y viabiliza el pago de operaciones de comercio exterior.

ANLISIS
El Ecuador al realizar convenios y tratados internacionales obtiene grandes beneficios como la transferencia tecnolgica de inversin extranjera de comercio internacional, entre otros, como tambin el desarrollo del pas a travs de la entrada de capital, pero para esto a integrado Ministerio de Relaciones Exteriores para que sea el encargado de ayudar a los inversionistas extranjeros y nacionales. Adems el gobierno a integrado un sistema aduanero que en si restringe en parte el comercio internacional.

CONCLUSIONES
El Ecuador cuenta con organismos internos que se encargan de las relaciones internaciones como son el aumento de las exportaciones e inversin extranjera con el propsito del desarrollo de la economa ecuatoriana la cual brindara un mejor estilo de vida, con la transferencia de tecnologa mejoramiento de la productividad industrial, pero lo que obstaculiza es la falta de planes y programas de trabajo por parte del gobierno.

RECOMENDACIONES
La recomendacin entorno a este tema seria al Estado para crear planes, programas, leyes, beneficios para que se posibilite la inversin extranjera, como tambin el realizar convenios con pases alrededor del mundo para que nuestros productos sean conocidos y que el nombre de Hecho en ecuador de la vuelta al mundo.

WEB GRAFA
http://comunidad.todocomercioexterior.com.ec/profiles/blogs/tipos-de-sistemas-de-comercio-6 http://www.mmrree.gob.ec/mre/documentos/ministerio/legislacion/leg_lose_titulo02.htm.

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_internacional

You might also like