You are on page 1of 21

Entrevista

Concepto

La entrevista es un encuentro entre personas, especialmente con el propsito de conferenciar formalmente con respecto a algn tema establecido previamente.

Importancia de la Entrevista

La entrevista es en cierto sentido el cimiento sobre el cual se levantan todos los dems elementos, ya que se trata de la fase en que se renen datos. sta tcnica es la ms usada, o cuando menos, es el instrumento complementario que se emplea para obtener informacin.

Permite la aproximacin a la situacin en que se miden los hechos sociales, dentro de ciertos limites, en que el entrevistador puede variar la naturaleza de la atmsfera al tiempo en que ste pregunta. La entrevista como tcnica requiere de un contexto metodolgico, el cual permite, a travs de ella hacer comparaciones entre individuos.

La entrevista juega un papel muy importante ya que es una forma de comunicacin que se logra por medio de un entrevistador, un mensaje, un receptor y respuestas que tiene por objeto proporcionar informacin.

Formas de Entrevista

Para algunos autores la entrevista puede ser:


FORMAL: Sirve para dirigir la atencin del entrevistador a partir de un tema central. INFORMAL: Sirve para intercambiar puntos de vista sobre un tema y los que se relacionan entre si. Para efectos de la Administracin puede agregarse la de Tensin. TENSIN: En entrevistador adopta el papel de entrevistador hostil que trata de poner a la defensiva al entrevistado.

De acuerdo con el criterio anterior, la entrevista puede subdividirse en entrevistas: -a documentos -de personalidad -a testigos -de opinin -estudios de vida o de caso

Otros autores consideran dos clases de entrevista.

ESTRUCTURADA: Toma la forma de un interrogatorio en el cual las preguntas se plantean en el mismo orden y se formulan con los mismos trminos. NO ESTRUCTURADA: Deja en mayor libertad a la iniciativa de la persona interrogada y al investigador, tratndose de preguntas abiertas que son respondidas dentro de una conversacin.

Los tipos de entrevistas mencionadas pueden a su vez adoptar dos formas o modalidades. ENTREVISTA FOCAIZADA: Consiste en una experiencia muy concreta. ENTREVISTA CLNICA: Se deja en libertad al entrevistado en la expresin de sus vivencias.

Preparacin de la Entrevista

Consideraciones Previas
Presentacin del encuestador Oportunidad de la entrevista

Estructura Prctica

Conocimiento previo del campo Contacto con lderes Formulacin de las preguntas Registro de las respuestas Terminacin o cierre de la entrevista

La entrevista tiene algunos objetivos fundamentales que debe tomar en cuenta el Entrevistador para informarse sobre: a) La naturaleza o extensin del fenmeno o problemas que la persona, grupo o institucin se han enfrentado b) Los antecedentes histricos c) Las posibles causas d) Los efectos sobre el grupo o institucin y en particular sobre sus miembros e) El ambiente y escenario en que se produce la vida diaria

Principios Directrices de la Entrevista

La entrevista sigue tres pasos peculiares para su realizacin: -Rapport: (concordancia, simpata) Crear un ambiente de confianza desde el saludo Existen ciertas reglas de comportamiento a seguir por un entrevistador, as como ciertas caractersticas que deben despertarse en el entrevistado:

1. Autoridad 2. Agudeza en la observacin 3. Capacidad para escuchar, Transcribir, seleccionar y condensar la informacin recibida 4. Adaptabilidad 5. Don de gentes 6. Cortesa 7. Tacto.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Inters Deseo de cooperar Capacidad de observacin Sinceridad Memoria Imparcialidad Habilidad para comunicarse oralmente.

-Cima: Realizacin de la entrevista en sus aspectos claves, que van a explorarse con mayor atencin y que proporcionarn la informacin ms delicada y exacta de la investigacin. -Cierre: Anuncia el final de la entrevista. Para concluir una entrevista debe quedar un ambiente de cordialidad.

Cima

Rapport

Cierre

FIN

You might also like