You are on page 1of 3

FILOSOFA Y REALIDAD SOCIAL

"El individuo actual encuentra primero la filosofa en la sociedad, como uso pblico e institucin, por tanto, fuera de todo individuo determinado" La filosofa se encuentra encarnada dentro de la cultura de una sociedad. No necesariamente tiene que existir un Platn, un Scrates o un Aristteles en la actualidad para que se pueda aceptar que hay filosofa porque existen filsofos, sino que a travs de las distintas generaciones de hombres, se ha ido transmitiendo desde la antigua Grecia hasta nuestros das la filosofa. "Aunque no existiese en el momento ningn autntico filsofo y, por tanto, ninguna autentica filosofa, esta seguira siendo en aquel momento una realidad social: las ctedras existiran, los libros de sedicentes filosofas se venderan, etc. Porque es caracterstico de toda vigencia social (y estos son los usos, costumbres, leyes, etc.) actuar y ser con independencia de todo individuo determinado" Ortega, al presentar la filosofa como realidad social llega a decir que la filosofa es inautntica porque ninguna realidad social es autntica. Dice "de aqu que la realidad social adquirida por algo -su vigencia- no garantiza lo ms mnimo de autenticidad humana de eso que pretende ser; por tanto no consiste de ninguna manera en su autenticidad" Cuando adquirimos cierto tipo de conocimientos que provienen de la sociedad y de nuestra relacin con ella, no podemos tener la plena seguridad de que estos conocimientos puedan ser autnticos. Por esto, si la filosofa dependiera solamente de los filsofos, habra muerto hace mucho tiempo, pero se mantiene vigente y productiva an en nuestros das.

Cuando Ortega se refiere a las "Realidades Sociales", lo que nos muestra es que muchos profesionales, en ocasiones no adquieren su profesin por el simple hecho de que es la rama en la que se sienten realizados, sino, que la adquisicin de esta carrera es sencillamente porque ella mejora el nivel de vida de la persona y le permite la adquisicin de mayores y mejores beneficios sociales, ya que obtiene una mayor cantidad de ingresos que le permiten el sostenimiento de su ncleo familiar y de sus necesidades. "Si una funcin social dependiese en ltima instancia de individuos determinados, como estos pueden fallar y de hecho fallan, se volatilizara." () podemos entender por qu ha existido la filosofa desde tiempos remotos. No es necesaria -como se dijo al principio- la existencia de Platn ni Aristteles en la actualidad para que pueda existir una filosofa. Es a travs de la prctica como se ha ido propagando en las distintas generaciones. "() pero la sociedad no se ocupara como tal de la filosofa, no la sostendra mecnicamente si, a su vez, no la hubiese encontrado ya hecha, fuera de ella, en ciertos individuos" Si la filosofa no existiera histricamente, la sociedad no tuviera preocupacin por la no presencia de los filsofos, sencillamente descartara la presencia de ellos dentro de la misma sociedad. Como la filosofa no depende de la sociedad, sino de aquellas personas que se dedican a esta tarea, siguiendo los ejemplos de los primeros filsofos griegos, entonces ellos no se encuentran aislados de la sociedad, estando dentro de ella misma llevan a cabo su tarea de investigacin y bsqueda del conocimiento. "Esta necesidad de filosofar que siente el individuo creador es la autntica y la original. En l, no en la sociedad, est el origen de la filosofa y su autntica o radical realidad."

Para Ortega, la filosofa autntica es la llevada a cabo por los filsofos que se dedican de lleno toda su vida a la prctica filosfica. Es decir, que la filosofa se hace autntica por su existencia desde tiempo remotos, y no por lo que conozca de ella el comn de los individuos de una sociedad, ya que estos llegan a la filosofa por un simple choque "cultural" -por decirlo de alguna manera-, mientras que los filsofos se dedican de por vida a sus trabajos de investigacin y bsqueda de la verdad. Actualmente en las facultades y escuelas de filosofa hay muy pocos estudiantes, lo que demuestra que la filosofa no se busca por el simple hecho de que la tenemos presente dentro de la sociedad.

Juan Antonio Gmez A. Autenticidad e inautenticidad de la filosofa. Ideas en torno al prologo de J. Ortega y Gasset a Historia de la filosofa de E, Brehir.

You might also like