You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD TECNOLGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL PACHECO DEPARTAMENTO DE INGENIERA CIVIL PROGRAMA DE GESTION DE SOFTWARE (PROSOFT-IC) 1.

INTRODUCCIN
La creciente difusin del software como herramienta educativa en el mbito de la enseanza superior representa un desafo para los responsables de gestionar las carreras y de disear estrategias aplicables a la actividad curricular y a los procesos de enseanza-aprendizaje. Los esfuerzos de las instituciones educativas para incorporar un equipamiento informtico cuya obsolescencia es casi tan rpida como su irrupcin, solo constituyen una parte del problema. En efecto, el compromiso mayor reside en la necesidad de adecuar los procesos educativos en un contexto donde la diversidad de opciones puede representar un problema, o bien puede proyectarse benficamente sobre la actividad de los alumnos y de los docentes. En el mbito de la Ingeniera existe una gran variedad de software orientado a la resolucin de problemas especficos de sus diversas disciplinas. Incluso dentro de la rama de la Ingeniera Civil el software permite resolver fcilmente problemas que otrora implicaban una laboriosa tarea de anlisis y clculo. Esto convierte al software en una poderosa herramienta al servicio de los estudiantes y de los profesionales de la ingeniera. Sin embargo, la diversidad de opciones, de no mediar una eficaz gestin de software, conlleva el riesgo de que los alumnos de ingeniera cursen sus carreras navegando aleatoriamente entre diferentes aplicaciones y desaprovechando la potencialidad de tan eficaz herramienta educativa. La tarea fundamental de la gestin de software es la bsqueda, seleccin, organizacin e integracin de las herramientas y servicios ms adecuados para la construccin progresiva de un entorno de aprendizaje innovador. Un entorno en el que el uso de software, al comps de la especificidad de las aplicaciones, no se traduzca en una desarticulacin de conocimientos, sino, por el contrario, permita desarrollar, en alumnos y egresados, una visin global del software lo suficientemente flexible como para asegurar su readaptacin constante frente a la impresionante dinmica de cambios que se opera en el rea de la informtica y sus aplicaciones. Es indudable que la tarea, siendo compleja, y de mediano y largo plazo, deber afrontarse con la participacin activa de los docentes de la carrera.

2. ANTECEDENTES
En los ltimos aos, en el Departamento de Ingeniera Civil de la Facultad Regional General Pacheco se ha desarrollado un conjunto de acciones orientadas a la promocin y el uso de herramientas computacionales aplicables a las diferentes reas o ramas de la Ingeniera Civil. Estas acciones involucraron la evaluacin y adquisicin de licencias de software, y la instalacin del mismo en los equipos informticos de la Facultad y del Departamento de Ingeniera Civil. Asimismo, se cre un rea de gestin de software, enunciativamente incluida en el Proyecto Curricular Departamental, y se design un Coordinador de Software cuyas funciones, inicialmente, se limitaron a la clasificacin del material incorporado, su difusin entre los docentes y los alumnos de la carrera, y la organizacin de cursos para la capacitacin de sus potenciales usuarios. Paralelamente, aplicando fondos del PROMEI, la carrera adquiri el equipamiento informtico necesario para la racional utilizacin del software adquirido. Este primer conjunto de acciones se realiz con el apoyo y la participacin de los docentes a cargo de actividades curriculares de la carrera que, por sus contenidos, requieren uso normal o intensivo de software. Asimismo, la Facultad adquiri licencias de uso de Software general de ingeniera; tambin la carrera adquiri, con fondos PROMEI, software especializado en temas de Ingeniera Civil. Esta paulatina incorporacin de recursos determin la creacin de un Laboratorio de Anlisis Estructural (actualmente incorporado al Laboratorio de Estructuras), con lo cual, la carrera dispuso de recursos importantes para jerarquizar el rea de Software. Asimismo, durante los aos 2010 y 2011 se dictaron cursos de capacitacin para alumnos y docentes de la carrera sobre manejo de software Matlab, RAM Advanse, y Mathcad, cuyo impacto positivo se proyect rpidamente al desarrollo de la currcula. Entre dichas aplicaciones computacionales, a nivel de transferencia curricular se destacan: El desarrollo de una plataforma de elementos finitos para anlisis de estructuras en rgimen lineal y no lineal El diseo de herramientas de uso acadmico para anlisis de prticos con obtencin de los diagramas de caractersticas. El diseo de herramientas computacionales de visualizacin de tensiones y deformaciones en estructuras La recopilacin de aplicaciones open source para el anlisis de estructuras de Hormign Armado. A nivel de investigacin se destaca el apoyo a proyectos referidos a: Desarrollo de una plataforma de elementos finitos (2005 2008). Mtodos numricos aplicados a problemas de la ingeniera civil (2009 2011). Mtodos numricos aplicados a problemas no lineales en Ingeniera Civil.

3. FUNDAMENTACIN
La fundamentacin para la implementacin del presente Programa de Gestin de Software considera, entre otros, los siguientes factores: a) La creciente evolucin del rea de Gestin de Software y sus aplicaciones, y la importancia de su desarrollo como eficaz herramienta educativa para la actualizacin y la jerarquizacin de la calidad acadmica de la carrera. b) La importancia del software orientado a temas especficos de la Ingeniera Civil . c) La demanda de capacitacin de alumnos y docentes para optimizar el uso de los recursos informticos de la carrera y de la Facultad. d) El nivel de evolucin del rea de Software de la carrera de Ingeniera Civil acreditado por los valiosos antecedentes reseados en el punto anterior. e) la necesaria planificacin y organizacin de recursos cuya vigencia y perdurabilidad que se proyectan como elementos esenciales de la actuales y futuros.

4. OBJETIVOS
4.1 Objetivos Generales
El objetivo central del PROSOFT-IC es la implementacin de una gestin orgnica e integrada para la correcta y racional utilizacin de los recursos informticos disponibles, como aporte indispensable para la mejor formacin de los alumnos de la carrera, y para facilitar el desarrollo de los proyectos de investigacin y de los trabajos curriculares de los tesistas de posgrado.

4.2

Objetivos Especficos
Relevar y satisfacer las necesidades de software de los docentes, investigadores y tesistas de posgrado de la carrera, en el marco de las polticas establecidas para la actividad. Capacitar a docentes y alumnos en el manejo del software de aplicacin directa e indirecta en las actividades curriculares de la carrera. Disear estrategias para transmitir a los alumnos de la carrera la importancia del uso del software de Ingeniera Civil, tanto en la etapa de formacin universitaria como en la futura actividad profesional. Promover la realizacin de eventos de vinculacin, internos y/o externos, en el rea del software general y especfico aplicado a la Ingeniera Civil. Propiciar la creacin de un mbito interno de intercambio de conocimientos que permita la transferencia de experiencias de la actividad profesional relacionadas con el manejo y la aplicacin de software.

5. POLITICAS PARA LA GESTIN DEPARTAMENTAL DE SOFTWARE PARA INGENIERA CIVIL


Las polticas de gestin de software en Ingeniera Civil seguirn los siguientes lineamientos: La incorporacin de software de uso general se resolver a travs de acuerdos con otros Departamentos y/o reas de la Facultad a los fines de optimizar la utilizacin de recursos. La incorporacin de software especfico de la carrera de Ingeniera Civil deber considerar los siguientes factores: nivel de innovacin y excelencia, pertinencia con los contenidos de las actividades curriculares, requerimientos de los docentes de las reas Curriculares involucradas en su uso, nivel de aplicabilidad a proyectos de investigacin y a preparacin de tesis de posgrado. Las decisiones que al respecto se adopten tendrn en cuenta la situacin de contexto y, por lo tanto, el orden enunciado no determina prelaciones. Se considerar de especial inters la utilizacin de software libre por su creciente desarrollo y accesibilidad. El desarrollo de software se considera como una actividad de especial inters por su proyeccin interna y por su potencialidad en trminos de vinculacin y transferencia; el mbito natural para este tipo de desarrollo ser el de la investigacin departamental con posible vinculacin a otra reas o departamento de especialidad de la Facultad. Se alentar la participacin de alumnos y becarios en las actividades inherentes al rea. Se propiciar la capacitacin de los docentes de la carrera para la eficaz utilizacin curricular de la herramienta.

6. ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACION DE SOFTWARE EN LA CARRERA DE INGENIERA CIVIL


6.1. Estrategias aplicables en el rea curricular La implementacin de Software de Ingeniera Civil a nivel curricular se concretar mediante la realizacin orgnica de las siguientes actividades: Jornadas/Talleres de trabajo entre el Coordinador de Gestin de Software y los Directores de reas Curriculares a fin de planificar la realizacin de un diagnstico sobre la utilizacin y las necesidades de software en cada rea Curricular (frecuencia anual). Relevamiento del grado de utilizacin y de las necesidades de software especfico en cada una de las actividad curriculares de cada rea. Procesamiento de la informacin reunida. Organizacin e implementacin de actividades de evaluacin y/o aplicacin de software especfico (a nivel introductorio) en forma conjunta con los docentes a

cargo de cada actividad curricular y en el marco de los Talleres Plenarios de cada rea. Asistencia de docentes y/o alumnos a Cursos de Capacitacin para el manejo de software y de equipamiento informtico. Estas actividades debern realizarse fuera de los horarios normales de clase y se extendern los correspondientes certificados de participacin. Organizacin e implementacin de actividades curriculares con utilizacin de software especfico (a nivel regular) en forma conjunta con los docentes a cargo de cada actividad curricular y en el marco de los Talleres Plenarios de cada rea. Talleres de trabajo entre el Coordinador de Gestin de Software y los Directores de reas Curriculares a fin de realizar una autoevaluacin de los avances logrados y dificultades enfrentadas durante las actividades desarrolladas en cada rea Curricular (frecuencia anual). Evaluacin global de los resultados de la gestin anual. El carcter y la formalidad enunciadas para las actividades propuestas podr adecuarse en funcin de las condiciones del contexto. 6.2. Estrategias aplicables en el rea de la investigacin La implementacin de Software de Ingeniera Civil en el rea de la investigacin departamental se concretar mediante la realizacin orgnica de las siguientes actividades: Entrevistas personales entre el Coordinador de la Gestin de Software y los Directores y/o Codirectores de los proyectos de investigacin de la carrera a fin de coordinar actividades de soporte a la tarea investigativa. Documentacin de las actividades de soporte efectivamente implementadas y del impacto de las mismas sobre las reas involucradas (rea de Gestin de Software y rea de Investigacin). El carcter y la formalidad enunciadas para las actividades propuestas podr adecuarse en funcin de las condiciones del contexto. 6.3. Estrategias aplicables en el rea del posgrado La implementacin de Software de Ingeniera Civil en el rea del posgrado se concretar mediante la realizacin orgnica de las siguientes actividades: Entrevistas personales entre el Coordinador de la Gestin de Software y los Tesistas de posgrado a fin de detectar necesidades y coordinar actividades de soporte a la tarea de los mismos. Documentacin de las actividades de soporte eventualmente implementadas y del impacto de las mismas sobre las reas involucradas (rea de Gestin de Software y Posgrado). El carcter y la formalidad enunciadas para las actividades propuestas podr adecuarse en funcin de las condiciones del contexto. 6.4. Estrategias en el rea de la vinculacin y la transferencia En este caso las actividades se programarn conforme a las necesidades y/o caractersticas del vnculo y/o la transferencia.

7. ESTRUCTURA ORGNICA DE GESTIN


Para la organizacin, planificacin y coordinacin del Programa y el seguimiento de las actividades del mismo, el Departamento de Ingeniera Civil designar un Coordinador de Programa. El coordinador del Programa deber ser un docente de la carrera de Ingeniera Civil en actividad; ser propuesto por el Director del Departamento y su designacin deber contar con la aprobacin del Consejo Departamental. La designacin del Coordinador tendr dos aos de vigencia. El coordinador del Programa depender en forma directa del Director del Departamento.

8. FUNCIONES DEL COORDINADOR DEL AREA DE SOFTWARE


Sern funciones del Coordinador del Programa: a. Elaborar la Planificacin Anual del Programa para elevarlo a la aprobacin del Consejo Departamental. b. Elevar anualmente al Departamento de Ingeniera Civil un informe de actividad anual elaborado en base a los avances producidos en las diferentes areas curriculares. c. Evaluar el estado y las posibilidades de prestacin del equipamiento informtico y proponer fundadamente la actualizacin y/o compra de nuevos equipos. d. Llevar un registro de licencias de software que incluya los plazos de vigencia y las fechas de caducidad de las mismas. e. Mantener un registro actualizado del estado de instalacin del software de la carrera con clara identificacin de los equipos informticos de acceso. Notificar al Director del Departamento acerca de cualquier anomala que pudiera reducir la capacidad de prestacin del rea. f. Disear la documentacin instrumental para el monitoreo de la actividad conjunta acordada con los docentes de las actividades curriculares y con los Directores de las reas Curriculares. g. Llevar un Registro de las actividades realizadas en el rea de Software y notificar regularmente al Director del Departamento sobre el avance de las mismas. h. Administrar correctamente el uso del espacio asignado para la realizacin de las actividades del Programa notificando en forma inmediata al Director del Departamento acerca de eventuales falencias detectadas en la infraestructura y/o las instalaciones. i. Evaluar y proponer fundadamente la compra de nuevas licencias de software. j. Coordinar las gestiones de compra de nuevas licencias de software. k. Disear un sistema de gestin operativa de software libre y asesorar a docentes y alumnos sobre las posibilidades y ventajas de su uso. l. Articular la actividad del rea de Software con las reas curriculares de grado y posgrado, y con el rea de investigacin. m. Mantener el sistema operativo del Centro de Anlisis Estructural en conexin con redes locales (Facultad, Universidad) y externas.

n. Interactuar con el rea de informtica de la Facultad a fin de mantener actualizada la seccin de Ingeniera Civil de la Pgina WEB de la Facultad. o. Desarrollar toda otra accin complementaria que considere pertinente en relacin al desarrollo y jerarquizacin de la actividad, requiriendo, antes de proceder a su implementacin, el aval del Director del Departamento.

9. RECURSOS
El PROSOFT-IC desarrollar sus actividades en el Centro de Anlisis Estructural del Laboratorio de Estructuras, utilizando equipamiento informtico propio; eventualmente, interactuar institucionalmente utilizando equipamiento informtico de los laboratorios de informtica de la Facultad.

You might also like