You are on page 1of 3

Qu argumento Crdenas para llevar a cabo la expropiacin petrolera?

Que debido a que las compaas no quisieron ceder a lo que los trabajadores pedan y aun despus de investigaciones hechas se mostraba que podan, esto llevo a la suspensin de las actividades de estas empresas y que por esto el Poder Pblico deba de intervenir para que no hubiera dao a la economa interna as como que deba de proveer a la defensa, conservacin, desarrollo y aprovechamiento de la riqueza que contienen los yacimientos petrolferos. Qu bienes se expropiaron? -Maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refineras, tanques de almacenamiento, vas de comunicacin, carrostanque, estaciones de distribucin embarcaciones y todos los dems bienes inmuebles de las compaas petroleras. Cmo se pago la indemnizacin, y de donde se obtuvo el efectivo? Se pagara en efectivo y en un plazo no mayor a los 10 aos. La Secretaria de Hacienda lo sacara del tanto por ciento que se determinara posteriormente de la produccin de petrleo y sus derivados que provengan de los bienes expropiados.

Expropiacin Petrolera

Desde 1936 empez un pleito entre las compaas petroleras extranjeras y sus trabajadores; los trabajadores pedan un aumento salarial y las compaas aseguraban no poder pagar puesto que sus ganancias haban decrecido por lo cual la Junta de Conciliacin y Arbitraje ordeno una investigacin de las compaas y cul fue la sorpresa que era mentira y las compaas si podan pagar lo pedido por los trabajadores. Despus de un tiempo de lucha en 1938 el Presidente Lzaro Crdenas present un documento a las compaas petroleras, en el cual consideraba lo siguiente. Que debido a que las compaas no quisieron ceder a lo que los trabajadores pedan y aun despus de investigaciones hechas se mostraba que podan, esto llevo a la suspensin de las actividades de estas empresas y que por esto el Poder Pblico deba de intervenir para que no hubiera dao a la economa interna as como que deba de proveer a la defensa, conservacin, desarrollo y aprovechamiento de la riqueza que contienen los yacimientos petrolferos. Y con esto se expropiaran maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refineras, tanques de almacenamiento, vas de comunicacin, carrostanque, estaciones de distribucin embarcaciones y todos los dems bienes inmuebles de las compaas petroleras. Las compaas expropiadas fueron El Aguila, San Cristobal, San Ricardo, Huasteca Petroleum, Sinclair Pierce, Richmond Petroleum, California Standard entre otras.

Junto con lo anterior expona que la Secretaria de Hacienda tomara los bienes de manera inmediata y tramitara el expediente respectivo. Tambien la Secretara de Hacienda pagara la indemnizacin respectiva a las compaas expropiadas, en efectivo y en un plazo que no excedera los 10 aos. Los fondos para hacer dichos pagos se tomarian por la misma Secretaria de Hacienda del tanto por ciento que se determinara posteriormente de la produccin del petrleo y sus derivados, que provengan de los bienes expropiados y cuyo producto ser depositado en la Tesoreria de la Federacin. Las actitudes que tomaron estas compaas fueron entre otras la de boicotear la industria petrolera; los pases aliados a Estados Unidos no compraban petrleo a Mxico ni vendan refacciones, maquinaria o infraestructura necesaria. Para que esto combiara y la Expropiacion se puediera llevar a cabo se debe tomar en cuenta que en ese entonces estaba el conflicto de la Segunda Guerra Mundial y que Mxico era muy bien visto por los pases de America Latina y que Estados Unidos buscaba formar un solo eje Americano por si los Alemanes atacaban por esta razn el gobierno en Washington no se meti en el conflicto y con este doblegue Mxico aprovecho para exigir que detuvieran la poltica agresiva que llevaban y que no intervinieran en los asuntos de trascendencia del Estado. Con todo esto es mi opinin personal que Lzaro Crdenas debe ser considerado de los mejores presidentes que el pas ha tenido no solo por recuperar los recursos que originalmente y por derecho eran nuestros sino tambin por hacer frente a Estados Unidos cosa que los siguientes presidentes no hicieron ni han hecho.

You might also like