You are on page 1of 7

Curso de Actualizacin Docente Modalidad / A Distancia

Educar para la Convivencia.

Actividad de Integracin. Modulo 2

Roln, Mnica Patricia. D.N.I. N 26.487.746

Fecha de Entrega: ..

La devolucin del trabajo a: monica090478@hotmail.com.ar

Educar para la Convivencia. ACTIVIDAD DE INTEGRACIN MODULO 2 Trabajo Prctico N 2. Construir o Analizar el Reglamento interno para su Institucin Educativa, teniendo en cuenta las siguientes preguntas. a. Qu prioridades se deben tener en cuenta para construir la convivencia en las instituciones educativas?
De acuerdo con las caractersticas del alumnado hemos considerado establecer un orden de prioridades que ayuden a la buena marcha, tanto educativa, como moral y cvica de los mismos puesto que el ambiente familiar manifiesta carencias poco propicias para su desarrollo equilibrado de su formacin. 1 Conseguir de nuestros alumnos responsabilidad, compromiso y respeto, tanto para s mismos, como para sus compaeros y profesorado, en todo aquello que implique la adquisicin de estos valores. 2 Vigilar muy de cerca la salud y condiciones higinicas de nuestros alumnos, participando en la orientacin y atencin que sus padres necesiten en cualquier momento, a fin de que se produzca el desarrollo armnico, la madurez y el crecimiento fsico, psquico e intelectual que ellos nos demanden. 3 Implicar, por tanto a los padres en nuestros objetivos, para que su labor en el Entorno Escolar sea de participacin con el profesorado, beneficiando de este modo a nuestros alumnos y sirviendo adems de puente intercultural, compaginando ambas culturas, sin que por ello sufran algn menoscabo de desorientacin o aculturacin en dicho desarrollo. 4 Insistir a diario en el cumplimiento de todas las normas establecidas en nuestra Escuela: puntualidad, asistencia, aseo personal, orden del material escolar, estudio individualizado, esfuerzo por alcanzar metas y abrirse a otras nuevas. Crear inquietud. 5 Incentivar cualquier iniciativa que surja de ellos y pueda beneficiar a nuestro entorno, hacindoles participar del trabajo en comn que propugnemos desde el Centro.

-1Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia. b. Qu gana la escuela con la construccin de un cdigo de convivencia?


La construccin de un cdigo de convivencia escolar, reportarn resultados positivos no solo para los estudiantes sino tambin para los profesores, quienes se sentirn ms seguros de poder cumplir con el rol formador que les corresponde, y beneficiar tambin a los dems miembros de la comunidad educativa, como los padres de familia y la escuela en general.

c. Por qu debemos saber diferenciar ciertos trminos, como ser: disciplina norma reglas pautas?
La diferencia que hay entre los trminos mencionados en la consigna son: Disciplina: Desde un punto de vista etimolgico, el trmino "disciplina" proviene de la misma raz que "discpulo" y "discente". Su significado implica la relacin existente entre el maestro, la enseanza, la educacin y el propio discpulo. As, se habla de disciplina escolar cuando se hace referencia a las peculiares relaciones que, en orden a la educacin, se establecen entre elementos personales (docentes y discentes) en una institucin educativa (Gmez, Mir y Serrats, 1999). En este sentido, se considera a la disciplina como un componente importante dentro del mbito de la educacin, pudiendo ser abordada desde un punto de vista positivo o negativo (Siedentop, 1991). De esta forma, un acercamiento positivo hara referencia a la definicin de disciplina como "comportamiento consistente en las metas educacionales de una situacin especfica", mientras que la definicin de disciplina desde un punto de vista negativo hara referencia a la definicin referente a "ausencia de comportamientos apropiados" o "castigo llevado a cabo para evitar comportamientos no apropiados". Entendiendo por comportamiento apropiado aquella conducta coherente con las metas educacionales de un escenario educacional especfico. Normas:

-2Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.


Las normas estn constituidas en un deber o debe ser, como deben ser los sujetos, existen diferentes formas de normas jurdicas, morales, etc. Las normas se diferencian de un lugar a otro, y el tiempo. Regulan las relaciones sociales de la vida cotidiana, donde le damos sentido a nuestras acciones. Regla: Lo que se debe seguir o que se debe ajustar a las conductas, como debemos comportarnos. Nos sealan algo que no debemos hacer. Son prohibiciones.

Pautas: Las pautas son una serie de normas simples que regulan lo que se puede hacer y lo que no. Estn hechas para garantizar la buena convivencia entre todos y es fundamental que las cumplamos y reportemos aquellos casos en que se cumplen para mejorar la calidad de la comunidad.

d. Qu son las medidas preventivas? Para qu sirven? Cmo construir otros escenarios posibles?
Las medidas preventivas son actuaciones dirigidas a generar condiciones facilitadoras de la convivencia y a la deteccin e intervencin precoz en aquellas situaciones que pongan en riesgo sta. Los objetivos de las medidas preventivas tienen dos vertientes complementarias: a. Acciones positivas: Aumentar recursos personales y factores de proteccin. Estas son en realidad las grandes metas de la educacin afectiva y tica. Temas como la compasin, el sentimiento de justicia, el respeto, el control de la atencin, el manejo de la impulsividad o del enfado, la superacin del miedo y de la vulnerabilidad, incluso la capacidad de expresin verbal, son

-3Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.


aprendizajes que aportan recursos para evitar o afrontar la violencia en los colegios. Los factores de proteccin que podemos desarrollar en los alumnos son: Conductas prosociales, Sentimiento de ser valorado, Identificacin afectiva con el centro y Sentimiento de que el futuro se puede controlar de alguna manera

Estos aprendizajes forman parte de la Pedagoga de los Recursos, una pedagoga prctica, ambiciosa y optimista, que expliqu (JAM) en Aprender a Vivir (Ariel, 2004). b. Acciones disuasorias: Eliminar factores de riesgo. Para llevar a cabo un protocolo de prevencin de la violencia escolar (ste o cualquier otro), es imprescindible movilizar todas las energas del claustro, de los padres y del resto de la comunidad (por extensin, de toda la sociedad), para dejar claro que se va a ser inflexible ante la violencia en los colegios, que no se va a tolerar. Sin este punto de partida todos los esfuerzos pueden ser intiles. Las medidas preventivas generan un clima armonioso como soporte de primer orden frente a problemas psicosociales.

e. Si hablamos de responsabilidad, qu grado le compete a cada actor institucional?


La mejora de la convivencia escolar empieza por la responsabilidad compartida de todos los miembros de la comunidad educativa, implicados directa o indirectamente en la educacin. Por ello, es necesario fomentar la colaboracin familia-escuela, autntico taln de Aquiles de nuestro sistema educativo, para que tanto padres como profesores dispongan de una mayor informacin sobre los menores y sepan as prevenir los problemas de convivencia que puedan surgir. En este sentido, tambin es preciso reforzar la accin tutorial, facilitar la participacin de las familias en las asociaciones de padres y madres, en los consejos escolares y en otras actividades del centro educativo y, sobre todo, desarrollar polticas de conciliacin de la

-4Roln Mnica Patricia

Educar para la Convivencia.


vida laboral y familiar, como la regulacin de los horarios laborales en funcin de las necesidades de los menores y de los adultos. El Proceso de Convivencia Escolar est presente en los diversos momentos y espacios de trabajo educativo, tcnico, administrativo, en lo cotidiano y extraordinario, en lo solidario y en las dificultades, es de responsabilidad compartida por los integrantes de la Comunidad Educativa, principalmente del equipo de docentes directivos y tcnicos, quienes conducen la organizacin escolar.

f. Qu estrategia utilizaran? (Tener en cuenta presentacin)


Para obtener cambios positivos en los alumnos/as y que stos se comprometan a una convivencia mejor, es importante que el docente sea el primero en asumir y practicar cambios en su personalidad, para que sea el ejemplo de los alumnos/as. Para una prctica de actitudes positivas relacionadas con los valores en el desarrollo de las estrategias de enseanza aprendizaje, se deben incluir procesos reflexivos crtico que ayuden a los nios a analizar sus actos y asumir compromisos para mejorar la convivencia en el aula. En el trabajo con los padres de familia se recomienda partir de reflexiones, de situaciones relacionadas con sus vivencias cotidianas, ello permite construir sus historias personales para corregirse y orientar de manera ms comprometida en sus hijos e hijas.

-5Roln Mnica Patricia

You might also like