You are on page 1of 20

En la granja del to Pancho

Autoras : Arcenia Medina. Gabriela Sieveking

En las vacaciones Lila fue al campo de su to Pancho. Todos los das al levantarse iban con la ta Chona al corral a sacarle la leche a la vaca. Luego iban a la chacra a recoger tomates, mandioca y lechugas para el almuerzo. Ms tarde iban al chiquero de los chanchos a darles de comer. A los chanchos les gustaba chapotear en un enorme charco. Qu sucios estaban! Un da un chancho se revolc en el charco y Splash! ensuci con lodo a Lila. Ja ja ja, cmo se rieron todos!

Unidad 11 - Aventuras en la granja.

Por las tardes iban a darles agua a los andes que estaban en un corral cerca de la casa. Cmo le gustaba a Lila mirar esas enormes aves!

Luego se iban al monte a cortar ramas secas con el machete y las acarreaban a casa. En la noche hacan una fogata, conversaban y contaban chistes. A vuelta de vacaciones Lila tena muchas cosas para contarle a sus amigos Pipe y Nano sobre la granja del to Pancho.

FIN

El and

El and solo vive en Sudamrica. Habita en el Chaco paraguayo y en la Patagonia argentina y chilena. El and es el ave ms grande del mundo. Le gusta vivir en los campos abiertos. Tiene cogote largo y buena vista. El and tiene alas, pero no vuela. Es muy pesado para volar. Posee patas fuertes para correr rpido. Su cabeza es pequea y tiene ojos enormes con largas pestaas.

Unidad 11 - Aventuras en la granja.

Es omnvoro. Le gusta las semillas, hierbas y animales pequeos. Su familia est formada por un macho y varias hembras. El macho hace el nido. Las hembras ponen sus huevos en el mismo nido. El macho incuba los huevos. Slo abandona el nido para ir a comer. Los bebs reciben el nombre de charitos.

Hoy en da, el and vive en los campos donde los dueos lo cuidan. Debemos cuidarlo para que no desaparezca.

FIN

La gallina Turuleca
Yo conozco una vecina que ha comprado una gallina que parece una sardina enlatada. Tiene las patas de alambre porque pasa mucha hambre y la pobre est todita desplumada. Pone huevos en la sala y tambin en la cocina pero nunca los pone en el corral. La Gallina!! Turuleca!! es un caso singular. La Gallina!! Turuleca!! est loca de verdad.

Unidad 11 - Aventuras en la granja.

La Gallina Turuleca ha puesto un huevo, ha puesto dos, ha puesto tres. La Gallina Turuleca ha puesto cuatro, ha puesto cinco, ha puesto seis. La Gallina Turuleca ha puesto siete, ha puesto ocho, ha puesto nueve. Donde est esa gallinita, djala a la pobrecita, djala que ponga diez.

FIN

La gallina Serafina
Annimo Adaptacin

Haba una vez una gallina que se llamaba Serafina. Serafina viva en una granja con sus ocho pollitos. Una maana, cuando juntaba lea, encontr unos granos de maz. Serafina pens: Con tan pocos granos de maz no puedo alimentar a mis ocho hijitos. Pero si los siembro..seguro que podr tener mucho maz para todos!

Unidad 11 - Aventuras en la granja.

Entonces, Serafina dijo a sus vecinos, el pato, el chancho y el caballo: - Me ayudan a sembrar estos pequeos granos de maz? - Yo no! - dijo el pato. - Yo tampoco! - dijo el chancho. - Y yo mucho menos! dijo el caballo. - Entonces yo lo har! Y dicho y hecho, Serafina tuvo que sembrar los granos de maz sola. Despus le dijo a sus pollitos: - Hijitos, debemos regarlos todos los das. No olviden! Con el tiempo se formaron bellas plantas con mazorcas de maz.

De nuevo Serafina pidi ayuda a sus vecinos: - Me ayudan a recoger el maz? - Yo no! - dijo el pato. - Yo tampoco! - dijo el chancho. - Y yo mucho menos! dijo el caballo. - Entonces yo lo har! Y dicho y hecho, Serafina tuvo que cortar y recoger las mazorcas de maz. Luego puso a secar los granos al sol. Cuando estuvieron secos volvi a pedir ayuda a sus vecinos: - Me ayudan a llevar el maz al molino? - Yo no! - dijo el pato. - Yo tampoco! - dijo el chancho. - Y yo mucho menos! dijo el caballo. - Entonces yo lo har! Y dicho y hecho, Serafina llev maz al molino. All el molinero moli el maz y le dio a Serafina un saco lleno de harina.

La gallina lleg a su casa y la guard bajo llave para que nadie la tocara. Luego le dijo a sus pollitos: - Voy a hacer unas ricas tortillas con harina, huevos y leche. Y dicho y hecho, Serafina las prepar. Poco despus, toda la granja ola las tortillas de Serafina!

Entonces ella pregunt a sus pollitos: - Hijitos, quieren comer tortillas?

Al instante el pato, el chancho y el caballo llegaron a la puerta de Serafina: - Yo s! dijo el pato. - Yo tambin! dijo el chancho. - Y yo mucho ms! dijo el caballo.

Pero Serafina les contest muy seria: - No me ayudaron cuando se los ped. As que ahora, se quedarn sin tortillas. Entonces, el pato, el chancho y el caballo se sintieron muy avergonzados. Pero como ella era una buena gallina, tuvo pena de sus vecinos y los invit a comer tortillas. Y dicho y hecho, desde ese da, el pato, el chancho y el caballo estn siempre dispuestos a ayudar a su vecina la gallina Serafina

FIN

Ay, Renata!

Autoras: Estela Smania Adaptacin Arcenia Medina, Gabriela Sieveking, Wilma Venega

La vaca Renata no come de da ni duerme de noche. Una idea le da vueltas en la cabeza. Solo se la cuenta a su amiga la vaca Paca para que le de un consejo. Pero Paca slo se lamenta, mueve la cabeza y repite: -Ay, Renata, no vayas a meter la pata! La vaca Renata quiere ir a vivir a la ciudad con su prima la vaca Escarlata. Est un poco aburrida del campo. - Siempre lo mismo dice - Ufa, Paca, sta no es vida para una vaca! Pero el miedo y las ganas le hacen cosquillas en el estmago. No come de da, ni duerme de noche.

Unidad 11 - Aventuras en la granja.

Un da decidi tomar el bus y se fue a la ciudad. Su amiga Paca la despidi sin decir ni MU. Cuando lleg a la ciudad se maravill con los edificios altos, las tiendas y los coches. De aqu nadie me saca, Paca pens Renata.

Todos los das se pona bella para salir de compras. Se limaba las pezuas y se pona perfume. Compr ocho vestidos y pauelos de seda que colg en unas perchas. Luego llam a su amiga: Esto es vida, arm la petaca y venite, Paca Y contesta Paca: Ay, Renata, ya no sos la misma vaca!

Pasan los das y las noches y ya todo le parece que es lo mismo. Ya no mira la tele, no come, no sale de compras porque ha engordado mucho, ya no conversa en las noches con su prima Escarlata porque llega cansada del trabajo. Por las noches, sola lloraba y soaba con su amiga Paca.

Un buen da le dijo chao a Escarlata y volvi a casa. Renata mir el verde campo, el azul del cielo y dijo: -De aqu son mis patas, Paca! Y dijo tambin que volvera a la ciudad alguna vez, pero slo de vacaciones. - Ay, esta Renata! dijo Paca -. Si no la gana, empata!

FIN

Un dia de pesca!

Lila invit a sus amigos Pipe y Nano a ir a pescar en el ro de la granja de su to Pancho. El sbado en la maana Lila, Pipe y Nano fueron al ro a pescar. Llevaron ricos panes de pechuga de pollo con tomate y lechuga. Todos llevaron sus caas. Por el camino vieron una araa pollito. Nano asustado comenz a chillar. Nadie lo poda callar. La araa sigui su camino y Nano se calm.

Unidad 11 - Aventuras en la granja.

Al llegar al ro, todos tomaron sus caas y se pusieron a pescar. Lila soaba con pescar un pez para la cena. Pasaron varias horas sin pescar nada.

Estaban a punto de irse a casa cuando Pipe sinti un tirn en su caa. Recogi el hilo y sac una piraa. Todos gritaban. Al fin tenan un pez para la cena. Caminaron felices a casa.

FIN

You might also like