You are on page 1of 1

La bendicin de la justificacin

(Romanos 5.111) Un claro entendimiento del argumento de Pablo es esencial para captar el significado de la justificacin por fe. Tenga presente que: La justificacin es la declaracin de Dios de que el pecador que cree es justo en Cristo. Es justicia imputada, puesta a nuestra cuenta. Santificacin es justicia impartida, puesta en prctica en y a travs de nuestras vidas por el Espritu. Justificacin es nuestra posicin delante de Dios; santificacin es nuestro estado aqu en la tierra delante de otros. La justificacin nunca cambia; la santificacin s.
Ntese las bendiciones que tenemos en la justificacin: A. Tenemos paz (v. 1). Hubo un tiempo en que ramos enemigos (v. 10); pero ahora en Cristo tenemos paz con Dios. Paz con Dios significa que nuestro problema con el pecado ha quedado resuelto por la sangre de Cristo. Dios es nuestro Padre, no nuestro Juez. B. Tenemos entrada a Dios (v. 2a). Antes de nuestra salvacin estbamos en Adn y condenados; pero ahora en Cristo tenemos una perfecta posicin delante de Dios y podemos entrar a su presencia (Heb 10.1925). C. Tenemos esperanza (v. 2b). Literalmente nos enorgullecemos en la esperanza de la gloria de Dios. Lea Efesios 2.11, 12 y note que el inconverso est sin esperanza. No podemos ufanarnos en las buenas obras que traen salvacin (Ef 2.89), pero s podemos hacerlo en la maravillosa salvacin que Dios nos ha dado en Cristo. D. Tenemos confianza diariamente (vv. 34). Tambin nos gloriamos en las tribulaciones. El verdadero cristiano no slo tiene una esperanza para el futuro, sino que tiene confianza en las presentes aflicciones de la vida. La frmula es como sigue: la prueba ms Cristo igual a paciencia; paciencia ms Cristo es igual a prueba [experiencia]; prueba ms Cristo igual a esperanza. Ntese que no nos gloriamos en las tribulaciones o respecto a las pruebas; sino en las pruebas. Comprese Mateo 13.21; 1 Tesalonicenses 1.46; y Santiago 1.3ss. E. Experimentamos el amor de Dios (vv. 511). Por el Espritu Dios derrama su amor en nosotros y a travs de nosotros. Dios revel su amor en la cruz cuando Cristo muri por los que estaban dbiles, que eran indignos, pecadores y enemigos, probando as su gran amor. El argumento de Pablo es este: si Dios hizo todo eso por nosotros mientras todava ramos sus enemigos, cunto ms har ahora que somos sus hijos! Somos salvos por la muerte de Cristo (v. 9), pero somos tambin salvos por su vida (v. 10), segn el poder de su resurreccin (Flp 3.10) que opera en nuestras vidas. Hemos recibido reconciliacin (v. 11) y ahora experimentamos el amor de Dios. Conclusin:

Nos regocijamos por las muchas ddivas y bendiciones, pero sobre todo por la persona misma del gran Dador: Dios, y esto por el Seor nuestro Jesucristo, por quien hemos sido reconciliados.

You might also like