You are on page 1of 8

Torres de Enfriamiento.

Los sistemas de refrigeracin industrial de centrales trmicas, refineras de petrleo y plantas petroqumicas; y de acondicionamiento de aire en hospitales y centros comerciales; necesitan evacuar calor residual de sus procesos, utilizando para ello a menudo un flujo de agua a baja temperatura a travs de intercambiadores de calor. Ese flujo de agua, una vez calentado, puede desecharse al ambiente, con lo cual ser necesario contar con una masa elevada de agua disponible para el proceso y en condiciones ptimas de utilizacin (desmineralizada, sin slidos en suspensin, etc.) bien podr recircularse nuevamente al proceso una vez refrigerada, con lo cual los costes de operacin disminuirn en gran medida. La forma ms eficiente de refrigerar ese flujo de agua recirculada es mediante una torre de refrigeracin evaporativa de ciclo abierto. El enfriamiento sufrido por el agua en una torre de refrigeracin se basa en la transmisin combinada de masa y calor al aire que circula por el interior de la torre. El agua entra siempre por la parte superior y es distribuida de tal forma que establezca el mejor contacto posible con el aire atmosfrico que asciende procedente de la parte inferior de la torre. Para lograr este efecto el agua se reparte uniformemente, con ayuda generalmente de unos pulverizadores; sobre un relleno que aumenta el tiempo y la superficie de contacto entre ambos fluidos. En condiciones normales de funcionamiento, este contacto conduce a una evaporacin de parte del agua (aproximadamente un 1 % del caudal total de agua por cada 7 C de refrigeracin). Como el agua debe absorber calor para pasar de lquido a vapor a presin constante, este calor se toma del lquido restante. De esta manera, el calor de evaporacin del agua a la presin atmosfrica se transfiere del agua de refrigeracin al aire atmosfrico (calor latente). El resto del calor transmitido se debe a la diferencia de temperatura entre los dos fluidos (calor sensible). El calor latente supone frecuentemente ms del 90 % del calor total transmitido.

Torres de enfriamiento Las torres de enfriamiento son equipos que se usan para enfriar agua en grandes volmenes debido a lo econmico de su proceso. Otros procesos de enfriamiento son ms costosos como los intercambiadores de calor donde el enfriamiento ocurre a travs de una pared. En el interior de las torres se monta un empaque o relleno con el propsito de aumentar la superficie de contacto entre el agua caliente y el aire que la enfra. En las torres se colocan deflectores o eliminadores de gotas o niebla que atrapan las gotas de agua que fluyen con la corriente de aire hacia la salida de la torre, con el objeto de disminuir la posible prdida de agua

El tratamiento del agua a enfriar considera: lcalis, algicidas, bactericidas, floculantes y un anlisis peridico tanto de dureza como de iones cloro, ya que estos iones son causantes de las incrustaciones y de la corrosin en los elementos de la torre.

Atendiendo al modo de contacto entre las dos fases, aire y agua, las torres de refrigeracin se clasifican en:

Torres a contracorriente: cuando los flujos de aire y agua son paralelos, ascendente de aire y descendente de agua.

Torres de flujo cruzado: cuando las corrientes son transversales, descendente de agua y lateral de aire.

Atendiendo al modo en que circula el aire en el interior de la torre, se clasifican en:

Torres de tiro natural: cuando el aire es inducido a travs de la torre debido a la diferencia de densidad existente entre el aire hmedo y caliente del interior de la torre, y el aire atmosfrico exterior ms fro y por consiguiente ms denso.

Torres de tiro mecnico: cuando el aire es inducido forzado a circular por la torre por medio de ventiladores.

Tambin podemos clasificar las torres de enfriamiento de manera general de la siguiente manera:
1. Tiro Forzado: el ventilador se encuentra instalado en la parte inferior de la torre, de manera que el aire es empujado para que fluya a travs de ella. 2. Tiro Inducido: el ventilador se encuentra instalado en la parte superior de la torre, con lo cual el aire es succionado para que pase a travs de la misma. 3. Tiro Natural: no existe ventilador y el flujo de aire es consecuencia nicamente de la conveccin natural.

Partes que conforman una torre de enfriamiento Las partes bsicas de una torre de enfriamiento son las siguientes

A. Equipamiento mecnico. B. Distribuidor de agua. C. Espacio de llenado. D. Eliminador de gotas. E. Cuencas de agua fra. F. Tomas de aire.

Figura 2.5.1 Partes principales de una torre de enfriamiento.

Los parmetros que se necesitan par el funcionamiento (o diseo) de una torre de enfriamiento son los siguientes:

PARMETROS DE ENTRADA

ALTITUD [metros sobre el nivel del mar]:

Altitud topogrfica del emplazamiento de la torre. TEMPERATURA AMBIENTAL [grados centgrados de bulbo seco]: Esta temperatura se escoger como la media de las mximas de mes ms caluroso del ao. Posteriormente, en una etapa de diseo riguroso, se debera incluir un factor de seguridad de 1.25 en los parmetros de diseo, para corregir picos de temperatura mxima y por lo tanto de exigibilidad a la torre. HUMEDAD AMBIENTAL [tanto por ciento]: Humedad relativa ambiental media del mes ms caluroso. FLUJO MSICO [kilogramos/segundo]: Flujo msico de agua a refrigerar. TEMPERATURA AGUA CALIENTE [grados centgrados]: Temperatura de entrada del agua a la torre. No se debe operar con temperaturas superiores a 70 C. TEMPERATURA AGUA FRA [grados centgrados]: Temperatura deseada del agua a la salida de la torre. En caso de torres operando en flujo cruzado, puede ser necesario reducir su valor para que la temperatura promedio calculada por el programa sea la deseada. RELACIN L/G [adimensional]: Relacin entre los flujos msicos de agua y aire. El rango ptimo de operacin se encuentra comprendido entre 0.75 y 1.50. Por defecto se trabaja con un valor igual a la unidad. CICLOS DE CONCENTRACIN [adimensional]: Relacin entre la concentracin de la especie [ i ] deseada en el agua del circuito de refrigeracin respecto a la concentracin de la misma especie en el agua de aportacin. Por defecto se trabaja con 5 ciclos. ECUACIONES DEL RELLENO: Se incluyen en el programa 12 tipos distintos de rellenos comerciales para la correlacin de la altura de relleno y la prdida de carga (8 laminares y mixtos para torres a contracorriente y 4 de goteo para torres de flujo cruzado).A continuacin se presentan las ecuaciones utilizadas en el programa para que el usuario pueda introducir en la ventana de propiedades sus propias correlaciones. CURVA CARACTERSTICA [adimensional]:

Parmetros C1 [metro-1]; n1, n2 y n3 [adimensionales], de la ecuacin caracterstica del relleno considerado:

KaV/L = Parmetro de capacidad [adimensional]. H = Altura de relleno [m]. L = Flujo msico de lquido por unidad de rea [kg/m2s]. L0 = Flujo msico de referencia = 3.391 [kg/m2s] para torres a contracorriente / 8.135 [kg/m2s] para torres de flujo cruzado. G = Flujo msico de aire seco por unidad de rea [kg/m2s]. G0 = Flujo msico de referencia = 3.391 [kg/m2s] para torres a contracorriente / 2.715 [kg/m2s] para torres de flujo cruzado. - Correccin por efecto de temperatura:

Tw = Temperatura de entrada del agua [C]. PRDIDA DE CARGA [pascales]: Parmetros C2 [metro-1]; n4, n5, K4 y K5 [adimensionales], de la correlacin de prdida de carga del relleno considerado:

AP = Prdida de carga total [Pa]. u = Velocidad lineal del aire a travs del relleno [m/s]. p = Densidad media del aire a travs del relleno [kg/m3].

IK = Coeficiente global de prdida de carga [adimensional]. - Prdida a travs del relleno:

- Prdida en la captacin de aire:

D = Dimetro anchura transversal de la torre [m]. b = Altura de la bocana de admisin de aire [m]. - Prdida en la zona de lluvia:

- Prdida en separadores de humedad:

- Prdida en elementos estructurales:

VELOCIDAD DEL AIRE [metro/segundo]: Velocidad lineal del aire a travs del relleno. Por defecto en torres a contracorriente se trabaja a 2 m/s y en torres de flujo cruzado a 1 m/s. UNIDADES DE RELLENO [unidad]: Nmero de unidades de relleno para la aplicacin dada. Por defecto igual a 1. En caso de grandes cargas de enfriamiento, es necesario incluir ms unidades para evitar una rea transversal de torre excesivamente grande. RENDIMIENTO DEL VENTILADOR [tanto por ciento]:

Rendimiento energtico total del ventilador considerado. Por defecto es igual al 60 %.

Los parmetros de salida que se manejan a partir del funcionamiento de una torre de enfriamiento son los siguientes: - Calor total evacuado [kW]. - Caudal de aire entrante [m3/s]. - Temperatura de bulbo hmedo atmosfrica [C-hmedo]. - Caudal de aire saliente [m3/s]. - Temperatura del aire saliente [C-sat]. - Flujo de agua de purga [kg/s]. - Flujo de agua de aportacin [kg/s], (a la temperatura ambiental de bulbo hmedo). - Parmetro de acercamiento [C]. - Parmetro de capacidad (KaV/L) [-]. - Dimensiones de relleno [m]: - Torres a contracorriente: dimetro - altura. - Torres a flujo cruzado: base - altura - anchura. - Altura de la bocana de admisin de aire [m]. - Potencia de ventilacin mecnica [kW]. - Altura mnima de tiro natural [m], (se refiere a la mnima altura total de torre, necesaria para provocar un tiro igual a la prdida de carga total del aire hmedo a su paso por la torre). Es importante, observar el parmetro de acercamiento (definido como la diferencia entre la temperatura de salida del agua y la de bulbo hmedo de entrada del aire), ya que un valor de ste inferior a 5, indicara una temperatura fra deseada excesivamente baja para las condiciones ambientales, por lo que se debera aumentar hasta cumplir con el criterio indicado. Para torres atmosfricas de tiro natural, la potencia de ventilacin la producira naturalmente la altura de torre, si bien en ste caso (para evitar un tamao de torre excesivo) sera conveniente utilizar rellenos de mnima prdida de carga.

You might also like