You are on page 1of 3

Lquido cefalorraqudeo Jair Alberto Patio Bedoya Medico Est.

Especializacin en Neuroanatoma
Es un lquido claro e incoloro considerado un ultra filtrado del plasma que contiene cantidades diferentes de protenas, clulas, glucosa, electrlitos y otros nutrientes. Tiene un pH de 7.32 y una densidad entre 1003 ? 1008. Respecto a los electrlitos el LCR contiene concentraciones mayores de Na+, Cl- y Mg++ y mucho menores de K+ y Ca++. La celularidad que posee es mnima (1 ? 5 leucocitos/mL). La concentracin de protenas es de 15 ? 45 mg/100 mL. La glucosa vara entre 50 ? 85 mg/dL. Posee una presin hidrosttica que vara entre 60 ? 150 mm de agua, presin necesaria para establecer su circulacin a travs del sistema ventricular; la cual se mantiene relativamente constante. En los humanos el volumen total de LCR es de 130 ? 140 mL, el cual es formado y eliminado de manera constante, es as como su produccin es de 400 a 500 mL/da (0,5 mL/min). Su produccin depende primordialmente de la secrecin activa de los plexos coroideos del sistema ventricular, se ha establecido la produccin de la siguiente manera:

70% producido como tal por los plexos coroideos. 30% por la produccin de agua, esta distribuida as: o 12% proveniente del metabolismo de la glucosa. o 18% como un ultrafiltrado del plasma.

Sus funciones primordiales son:


Sostn y estabilidad mecnica al encfalo. Amortiguacin del SNC con los huesos circundantes, ya que reduce la aceleracin del cerebro cada vez que el crneo realiza un movimiento brusco.

Brindar flotabilidad al cerebro, lo que permite que este tenga un peso de unos 50 gr. dentro del lquido en vez de los 1500 gr. al estar fuera de l. Elimina productos de desecho del metabolismo de diversas sustancias al igual que medicamentos, que alcanzan el encfalo desde la circulacin general, arrastrndolos hacia sangre venosa a travs de las vellosidades aracnoideas. Transporta las hormonas y los factores liberadores de hormonas secretados por el hipotlamo a la eminencia media, donde las clulas ependimarias las recogen y llevan al sistema porta hipofisiario.

Adems aunque no es una funcin inherente a su naturaleza, el LCR se utiliza para el estudio de diversas patologa cerebrales; su estudio es esencial para el diagnostico de infecciones del sistema nervioso central, tambin es una gran ayuda en alteraciones como lo son las hemorragias (principalmente la subaracnoidea), las enfermedades desmielinizantes, las vasculitis, las demencias y la carcinomatosis menngea. Circulacin del lquido cefalorraqudeo El LCR formado en los ventrculos laterales pasa al tercer ventrculo a travs de los orificios interventriculares y de ste al cuarto ventrculo a travs del acueducto de Silvio. El lquido ingresa a la cisterna cerebelo bulbar por los orificios de Magendie y Luschka del cuarto ventrculo y de all va a los espacios subaracnoideos circundantes del encfalo y de la medula espinal, para terminar siendo reabsorbido de forma pasiva por las vellosidades aracnoideas, tambin del cuarto ventrculo pasa al conducto medular central. Su circulacin es ayudada por las pulsaciones arteriales de los plexos coroideos y por los movimientos ciliares de las clulas ependimarias que recubren todo el sistema. En el espacio subaracnoideo el lquido se mueve por la cisterna cerebelobulbar y las cisternas poticas dirigindose hacia arriba a travs de la incisura de la tienda del cerebelo, de all continua su ascenso por las caras laterales de los hemisferios cerebrales, mientras que otra parte del liquido desciende para baar la medula y la cola de caballo.

La absorcin del LCR se da en las vellosidades aracnoideas que se continan con los senos venosos drales, estas vellosidades actan como vlvulas unidireccionales que permiten la salida del LCR hacia el espacio vascular pero no a la inversa; cuando la presin venosa se incrementa a niveles superiores a los del LCR ,se cierra y por tanto la sangre no puede ingresar al LCR, en cambio si la presin del liquido cefalorraqudeo es mayor, las vlvulas se abren permitiendo la salida del liquido hacia los senos venosos. Al ser el crneo una cavidad cerrada, sus componentes internos (encfalo, sangre y LCR) deben permanecer constantes, pues un incremento en cualquiera de estos slo podra darse a expensas de los dems. La hidrocefalia que es el incremento en el volumen del LCR puede ser ocasionado por un aumento en su produccin, obstruccin del flujo o por absorcin inadecuada; aunque generalmente se da por obstruccin del sistema ventricular. Hay que tener en cuenta que la produccin de LCR es constante y por tanto la presin del lquido es regulada por la absorcin por parte de las vellosidades aracnoideas.

You might also like