You are on page 1of 11

Gua de tericos, seminarios y, prcticos

Primer mdulo: DEFENSA, HISTERIA, FORMACIONES DEL INCONCIENTE y 1 TEORA DE LA ANGUSTIA

Tericos: Puntos 1, 2, 3 y 4: Descubrimiento. Psicoterapia de la histeria. Neuropsicosis de defensa. Despliegue del inconciente Seminarios: Punto I y III: Causas de la histeria: determinismo y azar.1er teora de la angustia. Prcticos: Puntos I y II: Defensa. Formaciones del inconciente. Emma.

2010
TERICOS

SOBRE EL MECANISMO PSQUICO DE LOS FENMENOS HISTRICOS. Ejes a desarrollar: Los fundamentos ms directos para la gnesis de sntomas histricos han de buscarse en el mbito de la vida psquica. Punto de partida: los trabajos de Charcot. La histeria traumtica. Analoga entre el trauma y la sugestin verbal. En la histeria traumtica una representacin es responsable de su gnesis. La gnesis del sntoma est determinada por las circunstancias del trauma Pasaje de la histeria traumtica a la histeria comn, no traumtica. Primera tesis: Existe una total analoga entre la parlisis traumtica y la histeria comn no traumtica: La determinacin del sntoma por el trauma psquico La referencia simblica. El sntoma revela el propsito de revelar el estado psquico mediante uno corporal, para lo cual el uso lingstico ofrece los puentes Diferencia entre histeria traumtica e histeria comn, no traumtica. En la histeria traumtica intervino un gran trauma. En la histeria comn, se asiste a una serie de sucesos plenos de afecto: una historia de padecimiento. Segunda tesis: Una impresin psquica acrecienta lo que se denomina suma de excitacin. Se trata de empequeecer esa suma de excitacin. Enunciacin del principio de constancia. Teraputica: Que el afecto adherido al recuerdo pierda intensidad y el recuerdo sucumba con el tiempo al olvido, al desgaste, cura sintomtica.

PSICOTERAPIA DE LA HISTERIA.

Ejes a desarrollar: Barreras y dificultades del tratamiento catrtico El mtodo catrtico como ineficaz frente al tratamiento de la neurastenia y la neurosis de angustia. El mtodo teraputico: presin sobre la frente (hipnosis momentneamente reforzada) El procedimiento de presin sobre la frente, el trabajo psquico de empujar, pone al descubierto las resistencias en la cura, que bajo la hipnosis quedan veladas. Pasaje de la histeria comn, no traumtica a la histeria de defensa La escisin psquica como consenso de la poca: Janet y Breuer El conflicto psquico y el mecanismo de la defensa: la histeria de defensa. Referente clnico: Elizabeht von R. El sntoma como testimonio del conflicto psquico. La sobredeterminacin del sntoma. La intromisin del sntoma en el tratamiento

Resistencia: El artificio tcnico de esta poca, la presin sobre la frente, es solidario de la funcin de resistencia en la cura. Se trata de eliminar resistencias que bloquean el camino hacia el material psquico patgeno. La resistencia de asociacin: Una fuerza que contrara el devenir consciente de las representaciones patgenas. Es la misma fuerza que cooper en la gnesis del sntoma. Formas en que presenta en el relato del paciente la resistencia de asociacin. La resistencia radial: Articulada al ncleo patgeno. Ncleo patgeno: ncleo de recuerdos en los cuales ha culminado el momento traumtico En torno al ncleo hallamos material mnmico de diversa ndole en el anlisis que es preciso reelaborar. Un obstculo externo en el anlisis catrtico: El vnculo del paciente con el mdico se perturba. La compulsin a asociar. La transferencia por enlace falso. El sntoma neo-producido. Ordenamiento del material patgeno: Este material psquico es un producto multidimensional de por lo menos triple estratificacin.

Primer tipo de ordenamiento: Es inequvoco un ordenamiento lineal cronolgico, que tiene lugar dentro de cada tema singular. Afloran cada vez en un orden cronolgico y tienen la peculiaridad de invertir en la reproduccin, la secuencia de su gnesis. Segundo tipo de ordenamiento: Estos temas estn estratificados de manera concntrica en torno al ncleo patgeno. Son estratos de resistencia, creciente esta ltima hacia el ncleo. Y con ello zonas de igual alteracin de conciencia dentro de las cuales se extienden los temas singulares. Tercer tipo de ordenamiento: Es segn el contenido por los hilos lgicos que llegan hasta el ncleo, caso puede corresponderle un camino irregular Este ordenamiento posee un carcter dinmico, por de las dos estratificaciones antes mencionadas. de pensamiento, el enlace enlace al cual en cada y de mltiples vueltas oposicin al morfolgico

SEMINARIOS ETIOLOGIA DE LA HISTERIA

Ejes a desarrollar: Causacin de un estado patolgico: Freud avanza del sntoma a la causa del mismo. stos derivan de vivencias de eficacia traumtica que son reproducidos en la vida psquica. La eficacia traumtica de la vivencia depende de 2 condiciones: Idoneidad determinadora. Fuerza traumtica. Propone: Una teora psicolgica. Tesis vlida sin excepcin: La cooperacin de recuerdos. Ningn sntoma histrico puede surgir de una vivencia real sola, sino que todas las veces el recuerdo de vivencias anteriores despertado por va asociativa coopera en la causacin del sntoma. Su eficacia es pstuma. Condicin psicolgica del sntoma histrico: Estas escenas tienen que estar presente como recuerdos inconcientes, slo as pueden producir y sustentar sntomas histricos. Una teraputica: Rectificar el decurso psquico por reproduccin de la escena traumtica. Una tcnica: Entre el recuerdo hallado y el por hallar se intercalan muchas escenas, cadenas de recuerdos al modo de un rbol genealgico. (Cadena asociativa) Es necesario guiar la atencin hacia los hilos asociativos que enlazan el recuerdo hallado y el recuerdo por hallar (idoneidad determinadora, nexos lgicos). La pieza faltante del rompecabezas que hace inteligible al sntoma. Condicin etiolgica de los sntomas histricos. Tesis vlida sin excepcin El mbito del vivenciar sexual. Vivencias sexuales ms uniformes que las de la pubertad. No se trata del despertar sexual sino de una experiencia sexual vivida en el cuerpo propio. Constituyen la predisposicin a contraer la enfermedad, al principio son ineficientes solo cobran eficacia patgena cuando son despertadas como unos recuerdos inconcientes. No sobreviene un sentimiento mnmico sobre ellas, nada saben (amnesia histrica), solo son reproducibles por el tratamiento analtico. Premisa indispensable: La injerencia de unas fuerzas pulsionales sexuales. (Aparece como la etiologa auxiliar, el factor cuantitativo), es necesario que sea rebasado cierto umbral para el estallido de la enfermedad, (la fuerza traumtica). Tiene como referente el principio de constancia. Conflicto psquico: El estallido de la histeria se debe a un conflicto psquico. Una representacin inconciliable pone en movimiento la defensa del yo e invita a la represin.

Condiciones del efecto patolgico del afn defensivo (represin): La defensa alcanza el propsito de esforzar fuera de la conciencia la representacin inconciliable cuando estn presentes unas escenas sexuales infantiles como recuerdo inconciente, y cuando la representacin que se ha de reprimir entra en nexo lgico con una de tales vivencias que estn presentes como recuerdo inconciente. No importa la sola existencia de la vivencia, cuenta la condicin psicolgica, tienen que estar presentes como recuerdo inconciente, solo as pueden producir y sustentar sntomas histricos.

RECUERDOS ENCUBRIDORES Deben su conservacin no a su contenido propio sino a un vnculo asociativo (enlaces verbales, palabras puente) con otro reprimido. Son un sustituto por desplazamiento a lo largo de una asociacin superficial. Aparece el asombro por conservar un recuerdo indiferente , o por el olvido de un nombre, se trata de unas formaciones del inconciente. De los recuerdos de infancia no poseemos la huella mnmica real y efectiva, sino una elaboracin posterior de ella. Por lo tanto los recuerdos de infancia son universalmente recuerdos encubridores. El logro de la memoria solo puede aparecer con los recuerdos fallidos. No es simple infidelidad de la memoria, la memoria es tendenciosa

1 TEORIA DE LA ANGUSTIA Transposicin de la tensin sexual somtica acumulada en angustia. La tensin fsica crece, alcanza el umbral con el que puede despertar afecto psquico pero el anudamiento psquico que se le ofrece permanece insuficiente, la tensin fsica no ligada psquicamente se muda en...angustia. La angustia no proviene de una representacin reprimida, al anlisis se revela no susceptible de reduccin as como no es atacable mediante psicoterapia. Constituyen en esta poca de la elaboracin freudiana un exterior al dispositivo analtico.

TRABAJOS PRCTICOS

LAS NEUROPSICOSIS DE DEFENSA Ejes a desarrollar: Hiptesis vigentes sobre la histeria. Histeria de retencin (Charcot). Histeria hipnoide (Breuer). Histeria de defensa (Freud). Supuesto compartido por todas las teoras: los sntomas histricos se deben a una escisin de la conciencia con grupos psquicos separados. Novedad introducida por Freud La escisin de la conciencia es consecuencia de la defensa (no es primaria, sino secundaria). El enfermo no se propone producir la escisin de la conciencia, su propsito es otro, pero no alcanza su meta. La tarea que el yo defensor se impone, tratar como no acontecida la representacin inconciliable, es directamente insoluble para l (...). Defensa. La defensa se produce cuando sobreviene un caso de inconciliabilidad en la vida de las representaciones. Frente a una representacin inconciliable, la defensa opera mediante el divorcio de la representacin y el afecto, ya que ambos tienen destinos diferentes: mientras la representacin permanecer segregada de la conciencia, el afecto podr trasponerse o desplazarse. Conectar con el no querer saber de los histricos (Sobre la psicoterapia de la histeria). Conflicto psquico. La representacin inconciliable provoca un conflicto con el resto de las representaciones que forman el yo, porque nace las ms de las veces del terreno del vivenciar y sentir sexual (ejemplificar con Ccilie M. y Elizabeth Von R.). Grupo psquico segundo. Se produce como resultado de la operacin de la defensa. La huella mnmica de la representacin reprimida no ha sido sepultada sino que forma en lo sucesivo el ncleo de un grupo psquico segundo. Es el antecedente conceptual del inconciente. Sntoma. Es una representacin sustitutiva de la representacin disociada en la conciencia. Su presencia es un testimonio del conflicto psquico a raz del cual oper la defensa. Conversin: resulta de la transposicin del afecto a una representacin corporal que tenga un nexo asociativo con la representacin inconciliable. Representacin obsesiva: el afecto se desplaza a otras representaciones en s no inconciliables, que en virtud de este falso enlace devienen representaciones obsesivas. Rechazo conjunto en la psicosis. El yo desestima (verwerfen) la representacin insoportable junto con su monto de afecto y se comporta como si la representacin nunca hubiese comparecido. Solo que en ese momento, [] la persona se encuentra en una psicosis []

Hiptesis auxiliar. Supuesto que est en la base del concepto de defensa; supone una separacin entre la representacin y su afecto. Es una metfora que intenta explicar en los trminos cientficos de la poca el desplazamiento y la sustitucin en las neurosis, solidario con la formulacin de lo que en textos posteriores (Nuevas puntualizaciones sobre las neuropsicosis de defensa) denominar retorno de lo reprimido. Se apoya en la teora de la escuela fisiolgica de Helmholz, que postulaba que todos los fenmenos naturales son explicables, en ltima instancia, en funcin de fuerza fsicas y qumicas

LA PROTON PSEUDOS HISTRICA Ejes a desarrollar: Los nexos lgicos (Risa y vestidos) conectan en la asociacin las dos escenas. La temporalidad del trauma La inversin de la temporalidad cronolgica. Las dos escenas se articulan va trabajo asociativo como recuerdo actual. En el primer tiempo, escena ll, el atentado vale como elemento reprimido e inconciente, su recuerdo solo a posteriori, con la pubertad, deviene trauma. La eficacia traumtica est dada por el encadenamiento de dos representaciones. A partir de este enlace se fundamenta la compulsin y el determinismo del sntoma. El valor del recuerdo inconciente y el desprendimiento sexual El desprendimiento sexual se anuda al recuerdo del atentado pero no se anuda al atentado cuando fue vivenciado. El recuerdo despierta un afecto que como vivencia no haba despertado. El desprendimiento sexual que se traspone en angustia, afecto de terror es despertado retroactivamente. Articulacin con la nocin de defensa nociva en el Manuscrito K.

MANUSCRITO K El texto se organiza en relacin a 2 preguntas centrales -Qu pone en marcha a la defensa? -De dnde proviene el displacer? Ejes a desarrollar: Sexualidad y temporalidad: Condiciones de la lgica de la defensa

Sostenida en la ley de la constancia: Repugnancia a guiar la energa psquica de suerte que genere displacer. Teora de la defensa: Normal y nociva. Tendencia defensiva normal: No puede ser vuelta contra percepciones, slo cuenta contra el recuerdo. Es inocua cuando se trata de representaciones que estuvieron enlazadas con displacer, pero son incapaces de cobrar un displacer actual La defensa se vuelve nociva: Cuando se dirige contra representaciones que desprenden un displacer nuevo siendo recuerdos. (Eficacia pstuma) Para ello slo hace falta que entre la vivencia y su repeticin en el recuerdo se interpole la pubertad, que acrecienta el efecto del despertar {de aquella}. Frente a la pregunta De dnde proviene el displacer que una estimulacin sexual prematura est destinada a desprender, y sin el cual no se explicara una represin {esfuerzo de desalojo}.? Freud responde: Dentro de la vida sexual tiene que existir una fuente independiente de desprendimiento de displacer (antecedente de la pulsin) ; presente ella, puede dar vida a las percepciones de asco, prestar fuerza a la moral, etc. An no formula una teora acerca de la sexualidad (pulsin). La trayectoria de la enfermedad: En las neurosis de represin es en general siempre la misma. Intenta universalizar la relacin entre la defensa y el sntoma. (Frmula cannica). Introduce la nocin de retorno de lo reprimido, para dar cuenta de la formacin de sntoma, ms all de las formulaciones energticas desarrolladas en Las neuropsicosis de defensa.

NUEVAS PUNTUALIZACIONES DEFENSA Ejes a desarrollar:

SOBRE

LAS

NEUROPSICOSIS

DE

Trayectoria tpica de una neurosis obsesiva. Conectar con la frmula cannica del Manuscrito K. Acento del texto. Articulacin entre los procesos de la represin, del retorno de lo reprimido y la formacin de representaciones de compromiso.

CCILIE M. Ejes a desarrollar: El determinismo psquico.


9

El nexo entre ocasionamiento y sntoma El sntoma como testimonio del conflicto psquico y como un mensaje a descifrar. Histeria de defensa. La eficacia de la cura La conversin por simbolizacin. El propsito de expresar el estado psquico mediante uno corporal; los puentes verbales.

EL OLVIDO DE NOMBRES PROPIOS Ejes a desarrollar: El olvido como formacin del inconciente. Junto al olvido simple de nombres propios, se presenta tambin un olvido que est motivado por represin. Sustitucin por desplazamiento. No solo se olvida sino que se recuerda errneamente, aparecen nombres sustitutivos. El proceso destinado a reproducir el nombre olvidado se ha desplazado haca un nombre sustitutivo. Desarrollo del ejemplo de Signorelli para la ejemplificacin de los temas. Sobredeterminacin. El desplazamiento obedece a unas vas calculables. El nombre sustitutivo mantiene un nexo pesquisable con el nombre buscado. Nexos lgicos. Se ha producido un enlace entre el nombre buscado y el tema reprimido. Nombres sustitutivos como formacin de compromiso. Aluden tanto a lo que se quera olvidar como a lo que se quera recordar. El propsito de olvidar algo ni se logr del todo ni fracas por completo. Represin. El elemento reprimido se apodera asociativamente del nombre buscado y lo arrastra consigo hacia la represin. Se despega la defensa del acto voluntario. Mi acto de voluntad err su meta, y olvid lo uno contra mi voluntad cuando quera olvidar lo otro adrede.

LA TCNICA DEL CHISTE. Ejes a desarrollar: El chiste como formacin del inconciente. Es un modo de decir aquello que no alcanza a ser dicho de otra manera.

10

El carcter chistoso no est en el pensamiento, sino que hay que buscarlo en la expresin verbal. La tcnica del chiste Condensacin con formacin de sustitutiva Constitucin de una palabra mixta: Famillionar. Desarrollo del ejemplo de Famillionario. (Funciona una fuerza compresora que acta sobre la frase, pero la segunda proposicin no desaparece sin dejar un sustituto.) La palabra mixta es la que entraa el efecto hilarante del chiste.

11

You might also like