You are on page 1of 3

WALT DISNEY: UN GENIO DE LOS GRANDES Y NIOS Biografia de Walt Disney

"La figura ms importante en artes grficas desde Leonardo Da Vinci"; as fue como David Low, el caricaturista poltico britnico ms famoso, ha llamado a Walt Disney. El creador del Ratn Mickey y fundador de Disneylandia y de los parques temticos deWalt disney World naci en Chicago, Illinois, un 5 de diciembre de 1901. Su padre, Elias Disney, era irlandes-canadiense. Su madre, Flora Disney, era de ascendencia alemn-estadounidense. Walt fue uno de cinco hijos, cuatro nios y una nia. Crecido en una granja cerca de Marceline, Misuri, Walt se interes enseguida en dibujar ya desde temprana edad, vendiendo sus primeros bosquejos a vecinos cuando tena solamente siete aos. En McKinley High School en Chicago, Disney dividi su atencin entre el dibujo y la fotografa; por la noche asisti a la Academia de Bellas Artes. En Agosto de 1923, Walt Disney parti de Kansas City hacia Hollywood con nada ms que algunos dibujos, $40 dlares en su bolsillo, y una animacin de accin. El hermano de Walt,Roy O. Disney, ya se encontraba en California, aguardandolo con una inmensa cantidad de compasin y estmulo, y una pequea cantidad de dinero: $250. Juntando sus recursos, y otros prestados $500, construyeron un taller de filmacin en el garaje de su to. Pronto recibieron una orden de Nueva York para su primer estreno, "La comedia de Alice", y los hermanos empezaron la produccin en la parte trasera de una oficina de bienes races de Hollywood a dos cuadras de distancia. En Julio de 1925 se casa con una de sus primeras empleadas, Lillian Bounds, y traen al mundo a dos hijas: Diana Disney Miller (casada con Ron Miller, ex presidente y Jefe Ejectutivo de la productora Walt Disney) y Sharon Disney Lund, miembra de la Junta de Directores de Disney. Los Millers poseen siete hijos y Lund tres.

Mickey Mouse
Mickey Mouse nace en 1928, y sus talentos animados fueron utilizados primeramente en un dibujo de cine mudo llamado "Plane Crazy" (Avioneta loca). Antes de este dibujo animado pudiera estrenarse, sin embargo, surge el sonido en las pelculas en el mundo del espectculo. Finalmente, Mickey Mouse hace su debut en "Steamboat Willie" (Willie el Barco de Vapor), la primera pelcula de dibujos animados del mundo con sonido perfectamente sincronizado, estrenada por vez primera en el Colony Theatre de Nueva York (18 de noviembre de 1928). Walt Disney introdujo el Technicolor (tecnologia de color en las pelculas usada actualmente) para la produccin de "Silly Symphonies" (Sinfonas tontas), y en 1932 su film "Flowers and Tress" (flores y rboles) gan el primero de 32 Premios de la Academia. En 1937 lleg "Blanca Nieves y los siete enanitos", el primer largometraje musical animado ($1.499.00 dlares de produccin, algo terriblemente desmesurado para la poca de depresin). En los siguientes cinco aos nacieron Pinocho, Fantasia, Dumbo y Bambi. En 1940, el staff de Disney inclua ms de 1000 dibujantes, animadores, guionistas y tcnicos. Durante la Segunda Guerra Mundial, el 94% del equipo fue "tomado prestado" por el Gobierno de los Estados Unidos para producir animaciones de propaganda y diversas pelculas del Servicio Militar, y la Planta de Produccin de Walt Disney fue ocupada a estos fines, llevandolo casi a la ruina. En el dibujo animado "Los Tres Caballeros", ao 1945, Disney combin accin real con animaciones por primera vez, un proceso que continu utilizando exitosamente en pelculas como "Cancin del Sur" y la super aclamada "Mary Poppins".

Disneylandia

Disneylandia , abierta en 1955 como un fabuloso Reino Mgico de $17 millones de dlares, produjo ganancias de inmediato, un autntico paraso que ha crecido y entretenido a ms de 250 millones de personas, incluyendo presidentes, reyes y reinas, y nobleza de todas partes del mundo. Anaheim era un pueblito somnoliento antes de la construccin de Disneyland, y la zona se trataba de una rea rural donde crecan Naranjos. La idea original de Walt Disney era construir un parque prximo a su Estudio de Burbank para sus empleados y familia, pero, como siempre, su sueo se hizo grande, y los planes cambiaron a lo que hoy conocemos.

Epcot
Finalmente, Walt Disney llega a la idea de concebir un diseo que mejorara la calidad de vida urbana de America, y este proyecto tom forma como el "Experimental Prototype Community of Tomorrow" (Prototipo experimental de la comunidad del maana), o EPCOT, planeado como un showcase en vivo para la creatividad de la industria americana. As, Disney compra 43 millas cuadradas de tierra virgen (es decir, el doble de la isla de Manhattan) en el centro mismo de Florida. Plane erigir un completo mundo Disney de entretenimiento incluyendo un parque de diversiones temtico, un resort hotel/motel de vacaciones, y su "Experimental Prototype Community of Tomorrow" o EPCOT. Luego de 53 meses de construccin, Walt Disney World abri al pblico el 1 de Octubre de 1971 segn lo planeado, y Epcot Center exactamente un ao despus. Walt Disney fallece el 15 de diciembre de 1966, pero sus proyectos hasta esa fecha continuaron tomando forma sin l, concretndose y expandindose, y hoy da ciertamente es imposible imaginar un mundo sin su obra y los alcances que trajo al mundo de la tcnica cinematogrfica, de animacin, al mundo de la creatividad artstica y a la infancia (y ms all tambin) de cada uno de nosotros. Walt, gracias!

You might also like