You are on page 1of 2

PRCTICA: TOMA DE TENSIN ARTERIAL

Objetivo: Mejorar la tcnica de toma de la Tensin Arterial. Material de prcticas: Manguito de tensin del equipamiento de la USVA y fonendoscopios personales. Informacin General: La presin arterial representa la presin ejercida por la sangre contra la pared de las arterias. Depende de los siguientes factores: 1. 2. 3. 4. Dbito sistlico (volumen de eyeccin del ventrculo izquierdo ) Distensibilidad de la aorta y de las grandes arterias. Resistencia vascular perifrica, especialmente a nivel arteriolar, que es controlada por el sistema nervioso autonmico. Volemia (volumen de sangre dentro del sistema arterial).

5 cm para nios de 1- 4 aos (circunferencia de brazo: 7,5-13 cm) 9 cm para nios de hasta 8 aos (circunferencia de brazo: 13-20 cm)

Un manguito pequeo sobreestima las cifras de PA y un manguito demasiado grande las infravalora. En caso de duda es preferible utilizar un manguito tan grande como sea posible.

TCNICAS TOMA DE PRESIN ARTERIAL Consideraciones previas:


-

Se distingue una presin sistlica y otra diastlica. La presin sistlica es la presin mxima que se alcanza en el sstole. Esta depende fundamentalmente del dbito sistlico, la volemia y la distensibilidad de la aorta y las grandes arterias. La presin diastlica es la mnima presin de la sangre contra las arterias y ocurre durante el distole. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular perifrica. La presin de pulso es la diferencia entre la presin sistlica y la diastlica. La presin arterial vara en las personas a lo largo de las 24 horas. Los factores que influyen son las emociones, la actividad fsica, la presencia de dolor, estimulantes como el caf, tabaco, algunas drogas, etc. Instrumentos de medida de la TA Los tipos de brazal ms empleados tienen las siguientes dimensiones de la cmara hinchable:

Sentar cmodamente (posicin recomendada para las tomas habituales) o bien, tumbarse, poniendo el brazo donde vaya a medir la TA apoyado y horizontal a la altura del corazn. Esperar en esta posicin 5 minutos. En embarazadas a partir de las 20 semanas, se recomienda medir la TA con la paciente colocada en decbito lateral izquierdo o sentada. El paciente no debe hablar mientrar se toma la TA. Exprese correctamente la TA como cifras de (TAS/TAD) y en ese orden (ej: 120/70 mm Hg). Recuerde que mientras toma la TA, las cifras obtenidas por el pulsioxmetro en ese brazo, sern errneas.

Adultos:

Mtodo auscultatorio:

o
Nios:

12 cm (anchura) x 23-24 cm (longitud). Para brazos normales. 15 x 31 cm o 15 x 39 cm: para personas obesas. 18 x 36 a 50 cm: para personas muy obesas o para tomar la PA en las piernas.

Determine el tamao adecuado del manguito del esfigmomanmetro: anchura: 2/3 partes de la longitud del brazo. Tenga en cuenta que un manguito pequeo sobreestima las cifras de TA y un manguito demasiado grande, las infravalora. En caso de duda, es preferible utilizar el ms grande.

3 cm de ancho para neonatos (circunferencia de brazo: 5-7,5 cm)

Seccin de Calidad SAMUR-Proteccin Civil

Palpe la arteria braquial en la flexura del brazo (fosa antecubital, cara interna). Coloque el manguito por encima de la flexura (a 2-3 cm sobre sta), centrando la flechas marcadas sobre el mismo a lo largo de la arteria braquial y ajustndolo perfectamente al brazo desnudo del paciente (no lo ponga encima de la ropa del paciente) Retire prendas que compriman el brazo y evite extremidades con va iv, fstula arteriovenosa, traumatismos, zona de mastectoma, o zona de parlisis o paresia despus de un EVCA (Enfermedad Vasculo-Cerebral Aguda).

Anote el punto del manmetro en el que se escuchan los primeros sonidos claros (Presin Sistlica: PAS), y el momento en que se amortiguan o desaparecen (Presin Diastlica: PAD). Si al abrir la vlvula comienza inmediatamente a escuchar los primeros sonidos, desinfle rpidamente el manguito y comience de nuevo, aumentando la presin del manguito por encima de los 200 mmHg, ya que la Presin Sistlica estar por encima de dicha cifra.

Mtodo por palpacin: Utilice este mtodo slo si las condiciones de trabajo o del paciente no permiten utilizar el mtodo auscultatorio.

Palpe la arteria braquial o radial y mantenga sus dedos en el punto mientras infla el manguito, hasta 20-30 mmHg por encima del punto en que deje de sentir el pulso. Desinfle el manguito lentamente hasta que note la reaparicin del pulso. Esta ser la Presin Sistlica.

Desinfle el manguito completamente y envuelva con l la parte superior del brazo de forma uniforme y cmoda. Palpe la arteria braquial, site el diafragma del fonendoscopio sobre ella y sujtelo con los dedos 2 y 3 de su mano (No sujete la campana del fonendoscopio con el manguito). Cierre la vlvula del esfigmomanmetro en la direccin de las agujas del reloj. Infle el manguito rpidamente hasta que llegue a una presin aproximada de 200 mmHg. Abra la vlvula lentamente, a un ritmo de descenso de la aguja de entre 2 y 3 mmHg por segundo (desinflar demasiado rpido el manguito puede dar una infraestimacin de la PAS y una sobrevaloracin de la PAD).

Bibliografa: 1. Ministerio de Sanidad y Consumo/Asociacin Sociedad Espaola de Hipertensin-Liga Espaola para la Lucha contra la hipertensin arterial. Control de la Hipertensin Arterial en Espaa, 1996. Madrid: Idepsa; 1996 Grupo de trabajo en Hipertensin Arterial de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitaria. Hipertensin arterial en atencin primaria. FMC 1999; 6 supl.3 De la Figuera von Wichmann M. y Dalf Baqu A. Hipertensin Arterial. En: Martn Zurro A. y. Cano Prez J.F, editores. Atencin Primaria. Conceptos, organizacin y prctica clnica. Madrid: Harcourt Brace; 1999. p.658-689. Manual de Procedimientos SAMUR-Proteccin Civil (www.madrid.es/samur)

2. 3.

4.

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA COLABORACIN, Y ESPECIALMENTE, AL PERSONAL DE ENFERMERA POR SU DISPOSICIN.

Seccin de Calidad SAMUR-Proteccin Civil

You might also like