You are on page 1of 36

Destrezas Describir lo que es una fuerza y definir sus unidades de medida.

Interpretar problemas a travs de los diagramas de cuerpo libre. Analizar problemas de dinmica y resolverlos aplicando los principios de las leyes de Newton.

5.1 Dinmica.
La dinmica es la parte de la mecnica que tiene por objeto el estudio del movimiento de los cuerpos y de las causas que lo generan. Las causas que generan este movimiento son el producto de las interacciones que existen entre una partcula y el medio que la rodea. En el estudio de la dinmica existen tres conceptos que se usan todo el tiempo, estos conceptos son los de fuerza, masa y aceleracin. Definicin de Fuerza Consideramos como fuerza a las interacciones que se producen entre los cuerpos que se encuentran en la naturaleza, o sea, la fuerza va a medir el grado de interaccin entre dos cuerpos que pueden estar en contacto o no. Generalmente al aplicar una fuerza, los efectos que le producen a la partcula que se le est aplicando son movimiento o deformaciones, por ejemplo: podemos aplicar una fuerza en una mesa de nuestra casa y esta empieza a moverse, pero si aplico una fuerza contra la pared, por ms intensidad que se le ponga, la pared no se va a mover. Si la fuerza aplicada rebasa ciertos lmites, el cuerpo se deforma permanentemente como por ejemplo, si a un globo inflado con aire le aplicamos demasiada fuerza este al final explota. La fuerza es una magnitud vectorial y definitivamente en toda actividad de nuestras vidas se presentan. Entre las fuerzas que analizaremos en dinmica tenemos: Peso, Normal, Rozamiento y Tensin.
u u u r

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

164

Unidades de Fuerza Tal como lo vamos a estudiar en las leyes del movimiento de Newton, la fuerza es una magnitud vectorial cuyas unidades resultan del producto de la masa de un cuerpo por la aceleracin que este adquiere si se le aplica la fuerza. As tenemos que:
a) Sistema MKS (metro, kilogramo, segundo) u u u r u u r F =ma u u u r m F =Kg 2 s u u u r F =Newton (N) b) Sistema CGS (centmetro, gramo, segundo) u u u r u u r F =ma u u u r cm F =g 2 s u u u r F =Dina c) Sistema Ingls o FPS (foot = pie, pound = libra, second = segundo) u u u r u u r F =ma u u u r pie F =libra 2 s u u u r u u u r F =libra fuerza lbf

( )

En el sistema Tcnico, la fuerza se mide en Kilogramos.fuerza cuya equivalencia es .

Definicin de Peso El peso es la fuerza con que la Tierra atrae a todos los cuerpos hacia el centro del planeta. Es una fuerza perpendicular a la superficie de la tierra. Esta atraccin se da por efectos de la gravedad que existe y que vara de acuerdo al lugar en donde se encuentre. Es por esta razn que el peso no se mantiene constante porque depende del lugar en donde est el cuerpo. u u u r Se denota con W . (Por sus siglas en ingls weight)
Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

165

Entonces podemos afirmar que la gravedad es la fuerza de atraccin que ejerce la tierra sobre la masa de los cuerpos, tambin conocida como aceleracin de la gravedad. Su smbolo es g y el valor ms aproximado que tiene la gravedad sobre la superficie de la tierra es 9.8 m/s 2.

m
W
u u u r

m
W
u u u r

Para calcular el Peso de un cuerpo, utilizamos la expresin:

W = m g
Donde: W (Peso), m (masa) y g(aceleracin de la gravedad). La masa (m) de un cuerpo es la cantidad de materia que lo est formando. Es una magnitud escalar, la cual es constante y no vara de acuerdo al lugar en el que se encuentre el cuerpo, a diferencia del peso. A mayor masa ms difcil moverlo, entonces podemos entender que la masa es una medida de la tendencia a la oposicin que presentan los cuerpos a seguir en movimiento, esto es lo que en fsica llamamos Inercia.
A Mayor Masa, mayor Inercia

u u u r

Poca Masa

Definicin de Normal Es una fuerza que se presenta slo cuando existe el contacto entre dos cuerpos y es perpendicular a la superficie sobre la cual se asienta el u u u r cuerpo. Acta sobre el mismo cuerpo. Se denota con N .
u u u r u u u r

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

166

Definicin de Fuerza de Rozamiento La fuerza de rozamiento tambin llamada Fuerza de Friccin existe slo si dos cuerpos estn en contacto y uno de ellos se mueve respecto al otro. La fuerza de rozamiento tiene un sentido contraria al movimiento del u u u u r cuerpo. Se denota con f R . El rozamiento se da porque las superficies en contactos siempre presentan rugosidades.
u u u u r u u u r

fR

La fuerza de rozamiento puede ser de dos clases: esttica y cintica. La fuerza de rozamiento esttica ( f Re ) , es aquella que se da cuando al aplicarse la fuerza sobre el cuerpo, este an permanece en reposo. La fuerza de rozamiento cintica ( f R c ) , es aquella que se da cuando al aplicarse la fuerza sobre el cuerpo, este abandona el reposo y comienza a moverse. La expresin que nos permite hallar la fuerza de rozamiento es:
u u u u u r u u u u u r u u u u u r

f Re = e N o f R c = c N

u u u r

u u u u u r

u u u r

Donde e es el coeficiente de rozamiento esttico y c el coeficiente de u u u r rozamiento cintico ( e y c son adimensionales), N , es la fuerza normal entre los cuerpos en contacto. La fuerza de rozamiento esttica es mayor que la fuerza de rozamiento cintica, esto implica que: e > c .

Gracias a que existe la fuerza de rozamiento, nosotros podemos caminar, andar en bicicleta, pasear en un auto, porque es una fuerza que se opone al deslizamiento de una superficie sobre otra cuando estn en contacto.

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

167

Definicin de Tensin Cuando hablamos de tensin, generalmente nos referimos a una cuerda que nos permite transmitir la accin de una fuerza aplicada. Se considera que la fuerza transmitida es la misma en toda la cuerda, esto es que se u u r conserva. Se denota con T .

u u r

Definicin de Aceleracin Nos indica que tan rpido est aumentando o disminuyendo la velocidad en un cuerpo. Hay ocasiones en que al aplicarse una fuerza a un cuerpo, este se acelera, condicin que estudiaremos en un tema posterior.

5.2 Leyes de Newton 1 .


Isaac Newton estudi las caractersticas de las fuerzas entre los objetos que existen en la naturaleza, describi las interrelaciones entre ellas y escribi leyes fundamentales que rigen el movimiento de los cuerpos. Tal es as que en 1687 formul tres leyes que recibieron su nombre en honor a tan valioso aporte al mundo cientfico. 5.2.1.- Primera ley.- Conocida como ley de la Inercia o de la Esttica, la cual tiene el siguiente enunciado: Todo cuerpo contina en su estado de reposo o movimiento rectilneo uniforme, a menos que se vea forzado al cambio debido a fuerzas que se le apliquen . Esto nos indica que al estar un cuerpo en reposo o en movimiento rectilneo uniforme, la sumatoria de todas las fuerzas que actan sobre l, debe ser igual a cero, pues no hay aceleracin. Esto se expresa mediante la siguiente relacin matemtica conocida como condicin de equilibrio:

Fx
1

u u u u r

=0 y

Fy

u u u u r

=0

Lase LECTURA No. 8

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

168

Es importante indicar que si bien Isaac Newton enunci una ley acerca de la Inercia, fue Galileo Galilei quien sent las bases en sus investigaciones experimentales. 5.2.2.- Segunda ley.- Conocida como ley de la Fuerza o de la Dinmica, la cual tiene el siguiente enunciado: La aceleracin de un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza neta que acta sobre l, e inversamente proporcional al valor de su masa . Esta ley tiene la siguiente expresin:
u u u r u u u r

F = m a

u u r

Donde: F es la fuerza neta aplicada. m es la masa del cuerpo. u u r a es la aceleracin que el cuerpo adquiere al aplicar la fuerza. La fuerza neta es una magnitud vectorial que tiene la misma direccin y sentido que la aceleracin. Es importante saber que al desarrollar problemas de dinmica, a las fuerzas que van en sentido de la aceleracin se le restan las fuerzas que van en sentido contrario. 5.2.3.- Tercera ley.- Conocida como ley de la Accin y la Reaccin, la cual tiene el siguiente enunciado: Si dos cuerpos interactan, la fuerza que el 1ro. ejerce sobre el 2do. , es igual a la que el 2do. ejerce sobre el 1ro. en mdulo y direccin pero con sentidos contrarios . En conclusin, a toda fuerza accin realizada por un cuerpo, se opone una fuerza reaccin que realiza otro cuerpo pero con sentidos opuestos. Es importante recalcar que las fuerzas de accin y reaccin no actan sobre el mismo cuerpo.
u u u r

REACCIN

u u u r

REACCIN

u u u r

ACCIN

u u u r

ACCIN

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

169

5.3 Diagramas de cuerpo libre


El diagrama de cuerpo libre es un grfico de vectores que representan todas las fuerzas que estn actuando sobre el cuerpo y se concentran en el centro de su masa, que se hace para poder resolver los problemas de dinmica de una manera ms fcil. Justamente, la base para resolver los problemas de dinmica es el diagrama de cuerpo libre. Cmo se hacen los diagramas de cuerpo libre? Cuerpo libre significa cuerpo solo, sin nada al lado. Eso es exactamente lo que se hace. Se separa al cuerpo de lo que est tocando ( imaginariamente ). Se lo deja solo, se lo asla. En lugar de lo que est tocando ponemos una fuerza. Esa fuerza representa lo que est tocando. A continuacin hay algunos ejemplos de diagramas de cuerpo libre con su respectiva ecuacin de Newton. Mralos con atencin. Son muy importantes y tambin son la base para todo los problemas de dinmica. No son las nicas formas en que vamos a encontrar los problemas pero definitivamente sern de mucha ayuda en la resolucin de los mismos. Ejemplo: construir los diagramas de cuerpo libre en los siguientes casos: 1) Cuerpo apoyado sobre el piso: Cuerpo

Piso

Superficie de contacto

El cuerpo est en equilibrio. No existe movimiento hacia ninguna direccin. La fuerza Peso que tira el ladrillo para abajo, tiene que estar compensada ( equilibrada ) por la fuerza hacia arriba que ejerce el piso Normal, por haber contacto entre las superficies. Es decir:
u u u r

u u u r

Fy

u u u u r u u u r

=0

u u u r

N W =0

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

170

2) Cuerpo que cuelga de una soga.

Cuerda Cuerpo El anlisis de este ejemplo es parecido al anterior. El cuerpo est en equilibrio. No existe movimiento hacia ninguna direccin. La fuerza Peso que tira el ladrillo para abajo, tiene que estar compensada ( equilibrada ) por la fuerza hacia arriba que ejerce la cuerda Tensin. Es decir:

u u r

u u u r

T W =0

u u r

Fy

u u u u r u u u r

=0

3) Cuerpo que es llevado hacia arriba con aceleracin a. (No existe rozamiento en la polea)

u u r

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

171

En esta situacin, el cuerpo no est en equilibrio, se est acelerando hacia arriba, esto nos indica que todas las fuerzas que vayan en el sentido de la aceleracin sern positivas y las que vayan en contra sern negativas. Esta condicin hay que tomar en cuenta cuando se realice la sumatoria de fuerzas en la resolucin del problema. Es decir:
u u r

u u r

T W =0
W
u u u r

u u r

Fy

u u u u r u u u r

= m a

Se insiste que el sentido de la aceleracin es muy importante porque todas las fuerzas que vayan igual que ella sern positivas y las que vayan en contra seran negativas. Si en este mismo diagrama el cuerpo en vez de subir cayese, entonces la aceleracin sera hacia abajo, por lo tanto la fuerza positiva sera el peso y la negativa la tensin. 4) Dos cuerpos unidos por una cuerda y son arrastrados por una fuerza F. Sin rozamiento con el piso.
u u r

u u u r
2

Como existen 2 cuerpos, tendr que hacerse un diagrama de cuerpo libre para cada uno y tendrn sus propias ecuaciones de Newton. Siendo la aceleracin horizontal, las fuerzas verticales tendrn a=0. La tensin en la cuerda es la misma en ambos diagramas. As tenemos:
u u u u r

N1

u u r

FX

u u u u r u u r

= m a

T W1
2
u u r u u u u r u u u u r

u u r

T = m a

u u u u r

=0 u u u u r N 1 W1 = 0

Fy

u u u u r

u u u u r

N2

u u r

u u u r

FX

u u u u r u u r

= m a

F T = m a

u u u u r

Fy

N2

=0 u u u u r W2 = 0

u u u u r

u u u r

W2

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

172

5) Dos cuerpos que pasan por una polea. (No existe friccin en la polea)

u u r

u u r
1 2

W2 > W1

u u u u r

u u u u r

En este ejemplo, todo el sistema se acelera verticalmente, conociendo u u u u r u u u u r que se cumple la condicin de que W2 > W1 , recuerda que todas las fuerzas que vayan en el sentido de la aceleracin sern positivas y las que vayan en contra sern negativas. Tambin hay que indicar que la tensin en la cuerda es siempre la misma en todos sus puntos. No existen fuerzas horizontales. Es decir:
1

u u r u u r

FX

u u u u r

=0

= m a u u u u r T W1 = m a u u r

Fy

u u u u r

W1
2

u u u u r

u u r u u r

FX

u u u u r

=0

W2

u u u u r

W2 T = m a

u u u u r

Fy

u u u u r u u r

= m a

6) Sistema de dos cuerpos que caen. Uno est en un plano horizontal y el otro cuelga de la cuerda. (Las poleas no tienen friccin y el rozamiento entre las superficies del bloque 1 y el plano es despreciable)
u u r

u u r

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

173

En este ejemplo, todo el sistema se mueve con una aceleracin a . El peso 2 quiere caer y arrastra al cuerpo 1 hacia la derecha. El sistema no est en equilibrio. Se hace un diagrama de cuerpo libre para cada cuerpo que intervienen en el problema. Recordemos que la tensin es la misma para ambos cuerpos. Esto es:
1
u u u r

u u r

u u r

FX
T
u u r

u u u u r u u r

= m a

T = m a

u u u u r

=0 u u u u r N 1 W1 = 0

Fy

u u u u r

W1
2
u u r

u u u u r

u u r

FX

u u u u r

=0

W2 T = 0
W2
u u u u r

u u u u r

Fy

u u u u r u u r

=0

7) Un cuerpo arrastrado por una fuerza F. Con rozamiento con el piso.


u u r

u u u r

Como existe rozamiento entre las superficies, se realiza un diagrama con esta nueva fuerza que tendr sentido contrario al movimiento. Recuerda que el rozamiento puede ser esttico o cintico pero esto no cambiar el diagrama de cuerpo libre. As tenemos:
u u u r

u u r

u u u r

fR

u u u r

u u u r

FX

u u u u r u u u r

= m a

F f R = m a

u u u r

Fy

u u u u r u u u r

=0

N W =0

u u u r

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

174

8) Un cuerpo arrastrado por una fuerza F en un plano inclinado. Sin rozamiento.


u u u r

u u r

Cuando tenemos este tipo de planos, el diagrama de cuerpo libre debe tener la misma inclinacin y graficar las fuerzas de la misma forma tal como lo hemos venido desarrollando, solo hay que tomar en cuenta el ngulo de la fuerza Peso pues se debe aplicar un teorema geomtrico en el mismo. As tenemos:
u u u r

u u r

u u u r

FX

u u u u r

F W X = m a

u u u u r

= m a

WX

u u u u r

u u u r

W
u u u r

WY

u u u u r

u u u r

Fy

u u u u r u u u u r

=0

N WY = 0

Si no existiera la aceleracin la sumatoria fuera igual a cero. Si existiera rozamiento, se la ubica contraria al movimiento, o sea cualquier modificacin depender de las fuerzas que acten en el problema. El teorema geomtrico utilizado tiene el siguiente enunciado: Si a los lados que forman un ngulo se trazan perpendiculares, el ngulo formado por estas tendr la misma medida.

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

175

Justamente el vector de la fuerza peso y el eje coordenado y son las perpendiculares que caen sobre el plano inclinado en los lados donde se forma el ngulo. Es muy importante indicar que las componentes del peso se calcularn con las siguientes expresiones:

W X = W Sen

u u u u r u u u r

WY = W Cos

u u u r u u u r

Para hallar las componentes rectangulares de los vectores utilizamos los siguientes enunciados: y Por qu, en el plano inclinado multiplicamos la componente horizontal por Sen y en la componente vertical Cos ?. Justifica tu respuesta.
u u u r u u r FX = F Cos u u u r u u r FY = F Sen

Ejemplos: Resolver los siguientes problemas de dinmica: 1) Un cuerpo que pesa 1000 N, se encuentra sobre un plano horizontal. Se le aplica una fuerza de 600 N paralela al plano. Si no existe aceleracin hallar el coeficiente de rozamiento esttico que hay entre las superficies. Como no existe aceleracin, aplicamos las condiciones de equilibrio:

u u u r

u u u u u r u u u r
u u u r

FX

u u u u r u u u r

F f Re = 0
u u u r F 600 N u u r= e = u N 1000 N

u u u u r

=0

u u u r

Fy
u u u r

u u u u r u u u r

=0

u u u r

F e N = 0

N W =0 u u u r u u u u r N = W N = 1000 N

fR

F = 600 N

W = 1000 N

u u u r

e = 0.6

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

176

2) Qu fuerza horizontal debe aplicarse a un cuerpo de 500 N de peso si se desea deslizarlo con velocidad constante sobre una superficie horizontal que tiene un coeficiente de rozamiento de 0.25 ?
u u u r

u u u u u r u u u r
u u u r

FX

u u u u r u u u r

F f Re = 0
u u u r u u u r u u u r

u u u u r

=0

u u u r u u u r

Fy
u u u r

u u u u r u u u r

=0

u u u r

fR

F e N = 0

N W =0 u u u r u u u u r N = W N = 500 N

F = e N

c = 0.25

W = 500 N

u u u r

F = ( 0.25 ) ( 500 N )

F = 125 N

3)

Un bloque de 100 N, se apoya contra la pared por accin de una fuerza F. Hallar el valor de dicha fuerza para mantener el bloque en reposo, si el coeficiente de rozamiento esttico es de 0.5.
e = 0.5 u u u r

fR

u u u r
u u u r

u u u r

u u u r N F =0 u u u r u u u u r F = N u u u r F = 200 N

FX

u u u u r

=0

u u u u r

FY

u u u u r u u u r

=0

W = 100 N
4) En el siguiente diagrama, el peso del cuerpo es de 250 N y el coeficiente de rozamiento cintico es de 0.25,
u u u r

u u u r

u u u r u u u r e N W = 0 u u u r u u u r W 100 N N = = e 0.5 u u u r N = 200 N

f Re W = 0

30o

Determinar: a) El valor de la fuerza para que el cuerpo se mueva con velocidad constante. b) El valor de la fuerza para que el cuerpo se mueva con una aceleracin de 2 m/s2. Desarrollo:
Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

177

a) El valor de la fuerza para que el cuerpo se mueva con velocidad

constante.
u u u r

u u u r

FY

u u u r

u u u r

fR

30 u u u r

u u u u r

FX

u u u r u u r FX = F Cos u u u r u u r FX = F Cos 30o

Hallamos las componentes de F :

u u u r

u u u r u u r FY = F Sen u u u r u u r FY = F Sen 30o

c = 0.25

W = 250 N

Aplicando la condicin de equilibrio por no existir aceleracin, tenemos:


u u u r

FX

u u u r

FX f Re = 0 u u u r u u u r F Cos 30o e N = 0

u u u u r

=0 1

=0 u u u r N + FY W = 0 u u u r u u r u u u r N + F Sen 30o W = 0 u u u r u u u r

FY

u u u r

Nos quedan dos ecuaciones, para resolverlas utilizamos los mtodos aprendidos para resolver un sistema de ecuaciones u con u u r dos incgnitas, vamos a utilizar el mtodo de sustitucin, despejando N en la ecuacin 2 y sustituyendo este valor en la ecuacin 1.
u u u r

N + F Sen 30o W = 0 u u u r u u u r u u r N = W F Sen 30o

u u r

u u u r

u u u r u u u r F Cos 30o e N = 0 u u u r u u u r u u r F Cos 30o e W F Sen 30o = 0

Reemplazando los valores y resolviendo hallamos F

u u u r

u u u r u u u r u u r F Cos 30o e W F Sen 30o = 0 u u u r u u r F 0.866 0.25 250 N F 0.5 = 0 u u u r u u u r u u r Hallamos las componentes de F : 0.866 F 62.5 N +0 .u 125 F =0 u u u u r u r u u r u u r u u r FX =0F Cos = 62.5 N FY = F Sen . 991 F u u u r u u r u u u r u u r u u r FX = F Cos 30o FY = F Sen 30o F se = 63.1 N b) El valor de la fuerza para que el cuerpo mueva con"m" una: Hallamos el valor de la masa 2 aceleracin de 2 m/s . u u u r u u u r W W = m g m = g Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato 250 N m= 178 9.8 m / s 2

) )

m = 25.5 Kg

u u u r

u u u r

u u r

FY

u u u r

u u u r

fR

30o u u u r

u u u u r

FX

c = 0.25

W = 250 N

Aplicando la 2da. Ley de Newton pues la aceleracin es 2 m / s2, tenemos: u u u r u u u r FX = m a FY = 0 u u u r u u u r u u u u r u u u r u u u r FX f Re = m a N + FY W = 0 u u u r u u u r u u u r u u r u u u r F Cos 30o e N = m a 1 N + F Sen 30o W = 0 Al igual que en el ejercicio anterior, nos quedan dos ecuaciones, u de u u rsimilar forma vamos a utilizar el mtodo de sustitucin, despejando N en la ecuacin 2 y sustituyendo este valor en la ecuacin 1. u u u r u u r u u u r N + F Sen 30o W = 0 1 u u u r u u u r u u r o N = W F Sen 30
u u u r u u u r F Cos 30o e N = m a u u u r u u u r u u r F Cos 30o e W F Sen 30o = m a

Reemplazando los valores y resolviendo hallamos F

u u u r

u u u r u u u r u u r F Cos 30o e W F Sen 30o = m a u u u r u u r F 0.866 0.25 250 N F 0.5 = 25.5 Kg 2 m / s 2 u u u r u u r 0.866 F 62.5 N + 0.125 F = 51 N u u r 0.991 F = 51 N + 62.5 N u u r 0.991 F = 113.5 N u r con velocidad constante u u u ru 5) Un cuerpo de peso igual a 150 N, se desliza F= 114.5 N F hacia arriba de un plano inclinado 30 sin rozamiento. Si la fuerza tiene

) )

20o
Texto bsico para el estudio u u rde la fsica I de Bachillerato

179

30o

un ngulo de aplicacin de 20 , calcular su valor y el valor de la fuerza normal.

Realizando un diagrama de cuerpo libre, tenemos:

u u r u u u r

u u u r

FY

u u u r

u u u r u u r FX = F Cos u u u r u u r FX = F Cos 20o

Hallamos las componentes de F :

u u u r

u u u r u u r FY = F Sen u u u r u u r FY = F Sen 20o u u u u r

WX

u u u u r

20o 30o

u u u u r

FX

Hallamos las componentes de W :


u u u u r u u u r W X = W Sen u u u u r W X = 150 N Sen 30o u u u u r W X = 75 N

u u u u r WY

u u u r

u u u r u u u r WY = W Cos u u u r WY = 150 N Cos 30o u u u r WY = 129.9 N

Aplicando la condicin de equilibrio por no existir aceleracin, tenemos:


u u u r

FX

u u u r

FX W X = 0 u u u r F Cos 20o 75 N = 0 u u u r 75 N F= Cos 20o u u r F = 79.8 N

u u u u r

=0

=0 u u u r N + FY W = 0 u u u r u u r u u u ro N + F Sen 20o W = 0 u u u r u u u ro u u r N = W F Sen 20o u u u r N = 129.9 N 79.8 N 0.342 u u u r N = 129.9 N 27.3 N u u r N = 102.6 N u u u r u u u r

FY

u u u r

Si en el plano, existiese rozamiento, slo aadimos esta fuerza en la sumatoria de las componentes horizontales. Si el sistema estuviera acelerado, aplicramos la 2da. Ley de Newton. En fin, cualquier cambio en el problema significara solamente que el Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato desarrollo analtico 180 fuese ms complejo, pero el procedimiento siempre ser el mismo.

6) Calcular la aceleracin del sistema de la siguiente figura y tambin la tensin de la cuerda. Considrese que existe rozamiento entre el cuerpo A y el plano.
u u r

W A = 100 N u u u u r W B = 50 N
C = 0.2
B

u u u u r

Hallamos el valor de las masas "m" : u u u r u u u r W W = m g m = g 100 N 50 N u u r mB = a m A = 9.8 m / s 2 9.8 m / s 2 m A = 10.2 Kg m A = 5.1 Kg

Como existen dos cuerpos, hacemos un diagrama de cuerpo libre u u r para cada uno, tomando muy en cuenta el sentido de la aceleracin a para cuando hagamos la sumatoria. Esto es:
A
u u u u u r u u u u r

NA

u u r

f RC

T WA
u u u u r

u u r

FX = m a u u u r u u r u T f RC = m A a

u u u r

u u u r

u u r
y

N A WA = 0
u u u r

u u u r

=0

u u u r N A = 100 N

N A = WA

u u u r

u u r u u r

FX
a

u u u r

=0

W B T = mB a

u u u u r

Fy = m a
u u r

u u u r

Para hallar la aceleracin, tomemos las ecuaciones en donde aparece la tensin y resolvamos por el mtodo de igualacin. Despejemos la tensin en ambas ecuaciones y luego igualemos sus resultados. Esto es:

WB

u u u u r

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

181

u u u r u u r u A T f RC = m A a u u u u r u u r T = m A a + f RC

Despejando T :

u u r

W B T = mB a
u u r u u u u r

u u u u r

Despejando T :
u u r

u u r

T = W B mB a
u u r u u u u r u u u u r

Igualando el valor de T : m A a + f RC = W B m B a m A a + m B a = W B f RC
u u u u r u u u u r u u u u r u u u u r

a ( m A + m B ) = W B N A a= a=

u u u u r u u u u r

WB N A
m A + mB

50 N 0.2 100 N 10.2 Kg + 5.1 Kg s2

a = 1.96 m

Para hallar la tensin reemplazamos el valor de la aceleracin en cualquiera de las ecuaciones A o B, vamos a tomar la ecuacin B, esto es:

T = WB mB a T = 50 N 5.1 Kg 1.96 m T = 40.4 N


7) Para el siguiente sistema calcular la aceleracin del sistema y tambin la tensin de la cuerda. Considrese que no existe rozamiento entre los cuerpos A y B respecto al plano.
u u r

u u r u u r

u u u u r

u u r

s2

u u r

W A = 200 N W B = 100 N
u u u u r

u u u u r

B
30o

Hallamos el valor de las masas "m" : u u u r u u u r W W = m g m = g 200 N 100 N mA = mB = 2 9.8 m / s 9.8 m / s 2 m A = 20.4 Kg m B = 10.2 Kg

Igual que en el ejercicio pasado, hacemos un diagrama de cuerpo libre para cada cuerpo u que u r participa en el problema, recalcando que el sentido de la aceleracin a es muy importante en el momento en que hagamos la sumatoria. Esto es:

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

182

u u u u r

NA

u u r

FX

u u u r u u r

= m a

T WA
B
u u u u r

u u r

T = m A a

u u u r

u u r
y

N A WA = 0
u u u r

u u u r

=0

u u u r N A = 200 N
u u r

N A = WA

u u u r

u u r

Hallamos las componentes de W :


u u u u r

u u u u r

W By

u u u u u r
30
o

NB

W BX = W Sen W BX = 50 N
u u u u u r

u u u u u r u u u r u u u u u r

W Bx

u u u u u r

W BX = 100 N Sen 30o

u u u u u r u u u r W BY = W Cos u u u u u r W BY = 100 N Cos 30o u u u u u r WBY = 86.6 N

WB

u u u u r

Aplicamos la 2da. ley de Newton: u u u r u u u r FX = m B a Fy = 0 u u u u r u u r u u u u r u u u r u W Bx T = mB a N B W BY = 0

u u u u u r u u u r N B = W BY u u u r N B = 86.6 N

Tomemos las ecuaciones en donde aparece la tensin y resolvamos por el mtodo de igualacin. Despejemos la tensin en ambas ecuaciones y luego igualemos sus resultados. Esto nos permitir hallar la aceleracin. As: u u r Igualando el valor de T : u u r u u u u u r Despejando T : m A a = WBX m B a A u u r u u u u u r T = m A a m A a + m B a = WBX
Despejando T :
u u r u u r

a ( m A + m B ) = WBX
B

u u u u u r

W BX T = mB a u u r u u u u u r T = W BX mB a

u u u u u r

a= a=

W BX

u u u u u r

m A + mB
50 N 20.4 Kg + 10.2 Kg

a = 1.63 m 2 s Para halla la tensin reemplazamos el valor de la aceleracin en cualquiera de las ecuaciones A o B, vamos a tomar la ecuacin A, esto es:

T = m A a T = 20.4 Kg 1.96 m
Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

u u r u u r

T = 33.3 N
183

u u r

s2

Al resolver los problemas de dinmica recuerda siempre revisar bien los diagramas de cuerpo libre antes de empezar a resolver los sistemas de ecuaciones. 8) Hallar las tensiones en el siguiente diagrama, sabiendo que el mismo se encuentra en equilibrio. (Este tipo de problemas lo encontramos mucho al estudiar la esttica de los cuerpos)

30o

50o

W = 40 N

u u u r

Observando el diagrama, nos damos cuenta que existen tres fuerzas que intervienen en el sistema: las dos cuerdas que tiran hacia arriba el cuerpo y no permiten que caiga y la de la cuerda que sostiene al cuerpo que tendr un valor igual al peso que tiene el bloque. Haciendo un diagrama de cuerpo libre, tendramos:

u u u r TB

u u u u u r TBy
30o

TAy

u u u u u r

TA

u u u r

50o

u u u u u r TBx u u u r

TAx W = 40 N
u u u r

u u u u u r

u u u r Hallamos las componentes de TA : u u u u r u u r TAX = T Cos 50o u u u u r u u r TAY = T Sen 50o u u u r Hallamos las componentes de TB : u u u u r u u r TBX = T Cos 30o u u u u r u u r TBY = T Sen 30o

Aplicando la condicin de equilibrio, tenemos:


u u u u r

FX = 0
u u u u r

TAX TBX = 0 u u u r u u u r TA Cos 50o TB Cos 30o = 0

u u u r u u u r TA Sen 50o + TB Sen 30o 40 N = 0 184

TAY

u u u u r

=0 u u u u r u u u r + TBY W = 0

FY

u u u r

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

Nos quedan dos ecuaciones con dos incgnitas, por lo que podemos aplicar cualquier mtodo de resolucin. Resolvamos por el mtodo de u u r sustitucin. Despejemos la tensin T en la ecuacin 1 y sustituimos su valor en la ecuacin 2, esto es:
A

TA Cos 50o TB Cos 30o = 0 u u u r u u u r TA Cos 50o = TB Cos 30o TA = Sustituyendo en TA :


u u u r u u u r u u u r u u u r

u u u r

Despejando TA :

u u u r

u u u r

TB Cos 30o
Cos 50o

u u u r

TB Cos 30o
Cos 50
o

u u u r

TA Sen 50o + TB Sen 30o 40 N = 0


u u u r Sen 50o + TB Sen 30o 40 N = 0 u u u r u u u r 1.032 TB + 0.5 TB = 40 N u u u r 1.532 TB = 40 N u u u r 40 N TB = 1.532 u u u r TB = 26.1 N

Reempazando TB :

u u u r

TA = TA =
u u u r u u u r

u u u r

TB Cos 30o
Cos 50o 26.1 N Cos 30o Cos 50o

u u u r

TA = 35.2 N

Este ltimo ejemplo, ms se da en el captulo de Esttica, sin embargo por aplicarse las condiciones de equilibrio, es conveniente que el estudiante sepa 5 m que estos conceptos sern utilizados en programas posteriores.
o

30 desde la parte supeior de un plano inclinado 9) Un bloque parte del reposo sin friccin y se desliza a 5 m a los largo del plano. Luego sale del plano en la direccin horizontal cayendo una altura de 1 metro como se 1m muestra en la figura. Determine el valor del alcance horizontal mximo.

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

XMX

185

Para resolver este problema, es necesario que dividamos en tres partes el mismo: a) En el plano inclinado hallamos la aceleracin aplicando la 2da. Ley del movimiento de Newton, esto es: u u u r F = m a u u u r u u u r F W Sen 30o a= = 30o m m u u r u u r m g Sen 30o F = W Sen 30o = m g Sen 30o a= m a = 9.8 m 2 Sen 30o s

a = 4.9 m

s2

b) Al final del plano inclinado hallamos la velocidad de salida del bloque despus de recorrer 5 m, que sera la misma con la que sale del plano horizontal.

V f 2 = V0 2 + 2 a x V f 2 = 2 4.9 m V f 2 = 49 m
2

s2

) ( 5m )

s2

c) Por ltimo aplicamos movimiento V f = 7 mde proyectiles en la tercera parte, s primero calculamos el tiempo para hallar el alcance mximo, pero de vuelo. Como sale slo con velocidad horizontal, la velocidad vertical inicial es cero, aplicando los mismos pasos que estudiamos para resolver movimiento parablico, tenemos:

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

186

Movimiento Horizontal

Movimiento Vertical

x = Vox .t x = 7

y = Voy .t

m . 0.45 s s

1 g.t 2 2

x = 3.2 m

1.- Escriba en sus propias palabras: a) Qu es dinmica?______________________________________________

2y g 2.(1 m ) t2 = m 9.8 2 s t 2 = 0.20408 s 2 t2 = t = 0.45 s

_____________________________________________________________________ b) Qu es fuerza?_________________________________________________ _____________________________________________________________________ 2.- Luego de leer lo que es masa y peso, indique usted Cul es su diferencia fundamental?______________________________________________________ _____________________________________________________________________ 3.- Realice un diagrama de cuerpo libre para el siguiente grfico, si existe rozamiento entre la superficie de apoyo y los planos. Luego escriba las ecuaciones segn las leyes del movimiento:

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

187

4.- La masa de una persona es de 130 libras, determine su masa en Kg y luego calcule su peso.

5.- Un bloque de 25 kg esta inicialmente en reposo sobre una superficie horizontal. Se necesita una fuerza horizontal de 75 Newton para poner el bloque en movimiento. Determine el coeficiente de friccin esttica que hay entre las superficies. Haga un diagrama de cuerpo libre.

6.- Un cuerpo de 294 N de peso. se encuentra en reposo en un suelo horizontal. Se le aplica una fuerza de 30 N paralela al suelo. Calcular la velocidad del cuerpo despus de recorrer los dos primeros metros. Despreciar el rozamiento entre las superficies. Acurdate que la frmula de cinemtica que vas a usar es V f = Vo + 2 a x .

7.- Una persona de 55 Kg. est atada a una cuerda que pende de un helicptero, prcticamente en reposo. Calcular la tensin de la cuerda si se sube a la persona con aceleracin de 1.5 m/s2;Haga un diagrama de cuerpo libre.

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

188

8.- Dos bloques de 3,5 kg. y 8 Kg. de masa se conectan por medio de una cuerda sin masa que pasa por una polea sin friccin (figura). Las pendientes son sin friccin: Encuentre: a) La magnitud de la aceleracin de cada bloque? b) La tensin en la cuerda?

9.- Tres bloques estn en contacto entre si sobre una superficie horizontal sin friccin, como en la figura. Una fuerza horizontal F es aplicada a m 1. Si m1 = 2 kg; m2 = 3 kg; m3 = 4 kg y F = 18 Newton. Dibuje diagramas de cuerpo libre separados para cada bloque y encuentre. a) La aceleracin de los bloques b) La fuerza resultante sobre cada bloque. c) Las magnitudes de las fuerzas de contacto entre los bloques.

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

189

1) interaccin dos o ms llama fuerza. ( a) La Escribe (V) a entre lo verdadero y cuerpos (F) a lose falso segn corresponda: 2) La fuerza de atraccin al centro de la tierra se llama inercia. 3) La fuerza de rozamiento se opone al movimiento.
Texto bsico para de el estudio de la fsica I de Bachillerato 4) El smbolo coeficiente de rozamiento es

) ) ) ) ) )

( ( ( ( (

. 190 5) Si un cuerpo est en equilibrio tiene aceleracin. 6) La fuerza normal y el peso son fuerzas de accin y reaccin.

1) Un estudiante en el colegio jala su maleta de 20 kg con una velocidad constante y su correa forma un ngulo respecto de la horizontal. El b) Define los siguientes trminos: jala la correa con una fuerza de 35 Newton y la fuerza de friccin sobre la maleta es de 20 Newton. 1) 1ra Ley movimiento de Dibuje un del diagrama de cuerpo libre para la maleta. a) Que ngulo forma la correa con la horizontal? Resp: = 55,150 Newton_______________________________
_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ 2) Inercia_____________________________________________________ _____________________________________________________________ 3) Tensin____________________________________________________ _____________________________________________________________

c) Realice un diagrama de cuerpo libre para el siguiente grfico:

2) Un bloque de 25 kg esta inicialmente en reposo sobre una superficie horizontal. Se necesita una fuerza horizontal de 75 Newton para poner el bloque en movimiento con velocidad constante. Determine el coeficiente de friccin esttica. Resp: = 0.306

d) Analiza los siguientes problemas de dinmica y resuelve:

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

191

1) Determina la magnitud de las fuerzas de tensin, para que el siguiente sistema se mantenga en equilibrio.

e) Desarrolle el siguiente problema:

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

192

2) Determina la magnitud de las fuerzas de tensin, para que el siguiente sistema se mantenga en equilibrio y el peso del bloque B.

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

193

a) Escribe (V) a lo verdadero y (F) a lo falso segn corresponda:

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

194

1) La fuerza normal es perpendicular al plano de apoyo. 2) La 2da. Ley de Newton se llama ley de la fuerza. 4) La masa de los cuerpos cambia de acuerdo al lugar. 5) El peso es una magnitud vectorial.
2

( ( ( (

) ) ) ) ) )

3) Las fuerzas de accin y reaccin actan sobre el mismo cuerpo. (

u u r 6) La fuerza de rozamiento equivale a N

1) Un ascensor acelera hacia arribaNormal a 1.50 es m/s . Si el igual ascensor tiene una masa de 200 ( kg, encuentre la tensin e 7) La fuerza siempre al Peso. )
s2

m tirando con una fuerza de 750 N y un ngulo 2) Un estudiante arrastra una canasta 2000 Newton suelo 9.8 8)El valor de la de gravedad siemprepor ess el . ( )

3) Cul es el peso en newton de un objeto masa es la defriccin 5 kg? cintica. 9) La friccin estticacuya es mayor que

10) de un Cunto barco conpesara su cadena fuerza de tensin. ( ) de gravedad es 25 4) Si un hombre pesa 900 NEl enancla la Tierra, en es ununa planeta dnde la aceleracin

5) El peso de una caja es 20 N que ser empujada por un suelo liso con una fuerza horizontal de 5 N. Qu acele

b) Define los siguientes trminos: 6) Un alambrista aficionado a equilibrista en las cuerdas tiene un peso de 600 N y se encuentra en la posicin m

1) 2da. Ley del movimiento de Newton______________________________


_______________________________________________________________ _______________________________________________________________

2) Fuerza Normal_______________________________________________ 7) Asumiendo que la mano agarra la soga hermticamente (Figura), _______________________________________________________________ determine la fuerza de la mano en el cordn. 3) Fuerza de rozamiento__________________________________________
_______________________________________________________________

c) Analiza los siguientes problemas de desplazamiento y resuelve:

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

195

8) Un bloque de 196 Newton de peso, se suspende de cuerdas como se indica en la siguiente figura, determinar el valor de la tensin de la cuerda.

9) Se tiene un peso de 400 N, que se levanta por accin de una fuerza F, tal como lo indica la figura. Sin tomar en cuenta el rozamiento entre la cuerda y las poleas, calcule el valor de la fuerza F para que el bloque ascienda con aceleracin de 1 m/s2.

10) Dos bloques estn en contacto en una mesa sin rozamiento y se les aplica una fuerza horizontal tal como se indica en la figura. Hallar la fuerza de contacto entre los bloques.

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

196

LECTURA No. 8
Isaac Newton 2

Tomado de Microsoft Encarta 2006. 1993-2005 Microsoft Corporation.

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

197

Isaac Newton (1642-1727), matemtico y fsico britnico, considerado uno de los ms grandes cientficos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teoras sirvieron de base a la mayor parte de los avances cientficos desarrollados desde su poca. Newton fue, junto al matemtico alemn Gottfried Wilhelm Leibniz, uno de los inventores de la rama de las matemticas denominada clculo. Tambin resolvi cuestiones relativas a la luz y la ptica, formul las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitacin universal. En 1667, Newton fue nombrado becario del Trinity College. Recibi el ttulo de profesor en 1668. Durante esa poca se dedic al estudio e investigacin de los ltimos avances en matemticas y a la filosofa natural, que consideraba la naturaleza como un organismo de mecnica compleja. Casi inmediatamente realiz descubrimientos fundamentales que le fueron de gran utilidad en su carrera cientfica. Newton obtuvo en el campo de las matemticas sus mayores logros. Generaliz los mtodos que se haban utilizado para trazar lneas tangentes a curvas y para calcular el rea bajo una curva, y descubri que los dos procedimientos eran operaciones inversas. Unindolos en lo que l llam el mtodo de las fluxiones, Newton desarroll en el otoo de 1666 lo que se conoce hoy como clculo, un mtodo nuevo y poderoso que situ a las matemticas modernas por encima del nivel de la geometra griega. Aunque Newton fue su inventor, no introdujo el clculo en las matemticas europeas. En 1675 Leibniz lleg de forma independiente al mismo mtodo, al que llam clculo diferencial; su publicacin hizo que Leibniz recibiera en exclusividad los elogios por el desarrollo de ese mtodo, hasta 1704, ao en que Newton public una exposicin detallada del mtodo de fluxiones, superando sus reticencias a divulgar sus investigaciones y descubrimientos por temor a ser criticado. Sin embargo,

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

198

sus conocimientos trascendieron de manera que en 1669 obtuvo la ctedra Lucasiana de matemticas en la Universidad de Cambridge. La ptica fue otra rea por la que Newton demostr inters muy pronto. Al tratar de explicar la forma en que surgen los colores lleg a la idea de que la luz del Sol es una mezcla heterognea de rayos diferentes representando cada uno de ellos un color distinto y que las reflexiones y refracciones hacen que los colores aparezcan al separar la mezcla en sus componentes. Newton demostr su teora de los colores haciendo pasar un rayo de luz solar a travs de un prisma, el cual dividi el rayo de luz en colores independientes. En agosto de 1684 la soledad de Newton se vio interrumpida por la visita de Edmund Halley, un astrnomo y matemtico con el que discuti el problema del movimiento orbital. Newton haba estudiado la ciencia de la mecnica como estudiante universitario y en esa poca ya tena ciertas nociones bsicas sobre la gravitacin universal. Como resultado de la visita de Halley, volvi a interesarse por estos temas. Durante los dos aos y medio siguientes, Newton estableci la ciencia moderna de la dinmica formulando las tres leyes del movimiento. Aplic estas leyes a las leyes de Kepler sobre movimiento orbital formuladas por el astrnomo alemn Johannes Kepler y dedujo la ley de la gravitacin universal. Probablemente, Newton es conocido sobre todo por su descubrimiento de la gravitacin universal, que muestra cmo a todos los cuerpos en el espacio y en la Tierra les afecta la fuerza llamada gravedad. Public su teora en Principios matemticos de la filosofa natural (1687), obra que marc un punto de inflexin en la historia de la ciencia, y con la que perdi el temor a publicar sus teoras. Adems de su inters por la ciencia, Newton tambin se sinti atrado por el estudio de la alquimia, el misticismo y la teologa. Muchas pginas de sus notas y escritos especialmente en los ltimos aos de su carrera estn dedicadas a estos temas. Sin embargo, los historiadores han encontrado poca relacin entre estas inquietudes y sus trabajos cientficos.

Texto bsico para el estudio de la fsica I de Bachillerato

199

You might also like