You are on page 1of 2

Rafael lvarez Ovalle

(Comalapa, Chimaltenango, 1858 - Guatemala, 1946) Compositor guatemalteco, autor de la msica del Himno Nacional de Guatemala. Hijo de Ildefonsa Ovalle y Rosendo lvarez, director de la Escuela de Msica de Comalapa, recibi de su progenitor su primera formacin musical. En 1871 su padre pas a hacerse cargo de la Escuela de Msica de Santa Luca Cotzumalguapa, localidad en la que fallecera en 1874. Con slo diecisis aos, Rafael lvarez le sucedi en su cargo en la Escuela de Msica. Para profundizar en sus estudios musicales, se traslad a la capital en 1879, y al poco tiempo ingres en la Banda Marcial, que en aquel entonces se encontraba en un excelente nivel gracias a la direccin del famoso maestro Emilio Dressner. Dressner apreci el talento Rafael y de otros jvenes pertenecientes a la Banda, y resolvi darles desinteresadamente clase de armona y lecciones prcticas de instrumentacin, adems de estimularlos para la composicin. Dressner abandon sin embargo la Banda Marcial en 1885, a causa de las intrigas para hacerse con su direccin, y regres a Alemania, dejando a sus discpulos sin maestro. Ya en 1879 la Sociedad Literaria El Porvenir haba realizado vanos intentos para dotar al pas de un himno. En 1887, la jefatura del departamento de Guatemala convoc un concurso para elegir la msica de la letra del Himno Popular que haba compuesto el poeta Ramn P. Molina. Tomaron parte en el mismo diversos compositores y sali finalmente elegida la msica del maestro Rafael lvarez Ovalle, la cual acompaara durante bastante tiempo la letra del poeta Molina. Sin embargo, en 1896, el gobierno del entonces presidente Jos Mara Reina Barrios convoc un nuevo concurso para escoger la msica y letra del Himno Nacional. Por acuerdo del 19 de febrero de 1897, fue declarado de nuevo ganador Rafael lvarez como autor de la mejor msica, mientras que unos versos de autor annimo se llevaron el premio a la mejor letra. Hubo que esperar hasta 1911 para saber que el autor annimo haba sido el poeta cubano Jos Joaqun Palma, segn declar l mismo poco antes de morir. A principios de la dcada de 1930 se produjo una fuerte polmica en torno a eventuales cambios en el texto del Himno Nacional. Fue entonces cuando el maestro guatemalteco Jos Mara Bonilla Ruano, educador y fillogo, realiz una revisin de cada uno de los versos del poema original. Adems de encontrar alusiones agresivas contra Espaa, tambin descubri errores de forma y de fondo que deban corregirse. As, por ejemplo, los colores de la bandera estaban cambiados en blanco, azul y blanco, y haba un error en un verso que deca as: "Es tu ensea pedazo de cielo / entre nubes de ntida albura". Bonilla Ruano hizo entonces las correcciones necesarias, las cuales fueron unnimemente elogiadas por los Acadmicos de Lengua Guatemalteca. La nueva y actual versin del Himno Nacional de Guatemala fue aprobada el 26 de julio de 1934 por el entonces presidente Jorge Ubico.

Jos Joaqun Palma


(Bayamo, 1844 - Guatemala, 1911) Poeta cubano. Su actividad poltica en favor de la independencia de su pas le oblig a exiliarse, lo cual condicion una obra potica, que, por otra parte, se inscribe en la segunda generacin romntica y destaca por su carcter colorista y meldico. La vida de Jos Joaqun Palma aparece ntimamente ligada al movimiento revolucionario cubano que haba de culminar con la proclamacin de la independencia. En 1868 particip en la sublevacin dirigida por Carlos Manuel de Cspedes, del que fue ayudante durante algn tiempo.

Redactor de El Cubano Libre, desempe posteriormente diversas misiones de la Repblica en armas. Obligado a emigrar, se traslad en 1873 a Jamaica, y posteriormente a Nueva York y Honduras, para finalmente establecerse en Guatemala. En Honduras haba recibido una medalla de oro por su poesa y en 1882 public en Tegucigalpa el volumen Poesas de J. Joaqun de la Palma. En Guatemala transcurri el resto de su vida, alcanzando el cargo de secretario del ex presidente Soto. Al ser proclamada la Repblica cubana, Jos Joaqun Palma la represent en su pas de adopcin como cnsul general, y compuso tambin la letra del himno nacional de Guatemala. Esta vida de expatriado, de revolucionario ambulante por tierras en las que a pesar de ello arraig su espritu, condicionara su obra, por lo dems encajada en la corriente meldica y colorida de la poesa cubana caracterstica de la segunda generacin romntica hispanoamericana, pero anegada en un sentimiento muy personal. En sus versos sonoros y fciles se refleja la incurable nostalgia del desterrado. Lo biogrfico y lo literario de poca se confunden en su poesa de tono elegaco. Hay en ella erotismo delicado y soador, evocacin dolorida de la patria, expresin de los afectos nacidos al calor del hogar, en las tierras de Centroamrica en que transcurri la segunda parte de su vida. A Jos Joaqun Palma se le considera continuador de los procedimientos de Jos Zorrilla, con quien se relaciona por la peculiar msica del verso, por el colorido de sus descripciones, por la facilidad de la ejecucin; pero de quien, sin duda, se aleja por la nota penetrante de dolor personal. La nota elegaca persistente se aprecia en composiciones tpicas (como "A Miguel Jernimo Gutirrez", "A Mara Garca Granados", "Tinieblas del alma", "En el mes de noviembre"), combinada con la nostalgia y el amor patrio en la evocacin "A Bayamo". Los versos "A un arroyo", como los de "Serenata", presentan las caractersticas de una poesa externa, sentimental, ligera y melodiosa.

You might also like