You are on page 1of 4

Concepto de Derecho Mercantil

Es aquella parte del derecho privado que tiene por objeto principal regular las relaciones jurdicas que dimanan del ejercicio del comercio. Se ocupa de las disposiciones administrativas, procesales, penales, etc., que por inters pblico rigen a la actividad comercial solo en cuanto sirven para regular los intereses privados.

Fuentes del Derecho Mercantil


Son fuentes del Derecho aquellos medios de los cuales se vale el Derecho Mercantil objetivo para manifestarse al exterior, o los instrumentos de que se sirve el Derecho para ser conocido. Fuentes directas del dm:

Cdigo de Comercio. Leyes Especiales. Usos y Costumbres. Principios Generales del Derecho o Derecho Comn.

Fuentes indirectas o pretendidas fuentes del dm


Principios Generales del Derecho. Jurisprudencia. Condiciones Generales de los Contratos.

Actos de Comercio
La ley reputa actos de comercio: I. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propsito de especulacin comercial, de mantenimientos, artculos, muebles o mercaderas, sea en estado natural, sea despus de trabajados o labrados; Ii. Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propsito de especulacin comercial;

Iii. Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades mercantiles; Iv. Los contratos relativos a obligaciones del estado u otros ttulos de crdito corrientes en el comercio; V. Las empresas de abastecimientos y suministros; Vi. Las empresas de construcciones, y trabajos pblicos y privados; Vii. Las empresas de fbricas y manufacturas; Viii. Las empresas de transportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas de turismo; Ix. Las libreras, y las empresas editoriales y tipogrficas; X. Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales, casas de empeo y establecimientos de ventas en publica almoneda; Xi. Las empresas de espectculos pblicos; Xii. Las operaciones de comisin mercantil; Xiii. Las operaciones de mediacion en negocios mercantiles; Xiv. Las operaciones de bancos; Xv. Todos los contratos relativos al comercio martimo y a la navegacin interior y exterior; Xvi. Los contratos de seguros de toda especie; Xvii. Los depsitos por causa de comercio; Xviii. Los depsitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depsito y bonos de prenda librados por los mismos; Xix. Los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda clase de personas; Xx. Los vales u otros ttulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraa al comercio;

Xxi. Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza esencialmente civil; Xxii. Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servicio; Xxiii. La enajenacin que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo; Xxiv. Las operaciones contenidas en la ley general de ttulos y operaciones de crdito; Xxv. Cualesquiera otros actos de naturaleza anloga a los expresados en este cdigo. En caso de duda, la naturaleza comercial del acto ser fijada por arbitrio judicial. Son todos los actos de naturaleza privada que tiene por objeto crear, transferir, modificar o extinguir derechos u obligaciones y que tiene como objetivo principal obtener un lucro.

Comerciantes y sus auxiliares


Artculo 4. Las personas que accidentalmente, con o sin establecimiento fijo, hagan alguna operacin de comercio, aunque no son en derecho comerciantes, quedan, sin embargo, sujetas por ella a las leyes mercantiles. Por tanto, los labradores y fabricantes, y en general todos los que tienen planteados almacn o tienda en alguna poblacin para el expendio de los frutos de su finca, o de los productos ya elaborados de su industria, o trabajo, sin hacerles alteracin al expenderlos, sern considerados comerciantes en cuanto concierne a sus almacenes o tiendas. Son considerados agentes auxiliares del comercio, y como tales, sujetos a las leyes comerciales, con respecto a las operaciones que ejercen en esa calidad: 1. Los corredores. 2. Los rematadores o martilleros. 3. Los barraqueros y administradores de casas de depsito. 4. Los factores o encargados, y los dependientes de comercio. 5. Los acarreadores, porteadores o empresarios de transporte.

Se considera auxiliares a aquellas personas que realizan como profesin habitual, actividades que no suponen su participacin en la intermediacin por cuenta propia entre la oferta y demanda de mercaderas, pero que, a pesar de ello, cumplen con una funcin instrumental accesoria a la intermediacin.

You might also like